• No se han encontrado resultados

Proyecto Inicial. Análisis del Terreno. Relación contexto inmediato. Calle 11. Calle 11. Carrera 6

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Proyecto Inicial. Análisis del Terreno. Relación contexto inmediato. Calle 11. Calle 11. Carrera 6"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Relación contexto inmediato

Fuente Imagen : Elaborado por el autor de este Documento.

Fuente Imagen : 1.http://www.terra.com.co/turismo/galerias/gal92941-diez-sitios-historicos-de-bogota.htm

Ca

lle

11

Carrera 6

peatonalizada (que conectaría la plaza de bolívar con otros lugares históricos ubicados hacia el oriente de este sector), el acceso vehicular solo podía tener cabida por la carrera 6. El arquitecto decidió ubicar el acceso vehicular y de servicios pegado a la colindancia sobre esta calle; esto le permitió tener mayor atención y libertad en la solución de la esquina.

En relación al acceso peatonal, el terreno brinda la posibilidad de hacerlo por cualquiera de las dos calles. Por la carrera 6 el arquitecto decide retroceder una parte del edificio (ampliando la banqueta y generando una jardinera) para propiciar un acceso hacia el café que se encuentra en la planta baja; ese retroceso que es más evidente en la esquina, le permite forjar a su vez un pequeño espacio donde se ubican algunas mesas para que los habitantes del café puedan disfrutar de los servicios de este al aire libre. Hacia la calle 11 el edificio es mucho más abierto, como invitando al transeúnte a que se aventure a habitarlo; existe un acceso bastante amplio, acompañado de jardineras y de un estanque semicircular que da la bienvenida; a los dos costados de este estanque hay unas escaleras amplias que conducen al patio central. Unos metros más adelante (hacia el oriente) hay otro acceso que por medio de una rampa sutil también dirige al transeúnte hacia el patio central del edificio (en sentido oriente occidente).

Accesibilidad:

El terreno se ubica en la esquina de intersección de la carrera 6 (sentido Sur-Norte) con la calle 11 (sentido Oriente-Occidente). Debido a que la calle 11 según el plan de ordenamiento territorial de la ciudad (POT) estaba proyectada para convertirse en calle

Acceso calle 11.

Ca

lle

11

(3)

Relación contexto

Fuente Imagen: Google Earth.

Fuente Imagen :http://www.panora mio.com/photo/1978 1159 Fuente Imagen :http://www.panora mio.com/photo/197 81159 Fuente Imagen : http://www.panora mio.com/photo/19 781147

Asoleación

Vistas

1

2

3

FOTO 1: Vista lejana a los cerros orientales. Patrimonio natural de la ciudad

FOTO 3: Vista sobre la calle 11 hacia el occidente. Al Fondo la catedral primada de Colombia y la plaza de Bolívar. FOTO 2: Vista sobre la calle 11 hacia el oriente antes de ser peatonalizada. Arquitectura Colonial.

Ca

lle

11

Carrera 6

23

(4)

Fuente Imagen :http://www.flickr.com/photos/dejuepuchas/4595919712 /sizes/z/in/photostream/ ).

5)

Los patios circulares

como generadores de la

espacialidad del edificio.

Fuente Imagen : http: //cafe-y-tertulia.blogspot.com/2008/01/abre-sus-puertas-en-bogota-el-centro.html

1)

Interpretación del Patio central de la casa

colonial como plaza pública.

2)

Que la ciudad se

introduzca dentro del

proyecto (negarse a las

puertas y rejas en los

espacios exteriores

cubiertos y

descubiertos.)

3)

Independencia de las funciones principales

que alberga el edificio; que cada una de ellas

tenga un acceso independiente. (A, B

y

C)

A

B

C

Fuente Imagen: http://obra.fundacionrogeliosalmona.org/obra/proyecto/centro-cultural-gabriel-garcia-marquez/Enrique Guzman . Vista sobre patio hacia el Oriente. Vista patio, acto cultural. Vista sobre patio hacia el Occidente.

4)

La sala de

lectura aislada

del exterior , con

ambiente cálido y

acogedor

.

(5)

Fuente Imagen: http://www.pano ramio. com/photo/1126 4264?source=wa pi&referrer=kh.g oogle.com . John Jiménez

9

)

El edificio como un marco que realza la belleza

de los cerros orientales de la sabana, de la

arquitectura residencial de la colonia y de la

belleza de las cúpulas de la catedral primada de

Colombia. Relación visual interior exterior

.

Fuente Imagen: http://www.flickr .com/photos/313 72417@N08/293 2858716/in/phot ostream Fuente Imagen : http://cafe-y-tertulia.blogspot.c om/2008/01/abre -sus-puertas-en- bogota-el-centro.html Fuente Imagen : http://commons .wikimedia.org/ wiki/File:Cerros _desde_CCGGM .jpg

5)

Acceso ceremonial (escaleras acompañadas de

agua como un rito de purificación; rampa como

recorrido de transición)

8

)

Todo espacio debe ser un lugar donde se

pueda estar (circulaciones, patios, cubiertas,

antepechos, escaleras, etc.)

7

)

Que los habitantes temporales puedan

recorrer el edificio sin interferir en alguna de las

funciones principales.

6)

Reinterpretación del patio y los balcones de las

casas coloniales.

Vista sobre hacia los cerros orientales de la sabana. Vista sobre la parte posterior de la catedral primada de Bogotá. Vista acceso principal calle 11 Vista cubierta,

25

(6)

Ca

lle

11

Carrera 6

Ca

lle

11

La mayoría de los espacios cubiertos que albergan las actividades del edificio se ubicaron contra los muro de colindancia, para que el espacio publico de la ciudad tuviese relación directa con el espacio exterior cubierto y descubierto del edificio. La librería que es el espacio fisonómico cubierto más importante se localiza en la parte más interna del edificio, ello refleja la búsqueda del aislamiento del exterior para que las actividades que se desarrollan en ella se lleven en plena tranquilidad. El protagonismo de los patios permite que la mirada se proyecte hacia ellos y la forma irregular de algunos espacios producto de la ocupación de todo el terreno no sea evidente en la experiencia espacial. La lectura del edificio desde el exterior es Volumétricamente clara.

El acceso vehicular se ubica en el único lugar propició para ello, (sobre la carrera sexta y junto a la colindancia ) ya que la calle once más adelante se convertiría en una calle peatonal del centro histórico de la ciudad; ello determinó que la fachada por este costado se halla considerado como la de recibo y acceso principal.

Frente al restaurante-café el arquitecto amplía la banqueta y retrocede el edificio gesto que permite una relación más cordial con el estrecho espacio publico de esta parte de la ciudad.

La esquina de encuentro entre la carrera sexta y la calle once se libera. El edificio se achaflana por medio de la descomposición volumétrica y se genera una pequeña plazoleta que funciona como parte del restaurante- café. Espacios interiores cubiertos. Espacios Exteriores cubiertos y descubiertos.

26

(7)

Geometría compositiva

La geometría esta regida por el centro generador del patio principal. Desde ese punto central surgen ejes compositivos que se unen con los centros generadores de los demás espacios que parten de circunferencias y con las líneas que se materializan como muros.

Eje que origina la rampa

Eje que origina el acceso principal

Eje que origina las escaleras que conducen al auditorio Figura s: Planta de geometría compositiva y planta general de composición.

Elaborado por el autor.

(8)

Volumetría

La volumetría general del edificio se concibe como una sucesión de planos en sentido horizontal que se perforan para dar cabida a los patios, las dobles alturas en el acceso, el restaurante y la librería. Sobre la carrera sexta existe un volumen que hacia el exterior tiene un carácter ortogonal y hacia el interior se deforma en correspondencia con la curva generadora de los patios. Ese volumen tiene una gran abertura en la planta baja (acceso al estacionamiento), un par de voladizos (plantas uno y dos) y una pérgola de remate sobre el segundo piso; finalmente es coronado por un volumen acristalado retrocedido del paramento exterior.

Existen otros volúmenes que se intersectan en sentido vertical con los planos horizontales; estos volúmenes corresponden principalmente a los espacios distributivos verticales (rampa, escaleras y ascensor). Los componentes volumétricos prismáticos de l edificio se distinguen por el predominio del

macizo, en contraste con los espacios generados por los planos horizontales donde predominan las transparencias.

Sobre la carrera sexta el edificio expresa pesantes mientras que por la calle once la percepción es de levedad; la caracterización de los componentes espaciales no se da específicamente por volúmenes sino por el rico juego de luces, sombras, penumbras y reflejos, que resultan por el predominio de la trasparencia. La esquina se resuelve con un vacío generado por la evidente intersección del volumen sobre la carrera sexta y uno de los planos horizontales que se distinguen sobre la calle once.

Finalmente se puede concluir que la composición volumétrica es de doble origen: sustractiva, por que se sustraen partes de los planos horizontales para generar los vacíos; y aditiva, por que se intersectan volúmenes dentro de los planos horizontales.

Fuente Imagen :

http://cafe-y-tertulia.blogspot.com/2008/01/abre-sus-puertas-en-bogota-el-centro.htm

Intervenida por el Autor

(9)

Fuente Imagen: http://www.fli ckr.com/phot os/58254178 @N08/534726 8501/sizes/z/i n/photostrea m/

Circulación

Fuente Imagen: Autor del documento Fuente Imagen: http://www.flickr.com/photos/colombia_travel/4204225372/ Fuente Imagen: http://www.fli ckr.com/phot os/dan_top/2 694864429/siz es/z/in/photo stream/ Rampa en dirección a la cubierta. Umbral hacia patio de estanque circular. Recorrido de acceso por calle once.

29

Traza de algunos recorridos

(10)

Sistema constructivo

y estructural.

Convenciones:

A- Gravilla de protección; cubierta.

B- Placa de cubierta en concreto armado, a la vista.

C-Placa de entrepiso en concreto aparente color arena.

D- Placa de Contra piso en concreto armado.

E- Proyección columna en concreto aparente color arena.

F- Muro de contención en concreto aparente color arena .

G- Viga en concreto armado, revestida en ladrillo hacia el exterior del edificio.

H- Pérgola en concreto aparente color arena.

I- Muro en ladrillo a la vista.

J- Antepecho (doble) en ladrillo a la vista .

K- Antepecho en concreto aparente color arena.

L- Cerramiento en cancelería y Vidrio.

M- Piso en madera maciza.

N- Piso en ladrillo a la vista.

Fuente Imagen :

http://www.flickr.com/photos/ibencho/4646040172/sizes/z/in/photostream/ Vista de la parte del edificio analizada en el corte de fachada, sobre la carrera sexta..

30

B H J G N M K L C D F C A I I I N C J D N E C L L L D

Sala de

Lectura

Restaurante

Estacionamiento

Jardinera

Cafetería

(11)

Envolventes

Fuente Imagen : https://picasaweb.google.com/1059646699271424308 57/CentroCulturalGabrielGarciaMarquezSept5De2009# 5378720620248599810 Fuente Imagen

:http://www.panoramio.com/photo/19781159 Fuente Imagen

:http://www.flickr.com/photos/31372417@N08/29 31980187/sizes/l/in/photostream/ Fuente Imagen : http://www.flickr.com/photos/31372417@N08/2 932840100/sizes/l/in/photostream/ Fuente Imagen: http://www.flickr.com/photos/bogotaglobal/60568 49165/sizes/z/in/photostream/ Fuente Imagen : http://www.flickr.com/photos/30118979@N03/38201 83709/sizes/z/in/photostream/

31

(12)

Componentes en detalle

Fuente Imagen : https://picasawe b.google.com/10 59646699271424 30857/CentroCul turalGabrielGarci aMarquezSept5D e2009#53787215 66725180994 Fuente Imagen: http://common s.wikimedia.org /wiki/File:Fuent e_CCGGM.JPG Fuente Imagen : http://www.flick r.com/photos/n acho85/484208 8445/sizes/z/in/ photostream/ Fuente Imagen : http://commons. wikimedia.org/wi ki/File:Catedral_d esde_CCGGM.jpg Molduras en cimbra del concreto para enfatizar la visual al centro de los patios. Ventanas como marco para contemplar el centro histórico de la ciudad. Aljibes para estimular el oído, generar sensación de frescura en las tardes soleadas.. Agua por las vierteaguas que acompaña el recorrido. Lámparas prefabricadas de luz indirecta; de colores cálidos que acompañan las frías noches Bogotanas. Abajo cremallera que distingue el zócalo del cuerpo del muro.

(13)

Agua y vegetación

Patio circular con espejo de agua , hoy en día.

Fuente Imagen. http://www.flickr.com/photos/bogotaglobal/6057406914/ sizes/z/in/photostream/ Fuente Imagen: http://www.flick r.com/photos/8 098106@N04/2 495875019/sizes /z/in/photostrea m// Fuente Imagen: http://lacomuni dad.elpais.com/ sin-pelos-en-la-lengua/2010/3/ 23/el-centro- cultural-gabriel- garcia-marquez-joya-el

Las plantas en macetas permiten configurar sub-espacialidades en el edificio

Fuente Imagen: Autor

“He utilizado tanto el ladrillo, como el hormigón,

la madera y el vidrio, y también, óigame bien, el

agua y la humedad, las transparencias y las

contigüidades, la vegetación. El viento y su

sonido, el paisaje que puedo crear con la

arquitectura”.

Rogelio Salmona

Arboles y jardín como transición entre la ciudad y el edificio ,sobre la carrera sexta. Estanque de bienvenida en el acceso principal al edificio.

33

(14)

Otras Vistas

Fuente Imagen :http://www.pa noramio.com/p hoto/35774178? source=wapi&re ferrer=kh.google .com

La terraza como un enorme balcón para admirar la bella cubierta de la Catedral Primada de Bogotá.

Fuente Imagen: http://www.panoramio.com/photo/11263798

Acceso al restaurante –café sobre la carrera Sexta. Ampliación de la banqueta y creación de jardineras que enriquecen la experiencia urbana y sirven de transición entre la ciudad y el edificio. .

Fuente Imagen. http://www.flickr.com/photos/31372417@N08/2931966157 /sizes/z/in/photostream/ Fuente Imagen: http://www.flic kr.com/photos/ 31372417@N0 8/2932848674/ in/photostrea m El edificio como un marco para contemplar el contexto. Acceso principal. Cubierta del edificio y su inserción en el centro histórico.

“La relación con el entorno debe ser cósmica,

debe preguntarse como y por qué, debe indagar

el sortilegio del lugar.”

Rogelio Salmona

(15)
(16)

Hacer arquitectura es un acto de rememoración: acto de re-crear. Continuar en el tiempo lo que otros han, a su vez, re-creado. Constituye un acto profundamente culto, pues no se re-crea lo que no se conoce.

Por el contrario, es el conocimiento el que permite la “escogencia” y la selección. Y éste es el gran momento de la creación. El momento en el cual, como sucede con la música, se empieza a componer, a transformar lo existente, a elaborar la forma, a definir la espacialidad particular de cada obra y a establecer la espiritualidad de la arquitectura.

La arquitectura es tan deudora de lo cotidiano como de lo más espiritual del arte: ayuda a resolver los pequeños problemas del hombre, pero se encarga, al mismo tiempo, de los grandes temas de la civilización y las grandes obras de la cultura universal.

Es también la mirada que recorre con rigor y con entusiasmo las pequeñas cosas de la vida, que sublima lo cotidiano; que resuelve bien, por ejemplo, una ventana porque a través de ella entra el paisaje o que al diseñar un patio sabe que desde allí descubre el hombre las estrellas y le da un límite al infinito. Gabriel García Márquez dijo en una entrevista que para hacer literatura se requiere mirar hacia atrás, mirar la propia literatura, estudiarla y conocerla, para saber en qué punto de la historia nos encontramos en el momento de escribir. Estoy de acuerdo, porque sucede lo mismo con la arquitectura. Conviene mirar atrás antes de dar el paso hacia delante. O ¿no sería un desperdicio desconocer las grandes obras de la

arquitectura universal y una inmensa tontería, siendo un arquitecto americano, desconocer los grandes conjuntos abiertos prehispánicos, la sutileza de la arquitectura colonial, la riqueza del mestizaje, la sencillez de la arquitectura popular, las innovaciones y la causa social de la arquitectura moderna? Claro que conviene mirar hacia atrás, pero hay que saber retirar la mirada en el momento oportuno: se trata de recrear y de transformar. No de copiar.

Retirar la mirada, pero también retenerla profundamente al caminar por las plazas centenarias, por los patios olvidados, por las galerías y los zaguanes que han visto desfilar la historia para encontrar en el silencio la propia resonancia. Retener la mirada para medir y dibujar esos lugares que nos emocionan y guardarlos en la memoria para, algún día, recordar sus medidas, sus ecos, su resonancia y componer, recargado de emoción, la obra arquitectónica, los espacios sorpresivos, los lugares de encuentro: la ciudad.

La memoria ayuda a encontrar el camino de la poesía. Ayuda a descubrir que es posible y necesario componer con el material, con la luz y la penumbra, con la humedad, con las transparencias y con los sesgos para lograr una espacialidad enriquecedora para los sentidos. La armonía, la sorpresa y el encuentro también forman parte de la arquitectura: ésa es su profunda poética.

En una carta dirigida a estudiantes, Le Corbusier dijo: “La arquitectura es más que un oficio, es un cariz del espíritu”. Yo me atrevería a agregar que es un cariz del espíritu capaz de transformar la naturaleza y la ciudad. Pero transformación implica conocimiento, respeto, cuidado, oficio, tecnología, pero sobre todo amor. La mejor arquitectura es, a mi juicio, aquella que transforma sin modificar y que se descubre lentamente con emoción.

De los principios de la

incertidumbre

a la incertidumbre de los

principios

(17)

Nos emocionamos al recorrer lugares arquitectónicos llenos de sabiduría y de dulzura, llenos de dudas y de aciertos. Lugares donde la arquitectura es una fiesta. Así son los espacios abiertos de América Latina, plenos de silencio, levantados para enriquecernos. Son espacios que fracturan la composición buscando el acontecimiento; espacios que, anunciando el lugar, crean signos y obligan a activar los sentidos. Espacios evocadores que crean la atmósfera de cada lugar, que son un pálpito.

El conocimiento de la arquitectura es el fruto de una continua búsqueda teórica; un trabajo por medio del cual se trata de capturar, sin lograrlo, el sueño del hombre por crear su lugar. Por su complejidad, no es solamente un hecho estético. La arquitectura se vive, se habita; sensaciones visibles, auditivas, olfativas y táctiles se perciben cuando nos movemos en los espacios arquitectónicos. Son “rincones”, como diría Gastón Bachelard, que conservan los recuerdos y las emociones del mundo.

Lo que he buscado, a través de diversas experiencias arquitectónicas, particularmente las prehispánicas, es acercarme al problema del límite, porque en esa arquitectura ceremonial y cósmica encuentro una vivencia que me permite entender mejor los espacios arquitectónicos y su relación con el cosmos.

En los últimos proyectos que he realizado he tratado de encontrar, de forma gradual, el límite en la espacialidad. El límite que puede ser el cielo, el infinito, el horizonte, una luminosidad repentina, un reflejo, un cambio de la atmósfera, una transparencia pero que, a partir de esa frontera o límite, aparezca o sugiera otro elemento que sigue después y así sucesivamente.

Entre arquitectura y universo el límite es virtual, pero se hace patente en el momento en que la naturaleza incide sobre él. Es como un espacio indecible que sólo se puede reconocer en el habitar y en el recorrido. La

real posesión y apropiación del espacio permite que ese recorrido no sea simplemente acortar una distancia sino ir descubriendo elementos espaciales que se vuelven mudos a la hora de explicarlos y que sólo hablan —y hasta se vuelven profusamente elocuentes--- cuando habitamos esa espacialidad. Al inicio de la creación de un proyecto siempre tengo un “principio de incertidumbre”, que inmediatamente se convierte en la “incertidumbre de un principio”. Y es que no sé si voy a lograr, a pesar de tener unas cuantas ideas que me dan seguridad, lo que estoy proponiendo; es decir, no sé si se va a consumar lo que propongo espacial y poéticamente. Pero lo dice mejor y más claramente un poema de Robert Frost: Cuando construyo un muro

dos cosas me pregunto: qué tanto quedó afuera qué tanto quedó adentro.

Tengo la incertidumbre del descubrimiento como un navegante que sabe de qué puerto sale, pero ignora a qué puerto va a llegar. El principio de incertidumbre en un proyecto es no saber si ese alfabeto de emociones que guarda la memoria a la hora de la verdad va a resultar.

Alfabeto de emociones que es suma de afectos acumulados en viajes por espacios, lugares, arquitecturas concebidas por otros, en esta época y en épocas muy distantes de la mía. Es como transmitir, a través de un hecho arquitectónico concreto, esas evocaciones, esos instantes capturados en una experiencia personal que los otros no conocen y que por tanto no tendrán en cuenta a la hora de aproximarse a la obra. Es lo difícil: darle cuerpo a esa afectividad y, sobre todo, que otros se conmuevan sin que necesiten tener noticias de la conmoción anterior.

En este trayecto, a medida que uno avanza, se vuelve

37

(18)

más exigente. Cada vez quiere poner más elementos enriquecedores de la espacialidad, porque ése es el proceso permanente del afinamiento y del mejoramiento del “saber hacer”. Cada vez es más puntual, más preciso, se aclara más el problema que se está resolviendo. Poco a poco la incertidumbre se deja permear por algún otro amago de seguridad ... y en ésas estoy.

Que se me hubiera invitado a diseñar el edificio para la sede del Fondo de Cultura Económica de México en el corazón de Bogotá fue para mí, además de un privilegio, una enorme responsabilidad intelectual, profesional y urbana.

DIFICIL TAREA a la cual dediqué todos mis esfuerzos para poder insertar, en la Candelaria, centro histórico de la ciudad, una arquitectura urbana respetuosa, que entienda los deseos de bienestar y goce y que exprese una modernidad consecuente con el lugar de la ciudad donde se encuentra, que cree espacios públicos sin barreras, variados, apropiados para cada sitio y apropiables por todos los habitantes. Que permitan una ocupación sabia, política y generosa. Quise hacer una obra abierta al encuentro, a la alegría, al goce, a la sorpresa, a la meditación, donde la arquitectura volviera a su condición de símbolo, a jugar un papel importante en nuestra ciudad, no solo por su calidad constructiva , por su implantación respetuosa en el lugar, sino también, y por que no decirlo, por su belleza y significado. Una obra abierta, por que creo que así debe ser un edificio para la cultura y el conocimiento.

Texto tomado de la pagina oficial del Fondo de Cultura Económica de México en Colombia.

http://www.fce.com.co/index.asp Texto tomado de : LEAL, FELIPE; Conversación con Rogelio Salmona; revista

Bitácora arquitectura, 2003 . Pág.27-33.

Palabras de Rogelio

Salmona sobre

el Centro cultural

Gabriel García Márquez

Una obra abierta, por que creo que así debe ser un edificio para la cultura y el conocimiento. Una obra así pensada permite ciertas libertadas, o mejor , las exige. Exige por ejemplo componer con espacios abiertos, ojalá sorpresivos, ricos en recorridos que pongan en evidencia la belleza del entorno, su contexto urbano, sus siluetas y paisajes, su imponente geografía, con transparencias entre sus partes, con sesgos y luminosidades repentinas recogidas por los muros o el agua que la recorre indiferente, como seguramente lo harán algunos de sus usuarios, y eso está bien. Como en el pasado, la arquitectura debe volver a emocionar y a construir el espacio público, que sea la esencia de la ciudad y no, como hasta ahora, un espacio residual. Constituye un acto culto, humilde y de onda permanencia. La arquitectura está hecha para ser vista, vivida y usada, tanto ori a quien le pertenece, como por todas aquellas personas que son testigos de su presencia en la ciudad. La arquitectura es un bien común.

Fuente imagen:

http://www.arquitrave.com/entrevistas/arquientrevista_Rsalmona.html

Rogelio Salmona (1927- 2007)

(19)

Pro

Definitivamente una bella obra de arquitectura no se saca de debajo de la manga; el análisis de este edificio ha permitido ver claramente la coherencia del pensamiento del arquitecto y su materialización a través de la obra arquitectónica. Queda claro que detrás de esta obra fueron muchas las horas, días e inclusive meses de inversión de tiempo en la búsqueda de la mejor solución de los aspectos constructivos, pero sobre todo, de la composición espacial, entendida esta como la que definitivamente permite el habitar de la arquitectura por parte del ser humano.

Los accesos y las actividades dispuestos donde el funcionamiento y la lógica lo permiten, las relaciones interior- exterior de espacios abiertos que dan libertad para habitarlos, las trasparencias que hacen de la arquitectura un espacio público; la interpretación de los patios, balcones, accesos ceremoniales y paseos arquitectónicos; la configuración del espacio a través de los vacíos de los patios circulares, la calidez de los materiales en el interior de la librería, el uso del agua y la vegetación como componentes fundamentales de la experiencia de la arquitectura.

El magistral manejo del concreto a la vista con su color arena que se acerca mucho al color cálido del ladrillo también arena; las terrazas transitables , los umbrales, los contrastes de luz y de sombra, los rincones para sentarse; los marcos arquitectónicos que ponen al habitante frente a los cerros orientales, la catedral primada de Bogotá y la arquitectura colonial, para contemplarlos, para redescubrirlos; las pérgolas que acompañan el recorrido por la terraza, las plantas descolgadas sobre las fachadas convirtiéndose en una segunda piel del edificio. La junta de los materiales, el magistral manejo del ladrillo en los muros, los volúmenes que sobresalen en la cubierta como manos abiertas al cielo; el sonido

del agua y del viento; la calidez de la madera, la plasticidad del concreto, las voces de grandes y chicos descubriendo todos los rincones del edificio; todo esto y mucho más lo imagino Salmona, lo contempló antes de construir este bello edificio; que es poesía, que es arte. Arte que afortunadamente hace ya más de cinco años el hermano pueblo mexicano le quiso regalar al centro histórico de Bogotá.

Los siguientes son algunos aspectos que según el análisis realizado pudieron ser mejor logrados dentro de la composición del edificio :

-La iluminación natural de la librería es muy reducida, ya que los claros de la placa de entrepiso son bastante grandes impidiendo la llegada de la luz natural a todo el espacio, y a que la vegetación que se descuelga de las jardineras del piso siguiente hacia el patio del espejo de agua, ha cubierto casi la totalidad de la fachada acristalada que permitía la captación de otro porcentaje de luz natural. Ello obliga a que prácticamente todo el día estén encendidas las luminarias.

-Ha sido necesario adquirir mobiliario adicional –ajeno al concepto general de diseño- para el funcionamiento de la librería, específicamente de escaleras o bancos que permitan acceder a las publicaciones en la parte superior de las estanterías perimetrales.

- Se han tenido que sacrificar los espacios de servicio, en especial los sanitarios- lavamanos ubicándolos contra muros de la colindancia, obligando así el uso de sistemas mecánicos para su ventilación y el uso permanente de iluminación artificial.

Contra

(20)

Reflexión sobre la

experiencia de

Investigación:

La aplicación de la guía para el desarrollo de esta investigación que el Doctor Antonio Turati Villarán nos participó en el seminario, fue sin duda fundamental para la organización y desarrollo del trabajo. Aunque se hicieron algunas modificaciones menores en el orden del método considero que el modelo permite de una forma clara abarcar la totalidad de los componentes que confluyen en el proceso de creativo- compositivo de un proyecto arquitectónico y su posterior materialización en un edificio.

Partir de lo que la arquitectura nos dice hoy para deducir las intenciones del arquitecto proyectista ha sido un aporte contundente que este ejercicio de investigación ha instaurado en mi persona. No me queda más que extender mis agradecimientos al respetado Doctor Turati y a mis compañeros de clase, por haber acompañado el proceso de desarrollo del presente documento.

El autor

Bibliografía:

- ARANGO, Silvia; Historia de la arquitectura en Colombia; Centro Editorial y Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1989; pp. 291

- LEAL, FELIPE; Conversación con Rogelio Salmona; revista Bitácora arquitectura, 2003 . Pág.27-33.

- SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS; Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos; Panamericana S.A. Bogotá, 2006; pp.100

- TÉLLEZ, GERMÁN; Rogelio Salmona : obra completa 1959-2005 ; traducción: Susana Cowles de - Restrepo. Bogotá, Colombia : Escala, 2006, pp. 711.

- Los planos de este documento fueron extraídos de : REVISTA ESCALA No.213; Intervenciones. Reeditar el patrimonio; Bogotá , Colombia. Escala; pp. 160

- http://www.fce.com.co/index.asp (Fondo de cultura económica de México, seccional Colombia)

- http://www.fundacionrogeliosalmona.org/ (fundación Rogelio Salmona)

-

http://www.imcyc.com/ct2009/feb09/arquitectura.ht m (Holcim Colombia)

-

http://www.revistadiners.com.co/nuevo/internaedici on.php?idn=164&idm=1&IDEdicion=9 (revista Diners Colombia)

(21)
(22)

Fachada Calle Once

Corte Longitudinal

(23)

Fachada Carrera sexta

Corte Transversal

(24)

Planta Baja

(25)

Planta Primer piso

(26)

Planta Segundo piso

(27)

Planta Tercer piso

(28)
(29)

Referencias

Documento similar

El edificio Ozono Rental Homes se ubica en Madrid, en la Calle Canencia de la Sierra, 25, junto a la Avenida de la Gavia, en pleno Ensanche de Vallecas junto a la M-40 y a un paso

Fin de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios 2022, en la plaza de la Constitución.. SAN SEBASTIÁN DE LOS

18:00h SALIDA DEL CARTERO REAL EN CARROZA con el siguiente recorrido: calle Constitución, Calle La Vega, Calle La Fuente, Alameda del Rio, Calle La Plaza, Mendaro, Plaza

CALLE FRANCISCO VILLA COLONIA LOS ÁNGELES, 76650 EZEQUIEL MONTES, EZEQUIEL MONTES QUERÉTARO ENTRE CALLE MARIANO ESCOBEDO Y CALLE IGNACIO ALTAMIRANO, CALLE VICENTE

Calle Bicentenario De La Independencia Calle Borracer Luis 1600 1900 Calle Manuel Campaña Calle Juan Carlos De María y.. Calle Yrigoyen Hipólito Calle Zamorano Rafael

PAVIMENTACIÓN RÍGIDA DE CALLES DE TARIFA: CALLE 31 DE OCTUBRE DESDE CALLE FRANCISCO VARGAS HASTA CALLE GENERAL GÓMEZ; CALLE VELASCO IBARRA DESDE CALLE GUAYAQUIL HASTA CALLE

6:00pm‐6:30pm (Nuestro estudio en Calle Diputació 292 ent 1 Barcelona) 6:00pm 6:30pm

En resumen: los miembros que forman parte del equipo instaurador de la C.R.S. han pasado todos por la Universidad, como corresponde a su «status» de sector intelectual más