• No se han encontrado resultados

Historia Clínica Electrónica Nacional: propuesta de indicadores

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Historia Clínica Electrónica Nacional: propuesta de indicadores"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Historia Clínica Electrónica

Nacional: propuesta de

indicadores

(2)

2

1 Introducción ... 3 2 Requisitos ... 4 3 Propuesta de indicadores ... 4 3.1 Indicadores relacionados con el objetivo estratégico: impulsar la historia clínica electrónica en los prestadores de servicios de salud. ... 4

3.1.1 Concepto de HCE. Requisitos. ... 4 3.1.2 Indicadores de grado de avance del proyecto ... 5 3.2 Indicadores relacionados con el objetivo estratégico: Generar un entorno de confianza para el acceso a la información clínica ... 6

(3)

3

1

I

NTRODUCCIÓN

Todavía no se dispone de indicadores universalmente aceptados sobre la utilización de HCE. La dificultad para fijar indicadores se produce, entre otros factores, por el problema que se presenta para definirla y más aún para definir su utilización. De hecho, en los talleres que tuvieron lugar para esta consultoría se constató la confusión que existe sobre el concepto de HCE. Algunos participantes consideraban que su institución ya disponía de esta herramienta simplemente por disponer de un sistema de agenda informatizado.

Para soslayar estas dificultades en otros países se emplean indicadores indirectos, como son el número de médicos de atención primaria que utilizan la HCE (aunque la definición de esta última sea imprecisa), el número de médicos del nivel especializado que acceden a la historia clínica de atención primaria, o el número de médicos que acceden a información clínica compartida. Otros indicadores son el número de documentos clínicos que se comparten entre profesionales de distintos niveles o centros asistenciales.

En el primer documento del informe, “Lineamientos estratégicos para la de definición, diseño e implantación de una HCEN en el SNIS en Uruguay”, se exponen algunos indicadores que utilizan los países más avanzados en la implantación de HCE, como son los casos de Dinamarca1 y España2. En ambos se emplean indicadores indirectos. Otro ejemplo de utilización de indicadores indirectos son los que utiliza la administración de Estados Unidos para financiar los proyectos de HCE3.

Otros informes internacionales sobre sistemas de salud se limitan a utilizar como indicador comparativo entre diferentes países el porcentaje de médicos de atención primaria que utilizan HCE4.

1E Health in Denmark. E Health as a Part of a Coherent Danish Health Care System. Danish Ministry of Health. April 2012. http://www.medcom.dk/dwn5350

2

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. Actualización de datos 2011. ONTSI. Red.es.

http://www.red.es/redes/sala-de-prensa/centro-de-documentacion?id_doc=10222&quicktabs_3=2

3

Blumenthal D, Tavenner M, The “Meaningful Use” Regulation for Electronic Health Records. NEngl J Med. 2010: 363;6 www.nejm.org

4Thomson S et al (ed). International Profiles of Health Care Systems, 2013. The Commonwealth Fund. November 2013. http://www.commonwealthfund.org/Publications/Fund-Reports/2013/Nov/International-Profiles-of-Health-Care-Systems.aspx

(4)

4

2

R

EQUISITOS

Los indicadores del proyecto de HCEN deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser significativos. Es decir que el indicador por sí mismo tenga un significado y que este significado esté relacionado con los objetivos del proyecto. Por otra parte, el indicador, complementado con la correspondiente definición, debe tener un significado inequívoco. 2. Estar relacionados con los objetivos del proyecto y proporcionar información sobre el grado de

cumplimiento alcanzado. Interesa saber si se cumplen o no los objetivos propuestos, no tanto el esfuerzo realizado o los recursos empleados (número de servidores, por ejemplo, o grado de conectividad).

3. Ser fácilmente medibles. Si el costo de la medición es elevado, no se emplearán o su costo de oportunidad será excesivo.

4. Utilizar unidades de medida aceptadas. La definición del indicador debe incluir las unidades de medida que se van a emplear y estas deben ser conocidas y aceptadas.

5. Ser útiles para la toma de decisiones.

3

P

ROPUESTA DE INDICADORES

Se ha establecido que los ejes estratégicos de la HCEN son dos, impulsar la HCE en los prestadores de servicios y generar un entorno de confianza para el acceso a la HCE. Los indicadores para medir el cumplimiento de objetivos, por lo tanto, deben ser coherentes con ellos. Por esta razón se proponen los que se indican a continuación.

3.1

I

NDICADORES RELACIONADOS CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO

:

IMPULSAR LA HISTORIA

CLÍNICA ELECTRÓNICA EN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

.

El indicador propuesto es el porcentaje de pacientes con HCE sobre el total de personas adscritas en cada prestador.

Los requisitos para definir este indicador se exponen a continuación:

(5)

5

Se entiende por HCE, a los efectos de definir este indicador, el registro electrónico de una persona, identificada de forma inequívoca y conforme con los estándares de identificación que se establezcan, en la que consten al menos tres de los campos siguientes:

1. Lista de diagnósticos de alta codificados mediante CIE 10

2. Lista de diagnósticos o planteos en primer nivel de atención codificados en CIAP2

3. Lista de medicamentos activos (activo = medicamentos que deben ser administrados en el momento de la medición)

4. Antecedentes personales 5. Informe de emergencias 6. Informe de ambulatorio 7. Informe de egreso del hospital

8. Resultados de laboratorio como datos estructurados 9. Informe de imagenología

Los informes relacionados deberán incluir el conjunto mínimo de datos que se defina en su momento.

Por lo tanto, el criterio propuesto es el número de historias clínicas electrónicas relacionado con el total de personas adscritas. El indicador se define por el cumplimiento del número mínimo de campos. El estándar, es decir qué porcentaje se considera satisfactorio, deberá fijarse en el contexto del proyecto, en cualquier caso deberá ser progresivo, y cada año aumentando su valor.

3.1.2 Indicadores de grado de avance del proyecto

Como indicadores intermedios que valoren el grado de avance del proyecto pueden utilizarse algunos de los valores indicados antes, pero referidos a la actividad durante un período de tiempo y relacionados expresamente con fases del proyecto, como la implantación de la HCE en las áreas de emergencias o ambulatorio.

3.1.2.1 De la implantación de la HCE en el área de emergencias

El indicador para medir el grado de implantación de la HCE en el área de emergencias, es el porcentaje de pacientes atendidos durante un periodo de tiempo (un año) en el área de emergencias, en cuya HCE consta un informe de emergencias, sobre el total de pacientes atendidos en esa área y durante ese mismo periodo de tiempo.

3.1.2.2 De la indicación de la HCE en el área ambulatoria

Como indicador de la implantación de la HCE en el área ambulatoria se medirá el porcentaje de pacientes sobre el total de pacientes atendidos en régimen ambulatorio con al menos dos de los campos

(6)

6

numerados con 2, 3, 4, 6, 8 y 9 del listado anterior (sección 3.1.1), durante el periodo de tiempo que se determine.

3.2

I

NDICADORES RELACIONADOS CON EL OBJETIVO ESTRATÉGICO

:

G

ENERAR UN ENTORNO DE

CONFIANZA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CLÍNICA

Los indicadores relacionados con la implantación del nodo para el acceso a la información clínica deben estar relacionados con el objetivo del proyecto. Es decir, en una primera fase el indicador debe referirse a la existencia o no de información clínica accesible. En una segunda fase deben referirse, además, a los accesos que se hayan producido de una manera efectiva.

3.2.1 Indicadores propuestos.

1. Número de personas identificadas en el nodo, en las que consta al menos un informe clínico de los aprobados por el proyecto y porcentaje sobre el total de población del Uruguay.

2. Número de accesos al nodo para consultar información clínica.

3. Número de accesos al nodo para consultar información clínica con resultado satisfactorio. Resultado satisfactorio es aquél en que la consulta termina con el acceso al menos a un informe clínico.

3.2.1.1 Número de personas con al menos un informe clínico.

No puede haber información clínica localizable a través del nodo para el acceso a la información clínica que no cumpla los requisitos para una identificación inequívoca de la persona, pues esta situación no es admisible para el intercambio de información. Tampoco se puede localizar a personas en las que no exista información clínica, porque el nodo conduce a información clínica vinculada a una persona.

Este indicador medirá la disponibilidad de información clínica en el nodo, pero además será un indicador indirecto del grado de implantación de la HCE en los prestadores de salud. Tanto de forma global (Número de personas con información clínica sobre el total de población) como por prestador de servicios (Número de personas con información clínica por prestador de servicios en relación con el total de población adscrita a ese prestador).

3.2.1.2 Número de accesos al nodo

El objetivo de la HCEN es que la información esté disponible para su utilización siempre que sea necesario para atender un paciente o el usuario desea acceder a su propia información clínica. El número de accesos al nodo nos indica si los médicos o los usuarios lo utilizan.

(7)

7

3.2.1.3 Número de accesos al nodo con resultado satisfactorio

Este es el indicador que nos indicará el grado de cumplimiento del objetivo estratégico del proyecto. El nodo debe disponer, por razones de seguridad de la información, de un sistema de trazabilidad que permita identificar quién accede a qué. Este sistema debe identificar si una búsqueda de información clínica ha terminado con localización y descarga de al menos un informe médico.

3.2.1.4 Otros indicadores

A medida que el proyecto se consolide se pueden establecer indicadores complementarios a los indicados, como son el número de informes clínicos por persona registrada en el nodo o el número de accesos por prestadores de servicios.

También se podrán establecer indicadores del grado de calidad de la información clínica, por ejemplo midiendo la concordancia entre el número de ítems de los informes clínicos con los dispuestos en el proceso de estandarización. Sin embargo, este tipo de indicadores de calidad requieren la definición previa de los informes clínicos y además su medición requerirá procesos de auditoría, que a corto plazo no parecen aconsejables. Durante los primeros años del proyecto es más recomendable centrarse en la implantación de la HCE y el acceso a la información clínica a través del nodo.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la