• No se han encontrado resultados

b(iii) c d a(i) b(iv) c d a(ii)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "b(iii) c d a(i) b(iv) c d a(ii)"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

a(I ) c b(I II ) d a(II) b(IV) c d

Fig. 1: Todos los posibles CTRs con los Cs en el mismo plano distinguiéndose, éstos, por su isomería, polaridad circunferencial o sentido de giro, que serían lo mismo, representados por la flecha sobre su C, en cada uno de ellos. Con las letras ‘a, b, c, d’ representamos los posibles CTRs, o pares de Cs, a partir de combinar la isomería de cada C y su polaridad con las correspondientes de otro C siempre guardando la polaridad que se obtiene sólo al nuclearlo (el C nuevo) al lado del C viejo, que es el que tiene en su extremo proximal el vértice del CTR. Los CTRs los hemos representado todos con dicho vértice dispuesto en el cuadrante Noroeste, o sea en cada CTR el vértice comentado está arriba de él, a su izquierda. El a(I) es el mismo que a(II), pero uno está visto desde un lado de su plano y el otro está visto desde el otro lado. Igual ocurre con los demás, pares de Cs, o CTRs. Y no hay más pares posibles de Cs con las bases adosadas con la función de un C para que tumbe al otro, y si no estuvieran adosadas al mismo plano, un C no tumbaría al otro con su giro. Para cada CTR isómero sus Cs que lo representan tienen un color diferente entre CTRs. El rojo corresponde al CTR ‘a’, el naranja al ‘b’, el azul al ‘c’ y el verde al ‘d’.

(2)

Figuras 2 y 3: En las dos figuras (2 y 3) se representan las herencias contínuas con topología conservada -son las únicas coherentes-. Cada CTR está formado por dos centriolos (rectángulos contínuos) con la representación de dirección de giro (por su flecha: encima). En cada marco punteado figura un CTR, y de los cuatro centriolos, el par central es el CTR materno y con semiconservatividad los centriolos hijos crecen perpendiculares al lado de los centriolos viejos en su extremo proximal. La IS está determinada por posición relativa de los centriolos y dirección de giro: estable o restaurable: condiciones imprescindibles. Es cuestión de recrearse con el tumbo de los ejes de los centriolos, giro de su plano y sentido de giro para plantear la topología de los isómeros: un centriolo tumbado 180º conserva IS respecto el CTR pero tiene la flecha invertida (debe estar encima). Fijémonos que con los centriolos en las mismas posiciones y con las flechas invertidas tenemos los CTRs isómeros, sin otros CTRs posibles que los de centriolos superpuestos. Dos CTRs sólo podemos compararlos en el plano por superposición entre ellos, viendo si coinciden las direcciones. Sentido antiparalelo o simétrico se refiere a mínima fricción entre centriolos: al menos de sus flujos que provocasen, si hay bigiroscopia. Sentido paralelo o antisimétrico: en el caso contrario.

Fig 2: Isomería Fraterna. Representación de la conservación de la IS fraterna en la división de cada CTR isómero (a o b) que originaría los mismos isómeros (enantiómeros). I es el mismo que el II pero vistos desde el otro lado del plano transversal de los dos centriolos y son el a. III = IV, por lo mismo, pero son b. Las células gemelas se quedan: una el a y la otra el b. Se distingue que los CTR hermanos son isómeros fraternos.El sentido de giro entre centriolos es antiparalelo.

Fig 3: Herencia del isómero frictivo. Aunque existieran los dos isómeros c o d, al dividirse cada CTR materno saldrían dos CTRs hijos iguales entre ellos y con el materno, manteniendo la herencia la IS y el isómero que se replica. Los giros serían paralelos. A las células gemelas les corresponderían los CTRs equivalentes: no habría simetría celular.

(3)

Fig 5: "Isomería" del movimiento centrosómico. Flechas menores indican menor  para el centriolo que se tumba +90º o -90º o +180º o -180º sin corresponderse sus dimensiones, pero sí en eso su desproporción. El polo proyector debe estar en el extremo donde hay la redonda con cruz. Discontinua o grabado corresponden al centriolo o dirección de giro de detrás, pero el indicio de extremo proximal es nítido. Se observa la distribución en el espacio de los ejes de sus centriolos y sus cambios (tumbos) en el movimiento según si el centrosoma es el isómero a o b, y por los cambios de inercia de los centriolos: el centriolo con menor inercia o más fricción se tumbará respecto al eje del otro centriolo manteniéndose ortogonales. Es preciso distinguir a(D) y b(L): que una columna corresponde a movimientos de un CTR: a(D) y la otra columna al b(L), que sin disponerlos simetricamente y afectando en cada paso su correspondiente centriolo, el movimiento del a es dextrógiro y el del b es levógiro por las direcciones de los giros y los tumbos. También podíamos haber empezado por a II y b III en vis a vis, pero comparando a II y b IV se aprecia su isomería morfológica: además, así tumbando 180º el centriolo viejo del CTR b IV se obtiene una disposición simétrica entre a y b diferente del vis a vis. La simetría del vis a vis correspondería en la comparación de a(D)I y b(L)III –el CTR al lado del a(D)I- tumbando 180º el centriolo Nuevo de b(L)III: los polos proyectores estarán enfrentados en el vis a vis centrosómico que defendemos para el huso divisional de mitosis normales en metazoos.

(4)

Fig. 4: Modelos de replicación/división del CTR en los cuales los modelos de CTRs isómeros no se perpetúan con regularidad, y así no son aceptables. Así pues según dicha razón sólo vale la IS fraterna y la replicación/división del CTR ‘c’ para dar dos ‘c’ y la del CTR ‘d’ para dar dos ‘d’. No aceptamos los isómeros frictivos ‘c’ y ‘d’ porque no cumplen igual función para dirigir como sí cumplen ‘a’ y ‘b’. Aunque la simetría real de fibroblastos estudiada sólo la cumplen un 40% de células gemelas de fibroblastos ‘in vitro’.

Todas las posibles replicaciones y herencias de CTRs para dar lugar a todos los posibles CTRs hijos y hermanos son contempladas aquí. Para plantear que sólo hay posible la IS Fraterna de los CTRs ‘a’ y ‘b’. ab+b bb+b ba+a aa+a aa+b ba+b aa+c aa+d ab+c ab+d ba+c ba+d bb+c bb+d ac+c ac+d ad+d bc+c bc+d bd+d cb+b da+a ca+b da+b ca+a db+b ca+c ca+d cb+c cb+d da+c da+d db+c db+d cc+c cc+d cd+d dc+c dc+d dd+d

A partir de los CTRs parentales los CTRs hijos tienen que explicar la simetría de la división y su perpetuación. Por ello sólo cabe ‘a o b a+b’ y si son iguales, entonces ‘cc +c’ o ‘d d+d’ pero esos dos últimos son frictivos y ya no sirven para explicar la división con simetría.

Todos esos tipos de replicación no son posibles excepto ‘aa+b’ o `ba+b’ y ‘cc+c’ ‘dd+d’. En el trabajo se halla la coherencia de la Isomería Fraterna de ‘a’ y ‘b’, tras su

replicación, y se descartan los isómeros frictivos ‘c’ y ‘d’. Pues no hay ninguno más que se auto perpetúe y cumpla Isomería Fraterna.

(5)

D L L L D L D D D D D D D D L L D L D L D D L D L L D D L L D B B=0 Embrión 1 Embryo 1 Embrión 2 -B B=0 Embrión 3 MODELO MAGNÉTICO DE DISTRIBUCIÓN DE CENTROSOMAS

ISÓMEROS EN EMBRIONES Y SU FUNDACIÓN -MAGNETIC MODEL OF ISOMERIC CENTROSOMES IN

EMBRYOS AND THEIR FOUNDATION Jordi Rodellas-Parés 6-Noviembre-2011

D

(6)

Fig 6. D o L significan uno CTR isómero D y el otro, L , significa el CTR isómero L, y su posición en la célula. Y las redondas pequeñas el núcleo de cada célula. Pero las elipses y redondas mayores expresan las células como el zigoto y sus células hijas en el estadio de 2-células o bicelular del embrión. (CM= Campo Magnético).

Embrión 1 y embrión 3 son fundados con el mismo CTR isómero (el D), pero el embrión 1 está sometido a un CM B lo cual debe provocar que el CTR D fundador o su Grand Mother C (o GMC) del embrión 1 vaya hacia el lado cambiado respecto el CTR igual, sin ser éste

sometido a un CM externo experimental, del embrión 3 con CTR fundador D. El embrión 3 sin CM externo y fundado con el CTR D constituye el caso normal o natural. El embrión 2 es fundado con el GMC del CTR L, el cual daría lugar al embrión isomérico al del embrión 3. Pero el embrión 2 tras la replicación del CTR L en los dos CTRs isómeros en su separación al ser sometidos a un CM –B da lugar a un embrión igual al del embrión 3 y isómero al del embrión 1. Éste con CTR fundador D igual al CTR del embrión 3 son isoméricos debido a que en la

separación de los CTRs gemelos, en el embrión 1 y no en el embrión 3, son sometidos a un CM B. El embrión 2 sería –o es- diferente al embrión 3 si el 2 no se hubiera sometido a CM –B, pero expuesto determina que ambos embriones sean iguales.

El CTR fundador se sitúa siempre en la misma posición en los zigotos.

Los pares de elipses representan embriones en el estadio de dos células. Y los CTRs se reposicionan según CM. Este modelo intenta simular embriones de caracol sometidos a un CM B o al CM –B o al CM nulo. Del CTR fundador su GMC es su C Viejo y que lo hereda el CTR hijo igual al CTR fundador parental.

El zigoto sometido a CM en su división da lugar a embrión isomérico respecto al mismo no expuesto a CM de CTR fundador normal. Los embriones son iguales excepto con CTR fundador isómero. CM B indica la aplicación de un CM de magnitud B. Y CM –B es el CM de magnitud negativa a la anterior. Lo único variable es el CTR isómero y el CM.

Embrión 1 y embrión 2 podrían proceder de un zigoto fundado con el CTR D y aunque no aplicásemos los CMs externos experimentales. Dichos embriones 1 y 2 serían simétricos como ya se conoce (suponemos) por ser isoméricos y por heredar cada uno un CTR fundador isómeros entre sí. Al aplicar CM B sobre cada embrión con CTR D este va hacia la zquierda. El embrión normal le corresponde pues ser el embrión 3. Y su embrión isomérico a éste último le corresponde serlo el embrión 1, pero con CTR fundador L y sin estar éste sometido a CM, como defendemos (CM insignificantes para alterar el embrión) ocurre en la naturaleza entre los

caracoles de hélice dextrógira y hélice levógira, y según parece debido a la fundación de sus embriones isómeros con los CTRs D y L o sea los CTRs isómeros fraternos ‘a y ‘b’, o sea un isómero funda un embrión y el isómero del CTR anterior fundaría el embrión isomérico. Se puede suponer que es el GMC que va hacia el lado derecho o nosotros suponemos que es el CTR D que va hacia la derecha del zigoto. En ambos casos el CTR debería ejercer su CM.

(7)

jrodellas.org

jrodellas@gmail.com

autor: Jordi Rodellas-Parés

d d d d d d d d d d d d d d d d

En Fig. 7 (modelo B) y Fig. 8 d y p indican extremos distal y proximal, el color naranja (o gris) indican el grueso de la ‘rueda de carreta’ con su SAS-6, las flechas largas indican sentido de los tripletes y las flechas cortas indican polaridad de su C. Fig. 7.1 y Fig. 8.1 representan el biCentriolo. En Fig. 7.2 se indica su CTR derivado isómero fraterno con la coherencia de que los extremos polares son distales.

Fig. 8: En Fig. 8.2 (Modelo A) hay la incoherencia que el extremo distal de un C no se corresponde con la polaridad observada en CTRs. Parece que el biCentriolo exige que el CTR deba cumplir IS Fraterna (con isómeros a y b) y no el CTR de la Fig. 8.2 que es isómero frictivo. En 8.2 el extremo p no está en la base proximal del C Nuevo. Dichos Cs crecen por el extremo distal y son isómeros, en la Fig 7, pero no lo cumplen en la Fig. 8.2. Sueltos los Cs (en la Fig 7) tienen cerca las bases proximales como en los CTRs comunes y cumplen IS Fraterna. Los Cs son los rectángulos blancos con su ‘rueda de carreta’ en el extremo p. Dos Cs

apareados y no unidos forman su CTR (en .2). Figuras 7 y 8 (IX-2015). d d d d d d d d d d d d d d d p p p p p Fig.8 d d d d d d d d p p p p p p p d d d p p p p p p p .2 w 2 .1 Fig. 7 d d d p p p p p .1 .2 w 2

Referencias

Documento similar

Certificat de coneixements elementals de llengua catalana (orals i escrits) (certificat B) Certificat de nivell intermedi de català (B)Certificat de nivell intermedi de català

Diplomado en Entrenamiento Deportivo Especializado, en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la

Los clientes ahora usan más el internet para ubicar los negocios y para comprar.. Tú que eres propietario de un negocio debes usarlo y no perder oportunidades de venta, no

En ese sentido, señala Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas general al dar una ventaja ilegal a su propio servicio de

Estas instrucciones se refieren a la instalación de la base i-Size en el automóvil; para el mon- taje de las sillas de auto compatibles, consulte el manual de la silla de

Presidenta el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria y por mayoría, con la abstención del Grupo Mixto (LANZAROTE EN PIE-SÍ PODEMOS), el voto a favor de los

Un recorrido desde la estaci´on A hasta el zool´ogico, luego, al puerto y de regreso a la estaci´on A tiene una longitud de 10 km.. Un recorrido de la estaci´on B al parque, luego,

a) 18 meses contados desde la fecha del acuerdo de iniciación. b) 12 meses contados desde la fecha del acuerdo de iniciación. c) 12 meses contados desde la fecha de la solicitud. d)