Mercados Informales de Suelo y Regularización de Asentamientos en América Latina

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Curso de Desarrollo Profesional

Mercados Informales de Suelo y

Regularización de Asentamientos en América Latina

Octava Edición

El Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy (Lincoln) tiene el placer de anunciar la octava edición del Curso de Desarrollo Profesional sobre Mercados Informales de Suelo y Regularización de Asentamientos en América Latina, a realizarse en colaboración con el Ministério das Cidades, como parte del Programa Nacional de Capacitação das Cidades, y con la Prefeitura Municipal da Cidade de Rio de Janeiro, Brasil.

Este evento reúne a experimentados funcionarios públicos, miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, académicos y representantes de ONGs de numerosos países, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias que puedan tener influencia en la formulación de nuevos programas de regularización y de mejoramiento urbano en América Latina ante el marco de las políticas de vivienda, que minimicen la repetición de errores estratégicos cometidos en las últimas dos décadas en la definición de políticas adoptadas para enfrentar esta compleja temática.

Participantes y profesores con amplia experiencia en el tema podrán reflexionar de manera crítica sobre las causas y consecuencias de las ocupaciones informales, analizar políticas y programas de regularización urbanística y de tenencia en América Latina y evaluar el impacto que las mejoras de la infraestructura pueden tener en los asentamientos como política alternativa de prevención.

Información General

Período 29 de noviembre al 4 de diciembre, 2009 (domingo a viernes)

Lugar Rio de Janeiro, Brasil

Organización Martim Smolka – Latin America and the Caribbean Program, Lincoln Institute of Land Policy; Cambridge, MA, USA

Claudio Acioly Jr. – United Nations Human Settlements Program, UN-Habitat; Nairobi, Kenya

Programa Nacional de Capacitação das Cidades, Ministério das Cidades, Brasil

Prefeitura Municipal da Cidade de Rio de Janeiro, Brasil

Profesores (A confirmar) Carlos Morales Schechinger – Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS); Rotterdam, Países Bajos

Gustavo Riofrío - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); Lima, Perú

Marcelo Drago Aguirre – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Senado de la República (Asesor);

(2)

Este curso brinda a sus participantes la oportunidad de sistematizar y consolidar su conocimiento y comprensión de los temas fundamentales relacionados a la informalidad urbana, los mercados de suelo y los procesos de producción de los asentamientos informales, así como de los mecanismos legales de intervención y los procesos de la tenencia del suelo desde diferentes perspectivas a través del análisis de casos latinoamericanos e internacionales.

El programa del curso ofrece un espacio para compartir y debatir sus experiencias e ideas con profesionales de otros países de América Latina sobre temas prácticos relativos a como enfrentar la producción informal del suelo y la expansión de asentamientos informales, un fenómeno que hoy desafía a los gobiernos del continente latinoamericano. El curso trata tanto las oportunidades y desafíos como también la debilidad de las políticas con fines curativos: mejoría, urbanización y regularización de asentamientos populares y la formulación e implementación de políticas de suelo de carácter preventivo, así como políticas de vivienda que buscan ofrecer más y mejores oportunidades de vivienda a los varios segmentos sociales, y que son necesarias para enfrentar o disminuir el ritmo de la formación y expansión de ocupaciones informales.

Los contenidos del curso y las diferentes sesiones están específicamente diseñados para profesionales involucrados y comprometidos con el tema de los asentamientos informales, las políticas y los mercados de suelo y el diseño e implementación de programas de gran escala. Se examinarán (con el apoyo de las evidencias empíricas disponibles) los factores que inciden en la formación de los precios, los usos del suelo informal y las alternativas de acceso al suelo a través de la compra, venta, alquiler y otras modalidades. También se discutirán los límites de lo establecido en el marco jurídico e institucional, la formulación y, sobretodo, la implementación de alternativas de intervención pública en el fenómeno.

El programa brindará también la oportunidad a los participantes de conocer con más profundidad la problemática de la informalidad urbana en Brasil, la dimensión y escala de los asentamientos, y la experiencia brasileña en materia de regularización y mejoramiento de estos asentamientos.

Objetivos de aprendizaje

• Discutir y debatir las causas y consecuencias de la informalidad urbana y sus diferentes modalidades y posibles componentes de las políticas preventivas que viabilizan el acceso al suelo y vivienda;

• Comprender la relevancia del componente económico en el entendimiento de la formación y expansión de los asentamientos informales;

• Construir una visión integrada de los procesos de producción de vivienda y alternativas de intervención en los asentamientos informales en el marco jurídico e institucional;

• Evaluar la eficacia de los métodos, herramientas de gestión y planeamiento de carácter legal, institucional, técnico y económico;

• Analizar ejemplos recientes de experiencias con programas, proyectos y políticas de regularización y mejoramiento de barrios, y aprender de sus resultados, éxitos y errores; • Fomentar el intercambio de experiencias entre expertos y pares de distintas partes de

América Latina, y promover una discusión sobre los principales cuellos de botella en la implementación de tales políticas y las posibles formas de superación.

(3)

Algunas preguntas a ser consideradas

¿Cómo se producen los asentamientos informales?

¿Por qué es importante regularizarlos?

¿Cuáles son los cambios y tendencias en la naturaleza de los asentamientos informales en América Latina?

¿Por qué persiste la producción de informalidad a pesar de la enorme cantidad de recursos que se invierte en programas de regularización, mejoramiento y producción de vivienda?

¿Cuándo y cómo (en qué condiciones socio-político-institucionales) pueden los programas de regularización y mejoramiento ser formulados e implementados?

¿Qué derechos y posibilidades legales pueden/deben ser reconocidos? ¿Quién debe pagar y cómo por los programas de regularización?

¿Qué impacto tienen los programas de regularización y mejoramiento sobre la prevención de nuevos asentamientos irregulares?

¿Cuáles serían algunos ingredientes deseables y/o indispensables de políticas directas o indirectas de mitigación de la informalidad?

Metodología

El curso combinará clases teóricas, presentación de resultados de investigaciones empíricas y discusión de experiencias prácticas (estudios de caso), debates moderados, trabajo de equipo entre participantes, ejercicios prácticos, talleres y presentaciones de los participantes, preparadas previamente (como tarea) y/o durante el curso. Los participantes tienen un papel activo durante el curso y sus experiencias y opiniones son importantes para la calidad del mismo.

Módulos

Módulo 1

Las causas y consecuencias del fenómeno de la informalidad

Este módulo introductorio presenta las características de los asentamientos informales en varios países en vías de desarrollo y América Latina. Varios ejemplos ilustran los mecanismos de acceso al suelo urbano y las estrategias de consolidación, expansión y tipologías de informalidad. Los principios de intervención y tipos de políticas de carácter preventivo (disminuir o neutralizar la expansión informal) y curativo (mejoría de la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos informales existentes). Los participantes trabajan sobre cuestiones fundamentales como la causa y efectos de la informalidad, el papel del gobierno local, las ONG y las políticas curativas y preventivas para enfrentar en problema.

Módulo 2

(4)

urbano y el acceso al suelo servido por y para los pobres será elaborado e ilustrado con evidencias empíricas que también ayudan a explicar la movilidad residencial y estrategias de

ubicación urbana de los pobres. El módulo elabora algunas herramientas de análisis y discute el impacto de programas de mejoramiento en el mercado de suelo informal y formal. Diferencias y nexos críticos entre el mercado formal e informal son también elaborados durante este módulo. Los participantes tendrán la oportunidad de utilizar herramientas didácticas para comprender la formación de precios y transacciones de uso de suelo.

Módulo 3

El orden jurídico legal de la regularización

Este módulo se enfoca en la inserción de la informalidad en el sistema jurídico y desarrolla distintas interpretaciones de la legislación, así como los conceptos del derecho urbanístico y de propiedad y sus implicaciones en los procedimientos jurídicos de los programas de regularización de la posesión y ocupación del suelo urbano. El derecho a la “Ciudad”, el derecho a la diferencia y el papel de las normas son también discutidos en profundidad. La libertad urbanística vs. orden urbano, así como instrumentos legales − expropiaciones, indemnizaciones, derecho de uso y procesos de titulación − son algunos de los temas tratados durante este módulo. También se presentarán ejemplos de programas, prácticas y jurisprudencias con el tratamiento legal de la informalidad urbana a nivel local, nacional y provincial.

Módulo 4

La gestión e implementación de programas y proyectos

La formulación y gestión de programas y proyectos es el enfoque principal de este

módulo. Se hace una revisión de diversos ejemplos y estudios de casos en diversos países.

Se analizan los requisitos para ejecutar y gestionar programas de larga escala, así como

los instrumentos de gestión de proyectos de urbanización, regularización y mejoramiento

de asentamientos informales. La gestión institucional, los aspectos de participación y

toma de decisión, y los aspectos puramente técnicos así como la participación de ONGs y

agentes privados hacen parte del programa. Los participantes desarrollan un conocimiento

sobre los papeles y responsabilidades de los diferentes actores en el proceso de

urbanización y regularización de los asentamientos informales, y también sobre las

soluciones técnico-institucionales y de gestión sostenibles.

Módulo 5

La dimensión de políticas de vivienda y aspectos preventivos a la informalidad

Este módulo prioriza las políticas de vivienda y acceso al suelo servido y los mecanismos y estrategias necesarias para llevar a escala suficiente para competir con la oferta informal. Estudios de caso que demuestran los aspectos económicos, financieros, técnicos y de gestión de estos programas serán presentados y discutidos en clase. El potencial y las dificultades que enfrentan para ganar escala y amplitud serán analizados y confrontados con la experiencia de los participantes.

Módulo 6

La experiencia en América Latina de la regularización y el mejoramiento de barrios

Este módulo comprende una sistematización de la experiencia en América Latina, con lecciones aprendidas y análisis originado de la práctica de los participantes. Los participantes serán invitados a presentar sus proyectos y experiencias y también involucrarse en debates con un panel de expertos.

(5)

Criterios de selección y aspectos financieros

El curso está dirigido a profesionales experimentados involucrados en agencias públicas, ONGs, empresas consultoras, funcionarios públicos, miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como investigadores y académicos involucrados con el análisis de los mercados de suelo y temas relacionados a informalidad urbana y los asentamientos informales.

Experiencia previa con el tema, producción académica y profesional actual, y responsabilidad en programas y proyectos son factores importantes en el proceso de selección. La relación entre la actividad profesional y/o académica con el programa del curso es un factor de especial importancia. El Instituto Lincoln busca lograr equidad de género y representatividad geográfica y profesional/temática.

Requisitos

Los candidatos deben contar con educación de nivel universitario y un mínimo de 5 años de experiencia profesional a partir de la fecha de graduación. Excepcionalmente se considerará un candidato con menos experiencia si se comprueba el beneficio directo del curso en su práctica profesional y trabajo actual en un programa de regularización/urbanización de asentamientos informales. Los candidatos deben tener conocimientos básicos en análisis estadístico y cuantitativo de fenómenos urbanos. El número de vacantes esta limitado entre 35 y 40 personas.

Condiciones de participación

No hay costo de inscripción para el curso. Los organizadores cubrirán el costo del material utilizado durante el curso y los gastos de alimentación (desayunos, cafés y almuerzos) para los participantes. Sin embargo, sólo se considerará la postulación de candidatos que se comprometan de manera expresa a asumir los costos de desplazamiento a Río de Janeiro, Brasil, ida y vuelta, desde y hacia su ciudad de origen. Lincoln no financiará el costo del viaje a ningún participante. Se cubrirá el alojamiento (doble ocupación) a los participantes extranjeros y a los brasileños provenientes de otras ciudades y estados. No se ofrece seguro médico, ni se cubrirá ningún gasto médico en que tuviesen que incurrir los participantes durante el curso.

Obligaciones de cada participante del curso

La puntualidad y participación en todas las actividades del curso es obligación de cada postulante seleccionado a participar del mismo. El no cumplimento de esta cláusula será motivo de exclusión del curso. Será otorgado un certificado de participación emitido por el Instituto Lincoln para aquellos que hayan participado de todas las actividades del curso. El certificado es otorgado contra 100% de presencia.

Los postulantes seleccionados deben comprometerse a proveer la información y materiales que se solicitarán en forma de tarea previa al curso como ingredientes para la preparación de las actividades pedagógicas en el curso, así como para ajustar las distintas sesiones del curso a las

(6)

podrá ser invitado a presentar en público esos materiales, de acuerdo con la relevancia y calidad de las respuestas a las preguntas hechas por los coordinadores del curso.

Idioma

El idioma oficial del curso es el español.

Postulaciones (en español o portugués)

El plazo para postular a este curso será entre el 18 de septiembre y el 11 de octubre, 2009, en el siguiente link:

http://www.lincolninst.edu/education/education-coursedetail.asp?id=645

El formulario de postulación solicita la siguiente información:

i. Sus datos personales y un resumen biográfico corto (1.500 caracteres máximo)

ii. Una breve síntesis (1.750 caracteres máximo) sobre la situación en su país o región relacionada a la temática del curso. Si desea, puede comentar sobre su propia experiencia en el tema.

iii. Identificar entre 3 y 5 razones por las cuales a usted le interesa tomar el curso. En esta pregunta, los postulantes deben referirse a temas relevantes acompañados de una breve justificación (máximo de 5 líneas por tema) que le parezcan esenciales para profundizar en este curso.

Fechas importantes

Plazo para postular 18 de septiembre al 11 de octubre

Notificación de los participantes seleccionados y distribución de las

tareas 26 de octubre

Fecha límite para confirmaciones y aceptación de invitación 9 de noviembre

Presentación de tareas previas 23 de noviembre

Período del curso 29 de noviembre al 4 de diciembre (domingo a viernes)

Para consultas y mayor información, por favor dirigirse a:

― Contenidos del curso: Claudio Acioly Claudio.Acioly@unhabitat.org ― Consultas generales: Marielos Marín marielosmarin@yahoo.com

Figure

Actualización...