SEO/BirdLife es una entidad sin ánimo

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

"Alzaandoo eel vvueeloo"

BOLETÍN INFORMA

TIVO nº 1

S

EO/BirdLife es una entidad sin ánimo de lucro, una asociación científica y conservacionista fundada en 1954, cuyo objetivo es el estudio y conservación de las aves y sus hábitats. Desde 1970, SEO/BirdLife se ha involucrado activamente en la conservación del águila imperial ibérica

(Aquila adalberti), a través de un estrecho

seguimiento de su situación, del impulso de acciones y la búsqueda de consenso entre todas las partes involucradas en la conserva-ción de la especie y su hábitat.

El águila imperial ibérica es una especie que se localiza exclusivamente en el centro, oeste y suroeste de la

península Ibérica. Nuestro país, que acoge el 99% de la población repro-ductora mundial, es el máximo res-ponsable de su s u p e r v i v e n c i a . Esta especie está catalogada como "En peligro" en el Catálogo Nacional de Especies Ame-nazadas y en el Libro Rojo de las Aves de España,

Más del 70% de su territorio está incluido en terrenos de titularidad privada”.

Con el objetivo de contribuir a la conservación del águila imperial ibérica SEO/BirdLife lanzó en 2006 el Programa "Alzando el vuelo", rea-lizado con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Fundación Biodiversidad y con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid. Es un proyecto cuyo ámbito de actuación es todo el área de distribución de la especie en el territorio espa-ñol, abarcando las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

(2)

Más de 10.000 hectáreas

Ya participan 16 fincas privadas con las que se ha firmado un con-venio de colaboración, lo que supone un total de 10.800 hectáre-as. A estas se sumarán más fincas en 2008.

1. Medidas de gestión de hábitat en fincas privadas

El ámbito de actuación de la gestión de hábi-tat se circunscribe a Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental de Ciudad Real. En esta región se encuentran zonas muy impor-tantes de dispersión y alimentación del águila imperial ibérica, principalmente en cotos de caza menor donde todavía hay abundancia de conejo.

Para elegir la zona, además de su gran importancia para la especie se tuvo muy en cuen-ta que Castilla-La Mancha tiene desde 2003 un Plan de Recuperación. SEO/BirdLife y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firmaron un convenio para colaborar en la ejecución del Plan de Recuperación, por lo que todas las actuaciones de este programa contribuyen a desa-rrollar el plan autonómico y la propia Estrategia Nacional para la Conservación del águi-la imperial ibérica.

BOLETÍN INFORMA

TIVO nº 1

El objetivo de esta línea de trabajo es la mejora de hábitat en terrenos de propiedad privada donde la especie se reproduce o alimenta, a través de la firma de convenios de

colaboración con los propietarios

Alzando el vuelo

se estructura en tres líneas de trabajo principales:

Trabajar en estas zonas para mejorar la cali-dad del hábitat y el mantenimiento de las poblaciones de conejo, incrementar la sensi-bilidad de la población local y favorecer acti-vidades socioeconómicas rentables y compa-tibles con el mantenimiento de la biodiversi-dad son los objetivos por los que apuesta este proyecto.

(3)

FINCA TÉRMINO MUNICIPAL Plan de Recuperación ZEPA Ha

El Carrascalillo Torre de Juan Abad-Torrenueva Área de dispersión No 1.250

Los Morrones Torre de Juan Abad Área de dispersión No 306

Los Barranquillos (Refugio de Fauna) Castellar de Santiago-T.J.Abad Área crítica Sí 515

Las Tajoneras Torre de Juan Abad Área de dispersión No 699

Casa de Rebuelta Torre de Juan Abad Área de dispersión Sí 626

El Jarón CB Torre de Juan Abad Área de dispersión Sí 1.488

El Teatino Almedina-Villanueva de los Infantes Área de dispersión No 729 El Barranco de la Gomera Castellar de Santiago Área crítica Sí 692

Casa Oliver Castellar de Santiago Área crítica Sí 413

Paraje Los Hijuelos Castellar de Santiago Área crítica Sí 800 Peñalada Torre de Juan Abad-Villamanrique Área de dispersión No 154

Casa del Collado Villamanrique Área de dispersión No 87

Mojón Blanco (parte) Torre de Juan Abad Área de dispersión No 185 Cerrillo del Hueso (propiedad) Cózar Área de dispersión Sí 567 Cerrillo del Hueso (arrendatario) Cózar Área de dispersión Sí 367

Las Ensanchas Torre de Juan Abad Área crítica Sí 1.923

TOTAL 10.801

Total Área crítica 4.343

Total Área de dispersión 6.458

BOLETÍN INFORMA

TIVO nº 1

Existen diferentes fases de trabajo en las fincas:

* Firma de un convenio marco de colabo-ración para el desarrollo de actuaciones de gestión del hábitat.

* Análisis del modelo de gestión de la finca y propuestas de cambios que mejoren la rentabilidad económica y el hábitat para el águila imperial ibérica. En la mayoría de las fincas se ha superado la segunda fase y por lo tanto se ha realizado un estudio previo de las fincas y se ha elabo-rado una ficha diagnóstico a partir de datos de campo:

· censos de conejo, censos de perdiz, estima de variables de microhábitat.

· registro exacto con GPS de la locali-zación de comederos, bebederos, charcas, lagunas, pozos, majanos, chozos para perdiz.

Se completa el análisis con datos del paisaje del catastro y observaciones a pie de campo basados en:

- la abundancia y distribución de la superficie dedicada a aprovecha-miento agrícola (cereal, olivar, viña, etc.), monte y pastos.

- en la gestión de la cabaña ganadera. - en la densidad de las especies

cine-géticas y la distribución y abundancia de las infraestructuras para la caza. En la siguiente tabla se muestran las fincas cuyos propietarios están convencidos de la necesidad de compatibilizar la rentabilidad económica y la conservación de la naturaleza y que ya han firma-do un convenio con el Programa:

(4)

BOLETÍN INFORMA

TIVO nº 1

* Con los datos obteni-dos y la ficha diag-nóstico se elaboran los Planes de Acción, que son consensua-dos con los propieta-rios, y recogen el conjunto de las medi-das a ejecutar para mejorar el hábitat de la especie, de las poblaciones de cone-jo y de perdiz y los aprovechamientos de las fincas. El Programa Alzando el vuelo financia parte de las medidas recogidas en los Planes de Acción. Ya se han aprobado 8 Planes de Acción y algunas de las

medidas que se están llevando a cabo son: la construcción de charcas y suministro de dispositivos de agua para aumentar la dispo-nibilidad de ésta en las fincas, construcción

2. Conservación y participación.

El objetivo final de esta línea de actuación es disminuir el efecto de las principales amena-zas: tendidos eléctricos, uso ilegal de cebos envenenados, destrucción y perdida de cali-dad de hábitat y escasez de su principal presa, el conejo.

Para ello, desde SEO/BirdLife y desde el Programa se fomenta la participación de todos los sectores que se encuentran implica-dos de un modo u otro en la conservación del águila imperial ibérica.

Este trabajo se desarrolla en todo el área de dis-tribución de la especie mediante la colaboración con las Administraciones para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Conservación del águila imperial ibérica y la aprobación y aplicación de los Planes de Recuperación de la especie. de caballones de alimentación y refugio entre cultivos que favorecen la heterogeneidad del paisaje, retirada de vallas innecesarias, siembras de cereal en zona de monte, etc.

Ejemplo de mapa elaborado para una de las fincas colaboradoras realizado a partir de los datos de campo y de catastro.

Causas de mortalidad de águilas imperiales. Periodo 1999-2006 (n=106).

Fuente: Grupo de Trabajo del Águila Imperial Ibérica e información de SEO/BirdLife (2006).

(5)

· Participación en las "I Jornada para Gestores y Personal de Fincas con espe-cies amenazadas" organizado por la Fundación Amigos del Águila Imperial (de la que SEO/BirdLife es patrono) y la Fundación Biodiversidad. 20 de julio de 2007. Viso del Marqués (Ciudad Real).

· Celebración del "Seminario para el inter-cambio de experiencias y mejora de la eficacia de la lucha contra el veneno", en el marco del Programa Antídoto. 30 y 31 de octubre de 2007. Ciudad Real.

· V Taller de conservación del águila impe-rial ibérica "Revisión del Plan de Acción Internacional del Águila Imperial". 12 de diciembre de 2007. Madrid.

En estos talleres se lleva a cabo una búsqueda conjunta de soluciones a las principales ame-nazas que afectan a la especie, a través del diálogo y trabajo conjunto de las instituciones y representantes de los sectores implicados en la conservación del águila imperial ibérica.

BOLETÍN INFORMA

TIVO nº 1

Sólo en 2006 y 2007 se han realizado más de 70 sugerencias previas, alegaciones y otras actuaciones de conservación, como quejas europeas o denuncias de proyectos que puedan ocasionar la destrucción de hábi-tat del águila imperial ibérica. En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado para impe-dir la destrucción de una zona de importancia para la especie por la construcción de una gran urbanización en Villanueva de Gómez (Ávila).

Este Programa se complementa con la Cam-paña de Tendidos Eléctricos y con el Progra-ma Antídoto del que es fundador SEO/BirdLife y que lucha contra el uso ilegal de cebos en-venenados. También se han realizado diver-sos talleres y seminarios:

· IV Taller para la conservación del águila imperial ibérica "La gestión del hábitat de alimentación, puesta en común de expe-riencias". 30 y 31 de octubre de 2006. Valsaín (Segovia).

· Taller "La conservación del águila impe-rial ibérica y el desarrollo rural en Campo de Montiel". 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2006. Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Taller "La conservación del águila imperial ibérica y el desarrollo rural en Campo de Montiel" celebrado en

Torre de Juan Abad

Fotografía: José Luis Rodríguez y SEO/BirdLife

(6)

BOLETÍN INFORMA

TIVO nº 1

3. Sensibilización y difusión La campaña de sensibilización se rea-liza en todo el área de distribución de la especie y está dirigida a propieta-rios, gestores y guardas de fincas, escolares, centros educativos, asociaciones de cazadores, agri-cultores, ganaderos, autorida-des locales, agentes medio-ambientales, otras autoridades ambientales y profesionales de actividades agropecuarias. En 2007 la campaña de sensibi-lización y difusión ha estado especialmente destinada a los diferentes sectores socioeconómi-cos y a los jóvenes dentro de las áreas de distribución de la especie, con énfasis en la comarca de Campo de Montiel de Ciudad Real.

A lo largo del 2007 en colaboración con la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real se han realizado más de 70 actividades educati-vas en aulas de la naturaleza y centros docentes de las comarcas de Campo de Montiel y comarcas vecinas con una parti-cipación de cerca de 2.000 escolares.

¡Una exposición itinerante recorre los municipios de Campo de Montiel!

El águila imperial ibérica ya ha visitado los municipios de Torre de Juan Abad, San Carlos del Valle, Viso del Marqués, Castellar de Santiago, Almedina, Villamanrique, Villanueva de los Infantes, Cózar, Terrinches, Torrenueva y Puebla del Príncipe.

Una de las actividades desarrolladas en colabo-ración con la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real en el

Centro de Educación Ambiental de "Valle de los Perales" en Viso del Marqués.

I Jornada para Gestores y Personal de Fincas con especies amenazadas en Viso del Marqués (julio 2007).

Fotografía: Beatriz Sánchez - SEO/BirdLife

Fotografía: Beatriz García - SEO/BirdLife

Fotogr afía: D elega ción Prov incia l de Med ioAm bien tey Des arro llo Rur al -JC C M

(7)

BOLETÍN INFORMA

TIVO nº 1

Se ha editado una unidad didáctica para el primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria que será distribuida en los insti-tutos que se encuentren en el área de distri-bución de la especie, y que se encuentra disponible en la página Web del Programa: www.aguilaimperial.org

En esta página también se puede dis-frutar del vídeo del Programa Alzando el vuelo que muestra imágenes de la belleza y majestuosidad del ave y su hábitat.

Como reconocimiento a los titulares de las fincas que están colaboran-do con el Programa Alzando el vuelo y por tanto se implican y contribuyen en la recuperación del águila imperial ibérica. Se hará entrega de unas placas de reconocimiento para obsequiar a los propietarios de las fincas colaboradoras.

Aunque en los últimos años la población de águila imperial ibérica ha experimentado una recupe-ración que hace años era impensable, no se debe olvidar que sigue siendo una especie en peligro de extinción y todavía muy dependiente de las medidas de conservación que se han venido desa-rrollando desde el Ministerio de Medio Ambiente, Comunidades Autónomas, entidades científicas y conservacionistas, etc. Estos resultados positivos indican que hay que seguir trabajando en este sentido, y desde SEO/BirdLife y el Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica se va a continuar en esa línea para que esta joya de la península Ibérica continúe Alzando el vuelo.

(8)

BOLETÍN INFORMA

TIVO nº 1

Resumen de situación del Programa, periodo 2006 - 2007

Nombre:Programa de Conservación del Águila Imperial IbéricaAlzando el vuelo.

Objetivo:Contribuir a la conservación del águila imperial ibérica.

Ámbito de actuación

Gestión de hábitat:Sierra Morena Oriental y Campo de Montiel de Ciudad Real.

Conservación y participación:área de distribución del águila imperial ibérica, abar-ca las 5 comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Sensibilización y difusión:principalmente se centra en la comarca de Campo de Montiel de Ciudad Real, aunque abarca todo el área de distribución del águila impe-rial ibérica.

Situación en enero de 2008

Número de convenios con fincas privadas:16

Número de hectáreas conveniadas: 10.800

Número de Planes de Acción entregados: 8

Colaboradores:ADIF, Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid

Otros convenios:

o Convenio marco de colaboración entre SEO/BirdLife y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla -La Mancha , que refuerza la líneas de acción del Plan de Recuperación de la especie.

o Convenio de colaboración entre SEO/BirdLife e IBERIA para la emisión del video del Programa Alzando el vueloen la campaña de concienciación a la sociedad en la programación de entretenimiento a bordo de los vuelos trasatlánticos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...