ACTUALIZACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE FACULTAD Y PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES RESULTADOS DISCUSIONES

Texto completo

(1)

ACTUALIZACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE FACULTAD Y PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

RESULTADOS DISCUSIONES

Responsables

Dilia Carolina Peña, docente de tiempo completo Néstor Iván Cortez, docente de tiempo completo

Seguimiento y monitoreo

Comité de currículo

Faculta de Ciencias de la Educación Vicerrectoría Académica

Apoyo metodológico

VICERRECTORIA ACADÉMICA

Fecha avance

(2)

2 Reflexiones actualización PEF 2016

DIMENSIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA

En el camino hacia la cualificación del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, se plantea que la enseñanza, el aprendizaje y las mediaciones son elementos de prioridad para la formación profesional. La praxis de los fundamentos pedagógicos que se establecen en el Proyecto Educativo Institucional, así como formas y herramientas hacen parte de un saber específico de toda formación de maestros, las competencias, la investigación y la convivencia, son elementos que se convierten en el presupuesto teórico-práctico de la didáctica y las mediaciones para el proceso de formación integral.

Si bien, en la finalidad pedagógica se sustenta la labor educativa como un compromiso social y la didáctica como el conjunto de procedimientos prácticos y técnicas de enseñanza aplicables a contextos socialmente problematizados, es decir, métodos y estrategias que se adecuan a las características de los entornos socio-culturales y exige a los profesionales comprensión, sensibilidad y responsabilidad con la realidad.

Desde esta perspectiva, el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales entiende la didáctica como un campo de conocimiento teórico y práctico que orienta las acciones de mediación y reconstrucción del conocimiento con el fin de participar del reconocimiento de los contextos y la transformación social. Por ello, el respeto de los sujetos diferenciados y sus prácticas culturales, del contexto y las problemáticas son esenciales para plantear formas de enseñar y construir significados, el dialogo debe ser el principal mediador del conocimiento y las interrelaciones sociales.

Las preguntas que orientan el ejercicio de dialogo entre la pedagogía y la didáctica son las siguientes: ¿quién aprende? ¿Con quienes se aprende? ¿Quién enseña?, ¿a quién se enseña?; ¿cuáles son los propósitos de formación o para qué se aprende y para qué enseñar?; ¿qué enseñar?; ¿Cuándo y dónde se establecen las mediaciones para el aprendizaje?; ¿Con qué recursos contamos para el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿qué se hace necesario?; ¿Cuál es el impacto del proceso formativo?

En este sentido, el Docente en formación se asume como un sujeto protagonista del aprendizaje, la enseñanza, el proceso de construcción del conocimiento y la problematización de la realidad social, este proceso debe estar acompañado de una auto-comprensión de que se quiere enseñar, cómo y para qué de acuerdo a la realidad de la sociedad, los intereses de los sujetos diversos, las necesidades y las exigencias del contexto ¿Cuál es el papel de cada uno de los sujetos protagonistas del proceso de aprendizaje? ¿Cuál es la finalidad de la enseñanza de las ciencias sociales? ¿Cuáles son las demandas y las necesidades sociales?

1. COMPETENCIAS Y DIDÁCTICA CRÍTICA

Se han realizado debates y reflexiones alrededor de competencia como concepto en la educación, con el supuesto de que esta permite construir criterios para formar y evaluar. Si bien emerge del campo económico y sociológico, ha presentado variaciones en cuanto re-contextualización del significativo y sentido en el campo formativo y se asume como habilidad o destreza que el discente desarrollo para la solución de problemas y situaciones

(3)

aprender hacer, aprender a ser y aprender a convivir) interpretados desde el discurso de las competencias como: conceptuales, procedimentales y actitudinales para cada uno de los aprendizajes.

Pilares y competencias

aprender a saber o

conocer aprender hacer aprender a ser aprender a convivir

Competencias conceptuales

Competencias procedimentales

Competencias actitudinales

¿Qué saberes? ¿Cómo construir saber? ¿Saber por qué? y ¿para qué?

Teorías, conceptos y

significados. Métodos, estrategias y mediaciones (técnicas interactivas)

Opciones, intereses y sentidos que se le dan al conocimiento.

Fuente: elaboración propia.

Si bien, “la competencia” en términos de la didáctica, se expresa en la habilidades y destrezas que tiene un profesional en la aplicación del conocimiento y supone una manera de hacer y enfocar la enseñanza, es preciso señalar que desde la educación los aprendizajes tienen una finalidad, ese saber se enfoca entonces en las intencionalidades formativas y “la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacerle frente a diversas situaciones”. Ahora bien, el saber hacer, con qué medios y para qué se realizan las mediaciones con el conocimiento, también se encamina a que las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales se encuentren direccionadas a las resolución de problemas en contextos diferentes y con mediaciones que permitan construir diálogos con todos los sujetos.

Hoy existe un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de las competencias en términos específicos de las ciencias sociales: saber formar, saber enseñar y saber evaluar, deben estar en concordancia con el contexto en el cual se encuentran inmersos cada uno de los actores del proceso creativo de la educación y las formas para poder transformar problemáticas en posibilidades. Estas competencias permiten construir conocimiento, utilizar las destrezas, actitudes y valores ciudadanos para construir sociedad a través de la educación. Por ende, se busca generar un dialogo sobre el cómo, el qué y el para qué formar licenciados competentes para el ejercicio de la educación desde la ciudadanía y la didáctica que se fundamenta en el ejercicio de problematizar y contextualizar la realidad social y educativa para entender el propósito de la educación y de subrayar el lugar de enunciación y de construcción del conocimiento.

(4)

4 Reflexiones actualización PEF 2016

Así, las competencias no pertenecen solamente al tema de objetivos contextualizados en el ámbito escolar sino que se convierten en un proceso de construcción de sujetos diferenciados que valoran su accionar en el mundo porque reconocen que esta praxis, permite transcender la escolaridad y se sitúa como sujeto educador en la sociedad. Mediaciones y Estrategias

Mediaciones y Estrategias didácticas

Técnicas

didácticas didácticas (técnicas Herramientas interactivas) Descripción Matriz de Recursos (manejo de información) Análisis de textos y noticias

Su utilización sirve para reforzar los conocimientos específicos y conceptos propios de un contexto espacial y temporal. Se incorporan guías y talleres.

Análisis de medios

de comunicación Permite observar cómo se material izan los discursos hegemónicos en relación al tiempo y el lugar.

Elaboración de

ideogramas.

Jerarquiza la información, permite ordenar ideas y estructurar herramientas conceptuales. De causalidad, de relación, conceptual y procedimental. Se encuentran los árboles de problemas, mapas conceptuales y mentales, mentefactos, argumentales, diagrama de flujos, diagrama Ishikawa y líneas de tiempo.

Exposiciones Análisis de índice y matriz de información. Pensamiento creativo Análisis de expresiones artísticas

El arte permite construir escenarios y espacios donde se ponen en juego herramientas conceptuales y simbólicas que aceran de forma práctica al estudiante, haciendo vivencial el proceso de aprendizaje (poesía, escultura y música).

Análisis de

documentales

Muestra desde otras formas la realidad, herramienta indispensable para el debate.

Interpretación y

expresión a partir de imágenes símbolos o lenguaje no verbal

El arte permite construir escenarios y espacios donde se ponen en juego herramientas conceptuales y simbólicas que aceran de forma práctica al estudiante, haciendo vivencial el proceso de aprendizaje.

(5)

Razonamiento crítico y analítico

construcción del conocimiento siguiendo el

modelo: PENSAR, RACIOCINAR Y

RAZONAR.

Debates Se estructura en la dialéctica desarrollada por

Hegel, a partir de exponer y defender ideas o hipótesis con base en argumentos (incluye conversatorios, paneles entre otros).

Formulando

Preguntas esenciales

Se basa en el modelo etnográfico que nace de la observación, desde este punto de inicio se plantean cuestionamientos que no solo permiten complejizar la realidad.

Ensayos Papers Reseñas Informes de lectura Trabajo en Equipo Trabajo grupales Salidas de campo Aprendizaje Basado en Problemas Análisis y solución de problemas (ABP y Estudio de casos)

A partir de la problematización da un punto de partida para debatir los argumentos y conceptos. El problema se muestra como una estructura que da cuenta desde lo macro a lo micro. Además posibilita la construcción de posibles respuestas o formas de solución. Contextualizaciones

y problemáticas

sociales educativas

Investigación Proyectos Todos los elementos que hacen parte del proceso de aprendizaje, son susceptibles de convertirse en proyectos o propuestas de investigación. Eso permite dinamizar el conocimiento y sacarlo del aula.

Aprendizaje Basado en Problemas

(6)

6 Reflexiones actualización PEF 2016

La Licenciatura en Ciencias Sociales asume el Aprendizaje Basado en Problemas a partir de tres fundamentos:

a) Estrategia pedagógica, la cual es de carácter metodológico y didáctico enmarcado en el pensamiento crítico, en ésta se problematiza, cuestiona y contextualiza la realidad (objeto de estudio: socio-educativa, etc.)

b) Desarrollo de habilidades y destrezas, en los procesos formativos y mediaciones, a partir de la interacción problémica entre enseñanza y aprendizaje,

c) Carácter activo y autónomo, con el cual se asume los procesos de formación, enseñanza y evaluación. (auto-aprendizaje, la auto-formación, la auto-evaluación y la evaluación formativa)

Dimensiones pedagógicas del APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

1. Cognoscitiva, acciones por parte del estudiante:

a) el estudiante decide cuales contenidos o tópicos deberá estudiar para resolver el problema o caso propuesto. Frente a las necesidades de aprendizaje –trazar objetivos de aprendizaje y de formación propios -y conocimientos previos, desconocidos –definiciones, terminología, conceptos-, frente al ejercicio investigativo se estimula el descubrimiento de nuevas necesidades de aprendizaje para producir nuevo conocimiento.

b) Motivaciones e intereses, son diversos y en el momento de la socialización, se amplían las

perspectivas desde las cuales se hace lectura del problema y se complejiza la situación. Interdisciplinar y relación con otras áreas.

c) Auto-evaluación el aprendizaje como ejercicio autocrítico que se presente frente a los demás para validar frente a la comunidad académico los argumentos y desarrollo de habilidades (evaluación de pares, tutores de manera formativa, cualitativa e individualizada).

Acciones por parte del docente: es un tutor, facilitan los procesos de aprendizaje y le permiten al estudiante el aprendizaje significativo. Promover el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones aún en situaciones de incertidumbre. Fortalecer los procesos de mediación, retroalimentación. Dinamizar las actividades que los estudiantes deben desarrollar para cumplir con el objetivo.

2. Mediaciones y procesos pedagógicos, desarrollados por tutores durante el proceso –de

inicio al final- pre-curso (diseño del plan de área o micro currículo: identificar ejes problémicos, se establecen los objetivos con los intereses de los estudiantes y el contexto; definición de lo métodos pedagógicos; identificar actividades, tareas y ejercicio significativos para apropiarse de los contenidos de manera auto-dirigida; identificación de recursos didácticos y logísticos; diseño de problemas y casos de estudio de la cotidianidad a partir de preguntas orientadoras; elaboración de guías de trabajo; diseño de propuesta de instrumentos de evaluación auto, co, hetero del proceso pedagógico, casos problemas objeto de e estudio), durante (presentación de curso, eje problémico y posición - lugar pedagógico, tutorías y auto-evaluación permanente; tutor coordina actividades de evaluación, medios y recursos) y post curso (se parte de los resultados de la evaluación y reflexión para cualificar el proceso de formación).

(7)

proceso para fortalecer la enseñanza y posibilitar el aprendizaje, en donde el estudiante evalúa su propio proceso de aprendizaje y de formación. Predomina la discusión, guías de observación que permitan una evaluación individualizada, cualitativa y formativa.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...