• No se han encontrado resultados

Organización de la Ludoteca. documentación del alumno dossier temático

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Organización de la Ludoteca. documentación del alumno dossier temático"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

documentación del alumno

dossier temático

(2)

1. ORGANIZACIÓN DEL PRÉSTAMO DE JUGUETES Ficheros de juguetes

Ficha de préstamo interior

Ficha de elementos de juego e instrucciones Fichas de socios

Libros de registro 2. FICHAS MODELO

(3)

1. ORGANIZACIÓN DEL PRÉSTAMO DE JUGUETES

Es imposible que cualquier sistema de préstamo organizado y de control interior de los juguetes en una ludoteca pueda funcionar sin una buena organización de localización y control, tanto de los objetos a prestar, como de las personas que reciben el préstamo. En las ludotecas, los elementos básicos para dicha localización y control serán:

- Los ficheros de los juguetes - Fichero de socios

- Los libros de registro Ficheros de juguetes

Dentro de estos ficheros deben existir dos niveles diferenciados, según quien consulte los ficheros, y la finalidad de la consulta. Los juguetes reseñados en cada ficha irán seguidos de un número para su rápida localización en las correspondientes estanterías; la composición de este número debe dar, además, información complementaria al ludotecario sobre las características del juguete.

Por ello proponemos un número de codificación compuesto por tres apartados: - Dos dígitos, que indiquen el número de la ficha según el grupo del juguete.

- Tres dígitos, que indiquen el número del juguete dado por orden correlativo de entrada en la ludoteca dentro de cada grupo.

- Una letra que indique el grupo de edad para el que el juguete es más adecuado (1).

Para ayudar a los niños más pequeños a manejar el fichero y no confundir el "grupo edad" al que corresponde un juguete, puede ser conveniente señalarlo con un color que ayude además a visualizarlo. Como el color será el mismo que lleve el propio juguete y estantería, cada vez que el niño vaya directamente al estante, localizará fácilmente los que corresponden a su edad.

Este fichero, de fácil manejo, tanto por el número reducido de fichas como por la información que contiene simplificada y simbolizada gráficamente, puede iniciar a los niños al uso, manejo y localización de información catalogada, e introducirles en el manejo de ficheros más complejos. Por ello es aconsejable, que el ludotecario invite a los niños a elegir sus juguetes a través de este fichero, en vez de ir directamente a las estanterías.

Aparte del fichero de juguetes clasificado por orden alfabético de grupos de juguetes (2), que sirva igualmente a los niños y al ludotecario, éste debe disponer de otro que, por un lado, complete los datos técnicos del juguete, y por otro, permita el control de los préstamos. Este fichero estará constituido por una doble ficha de cada juguete:

- La primera es la ficha pedagógica del mismo, que facilita fundamentalmente información sobre aspectos materiales, pedagógicos y complementarios del juguete.

- Y la segunda, debe facilitar información para el control de préstamos y la localización del juguete.

La elaboración de las fichas pedagógicas de todos los juegos de la ludoteca es indispensable para realizar los objetivos cualitativos marcados en las ludotecas.

Según Heyde es interesante realizar estas fichas por los motivos siguientes:

1) Ayudar a los que no tienen ni tiempo ni imaginación suficiente para describir ellos mismos las posibilidades de explotación del juego.

(4)

2) Para compartir el fruto de la investigación y de las observaciones hechas en las diferentes ludotecas.

3) Estimular la animación para conducir al educador a crear, a descubrir las posibilidades del juego.

4) Clarificar o complementar ciertas reglas de juego.

5) Para una utilización precisa del juego: el material es rico en posibilidades ¿pero qué es lo que desarrolla y educa?.

6) Para utilizar el juego tanto individual como colectivamente.

7) Para explotar a fondo y también de la forma más inteligente posible las diversas posibilidades de estructurar el juego.

8) Hacer tomar conciencia de la necesidad de la intervención del animador para una utilización mejor y más completa del juego.

Esta ficha debe ser precisada y completada en el cuadro de un proceso de investigación psico-socio-pedagógico.

Ficha de préstamo interior

Es factible que aquellas ludotecas que deseen tener un control de los préstamos de juguetes que se realizan "in situ" es decir, dentro de la ludoteca, elaboren una ficha de préstamo interior.

Esta ficha también permitirá seguir los juguetes más frecuentemente utilizados en la sala de juegos y extraer ciertas conclusiones, que pueden ser de interés para estadísticas posteriores que permitan una adquisición más acertada con datos exactos y precisos, que les permitan mejorar la calidad de sus juguetes, así como la educación a los intereses y necesidades del niño.

Ficha de elementos de juego e instrucciones

Un elemento fundamental en la organización de los juegos en la ludoteca será el de la ficha de los elementos de juego. Esta ficha será colocada en lugar visible de las cajas o sacos en los que se encuentre el juego y describirá tanto los elementos de que consta el juguete, como de las instrucciones para su uso y manejo. En muchas ocasiones deberán ser los propios ludotecarios quienes reelaboren las instrucciones de los juegos, ya que el fabricante a menudo incluye normas o directrices de juego que son de difícil asimilación para los niños.

Fichas de socios

No sólo debe existir una catalogación y organización de los juguetes, es evidente que debemos también tener un control sobre los usuarios. Nos encontramos así con los que llamaremos: fichas-sobre de los usuarios. Estas fichas así como todas las que contengan información personal del niño o sus padres, deben tratarse de manera confidencial, y no estar nunca al alcance de extraños.

Las fichas-sobre sirven para el control de los socios de la ludoteca y al mismo tiempo facilitan datos e información con relación al tipo de juguetes que ha pedido prestados, la frecuencia y el tiempo que cada juguete ha sido retenido por cada niño. La ficha del socio puede incluir los siguientes datos:

- Nombre y apellidos - Fecha de nacimiento. - Dirección

- Fecha de apertura de la ficha

- Control de pago de la cuota si la hubiera

En el interior de estas fichas-sobre se introducirán las fichas de préstamo exterior para controlar la devolución del juguete.

Además de lo señalado, esta ficha nos debe servir para profundizar en el conocimiento de cada niño y deberá también tener en cuenta entre otras informaciones, las siguientes:

(5)

- Datos sobre la familia (medio socio-económico, medio de residencia, nivel cultural y profesión de los padres, entre otros).

- Datos sobre el desarrollo cognitivo, físico y afectivo del niño.

- La elaboración de las informaciones de esta ficha se debe establecer en el cuadro del conjunto de las investigaciones descritas precedentemente, las cuales precisarán los datos necesarios a obtener de cada niño.

Libros de registro

A efectos de control, los ficheros deben completarse con dos libros de registro. Uno de altas y bajas de socios, donde éstos se inscribirán por orden correlativo de inscripción, y otro de altas y bajas de juguetes, donde además de registros por orden correlativo, se les adjudicará el número de código correspondiente.

(6)
(7)
(8)
(9)

NOTAS

(1) Siempre con intención orientativa y criterio flexible, proponemos como grupos de edad: De 3 a 6, de 6 a 9, de 9 a 12, y de 12 a 16, años.

(2) La clasificación que proponemos es: 01-arrastres, y empujes, 02-autopistas y accesorios, 03-construcciones y ensamblajes, 04-deportivos vehículos y elementos para montarse, 05-disfraces y accesorios, 06-electrónicos, 07-figuras, muñecos y accesorios, 08-futbolines y billares, 09-herramientas, 10-imitación de la vida, 11-juegos de intercomunicación, 12-juegos de sociedad, 13-libros, 14-material audiovisual, 15-material experimental y juguetes técnicos, 16-material fungible, 17-material lúdico, 18-mecánicos, 19-muñecas, 20-musicales, 21-objetos voladores, 22-peluches, 23-puntería, 24-puzzles y rompecabezas, 25-títeres y marionetas, 26-trenes y accesorios y 27-vehículos miniatura.

(10)
(11)
(12)
(13)

Referencias

Documento similar