Valles y Volcanes. Valles y Volcanes

Texto completo

(1)

Chos Malal - Andacollo - Huinganco - Tricao Malal Barrancas - El Cholar - El Huecú - Varvarco Buta Ranquil - Las Ovejas - Manzano Amargo - Rincón de los Sauces

Valles y

Volcanes

Chos Malal - Andacollo - Huinganco - Tricao Malal - Barrancas - El Cholar - El Huecú

- Varvarco - Buta Ranquil - Las Ovejas - Manzano Amargo - Rincón de los Sauces

Valles y

Volcanes

circuitosvallesvolcanes08.indd Spread 1 of 6 - Pages(12, 1)

(2)

2

Comprende un espectacular espacio montañoso ubicado en el extremo NO de la Provincia del Neu-quén. Dominado por la Cordillera del Viento (que nace en el Cerro Domuyo (4709 m.s.n.m.) y llega hasta paso El Cudio, cercano a la localidad de Chos Malal), se aprecia prácticamente en su totalidad recorriendo la Ruta Provincial Nº 43. Se extiende a lo largo de 75 km. en dirección N-S.

La Ruta Nacional Nº 40 integra esta zona al resto de la provincia, y al país (conectando la región con la Provincia de Mendoza, al N).

Las localidades que se destacan son: Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco. Visitar esta zona nos permite disfrutar de actividades de aventura, termalismo, arqueología, fiestas religiosas y populares.

11

Patagonia de los Valles y Volcanes

Partiendo desde Chos Malal, se encuentran otras localidades

y lugares muy interesantes para visitar.

Al Norte: se accede a Buta Ranquil y Barrancas, siendo ésta última la localidad limítrofe que vincula a la Provincia del Neuquén con la Provincia de Mendoza, a través de la Ruta Nacional Nº 40. Tricao Malal y sus alrededores: el cajón del Curi Leuvú, cerro y laguna Palao. Al Sur: se puede visitar Taquimilan, localidad agrícola y pastoril, entre otras.

Al Oeste: Son imperdibles los mallines de El Cholar, el valle de Vilu Mallin, el río Trocomán y el valle de El Huecú. Guañaco, agrícola y ganadera y el Monolito Fortín. Los Guañacos y Los Miches son otras opciones para disfrutar de la zona.

SEÑOR TURISTA: RECUERDE SIEMPRE CONSULTAR, EN LAS OFICINAS DE TURISMO, EL ESTADO DE LOS CAMINOS, LA DISPONIBILIDAD DE ALOJAMIENTO Y LOS PASEOS Y EXCURSIONES DE LA ZONA.

circuitosvallesvolcanes08.indd Spread 2 of 6 - Pages(2, 11)

(3)

10

AREA NATURAL PROTEGIDA PROVINCIAL TROMEN Y PARQUE DE NIEVE CERRO WAYLE

Se accede desde la localidad de Chos Malal, por Ruta Nacional Nº 40, hasta la bifurcación con la Ruta Provincial Nº 2, y luego, desviándose por la Ruta Provin-cial Nº 37 (ambas de ripio).

Esta Área Protegida fue creada para resguardar la fauna del lugar, a partir de sus máximos exponentes, los flamencos y cisnes de cuello negro. Abarca una superficie de 24.000 has., y su formación corresponde a un relieve volcánico, localizado a 2.100 m.s.n.m., al E de la Cordillera del Viento, y a 50 km. de Chos Malal. Está rodeada de formaciones mesetiformes, depresiones y elevaciones, que alcanzan su mayor expresión en el volcán Tromen (4114 m.s.n.m.), en el cual se puede realizar montañismo. Frente a éste funciona el Parque de Nieve Cerro Wayle, localizado a 48 km. de Chos Malal.

Wayle significa en Mapuche “lugar hueco, sin centro”. Este cerro (3296 m.s.n.m.) posee una forma muy particular, en la que 4 filones que marcan una olla o batea interior, permiten la práctica del esquí alpino y nórdico. En su base existe un refugio-confitería, y posee medios de elevación tipo poma lift. Durante el verano, se puede realizar el avistaje de la avifauna que se encuentra en la laguna Tromen y que anida en la cercana laguna Los Barros, otro atractivo de importancia en la región.

Duración: un día en automóvil. Temporada: otoño, primavera y verano.

3

Patagonia de los Valles y Volcanes

CHOS MALAL

Desde Neuquén Capital, tomando la Ruta Nacional Nº 22 hasta Zapala, y luego empalmando con la Ruta Nacional Nº 40, se llega a la ciudad de Chos Malal (en mapuche, “Corral Amarillo”), distante aproximadamente unos 401 km. de la capi-tal neuquina. Esta es la puerta de entrada al Norte Neuquino, que invita a conocer sus bellezas naturales.

Es también el centro de servicios y nudo de caminos de la región, conectada con el resto del país.

La ciudad de Chos Malal, asiento de la primera capital del territorio neuquino, fun-dada el 4 de Agosto de 1887, ofrece la posibilidad de conocer su pasado histórico. Algunos de los sitios de interés para visitar son: el Museo Manuel José Olascoaga, antiguamente Fuerte IV División, donde se pueden conocer varios objetos, tales como fotografías de familias pioneras, litografías pertenecientes al Gobernador Olascoaga, utensilios indígenas, minerales, fósiles y otros elementos que hablan de la historia de la zona; la Casa Histórica del Neuquén, ubicada sobre las calles 25 de Mayo y Padre Gardín (dentro del casco histórico), la cual fuera la primera Casa de Gobierno del Territorio Nacional Neuquino, entre los años 1887 y 1904; la Biblioteca José Manuel Olascoaga, la más antigua de la Provincia; el Archivo Histórico Municipal, que guarda los antecedentes del pasado de Chos Malal; la Casa de la Cultura Familia Dewey, la cual posee sala de exposiciones y venta y salones multifuncionales, destinados a las actividades de la comunidad; y la Pa-rroquia María Auxiliadora, que tiene la particularidad de contar en su construcción con tirantería de madera de las Lagunas de Epulauquen, transportada por bueyes desde ese lugar. Esta Capilla fue bendecida el 7 de diciembre de 1888, siendo

circuitosvallesvolcanes08.indd Spread 3 of 6 - Pages(10, 3)

(4)

4

su padrino el Coronel José Manuel Olascoaga, y ha estado en permanentes reformas y mejoras entre los años 1891 y 1967. También se puede visitar el Museo Comunal de Caepe Malal “ANA MARÍA BISET”, ubicado a 31 km. de Chos Malal. Se accede por Ruta Provincial Nº 43, para luego continuar por la Ruta Provincial Nº 41, llegando a Caepe Malal. En esta localidad, en 1984, se produjo el hallazgo de un Cementerio Aborigen, que contaba con importantes pertenencias de grupos Pehuenches que habitaron el lugar en el Siglo XVIII. Duración: medio día en automóvil.

Temporada: primavera, verano, otoño e invierno.

ANDACOLLO Y HUINGANCO

Por Ruta Provincial Nº 43, a 57 km. de Chos Malal, se encuentra la localidad de Andacollo (en quichua “Brillante en lo Alto”), ubicada en un hermoso valle. Ésta se destaca por su riqueza minera, aunque dicha actividad sufrió una profunda crisis. Se puede visitar el Museo Municipal, el Mirador de la Repeti-dora, el Mirador Cerro La Cruz, y el Anfiteatro, entre otros.

La localidad de Huinganco dista a 6 km. de Andacollo, por Ruta Provincial Nº 39, y es también conocida como “Jardín del Neuquén”. Se encuentra en el faldeo O de la Cordillera del Viento.

Allí se puede conocer el Museo del Árbol y la Madera del Vivero Huinganco, patrimonio histórico, social y forestal de la localidad, inserto en una cañada a 350 mts. del río Neuquén, y a orillas del arroyo Huinganco.

Otros sitios de interés son la Cabaña del Artesano y la Fábrica de Dulces, donde se pueden degustar y adquirir dulces artesanales, licores y frutas fi-nas, para deleite del paladar.

En la zona aledaña a Huinganco, se destaca el cerro Corona (2.992 m.s.n.m). Desde su cumbre, se tiene una increíble vista del cerro Domuyo y del volcán Tromen. Es ideal para visitar a caballo o caminando.

Ubicada a 5 km. de la localidad de Huinganco, el Área Natural Protegida Provincial Cañada Molina preserva un relicto de cipreses de la cordillera. Algunos ejemplares alcanzan una edad de hasta 1300 años.

Duración: un día en automóvil. Temporada: otoño, primavera y verano.

9

Patagonia de los Valles y Volcanes

Otro paseo interesante es el Área Natural Pro-tegida Provincial Sistema Domuyo, donde se localiza la mayor altura de la Patagonia, el cerro Domuyo (4709 m.s.n.m.), ubicado a 35 km. de la localidad de Varvarco, tomando por Ruta Pro-vincial Nº 43.

Al pie del cerro, se desarrolla un área con ma-nifestaciones postvolcánicas recientes, entre las que se destacan las Termas de Aguas Calientes, con propiedades para tratar afecciones de la piel y de tipo reumáticas. Allí se pueden encontrar cabañas y un área de acampe del ISSN. Fumaro-las y géiseres son otros atractivos para visitar. Otra alternativa para los amantes del montañis-mo es el ascenso al cerro Domuyo, en compañía de un guía de montaña, y teniendo en cuenta los cambios climáticos y la indumentaria adecuada. Duración: tres días, pernoctando en la localidad de Varvarco.

Temporada: otoño, primavera y verano.

circuitosvallesvolcanes08.indd Spread 4 of 6 - Pages(4, 9)

(5)

8

Patagonia de los Valles y Volcanes

5

LAS OVEJAS, VARVARCO, DOMUYO

Con rumbo N, a 35 km. de Andacollo, tomando la Ruta Provincial Nº 43, se arriba a la localidad de Las Ovejas, zona de asentamientos de invernada ganadera.

4 km. antes de arribar a Las Ovejas, se accede, por Ruta Provincial Nº 45, al Área Natu-ral Protegida Provincial Epulauquen (en mapuche, “Dos Lagunas”). Allí se encuentra el reducto de árboles de las especies de roble pellín, antártica y pumillio más septentrional de la provincia. Posee zonas de acampe libre, ideales para disfrutar del contacto con la naturaleza, con un sendero de interpretación natural denominado “Hayas del Sur”, que colmará sus expectativas de las caminatas. También posee zona de playa, lo que favorece el desarrollo de actividades náuticas, pesca deportiva, safaris fotográficos, entre otros. Las costas de las lagunas constituyen un mirador en sí mismas, ya que desde ellas se observa la cordillera de los andes, y una serie de valles dentro de la misma.

También se pueden programar excursiones a caballo al cerro Huaraco, Pan de Azúcar y Centinela.

Duración: un día en automóvil. Temporada: otoño, primavera y verano.

circuitosvallesvolcanes08.indd Spread 5 of 6 - Pages(8, 5)

(6)

6

Al NO de la localidad de Las Ovejas se ubica el río Nahueve. Su curso sigue el trazado de la Ruta Provincial Nº 45, y es posible encontrar, tanto en su nacimiento como en su desembocadura, Trucha Arco Iris, Perca y Pejerrey. Presenta parajes ideales para la práctica de Spinning y Fly Casting. En Las Ovejas se celebra la Fiesta Provincial de San Sebastián, de carácter religioso y cultural. También pueden encontrarse antiquísimas manifestaciones de culturas indígenas, como las que se observan en los petroglifos de Colo Michi Có (en mapuche, “aguada del gato pardo”). Éste es uno de los más importantes yacimientos de arte rupestre de la Patagonia y de América. Comprende unas 600 piedras grandes y medianas, que presentan grabados sobre su superficie. Se accede desde Las Ovejas, por Ruta Provincial Nº 43, hasta el acceso a la localidad de Varvarco ( 21 km.). Allí se deberá cruzar el puente, e inmediatamente desviar por un camino vecinal de tierra que bordea el río, el cual corre entre altos peñascos (9 km.), hasta la Escuela Nº 284 de Colo Michi Có, donde termina el acceso vehicular. A partir de allí, se continúa el recorrido a pie o a caballo, y se recomienda ir acompañado por un guía baqueano. Otra alternativa es acceder al sitio desde la localidad de Huinganco, por Ruta Provincial Nº 39, a través del paraje Butalón Norte.

7

Patagonia de los Valles y Volcanes

La localidad de Varvarco se encuentra en un típico valle, donde se ob-serva la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco.

Ésta localidad es cuna de las Cantoras del Neuquén, que representan una tradición autóctona de la zona.

Desde Varvarco, por Ruta Provincial Nº 43, y a unos 13 km., desviando hasta el Paraje La Matancilla, se podrán observar Los Bolillos. Estos son extraordinarias y caprichosas formaciones rocosas, erosionadas por la acción de la naturaleza, con tonos rojizos y amarillos, que con-trastan con el cajón del río Varvarco. Entre ellos se destaca el grupo Los Monjes.

Por la Ruta Provincial N° 54, camino a la localidad de Manzano Amar-go, se llega a las Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia, dos excelentes pesqueros de Trucha Arco Iris, Perca y Pejerrey. Se en-cuentran inmersas en un hermoso paisaje agreste, con montañas que emergen de las cuencas lacustres y numerosos islotes, habitados por gaviotas y patos silvestres. Es una zona ideal para la travesía en 4x4, en temporada estival.

Durante este trayecto y hacia Manzano Amargo, se puede visitar El Salto del Arroyo la Fragua.

circuitosvallesvolcanes08.indd Spread 6 of 6 - Pages(6, 7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :