CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Texto completo

(1)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Morelia, Michoacán Octubre del 2010

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

(2)

CONTENIDO 2 INDICE AUTORIZACION INTRODUCCION ANTECEDENTES MARCO JURIDICO ATRIBUCIONES ESTRUCTURA ORGANICA MISION Y VISION ORGANIGRAMA GENERAL

SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION GENERAL DE FINANZAS

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

DEPARTAMENTO DE NOMINAS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y ADMINISTRACION DE FONDOS A DIPUTADOS DEPARTAMENTO DE PAGOS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 4 5 6 8 9 13 14 15 16 20 23 25 27 29 31 34 36 38 40 PAGINA I N D I C E 2

(3)

CONTENIDO

42 DIRECCION GENERAL DE PLANEACION, EVALUACION Y PATRIMONIO

DEPARTAMENTO DE PLANEACION Y EVALUACION

DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO Y CONTROL INTERNO

DEPARTAMENTO DE GESTION DE CALIDAD

UNIDAD DE SISTEMAS SECRETARIA TECNICA 44 46 48 50 52 I N D I C E PAGINA 3

(4)

AUTORIZACIÓN

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción I y 80 fracciones I y VI de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, así como en los artículos 6 fracción XII y Segundo Transitorio del Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas, se expide el presente Manual de Organización, para observancia y aplicación de los servidores públicos que conforman su estructura organizacional autorizada.

La vigencia del presente Manual de Organización es a partir del 15 de Octubre del 2010 y será revisado y actualizado cuando corresponda o sea dispuesto por el Titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, a través de la Dirección General de Planeación, Evaluación y Patrimonio.

EL SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

C.P. IGNACIO ALVARADO LARIS

(5)

INTRODUCCIÓN

El Manual de Organización es un documento administrativo que tiene como propósito, orientar e informar, tanto al personal de nuevo ingreso, como a los actuales servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas en la ejecución de las labores asignadas a cada órgano administrativo, lo que facilitará su integración a las distintas funciones operacionales que ejecuta; asimismo, delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones; sirve además, como instrumento de apoyo para el control, evaluación y seguimiento de los objetivos institucionales.

Por otra parte, el quehacer legislativo exige la formación de estructuras orgánicas acordes con las necesidades actuales del Poder Legislativo del Estado de Michoacán de Ocampo, y que responda a la modernización administrativa que impulsa la LXI Legislatura; por ello, se ha hecho impostergable establecer con puntualidad las funciones que describan el desarrollo de las actividades institucionales.

En el caso de la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo objetivo es administrar y aplicar los recursos públicos del Poder Legislativo, resulta necesario determinar y documentar las funciones sustantivas de cada área. Por lo que la Secretaría de Administración y Finanzas, pone a disposición el presente ordenamiento, entendiéndolo como un instrumento dinámico, nunca estático, cuyo continuo perfeccionamiento recaerá en el propio personal directivo y operativo, coordinado por la Dirección General de Planeación, Evaluación y Patrimonio.

(6)

ANTECEDENTES

1.- El jueves 3 de marzo de 1983, por Decreto Legislativo Número 264, surge la Gran Comisión, como órgano de gobierno interno del Poder Legislativo en el Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que funda y regula dos dependencias auxiliares: la Oficialía Mayor, encargada de las tareas administrativas del Congreso, y la Tesorería, responsable de las finanzas.

2.- El jueves 13 de marzo del 2003, el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, publica el Decreto Legislativo Número 263, que crea la Junta de Coordinación Política, en sustitución de la Gran Comisión, con un órgano administrativo que asume las labores de la Oficialía Mayor y de la Tesorería: la Secretaría de Administración y Finanzas.

3.- El 18 de junio del 2009, en sesión plenaria de la Septuagésima Primera Legislatura, se dio formal lectura a la Propuesta de Acuerdo cuyo contenido fue el Reglamento de la Secretaría de Administración y Finanzas, presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Control, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

4.- El 27 de noviembre del 2009, por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, instaló una mesa de trabajo para analizar la propuesta de Reglamento hecha por la Comisión de Administración y Control, y en su caso, redactar una propuesta definitiva considerando las aportaciones de los asesores de la Comisión de Administración y Control, así como personal de la Dirección General de Asistencia Técnica y Jurídica, del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos, de la Contraloría Interna y de la Auditoría Superior de Michoacán, sin omitir a la Dirección de Planeación y a la Secretaría de Administración y Finanzas. La propuesta fue entregada al Titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el 26 de febrero del 2010, para conocimiento de la Junta de Coordinación Política y analizada por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, de conformidad con el artículo 63 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

5.- Posteriormente, el 22 de Junio del 2010, la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, aprobó mediante dictamen la propuesta de Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas.

(7)

6.- En consecuencia, el 13 de Julio del 2010, el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo y, por ende, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo el 23 de julio del 2010.

7.- El Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas, en sus artículos Segundo y Tercero Transitorios, impone al Titular de ésta, la obligación de emitir dentro de los 60 días hábiles siguientes a su publicación, los Manuales de Organización y de Procedimientos.

(8)

MARCO JURÍDICO

1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

2. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

3. LEY ORGÁNICA Y DE PROCEDIMIENTOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

4. REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

(9)

ATRIBUCIONES

LEY ORGÁNICA Y DE PROCEDIMIENTOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

Artículo 72.- El Congreso, para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de sus funciones, y la atención de sus necesidades administrativas y financieras, tiene como órganos técnicos y administrativos a:

….

II. La Secretaría de Administración y Finanzas, ….

Artículo 78.- El Congreso contará con la Secretaría de Administración y Finanzas, y como tal, ejecuta las disposiciones ordenadas por el Pleno, así como las acordadas en la unta de Coordinación Política, y provee de recursos a las demás unidades administrativas del Congreso, siendo el órgano responsable de la aplicación de recursos financieros. Dicha Secretaría se integrará con funcionarios de carrera y tendrá las facultades para la prestación de los siguientes servicios:

Recursos Financieros. que comprende la programación y control presupuestal; contabilidad, finanzas y formulación de manuales de organización y procedimientos administrativos

….

Cada uno de los servicios establecidos en las fracciones anteriores constituyen áreas cuya organización se regula con apego a lo que disponga el manual del procedimiento respectivo

Artículo 80.- El Secretario de Administración y Finanzas tendrá las funciones siguientes: Dirigir y supervisar los trabajos de las áreas a él adscritas y acordar con los titulares de cada una de ellas los asuntos de su competencia;

Formular los programas anuales de naturaleza administrativa y financiera; ….

VI. Cumplir las demás funciones que le confieren esta Ley y los ordenamientos relativos a la actividad administrativa y financiera.

(10)

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Artículo 1°.- El Presente Reglamento tiene por objeto establecer el funcionamiento y organización de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

La Secretaría es el órgano responsable de la aplicación de los recursos del Poder Legislativo del estado de Michoacán de Ocampo; sus actividades se regirán bajo los principios de legalidad, austeridad, eficiencia, optimización, racionalización y disciplina de los recursos.

Artículo 5.- Corresponde al Secretario el trámite y resolución de todos los asuntos que son competencia de esta Secretaría, y para tales efectos ejercerá las facultades que disponga la normatividad aplicable.

El Secretario, para la mejor distribución y desarrollo del trabajo, podrá delegar funciones y tareas a los servidores públicos adscritos a la Secretaría, expidiendo los acuerdos relativos.

La ausencia del secretario a sus labores, por causa justificada, será cubierta por un encargado del despacho nombrado por él mismo, de entre los titulares de las direcciones generales o de la Secretaría Técnica.

Artículo 6.- Son atribuciones del Secretario de Administración y Finanzas:

I. Ejecutar las disposiciones aprobadas por el leno, así como las acordadas por la Junta de Coordinación Política, manteniéndolos informados sobre su cumplimiento. En aquéllos casos que para realizar la instrucción se requiera modificación presupuestal, informará inmediatamente a la Comisión para el trámite correspondiente.

II. Proporcionar oportunamente a la Comisión, los informes financieros trimestrales; III. Elaborar la propuesta de política salarial y proponerla a la Comisión.

…. ….

(11)

VIII. Proponer a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión, la baja justificada de bienes propiedad del Congreso.

IX. Proveer de recursos al Congreso, así como a sus órganos técnicos y administrativos;

X. Administrar los recursos financieros del Congreso;

XI. Coordinar la planeación, organización y la evaluación de los programas operativos anuales de las diferentes áreas adscritas a la Secretaría.

XII. Elaborar y emitir los manuales de organización y de procedimientos de la Secretaría.

XIII. Coordinar la realización de estudios y diagnósticos que promueven el mejoramiento y la modernización administrativa de la Secretaría;

….

XVII.Programar y realizar el control presupuestal;

XVIII. Elaborar la nómina del Congreso y efectuar los pagos al personal del mismo.

XIX.Llevar a cabo los registros de la contabilidad general del Poder Legislativo; ….

XX. Administrar el servicio civil de carrera, que comprenderá, además de la selección, contratación, capacitación para el desarrollo y el desempeño, la evaluación periódica y promoción del personal tanto interno como externo;

….

XXVI. Mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles;

….

(12)

XXVIII. Autorizar las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios generales, de conformidad con el Presupuesto y los procedimientos correspondientes;

XXIX. Prestar los servicios generales de mantenimiento a bienes muebles e inmuebles, intendencia y apoyo a diputados, servicio al parque vehicular, telefonía, fotocopiado y mensajería, conforme a los procedimientos correspondientes;

XXX. Realizar acciones para la seguridad y protección civil de los diputados, el personal y usuarios de las instalaciones del Poder Legislativo.

XXXI.Vigilar y cuidar los bienes del Poder Legislativo, de acuerdo con los procedimientos aplicables;

….

XXXIII.Aprobar el Programa General de Adquisiciones; ….

XXXVI. Planificar el desarrollo informático;

(13)

ESTRUCTURA ORGÁNICA

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN:

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS; DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES; DEPARTAMENTO DE NÓMINAS;

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS; Y,

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD.

DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS:

DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y ADMINISTRACIÓN DE FONDOS A DIPUTADOS; DEPARTAMENTO DE PAGOS; Y,

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y PATRIMONIO:

DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN;

DFEPARTAMENTO DE PATRIMONIO Y CONTROL INTERNO; Y, DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

UNIDAD DE SISTEMAS; Y,

SECRETARÍA TÉCNICA.

(14)

MISIÓN

Coordinar la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, así como también los servicios generales y las tecnologías de la información del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, bajo los principios que rigen la administración pública, logrando satisfacer las necesidades administrativas del Poder Legislativo

VISIÓN

Una administración que contribuye a consolidar la confianza ciudadana en el Poder Legislativo mediante su ejercicio honesto, eficiente y austero.

(15)
(16)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PROPOSITO

: Coordinar las actividades de la Secretaría de Administración y

Finanzas, con el fin de cumplir con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica

y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, así como

el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas, a efecto de

acatar las encomiendas que reciba de la Junta de Coordinación Política, así como

del Pleno del Congreso, a través del uso planificado, organizado y eficiente, de los

recursos humanos, financieros, materiales e informáticos, incluidos los servicios

generales, el mantenimiento, la seguridad y la protección civil

.

REPORTA A: JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA FUNCIONES:

• Ejercer las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, asimismo el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

• Formular y dirigir el Plan Operativo Anual de la Secretaría, de acuerdo a los objetivos y líneas estratégicas y de acción que establezcan el Pleno y la Junta de Coordinación Política, así como programar las actividades conforme a la disponibilidad de recursos.

• Ejercer el presupuesto autorizado del Congreso, conforme a la normatividad vigente.

• Formular los documentos técnicos e informativos de la Secretaría bajo su responsabilidad, de conformidad con las disposiciones en vigor, que le requieran sus superiores jerárquicos.

• Proponer a la consideración de la Junta de Coordinación Política, las políticas, normas, sistemas y procedimientos para la programación, presupuestación y administración integral de los recursos humanos, materiales y financieros del Congreso.

• Presentar para autorización de la Junta de Coordinación Política los programas anuales de adquisiciones, conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles del Congreso.

• Promover ante las instancias competentes las modificaciones a la estructura orgánica ocupacional y plantillas de personal operativo de la Secretaría.

(17)

• Formular y presentar a consideración de la Comisión de Administración y Control, el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría.

• Evaluar sistemáticamente, los programas y proyectos a cargo de la Secretaría, a fin de determinar los resultados alcanzados en cada uno de ellos.

• Mantener actualizada la estructura de la Secretaría.

• Sistematizar la información, a fin de facilitar la toma de decisiones y coadyuvar al mejoramiento de la programación y presupuestación de la Secretaría.

• Autorizar y evaluar el programa de desarrollo informático del Congreso, en su caso. • Establecer las políticas, normas y lineamientos en materia de redes de voz y datos,

telecomunicaciones, sistemas automatizados de información y de procesos, así como de reingeniería del Congreso.

• Autorizar los lineamientos, sistemas y procedimientos para la operación de la administración de documentos y archivos de la Secretaría.

• Promover y, en su caso, organizar seminarios y cursos sobre planeación, organización, programación, presupuestación, evaluación, sistemas y procedimientos para los diferentes Órganos Técnicos y Administrativos del Congreso, así como a sus Comisiones y Comités, a fin de que tengan conocimiento actualizado de las técnicas administrativas utilizadas en la Administración Pública; al respecto, asesorar técnicamente a los funcionarios del Congreso.

• Realizar la contratación, control y desarrollo del personal del Congreso, así como controlar y efectuar el pago del mismo.

• Intervenir en las relaciones laborales del Congreso con sus trabajadores y representantes, así como participar en las Comisiones Mixtas.

• Coordinar la elaboración y/o actualización de las Condiciones Generales de Trabajo, así como supervisar su difusión y cumplimiento.

(18)

• Conducir las relaciones laborales del Congreso con sus trabajadores de conformidad con los lineamientos que al efecto determinen el Pleno y la Junta de Coordinación Política, así como la Comisión de Administración y Control, autorizando lo necesario para el desarrollo del personal del Congreso, así mismo, para el mejoramiento de sus condiciones sociales, culturales, de seguridad e higiene en el trabajo.

• Programar, presupuestar y consolidar los recursos de rubros específicos del presupuesto del Congreso, elaborando el Programa Anual de Adquisiciones correspondiente; así como registrar y tramitar los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

• Emitir lineamientos y manuales para adquirir materiales, así como para el funcionamiento de almacenes y distribución de materiales.

• Registrar y controlar los bienes muebles del Congreso.

• Adquirir, controlar y distribuir los recursos materiales conforme a la normatividad aplicable relacionados con las adquisiciones, así como administrar los arrendamientos y servicios requeridos por el Congreso

• Establecer y evaluar la aplicación de las políticas y criterios en la ejecución de los programas de conservación y mantenimiento, así como de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles.

• Administrar el parque de vehículos automotores, del Congreso; proporcionar y controlar los servicios de transporte que se requieran.

• Autorizar los lineamientos, sistemas y procedimientos para la operación del programa de seguridad integral y protección civil.

• Registrar y controlar los movimientos presupuestarios del Congreso, así como llevar el seguimiento del ejercicio presupuestario conforme a los lineamientos que al efecto se establezcan.

• Autorizar los sistemas y procedimientos en materia de ejercicio y control presupuestal y contable del Congreso.

• Llevar la contabilidad del Congreso.

• Resolver sobre los proyectos, cambios o modificaciones de las estructuras, sistemas y procedimientos que planteen las unidades administrativas y la Dirección General de Planeación, Evaluación y patrimonio.

(19)

• Autorizar y emitir los manuales administrativos de la Secretaría, así como llevar el control de los mismos.

• Establecer los perfiles de puestos, conforme a su análisis y valuación.

• Elaborar y actualizar el registro de los bienes inmuebles del Congreso, así como efectuar el control documental de los mismos.

(20)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

PROPOSITO: Administrar los recursos humanos y materiales, los servicios generales, de mantenimiento y seguridad, así como la elaboración de nóminas con racionalidad, eficiencia y disciplina presupuestaria, con el fin de cubrir los requerimientos y necesidades del Poder Legislativo en el cumplimiento de sus metas y compromisos.

REPORTA A: SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FUNCIONES :

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades de los departamentos de Recursos Humanos, Recursos Materiales, Nóminas, Servicios y Mantenimiento y Seguridad, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento de la Dirección General de Administración.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Dirección General, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados a la Dirección, a sus departamentos y áreas, cuidando su uso correcto.

 Supervisar que la comprobación del gasto de los departamentos y áreas adscritos a la Dirección, se apegue a la normatividad.

 Apoyar y promover el establecimiento y funcionamiento de las comisiones mixtas del Congreso.

(21)

 Elaborar propuesta del gasto referente a la Dirección General de Administración para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso, en coordinación con las áreas competentes

 Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual del Congreso, en lo que ve a la Dirección a su cargo.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Proponer al Titular de la Secretaria a los servidores públicos subalternos, que por necesidad del servicio, se encarguen del despacho y firma de documentación.

 Recibir y dar trámite a las solicitudes del Congreso.

 Realizar periódicamente el diagnostico situacional de las necesidades materiales y de servicios del congreso.

 Difundir la normatividad aplicable relativa a su estructura.

 Coordinar, validar, controlar y registrar los movimientos e incidencias de los servidores públicos del Congreso.

 Promover y vigilar la aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo y demás leyes y reglamentos que regulan la vida laboral del Congreso.

 Coordinar y operar el programa de capacitación en calidad para el personal del congreso.

 Coordinar las adquisiciones del Congreso, de conformidad con el presupuesto autorizado y el procedimiento correspondiente.

(22)

 Coordinar la operación de los diferentes almacenes, asimismo los sistemas de recepción y distribución de bienes e insumos con base en las disposiciones aplicables.

 Elaborar y/o actualizar permanentemente los inventarios, así como determinar y, en su caso, tramitar la baja y destino final de maquinaria y equipo y de los demás bienes del Congreso.

 Coordinar el pago correcto y oportuno de las remuneraciones de los servidores públicos del Congreso.

 Coordinar la prestación de los servicios generales que requiera el Congreso, así como todo lo referente a la seguridad y la protección civil.

 Administrar los seguros de los bienes del Congreso en base a las disposiciones emitidas por el Titular de la Secretaría.

 Coordinar la elaboración y ejecución del programa de mantenimiento preventivo y correctivo a bienes muebles e inmuebles, sistemas y equipos.

(23)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

PROPOSITO: Dirigir, organizar y controlar la administración de personal coordinando los procesos, políticas, y procedimientos relativos al reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, seguridad social y desarrollo del personal del Congreso , así como cumplir y hacer cumplir los lineamientos en materia laboral que regulan la relación entre éste y los servidores públicos que en él prestan sus servicios.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Apoyar y promover el establecimiento y funcionamiento de las comisiones mixtas del Congreso.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

(24)

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Conducir el proceso del sistema de adecuada administración de los recursos humanos del Congreso, para el buen desempeño y cumplimiento de las metas y objetivos.

 Vigilar el cumplimiento de la política salarial del Congreso.

 Registrar los movimientos e incidencias de los servidores públicos.

 Promover y vigilar la aplicación de las condiciones generales de trabajo y demás leyes y reglamentos que regulen la vida laboral del Congreso.

 Elaborar, controlar y actualizar la expedición de documentos laborales y gafetes de identificación del personal.

 Promover el goce de prestaciones económicas, sociales y demás servicios laborales a que tienen derecho los servidores públicos.

 Mantener armónicamente las relaciones laborales del Congreso con el Sindicato.

 Elaborar los trámites relativos al registro, control y promoción de altas y bajas, así como los demás movimientos de personal.

 Aplicar las sanciones administrativas en las que incurran los funcionarios públicos del Congreso.

 Establecer programas de capacitación para el desempeño, el desarrollo y la calidad de los funcionarios públicos.

 Resguardar los expedientes y documentación del Departamento y de sus áreas.

 Coadyuvar en la determinación de criterios y procedimientos para el reclutamiento de personal.

(25)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES

PROPOSITO: Administrar los recursos materiales con racionalidad y disciplina presupuestaria, con el fin de cubrir los requerimientos y necesidades de orden material del Congreso.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

(26)

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Recibir y dar trámite a las solicitudes de adquisiciones y suministros del Congreso de acuerdo al procedimiento correspondiente.

 Elaborar y proponer a su superior jerárquico criterios en materia de adquisiciones, almacenamiento, distribución y control de bienes tanto de activo fijo como de consumo, para su correcta aplicación.

 Realizar investigaciones de mercado y elaborar cuadros comparativos, informando a su superior jerárquico las propuestas presentadas por los proveedores.

 Controlar y resguardar los expedientes de adquisiciones, conforme al procedimiento.

 Recepcionar y resguardar adecuadamente los suministros y los bienes muebles de activo fijo.

 Elaborar y presentar periódicamente a su superior jerárquico, un informe estadístico de compras e inventarios.

 Coadyuvar en el trámite de baja y destino final de maquinaria y equipo y de los demás bienes del Congreso.

 Resguardar los expedientes y documentación del Departamento y de sus áreas.

 Coordinar la aplicación del Programa Anual de Adquisiciones.

 Administrar los bienes muebles que forman el activo fijo del Congreso.

(27)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE NOMINAS

PROPOSITO:

Elaborar y efectuar el pago oportuno de la nómina y demás

prestaciones de los servidores públicos del Poder Legislativo, así como la dieta de

los diputados, de acuerdo a la programación establecida y autorizada y conforme a

la normatividad vigente.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

(28)

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Elaborar y tramitar oportunamente la nomina para su pago.

 Mantener actualizada la plantilla de nomina de los funcionarios públicos del congreso.

 Registrar y controlar las remuneraciones de los funcionarios públicos del Congreso.

 Aplicar en términos de ley, las retenciones, deducciones o descuentos a las que son acreedores los servidores públicos.

 Calcular y tramitar en términos de Ley, los pagos de finiquito a los funcionarios públicos dados de baja.

 Enterar a la instancia correspondiente, los pagos a efectuar por cuotas y retenciones de impuestos.

 Elaborar y entregar oportunamente el comprobante de ingresos del servidor público.

 Mantener actualizado el sistema de nominas que permita mejorar su eficiencia.

 Resguardar los expedientes y la documentación del Departamento y de sus áreas.

(29)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

PROPOSITO: Prestar servicios generales a las diferentes áreas del Congreso del Estado, así como al público en general, además de coordinar los que empresas particulares proporcionen a la Institución, para contribuir a la óptima productividad de las actividades del Poder Legislativo.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes e insumos asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Apoyar y promover el establecimiento y funcionamiento de las comisiones mixtas del Congreso.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

(30)

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Controlar y supervisar las actividades de las áreas de servicios de intendencia, fotocopiado, correspondencia, cafetería, telefonía y otros que las necesidades del Congreso requieran.

 Prestar los servicios logísticos para la realización de las sesiones y actos especiales del Congreso.

 Servir a las comisiones, comités y a los diputados en el ejercicio de sus funciones.

 Coordinar y supervisar a los proveedores que proporcionen servicios al Congreso.

(31)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO YSEGURIDAD

PROPOSITO: Prestar servicio de conservación, mantenimiento y mejoras a los bienes muebles e inmuebles del Congreso, asimismo proporcionar servicios de orden, seguridad y protección civil necesarios para salvaguardar la integridad física de los usuarios internos y externos de la Institución, incluyendo el resguardo y custodia de los inmuebles que ocupan las dependencias del Poder Legislativo.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Apoyar el funcionamiento de la comisión mixta de seguridad e higiene del Congreso.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

(32)

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Elaborar y proponer a su superior jerárquico un programa normativo de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles, sistemas y equipos para su mejor conservación.

 Coordinar a los proveedores que proporcionen servicios al Congreso

 Supervisar que los servicios de mantenimiento y seguridad cumplan con las normas oficiales mexicanas.

 Resguardar los expedientes y documentación del Departamento y de sus áreas.

 Programar periódicamente la verificación física de los vehículos automotores.

 Elaborar y mantener actualizados los expedientes legales, de uso y mantenimiento de los vehículos.

 Administrar los seguros y custodiar los documentos legales de los vehículos automotores del congreso.

 Presentar denuncias ante el Ministerio Público por el extravío o hurto de los documentos legales de los vehículos y en su caso, de éstos mismos.

 Integrar y mantener actualizados los expedientes técnicos de los inmuebles propiedad del Congreso, prestados o rentados.

 Elaborar y mantener actualizado un diagnóstico situacional de los riesgos potenciales que vulneren la seguridad integral, disponiendo protocolos de atención para cada caso.

 Inspeccionar periódicamente las condiciones físicas de los bienes muebles e inmuebles, así como los equipos de seguridad del congreso.

(33)

 Adoptar medidas de seguridad que procuren el orden y la seguridad de los diputados, del personal y de los visitantes al congreso.

 Vigilar y proteger permanentemente, mediante dispositivos y acciones de seguridad, al personal y a los inmuebles del congreso.

 Colaborar en los servicios de logística y seguridad para eventos especiales.

 Elaborar , actualizar y aplicar un Plan de Seguridad Integral y Protección Civil.

 Difundir y capacitar al personal sobre el Programa Interno de Protección Civil; organizar sus brigadas básicas, disponer la señalización, equipos, herramientas y dispositivos necesarios, botiquines fijos y móviles.

(34)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS

PROPOSITO: Administrar los recursos financieros del Congreso del Estado con racionalidad y disciplina presupuestaria, con el fin de cubrir los requerimientos y necesidades del mismo.

REPORTA A: SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades de los departamentos de Ingresos y Administración de Fondos a diputados, de Pagos, Contabilidad, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento de la Dirección General de Finanzas.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Dirección General, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados a la Dirección, a sus departamentos y áreas cuidando su uso correcto.

 Supervisar que la comprobación del gasto de los departamentos y áreas adscritos a la Dirección, se apegue a la normatividad.

 Apoyar y promover el establecimiento y funcionamiento de las comisiones mixtas del Congreso.

 Elaborar propuesta del gasto referente a la Dirección General de Finanzas para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso, en coordinación con las áreas competentes.

(35)

 Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual del Congreso, en lo que ve a la Dirección a su cargo.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual del Congreso, en lo que ve a la Dirección a su cargo.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Efectuar periódicamente conciliaciones, incluida la de la plantilla del personal contra las nominas pagadas.

 Operar y controlar el ejercicio presupuestal del congreso.

 verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos a que debe sujetarse la contabilidad presupuestaria.

 Verificar que la documentación comprobatoria del gasto cumpla con los requisitos fiscales de Ley.

 Informar periódicamente al Titular de la Secretaria sobre el avance del ejercicio presupuestal del Congreso.

 Proponer al Titular de la Secretaria a los servidores públicos subalternos, que por necesidad del servicio, se encarguen del despacho y firma de documentación.

(36)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y ADMINISTRACIÓN DE FONDOS A DIPUTADOS

PROPOSITO: Tramitar las ministraciones financieras del Congreso del Estado, de conformidad con el Presupuesto Autorizado y su calendarización aprobada, administrar la tesorería del Congreso, ejecutar la dispersión de recursos a los diferentes fondos, así como administrar el de los diputados.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS

FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

(37)

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Integrar la cuenta comprobada de los fondos del Congreso para su presentación ante el Poder Ejecutivo, en su caso.

 Elaborar y presentar periódicamente a su superior jerárquico, un informe de movimientos, saldos y estados financieros.

 Tramitar y entregar los viáticos y pasajes que requieran los diputados en el ejercicio de sus funciones.

 Revisar los documentos comprobatorios de las erogaciones que afectan el presupuesto de egresos del Congreso.

 Promover y controlar las acciones que permitan el oportuno y correcto ejercicio del presupuesto.

 Dispersar oportunamente de acuerdo a los procedimientos los recursos financieros a las cuentas bancarias.

 Dispersar mediante deposito electrónico los pagos de nomina a los funcionarios públicos del congreso.

(38)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

PROPOSITO: Registrar y controlar los movimientos contables del ejercicio presupuestal del Congreso , conforme a los procedimientos y lineamientos autorizados y al marco jurídico aplicablef

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS

FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

(39)

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Glosar y Registrar contablemente todas las operaciones que afecten el presupuesto de egresos del Congreso.

 Vigilar y revisar que los documentos comprobatorios y justificativos de gastos del Congreso, cumplan con los requisitos fiscales y administrativos dispuestos.

 Elaborar pólizas.

 Informando a su superior jerárquico de cualquier irregularidad detectada en el departamento.

 Archivar la documentación justificativa y comprobatoria del gasto.

 Elaborar estados financieros e informes contables, del Congreso.

 Custodiar la información contable del Congreso mediante sistemas de informática confiables.

 Registrar los viáticos y pasajes otorgados al personal, y verificar su correcta aplicación.

 Resguardar los documentos relativos a las actividades del departamento.

(40)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE PAGOS

PROPOSITO: Programar y efectuar el pago a proveedores, al personal del Congreso y el correspondiente a viáticos y pasajes, así como a cualquier otro que le instruya la

Dirección General de Finanzas.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS

FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

(41)

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Controlar y resguardar la nómina y todos los cheques que ahí se elaboran.

 Recibir del Poder Ejecutivo la nómina mecanizada de los funcionarios y las becas de los prestadores de servicios; proceder a su pago oportuno y formal, asimismo de las incapacidades, préstamos y retenciones.

 Entregar a la Auditoria Superior de Michoacán nomina y cheques.

 Recibir de la Auditoria Superior de Michoacán la nomina debidamente pagada y sus incidencias; entregar al Departamento de Nominas.

 Recibir la documentación soporte para pago de proveedores y elaborar cheques para su entrega, llevando registro y control de los pagos.

 Pagar viáticos autorizados a funcionarios del Congreso.

 Resguardar los documentos relativos a las actividades del departamento.

(42)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y PATRIMONIO

PROPOSITO: Organizar y desarrollar los procesos de planeación, programación, ejecución, control y evaluación presupuestal y de recursos humanos, financieros, materiales y de servicios de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como controlar de manera interna en la Secretaría, los bienes patrimoniales del Congreso, intervenir y apoyar en las actividades de planeación y organización de las áreas adscritas a la Secretaría; proponer manuales administrativos, así como coordinar su elaboración y conducir la gestión de calidad.

REPORTA A: SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades de los departamentos de Planeación y Evaluación, de Patrimonio y Control Interno y Gestión de la Calidad, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento de la Dirección General de Planeación.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Dirección General, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados a la Dirección, a sus departamentos y áreas cuidando su uso correcto.

 Supervisar que la comprobación del gasto de los departamentos y áreas adscritos a la Dirección, se apegue a la normatividad.

(43)

 Apoyar y promover el establecimiento y funcionamiento de las comisiones mixtas del Congreso.

 Elaborar propuesta del gasto referente a la Dirección General de Planeación para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso, en coordinación con las áreas competentes.

 Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual del Congreso, en lo que ve a la Dirección a su cargo.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Proponer al Titular de la Secretaria a los servidores públicos subalternos, que por necesidad del servicio, se encarguen del despacho y firma de documentación

 Revisar y validar propuestas de adecuación de estructura orgánica y plantilla de plazas.

 Coordinar la actualización de los manuales administrativos para la mejora del funcionamiento organizacional.

 Coordinar los trabajos de evaluación del programa Operativo Anual, en los objetivos y líneas estratégicas que correspondan a la Secretaría.

 Evaluar de manera sistemática la aplicación de los manuales administrativos.

 Asesorar a las diferentes áreas de la Secretaría sobre la formulación y actualización a los procedimientos administrativos.

 Participar en la formulación de normas y procedimientos para el aprovechamiento de los recursos, así como de los sistemas de registro presupuestal.

.

(44)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN PROPOSITO: Proporcionar a la Secretaría de Administración y Finanzas, estructuras orgánicas, sistemas, procesos e instrumentos de organización y evaluación del trabajo que faciliten el desarrollo de sus actividades.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y PATRIMONIO

FUNCIONES:

 lEjercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual del Congreso, en lo que ve al Departamento a su cargo.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

(45)

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Coordinar el desarrollo de proyectos de reorganización y reestructura, acordes con la dinámica y orientación de la administración pública.

 Establecer políticas, sistemas, procesos, procedimientos y normatividad en materia de desarrollo administrativo, incluyendo la evaluación.

 Promover proyectos de simplificación administrativa.

 Proporcionar asesorías para la simplificación de procesos, así como para elaborar y/o actualizar procedimientos administrativos.

(46)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO Y CONTROL INTERNO

PROPOSITO: Llevar el control de los bienes muebles e inmuebles del Poder Legislativo; mantener actualizado el registro patrimonial, así como su situación administrativa, legal y fiscal; y verificarlos mediante procedimientos de control interno de la Secretaría.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y PATRIMONIO

FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

(47)

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Controlar los bienes muebles e inmuebles que forman parte del activo fijo del Congreso.

 Coordinar la enajenación o donación de bienes muebles e inmuebles patrimonio del Congreso, de acuerdo a los procedimientos.

 Verificar periódicamente con el área competente, los bienes muebles e inmuebles, arrendados, prestados o sean propiedad del Congreso.

 Participar en la solventación de observaciones y en la atención de recomendaciones que emita la Contraloría Interna.

 Mantener actualizado el inventario físico de los bienes muebles e inmuebles patrimonio del Congreso, así como su situación legal.

 Vigilar la incorporación o desincorporación del patrimonio del congreso, para efectos de registro.

 Vigilar el cumplimiento de las normas jurídicas y administrativas que regulan en funcionamiento de la secretaria.

(48)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROPOSITO: Conducir la política tendiente a elevar la calidad de los servicios administrativos y financieros que proporciona la Secretaría de Administración y Finanzas al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, difundiendo la cultura de la calidad entre el personal de la Secretaría e instrumentando políticas para la formación y capacitación de recursos humanos.

REPORTA A: DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y PATRIMONIO

FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades del departamento, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento del Departamento.

 Realizar todas las actividades inherentes a la Departamento, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados al Departamento, y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Coadyuvar con la Dirección en la propuesta del gasto referente al Departamento para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

(49)

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Inducir hacia un proceso de mejoramiento continuó del desempeño, la productividad y la superación del personal.

 Contribuir a elevar los niveles de satisfacción de los usuarios internos y externos de los servicios de la Secretaría.

 Impulsar el reconocimiento al personal de la Secretaría y estimular su participación en el mejoramiento de su desempeño.

 Proponer mecanismos para la mejora continua que permitan elevar la capacidad resolutiva de la secretaria.

 Fomentar la identidad institucional en el personal.

 Desarrollar y aplicar modelos para el monitoreo, evaluación y gestión de la calidad de los servicios que presta la Secretaría.

 Participar en la elaboración de los programas de formación, capacitación y actualización de los funcionarios públicos en coordinación con el área competente.

 Participar con las áreas competentes en la definición del perfil del personal profesional y técnico de la Secretaría, así como en los análisis de puestos.

(50)

ÓRGANO ADMINISTRATIVO: UNIDAD DE SISTEMAS

PROPOSITO: Generar, impulsar y administrar proyectos tecnológicos en los ámbitos estratégico y operacional que promuevan el equipamiento óptimo y el uso eficiente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones que posibiliten al Congreso y a la Secretaría afrontar los retos institucionales a través de la innovación y la calidad informática.

REPORTA A: SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS FUNCIONES:

 Ejercer las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

 Dirigir las actividades de la unidad de sistemas, coordinando su integración a los propósitos institucionales, cumpliendo y haciendo cumplir la normatividad aplicable.

 Desempeñar con diligencia las tareas que en el ámbito de su competencia le instruya su superior jerárquico.

 Informar periódicamente a su superior jerárquico del funcionamiento de la unidad de sistemas.

 Realizar todas las actividades inherentes a la unidad, de acuerdo a los procedimientos administrativos en vigor.

 Controlar los bienes asignados a la unidad y a sus áreas, cuidando su uso correcto.

 Elaborar propuesta del gasto referente a la unidad, para el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso, en coordinación con las áreas competentes.

 Proponer a su superior jerárquico procedimientos administrativos que procuren la eficiencia y el buen desempeño de los trabajos.

 Coadyuvar en la difusión y aplicación de la cultura de la calidad, la planeación de actividades y su evaluación.

(51)

 Tramitar ante su superior jerárquico, los recursos materiales, humanos y financieros que requiere para el mejor desempeño de las funciones encomendadas.

 Conducir las acciones relacionadas con el aprovechamiento de la tecnología de la información para el desarrollo de las actividades propias del Congreso, a fin de lograr una mayor productividad.

 Proponer políticas, estrategias, líneas de acción y estándares tecnológicos para el aprovechamiento de la tecnología de la información.

 Asesorar y capacitar a los Órganos Técnicos y Administrativos del Congreso, comisiones y comités, en materia de informática.

 Conducir y coordinar acciones de colaboración con instituciones externas para fortalecer el contenido y funcionalidad del portal del Congreso.

 Controlar los respaldos de los bienes informáticos.

 Proponer normas, conducir y asesorar las actividades para el diseño, desarrollo, operación y establecimiento de sistemas de seguridad del portal del Congreso.

 Dictaminar sobre las necesidades de bienes y servicios de informática, infraestructura de telecomunicaciones, así como del desarrollo e implantación de proyectos de tecnología de la información.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...