Xalapa de Enríquez, Veracruz, a trece de mayo de dos mil quince.

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

RECURSO DE REVISIÓN

EXPEDIENTE: IVAI-REV/431/2015/II y acumulado

RECURRENTE: ---

SUJETO OBLIGADO: Fiscalía General del Estado de Veracruz

ACTO RECLAMADO: Respuesta insatisfactoria

CONSEJERO PONENTE: José Luis Bueno Bello

SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA: Carlos Alberto Pedreguera García

Xalapa de Enríquez, Veracruz, a trece de mayo de dos mil quince.

Visto para resolver los autos del expediente IVAI-REV/431/2015/II y acumulado IVAI-REV/612/2015/I, formado con motivo de los recursos de revisión interpuestos por ---en contra de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y realizadas las formalidades procedimentales que disponen los artículos 67.1 y 67.3 de la Ley número 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y 2, 20, 58 y 60 de los Lineamientos Generales para regular el Procedimiento de Substanciación del Recurso de Revisión, se emite resolución definitiva conforme a los siguientes:

R E S U L T A N D O S

I. Solicitud. El dieciséis de febrero y once de marzo del año dos mil quince, la parte recurrente presentó dos solicitudes de información vía sistema Infomex-Veracruz, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quedando registradas de la siguiente forma:

No. No. Folio Expediente Recurrente Sujeto Obligado

1 00096215 IVAI-REV/431/2015/II --- --- Fiscalía General del Estado de Veracruz 2 00143615 IVAI-REV/612/2015/I

En dichas solicitudes se advierte que la información requerida consistió en:

• En la solicitud de folio 00096215 que dio origen al expediente IVAI-REV/431/2015/II:

“Detalle de los inmuebles que albergan oficinas (fiscalía regional, agencias del ministerio público, comandancias de la policías ministerial) en la fiscalía regional de la zona sur.

(2)

Cuáles inmuebles son propiedad de la dependencia y cuáles son rentados.

En el caso de los arrendamientos detallar monto de renta, duración del contrato y condiciones del inmueble”

• En la solicitud de folio 00143615 que dio origen al expediente IVAI-REV/612/2015/I:

“Detalle de los montos de las rentas pagadas por concepto de arrendamiento de inmuebles que la Fiscalía utiliza.

Se anexa lista para identificarlos.”

II.Respuestas del sujeto obligado. En cuatro de marzo y quince de abril del actual, el sujeto obligado emitió respuestas a las solicitudes de información a través de los oficios FGE/UAI/109/2015 y FGE/UAI/232/2015 signados por la Directora de la Unidad de Acceso a la Información Pública, quien comunicó que la información requerida se encuentra publicada en su portal de transparencia y señala una dirección electrónica para la primera solicitud, y para la segunda, puso a disposición para su consulta o reproducción del solicitante la versión pública de la información requerida, como se advierte de los historiales del sistema Infomex-Veracruz, que obran en el presente expediente cuyo contenido se analizará conforme al capítulo de Considerandos.

III. Agravios del Recurrente. Los agravios hechos valer por el recurrente, que dieron lugar al presente Recurso y su acumulado, son los siguientes:

• En el expediente IVAI-REV/431/2015/II:

“La información que aparece en el enlace

http://manwere.com/portaltransparencia/portal-detalle/29/19/1/ no

corresponde a la solicitada”; y

• En el expediente IVAI-REV/612/2015/I:

“Solicito que la información se me haga llegar a través de correo electrónico. De no ser así, me es imposible trasladarme a la capital del estado para la revisión de la información por lo que pido que ésta sea enviada a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos para realizar la consulta en ese lugar”.

IV. Acuerdos de radicación y turno. Mediante acuerdos dictados en doce de marzo y veintidós de abril de dos mil quince, por el Consejero Presidente de este Instituto, se tuvieron por presentados los recursos de mérito, quedando radicados bajo las nomenclaturas IVAI-REV/431/2015/II e IVAI-REV/612/2015/I y se turnaron a las Ponencias de los Consejeros José Luis Bueno Bello y Yolli García Álvarez, respectivamente.

V. Admisión y Emplazamiento al sujeto obligado. Dentro de la etapa de substanciación, se emitieron acuerdos de fechas trece de marzo y veinticuatro de abril del presente año, se notificó la admisión de los Recursos y se corrió traslado al ente público, quien compareció en tiempo y forma y por separado a ambos recursos de revisión en fechas veinticinco de marzo y seis de mayo del presente.

VI. El quince de abril del actual, el sujeto obligado remitió en alcance información adicional relativa al expediente IVAI-REV/431/2015/II,

(3)

IVAI-REV/431/2015/II y acumulado

misma que constan a fojas cuarenta y tres a cincuenta y ocho del sumario, en tal razón por acuerdo de dieciséis de abril siguiente, se dio vista al recurrente para que manifestara si la información que le fuera remitida por el sujeto obligado satisfacía su solicitud, sin que de autos se advierta que hubiera comparecido o presentado promoción alguna.

VII. Con fecha diecisiete de abril del actual, ante la solicitud del Consejero Ponente de requerir mayor tiempo para el análisis del recurso IVAI-REV/431/2015/II en virtud de la existencia de nuevas documentales que valorar, se acordó la ampliación del término para formular el proyecto de resolución, en términos de los artículos 67, fracción IV, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 12, fracción V del Reglamento Interior de este Instituto.

VIII. Seguido el procedimiento en todas sus fases, el cuatro de mayo de la presente anualidad se presentó el proyecto de resolución al Consejo General para su resolución en definitiva.

IX. Acumulación. Por acuerdo de once de mayo de dos mil quince, el Consejo General de este Instituto acordó la acumulación del Recurso IVAI-REV/612/2015/I al IVAI-REV/431/2015/II, para que fueran sustanciados en un solo expediente y se resolvieran en un mismo acto procesal, por razones de economía y con el propósito de evitar resoluciones contradictorias.

X. En la misma fecha anterior, el Consejero Ponente, turnó nuevamente al Pleno de este Instituto el proyecto formulado, para que se proceda a resolver en definitiva.

Por lo anterior, y

C O N S I D E R A N D O

Primero. Competencia. Que el Pleno del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, es competente para conocer y resolver los presentes asuntos en conformidad con lo previsto en los artículos 6, párrafo segundo y apartado A, fracciones, I a VII, de la Constitución Federal; 67, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Veracruz; 34, fracciones I, XII y XIII, 56.1, 64, 67 y 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz; 9, inciso A), fracción III y 14, fracción IV del Reglamento Interior del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Segundo. Requisitos de Procedibilidad. Que al analizar los requisitos formales y substanciales previstos en los artículos 64 y 65 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y 63 de los Lineamientos Generales para Regular el Procedimiento de Substanciación del Recurso de Revisión, cuyo examen es de orden público y de estudio preferente al fondo del asunto, este Cuerpo Colegiado advierte que en los presentes recursos de revisión, se encuentran satisfechos dichos requisitos y no se actualizan causales de

(4)

improcedencia o sobreseimiento, o cualquier otro motivo que impida emitir el presente Fallo.

Tercero. Fijación de la litis. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6º, apartado A, fracción III, señala que toda persona tiene derecho al acceso a la información pública, sin necesidad que acredite interés legítimo o justifique su utilización, sentido que también recoge la Constitución Local en su artículo 6º, último párrafo, donde garantiza el goce del derecho a la información y en ese mismo tenor, la Ley reglamentaria 848, a través de su artículo 2.1, fracción IV, garantiza el acceso a la información, que define en su diverso 3.1, fracción IV, como la garantía que tiene toda persona para acceder a la información generada, resguardada o en poder de los sujetos obligados conforme a esta Ley.

En observancia a lo anterior y lo preinserto en los Resultandos I, II y III de la presente Resolución, se desglosa la información solicitada al sujeto obligado, las respuestas proporcionadas y los agravios hechos valer por el ahora recurrente ante este Órgano Garante; de igual forma de las constancias que obran en el sumario, se desprende que solamente en el primer caso, la respuesta primigenia violenta el derecho de acceso a la información consagrado en los ordenamientos antes invocados.

En tal caso, la litis en los presentes recursos consiste en establecer con fundamento en los artículos 34 fracciones I, XII y XIII, 56.1, 64, 67 y 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la procedencia de la pretensión reclamada por parte del entonces solicitante y en consecuencia determinar si el sujeto obligado, vulneró el derecho de acceso a la información del ahora recurrente, debiendo entregar la información solicitada.

Cuarto. Estudio de Fondo. Para el análisis de los agravios y el pronunciamiento correspondiente, es pertinente señalar que de las disposiciones establecidas en los artículos 6º, apartado A, fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6º de la Constitución Política del Estado de Veracruz; 3.1, fracciones IV, V, VI, IX y XIII, 4.1, 4.2, 5.1, fracción IV, 6.1, fracción VI, 7.2, 8.1, fracción XVI, 9.1, 11, 57.1 y 59.1 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano, garantizado por el Estado Mexicano, por ello, toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de seguridad e interés público en los términos que fijen las leyes. En ese sentido, toda persona tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos, sin necesidad de acreditar algún interés o justificar la utilización de la misma.

Atendiendo a la procedencia de las solicitudes del ahora recurrente, así como del análisis a la información solicitada referida en el Resultando I del presente fallo, se advierte que dichas solicitudes son pertinentes en atención a la naturaleza pública de la información requerida, en términos

(5)

IVAI-REV/431/2015/II y acumulado

de los artículos 3.1, fracción IX, 8.1, fracción XVI y 11 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, toda vez que de los numerales citados se desprende que la información pública es aquella que se encuentre en posesión de los sujetos obligados y que no haya sido previamente clasificada como de acceso restringido.

En cuanto a la obligación que tiene la Fiscalía General del Estado de proporcionar la información solicitada, es de igual forma procedente la pretensión del recurrente, en virtud que el sujeto obligado que nos ocupa se ubica en el supuesto previsto en la fracción I del artículo 5.1 de la Ley 848.

De lo anterior se colige que al consistir la información solicitada en relación al detalle de los inmuebles que albergan oficinas (fiscalía regional, agencias del ministerio público, comandancias de las policías ministerial) en la fiscalía regional de la zona sur, así como los inmuebles que son propiedad de la dependencia y cuáles son rentados y los montos de renta, duración del contrato y condiciones de los inmuebles que la Fiscalía utiliza; todo lo anterior corresponde a información pública que constituye la obligación de transparencia prevista por el artículo 8, fracción XVI de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, que el sujeto obligado tiene la obligación de generar y documentar, conservar y resguardar en términos del artículo 6.1 fracciones I y VI del mismo ordenamiento, toda vez que deriva de las facultades, competencias o funciones que el sujeto obligado tiene conferidas conforme a la legislación correspondiente.

Con vista al conjunto de actuaciones y constancias, la materia de la Litis consiste en verificar y confrontar la respuesta original y los agravios del recurrente, pues la causa de pedir aducida por el incoante en el recurso de revisión IVAI-REV/431/2015/II actualiza el supuesto de procedencia, y fue la prevista en el artículo 64, fracción VI, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, que señala:

“el solicitante o su representante legal podrán interponer un recurso de revisión ante el Instituto, en los siguientes supuestos…VI. La información que se entregó sea incompleta o no corresponda con la solicitud”.

Ello es así, porque en el caso concreto el Recurrente adujo que no corresponde a lo solicitado; ya en párrafo anterior se mencionó que la información pedida es una obligación de transparencia, y que el sujeto obligado, al responder la solicitud, remitió al recurrente a su Portal de Transparencia.

Las documentales contenidas en el expediente del recurso de revisión citado, consistentes en los escritos, promociones y manifestaciones de las partes, sus pruebas ofrecidas, aportadas y descritas previamente, así como las actuaciones de esta autoridad integradas por acuerdos, razones y certificaciones, que conforme con lo regulado en los artículos 33, 38, 39, 40 y del 47 al 55 de los Lineamientos Generales para regular el Procedimiento de Substanciación del Recurso de Revisión, las reglas de la lógica y la sana crítica, adminiculadas entre

(6)

sí y valoradas en su conjunto, constituyen prueba plena de que el sujeto obligado no cumplió en su momento, en la forma debida con el Procedimiento de Acceso a la Información Pública previsto en el Capítulo Primero del Título Tercero de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, en relación con las obligaciones de transparencia arriba indicadas.

Lo anterior se considera así, en virtud que la respuesta proporcionada a la solicitud de información correspondiente al folio 00096215, fue respondida el cuatro de marzo de dos mil quince, por medio del Sistema Infomex Veracruz, a través del que comunicó que la información solicitada es de acceso público y se encuentra disponible para su consulta y reproducción gratuita en el Portal de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Es entonces que, de la inspección al portal de internet del Sujeto Obligado, y de la cual se pudo apreciar en el link que se señala en su contestación a la solicitud, en específico en su apartado de Transparencia en la Fracción XVI correspondiente a Inventario de Bienes Inmuebles, que se encuentra debidamente actualizada la información por cuanto hace a Bienes Inmuebles propiedad de la Dependencia, como se advierte a continuación:

(7)

IVAI-REV/431/2015/II y acumulado

Además, por cuanto hace a los bienes que se encuentran rentados, en la página web de referencia se aprecia lo siguiente:

De lo anterior se advierte, que la información relativa al monto de renta de los inmuebles en arrendamiento en los cuales el Sujeto Obligado tiene la calidad de arrendatario, se encuentra omitida por éste, por lo que

(8)

la información puesta a disposición mediante el portal de internet, resulta incompleta respecto a la solicitud del recurrente, máxime que la obligación en la materia es brindar aquellos datos que sean de interés público, lo que se encuentra contemplado en la Ley Número 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, misma que a la letra dice:

Artículo 8.1. Los sujetos obligados deberán publicar y mantener actualizada la siguiente información pública de conformidad con los lineamientos que expida el Instituto… de acuerdo con sus atribuciones y a disposición de cualquier interesado:

XVI. El inventario de bienes inmuebles en propiedad o posesión de los entes obligados. Dicho inventario incluirá:

a. Dirección de los inmuebles; b. Régimen de propiedad;

c. Nombre, domicilio o razón social del arrendador o comodante, según sea el caso;

d. Valor catastral; y

e. Cualquier otro dato que se considere de interés público;…

Es preciso destacar, que durante la substanciación del presente Recurso de Revisión, el Sujeto Obligado pone a disposición del recurrente, en las oficinas de su Unidad de Acceso a la Información Pública, la versión pública de los contratos de arrendamiento que ha celebrado la dependencia, lo anterior en virtud del Acta de Sesión Extraordinaria ACT/CIAR-FGE/SE-01/27/03/2015, del Comité de Información de Acceso Restringido, ofrecido mediante escrito de fecha quince de abril de la presente anualidad, como se advierte de la siguiente transcripción del acta de referencia:

“TERCERO: Se instruye a la Directora de la Unidad de Acceso a la Información Pública para que una vez recibida la documentación por parte de la Subdirección de Recursos Financieros y previa verificación de que se hubieren eliminado los datos personales que el dichos contratos se contenga, ponga a disposición de ---, en las oficinas de la citada Unidad, la versión pública de los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles que la dependencia tiene celebrados, satisfaciendo con ello el requerimiento formulado bajo los folios 00096215 y 00143615 del sistema INFOMEX Veracruz y materia de queja en el recurso de revisión IVAI-REV/431/2015/II del índice del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.”

Es por lo anterior, que este Instituto estima que el agravio deviene inoperante, en razón de lo siguiente:

Si bien es cierto, en un principio asistió la razón al recurrente para interponer Recurso de Revisión, toda vez que la información que el Sujeto Obligado ha publicado en el portal de transparencia al que remitió en su respuesta a la solicitud, resultó insuficiente a todo lo requerido, por lo que el referido Sujeto Obligado mediante escrito diverso de fecha quince de abril del presente año, mediante el cual anexó Acta de Sesión Extraordinaria ACT/CIAR-FGE/SE-01/27/03/2015, del Comité de Información de Acceso Restringido, en la que, como se describió anteriormente, se ponen a disposición del solicitante los contratos de arrendamiento en versión pública celebrados por la dependencia.

(9)

IVAI-REV/431/2015/II y acumulado

En virtud de lo anterior, la documental de referencia, constituye prueba plena al tratarse de una instrumental pública expedida por un servidor público en el ejercicio de sus funciones y no existir prueba en contrario, ni objeción en cuanto a su contenido y emisión, ya que con fecha veinte de abril de dos mil quince, le fue notificado al Recurrente, acuerdo de fecha dieciséis de abril de la presente anualidad, con la que se le dio vista del escrito de fecha quince de abril del presente año, mediante el cual anexó Acta de Sesión Extraordinaria ACT/CIAR-FGE/SE-01/27/03/2015, del Comité de Información de Acceso Restringido lo anterior de conformidad con los artículos 38, 51 y 52 de los Lineamientos Generales para Regular el Procedimiento de Substanciación del Recurso de Revisión, para que manifestara lo que a su derecho conviniera, apercibiéndola que en caso de no actuar se resolvería con las constancias que obraran en autos, sin que a la fecha exista constancia alguna que acredite que el requerimiento formulado fuera atendido.

En consecuencia, por las razones expresadas en este fallo y con fundamento en el artículo 69, párrafo 1, fracción II de la Ley de la materia, al resultar inoperante el agravio hecho valer por la parte recurrente en el recurso de revisión IVAI-REV/431/2015/II, lo procedente es confirmar

la respuesta dada por la Unidad de Acceso de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, durante la substanciación del presente recurso.

Por lo que hace al análisis del agravio expuesto por el particular, en el medio de impugnación IVAI-REV/612/2015/I, en donde el recurrente manifiesta que la información se le haga llegar a través de correo electrónico o en su defecto sea enviada a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos para realizar la consulta en ese lugar, la causa de pedir aducida por el incoante no actualiza supuesto alguno de procedencia previsto en el artículo 64, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

Ello es así, porque en el caso concreto el Recurrente acepta tácitamente que el sujeto obligado le ha dado acceso a la información, sin embargo ésta no es en la forma que él desea, lo cual de ninguna forma contraviene lo dispuesto por los ordenamientos de la materia.

Por tanto, las documentales contenidas en el expediente del recurso de revisión citado, consistentes en los escritos, promociones y manifestaciones de las partes, sus pruebas ofrecidas, aportadas y descritas previamente, así como las actuaciones de esta autoridad integradas por acuerdos, razones y certificaciones, que conforme con lo regulado en los artículos 33, 38, 39, 40 y del 47 al 55 de los Lineamientos Generales para regular el Procedimiento de Substanciación del Recurso de Revisión, las reglas de la lógica y la sana crítica, adminiculadas entre sí y valoradas en su conjunto, constituyen prueba plena de que el sujeto obligado cumplió de origen en la forma debida con el Procedimiento de Acceso a la Información Pública previsto en el Capítulo Primero del Título Tercero de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, en relación con las obligaciones de transparencia indicadas en el análisis del primer recurso de revisión y al

(10)

corresponder la parte de la información que ha sido puesta a disposición del particular para su consulta o reproducción, a información pública, se desprende que el sujeto obligado se apegó estrictamente a lo dispuesto por la normatividad invocada.

Lo anterior se considera así, en virtud que la respuesta proporcionada a la solicitud de información correspondiente al folio 00143615, fue respondida el quince de abril de dos mil quince, por medio del Sistema Infomex Veracruz, a través del que comunicó que la información solicitada es de acceso público y se encuentra disponible para su consulta y reproducción gratuita en las oficinas de la Unidad de Acceso a la Información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Derivado de lo anteriormente expuesto y retomando lo requerido por el particular de que el sujeto obligado se ajuste a su requerimiento en la forma de entrega de la información en un formato propuesto, no corresponde al ejercicio del acceso a la información pues no solicita documento o registro que genere, administre o posea este sujeto obligado, en ese sentido, los sujetos obligados, no están constreñidos a generar documentos ad hoc para responder a una solicitud de información, tomando en consideración que el artículo 56 fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, señala que el sujeto obligado entregará la información en el formato que se encuentre, criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información en los términos siguientes:

Criterio07/2010 del Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION, CASOS EN QUE SE PUEDE VINCULAR A LAS ÁREAS AL PROCESAMIENTO DE DOCUMENTOS PARA SU SATISFACCIÓN. La información que obra bajo resguardo de los órganos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es pública y debe ponerse a disposición del solicitante en los términos que para ello establezca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lo cual de acuerdo con lo dispuesto en sus artículos 26 y 42, se da por cumplido cuando se pongan a disposición los documentos en el sitio donde se encuentren, o bien, mediante la digitalización o expedición de copias simples,

certificadas o cualquier otro medio. Lo anterior no conlleva la

obligación de los órganos de esta Suprema Corte de procesar la información -dispersa en diversos documentos o concentrada en alguno de ellos- a pesar de que estén en el mismo soporte, para obtener los datos específicos, el detalle o desglose requerido, excepto cuando en aras del principio de máxima publicidad contenido en el artículo 6 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en relación con el diverso 4 del Reglamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para la aplicación de la ley de la materia, tomando en cuenta las circunstancias de cada caso, ya sea por la trascendencia de la información respecto del ejercicio de las funciones sustantivas de este Alto Tribunal, o por la ponderación de los esfuerzos materiales y administrativos que significaría el tránsito de la información en una modalidad u otra; o bien, exista disposición legal que obligue a contar con dicho desglose o detalle de la información solicitada, se deba entonces llegar al grado de vincular a las áreas al procesamiento de documentos…

(11)

IVAI-REV/431/2015/II y acumulado

Criterio número 009/10, derivado de las resoluciones pronunciadas en los expedientes 0438/08, 1751/09, 2868/09, 5160/09 y 0304/10, sustentado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos,

Las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder una solicitud de acceso a la

información. Tomando en consideración lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establece que las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus

archivos, las dependencias y entidades no están obligadas a

elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de

información, sino que deben garantizar el acceso a la información con la que cuentan en el formato que la misma así lo permita o se encuentre, en aras de dar satisfacción a la solicitud presentada.

Por lo anterior, al ser la información solicitada de la que genera y que ha puesto a disposición del particular, el sujeto obligado, se encuentra cumpliendo con dicha normatividad de la materia al encontrarse la información generada a disposición del recurrente, consecuentemente es procedente tener por cumplido al sujeto obligado. Es por esto que se concluye que el agravio manifestado en el expediente IVAI-REV/612/2015/I, resulta infundado, por lo que es procedente

confirmar la respuesta del sujeto obligado.

Por lo expuesto y fundado, se:

RESUELVE

PRIMERO. Se confirman las respuestas emitidas por la Unidad de Acceso de la Fiscalía General del Estado de Veracruz correspondientes a los recursos de revisión IVAI-REV/431/2015/II e IVAI-REV/612/2015/I, de conformidad con el Considerando Cuarto de la presente Resolución.

SEGUNDO. Se informa a la parte recurrente que:

a) Cuenta con ocho días hábiles a partir del día siguiente hábil en que se notifique la presente resolución, para que manifieste si autoriza la publicación de sus datos personales, en el entendido que de no hacerlo así, se tendrá por no autorizada su publicación; y

b) La resolución pronunciada por este órgano, puede ser combatida a través del Juicio de Protección de Derechos Humanos ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo anterior, con apoyo en lo ordenado en el artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 10 de la Ley del Juicio de Protección de Derechos Humanos del Estado de Veracruz; y 74 fracciones V, VIII y IX de los

(12)

Lineamientos Generales para Regular el Procedimiento de Substanciación del Recurso de Revisión.

Notifíquese a las Partes vía Sistema Infomex-Veracruz, Lista de Acuerdos fijada en los Estrados y Portal de Internet de este Instituto, y por Correo Electrónico a la parte recurrente,en términos de lo dispuesto por los artículos 73 Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 23, 24 fracciones III, IV y VII, 76 y 81 de los Lineamientos Generales para Regular la Substanciación del Recurso de Revisión.

Así lo resolvieron por UNANIMIDAD de votos los integrantes del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, en términos del artículo 42.1 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante el Secretario de Acuerdos, con quien actúan y da fe.

José Luis Bueno Bello Consejero Presidente

Yolli García Alvarez Consejera

Fernando Aguilera de Hombre Consejero

Rodolfo González García Secretario de Acuerdos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :