MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL MCI

Texto completo

(1)

MÁSTER EN

DIRECCIÓN DE

COMERCIO INTERNACIONAL

(2)

El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia Comillas está especializado en la planificación, organización y desarrollo de la formación continua para postgraduados, profesionales, empresas e instituciones.

Su misión fundamental es la formación avanzada, permanente y especializada, respondiendo a las necesidades que en este campo plantea la sociedad.

El Instituto de Postgrado es pionero en la formación de programas “in company”, cubriendo y ajustándose a las necesidades y exigencias concretas de cada organización.

La oferta formativa que se imparte es la siguiente: • Programas Máster

• Programas de Especialista • Cursos Superiores

• Formación “in company” y a medida de las empresas • Seminarios, Jornadas, Congresos...

Miembro de:

• Asociación Española de Representantes de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE) • European Foundation for Management Development (EFMD)

• Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) Asociación antiguos alumnos, Club Comillas Postgrado.

La asociación tiene como misión promover, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas y su Instituto de Postgrado, la formación continua y el desarrollo personal de los profesionales que han participado en programas del Instituto de Postgrado.

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA EN MERCADOS EXTERIORES

Uno de los principales retos de la empresa es conseguir desarrollar con éxito su actividad en mercados exteriores, no sólo como consecuencia de la creciente competencia internacional, sino también de la entrada de dicha competencia en su propio mercado local. Este reto empresarial exige un perfil especial de profesionales que sepan consolidar con éxito la estrategia de internacionalización que necesita elaborar toda empresa que quiera realizar negocios internacionales, en especial las PYME’s. Estos “Responsables de Mercados Exteriores” deben tener conocimientos no sólo de cómo iniciar las exportaciones de la empresa, sino también de cómo avanzar en su internacionalización mediante otras fórmulas más complejas que permitan un mayor acercamiento y control del mercado destino. También deben conocer en qué casos la empresa debe iniciar su acceso a mercados exteriores realizando otro tipo de operaciones como alianzas estratégicas, acuerdos de cooperación o inversiones directas en el exterior y cómo llevarlas a cabo con los menores riesgos.

¿POR QUÉ UN PROGRAMA COMO EL MCI DE COMILLAS?

Porque las empresas con actividad exterior están comprobando que una excelente preparación es necesaria para afrontar con éxito su internacionalización. Estas empresas valoran un Programa como el MCI, con un enfoque empresarial innovador y centrado en los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer todo responsable del desarrollo internacional de la empresa. ”Cuando la Economía se encuentra en una fase de prosperidad todas las empresas hacen negocio, pero en épocas de crisis, sólo ganan los que están preparados”.

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL

(3)

OBJETIVOS

El Máster en Dirección de Comercio Internacional de Comillas es un Programa diseñado para formar “Responsables de Exportación” que estén preparados para desarrollar con éxito la actividad internacional de la empresa.

Como reflejo de la importancia que están adquiriendo los negocios de empresas Europeas con Asia, nuestro programa incluye la “Business Week in China”, en la que la continuación de las clases “cómo hacer negocios en China”, se imparte en China. Como reconocimiento al trabajo y aprendizaje que deben adquirir durante su duración, el alumno que consiga la mejor calificación obtendrá un premio económico cuyo importe será otorgado por la Cámara de Comercio de Madrid, conforme al acuerdo de colaboración en Comercio Exterior suscrito con el Instituto de Postgrado y Formación Continua, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Al finalizar el MCI el alumno habrá conseguido:

• Tener una visión precisa sobre las diferentes estrategias que puede realizar una empresa para competir en los mercados exteriores: importación, exportación, proyectos en mercados exteriores, acuerdos de cooperación empresarial, alianzas mediante joint ventures o inversión directa exterior.

• Adquirir el conocimiento necesario para poder iniciar y desarrollar con éxito el proceso de internacionalización de cada empresa.

• Saber cómo desarrollar métodos para detectar los mercados más adecuados en cada país, con el objeto de conseguir clientes con el menor coste y riesgo y satisfacer con éxito las necesidades concretas de cada mercado exterior.

• Aprender las habilidades para negociar con clientes de diferentes culturas y costumbres sociales y comerciales. • Saber cómo analizar y construir la imagen y marca adecuadas de la empresa, más allá de las fronteras.

• Saber cómo buscar información sobre las fuentes de financiación mundiales donde poder conseguir financiar los diferentes tipos de operaciones internacionales

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA

El Programa se dirige a titulados universitarios que deseen desarrollar o mejorar su carrera profesional, como responsables de la actividad de la empresa en mercados exteriores.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El participante que realice y supere el Máster en Dirección de Comercio Internacional está preparado para iniciar y desarrollar con éxito la internacionalización de cualquier empresa, con todas las actividades que ello requiere.

Debido al enfoque y preparación empresarial del MCI, los alumnos que han aprovechado su aprendizaje y han conseguido ser “aptos”, empiezan a trabajar al poco tiempo de finalizar el Programa.

“Los consejos y experiencia adquirida en el MCI me ha permitido poner en marcha el proyecto de internacionalización de un grupo de empresas de las que ahora soy gerente del departamento internacional, ya que he podido poner en práctica lo aprendido. Si no hubiera estado en el MCI no creo que esto hubiera sido posible”.

José A. País, Gerente de Negocios Internacionales de “Pais & Co”.

(4)

METODOLOGÍA

En la actividad internacional de la empresa lo importante es la forma en que un “responsable de exportación” toma decisiones.

Por ello, el Programa está diseñado para que el alumno obtenga un conocimiento real de cómo se realizan las diversas actividades de cada tipo de negocio internacional, permitiéndole conocer la forma más adecuada de actuar en cada situación.

Con este objeto, las clases combinan exposiciones técnicas conceptuales con desarrollos prácticos a través de casos reales debatidos con el responsable de cada área formativa, la realización de trabajos de investigación, su presentación oral y escrita y diferentes tipos de supervisiones continuas y progresivas.

Todo ello con el fin de transmitir conocimientos, experiencia real y las habilidades y actitudes que deben tenerse para conseguir negocios en mercados exteriores.

Como complemento se imparten conferencias en lengua inglesa de temas de interés relacionados con los negocios internacionales y la posibilidad de asistir a congresos y ferias acompañados por el director del programa.

Habilidades y Negociación Conocimientos técnicos Estrategia y análisis

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Al igual que ocurre en una empresa, los alumnos son evaluados en función de su trabajo y aportaciones en el día a día del Programa, de su actitud, disciplina y responsabilidad, de sus habilidades prácticas de investigación y presentación oral y escrita y del aprendizaje que demuestran en los ejercicios de supervisión continua.

Para la obtención del Título Máster, los alumnos deberán realizar un Proyecto de Fin de Máster consistente en la elaboración de un plan estratégico para el mercado internacional, que integre los conocimientos adquiridos. El plazo máximo de presentación del mismo es de seis meses una vez terminada la parte lectiva.

TÍTULO UNIVERSITARIO

(5)

Marco de los negocios internacionales

Se aprenden todos aquellos elementos de base, comunes y necesarios para realizar con éxito cualquier tipo de operación internacional.

• Internacionalización de la empresa • Teorías del comercio internacional

• Organismos internacionales e integración regional • Política comercial de la Unión Europea

• Balanza de pagos. Riesgo país y análisis de otros riesgos • Ética de los negocios internacionales “v” Corrupción

• Cómo hacer negocios en: Japón, China, “Business Week in China, Unión Europea, México, Miami, Magreb, Rusia, Europa Central y Oriental, Chile, Brasil, Argentina, Emiratos Árabes, India, Sudáfrica

Comercio exterior: Plan de exportación e importación

Se conocen y aprenden todas las decisiones y acciones que deben ser tomadas y realizadas para poder Importar y Exportar con éxito.

• Departamento y procedimiento de importación • Empresa exportadora y plan de exportación • Búsqueda de información de mercados exteriores • Estrategia de marca e imagen en mercados exteriores • Segmentación e investigación de mercados exteriores • Estrategia de comercialización en cada mercado exterior • Internet en la estrategia internacional de la empresa • Logística y documentos en el comercio exterior • Contratos internacionales

• Determinación de precios y viabilidad exportación • Puntos de venta y distribución comercial

• Instrumentos de promoción exterior

• Medios de pago y financiación del comercio exterior a corto plazo • Análisis y cobertura de riesgos comerciales y tipo de cambio Proyectos en mercados exteriores

Se aprenden las diferencias entre la estrategia para obtener proyectos en mercados exteriores y la estrategia para conseguir exportar y cómo se consiguen y gestionan los proyectos internacionales.

• Estrategia de los proyectos: cómo conseguir contratos en mercados exteriores • Organismos multilaterales

• Gestión de la ejecución de los proyectos en mercados exteriores • Financiación de los proyectos de exportación

• Project finance, gestión de riesgos y estudio de viabilidad Acuerdos e inversiones directas en el exterior

Se aprende a decidir cuándo y cómo realizar un acuerdo y cuándo una inversión directa en el exterior y los objetivos de cada uno de estos dos tipos de operaciones.

• Estrategia de los acuerdos internacionales de cooperación empresarial

• Acuerdos de franquicia internacional, subcontratación, joint venture, transferencia de tecnología y otros acuerdos • Estrategia de las Inversiones Directas en el Exterior (IDE)

• Financiación de las IDE con apoyo oficial

• Financiación multilateral y cobertura riesgos de las IDE • Estructura jurídica de las IDE

Habilidades y actitudes necesarios en los negocios internacionales

A lo largo de todo el Programa se van conociendo y aprendiendo las habilidades que diferencian a un excelente responsable de exportación del resto.

(6)

DIRECTORA DEL MÁSTER DE COMERCIO INTERNACIONAL DE COMILLAS

Gloria García

Economista, experto en Estrategia de Mercados Exteriores por la Unión Europea Director General de “SIRTE, Internacionalización de la Empresa”

Director Internacional de “Made in Spain” para el mercado japonés y resto de Asia Presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Colegio Economistas Madrid Máster en Economía Financiera, Instituto Postgrado Comillas.

Claustro de Profesores: Formado por 19 profesores, principalmente Directores Generales y Directores Internacionales de empresas exportadoras y entidades relacionadas con la Actividad de la Empresa en Mercados Exteriores.

DURACIÓN Y HORARIOS

525 horas lectivas

(incluye la parte del programa realizado en China) Comienzo: Octubre

Finalización: finales junio-principios julio Lunes a Jueves: de 18.00 a 22.00h

ENTIDADES COLABORADORAS

Acuerdo de Colaboración en el ámbito del Comercio Exterior, suscrito entre el Instituto de Postgrado y Formación Continua de Comillas y la Cámara de Comercio de Madrid, por el que esta institución otorga un Premio de Comercio Exterior al mejor alumno de cada promoción del MCI

ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS

El Instituto está abierto a todos los candidatos que soliciten realizar los estudios impartidos en él, sin otras condiciones ni requisitos que los determinados en los Estatutos de la Universidad y en los Reglamentos y demás normas que los desarrollan. Para ser admitido como alumno se requiere:

• Haber solicitado la admisión, en la forma y plazo establecidos.

• Cumplir las condiciones que la normativa vigente exige para acceder a los estudios correspondientes, acreditadas documentalmente. • Superar las pruebas de selección que el Instituto, atendida la índole específica de sus respectivos estudios, determine. La admisión a los Programas del Instituto está sujeta a un procedimiento diseñado para la mejor atención de las solicitudes presentadas y posterior incorporación de aquellas que sean seleccionadas después de valorar todos los aspectos que deban ser analizados. Si tiene usted interés en cursar, como alumno, alguno de los Programas que desarrolla el Instituto de Postgrado y Formación Continua, deberá dar los siguientes pasos:

1.º Recoger o pedir el envío por correo de la correspondiente Solicitud de Admisión. También puede obtenerse a través de la página web.

2.º Una vez reunida la documentación señalada en la Solicitud de Admisión, podrá entregarla personalmente o remitirla por correo a la sede del Centro donde desee cursar sus estudios.

El Instituto dispone de un Servicio de Información Permanente al Alumno y Admisiones sobre los distintos Programas, Cursos, seminarios, conferencias y actividades que desarrollan. A dicho servicio pueden acudir los interesados personalmente. Igualmente, todo aquel que lo desee puede solicitar y recibir información detallada por correo:

INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA Rey Francisco, 4 - 28008 Madrid

Tel.: 91 559 20 00

O bien a través de Internet en: www.ip.upcomillas.es e-mail: infoadmisiones@ip.upco.es

(7)

EXECUTIVE EDUCATION

• CURSOS DE EXPERTO

Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos Dirección de Relaciones Laborales Competencias y Habilidades Personales

Financial English: Tools & Techniques to present fi nancial statements

Dirección Comercial Finanzas Corporativas

PROGRAMAS MÁSTER

• ÁREA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Business Administration (MBA) – Título ofi cial Business Administration – Executive (EMBA)

Business Administration en Sector Eléctrico – Executive (EMBA-SE)

Dirección de Comercio Internacional (MCI)

Dirección de Negocios Inmobiliarios – Executive (MDNI) Dirección de Negocios de Turismo (MDNT)

Dirección de Marketing (MM) Finanzas – Executive (EMFI)

Mercados Financieros (on line) (MMF) Negocio y Derecho Marítimo (MNDM) Publicidad y Comunicación (MPC) Recursos Humanos (MRH)

Recursos Humanos – Executive (MRHE) • ÁREA JURÍDICA

Tributación y Fiscalidad Internacional – Título ofi cial Negocio y Derecho Marítimo (MNDM)

Propiedad Intelectual (MPI) – Título ofi cial • ÁREA TÉCNICA

Dirección de Negocios Inmobiliarios – Executive (MDNI) Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPT) Planeamiento y Gestión Urbanísticos – Executive (MGU) Logística Integral – Executive (MLI)

Sistemas Ferroviarios (MSF) • ÁREA HUMANIDADES

Cooperación al Desarrollo y en Ayuda Humanitaria Terapia Familiar y de Pareja (MTFP)

Bioética

CURSOS SUPERIORES

• ÁREA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Dirección de Seguridad en Empresas (DSE) • ÁREA JURÍDICA

Propiedad Intelectual (CPI)

PROGRAMAS COMILLAS POSTGRADO

FORMACIÓN IN COMPANY A EMPRESAS

PROGRAMAS DE ESPECIALISTA

• ÁREA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Negocio Marítimo (NEM)

• ÁREA JURÍDICA Derecho Marítimo (DEM) • ÁREA TÉCNICA Gestión de Puertos (GEP) Transporte Intermodal (TRIM) Transporte Marítimo (TRMA) Transporte Terrestre (TRT)

Auditor de Sistemas Energéticos CASE

Planifi cación y Gestión de Proyectos de Parques Eólicos (PGPE) • ÁREA HUMANIDADES

Terapia Familiar y de Pareja (ETFP)

(8)

Rey Francisco, 4. 28008 Madrid. Telf.: 91 559 20 00 www.ip.upcomillas.es infoadmisiones@ip.upcomillas.es Su s da to s pe rs on al es e st án re gi st ra do s en lo s fic he ro s de la U ni ve rs id ad P on tif ic ia C om illa s. L as p er so na s le gi tim ad as p od rá n ej er ce r e l de re ch o de a cc es o, re ct ific ac ió n, c an ce la ci ón y o po sic ió n re gu la do s en la L .O . 1 5/ 19 99 , d e 13 d e di ci em br e, d e Pr ot ec ci ón d e Da to s de C ar ác te r P er so na l, di rig ié nd os e a Se cr et ar ía G en er al e n c/ A lb er to A gu ile ra , 2 3, 2 80 15 M ad rid o a p ro da to s@ se cr et ar ia .u pc om illa s. es

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :