• No se han encontrado resultados

controlar la violación de sus derechos sexuales y reproductivos. deberes sexuales y reproductivos en las y los adolescentes escolares.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "controlar la violación de sus derechos sexuales y reproductivos. deberes sexuales y reproductivos en las y los adolescentes escolares."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

LA EDUCACIÓN Y EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES

Martha Lucía Vásquez, Edelmira Castillo, Luz Ángela Argote, Maria Elena Mejía, Maria Eugenia Villaquirán

Escuela de Enfermería – Universidad del Valle. OBJETIVOS

o Determinar la utilización que las y los adolescentes hacen de los servicios relacionados en la SS y R.

o Determinar que las y los adolescentes hacen de los recursos legales disponibles para controlar la violación de sus derechos sexuales y reproductivos.

o Determinar la proporción de embarazos, abortos e infecciones de transmisión sexual en las y los adolescentes participantes.

o Implementar una estrategia educativa para promover el ejercicio de los derechos y deberes sexuales y reproductivos en las y los adolescentes escolares.

MATERIALES Y METODOS:

Se realizó un estudio cuasi-experimental con un diseño de serie de tiempo para muestras pareadas.

El estudio se realizó durante 12 meses, con 3 mediciones, 3 meses antes de la intervención, tres y seis meses después de finalizada la intervención.

(2)

Abortos e ITS

o Utilización de los servicios de salud sexual y reproductiva a través del numero de adolescentes que utilizaran los servicios de planificación familiar, uso de los métodos y controles subsiguientes.

o Utilización de los recursos legales disponibles para garantizar el respeto por los derechos sexuales y reproductivas.

Las variables se midieron a través de un cuestionario autodiligenciado. Para el procedimiento y análisis de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 10.0. Se utilizaron 2 pruebas para comparar las 3 mediciones: Q de Cochran y Q de Friedman. Para los resultados por genero se utilizó la prueba de Chi Cuadrado.

RESULTADOS:

Actividad sexual: El 38.2% de los (as) adolescentes habían tenido relaciones genitales con anterioridad al estudio. De estos 63.3% eran hombres. El porcentaje de adolescentes que tenían relaciones genitales al momento del estudio fue de 23.7%; este porcentaje aumento a 35.1% a los 3 meses de la intervención y a 29.1% a los 6 meses. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (Q de Cochran = 9.657, P = 0.008). En todas las mediciones en hombres reportaron mas frecuentemente tener actividad sexual actual. 40% antes de intervención, 50% a los 3 meses y 41% a los 6 meses.

El 76.3% de los (as) adolescentes no tenían actividad sexual antes de la intervención y los motivos o razones para abstenerse fueron: no están preparado (46.9%), evitan el embarazo (11.7%), miedo (24.7%), evitan el embarazo e ITS (6.9%), no tienen pareja (7.0%), no tienen oportunidad (5.9%), llegar virgen al matrimonio (2.4%). Tres meses después de la

(3)

intervención, el (64.9%) de los (as) adolescentes no tenían actividad sexual y en motivos: no estan preparados (53.9%), evitar el embarazo (14.5%), no tener pareja (10.5%), evitar ITS y embarazo (7.9%), no oportunidad (5.3%) y miedo a enfermedades (1.3%). A los 6 meses de la intervención, 70% de los (as) jóvenes continuaban sin actividad sexual

PROTECCIÓN DEL EMBARAZO:

Durante la investigación no hubo reportes de embarazo. Antes de la intervención, el 68.1% se protegían del embarazo, el 89.1% y el 92.3% lo hacían a los 3 y 6 meses después.

Los hombres se protegían mas que las mujeres en todas las mediciones, pero la proporción de mujeres que reporto protegerse fue mayor a los 3 meses después de la intervención (87.5%), disminuyendo a los 6 meses (78.6%).

La practica de protección del embarazo mas utilizada fue el condón (76.3%) antes de la intervención, (20.5%) a los 3 meses, (58.2%) a los 6 meses después de la intervención. PROTECCIÓN CONTRA LOS ITS:

De los (as) adolescentes sexualmente activos el 66% se protegía contra los ITS; este porcentaje aumento al 78.3% a los 3 meses y al 86.8% a los 6 meses. Los hombres reportaron protegerse ms, lo cual puede indicar que aun existe la creencia entre los (as) adolescentes de que los hombres son quienes se deben proteger.

Aunque no todos los adolescentes con actividad sexual se protegían contra las ITS y el embarazo se utiliza el condón en alta proporción como practica de prevención. No obstante, este no era usado todas las veces durante la actividad sexual.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD:

Solo el 5.3% de los (as) adolescentes reporto problemas relacionados con la sexualidad antes de la Intervención, el 3.1% a los 3 meses y 1 a los 6 meses. De los 7 adolescentes que

(4)

reportaron problemas antes de la intervención (2 hombres y 5 mujeres), 3 mujeres reportaron a alguien el abuso, mientras que solo un hombre lo hizo. A los 3 meses de la intervención solamente una adolescente con problemas consulto al psicólogo. Las mujeres reportaron abuso con mayor frecuencia que los hombres, este hallazgo concuerda con lo reportado en algunos estudios.

CONCLUSIONES:

o Aumento de la actividad genital entre los (as) adolescentes después de la intervención educativa.

o La automedicación de anovulatorios y la falta de seguimiento de las instituciones de salud, sugiere la falta de acceso a los servicios de salud.

o En caso de abuso sexual los jóvenes buscan ayuda en sus padres o pares y nunca an te las instituciones legalmente constituidas.

(5)

Santiago de Cali, 25 de octubre del 2004-10-25

Doctora

MARTHA LUCIA VÁSQUEZ T Vicedecana de Investigaciones Facultad de Salud

Universidad del Valle

Cordial saludo.

Anexo a la presente el resumen por escrito y en medio magnético de la ponencia "La Educación y el Ejercicio Responsable de la Sexualidad en Adolescentes". Igualmente adjunto un C.D con la presentación en power point.

Atentamente,

Maria Eugenia Villaquirán de González Profesora

Referencias

Documento similar

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

El argumento jurídico prescribe que no se debe discriminar a una persona por el hecho de tener preferencias sexuales, ya que constituye una violación a sus derechos humanos.

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Entre las leyes que desarrollan temas concretos de los derechos sexuales y reproductivos, cabe resaltar las siguientes: la Resolución 1531 de 1992 expedida por el Ministerio de

Para la presente investigación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de la Población Migrante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha seleccionado como población migrante

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el