• No se han encontrado resultados

MARCO POLÍTICO. Según la Constitución de 1991 Bulgaria es una república parlamentaria, democrática y unitaria.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MARCO POLÍTICO. Según la Constitución de 1991 Bulgaria es una república parlamentaria, democrática y unitaria."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

DRAGAN TSANKOV, 36 1057 SOFIA WTC INTERPRED, OFICINA 204 TEL.: (00359-2)807 96 62 FAX: (00359-2) 971 20 63 E-MAIL: SOFIA@COMERCIO.MITYC.ES MARCO POLÍTICO

Según la Constitución de 1991 Bulgaria es una república parlamentaria, democrática y unitaria.

La Asamblea Nacional ("Narodno Sabranie") es unicameral y está formada por 240 diputados, elegidos por sufragio universal directo y secreto por un período de 4 años. Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar el 5 de julio de 2009. El presidente de la Asamblea Nacional es Tsestka Tsacheva del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).

El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo y secreto para un periodo de cinco años. Entre sus principales responsabilidades se incluyen la convocatoria de elecciones y referenda, la conclusión de tratados internacionales, la jefatura de las fuerzas armadas y la promulgación de las leyes. Tiene derecho de veto suspensivo y de gracia. En la actualidad el Presidente de la República es Rosen Plevnelíev elegido en octubre de 2011. El señor Plevnelíev era, hasta su investidura, el ministro de Desarrollo Regional e Infraestructuras del gobierno de GERB. La vicepresidenta, Margarita Popova, era la Ministra de Justicia en el mismo gabinete.

El Consejo de Ministros es el órgano superior de la Administración del Estado y es elegido por la Asamblea Nacional. El gobierno actual recibió la investidura parlamentaria el 25 de julio de 2009. El gobierno actual se formó el 27 de julio de 2009 tras las elecciones del 5 de julio y está presidido por Boyko Borisov, líder del GERB (Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria), partido de centro-derecha.

El Poder Judicial es teóricamente independiente y está compuesto por el Tribunal Supremo de Casación, el Tribunal Superior Administrativo y los Tribunales de Apelación, regionales, militares y de distrito. En la actualidad afronta un importante proceso de reforma, dado su deficiente funcionamiento y la cuestionabilidad de su independencia. La principal novedad introducida por el gobierno del GERB son los tribunales especiales de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. El Tribunal Constitucional se compone de 12 jueces, y es la institución encargada de velar por el cumplimiento de las normas constitucionales.

El órgano rector del Poder Judicial es el Consejo Supremo Judicial, órgano permanente que garantiza su independencia, determina la composición y la organización de trabajo del poder judicial y gestiona la actividad de éste sin intervenir en la independencia de los órganos del poder judicial. Está compuesto por 25 miembros, once son designados por la Asamblea Nacional; otros tantos por los órganos del Poder Judicial; y finalmente tres son miembros natos: el Presidente de la Corte Suprema de Casación; el Presidente de la Corte Suprema Administrativa; y el Fiscal General. Las reuniones del CSJ son convocadas y presididas por el Ministro de Justicia.

(2)

DRAGAN TSANKOV, 36 1057 SOFIA WTC INTERPRED, OFICINA 204 TEL.: (00359-2)807 96 62 FAX: (00359-2) 971 20 63 E-MAIL: SOFIA@COMERCIO.MITYC.ES

El gobierno acutal está en minoría pues el GERB ostenta 116 escaños, a 4 la mayoría absoluta. El anterior gobierno (2005-2009) estaba compuesto por tres partidos en coalición: el Partido Socialista Búlgaro (BSP), el Movimiento Nacional para la Estabilidad y el Progreso (MNEP) y el Movimiento por los Derechos y Libertades (MDL, minoría turca).

El GERB ha obtenido 116 escaños de los 240 existentes, recibiendo el 40% de los votos y derrotando a su principal rival, el partido socialista (BSP), que obtuvo 40 escaños (el 18% de los votos). Le siguieron como partidos más votados el Movimiento por los Derechos y Libertades, de la minoría turca (15%), el partido ultra-nacionalista Ataka (10%) y la Coalición Azul, de centro derecha (7%). El Movimiento Nacional para la Estabilidad y el Progreso (MNEP), miembro del anterior tripartito, obtuvo sólo el 3% del total de apoyos, quedándose fuera de la representación parlamentaria.

Como novedades en cuanto a la estructuración de los Ministerios, han desaparecido todas las Vicepresidencias anteriores así como tres Ministerios: Asuntos Europeos, Administración Pública y Reformas Administrativas y Política estatal de Accidentes y Desastres Naturales.

A su vez, se ha creado el Ministerio de Deporte y dos Vicepresidencias de Finanzas Interior.

En las elecciones europeas de mayo de 2007, el CDEB/GERB se convirtió en el partido más votado de la derecha en Bulgaria. Posteriormente, en las elecciones municipales de 29 de octubre de 2007, este partido conquistó varias de las principales alcaldías del país, entre ellas la de Sofía, donde Boiko Borisov fue reelegido. A principios de 2008 el CDEB/GERB fue admitido en el Partido Popular Europeo.

El 25 de julio de 2008 la Comisión Europea congeló 825 millones de euros de los fondos de preadhesión por corrupción y el 24 de noviembre confirmó la pérdida irrevocable de 520 millones de euros de estos fondos. Se trató de dos medidas sin precedentes en la historia de la UE y que contribuyeron a debilitar todavía más al anterior gobierno. En abril de 2009 fueron desbloqueados los fondos ISPA.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el 7 de junio de 2009, el CDEB/GERB resultó vencedor obteniendo 5 escaños y un 24,36% de los votos, en segundo lugar quedó el BSP con 4 escaños (18,5% de los votos), el MDL obtuvo 3 escaños (14,4%), Ataka consiguió 2 escaños (11,96%) al igual que el NMSP (7,9%) y la coalición formada por la Coalición Azul, el UDF y el DSB obtuvo un escaño y un 7,95% de los votos. Aunque la participación fue de un 38,9%, estas elecciones se consideraron un buen sondeo acerca de lo que podría ocurrir en las generales del 5 de julio.

Dentro de los objetivos y prioridades del nuevo gobierno, destacan por encima de todo luchar contra la corrupción y proporcionar el empuje necesario a todos los niveles para ayudar al país a salir de la crisis económico-financiera actual. También se perfila como uno de los ejes centrales del nuevo período el lograr que Bulgaria ostente un papel cada vez más visible e importante en el conjunto de la Unión Europea; para ello se establece como punto fundamental el cumplimiento de los

(3)

DRAGAN TSANKOV, 36 1057 SOFIA WTC INTERPRED, OFICINA 204 TEL.: (00359-2)807 96 62 FAX: (00359-2) 971 20 63 E-MAIL: SOFIA@COMERCIO.MITYC.ES

compromisos con Bruselas y la correcta implementación de los diversos Programas Operativos de financiación en marcha, aspecto clave en el desarrollo del país. Otro objetivo de gran importancia política e internacional es la inclusión de Bulgaria en el espacio Schengen, prevista para marzo de 2011 pero vetada por Holanda y Finlandia debido a que estos países no consideran suficientes la lucha contra la corrupción en los poderes judicial y policial y contra el crimen organizado.

El 11 de mayo de 2011, debido al gran retraso en la ejecución del P.O. “Transportes” fue cesado el ministro Alexander Tsvetkov, y nombrado en su lugar el entonces viceministro Ivailo Moskovski. El nuevo ministro ha iniciado una renovación de las personas que encabezan las empresas públicas del ramo (aeropuertos, ferrocarriles, etc.).

El ganador de las elecciones presidenciales en segunda vuelta (30 de octubre de 2011) fue el candidato de GERB y ex ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas, Rosen Plévneliev, que obtuvo el 52,6 % de los sufragios frente al candidato socialista, Ivailo Kalfin que obtuvo el 47,2%.

Tras la segunda vuelta de las elecciones municipales, celebradas simultáneamente con las presidenciales GERB ha ganado la alcaldía de Sofía, y las de otras 13 de las 26 capitales de provincia, entre ellas Plovdiv, Varna, Burgas, y Ruse.

Tras estos comicios GERB domina todas las instancias del poder (Presidencia, Gobierno, Parlamento, Ayuntamientos), algo que no había ocurrido jamás desde el comienzo de la transición democrática en 1989.

Sin embargo ello no le ha evitado un número relativamente grande de crisis. La última tuvo lugar el 15 de marzo de 2012, día en que el Primer Ministro cesó de manera fulminante al Ministro de Economía, Energía y Turismo (Traicho Traikov) y al Ministro de Sanidad (Stefan Konstantinov). El primero era uno de los pocos ministros supervivientes del primer gabinete y el motivo parece ser el estancamiento en la toma de decisiones en el sector energético (Central Nuclear de Belene, Proyecto Nabucco, Proyecto South Stream); el Ministro de Sanidad, tercero en menos de tres años, carecía de apoyos en la comisión parlamentaria, los colegios profesionales y los equipos directivos de los hospitales.

CARGO NOMBRE

Presidente de la República Rosen Plevneliev (electo)

Primer Ministro Boyko Borisov (GERB)

Vicepresidente del

Consejo y Ministro de Interior

(4)

DRAGAN TSANKOV, 36 1057 SOFIA WTC INTERPRED, OFICINA 204 TEL.: (00359-2)807 96 62 FAX: (00359-2) 971 20 63 E-MAIL: SOFIA@COMERCIO.MITYC.ES Vicepresidente del Consejo y Ministro de Finanzas

Simeón Diankov (GERB)

Ministerios:

Economía, Energía y

Turismo Delyan Dobrev (GERB)

Asuntos Exteriores Nickolay Mladenov (GERB)

Sanidad Desislava Atanasova(GERB)

Agricultura y Alimentación Miroslav Naydenov (GERB)

Cultura Vezhdi Rashidov (GERB)

Educación, Juventud y

Ciencia

Sergei Ignatov (GERB)

Medio Ambiente y Aguas Nona Karadzhova (GERB)

Defensa Anyu Angelov (GERB)

Justicia Diana Kovacheva (GERB)

Desarrollo Regional y

Obras Públicas

Lilyana Pavlova (GERB)

Trabajo y Política Social Totyu Mladenov (GERB)

Transporte Ivailo Moskovski (GERB)

Educación física y Deporte Svilen Neykov (GERB)

Fondos Europeos Tomislav Donchev (GERB)

GABINETE ECONÓMICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

Ministerio de Finanzas

Ministro Simeon Diankov

Es además el viceprimer ministro encargado de Economía Viceministros: Boriyana Pencheva Vladislav Goranov

(5)

DRAGAN TSANKOV, 36 1057 SOFIA WTC INTERPRED, OFICINA 204 TEL.: (00359-2)807 96 62 FAX: (00359-2) 971 20 63 E-MAIL: SOFIA@COMERCIO.MITYC.ES Ministerio de Finanzas

Ministerio de Economía Energía y Turismo

Ministro Delyan Dobrev

Viceministros Julieta Hubenova Ivo Marinov Valentín Nikolov Fondos Europeos Turismo Energía

Ministerio de Desarrollo Regional y Obras Públicas

Ministro Liliyana Pavlova

Viceministros Nikolai Nankov Dobromir Simidchiev Nikolina Nikolova Descentralización; estructura administrativa y territorial Infraestructura y urbanización (proyectos) Desarrollo regional, integración europea Estructura territorial Participación estatal y registro de tierras (Catastro)

Ministerio de Agricultura y Alimentación

Ministro Miroslav Naydenov

Viceministros Tsvetan Dimitrov

Tsvetlana Boyanova

Ministerio de Transporte

Ministro Ivaylo Moskovski

Viceministros Kamen Kichev Valeri Borisov Coordinación y desarrollo del transporte Tecnologías de la información y Comunicaciones

Ministerio de Medio Ambiente y Aguas

Ministro Nona Karadzhova

(6)

DRAGAN TSANKOV, 36 1057 SOFIA WTC INTERPRED, OFICINA 204 TEL.: (00359-2)807 96 62 FAX: (00359-2) 971 20 63 E-MAIL: SOFIA@COMERCIO.MITYC.ES Ministerio de Finanzas

Ivelina Vasileva de residuos, Preservación

del Aire, Integración,

Fondos UE, RR.II., Política de Cohesión

Ministro sin cartera encargado de los Fondos

Europeos

Referencias

Documento similar

[r]

[r]

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas