• No se han encontrado resultados

Libros, lecturas, Internet, bolígrafo, cuaderno, hojas. Espacio cómodo, según la preferencia de cada estudiante y las posibilidades en el hogar.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Libros, lecturas, Internet, bolígrafo, cuaderno, hojas. Espacio cómodo, según la preferencia de cada estudiante y las posibilidades en el hogar."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Guía de trabajo autónomo (plantilla) Impreso

El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.

Centro Educativo: Liceo de Cariari

Educador/a: __________________________________

Nivel: séptimo año Nombre del estudiante: _______________________________ Asignatura: Español Sección: ___________

1.Me preparo para hacer la guía

Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo. Materiales o recursos

que voy a necesitar Libros, lecturas, Internet, bolígrafo, cuaderno, hojas. Condiciones que

debe tener el lugar donde voy a trabajar

Espacio cómodo, según la preferencia de cada estudiante y las posibilidades en el hogar.

Tiempo en que se espera que realice la guía

• 2 horas semanales

2.Voy a recordar lo aprendido en clase.

Indicaciones ¡Le damos una cordial bienvenida a la lectura!

Tal vez… se ha preguntado… ¿para qué leer?, ¿para qué me puede servir?

Son interrogantes muy válidas y cuyas respuestas son personales. Seguro que si le gusta leer ya tiene una idea.

A veces se cree que leer implica siempre sentarse frente a un libro o una copia impresa y pasar la vista para acabar porque me lo exigen y debo luego contestar unas preguntas de memoria. ¿Sabe qué…?, en un mundo en el que contamos con tantos y diversos recursos a nuestro alrededor, la lectura se ha convertido en algo más. Ese algo más es muy personal, porque depende de los intereses y preferencias de quien lee.

(2)

Actividad Preguntas para

reflexionar y responder

3. Pongo en práctica lo aprendido en clase

Indicaciones 1. Haciendo uso de los cuentos y otras lecturas, que se anexan a esta guía empezaremos la diversión de leer:

Primera semana “El clis del sol” del autor costarricense Manuel González Zeledón (Magón). Actividad Cuestionario

Segunda semana “Reflexión El Gusanito” Actividad dibujo. Tercera semana “Fábula La Rana” Actividad explicar moralejas

2. Realizo las actividades que se le adjuntan en el anexo junto con cada lectura.

¿Qué le parece si define un momento del día para leer? Claro, en la siguiente lección de Español puede leerlo.

Vas a registrar lo que estás leyendo: puede ser una cita del

texto, una idea propia que resume; una imagen, un dibujo, un meme, la letra de una canción o un poema, un separador, un cuestionario; u otro, que hagan referencia a lo que le parece relevante de la lectura. Lo registro en el cuaderno de español. (cada lectura le sugiere la actividad)

(3)

¡Excelente

trabajo!

Recomendaciones Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse

o ¿Leyó todas las indicaciones? Sí_____ No______

o ¿Realizó las tareas solicitadas? Por favor, verifique. Sí_____No______

o Recuerde que puede releer las instrucciones y preguntar a otro miembro de

la familia, si no comprendió alguna instrucción. Autoevaluación

Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo. Marco una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas ¿Logré leer el cuento en una lección?

¿Realicé la lectura completa del texto?

Resalté el vocabulario que no conocía y busqué el significado en el diccionario. ¿Comprendí el texto?

¿Aporté la evidencia de la lectura?

¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé? Explico ¿cuál fue la parte favorito del trabajo?

¿Qué puedo mejorar la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?

A la hora de leer, tenga en cuenta, al menos ...

1. Inicie por la lectura del título.

2. Determine si la portada del libro tiene relación con el título. 3. Si tiene la posibilidad, indague en Internet información sobre

la biografía del autor y su época. 4. Cuando vaya leyendo:

Relacione el contenido del libro con la información indagada sobre el autor. Esto podría ayudarle a comprender el texto.

Detenga la lectura y devuélvase si lo necesita para comprender el texto.

Resalte el vocabulario que no conoce y busque el significado en el diccionario.

Escriba en el margen del texto observaciones, preguntas y demás, que considere importante durante la lectura. Esto le puede servir luego para ofrecer la evidencia de la lectura.

Si lo considera oportuno, puede ir haciendo un mapa mental sobre detalles de interés.

También puede aprovechar para invitar a alguien más a leer el libro?

(4)

ANEXO 1

CUENTO

:

EL CLIS DE SOL

SEMANA 1

18 al 22 de mayo Manuel González Zeledón

No es cuento, es una historia que sale de mi pluma como ha ido brotando de los labios de ñor Cornelio Cacheda, que es un buen amigo de tantos como tengo por esos campos de Dios. Me la refirió hará cinco meses, y tanto me sorprendió la maravilla que juzgo una acción criminal el no comunicarla para que los sabios y los observadores estudien el caso con el detenimiento que se merece.

Podría tal vez entrar en un análisis serio del asunto, pero me reservo para cuando haya oído las opiniones de mis lectores. Va, pues, monda y lironda, la consabida maravilla.

Nor Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos años y medio de edad, como nacidas de una sola “camada” como él dice, llamadas María de los Dolores y María del Pilar, ambas rubias como una espiga, blancas y rosadas como durazno maduro y lindas como si fueran “imágenes”, según la expresión de ñor Cornelio. Contrastaban la belleza infantil de las gemelas con la sincera incorrección de los rasgos fisionómicos de ñor Cornelio, feo si los hay, moreno subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones. Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de aquel par de boquirrubias. El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó:

—¡Pos yo soy el tata, más que sea feo el decilo! No se parecen a yo, pero es que la mama no es tan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.

—Pero dígame, ñor Cornelio, ¿su mujer es rubia, o alguno de los abuelos era así como las chiquitas? —No, ñor; en toda la familia no ha habido ninguna gata ni canela; todos hemos sido acholaos.

—Y entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos colores? El viejo soltó una estrepitosa carcajada, se enjarró y me lanzó una mirada de soberano desdén. —¿De qué se ríe, ñor Cornelio?

—¿Pos no había de rirme, don Magón, cuando veo que un probe inorante como yo, un campiruso pión, sabe más que un hombre como usté que todos dicen que es tan sabido, tan leído y que hasta hace leyes onde el presidente con los menistros?

—A ver, explíqueme eso. —Hora verá lo que jue.

Nor Cornelio sacó de las alforjas un buen pedazo de sobado, dio un trozo a cada chiquilla, arrimó un taburete, en el que se dejó caer satisfecho de su próximo triunfo, se sonó estrepitosamente las narices, tapando cada una de las ventanas con el índice respectivo, restregó con la planta de la pataza derecha limpiando el piso, se enjugó con el revés de la chaqueta y principió su explicación en estos términos: —Usté sabe que hora en marzo hizo tres años que hubo un clis de sol en que se oscureció el sol en todo el medio; bueno, pues, como unos veinte días antes Lina, mi mujer, salió habelitada de esas chiquillas. Dende ese entonces le cogió un desasosiego tan grande que aquello era cajeta: no había cómo atajala, se salía de la casa de día y de noche, siempre ispiando pal cielo; se iba al solar, a la quebrada, al charralillo del cerco, y siempre con aquel capricho y aquel mal que no había descanso ni más remedio que dejala a gusto. Ella había sido siempre muy antojada en todos los partos. Vea, cuando nació el mayor jue lo mesmo; con que una noche me dispertó tarde de la noche y m’izo ir a buscarle cojoyos de cirgüelo macho. Pior era que juera a nacer la criatura con la boca abierta. Le truje los cojoyos; en después otros antojos, pero nunca la llegué a ver tan desasosegada como con estas chiquitas. Pos hora verá, como le iba diciendo, le cogió por ver pal cielo día y noche y el día del clis de sol, que estaba yo en el breñalillo del cerco dende bueno mañana.

(5)

“Pa no cansalo con el cuento, así siguió hasta que nacieron las muchachitas estas. No le niego que a yo se me hizo cuesta arriba el velas tan canelas y tan gatas, pero dende entonces parece que hubieran traído la bendición de Dios. La mestra me las quiere y les cuece la ropa, el político les da sus cincos, el cura me las pide pa paralas con naguas de puros linoses y antejuelas en el altar pal Corpus, y pa los días de la Semana Santa las sacan en la procesión arrimadas al Nazareno y al Santo Sepulcro, pa la Nochebuena las mudan con muy bonitos vestidos y las ponen en el portal junto a las Tres Divinas. Y todos los costos son de bolsa de los mantenedores, y siempre les dan su medio escudo, gu bien su papel de a peso, gu otra buena regalía. ¡Bendito sea mi Dios que las jue a sacar pa su servicio de un tata tan feo como yo…! Lina hasta que está culeca con sus chiquillas, y dionde que aguanta que no se las alabanceen. Ya ha tenido sus buenos pleitos con curtidas del vecindario por las malvadas gatas.”

Interrumpí a ñor Cornelio temeroso de que el panegírico no tuviera fin, y lo hice volver al carril abandonado.

—Bien, ¿pero idiái?

—¿Idiái qué? ¿Pos no ve que jue por ber ispiao la mama el clis de sol por lo que son canelas? ¿Usté no sabía eso?

—No lo sabía, y me sorprende que usted lo hubiera adivinado sin tener ninguna instrucción.

—Pa qué engañalo, don Magón. Yo no juí el que adevinó el busiles. ¿Usté conoce a un mestro italiano que hizo la torre de la iglesia de la villa? ¿Un hombre gato, pelo colorao, muy blanco y muy macizo que come en casa dende hace cuatro años?

—No, ñor Cornelio.

—Pos él jue el que me explicó la cosa del clis de sol. FIN

Actividad # 1

El cuento de MAGON tiene un lenguaje campesino, por lo que es necesario que averigüe con algún adulto los términos.

Cuestionario 1. ¿Cómo se llama el autor del texto “El clis de sol”?

2. Con base en la lectura del texto, ¿qué es un “clis” de sol?

3. Con base en la lectura del texto, ¿cómo explica ñor Cornelio que las gemelas sean blancas y rubias si él y la esposa no lo son?

4. Explique, por qué no es correcto que el autor se burle de un personaje humilde. 5. ¿A qué se dedica el maestro italiano?

6. Lea el siguiente fragmento: “Ñor Cornelio sacó de las alforjas un buen pedazo de sobado…” Qué significan las palabras subrayadas.

(6)

ANEXO 2

REFLEXIÓN

:

EL GUSANITO

SEMANA 2

Del 25 al 29 de mayo

Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un Chapulín:

– Hacia donde te diriges?, le preguntó. Sin dejar de caminar, la oruga contestó:

– Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.

Sorprendido, el chapulín dijo, mientras su amigo se alejaba:

-Debes estar loco! ¿Cómo podrías llegar hasta aquel lugar? !Tú, una simple oruga!.

Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.

Pero, … el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó . Sus diminutos pies no dejaron de moverse. De pronto se oyó la voz de un Escarabajo:

-¿Hacia dónde te diriges con tanto empeño? Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante:

– Tuve un sueno y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo.

El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo: – Ni yo, con patas tan grandes, intentaría una empresa tan ambiciosa.

Y se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo, ¡la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir de su sueño!

-No lo lograrás jamás! – le dijeron-, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir. Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar:

– Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.

Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió «por querer realizar un sueño irrealizable».

Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS. De pronto quedaron atónitos.

Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta.

Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.

No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir.

«Todos se habían equivocado».

Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños.

(7)

Josué 1: 9

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque El Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Actividad 2

Realice en el cuaderno un dibujo de la reflexión.

ANEXO 3

FÁBULA DE LA RANA SOBRE EL ÁNIMO SEMANA 3

Del 01 al 05 de junio

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor el hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas ya que no saldrían. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltaba cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió las otras ranas le dijeron: «nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritamos».

La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo. Moraleja: 1. La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento compartida a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo. 2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo. Tengamos cuidado con lo que decimos. 3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

Actividad 3

Referencias

Documento similar

La moral especial (o institucional, la M de G ARZÓN ) parece ofrecer de- masiados pretextos; terminaría por justificar cualquier tipo de acción requerida por ra- zones

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de