Introducción. Observa el siguiente video sobre Teotihuacan:

29  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

PREFACIO

Introducción

México es un país que posee una gran riqueza cultural, ejemplo de ello es la herencia de las culturas que en él se desarrollaron; precisamente este ibook se enfoca en una de ellas: la teotihuacana.

Afortunadamente aún podemos visitar los antiguos templos y pirámides de los teotihuacanos; en la actualidad se siguen conservando costumbres, obras de arte y conocimientos científicos de esta civilización; es por ello que buscamos introducirte en su legado para que aprendas a diferenciarla, valorarla y reconocer la forma cómo sigue influenciando nuestras vidas.

El primer capítulo nos habla sobre quiénes fueron mientras que el segundo se enfoca en el lugar donde se desarrollaron, incluyendo una línea del tiempo sobre su origen, auge y decadencia.

El tercer y último capítulo nos menciona sus conocimientos matemáticos y astronómicos; así como aquellas prácticas en agricultura, herbolaria, festividades y manifestaciones artísticas.

¿Tú reconoces algunas de estas expresiones? ¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en la antigua ciudad de Teotihuacan? ¿Has escuchado noticias recientes sobre este sitio arqueológico? ¿Qué información recuerdas?

Observa el siguiente video sobre Teotihuacan:

(3)

CAPÍTULO 1

Cultura teotihuacana

1.1 ¿Quiénes fueron?

La cultura teotihuacana es una de las más misteriosas de México, pues desaparecieron antes de la llegada de los españoles y no hay documentos sobre su origen. Lo cierto es que dominaron la cultura del valle de México y dejaron su influencia sobre otras civilizaciones de América Central y Norteamérica, ya que fueron muy sabios en las ciencias, especialmente en la astronomía.

Se cree que fueron una mezcla entre diferentes pueblos como los olmecas y toltecas; sin embargo, aún se desconoce con exactitud el origen de sus habitantes, pues el nombre de la ciudad de Teotihuacan que significa: “Lugar en que fueron creados los dioses”, fue designado por los aztecas.

De hecho, a los aztecas también se les deben los nombres de famosos monumentos como la “Pirámide del Sol”, “Pirámide de la Luna”, la “Pirámide de la Serpiente Emplumada o Templo de Quetzalcóatl” y la

(4)

3 Actividad 1

Realiza la siguiente

actividad uniendo con líneas las imágenes y

los conceptos:

Actividad en html5

(5)

CAPÍTULO 2

Ubicación geográfica y cronológica

2.1 ¿Dónde se establecieron?

Los teotihuacanos se establecieron en el valle del centro de México, se extendieron por los actuales estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán;

El valle de Teotihuacan estaba cerca de cerros, lagos, ríos y arroyos, por lo que contaba con un medio ambiente favorable para la agricultura, la obtención de tezontle y obsidiana.

Teotihuacan

Imagen interactiva 2.1 Toca la etiqueta para hacer zoom.

¿Sabías que Teotihuacan fue nombrada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Este conjunto cuenta con zona arqueológica, museos y exhibiciones de bailes tradicionales, entre muchas otras

Galería 2.1 Teotihuacan

pero su gran ciudad Teotihuacan, se fundó en lo que hoy es el Estado de México, muy cerca del Distrito Federal.

(6)

5 2.2 Línea del tiempo

Enseguida se muestra una síntesis cronológica desde el

inicio hasta la caída de esta civilización:

(7)

Actividad 2

Realiza la siguiente

actividad arrastrando los textos al período

que correspondan: Actividad en html5

(8)

CAPÍTULO 3

Expresiones de la cultura teotihuacana

3.1 Conocimientos matemáticos y astronómicos

Los teotihuacanos absorbieron el sistema de n u m e r a c i ó n o l m e c a , z a p o t e c a y m a y a ; específicamente, la numeración de puntos y barras se encontró en Teotihuacan, lugar donde la plasmaron construyendo imponentes pirámides, edificios, plazas y sistemas hidráulicos.

En el caso de la Pirámide del Sol fue construida y orientada hacia la puesta del astro rey, desde donde se observaban importantes eventos astrológicos y tiempos favorables para la agricultura, el matrimonio, etc. Por su parte, la Pirámide de la Luna tenía las mismas características que la del Sol pero en menor escala, este monumento también tuvo un papel importante en términos políticos y religiosos.

(9)

3.2 Calendario y escritura

Aunque su escritura compartía reglas convencionales con la zapoteca y la maya, los teotihuacanos contaron con un sistema de escritura altamente desarrollado. Su principal característica era su calidad emblemática a través de símbolos, figuras y glifos.

Recorrido virtual por Teotihuacan

(10)

9

Respecto a su calendario ritual, éste estaba ligado al Templo de la Serpiente Emplumada, o Templo de Quetzalcóatl, el cual posee 260 cabezas de serpiente, así cuando se marcaba un día espiritual la gente se reunía para diferentes celebraciones.  

Esta pirámide cuenta con un túnel que conduce a a pasajes y galerías, lo que lleva a un corredor de 100 m. de largo que termina en varias de éstas.

Hoy en día la excavación de esta pirámide se realiza gracias al proyecto Tlalocan.

Galería 3.1 Excavaciones en Teotihuacan

Observa el siguiente video sobre las excavaciones que se realizan en Teotihuacan:

(11)

3.3 Prácticas agrícolas

Ellos basaron su economía en la agricultura, se dedicaron al cultivo de maíz, pimientos, tomate, frijol, chile, amaranto, calabaza. Sus métodos más comunes fueron la agricultura en terrazas y de regadío; estas técnicas fueron detectadas por fotografías aéreas en el año de 1954.

Su práctica agrícola era posible porque la ciudad almacenaba y abastecía su agua gracias a un drenaje subterráneo que captaba las aguas pluviales para canalizarlas hacia los ríos cercanos.

(12)

11 3.4 Herbolaria

En el México antiguo existía una gran variedad vegetal, lo que permitió amplios conocimientos botánicos que aplicaron en la cura de diversas enfermedades, actividad que fomentó una v e r d a d e r a m e d i c i n a herbolaria.

En los mercados de Teotihuacan se vendían diferentes hierbas y raíces, las cuales provenían de Xochimilco y Oaxtepec, lugares d o n d e e x i s t i e r o n j a r d i n e s botánicos antes que en Europa. Algunas de las plantas que usaban los teotihuacanos fueron

manzanilla, ojo de gallo y epazote de zorrillo, chile, maíz, etc.

Actividad 3. Ayuda al teotihuacano a salir del laberinto para llegar a su parcela:

(13)

Pero quizá el testimonio más importante sobre actividad médica y farmacéutica sea el famoso Mural de Tepantitla, el cual representa figuras humanas con hierbas y arbustos; para los expertos, el uso de plantas sobre utensilios y templos indica que fueron conocidas estudiadas y empleadas con frecuencia.

¿Sabías que los conocimientos de la herbolaria prehispánica se conservaron a través de códices como el Badiano y el Florentino?

(14)

13 3.5 Festividades

La ciudad en sí misma tenía un fin sagrado, es por ello que sus ceremonias y festividades de los antiguos teotihuacanos estaban encaminadas a temas militares, astronómicos y religiosos; sus principales dioses eran Quetzalcóatl o serpiente emplumada y Tláloc, dios de la lluvia, protagonista de numerosas ceremonias relacionadas con la tierra y la fertilidad.

Tláloc

Quetzalcóatl

Hoy en día subsisten eventos importantes en la localidad como son:

(15)

3.6 Arte

Con respecto al arte, su principal característica fue la pintura mural, la cual han definido los expertos como austera y distinguida, alegre y graciosa; sus temas p r i n c i p a l e s f u e ro n l a religión y la naturaleza.

En cuanto a la escultura, realizaron relieves diversos en la decoración de los edificios con figuras de jaguar, quetzal y formas m a r i n a s ; mientras que las máscaras eran el nexo entre el difunto y la divinidad, es decir, el medio en que ambos transmitían sus vivencias, además de que eran una representación idealizada del difunto.

Su cerámica era de uso cotidiano y ceremonial, para este último caso se representaban figuras de sacerdotes y divinidades, hoy en día se siguen haciendo muchas artesanías en piedras como obsidiana, ónix, barro, cristal o cuarzo, joyas y piezas de telares como sarapes, mantas, gabanes, etc.

(16)

15

La decadencia de la cultura teotihuacana tuvo diferentes causas, algunas versiones indican que vivieron invasiones de otros pueblos, así como el abandono y la desintegración de la ciudad a partir de la sobreexplotación de los cerros, bosques y lagos, lo que redujo sus recursos.

Actividad 4. Encuentra las palabras de la lista en la sopa de letras:

(17)

Actividad metacognitiva:

¿De qué manera crees que influyan los conocimientos de la cultura teotihuacana en nuestros días?

Aún hay muchas cosas que descubrir sobre esta cultura, si fueras un arqueólogo a cargo de una expedición ¿Qué aspectos te gustaría averiguar de los antiguos pobladores de Teotihuacan?

Cierre

No olvides que adentrarnos en la historia de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica nos permite entender el presente que vivimos.

Te invitamos a que distingas los aportes de esta civilización y observes esta cultura de una forma más analítica a partir de los conocimientos que has adquirido con este ibook.

Para repasar lo que aprendiste contesta el examen en línea llamado “¿Qué tanto conoces sobre la cultura teotihuacana?”

(18)

Título: ¿Qué tanto conoces sobre la cultura teotihuacana? Tema: Legado cultural de los pueblos mesoamericanos Horas o sesiones asignadas: 1 hora

Asignatura: Historia Grado: 4º de primaria

Unidad o Bloque: Bloque II

Descripción: Este Ibook está vinculado a la asignatura de Historia

de 4º grado primaria, Bloque II; los temas abordados apoyan al estudiante a comprender la multiplicidad de causas que tienen los acontecimientos históricos en particular lo sucedido con la cultura teotihuacana; en buscar explicaciones claras de lo que aconteció en el pasado con esta cultura y sus repercusiones en la vida actual, esto apoyará a fortalecer actitudes y valores al respecto de la herencia multicultural en nuestro país.

Las actividades propuestas en este libro permitirán que el estudiante desarrolle sus habilidades tecnológicas relacionadas con estos temas.

Este material contiene una sección de autoevaluación y una actividad metacognitiva que beneficiará la reflexión del aprendizaje del niño y su estudio independiente.

Habilidades a desarrollar en este libro digital:

• Selecciona, organiza y clasifica información relevante de hechos y procesos de la cultura teotihuacana.

• Analiza, compara y evalúa diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y procesos de la cultura teotihuacana.

• Ubica acontecimientos y procesos de la cultura teotihuacana estableciendo su secuencia, duración y simultaneidad cronológicamente.

• Identifica lo que se transformó con el tiempo en la cultura teotihuacana, así como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia.

Habilidades transversales

- Tecnológicas: el estudiante conocerá y desarrollará

habilidades de la Web 2.0, del uso de tecnología móvil y recursos de una plataforma educativa para utilizarlas como de apoyo en el aprendizaje, mediante el uso de un iPad y de los recursos de la Web.

- Lectura: el estudiante desarrollará su habilidad de

comprensión lectora y el hábito de la lectura con la finalidad de que esta habilidad sirva a su desarrollo cognitivo en otras disciplinas mediante la lectura de un iBook.

(19)

Competencias que se favorecen:

• Comprensión del tiempo y del espacio históricos

• Manejo de información histórica

• Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Aprendizajes esperados:

Distingue las características y reconoce los aportes de la cultura teotihuacana y su relación con la naturaleza.

Referencias de ejercicios:

Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4

(20)

Referencias bibliográficas

Arqlgo. Soruco Sáenz Enrique (2012) Museo Nacional de Antropología e Historia de México, “Teotihuacán”, Ciudad de México. Recuperado de http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/salas-de-exhibicion/permanentes/arqueologia/teotihuacan.html

Esquivel Vianney Ávila et al. (2013) Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, “Cultura teotihuacana” México, D.F. Recuperado de http://red.ilce.edu.mx/

Gallegos Ángel (2013) México Desconocido, “Teotihuacán”, Ciudad de México. Recuperado de http://www.mexicodesconocido.com.mx/ teotihuacan.html

Lic. Velázquez Vilchis Rosalinda, Ayuntamiento de Teotihuacán (2013) Enciclopedia de los Municipios y delegaciones de México, Estado de México, Recuperado de:

http://e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM15mexico/municipios/15092a.html

Consejo Nacional para la cultura y las Artes CONACULTA (2013) “Zona arqueológica de Teotihuacán”, México. Recuperado de http:// www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6036

Alonso Zavala Manuel (1996-2013) Artes e Historia México, “Teotihuacán”, Ciudad de México. Recuperado de http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=1508&id_seccion=6509&id_subseccion=6019&id_documento=351

Robertson Merle Greene et al. MESOWEB en español (1996-2013) “El sistema de la escritura de Teotihuacán antiguo”, Estados Unidos de América. Recuperado de http://www.mesoweb.com/bearc/caa/aa01-es.pdf

(21)

Derechos

El contenido académico de este libro fue elaborado por la profesora: Arlette López Macay

(22)

Códice Badiano

Primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas en la época prehispánica.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

(23)

Herbolaria

Botánica aplicada a la medicina.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

(24)

Método de terrazas

Técnica usada en zonas montañosas con la que se construyen muros de piedra que corren paralelos al contorno de la pendiente, gracias a esto la lluvia arrastra

vegetación, abono y nutrientes desde las colinas permitiendo la agricultura.

Términos del glosario relacionados

Índice

Capítulo 3 - Expresiones de la cultura teotihuacana

Arrastrar términos relacionados aquí

(25)

Obsidiana

Roca volcánica vítrea, de color negro o verde muy oscuro.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

(26)

Quetzalcóatl

Una de las principales deidades de las civilizaciones prehispánicas, presente en casi toda la Mesoamérica del siglo XV.

Términos del glosario relacionados

Índice

Capítulo 1 - Cultura teotihuacana

Capítulo 3 - Expresiones de la cultura teotihuacana Capítulo 3 - Expresiones de la cultura teotihuacana

Arrastrar términos relacionados aquí

(27)

Sistema hidráulico

Es un método donde se aplican fuerzas a través de la presión del agua.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

(28)

Talud

Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

(29)

Tezontle

Piedra volcánica porosa, muy ligera, de color rojo oscuro, usada en construcción.

Términos del glosario relacionados

Índice

Arrastrar términos relacionados aquí

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :