HABILIDADES LOCOMOTORAS DE BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS. Gatear

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Derecho de autor © 2016 por la National Head Start Association and T&L Foundation for Child Care Information - 1 -

HABILIDADES LOCOMOTORAS DE BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS Desarrollo general de movimientos en

bebés y niños pequeños Algunas veces conocidas como habilidades de desplazamiento, las habilidades locomotoras transportan el cuerpo como un todo de un lugar a otro. Los niños adquieren la capacidad para ejecutar habilidades locomotoras, cada uno de acuerdo con su reloj interno. La siguiente secuencia representa una progresión de desarrollo general de las habilidades locomotoras.

Arrastrarse

El arrastrarse implica acostarse sobre la pancita, con la cabeza y los hombros elevados del piso y el peso de la parte superior del torso soportado por los codos. La locomoción implica el

movimiento de los codos y las caderas. Qué debemos recordar: los niños deben explorar arrastrarse de manera

homolateral (mover simultáneamente el brazo y la pierna del mismo lado del cuerpo), así como arrastrarse de manera lateral cruzada (mover las extremidades opuestas, por ejemplo, mover el brazo izquierdo y la pierna derecha simultáneamente).

Gatear

Esta habilidad implica utilizar las manos y las rodillas o las manos y los pies para mover el cuerpo a través del espacio. Gatear es la primera forma eficiente de locomoción del niño. A los niños que no han logrado un nivel maduro de gateo lateral cruzado se les deben dar muchas oportunidades para practicar esta habilidad, aún a los 4 o 5 años de edad o más.

Qué debemos recordar: los niños deben de poder moverse con facilidad con las extremidades en oposición; es decir, mover simultáneamente la mano derecha y la rodilla izquierda, seguido por la mano izquierda y la rodilla derecha.

(2)

Derecho de autor © 2016 por la National Head Start Association and T&L Foundation for Child Care Information 2

Caminar

Caminar mueve el cuerpo a través del espacio mediante la transferencia del peso del cuerpo desde el metatarso y los dedos de un pie al talón del otro pie. Al caminar, un pie siempre permanece en el suelo y las extremidades se utilizan en oposición.

Qué debemos recordar: al cumplir los 6 años, los niños típicamente pueden caminar con un patrón maduro. Sin embargo, se debe vigilar su postura y alineación de pies. El cuerpo de un niño debe mantenerse derecho y los dedos de los pies deben apuntar directamente hacia adelante, con el peso del cuerpo distribuido de manera uniforme sobre los cinco dedos en cada pie. Un

problema común para los niños se llama pronación: un movimiento giratorio del pie hacia dentro de manera que los dedos pequeños se elevan del piso. Go Smart!

• Al trabajar con bebés, coloca un objeto de color brillante o un juguete favorito en el piso, justo fuera del alcance del niño y aliéntalo a que vaya por él. Continúa moviendo el objeto siempre y cuando parece disfrutar el juego (es decir, se ríe en lugar de lloriquear).

• Arrástrate o gatea junto a los bebés (como si estuvieran jugando carreras) para motivarlos a

moverse.

• Juega a ser una mamá animal y pide a los pequeños que te sigan a medida que te muevas a gatas, rugiendo como león, maullando como gato o ladrando como perro. • Para lograr que arrastrarse y gatear sean divertidos y parezcan menos "cosas de bebés" para los niños mayores, invítalos a jugar a que son lombrices, focas, víboras u otros animales más desafiantes. • Desafía al grupo a convertirse en víboras más largas haciendo que un niño se tome de los tobillos del niño enfrente.

Ultimadamente, el desafío es que los niños continúen uniéndose hasta crear una sola víbora larga.

(3)

Derecho de autor © 2016 por la National Head Start Association and T&L Foundation for Child Care Information 3

Go Smart!

• Asegúrate de que un bebé tenga oportunidades para tirar de muebles resistentes (como un sillón o una mesa pesada y baja) para levantarse. Si notas que el bebé intenta tirar de algo que no sea resistente para

levantarse, simplemente levántalo y ponlo en algún lugar más apropiado. Y después de que se levante, ¡quizás necesite tu ayuda para volver a bajar! • Camina de puntillas con niños pequeños. Muéstrales cómo caminar de puntillas y luego pídeles que lo hagan contigo. Camina de puntillas durante tanto tiempo como se mantengan interesados.

• Muévete por la habitación con niños pequeños y niños en edad preescolar a la vez que alternas entre pasos pequeñitos y pasos agigantados. También puedes pedirles que lo intenten solos, dándoles una señal que indique que es momento de cambiar de un tipo de paso al otro.

• Para hacer que caminar sea divertido para los niños en edad preescolar, utiliza la imaginación emocional: caminar como si estuvieras molesto, asustando, triste, grande y fuerte, cansado o emocionado.

• Utiliza también entornos imaginarios: caminar en arena caliente que quema los pies, en una selva densa, en una casa de espantos o mientras intentas pasar por fango pegajoso o nieve profunda.

• El marchar (que básicamente es una manera exagerada de caminar) alrededor de la habitación o del espacio al aire libre es una excelente actividad de acondicionamiento. Puedes proporcionar un ritmo de tambor, reproducir una grabación de una composición de John Philip Sousa o una marcha de una grabación infantil. Desafía a los niños a balancear los brazos y alzar las rodillas mientras mantengan el resto del cuerpo recto y alto. ¿Qué papel quieren hacer en la marcha o el desfile? ¿El portador de la bandera? ¿Bastonera? Quizás querrán jugar a tocar un instrumento musical que se utiliza en bandas que marchan. ¿Cuál instrumento quieren tocar?

(4)

Derecho de autor © 2016 por la National Head Start Association and T&L Foundation for Child Care Information 4

Correr

Correr traslada el peso del cuerpo del metatarso y dedos de un pie al metatarso y dedos del otro pie. El cuerpo debe inclinarse ligeramente hacia adelante y los brazos deben

doblarse ligeramente, balanceándose en oposición a las piernas.

Qué debemos recordar: correr es una de

las actividades más demandantes ya que exige mucho del corazón, de los pulmones y de los músculos. Para el niño pequeño, también exige del sistema nervioso puesto que todas las partes del cuerpo deben utilizarse de manera alternada, simétrica y en sincronía; la contracción y el relajamiento deben alternarse de manera fluida; se debe mantener un ritmo uniforme; el equilibrio exige cosas nuevas al alargarse las zancadas y recorrer terreno rápidamente" (Sinclair, 1973).

Saltar

Un salto impulsa el cuerpo hacia arriba desde un despegue desde un pie o ambos pies. Los dedos del pie, que son la última parte del pie de dejar el suelo (talón, luego metatarso, luego dedos del pie), son los primeros en tocarlo al aterrizar; el aterrizaje ocurre en ambos pies (dedos del pie, luego metatarso, luego talón). Siempre se deben doblar las rodillas para absorber el golpe del aterrizaje.

Go Smart! • Para explorar correr con imaginación, pide a los niños que corran como si corrieran a través de arena caliente, terminaran una carrera larga, jugaran baloncesto, intentaran tomar un autobús o intentaran anotar un touchdown. • Aliéntalos a jugar a que están en una competencia de atletismo imaginaria, quizás en las Olimpiadas.

• Pon una pieza de música con un metraje uniforme de 4/4 y un tempo apropiado para correr y pide a los niños que se muevan con ella.

(5)

Derecho de autor © 2016 por la National Head Start Association and T&L Foundation for Child Care Information 5

Qué debemos recordar: entre errores comunes se incluyen aterrizar con las rodillas

rectas y solamente sobre los metatarsos.

Go Smart!

• Coloca a un niño pequeño en el borde de una caja de arena baja o de una banqueta y párate de frente a él. Extiende tus brazos hacia él y aliéntalo a saltar. Repite el proceso tantas veces permanece interesado. Cuando está listo para algo un poco más desafiante (algo un poco más alto), utiliza una caja de plástico resistente o algo similar.

• Canta Saltan los conejitos (u otra canción apropiada) e indica a los niños que se muevan por el salón como quieran hasta que oigan "saltando", y que en ese momento deben saltar hacia arriba. Después, puedes pedirles que salten y cambien de dirección cuando oigan la palabra.

• Tener algo qué saltar hace que practicar esta habilidad sea divertido para los niños pequeños. Comienza con una sola cuerda para saltar estirada en el piso y pide a los niños que la salten hacia adelante y hacia atrás, jugando a que saltan de un lado de un río al otro. Luego avanza colocando dos cuerdas para saltar paralelas, al principio separados por solo unos cuantos centímetros, pero aumentando gradualmente la distancia entre ellas.

• Los niños también disfrutan de saltar hacia dentro y hacia fuera de un aro sobre el piso. • Invita a los niños a saltar como si fueran conejos, canguros, ranas o pelotas. También pueden jugar a alcanzar algo muy por encima de ellos, a hacer una pataleta o ser

(6)

Derecho de autor © 2016 por la National Head Start Association and T&L Foundation for Child Care Information 6

Hitos de la motricidad

El desarrollo motor se relaciona meramente con la edad, más que depender de ella. En términos del desarrollo de habilidades motoras específicas, hay un rango de edades que se consideran normales o típicas. Por lo tanto, los hitos de la motricidad que se

enumeran a continuación son pautas generales que destacan algunos de los hitos del desarrollo motor grueso.

De nacimiento a los 6 meses • Gira la cabeza de lado a lado

• Sigue objetos y sonidos con los ojos • Se sienta con los brazos colocados al

frente como apoyo

• Intenta alcanzar objetos con ambos brazos

• Gira de posición bocarriba a un lado De 6 a 12 meses

• Sostiene las manos juntas • Gira de posición bocabajo a

bocarriba y a la inversa • Se arrastra y después gatea • Juega a juegos como Cucú • Tira de algo para ponerse de pie • Sube escaleras sobre las manos y

rodillas

• Camina con el apoyo de un adulto • Intenta alcanzar objetos con una

mano o la otra

De 12 a 18 meses • Camina sin apoyo

• Empuja, tira y porta objetos mientras camina

• Puede hacer rodar y patear una pelota grande

De 18 a 24 meses

• Camina hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados

• Corre y se detiene y vuelve a correr, pero no puede hacerlo rápidamente • Sube escaleras

• Salta hacia arriba y hacia abajo, pero se cae con frecuencia

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :