• No se han encontrado resultados

LOS MONUMENTOS COMO EXPRESIÓN DEL ORGULLO Y LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LOS MONUMENTOS COMO EXPRESIÓN DEL ORGULLO Y LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

LOS MONUMENTOS COMO EXPRESIÓN DEL

ORGULLO Y LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS

Lima, julio 2017

En nuestros viajes por distritos rurales, hemos visto que en todos ellos hay monumentos que expresan significados relacionados con el orgullo local y con el ánimo de los pobladores locales. Se podría decir que los monumentos son expresión de aspiraciones, identidades que se quieren rescatar y preservar, una forma de “carta de presentación” del pueblo.

Es así que en distritos como Namora (Cajamarca) encontramos monumentos a las guitarras y violines, la producción local: en Matara, también en Cajamarca, encontramos monumentos a los panificadores y productores de alfajores. En Lircay, Huancavelica, encontramos monumento al Yawar fiesta, es decir el toro con un cóndor en la espalada: la lucha entre dos elementos culturales. En la vecina Acobamba y Paucará encontramos monumentos los danzantes de tijeras, a la chaquitaclla, a la ropa típica local. Incluso, en zonas de Huancavelica, concretamente en las provincias de Acobamba y Angaraes, encontramos monumentos que expresan el carácter competitivo de los pobladores del lugar. Hemos encontrado monumentos a las disputas que había durante las fiestas de Navidad y otras fiestas locales: en la plaza más antigua de Acobamba hay dos monumentos, uno a cada esquina de la plaza, de personas que tienen las manos en la espalda y en cada una empuñan una piedra, es el monumento a la batalla campal que se daba antiguamente entre pobladores de los distintos barrios de la ciudad. Otras expresiones de competencia, aunque menos “enconadas” son las competencias por el levantamiento de pesadas piedras; esto se da en Paucará (Acobamba) y también en Huayllay Grande (Angaraes), lugar donde incluso hay un monumento al hombre que levanta una pesada piedra, se trata del “pulsuruni”. También el baile de tijeras, que está presente en varios monumentos, es en realidad una competencia entre danzantes. Otros bailes tradicionales son también expresiones de competencia y hasta empujones con el hombro o con el codo, para derribar al oponente. Hemos visto que también en las manifestaciones de faenas comunales, como el traslado de troncos para construir casas y lugares públicos, hay competencia entre grupos que cargan pesados troncos de madera. También el trabajo agrícola se hacía en competencia: según nos narran algunos pobladores, antiguamente, cuando se araba el terreno con chaquitaclla, se colocaban en fila los jóvenes del pueblo y era premiado el que terminaba primero la tarea de remover el terreno asignado. Estas observaciones contradicen la versión convencional y estereotipada, de la falta de impulso individual y de predominio absoluto de lo grupal o comunitario.

(2)

competitivo de estas manifestaciones culturales: la competencia se daba desde antiguo en el ámbito cultural (danzas y fiestas). Pues que no había competencia en lo económico, dado el predominio de la propiedad comunal en el pasado y la ausencia de diferenciación económica. También la competencia entre hombres en manifestaciones culturales puede ser considerada como una forma de atraer a las mujeres. En cambio, actualmente, pareciera que la competencia se da también en el terreno económico, cosa que se expresa en la diferenciación agraria, ya señalada; y también tenemos que el escalamiento educativo es una forma de ascenso o de lograr prestigio social; a diferencia del pasado, cuando el prestigio de los hombres se daba por la fortaleza física y la habilidad en los bailes.

Se puede ver en estas expresiones de competencia el remanente de pautas de comportamiento signadas por una economía tradicional. Los cambios económicos que se han dado en las últimas décadas, han sido tan rápidos que no han modificado la esfera de la cultura. Habría un cierto desfase entre economía y pautas culturales, que son dimensiones que se modernizan a velocidades distintas.

Frente a las manifestaciones culturales tradicionales tenemos expresiones de modernidad económica, como el enorme empuje comercial que notamos en todos los pueblos visitados, que han crecido en base a una fuerte pujanza de individuos deseosos de progresar. No siempre los monumentos reflejan la pujanza contemporánea, muchas veces reflejan cosas de un pasado que muchas veces es idealizado o es inventado por la necesidad de búsqueda de originalidad y de algo de lo cual ser orgullosos. Cada pueblo busca tener algo de lo cual ser orgulloso, algo en el cual puede destacar; así el que tiene un prócer en entre sus antiguos habitantes, le hace un monumento. Si no tienen un prócer acuden a un animal del lugar (puma o cóndor), si tienen una producción que destacar le hacen un monumento. Los monumentos pueden ser vistos como expresiones de las aspiraciones y del inconciente colectivo de los pueblos que están a la búsqueda de mostrar algo de lo cual ser orgullosos.

Las fotos que presentamos a continuación no son más que una muestra de los numerosos monumentos que hemos visto en pueblos rurales del país. Aspiramos a hacer una colección más amplia, e invitamos a aquellos que tienen fotos de otros documentos, que nos la manden ´para enriquecer nuestra colección.

(3)

MONUMENTOS ENHUANCAVELICA

ACOBAMBA

(4)

HUAYLLAY GRANDE

Huayllay Grande es un pequeño distrito de la provincia de Angaraes, allí hay una iglesia colonial, muy importante. Pero destaca en la plaza de armas varios monumentos a la ropa típica del lugar y

sobre todo el monumento al “pulsuruni” la competencia de levantamiento de una gruesa piedra, actividad que se realiza en las fiestas locales, donde se premia al que logra levantar la piedra.

(5)
(6)
(7)

LIRCAY

En Lircay, capital de la provincia de Angaraes, hay varios monumentos, entre los que

destaca el que está en su plaza de Armas, es el Yawar fiesta, símbolo de la lucha entre el

cóndor y el toro. Ese monumento ha sido levantado por las administraciones municipales

más recientes, desempeñadas por representantes de poblaciones de tipo rural, a

diferencia de las administraciones municipales más antiguas, compuestas por “mistis”.

(8)
(9)

PAUCARÁ

En Paucará, distrito predominantemente rural de la provincia de Acobamba, Huancavelica, hay diversos monumentos, donde destaca el guerrero Chopcca, el danzante de tijeras y la vestimenta Chopcca, el grupo cultural rural más importante del distrito.

(10)

También en Paucará hay competencia de levantamiento der pesadas piedras. Esta es la piedra que se usa para probar la fortaleza de los hombres del lugar.

(11)

Monumento a campesino con sus herramientas tradicionales.

(12)
(13)

POMACOCHA

En Pomacocha (Acobamba) está el monumento al puma, animal del cual toma nombre el pueblo (laguna del puma)

(14)

MONUMENTOS EN ANCASH

QUINUABAMBA

En Quinuabamba, está el monumento al cóndor. Uno de los tantos pueblos de los andes que tienen un monumento a esta ave, símbolo de grandeza y majestuosidad andina.

(15)

MONUMENTOS EN CUZCO

CCATCA

En Ccatca encontramos este simpático monumento a los músicos locales.

CCARHUAYO

(16)

TUPAC AMARU

En el distrito de Túpac Amaru están varios monumentos al líder de la sublevación indígena de fines del siglo XVIII, símbolo de la rebeldía indígena y de los hombres andinos frente al poder colonial.

(17)
(18)

MONUMENTOS EN CAJAMARCA

CONDORMARCA

(19)

MATARA

En Matara, “la ciudad e los alfajores”, está este monumento a los productores de los dulces locales. De aquí viene el nombre de la “matarina” en la famosas coplas de los carnavales cajamarquinos.

(20)

NAMORA

Namora es un pueblo de carpinteros y artesanos, productores de guitarras y violines.

Como se expresa en estos monumentos en su placita de armas.

(21)

También en Namora, este monumento a un hombre sobre la pileta de la plaza de Armas, con una guitarra.

Referencias

Documento similar

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Un examen detenido del artículo 149, i, que enumera las compe- tencias exclusivas del Estado, nos enseña la diversa terminología que se emplea para referirse a aquellos supuestos en

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante