SIDA Enfermedades de transmisión sexual

10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Enfermedades sexuales

SIDA Enfermedades de transmisión sexual

El SIDA o Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa final de la enfermedad aquirida por el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) y sus síntomas son la falta de defensas contra infecciones. El VIH ataca al sitema inmunitario y deja el cuerpo libre de defensas contra diversas enfermedades que son ocasionadas por hongos, bacterias y virus comunes que en general no producen enfermedades.

El virus se encuentra en el esperma, sangre, leche materna, saliva, lágrimas, tejido nervioso y en las secreciones del tacto genital aunque está comprobado que se transmite unicamente por la sangre, el esperma, la leche materna y las secreciones genitales.

La transmision del VIH se da por contacto sexual, tanto anal, vaginal como oral. Por medio de la sangre por transfusiones de sangre infectada o aguja infectada y en mujeres

embarazadas al feto o al bebé cuando le da de mamar.

Una vez contagiado de VIH puede que se tarde incluso 10 años hasta que sea diagnosticado el SIDA y se presupone que toda persona infectada por VIH será enferma de SIDA aunqeu en realidad esto no se ha probado definitivamente.

Las infecciones adquiridas por los enfermos de SIDA suelen venir acompañadas y su tratamiento es complicado puesto que se requiere terapia indefinida para evitar la recaída. Agotamiento prolongado e inexplicable.

Glándulas hinchadas (nódulos linfáticos). Exceso de sudor, especialmente de noche.

Lesiones de boca incluyendo llagas y encías hinchadas y dolorosas. Tumores (sarcoma de Kaposi).

Erupciones en la piel u otras lesiones. Pérdida de peso no intencionada. Malestar general o inquietud. Fiebre que dure más de 10 días. Resfriados.

Dolor de cabeza. Dolor de garganta.

(2)

Tos.

Acortamiento de la respiración.

Cambio en los hábitos, incluyendo el estreñimiento. Diarrea frecuente.

Síntomas de una infección específica (tales como cándida, neumocistis

La infección viral crónica por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana destruye de manera gradual el sistema inmune. Esta infección no significa ser enfermo de SIDA ya que se puede estar infectado y no padecer la enfermedad en un largo periodo de tiempo. A las personas que se encuentran en esta situación se las denomina personas seropositivas y pueden contagiar el virus a otras personas. El VIH se contagia por contacto sexual , uso de drogas por vía intravenosa, transfusiones de sangre o plasma o nacer de una madre

portadora.

Una persona infectada por el VIH no sufrirá sintomas y cuando estos comiencen aparecerán como:

Inflamaciones de las glándulas linfáticas Desórdenes en la piel

Meningitis séptica

Las personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana desarrollan la enfermedad del SIDA en unos 8-10 años, los niños suelen desarrollarla antes y hay personas que tardan en hacerlo incluso 15 años. Normalmente los enfermos de SIDA mueren a los 2 o 3 años de haber desarrollado la enfermedad

Enfermedades de transmisión

sexual: CLAMIDIA

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual bastante frecuente que es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Esta bacteria es capaz de dañar los órganos

reproductores de la mujer. Esta enfermedad de transmision sexual no suele presentar síntomas o suelen ser muy leves, sin embargo puede tener efectos graves como infertilidad.

(3)

incluso una padre puede infectar a su hijo al parir. Las adolescentes o mujeres adultas jóvenes son las que más riesgo corren de ser

infectadas por esta enfermedad de transmisión sexual debido a que el cuello de su útero no se ha desarrollado totalmente. Los hombres homosexuales también corren un gran riesgo de ser contagiados por la clamidia.

Los síntomas de la clamidia son inusuales puesto que solo 1 de cada 4 mujeres infectadas y la mitad de los hombres infectados los sufren. Si se dan los síntomas suelen aparecer a las 3 semanas. En las mujeres se pueden presentar con flujo anormal y ardor al ir al baño como primeros síntomas y con dolor de estómago, lumbago, fiebre, sangrado o dolor durante la penetración o durante el periodo menstrual y fiebre.

En los hombres se puede presentar con secreción del pene, dolor y ardor al orinar y picor en la abertura del pene.

Las personas que practican sexo anal pueden ser contagiadas y esta infección puede provarles dolor rectal, secreción y sangrado.

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Su causante es la bacteria Neisseria gonorhoeae, ésta crece y se multiplica rápidamente en las zonas húmedas y tibias de los organos de reproducción sexual tanto en el hombre como en la mujer. También puede crecr en el ano, la boca, la garganta y los ojos.

La gonorrea es transmitida a través del pene, la vagina, la boca y el ano y además no es necesaria la eyaculación para que se transmita.

Los síntomas de la gonorrea en el hombre aparecen de dos a cinco días tras haber sido infectado y pueden llegar incluso a aparecer 30 días después. Entre los síntomas se puede encontrar la sensación de ardor y dolor al orinar, secreción blanca por el pene y los testículos pueden inflamarse y/o doler.

Normalmente las mujeres no suelen sufrir síntomas y si los tienen son leves y aparecen como los de una infección vaginal o cistitis, dolor al ir al baño, flujo abundantey hemorrágia vaginal entre periodos de mentruación.

(4)

ENFERMEDAD

INFLAMATORIA PÉLVICA

(PID)

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP o PID por sus siglas en inglés) es el nombre que se le da a las infecciones que se presentan en el útero, las trompas de falopio, y demás organos reproductivos. Si la enferemedad inflamatoria pélvica no se trata producir graves

consecuencias como infertitilidad, embarazo eptópico, dolor pélvico crónico y formación de absceso.

La causa de esta enfermedad pueden ser varios tipos de organismos pero es muy común que se presente con la gonorrea y la clamidia. Las mujeres que utilizarn el DiU como método anticonceptivo están más expuestas al contagio de esta enfermedad así como las usan duchas vaginales.

Sus síntomas son muy poco claros por lo tanto es muy dificil de reconocer esta enfermedad incluso recurriendo al médico, pero la matoría de mujeres que la sufren suelen tener dolor de estómago. Otros de los síntomas en el caso de que los haya son fiebre, flujo vaginal de mal olor, dolor al ir al baño y mientras se mantienen relaciones sexuales.

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que no suele presentar síntomas y en el caso de que los presente suelen aparecer como ampollas en los genitales, en el recto o alrededor de los mismos. Estas ampollas acaban rompiendose y se dejan llagan dolorosas que tardan de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Normalemente vuelven a salir estas ampollas a semanas o meses después de las primeras, pero esta vez son menos intensas y de menor duración.

(5)

Los herpes se encuentran en las llagas causadas por el virus pero incluso cuando no existen ampollas la piel puede desprender el herpes entre brote un brote de ampollas y otro. Estos herpes además pueden causar infecciones de boca o labios llamadas “ampollas febriles”. La infección en los genitales puede deberse tanto al contacto oral-genital como al genital-genital con una persona que está infectada.

Infección genital por VPH

La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano. VPH es el nombre con el que se conoce a un virus que cuenta con más de 100 clases de virus y cepas de diferente índole. De entre ellos unos 30 son virus que se transmiten sexualmente e infectan el área genital. Esta enfermedad de transmisión sexual puede ser contraida tanto por hombres como por mujeres.

Alguno de estos virus llamados de “alto riesgo” pueden provocar incluso cáncer de vulva, vagina, ano o pene.

Se transmiten por el contacto genital y no presentan síntomas por tanto es muy dificil detectarlos. En el caso de existan síntomas suelen presentarse como verrugas pequeñas en la piel de las partes

infectadas y pueden aparecer semanas o incluso meses después de haber mantenido relaciones sexuales con la persona infectada.

Sifilis

La bacteria Treponema pallidum provoca esta enfermedad de

transmisión sexual que es conocida también por el nombre de “la gran imitadora” ya que sus síntomas no se diferencian de los de otras enfermedades.

Esta enfermedad de transmisión sexual se contagia debido al contacto directo de una persona con un chancro sifílico ( mancha redondeada u oval roja e indolora). Los chancros sifílicos aparecen en las zonas

(6)

externas de los genitales, la vagina, el ano y el recto. También aparecen en la boca y los labios ya que se transmite por contacto en las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Estas úlceras llamadas chancros genitales que produce la sífilis facilitan la transmisión y contagio del virus del VIH por via sexual, por tanto se prevee unriesgo de contraer VIH de 2 a 5 veces más alto cuando se tiene sífilis.

Enfermedades de transmisión

sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual llamadas enfermedades venéreas son bastante comunes en la adolescencia puesto que los jóvenes cada vez son más precoces a la hora de mantener relaciones sexuales, suelen cambiar de pareja con facilidad y además no suelen utilizar preservativo.

Estas enfermedades de transmisión sexual deben ser tratadas con antibióticos o cada vez se propagarán más por el organismo.

Las ETS son muy frecuentes debido al nulo uso de precauciones y al fácil contacto entre personas.

Las enfermedades de transmisión sexual llamadas enfermedades venéreas son bastante comunes en la adolescencia puesto que los jóvenes cada vez son más precoces a la hora de mantener relaciones sexuales, suelen cambiar de pareja con facilidad y además no suelen utilizar preservativo.

Estas enfermedades de transmisión sexual deben ser tratadas con antibióticos o cada vez se propagarán más por el organismo.

Las ETS son muy frecuentes debido al nulo uso de precauciones y al fácil contacto entre personas.

(7)

Higiene para evitar las

infecciones y enfermedades de

transmisión sexual

No utilizar ropa ajustada, nylon o fibra sintética. Mantener las manos y uñas siempre limpias.

Mujeres: Lavar los genitales desde el ano hacia la vagina y no al revés.

Utilizar una toalla personal para secar las zonas genitales.

Evita la limpieza con abosa de papel higiénico manteniéndolo en los genitales.

No quitar la ropa interior con el calzado puesto ya que a pesar de que la laves es una gran fuente de infecciones.

Aseate de manera correcta después de mantener relaciones sexuales.

Impotencia sexual

Se denomina Impotencia sexual o disfunción eréctil a la incapacidad de mantener el pene erecto como para permitir que se produzca la penetración.

Frigidez y anafrodisia

Se denomina frigidez a la disfunción sexual en la mujer por la cual sufre de ausencia total de deseo sexual y de placer sexual tanto durante el acto sexual como durante la

masturbación.

La frigidez está intimamente relacionada con la anafrodisia que es otra disfunción sexual en la mujer. La diferencia entre la frigidez y la ¨anafrodisia¨ es que una mujer que padece de anafrodisia carece de deseo sexual pero puede sentir placer y llegar al orgasmo, en cambio una mujer que padece de ¨frigidez¨ carece tanto de deseo como de placer sexual.

(8)

En otras palabras la anafrodisia es un desorden del deseo sexual, y la frigidez es un desorden de la excitación sexual, las mujeres que padecen estos desórdenes los manifiestan evitando el contacto sexual con sus parejas.

Las causas que generan la frigidez pueden ser debidas a factores emocionales, como por ejemplo: problemas de pareja, depresión, miedo, traumas, o factores físicos, como por ejemplo: problemas de irrigación sanguínea, daños nerviosos, desórdenes endocrinos, diversas enfermedades, deficiencias hormonales, y también se atribuyen al abuso de narcóticos, alcohol, antidepresivos, etc.

Una vez solucionados los factores físicos, el tratamiento para este tipo de disfunciones se basa en la psicoterapia y la terapia comportamental, el tratamiento consiste en entrenar al cuerpo bajo un nuevo enfoque erótico para poder descubrir y explorar el placer sensual con su propio cuerpo y el de su pareja. Se trata de volver a enseñar al cuerpo etapa por etapa cómo sentir placer durante el coito, ya que el placer sexual es el detonante del deseo sexual.

Anorgasmia: Ausencia de orgasmo.

Qué es la anorgasmia? La anorgasmia es una disfunción sexual que padece una persona que no puede alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales, aunque sí conserva el deseo y la excitación sexual. La anorgasmia es la falta de orgasmo al mantener relaciones sexuales o la dificultad del hombre o de la mujer de alcanzar el clímax en la relación sexual. Esta disfunción sexual tanto masculina como femenina provoca malestar debido a la frustración por no poder alcanzar la sensación de placer que produce el orgasmo y el clímax sexual. Si la ausencia de orgasmo existe desde siempre, entonces se denomina ¨anorgasmia primaria¨, pero si la anorgasmia aparece después de un período de conocimiento y

experiencia del orgasmo se llama ¨anorgasmia secundaria¨. Según el sexo de la persona la anorgasmia puede ser: anorgasmia masculina (anorgasmia en el hombre) o anorgasmia femenina (anorgasmia en la mujer).

La anorgasmia en el hombre se caracteriza por la inhibición del orgasmo debido a una dilación persistente y recurrente de la eyaculación tras haber mantenido una excitación sexual y una relación sexual normal. Dicho en otra palabras, un hombre afectado por la anorgasmia masculina no logra eyacular que es la acción que se produce en su cuerpo por las contracciones de los músculos de sus órganos sexuales, al parecer estas contracciones son las responsables de la verdadera sensación de placer.

La anorgasmia en la mujer se caracteriza por la incapacidad de lograr el orgasmo en la fase final de la respuesta sexual, en muchos casos se atribuye la causa de la anorgasmia femenina a la incapacidad o desconocimiento del hombre en la anatomía de la mujer y por consiguiente la estimulación inadecuada de los órganos sexuales femeninos. Sin embargo la

anorgasmia masculina también puede acusar una estimulación inapropiada en cuanto al objeto, la intensidad y la duración de la relación sexual como una de las posibles causas de la anorgasmia.

(9)

La anorgasmia femenina también puede ser total, que es cuando no se alcanza ni el orgasmo vaginal ni el clitorideano, o parcial cuando el orgasmo es solo vaginal o solo clitorideano.

Por lo general las principales causas psicológicas de la anorgasmia pueden ser variadas y son comunes tanto a la anorgasmia como a la frigidez y a la anafrodisia, entre ellas podemos enumerar las siguientes:

• Una educación precaria, desvalorizante y represora respecto de la sexualidad, prohibiendo la desnudez, la masturbación y todo placer en general.

• Carencia de autoestima, inseguridades personales y otros pensamientos negativos condicionantes del disfrute del placer sexual.

• Primeras relaciones sexuales particularmente dolorosas o traumáticas.

• Sentimiento de culpabilidad relacionado con caricias incestuosas o pedofilias durante la infancia, o violencias sexuales sufridas a cualquier edad.

• Relaciones sexuales dolorosas o decepcionantes, en caso en que la pareja padece eyaculación precoz o no puede satisfacer a su pareja hasta alcanzar el orgasmo. • Una pareja sexual de la que ya no se está enamorado o problemas de pareja en

general.

• Cuando la persona se encuentra bajo un conflicto psicológico puede surgir una reacción defensiva involuntaria que inhibe los reflejos del orgasmo.

Aunque muchas veces ciertas causas obvias no pueden evidenciar la verdadera causa de la anorgasmia. La anorgasmia es un desorden orgásmico que puede estar presente tanto en el hombre como en la mujer y uno de los tratamientos de la anorgasmia masculina y femenina es la psicoterapia.

Las principales causas fisiológicas de la anorgasmia pueden ser: deficiencias hormonales, enfermedades congénitas, fallos en sistemas orgánicos como el corazón, y abuso de sustancias como el alcohol, narcóticos y antidepresivos. Las causas fisiológicas de la anorgasmia se curan con el correspondiente tratamiento médico.

Consejos para tratar el problema de la anorgasmia:

• Evitar la ansiedad y cambiar la actitud pasiva por parte de la mujer, tomando una actitud activa en la relación sexual.

• Explorar de forma distendida el cuerpo de la mujer o del hombre estimulando de forma relajada los órganos genitales.

• Promover y facilitar la comunicación sexual indicando qué tipo de estimulación le resulta más agradable a su pareja, además de indicar cuándo es el momento más adecuado para iniciar el coito.

(10)

• Reducir las inhibiciones que limitan la capacidad de excitación y bloquean el orgasmo.

• Liberarse de falsos mitos o creencias erróneas como por ejemplo pensar que el orgasmo tiene que llegar exclusivamente por la penetración.

• Utilizar lenceria sexy para combatir las inhibiciones y aumentar la excitación, ésto ayudará a una estimulación más apropiada en cuanto al objeto sobre todo en parejas de muchos años de relación.

• Utilizar otras técnicas sexuales tales como la estimulación manual o el uso de estimuladores para hombres o mujeres.

Figure

Actualización...

Referencias