ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA OTCA PLAN DE TRABAJO COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA

30 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA

OTCA

PLAN DE TRABAJO

2016-2018

(2)

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA

SECRETARÍA PERMANENTE (OTCA/SP)

Secretaria General

Embajadora María Jacqueline Mendoza Ortega

Director Ejecutivo

Ministro César Augusto De Las Casas Díaz

Director Administrativo

Antonio Matamoros Burgos MSc.

Coordinador de Salud

Luis Francisco Sánchez Otero MD MSc

Coordinadora de Asuntos indígenas

Sharon Austin Lic.

Coordinadora de Medio Ambiente

Theresa Castillion – Elder Lic.

Coordinador de Ciencia, Tecnología y Educación

Roberto Sánchez Saravia MSc.

Coordinador de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Carlos Aragón Castillo MSc.

MINISTROS DE SALUD DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA OTCA (EN SEPTIEMBRE DE 2016)

BOLIVIA

Dra. Ariana Campero Nava

BRASIL

Dr. Ricardo José Magalhães Barros

COLOMBIA

Dr. Alejandro Gaviria Uribe

ECUADOR

Dra. Margarita Guevara Alvarado

GUYANA

Dr. George Norton

PERÚ

Dra. Patricia García Funegra

SURINAME

Ing. Patrick Pengel, MBA

VENEZUELA

Dra. Luisana Melo Solórzano

PLAN DE TRABAJO DE LACOORDINACIÓN DE SALUD DE LA SP/OTCA. 2016-2018

La reproducción es permitida citando la fuente

Brasilia D.F., Brasil. Octubre de 2016. Este documento presenta las acciones propuestas para la gestión en los temas de salud para la Región Amazónica durante el periodo 2016-2018 desde la Coordinación de Salud de la Secretaria Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Este texto está elaborado como base para la organización de propuestas y proyectos de trabajo. Es un instrumento de referencia el cual debe ser analizado, modificado y ajustado conforme a la dinámica del desarrollo de las actividades de los Países Miembros y de la Coordinación Regional de Salud.

La propuesta fue elaborada en el marco del convenio interinstitucional entre la OPS/OMS y la OTCA, y con el apoyo de los Puntos Focales de la OTCA en las Cancillerías y los Ministerios de Salud de los Países Miembros.

(3)

SIGLAS

AECA: Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica.

AIEPI: Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. AMM: Administración Masiva de Medicamentos.

APS: Atención Primaria en Salud.

CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. DSS: Determinantes Sociales de la Salud.

ETD: Enfermedades Tropicales Desatendidas.

GNNTD: Global Network for Neglected Tropical Diseases.

(Red Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas).

KAP Knowledge, Actitude and Practice. (CAP por sus siglas en español). NTD: Neglected Tropical Diseases (Enfermedades Tropicales Desatendidas). ONGs: Organizaciones No Gubernamentales.

OPS/OMS: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. ORAS-CONHU: Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue.

OTCA: Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

PANAFTOSA: Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. Salud Pública Veterinaria PAN: Países Andinos: BOL, CHI, COL, ECU, PER, VEN

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

PM: Países Miembro de la OTCA. BOL, BRA, COL, ECU, GUY, PER, SUR, VEN. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela. PRA: Programa Regional Amazonia. Convenio de Cooperación del Gobierno

alemán y holandés con la SP/OTCA. UNASUR: Unión de Naciones Suramericanas.

(4)

RESUMEN EJECUTIVO

La Coordinación de Salud de la OTCA se encuentra actualmente en un proceso de ajuste de las acciones planificadas para ser ejecutadas en el periodo 2016 – 2018, mediante un proceso de diálogo y concertación realizado con los Países Miembros a fin de enriquecer las actividades del componente de Salud de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA).

Para ello, se dio inicio a un conjunto de actividades tendientes a poner en marcha las acciones de corto plazo consignadas en la AECA. Estás acciones incluyen la elaboración de proyectos en cooperación con socios estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la concertación de una agenda de trabajo junto a los Países Miembros.

También ha enfocado sus actividades visualizando realizar una actualización al Plan de Trabajo contenido en la AECA con el nuevo contexto global, basado en las Agendas de Salud de los Países Miembros de la OTCA; la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el nuevo Plan Quinquenal de Salud de la UNASUR; los convenios internacionales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Reglamento Sanitario Internacional y la Convención de Minamata entre otros temas, en los cuales los Países Miembros han instado a la OTCA para abrir espacios de diálogo y trabajo.

El Plan de Trabajo de la Coordinación de Salud permitirá tener un propósito en conjunto de las acciones en cooperación con los países, con las agencias cooperantes, los socios estratégicos y las instituciones que desarrollan acciones de salud en la Amazonía para tener una visión más amplia de los puntos a ser trabajados en conjunto, además de dar continuidad y propósito de trabajo a la coordinación.

Este Plan de Trabajo (2016-2018) está concebido como un instrumento dinámico, y flexible que responda a las expectativas y necesidades en salud en la Región Amazónica, de manera que estas sean priorizadas y atendidas, con carácter participativo desde y con los Países Miembros y orientador para que se puedan trazar lineamientos y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE SALUD

Objetivo principal

Proponer actividades que permita el desarrollo de las acciones de la Coordinación de Salud junto a los Países Miembros, los socios estratégicos y las entidades cooperantes en el periodo 2016 – 2018.

Objetivos específicos

1. Promover y fortalecer las acciones de trabajo de la Coordinación de salud.

2. Desarrollar acciones de trabajo y gestión junto a entidades de cooperación y socios estratégicos. 3. Aumentar la comunicación entre los Países Miembros y la Coordinación Regional de Salud.

4. Gestionar la búsqueda y movilización de recursos, desarrollo y ejecución de los proyectos existentes y formular nuevas propuestas de acuerdo a las necesidades de los Países Miembros a nivel regional, subregional y local. 5. Incentivar el desarrollo de comunicaciones sobre información de Salud Amazónica a partir de los resultados de

la vigilancia y las actividades de los sistemas de Salud Pública de los Países Miembros. 6. Promover la integración regional de frontera en los temas de salud en la Amazonía.

(5)

ARTICULACIÓN DE LA AGENDA

Esta es una propuesta realizada desde el punto de vista social, institucional y político, se propone como una línea de trabajo que incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, a los preceptos de la Agenda de Salud para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización mundial de la Salud(OPS/OMS), del Plan Quinquenal de Salud propuesto por el Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR SALUD), concentrándose en las demandas expresadas por los Países Miembros de la OTCA, sobre los temas priorizados y sobre los proyectos propuestos ya aprobados por los países. La AECA es un espacio de gestión compartida y los proyectos, actividades y gestiones deben ejecutarse en coherencia con otras coordinaciones temáticas, como la de Asuntos Indígenas, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Ciencia, Tecnología y Educación y, Medio Ambiente.

RECURSOS ACTUALES DE LA COORDINACIÓN

Actualmente la Coordinación de Salud de la OTCA cuenta con las siguientes propuestas de actividades, representadas en proyectos, publicaciones pendientes, cursos y propuestas de gestión de información regional:

PROYECTOS A SER FINANCIADOS Y EJECUTADOS

Estrategias de integración para la prevención, control y eliminación de Enfermedades Tropicales Desatendidas en Poblaciones Amazónicas de los Países Miembros de la OTCA.

Rabia humana en el contexto de Enfermedades Desatendidas en la Región Amazónica. Evaluación del riesgo y propuestas de intervención.

Propuesta Regional para la protección de la Salud en Poblaciones Amazónicas expuestas al mercurio en los Países Miembros de la OTCA. Acciones para la reducción de la vulnerabilidad social en poblaciones expuestas al mercurio en la Región Amazónica.

Estrategias de Comunicación del Riesgo en Desastres desde la perspectiva salud para la Región Amazónica. Propuesta de financiación de la Red Panamazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud.

PUBLICACIONES PENDIENTES

Guía de Adaptación al Cambio Climático y la Variabilidad Climática desde la perspectiva Salud. Sistemas de Vigilancia en Salud Ambiental de los Países de la Región Amazónica.

CURSOS Y TALLERES

Curso de Evaluación del riesgo por Químicos para la Región Amazónica con énfasis en Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Curso de Telemedicina para la Vigilancia y Control y tratamiento de la Malaria en la Región Amazónica.

Taller regional sobre vigilancia, control y manejo de Arbovirosis (Zika, Dengue y Chikungunya) en la Región Amazónica.

PROPUESTA DE PUBLICACIONES (para desarrollar en conjunto con los países en los próximos 3 años)

Indicadores Básicos de vigilancia en Salud de la Región Amazónica.

Vulnerabilidad en Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región Amazónica.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES (para desarrollar en conjunto con los países en los próximos 3 años)

Reuniones Regionales trimestrales de la Coordinación de Salud vía On -line con delegados de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud con sus puntos focales.

I Reunión Regional de ministros de Salud de los Países Miembros de la OTCA. II Reunión Regional Amazónica sobre Mercurio y sus efectos.

II Reunión regional sobre Clima y Salud. IX Reunión Regional de la RED PAN.

(6)

Además de lo anterior es necesario buscar y abrir espacios de movilización de recursos a mediano y largo plazo, de apoyo de otras instituciones y coordinación con estrategias de agencias que faciliten la ejecución de los proyectos planificados dentro de la cooperación interinstitucional.

Estas actividades deben alinearse con el fortalecimiento de las acciones entre los diversos actores responsables de la salud en la Amazonía y a la vez deben favorecer la gestión desde la Coordinación Regional de Salud, con una mayor participación de la Secretaria Permanente y de los Países Miembros sobre los temas de salud, incluyendo la interacción de los actores que ya se encuentran trabajando en estos temas, los colaboradores y las comunidades en la Amazonía.

PROXIMOS PASOS

Inicialmente, la Coordinación de Salud presentó esta propuesta de Plan de Trabajo ante los Países Miembros a través de reuniones virtuales y la elaboración de un primer texto presentando la propuesta general de trabajo, la misma que fue analizada, ajustada conforme a las indicaciones de los Propios Países Miembros, a fin de cumplir las metas propuestas y desarrollar las actividades contenidas en los plazos que fueron considerados por los mismos PM. Para ello se debe acordar un calendario de reuniones, priorizando las actividades virtuales grupales y directamente con los países, así como un directorio de trabajo de los puntos focales. Dependiendo de las necesidades se buscarán recursos financieros y espacios para realizar reuniones presenciales.

ESTRATEGIAS

 Fortalecimiento de la Comunicación con los Países Miembros.  Desarrollo de acuerdos de trabajo.

 Presentación y movilización de recursos para Proyectos.  Elaboración de publicaciones y difusión de actividades.

(7)

INDICE

INDICE ... 7

INTRODUCCIÓN... 1

CONTEXTO DEL PLAN DE TRABAJO ... 3

CONTEXTO GEOGRÁFICO ... 3

CONTEXTO INSTITUCIONAL ... 3

CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO ... 4

ACUERDOS INTERISTITUCIONALES ... 7

JUSTIFICACIÓN ...11

OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE SALUD ...12

ARTICULACIÓN DE LA AGENDA ...14

RECURSOS ACTUALES DE LA COORDINACIÓN ...14

PROXIMOS PASOS ...18

DESAFIOS ...20

(8)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 1

COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA

PLAN DE TRABAJO 2016-2018

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”1 y la búsqueda de ese

estado es responsabilidad de cada individuo, de cada comunidad y en general de cada núcleo social. En ese contexto, los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en noviembre de 2009, promovieron la elaboración de una nueva Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) para el corto, mediano y largo plazo, que incluye la propuesta de acciones a nivel regional que apoyan a las iniciativas nacionales.

Este Plan Estratégico fue aprobado en noviembre de 2010 con una visión de trabajo a 8 años y alineado a las estrategias de trabajo de los organismos de cooperación que actúan en la región. El plan está dividido en Agendas Sectoriales, en las cuales está incluido el tema de salud (Tabla 1).

Tabla 1: Matriz de Síntesis del Plan Estratégico de Cooperación Amazónica.

Fuente: AECA de la OTCA (2011)

1Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacio nal, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization), Nº 2, p. 100

(9)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 2

La AECA toma en consideración la visión en conjunto de los Países Amazónicos frente a la Amazonía y respecto a los temas de Salud, el documento propone como objetivo “Generar un marco operativo e instrumental consensuado de estrategias e indicadores para la institucionalización de la Vigilancia de Salud Ambiental en la Región Amazónica, insertado dentro de los sistemas nacionales de salud, compatible con el Reglamento Sanitario Internacional y con el Plan Quinquenal de Salud 2010-2015 del Consejo de Salud Suramericano de UNASUR y orientado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fortaleciendo el proceso de cooperación Regional amazónica en salud”.

Tabla 2: Componentes de la Gestión Regional de Salud de la AECA (2010-2018).

Coordinación con otras iniciativas.

 ODM/ODS, UNASUR, OPS/OMS, ORAS-CONHU

Vigilancia epidemiológica.

 Salud de la madre y del infante

 Enfermedades prevalentes.

 Enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores).

Salud ambiental.

 Implantación de un sistema de vigilancia en salud ambiental para la Región Amazónica

 Control de vectores.

 Gestión de riesgos sanitarios ambientales.

Desarrollo de sistemas de salud.

 Articular el desarrollo y la implementación de proyectos de salud en coordinación con el Plan Andino de Salud en Fronteras (PASAFRO-CAF) y otras iniciativas de salud fronteriza.

Tecnologías para mejorar la eficiencia y eficacia de intervenciones en salud.  Sistemas de Información. Telemedicina y Telesalud.

Determinantes de salud en la Amazonía.

 Espacios de diálogo y conocimientos ancestrales

Políticas de recursos humanos para la Amazonía.

Impulso, fortalecimiento y consolidación de la investigación en la Amazonía.  Red de Centros de Encuesta Amazónicos

Financiamiento de la agenda de salud.

Fuente: Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) de la OTCA (2011)

Las actividades de Salud adicionalmente están ligadas a la gestión de otras coordinaciones en la OTCA como en el caso de Asuntos Indígenas; Gestión del Conocimiento e intercambio de Informaciones; Medio Ambiente; Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Para la Coordinación de Salud de la OTCA es importante proponer actividades que apoyen a los Países Miembros en el desarrollo de sus acciones y en el logro de los objetivos de salud.

(10)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 3

CONTEXTO DEL PLAN DE TRABAJO

CONTEXTO GEOGRÁFICO

La Amazonía es una extensión de bosque tropical en la Región de Sudamérica caracterizada por una amplia riqueza natural, étnica y cultural. Se extiende por un territorio estimado de más de 7,5 millones de kilómetros cuadrados y comparte diferentes pisos térmicos y áreas geográficas a lo largo de ocho países suramericanos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). Cuenta con la cuenca hidrográfica más extensa con más de 1.000 tributarios que fluyen hacia el Río Amazonas, que es el más largo del mundo (fuente: OTCA, 2014) (figura 1).

Figura 1: mapa de la Región Amazónica. Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Fuente: OTCA 2014.

La Amazonía alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, y es un área importante de endemismos. Por otro lado, la Amazonía es también sinónimo de diversidad cultural, con más de 420 pueblos indígenas distintos, 86 lenguas y 650 dialectos. Se estima que la población habitante de la Amazonía entre porción urbana y rural sobrepasa los 40 millones de habitantes (fuente: OTCA, 2015).

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una Organización Internacional que tiene como misión ser un foro permanente de cooperación, intercambio y conocimiento, para la reducción de asimetrías regionales, el mayor progreso económico social y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Región Amazónica, actuando bajo los principios del desarrollo

(11)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 4

sostenible y modos de vida sustentables, tomando en cuenta la normativa de sus Países Miembros (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). Entre sus objetivos estratégicos se encuentra facilitar el intercambio y cooperación entre países y promover la articulación de Planes y Programas de los Países Miembros para el desarrollo de las poblaciones amazónicas, con énfasis en poblaciones vulnerables, pueblos indígenas y comunidades tribales. Además, promueve la aplicación de las disposiciones del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y la ejecución de las decisiones adoptadas por sus instancias máximas.

La OTCA viene desde hace varios años realizando la implementación de actividades en Salud Pública a través de la gestión de actividades de promoción y prevención, vigilancia a través de indicadores y capacitación para el fortalecimiento institucional en municipios de frontera con el fin de promover acciones de integración entre países de la Región Amazónica. Se ha trabajado a través de la caracterización de municipios piloto que sirven como base de trabajo para otras iniciativas y acciones que permitan obtener experiencias a partir de propuestas de trabajo con los municipios y los países.

CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO

En 2012 se estimó que la población de la Amazonía era superior a los 40 millones de habitantes, cifra que resulta a partir de la estimación de los datos censales, al no existir homogeneidad en la información de los Países Miembros de la OTCA (CIFEN, 2015).

La distribución geográfica de la población es heterogénea, encontrando núcleos urbanos con más de 1,5 millones de habitantes, municipios de hasta 500.000 habitantes, núcleos rurales dispersos, comunidades y asentamientos indígenas e indígenas aislados y nómades.

En la Amazonía existen más de 420 pueblos indígenas diferentes, 86 lenguas y 650 dialectos (OTCA, 2007), los cuales son expresión de la diversidad cultural Amazónica, además de pueblos aislados o en primer contacto. Estos pueblos y comunidades tienen una dinámica demográfica propia, con niveles y perfiles de fecundidad y mortalidad, y patrones de asentamientos humanos variados; muchas comunidades transitan entre fronteras, se desplazan sobre la base de patrones sociales y no sobre patrones fronterizos. En los últimos años los cambios socioeconómicos, culturales, de acceso a servicios de salud y de violencia han afectado severamente a la población amazónica indígena, obligándola a cambiar sus modos de vida y reduciendo su número (OTCA, 2015).

Durante la última década son más evidentes situaciones como la contaminación de los abastecimientos de agua, las emergencias y desastres (atribuibles principalmente a fenómenos de sequía e inundaciones), el número de casos de enfermedades transmitidas por vectores como la fiebre amarilla, la malaria, el mal de Chagas las cuales se han incrementado, esto, sumado al aumento de la actividad agroindustrial, ganadera y minera, la expansión de las zonas urbanas y semiurbanas que incrementan también los riesgos de contaminación de las fuentes de agua y el aire, esto sin contar la aparición de nuevas enfermedades como la fiebre por virus Zika y por Chikungunya. En 30 años la población estimada de la Amazonía pasó de menos de 5 millones de habitantes a ser superior a los 40 millones, crecimiento que no ha sido acompañado por el desarrollo en los sistemas de salud en la región.

(12)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 5

Respecto a los temas de salud en la Amazonía existen varias dificultades: el aislamiento y el difícil acceso a los territorios hace que no se tenga una infraestructura de prestación de servicios homogénea en el territorio, existe escases de mano de obra calificada a nivel técnico y profesional y no existe un registro adecuado del fenómeno salud-enfermedad en muchas poblaciones.

Recientes estudios mostraron que el aumento en la transmisión de malaria, dengue y enfermedad de Chagas es mayor en áreas deforestadas, evidenciándose un aumento significativo de casos en áreas urbanas, asociado principalmente a aguas empozadas que sirven como criadero de algunos vectores. Este crecimiento en el número de caso también se ha relacionado con la adaptación de los vectores a condiciones ambientales derivados del cambio en el clima como el aumento de la temperatura en la región y cambios en los ciclos de lluvia/sequía.

En general, la población económicamente vulnerable y en edades avanzadas tiene mayor probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales y respiratorias. En la Amazonía brasileña, colombiana y venezolana por ejemplo la principal causa de mortalidad infantil es por diarrea (CIIFEN, 2015).

Tabla 3: Dificultades en Salud en los Países Amazónicos

Fuente: Informe Final Proyecto de Vigilancia en Salud Ambiental para la región Amazónica (OTCA-BID) 2014

Las enfermedades reportadas más comunes son: Malaria, Dengue, Tuberculosis, VIH-SIDA, Hepatitis, Leishmaniasis, Chagas, geohelmintiasis y fiebre amarilla, así como enfermedades gastrointestinales y respiratorias por contaminación de agua y aire. Enfermedades de reciente aparición como fiebre Chikungunya y Fiebre por Zika2 virus no tiene aún una adecuada

caracterización, presentan pocos casos reportados o hasta ahora se está empezando su vigilancia epidemiológica.

Adicionalmente, actividades como la minería ilegal, la presencia de cultivos ilícitos, la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, así como el bajo saneamiento ambiental han incrementado el riesgo

2 En el caso de los efectos producidos por el virus Zika en varios de los Países de la Amazonía se están implementando

(13)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 6

de contaminación por químicos de las fuentes de agua, aumentando el riesgo de intoxicación y de enfermedades derivadas de la contaminación del agua en la población.

En general, existen menos hospitales y centros de salud en la Región Amazónica que en los demás territorios de los Países Amazónicos, lo que junto a los bajos ingresos económicos, el acceso a educación básica y pocas políticas de intervención hacen que la Región sea una de las de mayor Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (CEPAL, 2013). El indicador de pobreza en la Región es alto (Banco Mundial, 2011)

A estos factores se le suman la desnutrición crónica y el limitado acceso a alimentos son factores que pesan en la evaluación de la pobreza. Poblaciones indígenas, comunidades de pescadores, mineros fluviales (extracción de oro) y migratorias tienen limitaciones en el acceso a los servicios básicos, presentan serios problemas de analfabetismo y desnutrición en la población.

Frente a esta situación existe adicionalmente una debilidad de los Sistemas de Salud de los Países que conforman la Región Amazónica en su capacidad de respuesta frente a la ocurrencia de enfermedades, lo que incluye temas que son parte de la agenda de trabajo de la OTCA, del Plan Estratégico de trabajo de la OPS/OMS y de acuerdos internacionales como el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Es necesario reforzar las capacidades para el análisis de la ocurrencia de enfermedades vinculadas al ambiente, así como la detección y manejo oportuno de riesgos, epidemias potenciales o de eventos inusitados de posible transmisión internacional.

Existe una asimetría en la capacidad de registrar y de responder de manera oportuna entre los Países Amazónicos e incluso entre sus propios territorios. Adicionalmente eventos de importancia en salud pueden tener ocurrencia a través de las fronteras y deben ser los mismos países los que desarrollen herramientas que permitan el control y el manejo de las situaciones en salud.

Se requieren por lo tanto, generar sistemas de información sobre salud que sean efectivos, eficientes y contribuyan al conocimiento sobre los vínculos entre salud y temas como clima, pobreza, interculturalidad y medio ambiente.

Adicionalmente existen situaciones que enfrentan los países a la hora de desarrollar las acciones en salud pública especialmente en la región Amazónica, resumidas a continuación:

Tabla 4: Dificultades de los Sistemas de Vigilancia en Salud de los Países Amazónicos. Desarticulación de actores de la Vigilancia y la Salud Pública

Carencias de equipos y reactivos en los laboratorios locales (municipios) o en los Estados /Departamentos

Poco recurso humano /alta rotación/nivel de formación insuficiente Recursos económicos escasos o insuficiente

Notificación baja de casos /seguimiento bajo o inexistente Capacidad de respuesta inequitativa

Territorios diversos/ accidentes geográficos que dificultan las acciones de Salud Pública. Baja transversalidad de acciones entre entidades del estado

Fuente: Informe Final Proyecto de Vigilancia en Salud Ambiental para la región Amazónica (OTCA-BID) 2014

Es importante destacar que la Coordinación de Salud juega un papel importante a la hora de ser articuladora y acompañante de las acciones de los países en la Región Amazónica. Actividades como la Atención Primaria en Salud (APS), la Vigilancia de la Salud Pública y el desarrollo de estrategias en Salud Ambiental son una prioridad para los Países Miembros como un todo y requiere un énfasis en

(14)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 7

la Región Amazónica, donde también es necesario incluir acciones de frontera, atención en salud a poblaciones indígenas y el manejo de cultural del fenómeno de salud-enfermedad.

Cabe destacar que a nivel político de los países también existen grandes desafíos para la implementación de las agendas globales y regionales de salud, entre las que están la necesidad de mejorar la transversalidad y comunicación de actividades en temas estratégicos de la Región Amazónica, la cual debe aumentar, principalmente en temas de gran importancia entre los que están:

- Contaminación de las fuentes de agua y los alimentos con Mercurio. - Efectos del Cambio Climático.

- La seguridad y la soberanía Alimentaria. - La salud de pueblos indígenas.

Otro gran desafío es la inexistencia de una política de divulgación de los logros de los Países Miembros en sus territorios y de las actividades que se desarrollan por parte de la OTCA y de sus coordinaciones. Un levantamiento de información revela la existencia de actividades ejecutadas por organismos de cooperación, Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y otros actores individuales. Adicionalmente hay un bajo nivel de publicaciones técnico científicas, resultado de los proyectos desarrollados junto a la OTCA, encontrando un volumen importante de textos que en su mayoría son desarrolladas por instituciones y universidades europeas y norteamericanas. Por otra parte, la captación de recursos y el apoyo financiero a temas de salud en algunos casos es escaso y de difícil acceso.

La Coordinación de Salud ha desarrollado actividades importantes en el periodo 2006- 2014, como son el desarrollo de la Red Panamazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud (RED PAN)3

y el Proyecto Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental para la Región Amazónica. Actualmente se mantienen actividades junto a los Ministerios de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Panaftosa, Instituto Evandro Chagas (IEC), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y la Asociación Brasilera de Cooperación (ABC) entre otras, siendo necesario ampliar el espectro de trabajo hacia otros institutos que actúan dentro de la Amazonía.

ACUERDOS INTERISTITUCIONALES

Para el desarrollo de los componentes de salud de la AECA una de las estrategias propuesta está basada en el desarrollo de acuerdos de cooperación con las entidades e instituciones que trabajan con los temas de salud a nivel global y regional.

Los primeros socios estratégicos de la OTCA son sus propios Ministerios de Salud y de la Protección Social, junto con sus institutos asociados, además de los Ministerios responsables de las Relaciones Internacionales, vía de comunicación y coordinación del trabajo de la Secretaria Permanente de la OTCA con los Países Miembros.

(15)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 8

El trabajo con los países ha sido reforzado con acuerdos de cooperación interinstitucional, algunos de las cuales tienen mayor dinamismo, permitiendo de esta manera el desarrollo de un volumen importante de actividades, otras, aún están en desarrollo o pendientes de aprobación por los Países Miembros.

A. Acuerdo Marco de Cooperación Técnica entre la Organización del Tratado de Cooperación

Amazónica y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en las áreas de Salud

La OTCA ha desarrollado un vínculo de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud, apoyado principalmente en la Representación en Brasil. Este vínculo ha permitido generar un acuerdo marco de cooperación en el cual se incluyen el apoyo a acciones estratégicas como el desarrollo de proyectos e implementación de actividades de interés de los Países Amazónicos.

En febrero de 2005, se firmó entre la OTCA y la OPS/OMS, un primer Acuerdo Marco de Cooperación. Este acuerdo terminó en febrero de 2010, al cumplirse la duración estipulada para su ejecución. En septiembre 2011 se firma un nuevo acuerdo de trabajo el cual fue base para el desarrollo de actividades como la elaboración de las propuestas en temas de Emergencias y Desastres, Mercurio, Enfermedades Desatendidas y Evaluación del Riesgo, las cuales son un insumo para el desarrollo de las actividades contempladas en el presente plan4.

B. Acuerdo Marco con el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue

(ORAS-CONHU).

El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), es una institución especializada en salud, intergubernamental, considerado como un órgano ejecutivo permanente de carácter internacional para la Subregión Andina, adscrito al Sistema Andino de Integración con capacidad para suscribir el presente Convenio de Colaboración, según se establece en el Acta de suscripción como Organismo Andino de Salud. Los dos organismos tienen áreas de interés común definidas por los territorios que componen el pie de monte oriental de la cordillera de los Andes y la región occidental de la Amazonía.

Aún se encuentra pendiente la firma del Acuerdo del Plan de Trabajo Conjunto. El texto de trabajo está en consideración y ajustes de los Países Miembros desde abril de 2015 y en revisión de versiones finales en el primer semestre de 2016. Se espera que su firma sea realizada en el segundo semestre de 2016.

(16)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 9

C. Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y

la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

FIOCRUZ es una institución destinada a promover la salud y desarrollo social, generar y difundir el conocimiento científico y tecnológico. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) está vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, siendo una de las instituciones con mayor actividad en los temas de salud en la Región Amazónica.

En este sentido FIOCRUZ ha estado ofreciendo las actividades de capacitación identificadas y aprobadas por los Países Miembros de la OTCA.

El acuerdo de trabajo está aprobado y está apoyado por el Ministerio de Salud de Brasil y entre sus principales metas está la de Impulsar y fortalecer la Red Panamazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud.

D. Unión de Naciones Suramericanas -Consejo Suramericano de Salud (UNASUR Salud)

La OTCA, junto a OPS/OMS y ORAS-CONHU son parte del Comité Coordinador del Consejo de Salud Suramericano, en calidad de observador. Está participación es muy importante para efecto de armonizar agendas y evitar la duplicidad de esfuerzos.

Estas actividades tuvieron inicio en el primer semestre de 2010, antes de ser adoptada la actual AECA.

En este marco de actividades el Instituto Suramericano de Gobernanza en Salud (ISAGS) ha invitado a la Coordinación de Salud de la OTCA a participar de diversas actividades de carácter regional. Se espera que la nueva agenda de trabajo y los convenios actuales de trabajo refuercen esta actividad y así continuar los esfuerzos por aumentar la relación con UNASUR, en el marco de las iniciativas de las organizaciones regionales y subregionales con el objeto de armonizar agendas y evitar duplicidades.

E. Convenio de Cooperación con la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ)

En Septiembre 2004 La OTCA y la UNAMAZ firmaron un convenio de cooperación a fin de llevar adelante proyectos y programas conjuntos que favorezcan el desarrollo sostenible de las poblaciones y territorios amazónicos para lo cual ambas organizaciones acordaron compartir sus planes estratégicos. El convenio es vigente, sin embargo la UNAMAZ no ha acompañado a las actividades del área de salud de la OTCA en los últimos tres años, y ha participado en pocas ocasiones en las reuniones de trabajo virtual en los últimos dos años. Se espera que con el desarrollo de una nueva propuesta de agenda se puedan reactivar las acciones entre ambas instituciones.

F. Red Panamazónica de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud. (RED PAN)

La Red Panamazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud (RED PAN) surge en el año 2006 a partir de una propuesta conjunta interinstitucional frente a la necesidad de atender la problemática de salud en la Región Amazónica desde “una perspectiva inclusiva, multifactorial y regional que acompañe el desarrollo de la investigación y la implementación de acciones que

(17)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 10

promuevan el bienestar de la población basados en los determinantes sociales y la intervención en Salud”. Está conformada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Asociación de las Universidades Amazónicas (UNAMAZ) y los Ministerios de la Salud de los 8 Países Amazónicos. El desarrollo de sus actividades se realizó con aportes económicos del Ministerio de Salud de Brasil a través del TC 41 con la OPS/OMS. Desde 2012 no ha tenido nuevas Reuniones Regionales de trabajo.

El acuerdo de trabajo entre estas entidades se basa en el desarrollo de las siguientes estrategias:  Promover el debate, la cooperación y el intercambio de acciones en Ciencia, Tecnología e

Innovación en Salud (CT&IS);

 Aproximar la investigación y la enseñanza a las políticas públicas;

 Establecer prioridades a partir del conocimiento para el desarrollo regional;

 Optimizar los recursos aplicados en la región y aproximarlos a las necesidades regionales;  Apoyar la implantación de la gestión estratégica de los recursos naturales de la región;

 Subsidiar la producción, la racionalización, la diseminación, la aplicación y la evaluación de las iniciativas en CT&IS;

 Promover y apoyar la capacitación y cualificación de gestores y de investigadores.

En Octubre de 2016 la SP/OTCA, Fiocruz y OPS/OMS, con la participación de la Asesoría Internacional del Ministerio de Salud de Brasil, proponen reactivar la RED en función de la necesidad de fortalecer las redes de cooperación en investigación y mejoría de la capacidad técnica con énfasis en fronteras. Se espera que a partir del desarrollo de las actividades de la Agenda de Salud de la OTCA se reactiven las gestiones y la articulación en estos temas entre los Países Amazónicos.

(18)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 11

JUSTIFICACIÓN

La Coordinación de Salud de la OTCA se encuentra en un proceso de ajuste de las actividades y de las acciones planificadas para ser ejecutadas en el periodo 2016 – 2018, basado en un proceso de diálogo y concertación realizado con los Países Miembros a fin de desarrollar el componente Salud incluido en la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA). En este contexto, desde el año 2008 la coordinación de Salud promovió el desarrollo de varias estrategias junto a diferentes actores lo que redundo en el desarrollo de acuerdos de trabajo interinstitucionales, la gestión de un Proyecto Regional en Salud y de una estrategia de trabajo sobre temas incluidos en la AECA (OTCA, 2011).

Para ello, se dio inicio a un conjunto de actividades tendientes a poner en marcha las acciones de corto plazo consignadas en la AECA, siguiendo los lineamientos de los subtemas de la Agenda de Salud. A partir de este marco, es necesario realizar los ajustes necesarios al Plan de trabajo de la Coordinación de Salud para actualizarla al nuevo contexto global, basado en las Agendas de Salud de los Países Miembros de la OTCA; la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el nuevo Plan Quinquenal de Salud de la UNASUR; los convenios internacionales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Reglamento Sanitario Internacional y la Convención de Minamata entre otros temas, en los cuales los Países Miembros han instado a la OTCA para abrir espacios de diálogo y trabajo.

La salud es una necesidad para el desarrollo de los individuos y de las comunidades y es una prioridad en las constituciones de los Países Miembros de la OTCA. La Región Amazónica por lo tanto también requiere atención en los temas de salud. No en vano, el tema de Salud ha estado presente en las discusiones de las reuniones de Ministros de los Países Amazónicos (2010) donde uno de los puntos que se destacó fue la necesidad de implementar nuevas estrategias en la vigilancia y el desarrollo de proyectos en temas prioritarios para la Amazonía.

Las acciones en salud dentro del espacio de la OTCA requieren tener un enfoque que permita una interacción entre los actores de la salud en la Amazonía y es tarea de la Secretaria Permanente y de la Coordinación de Salud de la OTCA ayudar en el fortalecimiento y desarrollo de estas acciones. Para lograrlo, es necesario realizar una planificación estratégica basados en la problemática existente, las posibles acciones a ser desarrolladas, las necesidades de los Países Miembros y la promoción de espacios para el desarrollo de estas acciones y la resolución de problemas.

El poder generar un plan de trabajo de la Coordinación de Salud permitirá tener un propósito en conjunto de las acciones en cooperación con los países, con las agencias cooperantes, los socios estratégicos y las instituciones que desarrollan acciones de salud en la Amazonía para tener una visión más amplia de los puntos a ser trabajados en conjunto.

(19)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 12

OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE SALUD

Objetivo principal

Proponer un plan de actividades que permita el desarrollo de las acciones de la Coordinación de Salud junto a los Países Miembros, los socios estratégicos y las entidades cooperantes en el periodo 2016 – 2018.

Objetivos específicos

1. Promover y fortalecer las acciones de trabajo de la Coordinación de salud.

2. Desarrollar acciones de trabajo y gestión junto a entidades de cooperación y socios estratégicos. 3. Aumentar la comunicación entre los Países Miembros y la Coordinación Regional de Salud. 4. Gestionar la búsqueda y movilización de recursos, desarrollo y ejecución de los proyectos

existentes y formular nuevas propuestas de acuerdo a las necesidades de los Países Miembros a nivel regional, subregional y local.

5. Incentivar el desarrollo de comunicaciones sobre información de Salud Amazónica a partir de los resultados de la vigilancia y las actividades de los sistemas de Salud Pública de los Países Miembros.

6. Promover la integración regional de frontera en los temas de salud en la Amazonía.

El plan de trabajo de la Coordinación de Salud y la agenda propuesta se debe basar en la evaluación de la agenda trabajada por los Países Miembros en la OTCA, para lo cual se propone, basados en la actual Agenda de Salud, reforzar las actividades y el desarrollo de proyectos, renovando su enfoque para el cumplimento de los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, estas acciones no sólo deben ser parte del trabajo de la Coordinación Regional de Salud. La AECA también es un espacio de gestión compartida y los proyectos, actividades y gestiones deben ejecutarse en coherencia con otras coordinaciones temáticas, como la de Asuntos Indígenas, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Ciencia, Tecnología y Educación y la de Medio Ambiente. La unidad de la SP/OTCA no debe ser ajena a la transversalidad que existen en temas como seguridad y soberanía alimentar, bienestar de los pueblos indígenas, contaminación del ambiente por sustancia químicas y cambio climático, solo por mencionar algunos temas de relevancia en la actual dirección de la OTCA.

Figura 2: Propuesta de Plan de Trabajo de la Coordinación de Salud 2016-2018

(20)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 13

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Determinantes Sociales en Salud (DSS), es necesario tener en cuenta que la pobreza, la falta de educación y de formación de calidad, la carencia de acceso a agua segura y saneamiento básico, la inequidad para los pueblos indígenas, la niñez y la mujer juegan un papel importante a la hora de influenciar los patrones de salud. La falta de medios y el alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en la Región Amazónica hacen de ésta una de las áreas más desprotegidas en los temas de salud y es responsabilidad de los países tomar acciones frente a esto. La OTCA, como foro permanente de la acciones de los Países Miembros para los temas de la región, tiene como parte fundamental estar a la par de estas necesidades y apoyar a los Países Miembros a alcanzar los mejores objetivos regionales en pro de la salud. La Región Amazónica es y debe ser entendida como parte de los países y sus necesidades también trabajadas entre todos.

Aunque las acciones del componente salud están directamente ligadas a las metas del objetivo 3 (salud)5 existen ODS con actividades transversales que influencian los temas de salud y que pueden

ser parte del desarrollo de actividades desde la Coordinación de Salud y los Países Miembros en el Plan de Trabajo de Salud, como en el caso de los objetivos 2 (hambre cero), 5 (igualdad de género), 6 (agua limpia y saneamiento), 13 (acciones por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos), sin desconocer las interrelaciones directas e indirectas con todos los ODS.

Figura 3: Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016-2030.

Fuente: tomado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

5El objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la Agenda estratégica de salud de la la OTCA se fundamenta en 9 de las 13

metas para el 2030:

 Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos;

 Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años;

 Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desat endidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles;

 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles;

 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos;

 Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo;

 Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no trans misibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos;

 Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo y,

 Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

(21)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 14

ARTICULACIÓN DE LA AGENDA

El Plan de Trabajo de la Coordinación de Salud debe tomar en cuenta no sólo los antecedentes y los instrumentos ya diseñados, también debe estar alineado con las agendas de salud de los Países Miembros de la OTCA, y con los desafíos en la Región Amazónica.

Esta es una propuesta realizada desde el punto de vista social, institucional y político, la cual debe ir alineada a los preceptos de la Agenda de Salud para las Américas de la OPS/OMS (2008-20176),

del nuevo Plan Quinquenal de Salud7 (2016-2020) propuesto por el Consejo de Salud Suramericano

de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR SALUD), concentrándose en las demandas expresadas por los Países Miembros de la OTCA, sobre los temas priorizados y sobre los proyectos propuestos ya aprobados por los países.

Es importante tener en cuenta que para el desarrollo de este plan los Socios Estratégicos más importantes son los propios Países Miembros de la OTCA a través de sus Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores. Adicionalmente, la gestión de la OTCA ha permitido desarrollar acuerdos de trabajo que han permitido impulsar las actividades propuestas por los países, mencionados al inicio de este documento.

RECURSOS ACTUALES DE LA COORDINACIÓN

Actualmente la Coordinación de Salud de la OTCA cuenta con las siguientes propuestas de actividades, representadas en proyectos, publicaciones pendientes, cursos y propuestas de gestión de información regional, sin excluir futuras adiciones a este grupo de actividades:

A. PROYECTOS A FINANCIAR Y EJECUTAR

Actualmente y gracias a la cooperación interinstitucional existen varios proyectos en fase de aprobación por los países o para búsqueda de recursos de financiación, con lo cual se espera que en 2016 sean aprobados por los Países Miembros y sea posible la consecución de recursos financieros y su ejecución:

Título Estado actual observaciones

Estrategias de integración para la prevención, control y eliminación de Enfermedades Tropicales

Desatendidas en Poblaciones Amazónicas de los Países Miembros de la OTCA.

Proyecto pendiente para búsqueda de financiación

El proyecto ha sido actualizado para ajustarse de los ODM a los ODS en su contenido

Rabia humana en el contexto de enfermedades desatendidas en la Región Amazónica. Evaluación del riesgo y propuestas de intervención.

Proyecto pendiente de aprobación por parte algunos Países Miembros

Está pendiente recircular el texto. Ya existe propuesta de apoyo por parte de PANAFTOSA Propuesta Regional para la protección de la Salud en

Poblaciones Amazónicas expuestas al mercurio en los Países Miembros de la OTCA. Acciones para la

Proyecto pendiente de ser enviado a los Países para observaciones.

Proyecto ya fue aprobado en su nota conceptual. Se presenta a los PM antes de envío

6En proceso de actualización 2018-2030

7Aunque el nuevo plan de Salud quinquenal de la UNASUR salud no ha sido publicado, el acuerdo de los Países Suramericanos es mantener las mismas

líneas de trabajo del plan 2010-2015.Plan quinquenal de salud UNASUR (2016-2020): 1) Red Suramericana de vigilancia y respuesta en salud; 2) Desarrollo de Sistemas de Salud Universales; 3) Acceso Universal a Medicamentos; 4) Promoción a la salud y acción sobre sus determinantes sociales y 5) Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud, además de metas y productos prioritarios.

(22)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 15

Título Estado actual observaciones

reducción de la vulnerabilidad social en poblaciones expuestas al mercurio en la Región Amazónica. Estrategias de Comunicación del Riesgo en Desastres desde la perspectiva salud para la Región Amazónica.

Proyecto pendiente de ser enviado a los Países para observaciones.

Proyecto ya fue aprobado en su nota conceptual. Se presenta a los PM antes de envío

Propuesta de financiación de la Red Panamazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud.

Propuesta para una nueva fase de actividades de la RED PAN

Será reanalizada por el Comité gestor de la RED PAN.

B. PUBLICACIONES PENDIENTES

De las actividades realizadas por la Coordinación de Salud de la OTCA existen materiales aún pendientes para ser aprobados y publicados por los Países Miembros, entre los que están:

Título Estado actual observaciones

Guía de Adaptación al cambio climático y la variabilidad climática desde la perspectiva Salud.

Documento elaborado dentro del Proyecto Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental para la Región Amazónica

Se realizará una revisión documental, quedando pendiente la aprobación después de las modificaciones

sugeridas, y la consecución de recursos de traducción e impresión.

Sistemas de Vigilancia de los Países de la Región Amazónica.

Está pendiente la actualización de informaciones de los países

Se elaborará una propuesta para reeditar los textos existentes, recolectar la información faltante y publicar el resultado.

C. CURSOS y TALLERES8

La Coordinación de Salud ha desarrollo con el Apoyo de OPS/OMS y de la Fiocruz dos actividades de capacitación con buenos resultados, las cuales pueden ser nuevamente planteadas a fin de ser una de las metas de trabajo de los PM. Adicionalmente con el apoyo del Programa Regional Amazonía (PRA) está programado un Taller Regional para el manejo y control de vectores transmisores de arbovirus:

Título Estado actual observaciones

Curso de Evaluación del riesgo por Químicos para la región amazónica con énfasis en Reglamento Sanitario Internacional. Ya se desarrolló el primer curso (septiembre 2014), basado en la experiencia inicial se tiene un proyecto para el desarrollo de los contenidos a manera semipresencial.

Propuesta de Contenidos elaborada como parte del acuerdo interinstitucional OTCA-OPS/OMS

Está pendiente la presentación de la propuesta a los países para definir el desarrollo de un proyecto para búsqueda de financiación

Curso de Telemedicina para la Vigilancia y Control y tratamiento de la Malaria en la Región Amazónica.

Primera versión contó con más de 600 participantes

Está pendiente el desarrollo de un proyecto para búsqueda de financiación de una segunda versión en 2017- 2018 Taller Regional sobre vigilancia, control y

manejo de Arbovirosis (Zika, Dengue y Chikungunya) en la Región Amazónica.

Financiado por PRA con apoyo de OPS/OMS y Ministerio de Salud de Brasil

El taller está agendado para ser desarrollado en el último trimestre de 2016.

(23)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 16

D. PROPUESTA DE PUBLICACIONES9

En el contexto actual, en los temas de salud es necesario contar con información estandarizada fruto de la información oficial de los países y que esta acción pueda convertirse en una meta conjunta de los países. Entre estas propuestas están:

Título Estado actual observaciones Indicadores Básicos de Vigilancia en

Salud de la Región Amazónica

Propuesta apoyada por los PM. En construcción con el apoyo de OPS/OMS Brasil.

Propuesta de boletín anual de indicadores Básicos de Salud de los Países de la Región Amazónica.

Vulnerabilidad en Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región Amazónica

Propuesta en Desarrollo Propuesta de acciones y estrategias de trabajo para el desarrollo de la Agenda 2030 en los temas de Salud para la Región Amazónica.

E. PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la agenda se proponen las siguientes actividades a ser construidas junto a los PM:

Título Estado actual observaciones Reuniones Regionales

trimestrales de la Coordinación de Salud vía On -line

Se programará cada año durante el primer trimestre

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con el apoyo de OPS/OMS y de la SP/OTCA para el uso de plataformas virtuales de comunicación.

I Reunión Regional de Ministros

de Salud Propuestas para ser desarrolladas con base a resultados de los proyectos dentro de la coordinación

Es necesario realizar captación de recursos para el desarrollo de esta actividad

II Reunión Regional Amazónica sobre Mercurio y sus efectos II Reunión Regional sobre Clima y Salud

IX Reunión Regional de la RED PAN

Además de lo anterior es necesario buscar y abrir espacios a fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo, apoyo de otras instituciones y coordinación con estrategias de agencias como la OPS/OMS, BID, CAF, Cooperación Europea por mencionar algunos ejemplos, para la ejecución de los proyectos desarrollados dentro de la cooperación interinstitucional. Para esta acción es necesario proponer un espacio para presentación de proyectos a una mesa de donantes.

Otro punto a ser destacado es la necesidad de revisar, actualizar y ratificar según sea el caso, los acuerdos que se tienen con OPS/OMS, ORAS-CONHU, Ministerio de Salud de Brasil/Fiocruz, UNASUR y aquellos que sean propuestos por los Países Miembros de la OTCA.

Estas actividades deben generar un fortalecimiento de las acciones entre los diversos actores que redunde en una mejor gestión desde la Coordinación de Salud y en una mayor participación de la SP/OTCA y de los Países Miembros sobre los temas de Salud de la Amazonía, incluyendo la interacción de los actores que ya se encuentran trabajando en estos temas, los colaboradores y las comunidades en la Amazonía.

(24)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 17

Figura 4: Interacciones entre diversos actores en los temas de Salud desde la perspectiva de la Coordinación de Salud de la OTCA.

(25)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 18

PROXIMOS PASOS

Uno de los primeros pasos de la coordinación de salud fue presentar y socializar está propuesta ante los Países Miembros. Como propuesta, fue analizada, comentada, ajustada y aprobada, a fin de proponer una serie de metas y actividades a cumplir. Como fue puesto entre las acciones del Plan de Trabajo de la coordinación, la revisión y actualización debe ser una actividad concertada y periódica que permitirá hablar un mismo lenguaje entre las partes, favorecer la comunicación y evitar duplicidad de acciones.

Para ello se debe acordar un calendario de reuniones, priorizando las actividades virtuales grupales y directamente con los países, así como un directorio de trabajo de los puntos focales. Dependiendo de las necesidades se buscarán recursos financieros y espacios para reuniones presenciales. Adicionalmente estos espacios deben servir como medios para facilitar la aprobación de acciones como la presentación de proyectos frente a convocatorias de financiamiento o la resolución de retrasos en el tránsito de las comunicaciones, las cuales pueden afectar el desarrollo de esta y otras propuestas.

Figura 5: Propuesta de primeras acciones frente al Plan de trabajo

Fuente: Elaboración propia.

PASOS SUGERIDOS

Paso 1. Mejorar la comunicación con los Países Miembros.

 Presentación de actividades y dialogar con cada país respecto a sus expectativas, propuestas e intereses de trabajo junto a la coordinación de Salud de la OTCA.

 Presentación de la agenda de trabajo en Reunión Regional Virtual.

 Establecer los canales de dialogo para la presentación de actividades de la coordinación de Salud.

 Proponer un cronograma de reuniones virtuales trimestrales.

 Propuesta de informe de gestión y actividades semestral.

Paso 2. Desarrollar y fortalecer los acuerdos de trabajo  Verificar los acuerdos de trabajo con UNAMAZ.

 Renovación del acuerdo de trabajo con OPS/OMS.

 Ajuste y formalización del acuerdo con ORAS-CONHU.

 Desarrollar un Plan de trabajo con otros socios estratégicos como FIOCRUZ.

(26)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 19

Paso 3. Presentación y movilización de recursos para Proyectos

 Presentación del Proyecto: Estrategias de integración para la prevención, control y eliminación de Enfermedades Tropicales Desatendidas en Poblaciones Amazónicas de los Países Miembros de la OTCA en la convocatoria del BID de Bienes Públicos Regionales de 2017.

 Envío del proyecto: Rabia humana en el contexto de enfermedades desatendidas en la Región Amazónica. Evaluación del riesgo y propuestas de intervención. Con las observaciones recibidas

 Envío de la nota conceptual de los proyectos a los países:

o Propuesta Regional para la protección de la Salud en Poblaciones Amazónicas expuestas al mercurio en los Países Miembros de la OTCA. Acciones para la reducción de la vulnerabilidad social en poblaciones expuestas al mercurio en la Región Amazónica.

o Estrategias de Comunicación del riesgo en Desastres desde la perspectiva salud para la Región Amazónica.

Paso 4. Publicaciones y difusión de actividades

 Guía de Adaptación al cambio climático y la variabilidad climática desde la perspectiva Salud. Se realizará una revisión documental, quedando pendiente la aprobación después de las modificaciones sugeridas y la consecución de recursos de traducción e impresión.

 Sistemas de Vigilancia de los Países de la Región Amazónica. Se elaborará una propuesta para reeditar los textos existentes, recolectar la información faltante y publicar el resultado.

 Indicadores Básicos de Vigilancia de Salud de la Región Amazónica. Se concertará con los países la posibilidad de generar un boletín anual de indicadores de Salud de la Amazonía.

 Vulnerabilidad en Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región Amazónica. Propuesta de acciones y estrategias de trabajo para el desarrollo de la Agenda 2030 en los temas de Salud para la Región Amazónica.

METAS PROPUESTAS

PRIMER AÑO

 Formalización de proyectos escritos con los PM.

 Definición de propuesta de Indicadores Básicos de Vigilancia de Salud para la Amazonía.

 Un proyecto en fase de presentación/inicio.

 Una publicación aprobada por los PM y en proceso de impresión.

 Taller arbovirosis financiado y realizado (Zika, Chikungunya y Dengue).

 Cronograma de reuniones virtuales (trimestrales y anuales).

SEGUNDO AÑO

 Desarrollo de publicaciones sobre Indicadores Básicos de Salud.

 Coordinación con los Ministerios de Salud de actividades en fronteras.

(27)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 20

 Inventario de acuerdos en salud bi y trinacionales e inventario de acciones desarrolladas alrededor de los temas de VIH y Tuberculosis en los PM.

 Reuniones regionales en temas estratégicos y transversales (clima y salud, mercurio, vectores, desastres).

 Evaluación de la gestión y definición de metas a mediano y largo plazo.

 Mesas de trabajo para la definición del componente salud de la nueva AECA de la SP/OTCA.

TERCER AÑO

 Evaluación de impactos de acciones realizadas.

 Desarrollo de los proyectos (pendientes y nuevos) y gestión de propuestas para implementación de capacidades técnicas en fronteras (cursos, talleres, acuerdos).

 Promoción de publicaciones incluyendo resultados de proyectos, indicadores y gestión regional de salud.

 Validación de resultados de la gestión.

DESAFIOS

La Coordinación de Salud debe asumir junto a los Países Miembros una estrategia conjunta de trabajo que le permita obtener resultados con las actividades propuestas en este documento y en los temas que los Países Miembros propongan de acuerdo al trabajo conjunto que se ha proyectado. Entre las acciones que deben tener un especial interés están:

1. Mejorar la Comunicación con los Países Miembros a través de las Comisiones Permanentes, los Puntos Focales de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud y los responsables de los proyectos, así como continuar con el acompañamiento de organismos como OPS/OMS e ISAGS. 2. Debe procurarse la continuidad en la participación de la Coordinación de Salud en el Comité

Coordinador del Consejo de Salud Suramericano de UNASUR.

3. Deben ser realizados nuevos convenios estratégicos con organismos como el ORAS CONHU, a la vez de renovar y/o reactivar otros que la Coordinación y la SP/OTCA tiene en la actualidad. 4. Promover Acciones de Fronteras, incluyendo Impulsar y apoyar el desarrollo de los Análisis de

Situación de Salud (ASIS) en las áreas de frontera.

5. Fomentar acuerdos de trabajo interinstitucionales que favorezcan y promuevan el desarrollo de la agenda de salud de la OTCA.

6. Establecer acciones que permitan el desarrollo de los proyectos propuestos. Es una prioridad para la Coordinación de Salud gestionar recursos a partir del desarrollo de acciones en la región (cursos, proyectos, convenios de cooperación). Para ello es necesario identificar fuentes de financiación de las actividades, gestionar mesas de donantes, participación de convocatorias para presentación de proyectos y acciones de cooperación con los Ministerios de Salud y organismos de cooperación.

(28)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 21

7. Fortalecer el uso de sistemas de video-conferencia para establecer comunicaciones más rápidas, reduciendo las actividades presenciales con lo cual se puede mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en la toma de decisiones y diálogo entre los Países Miembros y la Coordinación Regional de Salud.

8. Con respecto a los Determinantes de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe gestionarse, conjuntamente la incorporación de los mismos en la formulación de propuestas y proyectos.

9. Con respecto a la Red Panamazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, es necesario continuar las gestiones ante FIOCRUZ, OPS/OMS y UNAMAZ para llevar adelante la RED en una nueva visión objetivo a que permita una mayor participación de las instituciones dedicadas a la investigación en salud y que genere propuestas de comunicación entre sus miembros, actividad que está enmarcada en su concepción

10.Frente al desafío impulsado por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros convenios internacionales, la Coordinación de Salud debe impulsar la generación de un trabajo continuo que ayude a los siguientes periodos de la coordinación a mantener una línea de trabajo que facilite el desarrollo de la AECA y que favorezca el desarrollo de un “know How” en la coordinación en pro de ser un apoyo a los Ministerios de Salud y de Relaciones exteriores y al trabajo en salud para la Amazonía.

(29)

PLAN DE TRABAJO 2016-2018 DE LA COORDINACIÓN DE SALUD DE LA OTCA 22

BIBLIOGRAFÍA

1. Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. OTCA. Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica. 2008. Disponible en: http://www.otca.info/portal/admin/_upload/apresentacao/AECA_esp.pdf.

(Consultado el 25 de Noviembre de 2015).

2. Organización Panamericana de la Salud. Resolución CD49/11 del 49 Consejo Directivo. Tema Eliminación de las Enfermedades Desatendidas y otras Infecciones Relacionadas con la Pobreza. WDC, Estados Unidos de Norteamérica. 2009. Disponible en: http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/CD49.R19%20 (Esp.).pdf

(Consultado el 25 de Noviembre de 2015).

3. Organización Panamericana de la Salud. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. WDC, Estados Unidos de Norteamérica. 2005. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/strategy/QandAs/es/.

(Consultado el 25 de Noviembre de 2015).

4. Organización Panamericana de la Salud. Agenda de Salud Para las Américas 2008 -2015. 2008. Disponible en:

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=3547&Itemid=. (Consultado el 25 de Noviembre de 2015).

5. Unión de Naciones Suramericanas UNASUR. Plan Quinquenal 2010-2015. Consejo Suramericano de Salud. 2010 Disponible en:

http://www.isags-unasul.org/documentos_interna.asp?lang=1&idArea=26&idPai=1681. (Consultado el 25 de Noviembre de 2015).

6. Organización Mundial de la Salud OMS. Declaración de Adelaida sobe la Salud en Todas las Políticas: hacia una gobernanza compartida en pro de la salud y el bienestar. 2010. Adelaide Australia. Disponible en:

http://www.who.int/social_determinants/spanish_adelaide_statement_for_web.pdf (Consultado el 25 de Noviembre de 2015).

7. Convenio de Cooperación Técnica entre la Organización panamericana de la Salud y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. 2011. Disponible en http://otca.tecnologia.ws/saude/uploads/apresentacao/3fd1d-acuerdo_assinado_entre_otca_e_opas-oms-_esp._-1-.pdf (Consultado el 25 de Noviembre de 2015).

8. Organización Mundial de la Salud. World Conference on Social Determinants of Health. Rio Political Declaration on Social Determinants of Health. Rio Janeiro, Brazil, Octubre 2011.

9. Organización Panamericana de la Salud. Resolución CD 48/13. El Control Integrado de Vectores: Una respuesta integral a las enfermedades de transmisión vectorial. WDC, Estados Unidos de Norteamérica. 2008.

10. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ (Consultado el 25 de Enero de 2016).

(30)

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA

SECRETARÍA PERMANENTE (SP/OTCA)

Dirección

SHIS QI 05, Conjunto 16, Casa 21, Lago Sul

CEP: 71615-160 Brasília – DF, Brasil

Tel: +55 61 3248 4119/4132 | Fax: +55 61 3248 4238

www.otca.info

Figure

Actualización...

Related subjects :