A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Texto completo

(1)

1. Escribir de memoria el alfabeto completo en los siguientes tipos de letras: gótico, romano, itálico e inglés antiguo.

Gótico Romano

A B C D E F G H I J K L M

N Ñ O P Q R S T U V W X

Y Z

a b c d e f g h i j k l m n ñ o

p q r s t u v w x y z

(2)

Itálico

A B C D E F G H I J K L M

N Ñ O P Q R S T U V W X Y

Z

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p

q r s t u v w x y z

Inglés antiguo

A B C D E F G H I J K

L M N Ñ O P Q R S T

U V W X Y Z

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p

q r s t u v w x y z

2. Indicar cuándo deben usarse los diferentes tipos y tamaños de plumas.

Una pluma estilográfica, también denominada estilográfica, estilógrafo, pluma fuente o simplemente pluma o estilo, es una herramienta de dibujo técnico y escritura, que contiene

(3)

un depósito de tinta líquida compuesta principalmente de agua. La tinta se queda en este depósito gracias a la presión atmosférica hasta que es utilizada.

La tinta alimenta al plumín, la pieza metálica final, a través de un canal por la combinación de la gravedad y la capilaridad. Para rellenar el depósito hay varios métodos, incluyendo reemplazar el depósito por otro, rellenarlo con un cuentagotas o succionar la tinta desde un tintero.

Para usar una pluma —sea pluma fuente o plumilla—,siempre traza “de costado”, inclinando siempre el manguillo hacia la dirección de tu trazo, como deslizándote sobre el papel. Si dibujas “de frente”, o en general empujando tus trazos, es fácil que claves la pluma en el papel y rasgues sus fibras maltratando por igual pluma y papel.

Uso del Estilógrafo (pluma moderna)

• Sacudir suavemente varias veces hasta cuando llegue la tina a la fina punta tubular. • Mantenerlos deforma perpendicular al papel. • La técnica del trazado de líneas horizontales,

verticales e inclinadas son las mismas que con lapiz con la diferencia de que los estilógrafos no se giran.

(4)

Manejo del estilografo

Tipos:

• Se clafisican según el diámentro de la plumilla o punta:

• Desde 0.2 mm hasta 1,2 mm de diámetro.

La pluma permite la realización de diversos tipos de trazado, dependiendo de la fuerza con la que se presione contra el papel. Mientras más se presione la pluma, más grueso será el trazo.

El estilógrafo permite un trazo continuo y uniforme por lo que su uso se hace indispensable en el dibujo de línea fina a tinta.

3. Mencionar por lo menos cuatro principios que deben seguirse para que un cartel sea original y llamativo.

MATERIALES DE TRABAJO

Para mayor comodidad deberá buscar una mesa que esté un poco inclinada y que si tamaño abarque el papel o cartón en el cual va a dibujar. Deberá tener una lámpara cerca de su mesa para que pueda dibujar en la noche, con más claridad. Para completar su

(5)

trabajo debe tener papel de colores, cartulina de diferentes tamaños, al igual que cartones, esto con el fin de ajustar el método de trabajo que va a realizar.

Para dibujar los lápices más usados son los de graduación intermedia: HB ó #2 de mina negra. También deberá tener una caja de colores, una caja de temperas, crayolas, vinilos, borradores blandos, tinta china negra, revistas, fotografías ó dibujos los cuales le podrán ayudar.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE UN CARTEL

En todo aviso debe existir una base geométrica que funciona como esqueleto para lograr una buena composición.

Antes de elaborar un aviso, deberá seleccionar el espacio donde va a desarrollar dicha composición.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL

Existen varias técnicas visuales que ayudan a que haya una buena expresión visual del contenido. Estas ofrecen una opción excelente en la variedad de las portadas. Entre ellas tenemos:

EQUILIBRIO SIMETRÍA ASIMETRÍA ELEMENTOS QUE COMPONEN UN CARTEL

1. TÍTULO: Encabezamiento de un texto. Por su tamaño impacta visualmente al lector. No necesariamente debe estar ubicado en la parte superior del aviso.

(6)

2. SUBTÍTULO: Visualmente, es un poco más pequeño que el título. Además es un complemento de la idea en general expuesta en el título.

3. ILUSTRACIÓN: Elemento de más atracción dentro del aviso. Puede ser un dibujo. 4. TEXTO: Mensaje escrito del aviso.

5. LOGOTIPO: Identificación del anunciador.

6. PATA: Siempre va en la parte inferior del aviso y está reservado para la dirección o slogan del anunciador.

COMO REALIZAR UN BOCETO

En este se origina la idea, para estudiarla y sacar sus últimos detalles. Los títulos deben ir bien dibujados y el rayado deberá significar el texto.

Estos bocetos pueden ser resueltos con lápiz negro, o lápiz de color. La mayoría de bocetos se presentan en papel mantequilla.

APLICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ILUSTRACIÓN

El dibujante tiene la libertad de escoger el tipo de ilustración que más se acomode a su trabajo.

Su ilustración puede ser un dibujo cómico o serio. Para ello es válido que tome como referencia un archivo con diferentes estilos y formas de ilustración.

FIGURAS SIMPLIFICADAS

Esto nos permite una mayor imaginación en los avisos que estamos realizando, ya que no podemos tomar todos los detalles que vemos a nuestro alrededor. Can las figuras simplificadas lograremos tener una interpretación muy personal.

EL CARTEL Y SU ROTULACIÓN

Al formar una ilustración armónica debemos seleccionar cuidadosamente el tipo de letra y su colocación dentro del cartel.

APLICACIÓN DEL COLOR EN UN CARTEL

El color desempeña una parte muy importa en la toma de decisiones gráficas. Una de las finalidades del cartel es la de que sus creaciones a color, sirvan para atraer la atención e interés.

El Color rojo es activo y estimulante. El Color azul es tranquilo y pasivo.

El Color anaranjado es estimulante y atrae a tímidos e indecisos. El Color amarillo actúa como la tristeza.

El Color verde contribuye al reposo.

El Color violeta es el color para soñadores y místicos. TÉCNICAS DIFERENTES PARA ELABORAR UN DIBUJO

(7)

PINCEL SECO: Para esta técnica se usa un pincel casi seco. Al mojarlo con tinta se descarga sobre un trapo o papel antes de proceder a elaborar la ilustración.

SALPICADO: Para lograr este efecto se usa una rejilla y un cepillo de dientes. El salpicado se realiza frotando el cepillo empapado con tinta, sobre la rejilla. Si se quiere que haya zonas donde no vaya el salpicado, estas se cubren con pedazos de papel.

4. Hacer tres carteles de 25 x 45 cm para ser usados en las reuniones de los JA sobre los siguientes temas: libros del curso de lectura, año bíblico y para fomentar algún aspecto del trabajo misionero. Al hacer estos carteles úsense por lo menos dos tipos de letras.

Título Cartel 1:_____________________ Firma instructor:______________________ Título Cartel 2:_____________________ Firma instructor:______________________ Título Cartel 3:_____________________ Firma instructor:______________________

5. Hacer cinco carteles sobre temas de elección propia.

Título Cartel 1:_____________________ Firma instructor:______________________ Título Cartel 2:_____________________ Firma instructor:______________________ Título Cartel 3:_____________________ Firma instructor:______________________ Título Cartel 4:_____________________ Firma instructor:______________________ Título Cartel 5:_____________________ Firma instructor:______________________

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : f g h i j k l m n