LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA

58 

Texto completo

(1)

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA 2016 -2017

JIMMY OSWALDO MIRANDA AGUIRRE JOHN ALEXANDER HERNÁNDEZ ALGARRA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA

BOGOTÁ D.C. 2017

(2)

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA 2016 - 2017

JIMMY OSWALDO MIRANDA AGUIRRE CODIGO: 334460 JOHN ALEXANDER HERNÁNDEZ ALGARRA CÓDIGO: 218821

DIRIGIDA POR:

JUSTO RAFAEL CHAPARRO DIAZ

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMÍA

BOGOTÁ D.C. 2017

(3)

Nota de aceptación ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ___________________ ________________________________ Firma del presidente del jurado

________________________________ Firma del jurado

________________________________ Firma del jurado

(4)

Dedicamos este trabajo, primero que todo a Dios, nuestra guía y fortaleza en los tiempos difíciles, por darnos el conocimiento y la inteligencia.

A nuestras familias quienes creyeron en nosotros y nos apoyaron.

A nuestros profesores por brindarnos la enseñanza.

Y a todos aquellos que en algún momento compartieron nuestro deseo de ser

Economistas. AGRADECIMIENTOS

(5)

Agradecemos profundamente a Dios, por guiarnos en el sendero correcto de la vida, cada día en el transcurso de nuestro camino e iluminándonos en todo lo que realizamos de nuestro diario convivir.

Agradecidos también con nuestras familias, que siempre han estado cuando las hemos necesitado, en los buenos y en los malos momentos. El logro también es de ellos.

Agradecidos con nuestro asesor el Docente Justo Rafael Chaparro Díaz, a quien consideramos una persona muy profesional, pero sobre todo de quien admiramos su inteligencia y gran calidad humana.

A los Sr Wladislav o “Rafael” y Alfonso López, o “Efrén Arboleda” quienes entregaron parte de su tiempo e información, para la realización de este trabajo

Por último, gracias a todas las personas con las que hemos compartidos en este largo camino, soportando y comprendiendo con paciencia, todos los problemas causados.

Muchas gracias a todos.

(6)

INTRODUCCIÓN ...9

1. JUSTIFICACIÓN. ... 11

2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS ... 14

2.1. OBJETIVO GENERAL ... 14 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ... 14 3. MARCO DE REFERENCIA ... 15 4. MARCO CONCEPTUAL ... 19 5. MARCO TEÓRICO ... 22 6. METODOLOGÍA ... 27

7. EL POSTCONFLITO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA ... 28

7.1. HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO ... 29

7.1.1. Analisis y Estrategias en el PostConflicto ... 35

7.1.2. Municipios Enfocados a la aplicación del PLANFES ... 36

7.1.3. Metas a 15 Años ... 37

7.2. FIN DEL CONFLICTO ... 39

7.2.1. Creación de la Cooperativa ECOMÚN ... 41

7.2.2. Avances en la Implementación del Acuerdo ... 42

7.3. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS ... 44

7.3.1. Como llegan las Drogas a Colombia... 46

7.3.2. Avances de la sustitución de Drogas Ilícitas ... 48

CONCLUSIONES ... 53

REFERENCIAS ... 55

(7)

Gráfica 1 - fuente: Informe - Preparémonos para la Paz ... 30 Gráfica 2 - Problemáticas rurales y potencialidades del sector solidario - Fuente: PLANFES .... 35 Gráfica 3 - Mapa de Municipios Priorizados - Fuente: PLANFES ... 36 Gráfica 4 - Presupuesto en millones de pesos, precios constantes del 2016 - Fuente:

PLANFES ... 39 Gráfica 5 - ZVTN En la que se han creado proyecto u apoyos Fuente:

Altocomicionadoparalapaz.gov.co ... 43 Gráfica 6 - Avances de proyectos de Ecomún. Fuente: Twitter @ecomun_co ... 44 Gráfica 7 - MUNICIPIOS CON ACUERDOS COLECTIVOS (PNIS) Y PROGRAMAS DE

DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL (PDET). Fuente: www.ideaspaz.org ... 50 Gráfica 8 - ¿CUÁNTOS ACUERDOS Y DÓNDE SE HAN FIRMADO? * Fuente:

www.ideaspaz.org ... 51

(8)

En este trabajo se revisan los puntos presentados en la Habana Cuba, que buscan la

implementación o interacción de la economía solidaria dentro del Acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016. También se quiere mostrar cuales son los avances que ha tenido el gobierno frente es estos puntos establecidos y conocer la opinión de uno de los ex comandantes que están en una de las regiones del departamento Arauca. Además, se presentan las estrategias con las que están trabajando actualmente y cuales han sido sus logros, cuando se está por cumplir un año de la firma de los acuerdos.

ABSTRACT

In this document we review the points presented in the Habana, Cuba. which search the

implementation or interaction of solidarity economy within the Peace agreement signed on 24th November, 2016. This also wants to show that progress that the government has had in these established points and knows the opinion of one of the previous commanders who are in one of the regions of the department of Arauca. In addition, they present the strategies in which they are currently used and what their achievements have been, when one year the agreements must be signed.

(9)

INTRODUCCIÓN

El propósito de este documento radica en poder analizar y socializar los puntos del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en los cuales se aplica la economía solidaria o en los cuales se pretende establecer un inicio de economía solidaria como medio de reinserción y recuperación económica en donde se ven involucrados el pueblo, los ex militantes y el gobierno y cómo esto puede afectar a la sociedad colombiana en el ámbito económico, político y social durante los próximos años.

Se inicia con el análisis de los puntos de vista que tiene cada una de las partes involucradas en la solución de dicho conflicto (Estado – FARC), dando a conocer los medios de participación que se establecerán frente a esta nueva oportunidad que se presenta actualmente, ya que dependiendo del éxito o del fracaso en la implementación de dicho acuerdo, el país puede salir o no a flote como una potencia económica en la región, mejorando la imagen y la competitividad, y trayendo como consecuencia el impulso de la economía local a través de los empresarios locales, además de atraer al capital extranjero que se encuentre interesado en realizar inversiones en el territorio colombiano. Todo esto puede generar un empuje a la economía y al desarrollo nacional, involucrando para ello a todas las partes y teniendo como objetivo principal mejorar las condiciones y la calidad de vida de toda la sociedad y colombiana.

A partir de esto, se pretende tener una perspectiva ágil, flexible y analítica, sujeta a los nuevos cambios de la realidad; estableciendo como punto de referencia la firma de los acuerdos con el fin de poder dar un punto de partida para la mejora de la economía en Colombia y de la aplicación de

(10)

la economía solidaria en los acuerdos de paz como medio de reinserción y recuperación de la situación económica actual del país.

(11)

1. JUSTIFICACIÓN.

Uno de los temas más álgidos que se está tratando actualmente en el país, es la finalización del conflicto armado más largo en la historia de Colombia con uno de los grupos bélicos más antiguos del continente. Al hablar de esto, también se hace referencia a la dejación de armas y la reintegración a la vida civil, la reconstrucción del país, la refrendación de daños y la ley de amnistía. Para tener claridad en todo lo anteriormente mencionado se pactó y se creó el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, lo cual permite un acercamiento entre el Gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), representadas por el comandante del estado mayor Timoleón Jiménez: en él, se establecen los puntos en los que se trabajará en un futuro inmediato a fin de dirimir las diferencias existentes entre gobierno y FARC y a su vez lograr la mejora de la calidad de vida de todos los directa e indirectamente involucrados.

Entre los puntos pactados se presentan varios en los que se establece una mejoría, la incorporación y creación de programas solidarios en los que se integra la comunidad civil (campesinos), afectados directa o indirectamente en el conflicto y los desmovilizados con el fin de empezar a generar un cambio socio-político, dando pauta para el inicio de los procesos correspondientes que sirven para la reparación de las víctimas y resocialización de los dejados en armas, basados en un modelo de economía solidaria, en el cual se define como principal objetivo el desarrollo del agro colombiano. Para la ejecución de esto se tiene establecida una meta de 12 millones de hectáreas en donde se llevarán a cabo implementaciones, capacitaciones y mejoras de

(12)

los productos principalmente agrícolas y de otros productos basados y enfocados en una economía social. (Mesa de Conversaciones, 2017, págs. 13, 14)

El enfoque que se tiene previsto busca establecer como interviene la economía y la economía solidaria en esta reestructuración en un nuevo comienzo a una paz duradera, ya que como se evidencia en el acuerdo de paz en los puntos 1, 3, 4 en los cuales sus parágrafos 1.1.4 - 1.1.10 - 1.2 - 1.3.1.2 - 1.3.3 - 4.1.2 - 4.1.3 se puntualizan los métodos de aplicación de la economía solidaria, en el postconflicto y su manera de trabajar cada uno de estos temas.

A partir de la firma del acuerdo se tienen claros los puntos en los que se involucran “todas las partes”, estableciendo capacitaciones de todo tipo (manejo de tierras, manejo de semillas naturales y transgénicas, economía solidaria, cooperativismos) para todas aquellas familias campesinas que quieren hacer parte de los proyectos, o de los mismos desmovilizados que quieren retornar al campo. Según un estudio realizado por el alto comisionado para la paz y diversas organizaciones solidarias, se tiene un estimado de 4000 desmovilizados que tomaran cursos o se capacitaran en economía solidaria. Hasta el momento solo se tiene información de 37 hombres y mujeres que se capacitaron para crear la cooperativa ECOMUN.

Con la entrega de un certificado de capacitación en economía solidaria a 37 hombres y mujeres de las FARC, se hizo el lanzamiento oficial de Ecomún, la cooperativa del grupo y quizás, la muestra más fehaciente -además del partido político-, de que su reincorporación será colectiva. (COLPRENSA, 2017)

(13)

Igualmente, con la firma del acuerdo y para ir llevando de la mano hacia adelante el proceso de reintegracion y coperativismo, en la Habana, Cuba se establece el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural, PLANFES.

El cual se establece como un proyecto a largo plazo (2017 - 2032). Como se indica en la presentación de este proyecto, PLANFES responde a los compromisos derivados del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en especial aquellos que plantean el modelo de economía solidaria como una alternativa práctica y de resultados probados para aportar a la solución de las principales problemáticas surgidas del conflicto; y forma parte de los planes nacionales para la Reforma Rural Integral. (Organizaciones Solidarias - Ministerio del trabajo, 2017)

(14)

2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

2.1. Objetivo General

Conocer los métodos y avances, a partir de la dinámica que se presente entre el Estado Colombiano y las FARC, con el fin de implementar proyectos desde la economía solidaria una vez firmado los acuerdos de paz.

2.2. Objetivos Específicos

➢ Conocer los métodos que se han definido para la implementación de proyectos socioeconómicos desde el enfoque de la economía solidaria.

➢ Analizar las expectativas que se tienen en la nueva etapa del postconflicto y su relación con los proyectos de la economía solidaria.

(15)

3. MARCO DE REFERENCIA

Desde hace mucho tiempo Colombia se ha caracterizado por ser un país sumergido en un conflicto bélico con diversos grupos armados al margen de la ley. De acuerdo a nuestra historia, el país ha entrado en algún tipo de negociación con dichos actores bélicos en un promedio de tiempo que oscila en 32 años.

Haciendo memoria, para el año de 1952 existió un pacto de paz entre el único dictador que ha existido en nuestro país, el general Gustavo Rojas Pinilla con el grupo guerrillero de índole liberal que lideraba Guadalupe Salcedo Unda, quien años después en hechos confusos fuese asesinado por la policía en una solicitud de requisa en cercanías a lo que hoy se conoce como el barrio Restrepo en Bogotá. (Gómez Martínez, 2006) Treinta y dos años después se realiza la negociación entre el gobierno y lo que en su momento se conocía como el M-19 (movimiento 19 de abril), en un hecho similar, quien fuera conocido como su máximo líder el señor Carlos Pizarro, fue ultimado en el momento en que se dirigía hacia la ciudad de Barranquilla por un sicario llamado Gerardo Gutiérrez conocido con el alias de “Jerry”, quien saco una ametralladora en pleno vuelo asesinando vilmente a un líder (Redacción Revista Semana, 1990), que con el paso de los años había abandonado las armas retornando a la vida civil con el fin de buscar una participación popular buscando lograr el equilibrio y la equidad en el plano social y económico de los habitantes de Colombia.

De acuerdo a lo que ha traído la historia, treinta y dos años después, más exactamente en el año 2016 se logra llegar a una negociación con el grupo armado con el cual el conflicto colombiano ha perdurado por más tiempo. En la década de los noventas las FARC era el grupo más fuerte y

(16)

sangriento de la época después del terror sembrado por el cartel de Pablo Escobar. Las FARC nacieron como una disidencia de aquel conflicto que se llevó a cabo en el año 1952 y que basaba su discurso público en una teoría Marxista basada en “la tierra para el que la trabaja” (Tinsman, 2009) atrayendo así a sus filas a campesinos e intelectuales de la época que vieron en su teoría una “justicia y equidad” que Colombia requería para su avance económico y social. Haciendo una comparación, cada grupo al margen de la ley ha contado con una disidencia que en algún momento tergiverso sus ideales y se dejó llevar por el poder y la ambición a costa de una guerra sanguinaria que se ha llevado muchas vidas por delante.

Para completar este oscuro panorama, en el país existe otro grupo armado al margen de la ley conocido como el ejército de liberación nacional (ELN), dicho grupo fundamenta su lucha en que la riqueza minero-energética debe ser para los colombianos. Estas teorías se han ido perdiendo con el paso del tiempo puesto que su actuar sangriento con la población civil cometiendo acciones como secuestros, violaciones y algunos crímenes aberrantes han hecho que la sociedad los considere como unos violadores de los derechos humanos de la sociedad colombiana.

Adicional a los problemas anteriormente nombrados, existe un sinfín de grupos que no cuentan con tanta historia en el conflicto armado colombiano pero que al día de hoy si generan un alto número de crímenes atroces camuflados entre terrorismo, narcotráfico, asesinatos y un largo prontuario de vejámenes realmente indignantes que atentan contra lo razonable en cuanto a las formas de tratar a los seres humanos.

(17)

Para el gobierno, son grupos armados que lo único que pretenden es ocupar el espacio dejado por las FARC en el proceso de retorno a la vida civil, aunque para nadie es un secreto que estos grupos armados tampoco están creados de la noche a la mañana, bandas como los urabeños, la oficina de Envigado, los rastrojos, entre otros son el resultado de aquella violencia que se vivió en el país en la década de los 80’s y 90’s atribuidas al Sr. Pablo Escobar y a fuertes carteles de droga como el que en su época lideraban los temible hermanos Orejuela en el Valle del Cauca o el conocido Gonzalo Rodríguez “Gacha” en la zona cundinamarqués (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014).

Es ahora cuando los colombianos deben demostrar un interés común en poder resurgir como una sociedad civil libre de este tipo de problemáticas tan complejas, sería un poco utópico pretender que con la firma de este documento los problemas sociales más grandes del país van a desaparecer, pero claramente se evidencia que desde que esto ocurrió la violencia física en todo el territorio colombiano ha descendido a niveles históricos. Es tan simple como que en los noticieros ya no se perciben aquellas noticias que mostraban hospitales llenos de soldados mutilados, noticias llenas de secuestros y pescas milagrosas o aquellas que indicaban que gracias a ataques terroristas pueblos enteros desaparecían del mapa del territorio colombiano.

De la misma forma es difícil pretender que con la finalización de la guerra se van a aumentar los presupuestos para salud, para educación o para algún otro rubro importante de la economía pues al fin y al cabo los colombianos son los que más tendrán que poner de su parte para poder llevar a cabo con éxito todos los programas que se tienen en marcha a fin de lograr reinsertar a la vida civil a todas las personas que en algún momento fueron participes activos del conflicto.

(18)

Los recursos son limitados y el gobierno casi que de manera forzosa con maniobras como el aumento de los impuestos está en la búsqueda de recursos para poder llevar a cabo con éxito los programas que se establecieron con la firma del documento.

(19)

4. MARCO CONCEPTUAL

Postconflicto

Período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados. Puede entenderse como un concepto de un único atributo: la reducción del número de homicidios relacionados con el conflicto por debajo de un umbral determinado, que le otorga o le niega el estatus de conflicto activo.

Economía Solidaria

Es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios.

Reforma Rural Integral

Es un elemento clave contemplado en los Acuerdos de la Habana, entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia. En el cual se busca cambiar de manera estructural el campo y así poder mejorar el desarrollo del país. Mediante la habilitación de nuevas zonas de reserva campesina, así como subsidios y estímulos para la inversión rural.

(20)

ECOMÚN

Es una pequeña organización que ha sido definida como la primera empresa cooperativa de la que serán participes excombatientes de las FARC.

PLANFES

Son las estrategias que estimularán las diferentes formas asociativas de trabajo de o entre pequeños y medianos productores, basadas en la solidaridad y la cooperación, promoviendo la autonomía económica y la capacidad organizativa en

Contextos rurales, y fortaleciendo la capacidad de los pequeños productores de acceder a bienes y servicios, comercializar sus productos y, en general, mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción.

ZVTN - Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Son áreas temporales y transitorias, definidas, delimitadas y concertadas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para llevar a cabo el proceso de dejación de armas e iniciar el tránsito hacia la legalidad de las FARC-EP

PNIS - Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito

Es una apuesta nunca antes desarrollada en Colombia para resolver el fenómeno de las drogas ilícitas de la mano con las comunidades. Hace parte del Punto 4 ‘Solución al Problema de las Drogas Ilícitas’, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y es un capítulo especial de la Reforma Rural Integral -RRI- (Punto 1) para transformar de manera integral las condiciones de vida de las comunidades rurales, mediante la

(21)

superación de la pobreza y de la brecha entre el campo y la ciudad. El PNIS se basa en procesos de construcción y desarrollo participativos a través de asambleas comunitarias.

(22)

5. MARCO TEÓRICO

Colombia, un país que desde hace más de 50 años ha estado sufriendo las consecuencias de un conflicto armado en el cual desde los comienzos de de 1948 se evidencia que:

La “primera guerra”, que inicia en 1948, se refiere a la persecución oficial contra los campesinos de zonas comunistas y liberales, y su desplazamiento a lugares por fuera del alcance de los “pájaros” o de la Policía, una vez fueron derrotadas las “juntas de gobierno” popular que emergieron tras el asesinato de Gaitán. (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2014)

De igual forma la unificacion de los campesinos hacia el Frente Nacional debido a las negaciones bipartidistas y a los grupos urbanos influenciados por pensamientos Marxistas y lennistas, enfocados a temas sociales y comunistas.

En los mas de 50 años en el enfrentamiento con las FARC, el pueblo colombiano ya que era quien sufría de forma directa los crímenes y vejámenes cometidos por el grupo alzado en armas. Durante el paso del tiempo se han hecho varios intentos de firmar la paz y en ninguno de los anteriores se logró avanzar tanto como se ha logrado hoy, fueron un fracaso. Los ultimos 7 presidentes dieron su mejor esfuerzo para alcanzar la paz, unos con mayor suerte y otros no tanto, pero a la final los créditos se los lleva quien plasmo su firma en aquel documento ya que pasara a la historia como el presidente de la paz, y esto no lo afirman solo los colombianos beneficiados por el fin del conflicto, lo afirma el mundo entero puesto que la entrega de un premio Nobel de paz ratifican a Juan Manuel Santos como el artífice del éxito alcanzado hasta el día de hoy. (Reuters, 2012)

(23)

Tras varios intentos de querer llegar a un acuerdo entre las partes en donde se llevaron a cabo diversas actividades que iban desde proyectos y/o leyes (Ley de amnistia). Zonas de distención (San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa) y las conversaciones de Ralito, Córdoba en donde en ninguna se logró llegar a un verdadero acuerdo para la finalización del conflicto armado, eso si, en todos manteniendo la estructura con la que han venido operando desde hace mucho tiempo. Solo hasta el año 2012 se inician las primeras mesas de conversación que fueron avanzando hasta poder realizar la firma del acuerdo en el año 2016. (Reuters, 2012)

En dicho acuerdo en el que se establecieron 6 puntos bases del acuerdo, existen 3 puntos que hablan sobre el establecimiento y aplicación de la economía solidaria como punto de partida para la activación y recuperación de la economía ya que cabe recordar que el modelo de la economia solidaria se encarga de promover la asociación y formación de comunidades que tienen como objetivo estimular el crecimiento y el desarrollo en tiempos de paz. Lo mas importante y lo que mas cabe rescatar es que el cooperativismo en Colombia es un modelo economico que se encarga de mostrar que los beneficios son pensando en un bien colectivo y no persiguen ningun tipo de beneficio individual. De igual forma es importante aclarar que lo que se busca con la implantación de este modelo es lograr reducir la brecha existente entre lo rural y lo urbano logrando involucrar a las personas directa o indirectamente inmersas, ya que es la mejor forma de demostrar que se puede lograr un trabajo mancomunado de forma asociada que sirva como pilar para lograr la formalización de empleo y la disminución de la pobreza que existe actualmente en todo el territorio colombiano.

(24)

Remitiendo un poco al ambito historico del que fuera el grupo armado mas antiguo del pais, se puede concluir que el éxito que a su misma vez fue su debacle radica en la forma como dicho grupo se relaciono con el pueblo colombiano. Con el pasar de los años y a medida que el grupo se expandia por el territorio del pais, surgio la necesidad de buscar recursos economicos que apalancaran el crecimiento y soportaran los costos y gastos que requeria el grupo para sostener su lucha armada, cabe recordar que entre esos estaban los gastos de alimentacion de sus hombres, adquisicion de material belico, insumos para el narcotrafico, salarios e incontables rubros que hacian que el aumentar de sus ingresos fuera algo bastante necesario.

Debido a lo anterior las FARC se ve en la necesidad de darle un giro a su filosofia de vida poniendo en juego su reputación, atentando contra la integridad y la honra de muchos habitantes del pais cayendo en crimenes como la extorsion a pequeños y grandes comerciantes exigiendo gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad o la integradad de las personas que mas quieren, de igual forma tambien encontraron en el narcotrafico la mejor forma de hallar los recursos suficientes para poder sostener los costos directos que tiene inmersos un conflicto de semejantes dimensiones y por la cantidad de tiempo que el mismo se desarrollo en todo el territorio colombiano. Lucha que cabe rescatar trascendio fronteras logrando convertirse en un objetivo de primera necesidad para los gobernantes de diferentes paises de varios continentes, quienes veian en el aumento del narcotrafico una forma critica de violencia y hasta un problema de salud publica que se asentaba a lo largo y ancho de sus territorios.

Así mismo los asesinatos de civiles, los secuestros y las torturas fueron algunos de los otros medios usados por el grupo alzado en armas que le sirvio para levantar y sostener el imperio

(25)

economico que algun dia lograron sostener y del cual en la actualidad entregaron un listado al gobierno con el fin de reparar a las victimas de su actuar delincuencial.

Sin lugar a duda el conflicto armado colombiano es el ha logrado que en los ultimos años se destine la mayor parte del presupuesto de la nación a fin de atacar y erradicar los problemas que el consigo mismo trae. Quizas suena a algo dificil de creer, pero en la ultima decada se han invertido mas de $ 230 billones de pesos (Alegre, 2016), que no solo se utilizan como piensa la gran mayoria de personas, es decir, no solo se utilizan para adquirir armamento belico, aviones o helicopteros de guerra, no, tambien se utilizan para buscar formas seguras de establecer una proteccion a la población civil, asi mismo se utilizan en programas hasta ahora “basicos” que se encargan de retornar a los desmovilizados a la población civil, recursos que tambien se destinan para la protección de los niños y niñas involucrados directa o indirectamente en el conflicto, entre otros.

Es innegable aceptar que esta guerra poco a poco ha ido logrando que el avance del pais sea limitado, no se necesita ser economista, administrador o una persona llena de titulos o estudios para entender que si la desinacion de esos recursos hubiese sido otra muy seguramente el panorama actual de nuestro pais seria totalmente diferente, seguramente la educación, la salud y mas rubros que hacen parte del presupuesto hoy en dia tendriamos un pais mas solido, competitivo y preparado para asumir los retos que consigo ha traido la civilización y la globalización.

Dado que el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera establece 3 puntos en los cuales se busca influir o preparar a la sociedad para la implementación y desarrollo de una economía solidaria, y que esta sea factor clave en la

(26)

reestructuración del campo, ya que ha sido el más golpeado en el conflicto armado a lo largo de estos años (Mesa de Conversaciones, 2017).Por esto es quelos puntos en los que se enfocan en el sector agrario, uno de los más afectados en el conflicto ya que es el que más personas entregaron en este largo conflicto, tal como lo expresa el acuerdo.

La terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto. Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera a lo largo y ancho del territorio, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rom, partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre otros. No queremos que haya una víctima más en Colombia. (Conversaciones, 2017)

Además, es el que más ha sufrido ya que miles de personas han tenido que dejar sus tierras para no ser víctimas directas del conflicto y que han tenido que dejar de cultivar los productos básicos de la canasta, para colocarse a cultivar productos ilícitos. (Mesa de Conversaciones, 2017)

Con el acuerdo realizado se buscará llegar a un punto de equilibrio y una mejora en la calidad de vida de los implicados, estos resultados se verán en lo transcurrido de los próximos años, pero se debe observar y guiar el proceso hacia la reconstrucción prometida de ambas partes. Y tener mucho cuidado cuando se realice el cambio de presidente, que ya está pronto a suceder, mirar cómo se va a continuar, como lo van a tomar los implicados y que opciones de mejora tienen. Por otro lado, se busca conocer o tener el punto de vista de los afectados (desmovilizados, campesinos y afectados del conflicto), conocer sus expectativas y deseos de este nuevo paso hacia la mejora de la calidad de vida.

(27)

6. METODOLOGÍA

El desarrollo de la revisión sistemática de literatura se hace desde un enfoque cualitativo, el cual pretende identificar y analizar los sucesos que serán la base para ir desarrollando el tema objeto de estudio, a través de la recolección de información secundaria, en fuentes como: libros, artículos, tesis, investigaciones, páginas de internet y publicaciones realizadas. A partir de dicha información y de una entrevista que se llevó a cabo con el excomandante del frente décimo de las FARC, se pretende generar un punto de vista analítico acerca de las ventajas y desventajas que trae consigo la implementación de proyectos de economía solidaria como alternativa para la desmovilización de los excombatientes de las FARC en el conflicto armado.

(28)

7. EL POSTCONFLITO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Dado que ya se ha avanzado en la paz en Colombia, en la entrega de armas y en el cumplimiento de varios puntos en el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se podría decir que somos muchos los que empiezan a mirar de qué manera se va hacer la aplicación de una economía solidaria en las personas afectadas por el conflicto y/o desmovilizados, ya que en varios puntos del acuerdo se habla sobre estímulos y promociones para llevar a cabo una economía solidaria, pero también se evidencia que son muchos los sitios en los que se va a establecer o aplicar los acuerdos.

Se establecieron 6 acuerdos para la finalización del conflicto armado, los cuales se desglosan a lo largo del documento, a lo cual el enfoque se basa en la economía solidaria, como se ejecuta en cada punto en caso de aplicarse o como se establece según la necesidad pactada.

Para esta investigación el tema de economía solidaria, afecta directamente a los puntos:

Punto 1. Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral, en el cual se enfoca en el sector agropecuario, el cual su enfoque es la mejora de la calidad de vida de los campesinos, disminuir los incides de pobreza.

Como hace un resumen la función pública en sus cartillas del ABC del acuerdo final explica el porqué de este punto:

Para reversar los efectos del conflicto en el territorio e impedir que el conflicto se repita, se deben cambiar de manera radical las condiciones sociales y económicas en las zonas rurales de Colombia. Esto se logra con una gran transformación del campo. Con lo que se ha denominado una Reforma Rural Integral se busca cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. (Grupo De Comunicaciones Estratégicas Función Pública, 2016, Pág,32)

(29)

Punto 3. Fin del conflicto, Mediante los acuerdos pactados, se llegó a la reincorporación a la vida civil de muchos excombatientes, los cuales serán beneficiados con el sistema de reincorporación económica y social, en el cual se creará una sociedad cooperativa.

En su tránsito hacia la legalidad, los excombatientes tendrán apoyo psicosocial y económico por un tiempo limitado para que puedan reiniciar sus vidas. (Grupo De Comunicaciones Estratégicas Función Pública, 2016, Pág 12)

Punto 4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, se da un enfoque al campo en el cual se debe mejorar el sistema de producción de alimentos para evitar que los campesinos tengan reincidencia en los cultivos ilícitos.

También realiza una explicación para el punto 4.

A través de programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, se les dará a los cultivadores, antes amenazados por la guerra, opciones reales de vida y trabajo en la legalidad. De esta forma, se fortalecerá la presencia permanente del Estado y el trabajo conjunto con los habitantes de estas tierras para garantizar la sostenibilidad de estas comunidades. (Grupo De Comunicaciones Estratégicas Función Pública, 2016, Pág. 26 ) Con estos puntos se enfocará el desarrollo del tema expuesto, para poder hacer un análisis de cómo se puede visualizar el desarrollo del postconflicto en la mejora del campo y cómo influirá la mejora del sector primario en Colombia.

7.1. Hacia Un Nuevo Campo Colombiano

A simple vista se puede evidenciar que el campo es uno de los sectores más pobres o en donde se evidencia una mayor pobreza multidimensional, así como lo demuestra el Sr Jesús Alfonso Flórez López de la Uniclaretiana en su informe Preparémonos para la paz. Avances del proceso de paz en Colombia.

(30)

Gráfica 1 - fuente: Informe - Preparémonos para la Paz

Con el que presenta una clara desigualdad de accesos a los beneficios o requisitos básicos que todo colombiano debe tener. Por esto el campo es uno de los principales focos en los que al acuerdo de paz se centra para poder empezar a disminuir la brecha que hay actualmente.

También esto demuestra que el campo, siendo el principal medio de sustento del país, es el más olvidado, porque en Colombia su principal fuente de comercio es el agro, por esto es que el acuerdo tiene el enfoque agrario en sus puntos 1, 3 y 4 del acuerdo de paz.

Como tema principal en el desarrollo del tema foco, se observa que para empezar el postconflicto y dar el primer paso a una economía solidaria y mejora de la economía nacional, se empieza con la Reforma Rural Integral (RRI) la cual se enfoca en mejora la calidad de vida y el bienestar del sector agrario, con el fin de disminuir la brecha que presenta el Sr Jesús Alfonso Flórez López de la Uniclaretiana en su informe: Preparémonos para la paz.

(31)

El Sr Efrén Arboleda en la entrevista realizada indica que: “

“Los propios invitados por el gobierno en desarrollo de la discusión han terminado aceptando que no hay por parte del estado colombiano una verdadera política de apoyo al campesinado que le posibilite producir para el mercado nacional alimentos (FARC-EP, 2016)

También afirmando que se deben proteger las condiciones del campo y de todas las etnias que hay en Colombia.

“Se deben modificar las condiciones de vida y de trabajo en el campo… y en ese sentido decimos que debe haber un reconocimiento por parte del gobierno y del estado… de los territorios colectivos, donde hacen parte las comunidades indígenas, para que se protejan y para que se promuevan formas asociativas y cooperativas en esos territorios.” (FARC-EP, 2016)

Con esto hacen la inclusión y mejora del punto 1 del acuerdo indicando:

La transformación estructural del campo y en particular al cierre de la frontera agrícola, contribuyen los campesinos, las campesinas y las comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras y demás comunidades étnicas en sus territorios, con un ordenamiento socio-ambiental sostenible. (Mesa de Conversaciones, 2017, Pág 11) En el cual se enfocan en los sectores más vulnerables y menos apoyados, esto con el fin de generar una economía sostenible, para que estas comunidades puedan empezar a surgir, en un principio guiados por Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural (-PLANFES-) para luego ir de manera independiente y así poder consolidarse en sus regiones en el periodo establecido (2017 - 2032).

La democratización del acceso a la tierra, en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto. (Mesa de Conversaciones,2017, Pág 14)

Pero esto toma una base a partir de la creación del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral, bajo el decreto 902 del 29de mayo de 2017, el cual indica que se destinan 3 millones de

(32)

hectáreas durante sus primeros 12 años, y 7 millones de hectáreas para la formalización masiva de la Propiedad Rural o restitución de tierras. (Mesa de Conversaciones, 2017, Pág 13 - 14)

Aparte de la inyección financiera que se tiene año a año del presupuesto nacional que para el 2017 fue de 1,8 billones de pesos y de 2,4 billones de pesos para el 2018 (Redacción Economía, 2017), Y para poder ir cumpliendo a los puntos instaurados por la mesa de negociaciones, en el cual se basa en la educación, infraestructura vial, vivienda, agua potable y energía. Todo esto para cerrar la brecha de pobreza multidimensional, Se hace un foco o centro de especialización en la creación de economía solidaria y cooperativa.

A partir de este punto los acuerdos se están enfocando en la mejora del campo y la disminución de la brecha que se encuentra actualmente entre el campo y la ciudad, de manera que con la creación de cooperativas, unión de sociedades y apoyo de entidades gubernamentales, se puede ir mostrando el curso que se quiere tomar, en la mejora del campo mediante una economía solidaria y sostenible, tal como lo expresan los puntos: 1.1.5 1.1.10 1.2 en los cuales se basan en la formalización de los terrenos y en la manera en que estos sean entregados a los campesinos o beneficiados.

Así también la búsqueda de preservar la flora y fauna que hay, esto mediante el blindaje de las zonas de reserva, esto en búsqueda de que no se genere una explotación de los terrenos no entregados, y por último la aplicación de la PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque

Territorial) (Mesa de Conversaciones, , 2017, Pág 21) en el cual se busca la mejora de la calidad

de vida del campesino y la generación de valor mediante las cooperativas y métodos de mejora para mover la economía agrícola.

(33)

Dado esto, los puntos establecidos en el acuerdo de paz muestran un enfoque a la mejora y tecnificación en la forma de aprovechar el campo, esto hace que pueda ser más rentable, ya que las comunidades tendrán un mayor conocimiento en su forma de cultivar y/o aprovechar su producción.

Dado que ambas partes comparten esta idea y se quiere tener una capacitación y mejora en el aprovechamiento de los recursos. Así como lo indica el parágrafo 1.3.3.2 que dice.

1.3.3.2. Asistencia técnica: con el propósito de fortalecer las capacidades productivas de

la economía campesina, familiar y comunitaria para desarrollar sus proyectos productivos y estimular procesos de innovación tecnológica, el Gobierno Nacional diseñará e implementará un Plan Nacional de asistencia integral técnica, tecnológica y de impulso a la investigación (Mesa de Conversaciones, 2017, Pág 29)

Un punto que propone el acuerdo y que influye en la mejora de la economía, y que se instaura en el acuerdo, es que hay un factor que nos todo el mundo va aceptar en un momento rápido, y es el tema de las semillas modificadas genéticamente.

La promoción y protección de las semillas nativas y los bancos de semillas, sin restringir ni imponer otro tipo de semillas como las mejoradas, híbridos y otras, para que las comunidades —hombres y mujeres— puedan acceder al material de siembra óptimo y, de manera participativa, contribuyan a su mejoramiento, incorporando sus conocimientos propios. Además, la estricta regulación socio-ambiental y sanitaria de los transgénicos, propiciando el bien común. Lo anterior en el marco de la obligación inquebrantable del Estado de tomar las medidas y usar las herramientas necesarias para salvaguardar el patrimonio genético y la biodiversidad como recursos soberanos de la nación. (Mesa de Conversaciones, 2017, Pag 29)

Ya que son muchas las personas o grupos que se oponen a estos métodos de cosecha o de tecnificación del campo, ya que día a día buscan disminuir las cosechas transgénicas.

Ahora en lo estipulado por el gobierno en el PLANFES, mediante las organizaciones solidarias o cooperativas, con el propósito de contribuir al desarrollo rural, a la sustitución de cultivos ilícitos,

(34)

a la rápida generación de ingresos y al cierre de brechas. (Organizaciones Solidarias, 2017, Págs 19-29) indican que, con la creacion, aplicación y apoyo de organizaciones sociales se puede crear un conciencia solidaria que a poye el sector economico y mejore la calidad de vida de las zonas en las cuales se implementan estas actividades.

A lo el PLANFES genera una grafica en la cual presenta los problemas hallados, estrategias planteadas aplicando una economia solidaria y su pobile resultado.

(35)

7.1.1. Analisis y Estrategias en el PostConflicto

Gráfica 2 - Problemáticas rurales y potencialidades del sector solidario - Fuente: PLANFES

Con la gráfica No. 2 es posible observar que el gobierno ha avanzado en la preparación de sus estrategias para afrontar el postconflicto, enfocándose en los aspectos de inclusión social, económica y ambiental. Dando así una mayor cobertura en cada foco o problema evidenciado, una vez presentado el análisis, estrategias y soluciones. Los cuales se irán implementando a medida que sus fases vallan avanzando.

(36)

Dado esto el PLANFES busca centrarse de manera prioritaria en las zonas afectadas por el conflicto armado.

7.1.2. Municipios Enfocados a la aplicación del PLANFES

Gráfica 3 - Mapa de Municipios Priorizados - Fuente: PLANFES

De acuerdo a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), se empezarán a realizar restituciones de tierra, se crearan centros veredales en espacios territoriales de capacitación y reincorporación, posteriormente se realizara la dejación

(37)

de armas y tránsito a la legalidad, salvo aquellos que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las ZVTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización), todo esto se realizara según el grado de afectación. (Sistema Informativo del Gobierno - SIG, 2017)

Igualmente, se busca empezar a generar un desarrollo empresarial auto sostenible, el cual estará apoyado bajo, (i) El Plan de Acción de la empresa solidaria, (ii) el Proyecto Educativo Socio Empresarial – PESEM y (iii) el balance social y general.

En el cual se contemplan una estrategia ambiciosa en el cual visionan la creación de una economía auto sostenible e incluyente. Que sobre sus tres principales pilares (i, ii, iii) buscan involucrar diferentes estrategias de otras entidades gubernamentales las cuales se establecen en el PLANFES Págs. 42 -43.

7.1.3. Metas a 15 Años

Con lo que sus metas o visión a 15 años, (período conforme a lo establecido en el Acuerdo) son:

• 3.291 organizaciones solidarias creadas, apoyadas y financiadas.

• 9.324 organizaciones solidarias fortalecidas en capacidades administrativas para el acceso a instrumentos de desarrollo rural, apoyo financiero y la gestión de proyectos de infraestructura y equipamiento.

• 3.375 organizaciones solidarias fortalecidas en capacidades productivas.

• 675 proyectos de acceso a instrumentos de desarrollo rural, apoyo financiero y la gestión de proyectos de infraestructura y equipamiento aprobados.

(38)

• 225 bienes de infraestructura administrados por organizaciones solidarias.

• 3.375 alianzas y convenios establecidos entre los diferentes actores para el mejoramiento de la comercialización de bienes y servicios.

• 2.025 organizaciones vinculadas a alguna forma de integración económica entre el sector. • 67 municipios participando en procesos asociativos

• 337 organizaciones con certificaciones de buenas prácticas o similares. • 225 territorios solidarios consolidados.

• 50% de incremento de la participación de los bienes y servicios de organizaciones solidarias en el PIB regional.

(Organizaciones Solidarias, 2017, Pág, 44)

Las metas definidas tendrán una financiación anual establecida únicamente para la creación de organizaciones solidarias el cual su total es de 1.019 Billones de pesos, sobre el presupuesto total establecido para el postconflicto.

___________________

(i) Plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. Se constituye como una guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto. (ii) Articulado según la Directiva 031 de 2000 del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es “dotar a las

organizaciones que conforman el sistema de la economía solidaria, de directrices específicas, para el desarrollo de los programas educativos que deben adelantar, orientando el uso adecuado de los fondos de educación”.

(iii) El Balance social es el proceso de evaluación comparativo entre el inventario inicial (de talentos, capital social y alianzas estratégicas de la organización, necesidades de los asociados, sus familias y comunidad de entorno), los proyectados (proyectos sociales, culturales, ambientales, políticos y educativos planeados para atender las necesidades más sentidas de la comunidad empresarial), y lo calcula mediante indicadores de logro que van a permitir medir el impacto de las acciones adelantadas frente a los temas de evaluación. (SUPERSOLIDARIA)

(39)

Gráfica 4 - Presupuesto en millones de pesos, precios constantes del 2016 - Fuente: PLANFES

7.2. Fin del Conflicto

Desde 2012, el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado desde 1958, 7.383.997 víctimas, 6.414.700 desplazados internos, 327 mil refugiados externos, 79 mil desaparecidos y más de 220 mil muertos. (Tele Sur, 2016)

El Gobierno Nacional y las FARC-EP expresan su compromiso de contribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de arma en el ejercicio de la política y de trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores políticos, económicos

(40)

y sociales. (Mesa de Conversaciones, 2017), Este es uno de los concensos establecidos que se esperan desarrollar a corto tiempo dado que es el primer paso en los acuerdos.

Sobre el fin del conflicto el Sr Efrén Arbloeda indica que:

“La lucha por la paz con justicia social es una bandera nuestra… de los revolucionarios, Historicamente, desde nuestro nacimiento siempre hemos planteado que ese es un estro objetivo, nuestra lucha, que nosotros no nos alzamos en armas porque no nos guste vivir en paz” (FARC-EP, 2016)

En el subpunto 3.2 que trata de la reincorporacion económica y social, contextualiza que: “Sentar

las bases para la construcción de una paz estable y duradera requiere de la reincorporación efectiva de las FARC-EP a la vida social, económica y política del país”. (Marcos Muñoz Posada, 2017)

Esto hace que se desprendan 8 ítems en los que se especifican como se desarrollara el punto en específico. Por lo que el enfoque principal del acuerdo se centra en la creación de una organización basada economía social y solidaria, el cual se expresa:

Con el propósito de promover un proceso de reincorporación económica colectiva, las FARC-EP constituirán una organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común (ECOMÚN). (Mesa de Conversaciones, 2017,Pág 72)

En el cual se pretenden ejecutar proyectos sociales y productivos sostenibles, esto bajos los parámetros que entrega el gobierno para su establecimiento y funcionamiento.

Se constituirá por una sola vez un Fondo para la ejecución de proyectos productivos y de servicios del proceso de reincorporación económica y social a través de ECOMÚN, cuya viabilidad será verificada previamente por el CNR1. Los recursos correspondientes a las personas que decidan participar en proyectos colectivos (ver literal c del punto 3.2.2.6.) a través de ECOMÚN, que hayan sido identificados y viabilizados, serán transferidos por el Gobierno Nacional a ECOMÚN, a más tardar treinta (30) días después de la viabilización de cada proyecto. El valor del fondo dependerá del número total de asignaciones para los hoy integrantes de la FARC-EP que hayan optado por esta opción. En cualquier caso,

(41)

ECOMÚN presentará informes periódicos de ejecución de recursos provenientes del Estado ante el CNR. (Mesa de Conversaciones, 2017, Pág 75)

7.2.1. Creación de la Cooperativa ECOMÚN

ECOMÚN se establece bajo acuerdos de Gobierno y las FARC, y se faculta sobre el Decreto 899 del 29 de mayo del 2017, en el que:

Por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 (Decreto 899 del 29 De Mayo De 2017, 2016)

Una vez establecido el acuerdo indica que pueden tener un beneficio el cual se puede tomar de 2 formas, uno es de carácter individual, donde el excombatiente decide emprender algún proyecto productivo, con un valor de 8 millones de pesos, que se entrega por única vez. (Marcos Muñoz Posada, 2017)

El segundo es de carácter colectivo, para tal propósito, en aras de promover un proceso de reincorporación económica colectiva las FARC-EP constituirán una organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común- ECOMUN (Marcos Muñoz Posada, 2017),

___________________

1CNR (Consejo Nacional de Reincorporación) Decreto 2027 del 07 de diciembre de 2016 Crease el Consejo Nacional de la Reincorporación como una instancia con la función definir las actividades, el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación de los integrantes de las a la vida legal, en lo económico, lo social y lo político, según sus intereses, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la

(42)

En el cual el Decreto 899 del 29 de mayo del 2017, Articulo 7 indica, la entrega de un beneficio de 2 millones de pesos que se dará, una sola vez, a cada guerrillero desmovilizado después de que finalicen las ZVTN y se les entregará una renta básica por dos años, equivalente al 90 % de un salario mínimo el cual queda establecido en el Acuerdo en el Punto 3 Subpunto 3.2.2.7 (Mesa de Conversaciones, 2017, Pág 75).

Con estos avances se puede observar que los avances hacia una paz duradera se encuentran en buen camino, así como la construccion de una economia solidaria y autosostenible, que permita la resocializacion de los excombatientes y la mejora de la economia en el país.

7.2.2. Avances en la Implementación del Acuerdo

Cerca de cumplirse un año desde la firma del acuerdo final, presentan los avances que se han tenido, bajo el enfoque del punto 3 del acuerdo para la paz.

En balance entregado en audiencia en el Congreso de la República, explicó que ya están bancarizadas 11.455 personas y de ellas 10.172 están en los listados de renta básica que corresponde al 90 % del salario mínimo mensual vigente; que a través del Ministerio de Educación están alfabetizando a 7300 personas en 23 zonas; que con el Ministerio de Trabajo están acompañando las iniciativas de 52 personas a través de Ecomún (que es la cooperativa comunitaria de las FARC). (¿No le están cumpliendo a la Farc?, 2017) Adicionalmente se obtiene el avance de las ZVTN (Zonas Veredales Transitorias Nacionales), como se evidencia en la gráfica 5, se ha avanzado de cierta manera y ofreciendo oportunidades para todos los excombatientes, no solo con entes gubernamentales internos, sino externos, tal como se muestra en la gráfica en el municipio de Miravalle en el Departamento del Caquetá, en el cual hay una financiación de Caritas de Noruega, para la creación de programas de conservación natural.

(43)

Gráfica 5 - ZVTN En la que se han creado proyecto u apoyos Fuente: Altocomicionadoparalapaz.gov.co

Con esto también Ecomún presenta sus avances o expectativas que tienen los asociados para la implementación de proyectos solidarios, como se puede observar en la gráfica 6, en el que se tiene como desarrollo foco el agro.

(44)

Gráfica 6 - Avances de proyectos de Ecomún. Fuente: Twitter @ecomun_co

7.3. Solución al problema de las Drogas Ilícitas

El conflicto interno en Colombia tiene una larga historia de varias décadas que antecede y tiene causas ajenas a la aparición de los cultivos de uso ilícito de gran escala, y a la producción y comercialización de drogas ilícitas en el territorio.

La persistencia de los cultivos está ligada en parte a la existencia de condiciones de pobreza, marginalidad, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. (Mesa de Conversaciones, 2017, pág. 98)

El problema de las drogas ilícitas que lleva más de 30 años y que por este mismo tiempo las fuerzas armadas y el Gobierno llevan combatiendo, por lo que, se han hecho incansables esfuerzos para enfrentar este flagelo a nivel internacional y local, las iniciativas que se han impulsado, basadas en su mayoría en un enfoque prohibicionista y represivo (Solución al Problema de las

(45)

Drogas Ilícitas, 2014). Pero hasta el momento no se ha tenido una respuesta positiva que permita el fin de este negocio.

Por ello en el acuerdo de paz se estableció el punto 4 en el cual pretenden dar fin a este problema, que no solo se afecta a nivel Nacional, sino también el internacional, ya que esto demuestra que el país, si, está avanzando en la terminación de los cultivos ilícitos y en la creación de un campo auto sostenible, que está respaldado por el punto 1 del acuerdo de paz.

Con ese fin, el PNIS se complementa e integra con los planes y programas acordados en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) del punto 1 en materia de acceso y formalización de la propiedad, adecuación de tierras, vivienda, asistencia técnica, estímulos a la economía solidaria y cooperativa, subsidios, generación de ingresos y crédito, mercadeo y comercialización, programas de compras estatales, así como la provisión de bienes y servicios públicos.

El PNIS promoverá la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito mediante el impulso de planes integrales municipales y comunitarios de sustitución y desarrollo alternativo en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI), diseñados en forma concertada y con la participación directa de las comunidades involucradas —hombres y mujeres. (Mesa de Conversaciones, 2017, págs. 103, 104)

Esto hace que tenga una base más grande para sostener los problemas ilícitos que tiene actualmente el país, aunque históricamente el problema de las drogas ha estado enfocado no solo en la manutención de las FARC o de otros grupos armados, sino que ha estado influenciado por grupos familiares que encontraron una manera de lucrarse, rápida y sencilla.

(46)

7.3.1. Como llegan las Drogas a Colombia

En un documento presentado por la cancillería llamado Cuatro décadas de Guerra contra las drogas ilícitas: un balance costo - beneficio, de Cesar Páez. Muestra cómo fue que la historia de las drogas en Colombia, como llegaron y cuál fue su uso.

La marihuana2 fue traída a Colombia por los europeos desde el siglo XVI. En ese entonces, se utilizaba como fuente de cáñamo, una fibra muy utilizada para fabricar papel, cuerdas, textiles, etc. Desde mediados del siglo XIX, se comenzó́ a usar en varias partes del continente como medicina y como droga recreativa (US National Commission on Marihuana and Drug Abuse, 1972). (Cuatro décadas de Guerra contra las drogas ilícitas: un balance costo - beneficio, 2016, págs. 4, 5)

Esto indica que el objetivo inicial de la marihuana era para sacar fibras, papel y textiles y posteriormente como medicina. Pero, Su cultivo y uso como narcótico en Colombia está identificado desde los años 20 del siglo pasado (Sáenz Rovner, 2007, p. 209).

Si bien desde esa época su cultivo y consumo interno aumentaron de forma sostenida en varias regiones del país. (Cuatro décadas de Guerra contra las drogas ilícitas: un balance costo - beneficio, 2016, pág. 5). Lo que permitió que muchas familias campesinas empezaran a cambiar los cultivos de la canasta familiar por los cultivos ilícitos y también el nacimiento de grupos familiares que empezarían con el narcotráfico a los estados unidos.

___________________

2En sus dos variedades más conocidas: la cannabis sativa y la cannabis indica. Su origen se ha localizado en China (4.000 a.c.), época en la que también comenzó́ a utilizarse como medicina. De China, pasó a India y de allí́ fue llevado por los tártaros (turcos de Europa Oriental y Siberia) y los escitas a los árabes quienes la usaban en su forma de haschisch; de allí́ pasó a Francia y al resto de Europa occidental. (Escohotado, 1998, pp. 61, 191 y 350),

(NETZAHUALCOYOTZI-PIEDRA, MUÑOZ-ARENAS, MARTÍNEZ-GARCÍA, FLORÁN-GARDUÑO, & LIMÓN-PÉREZ DE LEÓN, 2009, p. 120 y 130)

(47)

Familias o grupos estructurados que desde 1974 comenzaron a conformarse los que serían los grandes carteles de los años 80 y 90 (Castillo, 1987, p. 13):

• Medellín (Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez)

• Cali (José Santacruz Londoño, Victor Patiño Fómeque y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela).

• Norte del Valle (los hermanos Henao, Ivan Urdinola Grajales, Victor Patiño Fómeque, Juan Carlos Ramirez Abadía)

• Armenia - Pereira (Carlos Lehder Rivas)

• Costa Caribe (Jesus Mejia Romero, los hermanos Lucas y Jorge Darío Gomez Van Grieken, José Rafael Abello Silva, Miguel Pinedo Barros)

• Leticia (Camilo y Wilson Rivera).

Con esto se muestra que controlaron durante los años 80 y 90 el 70% de la cocaína que salía de Colombia hacia Estados Unidos (Castillo, 1987, p. 15) y que hasta el momento y con menos fuerza se continua con el transporte y cultivo de esta droga, debido a que la mayoría está en cárceles o muerta. (Cuatro décadas de Guerra contra las drogas ilícitas: un balance costo - beneficio, 2016, pág. 6)

Ahora con la firma de los acuerdos se busca que 70.000 familias sustituyan voluntariamente los cultivos ilícitos y se tendrán ayudas o incentivos del estado mientras se realiza el cambio de cultivos. (Eafit, 2016). Esto ayudara a las familias a volver al campo y a impulsar la economía, esto siempre y cuando el gobierno apoye el agro y aplique su nueva estructura de economía solidaria que se ajusta en el punto 1 del acuerdo para la paz.

(48)

7.3.2. Avances de la sustitución de Drogas Ilícitas

Para lo cual se da la implementación del PNIS bajo el Decreto 896 de 29 de mayo del 2017, en el que se establece que este se regirá por varios principios ya establecidos, entre los cuales se encuentra el RRI, en el que el PNIS actuará como componente del RRI. (Decreto 896 del 29 de mayo de 2017, 2017, pág. 3). En él se establecen tres etapas para la aplicación del PNIS.

Etapa A: Firma de acuerdos colectivos con organizaciones que representan a 85 mil familias

Etapa B: Socialización de los acuerdos firmados, vereda por vereda y familia por familia

Etapa C: Puesta en marcha del PNIS:

• Inscripción de las familias campesinas dedicadas al cultivo de coca.

• Inicio del proceso de sustitución de cultivos ilícitos por siembras que generen desarrollo a las regiones, en el marco de la legalidad.

• Inicio de la entrega de beneficios económicos por parte del Gobierno a los cultivadores que cumplan los compromisos del programa. (Presidencia de la Republica, 2017)

De las cuales 2 ya han finalizado (A y B) y la tercera etapa, se encuentra en desarrollo. Adicionalmente el Gobierno propone para las familias que se vincules a este programa los siguientes beneficios:

(49)

DURANTE EL PRIMER AÑO:

• Un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución

• Preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario

• Un millón ochocientos mil pesos para la implementación de proyectos de auto sostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez

• Nueve millones de pesos por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido.

A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO:

• Hasta diez millones de pesos en proyectos productivos y mano de obra, por familia

• Asistencia técnica durante todo el proceso, con un costo aproximado de tres millones doscientos mil pesos por familia.

Con lo que daría una suma de 36 millones de pesos por familia. (Boletín. 4 Así va el Posconflicto, 2017)

(50)

Gráfica 7 - MUNICIPIOS CON ACUERDOS COLECTIVOS (PNIS) Y PROGRAMAS DE DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL (PDET). Fuente: www.ideaspaz.org

A junio de 2017, el Gobierno Nacional ha firmado 29 Acuerdos Colectivos, en 13 departamentos, 75.924 familias se han acogido al proyecto PNIS, tras erradicar un total de 79.191 hectáreas (Boletín. 4 Así va el Posconflicto, 2017), Adicionalmente en el informe que presenta FIP (Fundación de Ideas para la Paz) indica que, El número de familias podría llegar a 132.774 y el de hectáreas a 118.504, siguiendo las proyecciones realizada por el Gobierno Nacional. (¿ En qué va la sustitución de cultivos ilícitos?, 2017)

(51)

Gráfica 8 - ¿CUÁNTOS ACUERDOS Y DÓNDE SE HAN FIRMADO? * Fuente: www.ideaspaz.org

Con esto se reconoce que la persistencia de los cultivos está ligada en parte a la existencia de condiciones de pobreza, marginalidad, débil presencia institucional; además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico (Alta Consejería para el Posconflicto, 2017). Y que hasta la fecha muchas familias no podían tener una condición digna de vida y sus condiciones de pobreza se incluían en el indicador de pobreza extrema.

(52)

Pero como cita el pie de página de la alta consejería para el posconflicto.

La solución definitiva es posible si es el resultado de una construcción conjunta entre las comunidades —hombres y mujeres— y las autoridades mediante procesos de planeación participativa, que parten del compromiso del Gobierno de hacer efectiva la Reforma Rural Integral y los Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo y el compromiso de las comunidades de avanzar en los procesos de sustitución voluntaria.

Este compromiso de sustitución voluntaria de las comunidades es un factor fundamental para el logro de los objetivos. (Alta Consejería para el Posconflicto, 2017).

(53)

CONCLUSIONES

• Ahora que empieza un nuevo futuro para el país, un nuevo comienzo para muchas personas que han sufrido durante años, y para personas que han estado combatiendo diariamente por un objetivo casi que compartido, el cual se llama paz, entre otros objetivos los cuales son igualdad, equidad económica, apoyo al campo, entre otros. Es momento de que se realice una unificación de intereses para que se lleve a buen puerto este proceso de paz.

• Las propuestas establecidas por las FARC en el acuerdo de paz son un punto de inicio para que el campo deje de estar marginado y deje de estar bajo el yugo de la pobreza. Por lo que el gobierno debe hacer todo lo posible en el cumplimiento de los acuerdos.

• Uno de los primeros puntos que se debe tratar en esta restauración es la mejora de la calidad de vida de las personas que están en los asentamientos o en las ZVTN, ya que actualmente no tiene los mejores recursos o estándares de vida necesarios.

• Las organizaciones sociales o cooperativa que ingresen a trabajar en los proyectos que hacen parte de la RRI deben comprometerse en un 100% para llevar acabo estos proyectos, para que todas las personas que hacen parte de este proceso, tengan un mejor futuro y no tengan que volver por estos caminos que tanto daño hicieron.

(54)

• Trabajo fuerte y álgido es lo que queda, solo falta seguir organizando la estructura con la que se trabajará con las cooperativas para así obtener resultados de parte y parte, puesto que no solo hay que dar recursos para gastar a diestra y siniestra, también hay que darles a entender que se trata de maximizar los recursos entregados a fin de obtener los mayores beneficios posibles que buscan darles resurgimiento y prosperidad con trabajo digno.

• De acuerdo con los cronogramas establecidos se prevé que a 15 años el campo tendrá un mejor ingreso económico, por lo que el mercado interno debe tener una mejora.

• Se debe fortalecer la educación a los campesinos, ya que si ellos continúan como vienen nos valdrá de nada tanto esfuerzo, y la plata invertida incrementará los costos o perjudicará el PIB de los próximos años.

• Esperamos que el gobierno apoye arduamente la labor que tendrá la nueva cooperativa Ecomún en el desarrollo de los nuevos proyectos, que presentaran los excombatientes y las demás personas que se afilien a esta cooperativa.

• Aunque faltan muchas familias por restituir o restaurar, se debe pensar en una sola comunidad que va hacia un nuevo futuro y que depende del esfuerzo que coloquen, para sacar adelante los proyectos y así no tengan que volver a cultivar drogas o desplazarse a grupos armados.

Figure

Actualización...

Related subjects :