INTERRUPTOR SOLAR IS-10N

Texto completo

(1)

INTERRUPTOR SOLAR

IS-10N

DIMACO, S. COOP. LTDA. A CORUÑA

(2)
(3)

1.- INTRODUCCIÓN

El Interruptor Solar IS-10N es un reloj electrónico diseñado para el encendido y apagado del alumbrado público, coincidiendo exactamente con las salidas y puestas de sol, y para cualquier lugar de España. El usuario únicamente debe introducir como dato de su situación el código provincial; ello lo hace muy sencillo de programar. Además, los datos horarios pueden ser referidos al horario oficial o bien al horario internacional de Greenwich.

Además del circuito de encendido y apagado astronómico (solar) dispone de otro circuito independiente cuyas horas de encendido y apagado son programadas por el usuario, siempre dentro del horario de encendido solar. Esto permite con este mismo equipo controlar parte del alumbrado para, por ejemplo, realizar un apagado y un encendido a horas fijas.

Con objeto de adaptar mejor las horas de encendido y apagado astronómico a las características propias del lugar, se le ha dotado de una corrección de adelanto y atraso sobre dichas horas, variable para los períodos de invierno y verano, programada por el usuario entre 1 y 59 minutos.

Dadas las características de este equipo, su instalación se hace sin tomar referencias de luz del exterior, lo cual redunda en total independencia de los agentes externos.

Todas estas características hacen del IS-10N muy interesante por el factor de ahorro que introduce en cuanto al control exacto de horas de sol, por la posibilidad de corregir el encendido y apagado astronómico, y por su instalación sin elementos al exterior que exigirían más gastos y continuos cuidados.

2.- DESCRIPCIÓN

ENVOLVENTE

Está realizada en su totalidad en material aislante. Los elementos metálicos externos de fijación están, asimismo, aislados de los circuitos internos del equipo, lo cual le proporciona la característica de doble aislamiento. En su parte inferior se encuentran los bornes para la conexión de hilos al exterior. Una envolvente metálica interna le proporciona un completo blindaje contra perturbaciones radioléctricas externas.

(4)

DISPLAY

El IS-10N posee un display numérico de cuatro dígitos según muestra la figura adjunta.

1 2 3 4

En el modo de funcionamiento de RÉGIMEN los dígitos 1 y 2 indican la hora y los dígitos 3 y 4 los minutos.

En el modo de funcionamiento de PROGRAMA o entrada de datos, los dígitos 1 y 2 indican la función (número de dato) y los dígitos 3 y 4 las decenas y unidades, respectivamente, de la función que se está programando.

PULSADORES

Los pulsadores P1 y P2 son del tipo sensibles al tacto. En el modo de funcionamiento de PROGRAMA se utilizan, junto con el display, para la entrada de datos, y en el modo de funcionamiento de RÉGIMEN para la comprobación sucesiva de datos programados.

CONMUTADOR HORARIO

Se utiliza para seleccionar el tipo de horario de funcionamiento: OFICIAL y GREENWICH. En la posición OFICIAL, todos los datos horarios están expresados en horario oficial, realizando automáticamente los cambios de horario de verano e invierno. En la posición de GREENWICH todos los datos horarios están expresados en el horario internacional de Greenwich. (En Canarias, en horario Greenwich menos una hora).

INDICADORES LED

Indican el estado (encendido/apagado) de los circuitos solar y voluntario. INTERRUPTOR ON/OFF

En la posición ON de encendido sirve para la puesta en servicio del equipo.

(5)

3.- INSTALACIÓN

La instalación será interior o, si es exterior, en un recinto de grado de protección IP55.

DIAGRAMA DE CONEXIONES AL EXTERIOR

1

2

3

4

5

6

SOLAR VOLUNT ARIO F ASE 220 V 0 V DEFINICION DE BORNES:

• Bornes 1 y 2: Entrada de alimentación a 220 Vac.

• Borne 3: Entrada de fase de actuación.

• Borne 4: Salida de fase del circuito voluntario.

• Borne 5: Salida de fase del circuito solar.

En ausencia de alimentación los contactos de actuación de salidas quedan abiertos.

4.-ENTRADA DE DATOS. PROGRAMACIÓN

Una vez conectado el equipo a la alimentación y puesto el interruptor de encendido en la posición ON de encendido, el IS-10N entra automáticamente en el modo de PROGRAMACIÓN o de entrada de datos, presentando en el display la primera función a entrar:

(6)

Los dígitos 1 y 2 presentan el número de dato (función) y los dígitos 3 y 4 presentan el dato. El dígito parpadeante es el disponible para ser modificado por la actuación de los pulsadores.

Las funciones a introducir (01 a 15) corresponden a los datos siguientes: Número dato

(función) Dato

01 Código provincial (01 a 50)

02 Adelanto del apagado astronómico de verano (00 a 59) 03 Adelanto del apagado astronómico de invierno (00 a 59) 04 Atraso del encendido astronómico de verano (00 a 59) 05 Atraso del encendido astronómico de invierno (00 a 59) 06 Hora de apagado voluntario (00 a 23)

07 Minuto de apagado voluntario (00 a 59) 08 Hora de encendido voluntario (00 a 23) 09 Minuto de encendido voluntario (00 a 59) 10 Día actual (01 a 31) 11 Mes actual (01 a 12) 12 Año actual (00 a 99) 13 Día de la semana (01 a 07) 14 Hora (00 a 23) 15 Minuto (00 a 59)

La entrada de estos 15 datos se hace del modo siguiente:

Mediante la actuación de P1 se ajusta el dígito parpadeante al valor deseado, y por medio de P2 se fija dicho valor pasando control al siguiente.

Al introducir el último dato (minuto) el equipo pasa automáticamente al modo RÉGIMEN, presentando en el display la hora actual y actuando los circuitos exteriores según corresponda.

CÓDIGO PROVINCIAL

Corresponde con el código vigente en nuestro país y equivale a las dos primeras cifras del código postal:

Álava 01 Granada 18 Palmas, Las 35 Albacete 02 Guadalajara 19 Pontevedra 36 Alicante 03 Guipúzcoa 20 Salamanca 37 Almería 04 Huelva 21 S.C.Tenerife 38 Ávila 05 Huesca 22 Santander 39 Badajoz 06 Jaén 23 Segovia 40 Baleares 07 León 24 Sevilla 41 Barcelona 08 Lleida 25 Soria 42 Burgos 09 La Rioja 26 Tarragona 43 Cáceres 10 Lugo 27 Teruel 44 Cádiz 11 Madrid 28 Toledo 45 Castellón 12 Málaga 29 Valencia 46 Ciudad Real 13 Murcia 30 Valladolid 47

(7)

Córdoba 14 Navarra 31 Vizcaya 48 Coruña, A 15 Ourense 32 Zamora 49 Cuenca 16 Oviedo 33 Zaragoza 50 Girona 17 Palencia 34

Mediante este dato y los datos de calendario, el IS-10N es capaz de calcular las horas de apagado y encendido astronómico del lugar, según la salida (orto) y puesta de sol (ocaso), por medio de un algoritmo interno, con un error máximo de 3 minutos y a perpetuidad.

ADELANTO DE APAGADO ASTRONÓMICO

Si deseamos adelantar la hora de apagado astronómico (dentro del margen de 1 a 59 minutos) no hay más que introducir el valor deseado en la función correspondiente, o sea, en 02 el adelanto para el período de verano y en 03 el adelanto para el período de invierno. Así, por ejemplo, si se desea adelantar el apagado 20 minutos en verano y 10 minutos en invierno, se introduce en la función 02 el valor 20 y en 03 el valor 10.

ATRASO DE ENCENDIDO ASTRONÓMICO

Si deseamos atrasar la hora de encendido astronómico (dentro del margen de 1 a 59 minutos), no hay más que introducir el valor deseado en la función correspondiente, o sea, en 04 el atraso para el período de verano y en 05 el atraso para el período de invierno. Así, por ejemplo, si se desea atrasar el encendido 15 minutos en verano y 5 minutos en invierno, se introduce en la función 04 el valor 15 y en la función 05 el valor 05.

APAGADO VOLUNTARIO

Si se desea apagar el circuito voluntario, dentro del período de encendido astronómico, se debe introducir la hora y el minuto deseados en las funciones correspondientes, o sea, en la función 06 la hora y en la 07 el minuto. Por ejemplo, si se desea apagar el circuito voluntario a las 12 de la noche, o sea, las 00 horas 00 minutos, se debe introducir en la función 06 el valor 00 y en la función 07 el valor 00.

ENCENDIDO VOLUNTARIO

Si se desea encender el circuito voluntario, dentro del período de encendido astronómico, se debe introducir la hora y el minuto deseados en las funciones correspondientes, o sea, en la función 08 la hora y en la función 09 el minuto. Por ejemplo, si se desea encender el circuito voluntario a las 6 de la

(8)

mañana, o sea, las 06 horas 00 minutos, se debe introducir el valor 06 en la función 08 y el valor 00 en la función 09.

FECHA

Corresponde a la fecha actual (DÍA/MES/AÑO). Se introducen en ese orden en las funciones 10,11 Y 12. El IS-10N va dotado de un calendario perpetuo y por tanto no necesita ser ajustado en los años bisiestos. Por ejemplo, si desea introducir la fecha 17 de enero de 1987, se debe introducir en la función 10 el valor 17, en la función 11 el valor 01 y en la función 12 el valor 87.

DÍA DE LA SEMANA

Se introduce un valor de 01 a 07 según el orden natural, o sea: lunes 01, martes 02, miércoles 03, jueves 04, viernes 05, sábado 06 y domingo 07.

HORARIO

Se introduce la hora (00 a 23 horas) en la función 14 y el minuto (00 a 59 minutos) en la función 15. Si se trabaja en horario oficial (conmutador de HORARIO en posición OFICIAL) la hora a introducir es la oficial actual (para Canarias, la hora oficial insular canaria), pues este equipo realiza de forma automática los cambios de horario de verano e invierno, adaptándose así al horario oficial del país. Si se trabaja en horario internacional de Greenwich (conmutador de HORARIO en posición GREENWICH) la hora a introducir es la hora internacional de Greenwich, o sea, en invierno una hora menos que la oficial y en verano dos horas menos. Para las Canarias, la hora a introducir es la hora internacional de Greenwich menos una hora, o sea, en invierno una hora menos que la oficial canaria y en verano dos horas menos.

5.- FUNCIONAMIENTO DE RÉGIMEN

Una vez finalizada la programación (entrada de datos), del equipo, éste entra en funcionamiento en régimen presentando en display la hora y minuto. RELOJ

El IS-10 N dispone de un reloj con calendario a tiempo perpetuo y cristal de cuarzo de alta precisión.

(9)

CAMBIOS DE HORARIO

Con el conmutador HORARIO en posición OFICIAL, el IS-10 N realiza el último domingo de marzo el cambio automático de horario de verano (a las 2 horas pasa a las 3 horas), y el último domingo de septiembre el cambio de horario de invierno (a las 2 horas pasa automáticamente a las 1 horas).

ACTUACIONES

En funcionamiento de RÉGIMEN realiza las actuaciones correspondientes en función de los valores programados y los datos horarios para el control del alumbrado.

COMPROBACIÓN DE DATOS

Puede hacerse la visualización del horario de apagado y encendido del circuito astronómico, así como la comprobación de todos los datos programados, sin perturbar el normal funcionamiento del equipo mediante la actuación repetitiva del pulsador P1, que secuencialmente va presentando los datos en modo parpadeante (los 4 dígitos), en el siguiente orden:

1) Apagado circuito astronómico (HORA-MINUTO). 2) Encendido circuito astronómico (HORA-MINUTO). 3) Código provincial (00-COD. PROV.).

4) Adelanto de apagado verano-invierno (MINUTO-MINUTO). 5) Atraso de encendido verano-invierno (MINUTO-MINUTO). 6) Apagado circuito voluntario (HORA-MINUTO).

7) Encendido circuito voluntario (HORA-MINUTO). 8) Día-mes (DÍA-MES).

9) Año-día semana (Dos últimas cifras año-DÍA SEMANA). 10) Hora-minuto actuales (HORA-MINUTO).

Si antes de finalizar la comprobación pasan 3 minutos sin pulsar P1 , el equipo pasa a presentar en el display la hora y minuto.

PASO A MODO PROGRAMA

Si se desea realizar una reprogramación de datos del equipo, se debe actuar el pulsador P2, con lo que el equipo pasa al modo PROGRAMA, presentando la primera función a entrar.

(10)

RESERVA DE MARCHA

El IS-10 N dispone de una batería interna de Ni-Cd que le proporciona una autonomía de al menos 120 horas. Esta batería es conveniente renovarla cada 5 años.

6.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

• Reloj electrónico con cristal de cuarzo de alta precisión y calendario a tiempo perpetuo.

• Dos circuitos de encendido/apagado independientes, uno de control astronómico y otro de control voluntario, con salida a través de contactos de relé con capacidad de: 15 A/280 Vac.

• Alimentación en 220 Vac ± 15%.

• Consumo: 5 VA.

• Reserva de marcha sin red (mantenimiento de datos): superior a 120

• horas. Carga completa: 14 horas.

• Batería formada por 4 elementos de Ni-Cd del tipo: Tensión 1,2 V., capacidad 500mAh. Formato AA.

• Caja realizada en material aislante con características de doble aislamiento. Para instalar a la intemperie debe introducirse en un recinto de grado de protección IP55 ó similar.

• Dimensiones: 160 x 135 x 77 mm.

7.- CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

• Protección contra picos de tensión de alimentación.

• Protección contra microcortes de red.

• Circuito de "watch-dog" para recuperar el programa en caso de una improbable pérdida de control del sistema.

(11)

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :