EVALUACIÓN PRELIMINAR DE IMPACTO AMBIENTAL

21 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

EVALUACIÓN

PRELIMINAR DE

IMPACTO AMBIENTAL

ROTURACIÓN DE FINCA MOCHEIRO EN EL

BAO (NAVIA)

Gemma Martínez Rancaño Ingeniera Técnica Forestal. Nº. Colg.: 5.589

(2)

ÍNDICE

1. ANTECEDENTES ... 4

2. LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA ZONA ... 4

2.1LOCALIZACIÓN ... 4

2.2FINCASOBJETODEROTURACIÓNYPERTENENCIA ... 5

3. DESCRIPCIÓN DE LAS FINCAS Y DE SU ENTORNO ... 5

3.1ALTITUD,ORIENTACIÓNYPENDIENTE... 5

3.2GEOLOGÍAYSUELOS ... 5

3.3HIDROLOGÍA ... 5

3.4VEGETACIÓNACTUAL ... 5

3.5DESCRIPCIÓNDELÁREACINCUNDANTE ... 6

3.6HÁBITATSDEINTERÉSCOMUNITARIO ... 6

3.7LIMITACIONESPARAELDESARROLLODELAACTUACIÓN ... 6

4. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR ... 7

5. ALTERNATIVAS ESTUDIADAS ... 7

5.1ALTERNATIVA0 ... 7

5.2ALTERNATIVA1 ... 7

5.3ALTERNATIVA2 ... 8

5.3ELECCIÓNDEALTERNATIVAS ... 8

6. VALORACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL TERRENO ... 9

6.1RECURSOSNATURALESQUEEMPLEAOCONSUME ... 9

6.2LIBERACIÓNDESUSTANCIAS,ENERGÍA,Y/ORUIDOENELMEDIOAMBIENTE ... 9

6.3HÁBITATSYELEMENTOSNATURALESSINGULARES... 10

6.4ESPECIESDEFLORAYFAUNA ... 10

6.5EQUILIBRIOSECOLÓGICOS ... 11

6.6ELPAISAJE ... 11

7. MEDIDAS PREVENTIVAS, CORRECTORAS O COMPENSATORIAS ... 12

(3)
(4)

4

1. ANTECEDENTES

La finca objeto de actuación, ha tenido durante las últimas décadas un uso forestal, estando ocupada de P. pinaster hasta que finalmente sus propietarios optaron por el aprovechamiento final de la masa. La parcela se encuentra en una zona eminentemente ganadera, donde los titulares de las explotaciones necesitan de nuevas superficies donde establecer sus cosechas forrajeras, de tal modo que tras el aprovechamiento final de esta parcela, los propietarios recibieron una oferta para alquilar parte de esa superficie y transformarla en suelo agrícola, de modo que se procedió a solicitar la autorización a la Consejería de Desarrollo Rural y Agroganadería para la roturación de 2,96 hectáreas, durante los primeros meses del presente 2020. Posteriormente los propietarios deciden destinar la totalidad de la parcela a producción agrícola, anteponiendo la obtención de rentas periódicas procedentes del alquiler de esos terrenos, a la venta de una futura masa forestal con vistas a medio o largo plazo.

Se redacta el presente Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (E.P.I.A.) por hallarse la roturación de las fincas forestales en los supuestos de Decreto 28/1994 (por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias – P.O.R.N.A.) en el apartado 7.2.10, por el que se establece que “las concentraciones parcelarias y las mejoras de pastos, entendiéndose como tales las acciones encaminadas a la potenciación de pastizales mediante el arado y nueva siembra de terrenos con superficie superior a 3 ha, y que supongan una alteración del medio físico existente”.

Además, conforme al artículo 35 de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, ésta EPIA deberá contener un apartado específico, sobre la afección que puedan producir las actuaciones previstas en los bienes integrantes del patrimonio cultural.

2. LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

2.1 LOCALIZACIÓN

La finca objeto de roturación se encuentran entre las localidades de El Bao y Villapedre en Navia, en el paraje denominado “Mocheiro” Su acceso es a través de la N-634 desde donde se accede directamente.

(5)

5

2.2 FINCAS OBJETO DE ROTURACIÓN Y PERTENENCIA

A continuación, se presentan los datos y la superficie de las fincas objeto de la actuación:

REF. CATASTRAL MUNICIPIO ZONA POLÍGONO PARCELA SUPERFICIE

SIGPAC (ha)

SUPERFICE ROTURACIÓN

(ha)

33041A030002960000PQ 41 0 30 296 9,27 6,31

Tabla 1. Relación de parcelas catastrales

Pertenece a D. Santiago Martínez Campo-Osorio con DNI: 09 358 824 D y domicilio a efectos de notificación en la C/ Regeral, nº 14, bloque A, escalera A, 3º Izquierda 33710 Navia (Asturias).

3. DESCRIPCIÓN DE LAS FINCAS Y DE SU ENTORNO

3.1 ALTITUD, ORIENTACIÓN Y PENDIENTE

La altitud de las parcela ronda los 100 msnm

Orográficamente es una parcela prácticamente llana, siendo la pendiente media del 5,7 %, no impidiendo la mecanización de ninguna de las actuaciones. No existen afloramientos rocosos ni se observa pedregosidad superficial.

Al tratarse de una superficie prácticamente llana no existe una orientación predominante.

3.2 GEOLOGÍA Y SUELOS

Según el servicio WMS del MAGNA y el Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, Hoja 11 (10-3) - Luarca, las formaciones geológicas de la parcela 69 son del tipo Depósitos Cuaternarios Indiferenciados y Coluviones sobre la superficie rasa.

Por tanto, se trata de suelos ácidos, generalmente de profundidad media y escasa pedregosidad, que no presentan ningún tipo de limitación de cara a la roturación de los mismos.

3.3 HIDROLOGÍA

La parcela se encuentra entre los arroyos de Barayo y Arriba, con escasa pendiente. No se ha observado la existencia de ningún manantial o curso de agua que discurra por el interior de la misma, por lo que la erosión será ocasionada únicamente por las condiciones meteorológicas de lluvia y viento.

3.4 VEGETACIÓN ACTUAL

Tras el aprovechamiento maderable de P. pinaster que ocupaba la parcela objeto de estudio, la vegetación actual está formada por Pteridium aquilinum, Ulex spp. y algunas Erica spp, mezcladas con distintas herbáceas colonizadoras.

También se puede encontrar algún pie brote de Betula celtiberica o Salix atrocinerea, que serán cortados para facilitar las posteriores labores de siembra y cosecha de cereal.

(6)

6

3.5 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA CINCUNDANTE

El área circundante presenta similares características, tanto orográficas, como de composición de la vegetación, alternando zonas de uso forestal con agrícolas destinadas a la producción de cereal como principal recurso alimenticio de las explotaciones ganaderas de la zona.

3.6 HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO

Según la cartografía actualizada de Espacios Protegidos y Hábitats de Interés Comunitario del Principado de Asturias, en este monte no existe ningún hábitat contenido en el mismo, ni ninguna de las actuaciones proyectadas están dentro de la RRENP del Principado de Asturias.

3.7 LIMITACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN

La parcela presenta suelo de profundidad media, en la que no se observa afloramientos rocosos, ni excesiva pedregosidad, así como pendientes excesivas que limiten el uso de maquinaria, por lo que no existe ningún tipo de limitación para las labores mecanizadas requeridas en la ejecución de los trabajos previstos.

Tampoco existen limitaciones de acceso a las fincas, ya que la zona a de actuación se accede directamente a través de un camino que parte de la N-634.

Además, por las características de las fincas y del entorno en el que hallan ubicadas, no existen limitaciones para la implantación de un uso agrícola, ya que se trata de fincas perfectamente mecanizables y aptas para el aprovechamiento agrícola.

(7)

7

4. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR

Detalle de las fincas y superficie de actuación:

REF. CATASTRAL MUNICIPIO ZONA POLÍGONO PARCELA SUPERFICIE

SIGPAC (ha)

SUPERFICE ROTURACIÓN

(ha)

33041A030002960000PQ 41 0 30 296 9,27 6,31

Las actuaciones previstas consisten en la roturación de un suelo forestal para transformarlo en terreno agrícola que sirva para realizar siembra de cereal (maíz), para ello será necesario realizar las siguientes labores:

• Desbroce y trituración de los restos de corta con una desbrozadora de martillos, dejando los restos sobre el terreno de modo que funcione como aporte de materia orgánica.

• Destoconado y retirada de los tocones. Se calcula la existencia de 1200 cepas de pino en la superficie propuesta de actuación, los agujeros originados por las mismas serán regularizados in situ. Parte de los tocones serán enterrados en aquellos lugares de la finca donde sea propicio para ello, y otra parte de los mismos serán extraídos y acordonados en la finca.

• Rotovateado. Se realizará sobre toda la superficie con un arado de discos sobre tractor de ruedas, actuando en una profundidad de 15 a 20 centímetros.

• Siembra de cereal.

5. ALTERNATIVAS ESTUDIADAS

Las posibles alternativas son casi ilimitadas dando lugar a resultados muy distintos en cuanto a trazado, mediadas correctoras, características de la infraestructura, etc.

Los criterios para elegir las soluciones a realizar dependerán de la capacidad de acogida del medio, y serán los siguientes:

- Agrícolas y económicos, con actuaciones dirigidas a optimizar la productividad y la sostenibilidad. - Ecológicos, con acciones no impactantes, o al menos, que no sean causantes de efectos

ambientales negativos e irreversibles, y cuyo objetivo es la conservación y mejora, en lo posible, de la calidad medioambiental.

- Sociales (demografía, empleo, etc…), con el objeto de evitar el despoblamiento rural, así como la mejora de la calidad de vida.

5.1 ALTERNATIVA 0

Consistiría en no realizar ningún tipo de actuación. Esto tendría implicaciones negativas en cuanto a la gestión y optimización de recursos manteniendo sistemas de escasa productividad y que n o hacen frente a las demandas de producción de cereal a las explotaciones ganaderas de la zona, esto tiene una incidencia negativa en el mantenimiento del nivel económico de la población rural y como consecuencia en la conservación del patrimonio rural y la defensa contra incendios.

5.2 ALTERNATIVA 1

Consistiría en transformar el terreno en agrícola de forma agresiva y no sostenible promoviendo una roturación profunda con inversión de horizontes, una siembra de cereal de alta productividad y la eliminación de los residuos mediante su retirada a vertedero o quema in situ.

(8)

8 Esta alternativa, aunque es muy productiva en un principio, se tornaría medioambiental y económicamente insostenible a largo plazo debido a que la escasa productividad del suelo conduciría a costosos métodos de explotación y mantenimiento.

5.3 ALTERNATIVA 2

Ejecución de actuaciones según la metodología de trabajo descrito.

Se transformará el medio con un uso de recursos mínimo, utilizando un destoconado con regularización del terreno puntual y un rotovateado somero removiendo sólo de 15 a 20 cm, actuando sólo sobre los horizontes 0 y A y sin tocar el B.

Todos los restos vegetales procedentes de la corta, se triturarán y se revalorizarán como abono derivado de residuos vegetales.

Es evidente que el impacto socioeconómico será positivo, al transformar el medio a un sistema productivo para su manejo continuo mediante pastoreo. Dando así, solución a la demanda de productividad de la explotación ganadera que lo gestionará.

5.3 ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

Finalmente, se elige la Alternativa 2, ya que permite un aprovechamiento racional de los recursos, siendo por otro lado respetuosa con el medio, cumpliendo de manera los objetivos generales del proyecto.

(9)

9

6. VALORACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL TERRENO

Para la realización de la valoración se emplearán tres criterios de valoración:

- Signo: Positivo (+) / Negativo (-) / No afecta (X)

- Persistencia: Ninguna / Temporal / Permanente

- Magnitud: Compatible / Moderada / Severo / Crítico

6.1 RECURSOS NATURALES QUE EMPLEA O CONSUME

Dado que la parcela es de uso forestal, la transformación de este área en terreno agrícola podría originar daños en el suelo, producidos principalmente por la erosión ocasionada que la actuación podría originar y/o desencadenar, derivados del movimiento de la maquinaria pesada para la ejecución de las distintas actuaciones, que podrían provocar una compactación puntual de los suelos.

Para la transformación de esta superficie forestal en terreno agrícola, implicaría el empleo o consumo de recursos naturales de tipo vegetal, por un lado parte de las formaciones vegetales presentes que se consumen afectaría principalmente a los estratos herbáceos y matorral existente, o bien restos originados del aprovechamiento maderable realizado. Su eliminación se circunscribe a toda la superficie propuesta de actuación, quedando los mismos triturados sobre el suelo y aportando así materia orgánica al suelo. Los tocones extraídos serán o bien enterrados o acordonados en la misma finca.

Por otra parte, se contempla la corta de algún brote aislado de abedul o salguera, con el fin de facilitar las labores de mecanización posteriores para la siembra y cosecha del cereal. Estos ejemplares carecen de diámetros inventariables, por lo que la eliminación de los mismos no supone una pérdida de recursos naturales apreciables.

SIGNO PERSISTENCIA MAGNITUD

- Temporal Compatible

6.2 LIBERACIÓN DE SUSTANCIAS, ENERGÍA, Y/O RUIDO EN EL MEDIO AMBIENTE

De los tres conceptos que se contemplan en este apartado, únicamente será significativo, pero temporal, el ruido generado por la maquinaria empleada en las labores de roturación del terreno.

Debido a la entidad de las actuaciones y su temporalidad, y dentro de ésta, ocasionado por la distribución diaria de los tiempos reales de uso de la maquinaria, se determina que las actuaciones llevadas a cabo en el terreno no producirán ningún tipo de liberación de sustancias y energía, pero sí de ruidos derivados de las actuaciones de las mismas.

Por motivos de localización de las actuaciones, próximas al núcleo de población de una actividad principalmente agraria y ganadera, y a la temporalidad e intensidad de los ruidos, existe una simultaneidad con el resto de las actividades llevadas a cabo en dicho núcleo de población, por lo que no deben producirse desequilibrios, ni modificaciones en el comportamiento habitual de la avifauna y fauna terrestre, únicamente viéndose afectadas las zonas circundantes a la zona de actuación durante la ejecución de las mismas.

Con respecto a la liberación de sustancias, el propietario deberá adoptar las medidas de control necesarias para evitar cualquier tipo de vertido y encargarse de la recogida de residuos, procedentes de los embalajes usados en el transporte de materiales utilizados en la obra, así como deberá encargarse de la gestión adecuada de los aceites y carburantes utilizados por la maquinaria.

(10)

10 En conclusión, no se prevé que exista una afección en la calidad de las aguas, más teniendo en cuenta que en las ni las fincas ni en su entorno existen cursos de agua permanentes ni semipermanentes.

SIGNO PERSISTENCIA MAGNITUD

- Temporal Compatible

6.3 HÁBITATS Y ELEMENTOS NATURALES SINGULARES

El área de actuación no afecta a ninguna espacio de la Red Natura 2000 (ni ZEC ni ZEPA.), ni está ubicada en ninguna Reserva de la Biosfera, así como no se tiene constancia de la existencia de Hábitats de Interés Comunitario propuestos por la Directiva 92/43/CEE.

6.4 ESPECIES DE FLORA Y FAUNA

a) Flora

Las actuaciones previstas sobre de roturación del terreno no afecta a Especies Catalogadas de Interés Especial (según el Decreto 65/65, de 27 de abril) como son el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata), viéndose únicamente afectadas las especies arbustivas brotes de salguera y abedul y matorral del tipo Pteridium aquilinum principalmente, que cubren actualmente dicha superficie.

SIGNO PERSISTENCIA MAGNITUD

- Permanente Compatible

b) Fauna

Cómo se puede comprobar in situ, la zona y su entorno presenta una gran riqueza en términos faunísticos, donde dos especies de mamíferos fitófagos son las más abundantes, el jabalí (Sus scrofa) y el corzo (Capreolus capreolus).

Cabe destacar que en el entorno puede existir la presencia de dos especies incluidas en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, como son la rana común (Rana perezi) y la rana de San Antón (Hyla arbórea), pero en este caso no se verán afectada porque su hábitat concreto, en arroyos y charcas, y no exsten ese tipo de hábitas en las fincas ni en sus inediaciones.

Por tanto, las labores descritas en esta actuación, no deberán provocar en ningún caso alteraciones significativas, tanto a corto plazo por la dimensión de la actuación como a largo plazo por el objetivo propuesto, sobre las poblaciones de vertebrados e invertebrados presentes en el entorno.

SIGNO PERSISTENCIA MAGNITUD

(11)

11

6.5 EQUILIBRIOS ECOLÓGICOS

En todos los ecosistemas, el equilibrio ecológico viene determinado por las interacciones entre los distintos elementos presentes en el mismo, tanto naturales como sociales. Cuando uno de ellos varía, el equilibrio inicial se desplazará hacia un nuevo equilibrio, la diferencia entre ambos estados de equilibrio será proporcional al tamaño de la perturbación introducida en el medio.

Por tanto, las labores previstas de transformación del suelo forestal a pastizal de uso ganadero previsiblemente no afectarán a los equilibrios ecológicos establecidos, porque este nuevo uso se enmarca dentro del uso que tradicionalmente se le ha dado al terreno en la zona y que ha ayudado en el establecimiento actual de los equilibrios ecológicos existentes.

Además, esta transformación supone una reducción en la acumulación de combustible, y como consecuencia de ello, una reducción en el riesgo potencial de incendio en el entorno del núcleo de población.

SIGNO PERSISTENCIA MAGNITUD

- Temporal Compatible

6.6 EL PAISAJE

Por las características de las labores de actuación, por su puntualidad y por el entorno en el que se va a implantar, tras la ejecución de las mismas y transcurrido un tiempo prudencial pasará totalmente desapercibido, pasando a integrarse totalmente con el paisaje circundante, por lo que el impacto paisajístico será mínimo.

SIGNO PERSISTENCIA MAGNITUD

(12)

12

7. MEDIDAS PREVENTIVAS, CORRECTORAS O COMPENSATORIAS

Como se detalló en los apartados de valoración potencial de impactos, las afecciones son en todos los casos escasas. Sin embargo, cabe mencionar una serie de aspectos a considerar durante la fase de ejecución de las labores:

Medidas correctoras propuestas para minimizar el impacto sobre la calidad del aire:

Para minimizar la emisión de gases de combustión se comprobará periódicamente, mediante la ficha de Inspección Técnica de Vehículos, que todos los vehículos y maquinaria se encuentran en condiciones óptimas de mantenimiento.

Medidas correctoras propuestas para minimizar el impacto sobre la calidad del suelo:

Las operaciones de mantenimiento y reposición de combustibles se realizarán en talleres o gasolineras. Si fuera necesario realizar in situ alguna operación que implique manejo de flujos, esta se realizará en cubetos de retención de derrames accidentales con capacidad para contener al menos el doble del mayor volumen de líquido manejado en la operación, tal y como se indica en la legislación sobre residuos aplicable.

La recarga de combustible no se realizará nunca fuera en una instancia habilitada al respecto. • Medidas correctoras propuestas para minimizar el impacto sobre nivel de ruido:

Se deberá considerar que los motores y los escapes de gases, generen los mínimos ruidos posibles durante la actividad. Se exigirá la ficha de Inspección Técnica de Vehículos de todas las máquinas que vayan a emplearse en la ejecución de las obras.

Se respetarán escrupulosamente los planes de manejo de las especies amenazadas. En este caso el Plan de Manejo del Acebo.

(13)

13

8. CONCLUSIÓN

Este proyecto tiene como objetivo primordial, compatibilizar el desarrollo económico de la zona con el equilibrio ecológico y el mantenimiento de las actividades tradicionales propias, que han favorecido la aparición de un equilibrio con el propio entorno, deduciéndose que la Evaluación de Impacto Ambiental, lejos de tratarse de un freno al desarrollo y al progreso, suponga el aprovechamiento de un recurso natural de manera sostenible.

A la vista del Estudio Preliminar de Impacto Ambiental de los aspectos que se han tratado para llevar a cabo la ROTURACIÓN DE FINCA EL MOCHEIRO EN EL BAO

(NAVIA) se define su incidencia ambiental como IMPACTO AMBIENTAL COMPATIBLE,

es decir, es aquel cuya incidencia en el medio es leve y adoptando las medidas preventivas especificadas no precisa de medidas correctoras que minimicen los daños ocasionados.

En Luarca, julio de 2020

Gemma Martínez Rancaño

(14)

14 REPORTAJE FOTOGRÁFICO

(15)

1

Foto nº1: Zona a roturar de la parcela 269, con el matorral regenerado y los restos procedentes de corta realizada

Foto nº2: Zona a roturar de la parcela 269, con el matorral regenerado y los restos de procedentes de corta realizada

(16)

2

(17)

PLANO Nº1: LOCALIZACIÓN

PLANO Nº2: ACTUACIONES

(18)
(19)

¨

Navia

Zona de actuación

Finca El Mocheiro (El Bao - Navia)

ROTURACIÓN DE FINCA EL MOCHEIRO EN EL BAO (NAVIA)

SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN PLANO: PROMOTOR: FECHA: ESCALA: Nº PLANO: Redacta:

Gemma Martínez Rancaño

Ing. Técnica Forestal. Nº. Colg.: 5.589 ASISTENCIA TÉCNICA: Julio de 2020 1 SANTIAGO MARTÍNEZ CAMPOSORIO Varias

Pol. Industrial de Almuña, nave 9 Valdés (Asturias) Tlf.: 985 800 747

(20)

VICHEIRAN LA PEDROSA El Carreirón VILLAINCLÁN FEVE Gijón-Ferrol Trf. Trf. Casa La Cerca Puente de Pozo Fero La Canal Muxeiru La Chaguna Pozo Fero L o s M i a l e s N-634 75 100 Fuente Río 69.94 El Bao Las Grandas 100 690400 690800 691200 691600 692000 4 8 2 3 4 0 0 4 8 2 3 4 0 0 4 8 2 3 6 0 0 4 8 2 3 6 0 0 4 8 2 3 8 0 0 4 8 2 3 8 0 0 4 8 2 4 0 0 0 4 8 2 4 0 0 0 4 8 2 4 2 0 0 4 8 2 4 2 0 0 4 8 2 4 4 0 0 4 8 2 4 4 0 0 4 8 2 4 6 0 0 4 8 2 4 6 0 0

¥

Desbroce, roturacion y siembra 6,31 ha

ACTUACIONES DE ROTURACIÓN DE FINCA EL MOCHEIRO EN EL BAO (NAVIA)

ACTUACIONES ORTOFOTO PLANO: PROMOTOR: FECHA: ESCALA: Nº PLANO: Redacta:

Gemma Martínez Rancaño

Ing. Técnica Forestal. Nº. Colg.: 5.589 ASISTENCIA TÉCNICA: Julio de 2020 2 SANTIAGO MARTÍNEZ CAMPOSORIO 1:5.000

Pol. Industrial de Almuña, nave 9 Valdés (Asturias) Tlf.: 985 800 747

(21)

VICHEIRAN LA PEDROSA El Carreirón VILLAINCLÁN FEVE Gijón-Ferrol Trf. Trf. Puente de Pozo Fero La Canal Muxeiru La Chaguna Pozo Fero L o s M i a l e s N-634 100 75 Fuente Río 69.94 El Bao Trf. 100 690400 690800 691200 691600 692000 4 8 2 3 4 0 0 4 8 2 3 4 0 0 4 8 2 3 6 0 0 4 8 2 3 6 0 0 4 8 2 3 8 0 0 4 8 2 3 8 0 0 4 8 2 4 0 0 0 4 8 2 4 0 0 0 4 8 2 4 2 0 0 4 8 2 4 2 0 0 4 8 2 4 4 0 0 4 8 2 4 4 0 0 4 8 2 4 6 0 0 4 8 2 4 6 0 0

¥

NOMBRE

Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) (*) Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)

ZEC Peñarronda Barayo

Desbroce, roturación y siembra 6,31 ha

ACTUACIONES DE ROTURACIÓN DE FINCA EL MOCHEIRO EN EL BAO (NAVIA) RED NATURA 2000 PLANO: PROMOTOR: FECHA: ESCALA: Nº PLANO: Redacta:

Gemma Martínez Rancaño

Ing. Técnica Forestal. Nº. Colg.: 5.589 ASISTENCIA TÉCNICA: Julio de 2020 2 SANTIAGO MARTÍNEZ CAMPOSORIO 1:5.000

Pol. Industrial de Almuña, nave 9 Valdés (Asturias) Tlf.: 985 800 747

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...