Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Segundo Trimestre de 2007

38 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Segundo Trimestre de 2007

REPORTE SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACION Y SITUACIÓN FINANCIERA (Cifras en millones de pesos constantes al 30 de Junio de 2007, excepto cuando se indique otra cosa)

De conformidad con las disposiciones de carácter general aplicables a la información financiera de instituciones de crédito emitidas por la CNBV

(2)

Resumen de las políticas de contabilidad más significativas

El 27 de febrero de 2007, los funcionarios que proporcionan servicios administrativos y asumen las funciones que se mencionan a continuación autorizaron la emisión de los estados financieros adjuntos y sus notas:

Tito Vidaurri Director General

Ma. Guadalupe Morales Ortega Directora de Finanzas

Arturo Rodríguez Rodríguez Contralor

Javier Maldonado Alamilla Auditor Interno

Los estados financieros del Banco están preparados, con fundamento en la legislación bancaria, de acuerdo con los criterios de contabilidad para las instituciones de crédito en México establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la Comisión Bancaria), quien tiene a su cargo la inspección y vigilancia de las instituciones de crédito y otra información periódica que los bancos someten a su consideración.

Los criterios de contabilidad establecidos por la Comisión Bancaria siguen en 10 general a las Normas de Informaci6n Financiera mexicanas (NIF), emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF), e incluyen reglas particulares de registro, valuaci6n, presentaci6n y revelaci6n, que en algunos casos difiere de tas citadas NW (ver inciso d. de esta nota).

Los criterios de contabilidad incluyen, en aquellos casos no previstos por los mismos, un proceso de supletoriedad que permite utilizar otros principios y normas contables en el siguiente orden: las NIP; las Normas Internacionales de Informaci6n Financiera (NIIF), aprobadas y emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB); los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos de América (US GAAP); 0 en los casos no previstos por los principios y normas anteriores, cualquier norma contable formal y reconocida que no contravenga los criterios generales de la Comisi6n Bancaria.

(3)

Los estados financieros adjuntos están expresados en millones de pesos de poder adquisitivo constante, utilizando para tal efecto el valor de la Unidad de Inversi6n (UDI), que es una unidad de medici6n cuyo valor es determinado por el Banco de México (Banco Central) en funci6n de la inflaci6n. Los valores de la UDI al 31 de marzo y 30 de junio respectivamente se muestran a continuaci6n:

Junio 2007 3.818896 Mayo 2007 3.83447

Para prop6sitos de revelaci6n en las notas a los estados financieros, cuando se hace referencia a pesos 0 "$", se trata de millones de pesos mexicanos, y cuando se hace referencia a d61ares 0 "USD", se trata de millones de d61ares de los Estados Unidos de América.

Los estados financieros del Banco reconocen los activos y pasivos provenientes de operaciones de compra-venta de divisas, inversiones en valores, reportos e instrumentos financieros derivados en la fecha en que la operaci6n es concertada, independientemente de su fecha de liquidaci6n.

Disponibilidades

Este rubro se compone de efectivo, saldos bancarios, operaciones de compra-venta de divisas a 24 y 48 horas, y depósitos en el Banco Central, los cuales incluyen los depósitos de regulación monetaria que el Banco esta obligado a mantener, conforme a Ley, con el propósito de regular la liquidez en el mercado de dinero. Dichos depósitos carecen de plazo y devengan intereses a la tasa promedio de la captación bancaria.

Los derechos originados por las ventas de di visas a 24 y 48 horas se registran en los rubros de "Otras cuentas por cobrar" y "Disponibilidades"; las obligaciones derivadas de las compras de divisas a 24 y 48 hors se registran en el rubro de "Disponibilidades" y "Acreedores diversos y otras cuentas por pagar".

(4)

Inversiones en Valores

Comprende valores gubemamentales y otros valores de renta fija, que se clasifican atendiendo a la intención de la administración sobre su tenencia en:

Títulos para negociar

Aquellos que se tienen para su operación en el mercado. Los títulos de deuda se registran a costa y se valúan a valor razonable utilizando precios proporcionados por un proveedor de precios independiente y, en caso de no poder determinar un valor razonable confiable y representativo, se utilizan como referencia precios de mercado de instrumentos financieros con características similares 0 se utilizan precios calculados con base en técnicas formales de valuación ampliamente aceptadas. Los efectos de valuación se reconocen en el estado de resultados.

Los títulos adquiridos con liquidación en fecha posterior hasta un plazo máxima de 4 días hábiles siguientes a la fecha de concertación de la operación de compra, se reconocen como títulos restringidos, en tanto que, los títulos vendidos se reconocerán como una salida de inversiones en valores. La contraparte deberá ser una cuenta liquidadora, acreedora 0 deudora, según corresponda.

Operaciones de Reporto

Los valores reportados a recibir o entregar se valúan al valor razonable de los títulos utilizando precios proporcionados por un proveedor de precios independiente, y el derecho u obligación por el compromiso de recompra o reventa, al valor presente del precio al vencimiento. Se presenta en el balance general la sumatoria de los saldos deudores o acreedores una vez realizada la compensación individual entre los valores actualizados de los títulos a recibir 0 entregar y el compromiso de recompra 0 reventa de cada operación de reporto. Las operaciones en las que el Banco actua como reportado y reportador con una misma entidad no se compensan entre si. La

(5)

presentación de reportos difiere de las NIF que presenta los saldos por separado y solo requiere la compensación de operaciones similares con la misma contraparte. Los intereses y premios se incluyen en los rubros de "Ingresos por intereses" y "Gastos por intere ses", y los efectos de valuación se reflejan en el cobro de "Resultado por intermediación, neto".

Conforme a la Circular 1/2003 del Banco Central, se establece que por las operaciones de reporto con vencimiento mayor a tres días las partes pacten contractualmente la obligación de garantizar dichas operaciones, cuando se presenten fluctuaciones en el valor de los títulos reportados que causen un incremento en la exposición neta que rebase el monto máxima convenido por las propias partes. La garantía otorgada (sin transferencia de propiedad) se registra en la cartera de valores como títulos para negociar restringidos 0 dados en garantía, y si corresponden a depósitos en efectivo dentro del cobro de otras disponibilidades como restringidas. Las garantías recibidas que no representen una transferencia de la propiedad se registran en cuentas de orden como bienes en custodia 0 en administración. La valuación de dichas garantías se realizara de conformidad con las disposiciones vigentes para inversiones en valores, disponibilidades y custodia y administración de bienes respectivamente

Operaciones con Instrumentos Financieros Derivados

Las operaciones con instrumentos financieros derivados que realiza el Banco comprenden aquellas con fines de negociación, cuyo tratamiento contable se describe a continuación

Contratos adelantados - Tratándose de contratos adelantados (forwards) se presenta en el balance general el neto de las fluctuaciones en el valor de mercado del precio a futuro de los contratos, cuyo efecto se reconoce en el estado de resultados.

Swaps - Las operaciones de intercambio de flujos o de rendimientos de activos (swaps) se registran en el activo y en el pasivo por el derecho y la obligación derivada del contrato. Tanto la posici6n activa coma la pasiva se valúan

(6)

a valor razonable, reflejando el valor neto del swap neto el balance general y la utilidad dad o perdida correspondiente en el estado de resultados

Conforme al Boletín C-l0 de las NIP, a partir del 10. de enero de 2005, los instrumentos financieros derivados se reconocen, sin considerar su intencionalidad, a valor razonable, el cual esta representado inicialmente por la contraprestacion pactada; los costos de transacci6n y los flujos de efectivo recibidos o entregados para ajustar a valor razonable el instrumento al inicio de operación, no asociado a primas sobre opciones, se amortizan en el periodo de vigencia de la operaci6n. Los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros derivados con fines de negociación se reconocen en el estado de resultados dentro del costo integral de financiamiento.

.

Compensación de cuentas Liquidadoras

Los montos por cobrar o por pagar provenientes de inversiones en valores, operaciones de reportos, prestamos de valores y/o de operaciones con instrumentos financieros derivados que lleguen a su vencimiento y que a la fecha no hayan sido liquidados se registran en cuentas liquidadoras, así como los montos por cobrar o por pagar que resulten de operaciones de compra-venta de divisas en las que no se pacte liquidación inmediata o en las de fecha valor mismo día.

Los saldos deudores y acreedores de las cuentas liquidadoras resultantes de operaciones de compra-venta de divisas se compensan siempre y cuando se tenga e1 derecho contractual de compensar las cantidades registradas, y al mismo tiempo se tenga la intención de liquidarlas sobre una base neta, o bien realizar el activo y liquidar et pasivo simultáneamente. También se compensan los activos y pasivos en operaciones que son de la misma naturaleza o surgen del mismo contrato, siempre y cuando tengan el mismo plazo de vencimiento y se liquiden simultáneamente.

(7)

Comisiones y Premios

Los premios y otras comisiones por servicios se reconocen en resultados conforme se devengan y prestan, respectivamente

Impuesto Sobre la Renta (ISR) diferido

El ISR diferido se registra utilizando el método de activos y pasivos que compara los valores contables y fiscales de los mismos. Se reconocen impuestos diferidos (activos y pasivos) por las consecuencias fiscales futuras atribuibles alas diferencias temporales entre los valores reflejados en los estados financieros de los activos y pasivos existentes y sus bases fiscales relativas, así como por las perdidas fiscales por amortizar y los créditos fiscales no usados. Los activos y pasivos por impuestos diferidos se calculan utilizando las tasas establecidas en la Ley, que se aplicaran a la utilidad gravable en los años en que se estima que se revertirán las diferencias temporales. El efecto de cambios en las tasas fiscales sobre los impuestos diferidos se reconoce en los resultados del periodo en que se aprueban dichos cambios.

Préstamos Interbancarios y de Otros Organismos

En este rubro se registran los préstamos obtenidos a través de subastas de créditos con el Banco Central. Los intereses se reconocen en resultados conforme se devengan.

Actualización del capital social, reservas de capital y resultado de ejercicios anteriores

Se determina multiplicando las aportaciones y los resultados acumulados por factores derivados de la UDI, que miden la inflación acumulada desde las fechas en que se realizaron las aportaciones 0 se generaron los resultados

(8)

hasta el cierre del ejercicio mas reciente. Los importes así obtenidos representan los valores constantes de la inversión de los accionistas.

Resultado por Posición Monetaria

Se reconoce en los resultados el efecto (utilidad o perdida) en el poder adquisitivo de la posición monetaria, que se determina multiplicando la diferencia entre los activos y pasivos monetarios de cada mes por la inflaci6n derivada de la UDI hasta el cierre del ejercicio. La suma de los resultados así obtenidos representa el efecto monetario favorable 0 desfavorable provocado por la inflación, que se registra a los resultados del ejercicio

El resultado por posición monetaria proveniente de activos y pasivos monetarios que generan intereses se pre8enta en el margen financiero del estado de resultados; la utilidad 0 perdida por posición monetaria de las partidas monetaria8 restantes, se presenta dentro de 108 rubros de "Otros productos" u "Otros gastos".

Reconocimiento de Ingresos

Los intereses por inversiones en títulos de renta fija, se reconocen en resultados conforme se devengan. El premio

devengado por operaciones de reporto se calcula con base al valor presente del precio al vencimiento.

A partir del ejercicio de 2006, las comisiones fiduciarias cobradas por anticipado se registran como un ingreso diferido y se aplican a resultados conforme se devengan.

Transacciones en monedas extranjeras

Los registros contables están en pesos y en monedas extranjeras, las que, para efectos de presentaci6n de los estados financieros, en el caso de divisas distintas al d6lar se convierten de la moneda respectiva a d6lares, conforme 10 establece la Comisi6n bancaria, al tipo de cambio indicado por el Banco Central. Para la conversi6n de los d61ares a moneda nacional, se utiliza el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda

(9)

extranjera pagaderas en la Republica Mexicana, determinado por et Banco Central. Las ganancias y perdidas en cambios se registran en los resultados del ejercicio.

Aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

La Ley de Protecci6n al Ahorro Bancario, entre otros preceptos, establece la creaci6n del IPAB, que pretende un sistema de protecci6n al ahorro bancario a favor de las personas que realicen cualquiera de los dep6sitos y regula los apoyos financieros que se otorguen a las instituciones de banca múltiple para el cumplimiento de este objetivo. De acuerdo a dicha Ley, et IPAB garantiza los dep6sitos bancarios de los ahorradores hasta por 400 mil UDIS. El Banco reconoce en resultados del ejercicio las aportaciones al IPAB.

Contingencias

Las obligaciones o perdidas importantes relacionadas con contingencias se reconocen cuando es probable que sus efectos se materialicen y existan elementos razonables para su cuantificaci6n. Si no existen estos e1ementos razonables, se inc1uye su revelaci6n en forma cualitativa en las notas a los estados financieros. Los ingresos, utilidades o activos contingentes se reconocen hasta el momento en que existe certeza prácticamente absoluta de su realizaci6n.

Uso de Estimaciones

La preparaci6n de los estados financieros requiere que la administraci6n efectué estimaciones y suposiciones que afectan los importes registrados de activos y pasivos y la revelaci6n de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros, así como los importes registrados de ingresos y gastos durante el ejercicio. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones y suposiciones.

(10)

Comentarios de la Administración

Deutsche Bank México es una Institución local con experiencia global, la cual replica de alguna manera, la plataforma de negocio global que se ofrece alrededor del mundo.

El Banco continúa desempeñando como principal actividad la intermediación financiera, comercializando nuestro principal recurso, la habilidad de absorber y determinar el precio de activos y riesgos financieros así como una adecuada medición y control de riesgos de mercado, basándonos en un análisis sólido.

El Banco busca mantener una evolución sucesiva a través de una gama más amplia de productos y contar con las suficientes herramientas que nos permitan ser una de las instituciones financieras que provea a los clientes los mejores servicios financieros.

El objetivo del Banco es generar negocio alrededor de una base de clientes locales e internacionales. De esta manera, se obtiene un negocio de largo plazo con un crecimiento sostenible.

No se tiene conocimiento de eventos que puedan provocar que la información difundida no sea indicativa de los resultados de operación futuros y de la situación futura de Deutsche Bank México,

No se han identificado tendencias, compromisos o acontecimientos que puedan afectar significativamente la liquidez de la institución, sus resultados de operación o su situación financiera.

(11)

Fuentes Internas y externas de liquidez

Actualmente, dado el perfil y liquidez de las operaciones y los activos que se mantie nen en el balance del Banco, se utiliza básicamente el reporto y su propio capital como fuentes de liquidez. Sin embargo, el Banco cuenta con otras alternativas como: calls interbancarios, emisión de deuda, etc.

Al cierre del primer trimestre la posición pasiva del Banco mostraba un “call” interbancario por $7 pactado con NAFINSA, el cual fue liquidado los primeros días de Julio.

Para identificar y cuantificar el riesgo de liquidez, se monitorea diariamente que el flujo neto máximo negativo no rebase los límites aprobados por el Comité de Riesgos y el Consejo de Administración del Banco, estos límites están definidos semanalmente y se monitorea el comportamiento de las primeras ocho semanas. Así mismo, se monitorea un límite operativo diario de liquidación.

El Banco también genera una estimación de las pérdidas potenciales generadas por tener que liquidar la cartera de valores en un período de tiempo.

Política de pago de dividendos

Durante el segundo trimestre del 2007 no se decretaron pago de dividendos

Política de la Tesorería de la institución

DB México busca mejorar la rentabilidad incrementando los márgenes a los productos financieros sobre todo con aquellos con valor agregado que los clientes adquieran, principalmente Derivados.

(12)

Créditos o adeudos fiscales

Los pagos provisionales de ISR registrados en el activo al 30 de Junio de 2007 ascienden a la cantidad de 56, los cuales se han compensado contra el saldo a favor manifestado en 2006. Para el cálculo de dichos pagos provisionales se amortizaron pérdidas de 2006.

Compensaciones y prestaciones

Los emolumentos pagados a los miembros del consejo acumulados al cierre del segundo trimestre ascendieron a 157 mil pesos; el Banco no realizó pago alguno de compensaciones y prestaciones a los principales funcionarios del mismo.

No existen empleados contratados por el Banco, todo el personal se encuentra en una empresa relacionada de servicios.

Actividades por Segmentos

Considerando que un segmento operativo es un componente distinguible que se deriva de la estructura interna de las instituciones financieras con riesgos y rendimientos diferentes; Deutsche Bank, ha identificado como segmento principal de operación el relacionado con Operaciones de Tesorería y Banca de Inversión y Fiduciario como un segmento que representa el 13% de los ingresos totales de la operación al cierre del trimestre. Lo anterior atendiendo a los criterios de identificación de segmentos establecidos en la legislación vigente.

Por lo antes dispuesto, la información asentada en las presentes notas a los estados financieros corresponde de manera general al segmento de operaciones de tesorería y banca de inversión, y en rubros específicos se hace referencia a lo relativo a la actividad de fiduciario cuando así aplique.

(13)

Principales Variaciones del Balance General y Estado de Resultados

Disponibilidades-

Junio 2007 Marzo 2007

Disponibilidades- 1,535 2,316

Bancos -2,683 -2,655

Dépositos en Banco de México 1 1

Dépositos en Otras Entidades Financieras 1 3

Divisas a entregar -2,685 -2,659

Disponibilidades Restringidas o dadas en Garantía 4,218 4,971

Banco de México 326 326

Divisas a recibir 3,880 4,645

Otras Disponibilidades restringidas o dadas en garantia 12 0

Las principales variaciones en este rubro se muestran en el rubro de “Depósitos en otras entidades financieras” que para Junio del 2007 son un 32% menores en relación al trimestre inmediato anterior, esto debid o a una mayor utilización de los recursos, por otro lado las “Divisas a Recibir” también sufre un decremento del 20% en el mismo periodo.

Dentro de este rubro no existen préstamos interbancarios relevantes.

(14)

Junio 2007 Marzo 2007

Inversiones en Valores- 1,326 997

Títulos para Negociar 1,326 997

Títulos para Negociar sin Restricción -7,615 -10,967

Deuda gubernamental -7,750 -11,199

En posicion 1,197 1,131

Por entregar -8,947 -12,330

Otros tItulos de deuda 134 232

En posicion 134 232

Títulos para Negociar Restringidos o Dados en Garantía 8,941 11,965

Inversiones en valores-

Este rubro se incrementó en un 33%, derivado del incremento de un 55% en la Deuda Gubernamental y de una reducción del 42% en otros títulos de deuda (BORHIS). Cabe mencionar que las fechas de vencimiento de las Inversiones en Valores oscilan entre el 23 de diciembre del presente año siendo esta la mas cercana y 07 de agosto del 2030 siendo la mas lejana.

(15)

Inversiones en valores- (Cont..)

El procedimiento de valuación utilizado en cada uno de los títulos para negociar se encuentra de conformidad con las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito en su anexo 33, boletín B-2.

El 26 de Marzo de 2007 se celebró el contrato de fideicomiso entre Deutsche Bank (fideicomitente), ABN AMRO Bank (fiduciario) y Monex Casa de Bolsa ( Representante Común) para ceder, afectar y transmitir certificados bursátiles fiduciarios (BORHIS) subyacentes al fiduciario para beneficio del patrimonio del fideicomiso. Dicho patrimonio está conformados por las series A-1, A-2 y A-IO. Las primeras dos amparan certificados bursátiles preferentes con valor nominal de 100 UDI’s cada uno y la serie “Interest Only” ampara el certificado bursátil con valor nominal de 1 UDI.

Al 30 de Junio, el rubro de Otros Títulos de deuda incluyen 92 de las series identificadas como DBCB-07-2U y DBCB-073U pertenecientes al fideicomiso mencionado.

Al cierre del mes de Junio las Inversiones en Valores de Otros Títulos de Deuda representan el 7.57% del Capital neto del Banco.

(16)

Junio 2007 Marzo 2007

Operaciones de Reporto (Saldo Deudor)- 1 11

Deudores por reporto 0 0

Operaciones con deuda gubernamental 0 0

Titulos a recibir por reporto 1 11

Deuda gubernamental 1 11

Junio 2007 Marzo 2007

Operaciones de Reporto (Saldo Acreedor)- 0 0

Acreedores por reporto 0 0

Operaciones con deuda gubernamental 0 0

Titulos a entregar por reporto 0 0

Deuda gubernamental 0 0

Operaciones de reporto-

(17)

Junio 2007 Marzo 2007

Instrumentos Financieros (Saldo Deudor)- 1,505 2,061

Junio 2007 Marzo 2007

Instrumentos Financieros (Saldo Acreedor)- 1,590 2,175 Operaciones con instrumentos financieros derivados-

En las operaciones con instrumentos financieros derivados se muestra una disminución del 27% tanto en nuestro saldo deudor como el acreedor con respecto al trimestre anterior, dicha variación se debe a que para efectos de presentación se incorporó lo establecido en el párrafo 125 del Boletín C-10 de las Normas de Información Financiera que establece que los activos y pasivos financieros se deben de compensar por contratos

(18)
(19)

Junio 2007 Marzo 2007

Otras Cuentas por Cobrar 3,378 3,033

Derechos de cobro 0 18

Derechos fiduciarios 0 18

Otros derechos de cobro

Deudores diversos 3,385 3,022

Deudores por liquidacion de operaciones 3,263 2,836

Compraventa de divisas 475 281

Inversiones en valores 2,788 2,555

Saldos a favor de impuestos e impuestos acreditables 51 92

Otros deudores 71 94

Estimacion por irrecuperabilidad o dificil cobro -7 -8

Otras Cuentas por Cobrar

Este rubro muestra un incremento del 15% y 70% en los deudores por liquidación de operaciones de deuda y de compra-venta de divisas generados por la composición de la posición al cierre del trimestre.

Las comisiones fiduciarias por cobrar incrementaron en un 61%, mientras que la cuenta por cobrar por comisiones con partes relacionadas sufrieron una reducción derivada de cobros

Los saldos a favor de impuestos acreditables disminuyeron principalmente por las compensaciones que se han realizado contra el Impuesto sobre la Renta Propio proveniente del saldo a favor determinado en el ejercicio 2006.

(20)

Otros Activos

El rubro de otros activos se encuentra integrado principalmente por un monto de 56 correspondiente a pagos provisionales de impuesto sobre la renta, otro pagos anticipados por $1 y $16 que representa la constancia de derechos fiduciarios que ampara el 50% del excedente de las distribuciones que realizará el fideicomiso irrevocable F/00036 a los tenedores de dicha Constancia, una vez que los Certificados Bursátiles (CBs) derivados del proceso de bursatilización de cartera de crédito hipotecaria originada por Crédito y Casa, S. A. de C. V. SOFOL, hayan sido liquidados íntegramente por el Fideicomiso a los tenedores de los CBs y pagados a la Sociedad Hipotecaria Federal las cantidades que se le adeuden, de acuerdo con el contrato de fideicomiso en donde Banco J.P. Morgan, S. A. actúa como Fiduciario. Deutsche Bank pagó 1.5 dólares por dicha constancia en Diciembre de 2006

(21)

Junio 2007 Marzo 2007

Otras Cuentas por Pagar 4,570 4,546

Acreedores diversos y otras cuentas por pagar 4,570 4,546

Acreedores por liquidación de operaciones 4,449 4,459

Impuesto al valor agregado 16 20

Otros impuestos y derechos por pagar

Provisiones para obligaciones diversas 103 66

Otros acreedores diversos 0 1

Otras Cuentas por Pagar

La principal variación que muestra este rubro es por el incremento en las provisiones para obligaciones diversas principalmente por servicios administrativos devengados.

(22)

Comisiones y premios (Por actividades fiduciarias

Junio 2007 Marzo 2007

Comisiones y premios cobrados por actividades fiduciarias 22 5

Actividades Fiducuarias 22 5

Junio 2007 Marzo 2007

Comisiones y premios pagados por actividades fiduciarias 4 4

Colocación de Deuda 4 4

Como consecuencia del crecimiento mostrado en las actividades fiduciarias las comisiones y premios por el mismo rubro aumentaron en 17 millones en relación al primer trimestre del presente año, mientras que la colocación de deuda se mantiene sin variaciones importantes.

(23)

1000

28% 28%

Impuestos Diferidos Base Impuesto Base Impuesto

Pasivo Diferido 41,270 11,556 39,141 10,960

Valuación Inversiones en Valores / Títulos para Negociar 1 0 -6 -2

Valuación Forwards

Valuación SWAPS 41,275 11,557 39,184 10,972

Valuación Títulos por Recibir en Reporto 1 0 -37 -10

Cuentas Incobrables -7 -2 0 0

Activo Diferido -41,586 -11,644 -39,465 -11,050

Valuación Forwards (Neto) -13 -4 -21 -6

Valuación SWAPS -41,408 -11,594 -39,225 -10,983

Valuación Títulos por Entregar en Reporto 0 0 0 0

Pérdidas Fiscales -45 -13 -173 -48

Cuentas por Pagar (Gastos No Pagados) -120 -34 -46 -13

Impuesto Diferido Neto -316 -88 -324 -91

Marzo 2007 Junio 2007

Impuesto sobre la renta (ISR) diferido-

La variación en los Impuestos Diferidos se debe principalmente las pérdidas fiscales que el beneficio fiscal disminuyó de un trimestre a otro en $127,858, generando una disminución de 36 millones. Otro cambio de un trimestre a otro fue la inclusión de las cuentas incobrables por actividades fiduciarias y la s cuentas por pagar al cierre de junio de 2007 se incrementaron en 60%. La valuación de los diferentes productos que son considerados generaron un incremento de 26 millones y fue principalmente por SWAPS

(24)

Préstamos interbancarios y de otros organismos-

Junio 2007 Marzo 2007

Préstamos Interbancarios y de otros organismos 7 100

De Exigibilidad Inmediata 7 100

Este concepto presenta una variación considerable en el presente trimestre en relación a marzo del 2007, y la fluctuación se debe a las necesidades que requiere cubrir la institución en los diferentes periodos. Dicho préstamo interbancario fue pactado con la misma institu ción y la tasa promedio oscila en 7.35%

(25)

Junio 2007 Marzo 2007

Préstamo de Valores 1,425 0

Bienes a recibir en garantia por prestamo de valores 1,425 0

Deuda gubernamental 1,425 0

Préstamo de Valores- (Datos en Pesos)

La garantía entregada a Banco de México y que se encuentra registrada como un activo dentro del balance general representa el 102.2% del total de los títulos a entregar y asciende a 1,425. La garantía mínima es del 102%.

(26)

Junio 2007 Marzo 2007

Capital Contable 1,770 1,721

Capital Contribuido 973 973

Capital Social 709 709

Incremento por Actualización del Capital Social Pagado 264 264

Capital Ganado 756 756

Reservas de Capital 83 83

Incremento por Actualización de Reservas de Capital 14 14

Resultado de Ejercicios Anteriores 659 659

Resultados por Aplicar 555 555

Incremento por actualización de Resultado de Ejercicios Anteriores 104 104

Resultado del Ejercicio 41 -8

Actualización del capital social, reservas de capital y resultado de ejercicios anteriores-

El capital social está integrado por 708,832 acciones con valor nominal de mil pesos cada una, de las cuales 708,831 corresponden a la Serie "F" y una a la Serie "B". Las acciones de la Serie "F"

(27)

Resultado por posición monetaria fuera de margen financiero (Incluido en otros productos y beneficios)

Junio 2007 Marzo 2007

Otros Productos y beneficios (incluido el REPOMO) 75 33

Otros Productos y Beneficios 60 13

REPOMO 15 20

El repomo muestra un decremento del 25% en relación al trimestre anterior siendo su principal causa el efecto en el poder adquisitivo de la posición monetaria

Otros Productos y Beneficios

Este rubro muestra un incremento del 47 millones en relación al primer trimestre del presente año, y se debe principalmente al cobro a partes relacionadas por concepto de asesoría financiera.

(28)

Cambios en los principales rubros del Estado de Resultados

Como se puede observar, el margen financiero en el segundo trimestre del año se incrementó en 51 principalmente por REPOMO proveniente de operaciones que generan margen financiero. Las comisiones netas se incrementaron principalmente por el rubro de comisiones fiduciarias, las cuales fueron mayores que las comisiones pagadas. Otros productos aumentó por el cobro a partes relacionadas por servicios de intermediación.

(29)

Calificaciones Crediticias

Deutsche Bank cuenta con la calificación de dos agencias calificadoras las cuales otorgaron las siguientes calificaciones en el último periodo:

Índice de Capitalización y Valor en riesgo

El capital básico y neto del banco se encuentra con cifras al 31 de Mayo de 2007 y ascendió a $1,775. Agencia

Calificadora Periodo Rating

S&P May-07 mxAAA/Estable/mxA-1+

Moodys May-07 Aaa.mx/MX-1/ Stable

INDICE DE CAPITALIZACIÓN 2Q2007 2006

Capital Básico / Activos en Riesgo de

Mercado y Crédito 32.38 23.83 Capital Básico / Capital Requerido Total 4.06 2.98

(30)

DEUTSCHE BANK MEXICO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE

Determinación del Índice de Capitalización

Activos en riesgo: Activos en riesgo equivalentes

2007 2006 2005 2007 2006

a) Riesgo de mercado:

1.- Operaciones con tasa nominal m.n. 3591 2526 6879 287 202

2.- Operaciones con sobre tasa en m.n. 0 0 0 0 0

3.- Operaciones con tasa real 763 3283 96 61 263

4.- Operaciones con tasa nominal m.e. 16 55 649 1 4

5.- Operaciones en UDIS o refreridas al INPC 3 20 1 0 2

6.-Operaciones en Divisas 61 65 1 5 5

Total riesgo de mercado 4,435 5,949 7,627 355 476

b) Riesgo de crédito:

Por derivados 710 1,105 711 57 88 Por posición en títulos de deuda 91 - 47 7 -Por depósitos y préstamos 137 41 2 11 3 Otros 111 158 0 9 13

Total riesgo de crédito 1,048 1,304 760 84 104

Total riesgo de mercado y crédito 5,482 7,253 8,387 439 580

Requerimiento de Capital

(31)

Resultado por Intermediación

Durante 2007 se revirtió la tendencia de resultado neto por intermediación principalmente por la estabilidad mostrada en los mercados financieros y una reducción en la toma de riesgos neta en instrumentos de tasas.

(32)
(33)
(34)

Sistema de Control Interno

La Dirección General es la responsable de la implementación del Sistema de Control Interno.

Las funciones de Contraloría Interna se asignaron a las diversas áreas del Banco cuidando no causar conflictos de interés. A partir del segundo trimestre del año 2006, la dirección general asignó un área independiente de control interno para apoyar en la supervisión del ambiente de control. El área de Auditoria Interna siguiendo su plan de trabajo, entre otras cosas, se cerciora también del adecuado cumplimiento de las disposiciones en materia de control Interno emitiendo un reporte para información y uso de la Gerencia, Comité de Auditoria y Consejo de Administración del Banco.

Por otro lado los Auditores externos emiten para uso exclusivo del Banco y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un reporte de control Interno, mismo que es discutido con los funcionarios competentes.

El Sistema de Control Interno tiene como objetivo brindar al Banco mayor seguridad en la celebración de sus operaciones y reducir los riesgos a los que está expuesto, facilitando el registro oportuno de la totalidad de las transacciones y cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable. Para esto, se establecen los objetivos de Control Interno del Banco, mismos que han sido propuestos por la Dirección General y aprobados por el Comité de Auditoria y Consejo de Administración.

Los aspectos considerados dentro del sistema de control interno, entre muchos otros, son:

Ø Identificación y evaluación de los factores internos y externos que puedan afectar la implementación de las

(35)

Sistema de Control Interno (Cont..)

Ø Una estructura organizacional que contemple la independencia y segregación de funciones

Ø Una estructura de supervisión a través de la existencia de diversos comités : Comité de Riesgos, Comité de

Auditoria, Comité de Crédito, Comité de Comunicación y un Consejo de Administración

Ø Manuales de políticas y procedimientos que incluyen la descripción de los procesos y las facultades

generales o específicas otorgadas al personal de cada proceso

Ø Salvaguarda de los activos

Ø Evaluación del personal

Ø Prevención de lavado de dinero

(36)
(37)
(38)

Principales diferencias entre el tratamiento contable local y corporativo

Ø Operaciones de compra venta de divisas: Para efectos corporativos se registran en disponibilidades en la

fecha de su liquidación, para efectos locales se registran en disponibilidades restringidas en fecha operación.

Ø Operaciones de reporto: Para efectos corporativos las operaciones de reporto no representan un traspaso de

los valores a recibir o entregar, sólo se reconocen los efectos de efectivo.

Ø Para efectos corporativos no se reconocen los efectos de la inflación ni los impuestos diferidos.

Ø El Fideicomiso emisor referido en la página 7 es consolidado con DB globalmente como una subsidiaria

adicional derivado de propiedad de serie “Interest Only”

Los suscritos manifestamos bajo protesta de decir verdad que, en el ámbito de nuestras respectivas funciones, preparamos la información relativa a Deutsche Bank México contenida en el presente reporte trimestral, la cual, a nuestro leal saber y entender, refleja razonablemente su situación.

Rúbrica Rúbrica

Tito Vidaurri del Castillo Ma. Guadalupe Morales Ortega

Director General Directora de Finanzas

Rúbrica Rúbrica

Gustavo Romero Lima Javier Maldonado Alamilla

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :