• No se han encontrado resultados

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES"

Copied!
75
0
0

Texto completo

(1)

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Y ACREDITACIÓN DE LAS

COMPETENCIAS PROFESIONALES

GUÍAS DE EVIDENCIA DE LA COMPETENCIA

PROFESIONAL

(DOCUMENTO RESERVADO PARA USO EXCLUSIVO DE

PERSONAL ASESOR Y EVALUADOR)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ACTIVIDADES AUXILIARES

EN GANADERÍA

(2)
(3)

ÍNDICE GENERAL ABREVIADO

1. Presentación de la Guía

2. Criterios generales para la utilización de las Guías de Evidencia 3. Guía de Evidencia de la UC0712_1: Realizar operaciones auxiliares

de reproducción en ganadería

4. Guía de Evidencia de la UC0713_1: Realizar operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas

5. Guía de Evidencia de la UC0714_1: Realizar el pastoreo del ganado

6. Guía de Evidencia de la UC0715_1: Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones y manejo de la maquinaria y equipos en explotaciones ganaderas

7. Glosario de términos utilizados en Actividades auxiliares en ganadería 4 5 7 23 39 53 69

(4)

1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA

Las Guías de Evidencia de las Unidades de Competencia, en su calidad de instrumentos de apoyo a la evaluación, se han elaborado con una estructura sencilla y un contenido adecuado a las finalidades a que deben contribuir, como son las de optimizar el procedimiento de evaluación, y coadyuvar al logro de los niveles requeridos en cuanto a validez, fiabilidad y homogeneidad, tanto en el desarrollo de los procesos como en los resultados mismos de la evaluación.

Para ello, la elaboración de las Guías parte del referente de evaluación constituido por la Unidad de Competencia considerada (en adelante UC), si bien explicitando de otra manera sus elementos estructurales, en el convencimiento de que así se facilita la labor específica del personal asesor y evaluador. Hay que advertir que, en todo caso, se parte de un análisis previo y contextualización de la UC para llegar, mediante la aplicación de la correspondiente metodología, a la concreción de los citados elementos estructurales.

En la línea señalada, se han desglosado las competencias profesionales de la UC en competencias técnicas y sociales.

Las competencias técnicas aparecen desglosadas en el saber hacer y en el

saber; y las sociales en el saber estar. Este conjunto de “saberes” constituyen las tres dimensiones más simples y clásicas de la competencia profesional.

La dimensión relacionada con el saber hacer aparece explicitada en forma de actividades profesionales que subyacen en las realizaciones profesionales (RPs) y criterios de realización (CRs).

Conviene destacar que la expresión formal de las actividades profesionales se ha realizado mediante un lenguaje similar al empleado por las y los trabajadores y el empresariado, de aquí su ventaja a la hora de desarrollar autoevaluaciones, o solicitar información complementaria a las empresas. La dimensión de la competencia relacionada con el saber, comprende el conjunto de conocimientos de carácter técnico sobre conceptos y procedimientos, se ha extraído del módulo formativo correspondiente a cada UC, si bien se ha reorganizado para su mejor utilidad, asociando a cada una de las actividades profesionales principales aquellos saberes que las soportan y, en su caso, creando un bloque transversal a todas ellas.

En cuanto a la dimensión de la competencia relacionada con el saber estar, se han extraído, caso de existir, de las correspondientes RPs y CRs de la UC, en forma de capacidades de tipo actitudinal.

(5)

Por último indicar que, del análisis previo de la UC y de su contexto profesional, se ha determinado el contexto crítico para la evaluación, cuya propiedad fundamental radica en que, vertido en las situaciones profesionales de evaluación, permite obtener resultados en la evaluación razonablemente transferibles a todas las situaciones profesionales que se pueden dar en el contexto profesional de la UC. Precisamente por esta importante propiedad, el contexto que subyace en las situaciones profesionales de evaluación se ha considerado también en la fase de asesoramiento, lográndose así una economía de recursos humanos, materiales y económicos en la evaluación de cada candidatura.

2. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS GUÍAS DE EVIDENCIA

La estructura y contenido de esta “Guía de Evidencia de Competencia Profesional” (en adelante GEC) se basa en los siguientes criterios generales que deben tener en cuenta las Comisiones de Evaluación, el personal evaluador y el asesor.

Primero.- Si las Comisiones de Evaluación deciden la aplicación de un método de evaluación mediante observación en el puesto de trabajo, el referente de evaluación que se utilice para valorar las evidencias de competencia generadas por las candidatas y candidatos, serán las realizaciones profesionales y criterios de realización de la UC de que se trate, en el contexto profesional que establece el apartado 1.2. de la correspondiente GEC.

Segundo.- Si la Comisión de Evaluación apreciara la imposibilidad de aplicar la observación en el puesto de trabajo, esta GEC establece un marco flexible de evaluación –las situaciones profesionales de evaluación- para que ésta pueda realizarse en una situación de trabajo simulada, si así se decide por la citada Comisión. En este caso, para valorar las evidencias de competencia profesional generadas por las candidatas y candidatos, se utilizarán los

criterios de evaluación del apartado 1.2. de la correspondiente GEC, formados por “criterios de mérito”; “indicadores”; “escalas de desempeño competente” y ponderaciones que subyacen en las mismas. Conviene señalar que los citados criterios de evaluación se extraen del análisis de las RPs y CRs de la UC de que se trate. Hay que destacar que la utilización de situaciones profesionales de evaluación (de las que las Comisiones de Evaluación podrán derivar pruebas profesionales), con sus criterios de evaluación asociados, incrementan la validez y fiabilidad en la inferencia de competencia profesional.

Tercero.- Sin perjuicio de lo anterior, la GEC contiene también otros referentes –las especificaciones de evaluación relacionadas con las dimensiones de la competencia- que permiten valorar las evidencias

(6)

indirectas que aporten las candidatas y candidatos mediante su historial profesional y formativo, entre otros, así como para orientar la aplicación de otros métodos de obtención de nuevas evidencias, mediante entrevista profesional estructurada, pruebas de conocimientos, entre otras.

A modo de conclusión, puede decirse que la aplicación de los tres criterios generales anteriormente descritos, persigue la finalidad de contribuir al rigor técnico, validez, fiabilidad y homogeneidad en los resultados de la evaluación y, en definitiva, a su calidad, lo cual redundará en la mejor consideración social de las acreditaciones oficiales que se otorguen y, por tanto, en beneficio de las trabajadoras y trabajadores cuyas competencias profesionales se vean acreditadas.

(7)

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

“UC0712_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción en

ganadería”

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ACTIVIDADES

AUXILIARES EN GANADERÍA

(8)

1. ESPECIFICACIONES DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA.

Dado que la evaluación de la competencia profesional se basa en la recopilación de pruebas o evidencias de competencia generadas por cada persona candidata, el referente a considerar para la valoración de estas evidencias de competencia (siempre que éstas no se obtengan por observación del desempeño en el puesto de trabajo) es el indicado en los apartados 1.1 y 1.2 de esta GEC, referente que explicita la competencia recogida en las realizaciones profesionales y criterios de realización de la UC0712_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción en ganadería.

1.1. Especificaciones de evaluación relacionadas con las dimensiones de la competencia profesional.

Las especificaciones recogidas en la GEC deben ser tenidas en cuenta por el asesor o asesora para el contraste y mejora del historial formativo de la persona candidata (especificaciones sobre el saber) e historial profesional (especificaciones sobre el saber hacer y saber estar).

Lo explicitado por la persona candidata durante el asesoramiento deberá ser contrastado por el evaluador o evaluadora, empleando para ello el referente de evaluación (UC y los criterios fijados en la correspondiente GEC) y el método que la Comisión de Evaluación determine. Estos métodos pueden ser, entre otros, la observación de la persona candidata en el puesto de trabajo, entrevistas profesionales, pruebas objetivas u otros. En el punto 2.1 de esta Guía se hace referencia a los mismos.

Este apartado comprende las especificaciones del “saber” y el “saber hacer”, que configuran las “competencias técnicas”, así como el “saber estar”, que comprende las “competencias sociales”.

a) Especificaciones relacionadas con el “saber hacer”.

La persona candidata demostrará el dominio práctico relacionado con las actividades profesionales principales y secundarias que intervienen en la realización de operaciones auxiliares de reproducción en ganadería y que se indican a continuación:

Nota: A un dígito se indican las actividades principales y a dos las actividades secundarias relacionadas.

1. Detectar el celo y efectuar las tareas de apoyo a la cubrición de las hembras nulíparas y vacías para obtener altos índices de gestación, siguiendo instrucciones.

(9)

1.1 Manejar las hembras tras el destete de forma adecuada, según la especie, para optimizar el intervalo destete-cubrición, según las instrucciones recibidas. 1.2 Detectar la aparición de celo en cualquier hembra de la explotación tras la

observación de comportamientos típicos.

1.3 Comunicar los síntomas de celo al responsable del plan de cubrición para que ésta tenga lugar en el momento óptimo.

1.4 Acondicionar las instalaciones donde se realiza la cubrición por monta natural. 1.5 Lavar e higienizar la región perineal de las hembras que van a ser cubiertas. 1.6 Efectuar la retención-sujeción-acercamiento de los animales en la monta. 1.7 Registrar los datos necesarios para el control y seguimiento del manejo del

celo y cubrición de las reproductoras, siguiendo instrucciones recibidas y según los protocolos establecidos.

- Desarrollar las actividades de manejo del celo y cubrición de reproductoras, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y los criterios de bienestar animal.

2. Efectuar el manejo básico de las hembras en fase de gestación, para contribuir a la obtención de una descendencia viable y una buena producción láctea siguiendo instrucciones.

2.1 Alojar las hembras gestantes en los diferentes emplazamientos de la granja, en función de la fase de gestación en la que se encuentren.

2.2 Detectar incidencias en hembras gestantes (hembras vacías, vueltas a celo y/ o abortos).

2.3 Detectar posibles signos de alteración del estado normal de gestación de las hembras gestantes.

2.4 Comunicar posibles alteraciones del estado normal de gestación de las hembras gestantes.

2.5 Alimentar a las hembras gestantes.

2.6 Aplicar el programa sanitario básico específico de hembras gestantes.

2.7 Anotar los datos necesarios para el control y seguimiento de la fase de gestación, para que sean incorporados a los oportunos registros.

- Desarrollar las actividades auxiliares de manejo básico de las hembras de la fase de gestación en condiciones de seguridad, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y siguiendo los protocolos establecidos y las instrucciones recibidas.

3. Ayudar en el parto y en el manejo de las hembras lactantes para conseguir una descendencia sana y vigorosa, según el protocolo establecido y siguiendo instrucciones.

3.1 Vigilar el nacimiento de las crías.

3.2 Comprobar la expulsión completa de la placenta.

3.3 Comunicar las anomalías observadas tras el parto (estado de la madre, las crías y los anejos fetales).

3.4 Vigilar el estado de las ubres, la secreción láctea, la ingesta y las deposiciones de las hembras lactantes.

3.5 Comunicar las anomalías visibles tras la observación de las hembras lactantes (estado de ubres, secreción láctea, ingesta y deposición).

3.6 Repartir la ración alimenticia y el agua a las hembras lactantes, según el protocolo establecido para este periodo.

3.7 Aplicar el programa sanitario básico específico del parto.

(10)

3.9 Registrar los datos necesarios para el control y seguimiento del parto.

- Desarrollar las actividades de ayuda en el parto en condiciones de seguridad, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales, según el protocolo establecido y las instrucciones recibidas.

4. Efectuar el manejo básico de las crías en el periodo de lactación para contribuir a su adecuado desarrollo, según las particularidades de cada especie y siguiendo las instrucciones recibidas.

4.1 Comprobar la vitalidad, ausencia de malformaciones y estado del cordón umbilical durante las primeras 24 horas de vida de las crías.

4.2 Comunicar al inmediato superior las alteraciones detectadas durante las primeras 24 horas de vida de las crías.

4.3 Redistribuir en caso necesario las crías no ahijadas o con dificultades en el encalostramiento para conseguir la mayor supervivencia posible.

4.4 Suministrar lactorreemplazantes a las crías cuyas madres se encuentran en lactación, en el momento y con la cantidad adecuados.

4.5 Aplicar el programa sanitario básico específico de crías lactantes. 4.6 Identificar y marcar las crías.

4.7 Efectuar, si procede, el descornado, raboteo y descolmillado.

4.8 Anotar los datos necesarios para el control y seguimiento de las crías en lactación, para que sean incorporados a los oportunos registros.

- Desarrollar las actividades de manejo de las crías en lactación en condiciones de seguridad, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y las instrucciones recibidas.

5. Manejar los machos reproductores según las particularidades de cada especie, la finalidad de los mismos, siguiendo protocolos establecidos e instrucciones recibidas.

5.1 Manejar los machos en las tareas de recela, según especie.

5.2 Distribuir los animales por hembra para la monta natural, atendiendo al programa de reproducción de la explotación.

5.3 Preparar los machos reproductores para efectuar la monta natural considerando la técnica, frecuencia y momento indicados.

5.4 Efectuar las operaciones de limpieza oportunas para preparar a los sementales para recoger el semen, según protocolos establecidos.

5.5 Efectuar la recogida de semen con la higiene necesaria y la técnica apropiada para cada especie animal.

5.6 Limpiar el material utilizado en la recolección de semen, elaboración de dosis seminales y en la inseminación.

5.7 Almacenar el material utilizado en las diferentes tareas, en las condiciones de higiene indicadas.

5.8 Alimentar a los machos reproductores, según las recomendaciones establecidas.

5.9 Aplicar el programa sanitario básico específico de machos reproductores. 5.10 Registrar los datos necesarios para el control y seguimiento de los machos

reproductores, según el protocolo establecido.

- Desarrollar las actividades auxiliares de manejo de los machos reproductores en condiciones de seguridad e higiene, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y las instrucciones recibidas.

(11)

b) Especificaciones relacionadas con el “saber”.

La persona candidata, en su caso, deberá demostrar que posee los conocimientos técnicos (conceptos y procedimientos) que dan soporte a las actividades profesionales implicadas en las realizaciones profesionales de la UC0712_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción en ganadería.

Estos conocimientos se presentan agrupados a partir de las actividades profesionales principales que aparecen en cursiva y negrita:

1. Detección del celo y tareas de apoyo a la cubrición de las hembras nulíparas y vacías.

- Fases y características del ciclo estral: celo-ovulación. - Métodos de detección del celo.

- La cubrición: momento y sistema de cubrición. Monta natural e inseminación artificial.

- Preparación de la hembra para la monta, según requisitos de cada especie. - Manejo en el periodo post-cubrición.

2. Manejo básico de las hembras en fase de gestación. - La gestación: Fases, seguimiento y cuidados de la gestación.

- Anomalías de la gestación. Comprobación de preñez según especies. Abortos y sus causas. Vueltas a celo.

- Pautas para el alojamiento, cuidado y alimentación de las hembras gestantes. - Programa sanitario en hembras gestantes.

3. Ayuda en el parto y en el manejo de las hembras lactantes.

- El parto: Signos y síntomas del parto, etapas del parto, parto distócico. Anejos fetales. Pautas sanitarias en el parto.

- Lactación: duración de la lactación, cuidados básicos en la lactación.

- Pautas para el alojamiento, cuidado y alimentación de las hembras lactantes. Programa sanitario en hembras lactantes.

4. Manejo básico de las crías en el periodo de lactación.

- Las crías, nacimiento. Comportamiento y características al nacimiento, cuidados en los recién nacidos.

- Encalostramiento; normas de ahijamiento. Lactancia artificial. Manejo del destete. - Identificación y registro. Manejo especial de las crías en función de la especie:

descornado, raboteo y descolmillado procedimientos de actuación.

- Enfermedades y principales anomalías en crías lactantes. Pautas sanitarias. 5. Manejo de los machos reproductores.

- Monta natural. Manejo de reproductores en monta natural.

- La inseminación artificial. Recogida de semen. Procedimiento de extracción de semen. Conservación.

(12)

- Alteraciones sanitarias más comunes en sementales.

Saberes comunes que dan soporte a las actividades profesionales de esta unidad de competencia.

- Aspectos básicos del aparato reproductor de machos y hembras de las principales especies ganaderas.

- Organización del trabajo y operaciones rutinarias en reproductores y sus crías. Protocolos internos de actuación en la explotación.

- Inmovilización animal. Códigos de buenas prácticas de manejo en la producción animal.

- Nociones básicas de alimentación animal.

- Medidas de prevención de riesgos laborales. Equipos de protección individual específicos para actividades de ganadería.

- Riesgos y prevención de accidentes y daños en el uso de instalaciones, maquinaria, equipos, útiles y herramientas en la explotación ganadera. Procedimientos seguros en su utilización.

- Riesgos y prevención de accidentes y daños en el manejo del ganado. - Elementos de protección en instalaciones, maquinaria y equipos. - Higiene y protección personal en el uso de maquinaria y equipos. - Bioseguridad en las explotaciones ganaderas.

- Protección medioambiental. - Bienestar animal.

- Identificación animal.

- Instalaciones y equipos ganaderos. - Seguridad alimentaria.

- Gestión de residuos de medicamentos.

- Gestión de cadáveres en explotaciones ganaderas. c) Especificaciones relacionadas con el “saber estar”.

La persona candidata debe demostrar la posesión de actitudes de comportamiento en el trabajo y formas de actuar e interactuar, según las siguientes especificaciones:

1. En relación con otros trabajadores y con su inmediato superior deberá: 1.1 Tratarlos con cortesía, respeto y discreción.

1.2 Cumplir el plan de trabajo y las instrucciones recibidas del inmediato superior. 1.3 Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo, según los

procedimientos de trabajo establecidos.

1.4 Comunicarse eficazmente con el inmediato superior, mostrando una actitud participativa y de respeto.

1.5 Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.

1.6 Adaptarse a la organización, integrándose en el sistema de relaciones técnico-profesionales.

2. En relación con el ganado deberá:

2.1 Cumplir las normas de bienestar animal en los distintos ámbitos.

3. En relación con el puesto de trabajo, comportamiento personal y otros aspectos:

(13)

3.1 Cuidar el aspecto y aseo personal como profesional. 3.2 Responsabilizarse del trabajo que desarrolla. 3.3 Distinguir entre ámbito profesional y personal.

3.4 Demostrar, a su nivel, cierta autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con su actividad.

3.5 Tener una actitud consecuente hacia las energías renovables, el reciclaje de residuos y la eficiencia y ahorro energéticos.

3.6 Cuidar los equipos de trabajo, las instalaciones, maquinaria y equipos y utilizar con economía los materiales.

3.7 Respetar las instrucciones y normas internas de la empresa.

3.8 Cumplir las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales en las actividades laborales.

1.2. Situaciones profesionales de evaluación y criterios de evaluación.

La situación profesional de evaluación define el contexto profesional en el que se tiene que desarrollar la misma. Esta situación permite al evaluador o evaluadora obtener evidencias de competencia de la persona candidata que incluyen, básicamente, todo el contexto profesional de la Unidad de Competencia implicada.

Así mismo, la situación profesional de evaluación se sustenta en actividades profesionales que permiten inferir competencia profesional respecto a la práctica totalidad de realizaciones profesionales de la Unidad de Competencia.

Por último, indicar que la situación profesional de evaluación define un contexto abierto y flexible, que puede ser completado por las CC.AA., cuando éstas decidan aplicar una prueba profesional a las personas candidatas. En el caso de la “UC0712_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción en ganadería”, se tiene una situación profesional de evaluación y se concreta en los siguientes términos:

1.2.1. Situación profesional de evaluación.

a) Descripción de la situación profesional de evaluación.

En esta situación profesional, la persona candidata demostrará la competencia requerida para ayudar en el parto a la cerda y realizar las operaciones auxiliares que proceda a los lechones, según las instrucciones recibidas. Esta situación comprenderá al menos las siguientes actividades: 1. Atender y ayudar en el parto de una cerda.

2. Vigilar, manejar y cuidar las cerdas lactantes en el post-parto. 3. Vigilar, manejar y cuidar los lechones neonatos.

(14)

Condiciones adicionales:

- Al tratarse de una cualificación de nivel 1, se darán por parte de la comisión de evaluación las instrucciones oportunas para realizar cada una de las actividades que componen la situación profesional de evaluación, sin plantear contingencias o situaciones imprevistas relevantes.

- Se dispondrá de los materiales, herramientas, medios, equipos y productos precisos y de las ayudas y documentación técnica requeridas por la situación profesional de evaluación, y que además deberán de ser de uso generalizado en el sector.

- Se limitará el número de animales que se deben vigilar, manejar y cuidar, respetando unos mínimos que permitan aproximarse a situaciones profesionales reales y valorar óptimamente la capacidad del candidato. - Los animales se encontrarán tranquilos, procurando los Evaluadores

mantenerse a una distancia prudencial de los mismos para no interferir en su comportamiento durante el desarrollo de las pruebas.

- Se procurará evitar la utilización de los mismos animales en todas las pruebas a fin de evitar el estrés y cambios de comportamiento en los mismos. En caso de no ser posible, se establecerá un intervalo mínimo de treinta minutos entre pruebas.

- Se asignará un tiempo total para que el candidato o la candidata demuestre su competencia en condiciones de estrés profesional.

b) Criterios de evaluación asociados a la situación de evaluación.

Con el objeto de optimizar la validez y fiabilidad del resultado de la evaluación, esta Guía incluye unos criterios de evaluación integrados y, por tanto, reducidos en número. Cada criterio de evaluación está formado por un criterio de mérito significativo, así como por los indicadores y escalas de desempeño competente asociados a cada uno de dichos criterios.

En la situación profesional de evaluación, los criterios se especifican en el cuadro siguiente:

Criterios de mérito Indicadores, escalas y umbrales de desempeño competente

Atención y ayuda en el parto de una

cerda. - Detección de los síntomas que permiten predecir el momento aproximado del parto.

- Traslado de las gestantes con síntomas de parto a las parideras.

(15)

- Comprobación de la expulsión completa de la placenta y de la existencia de anomalías en los anejos fetales. - Información sobre el proceso y las anomalías detectadas

en el parto al inmediato superior.

- Registro de los datos establecidos para el control y seguimiento del parto.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala A.

Vigilancia, manejo y cuidado de las

cerdas lactantes en el post-parto. - Comprobación de la existencia de anomalías en el estado de la madre. - Comprobación del estado de las ubres y de la secreción

láctea.

- Reparto de la ración alimenticia y del agua a las hembras lactantes.

- Comprobación de la ingesta y las deposiciones de las hembras lactantes.

- Información sobre el estado y las anomalías detectadas en las hembras lactantes al inmediato superior.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala B.

Vigilancia, manejo y cuidado de los

lechones neonatos. - Comprobación del estado del cordón umbilical, de la vitalidad y de la ausencia de malformaciones o anomalías en las crías.

- Localización las crías no ahijadas o con dificultades en el encalostramiento.

- Redistribución de las crías no ahijadas o con dificultades en el encalostramiento según las indicadas recibidas. - Información sobre el estado y las anomalías detectadas

en las crías neonatas al inmediato superior. - Suministro de lactorreemplazantes a las crías. - Identificación y marcado de las crías.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala C.

Cumplimiento del tiempo establecido en función del empleado por un profesional.

El umbral de desempeño competente, permite una desviación del 25% en el tiempo establecido.

Cumplimiento de los requerimientos de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

- Eliminación/almacenamiento de residuos generados. - Utilización correcta de EPIs.

- Aplicación de las medidas de seguridad.

El umbral de desempeño competente, requiere el cumplimiento total de la normativa vigente de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

(16)

Escala A

4

Los síntomas de proximidad del parto se detectan La cerda se traslada con suavidad y destreza a las parideras. Se vigila atentamente el nacimiento de las crías, se comprueba la expulsión completa de la placenta y el estado de los anejos fetales y se comunican con detalle y rigor el estado de todo ello y las posibles anomalías detectadas. Se registran con exactitud todos los datos establecidos para esta fase.

3

Los síntomas de proximidad del parto se detectan correctamente. La cerda se traslada con habilidad a las parideras. Se vigila el nacimiento de las crías, se comprueba la expulsión completa de la placenta y el estado de los anejos fetales y se comunican con claridad el estado de todo ello y las posibles anomalías detectadas. Se registran correctamente el 90% de los datos establecidos para esta fase.

2

Los síntomas de proximidad del parto no se detectan con precisión. La cerda se traslada con poca habilidad a las parideras. Se vigila el nacimiento de las crías, la expulsión completa de la placenta y el estado de los anejos fetales, pero no se interpreta correctamente su estado de normalidad y/o no se detectan posibles anomalías. La comunicación sobre el desarrollo de esta fase es incompleta. Más del 20% de los datos establecidos para esta fase presentan omisiones o errores en su registro.

1

Los síntomas de proximidad del parto no se detectan con precisión. Se provoca estrés en el traslado de la cerda a las parideras. Se presta escasa atención al nacimiento de las crías, a la expulsión completa de la placenta y al estado de los anejos fetales y/o no se discierne sobre su normalidad. La comunicación sobre el desarrollo de esta fase es inexacta e incompleta. Se cometen omisiones o errores de importancia en el registro de la mayoría de los datos establecidos para esta fase.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

(17)

Escala B

4

Se comprueba con detalle y rigor el estado de normalidad de la madre, de las ubres y de la secreción láctea. Se reparte con destreza la ración alimenticia y el agua establecidas a las hembras lactantes y se comprueba con detalle y rigor la ingesta y las deposiciones de las mismas. Se comunican con exactitud y rigor el estado de todo ello y las posibles anomalías detectadas.

3

Se comprueba correctamente el estado de las ubres y de la secreción láctea, aunque puede quedar sin detectar alguna anomalía menos evidente en el estado de la madre. Se reparte con habilidad la ración alimenticia y el agua a las hembras lactantes y se comprueba correctamente la ingesta y las deposiciones de las mismas. Se comunican con claridad el estado de todo ello y las posibles anomalías detectadas.

2

No se interpreta correctamente el estado de normalidad y/o no se detecta algunaanomalía evidente

en el estado de la madre, las ubres, la secreción láctea, la ingesta o las deposiciones de las cerdas lactantes. El reparto a las mismas de la ración alimenticia y el agua no se realiza según las instrucciones recibidas. La comunicación sobre el desarrollo de esta fase es incompleta o inexacta.

1

Se presta escasa atención y/o se provoca estrés en la madre recién parida o en las hembras lactantes. Se detectan deficiencias graves en el reparto de la ración alimenticia y el agua a las mismas.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

Escala C

4

La interpretación sobre el estado del cordón umbilical, vitalidad y posibles anomalías en las crías es exacta y se comunica con detalle. Se localización las crías no ahijadas o con dificultades en el encalostramiento y se redistribuyen con destreza según las indicadas recibidas. Se efectúa con destreza y precisión el suministro de lactorreemplazantes y la identificación y marcado de las crías.

3

Se comprueba el estado del cordón umbilical, vitalidad y posibles anomalías en las crías y se comunica con claridad aunque puede quedar sin detectar alguna anomalía menos evidente. Se localización las crías no ahijadas o con dificultades en el encalostramiento y se redistribuyen según las indicadas recibidas. Se efectúa conforme a las indicaciones el suministro de lactorreemplazantes y la identificación y marcado de las crías.

2

No se interpreta correctamente el estado del cordón umbilical, vitalidad y posibles anomalías en las crías. La comunicación sobre el desarrollo de esta fase es incompleta o inexacta. No se manejan o

redistribuyen con suficiente habilidad y /o cuidado las crías. Se detectan deficiencias enel suministro

de lactorreemplazantes y/o en la identificación y marcado de las crías.

1 Se presta escasa atención y/o se provoca estrés en las crías. Se detectan deficiencias graves ensuministro de lactorreemplazantes y/o en la identificación y marcado de las crías. el

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

(18)

2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA Y ORIENTACIONES PARA LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y EVALUADORES/AS.

La selección de métodos de evaluación que deben realizar las Comisiones de Evaluación será específica para cada persona candidata, y dependerá fundamentalmente de tres factores: nivel de cualificación de la unidad de competencia, características personales de la persona candidata y evidencias de competencia indirectas aportadas por la misma.

2.1. Métodos de evaluación y criterios generales de elección

Los métodos que pueden ser empleados en la evaluación de la competencia profesional adquirida por las personas a través de la experiencia laboral, y vías no formales de formación son los que a continuación se relacionan:

a) Métodos indirectos: Consisten en la valoración del historial profesional y formativo de la persona candidata; así como en la valoración de muestras sobre productos de su trabajo o de proyectos realizados. Proporcionan evidencias de competencia inferidas de actividades realizadas en el pasado.

b) Métodos directos: Proporcionan evidencias de competencia en el mismo momento de realizar la evaluación. Los métodos directos susceptibles de ser utilizados son los siguientes:

- Observación en el puesto de trabajo (A).

- Observación de una situación de trabajo simulada (A).

- Pruebas de competencia profesional basadas en las situaciones profesionales de evaluación (C).

- Pruebas de habilidades (C). - Ejecución de un proyecto (C).

- Entrevista profesional estructurada (C). - Preguntas orales (C).

(19)

Como puede observarse en la figura anterior, en un proceso de evaluación que debe ser integrado (“holístico”), uno de los criterios de elección depende del nivel de cualificación de la UC. Como puede observarse, a menor nivel, deben priorizarse los métodos de observación en una situación de trabajo real o simulada, mientras que, a niveles superiores, debe priorizarse la utilización de métodos indirectos acompañados de entrevista profesional estructurada.

La consideración de las características personales de la persona candidata, debe basarse en el principio de equidad. Así, por este principio, debe priorizarse la selección de aquellos métodos de carácter complementario que faciliten la generación de evidencias válidas. En este orden de ideas, nunca debe aplicarse una prueba de conocimientos de carácter escrito a un candidato de bajo nivel cultural al que se le aprecien dificultades de expresión escrita. Una conversación profesional que genere confianza sería el método adecuado.

Por último, indicar que las evidencias de competencia indirectas debidamente contrastadas y valoradas, pueden incidir decisivamente, en cada caso particular, en la elección de otros métodos de evaluación para obtener evidencias de competencia complementarias.

2.2. Orientaciones para las Comisiones de Evaluación y Evaluadores.

a) Cuando la persona candidata justifique sólo formación no formal y no tenga experiencia en la realización de las operaciones auxiliares de reproducción en ganadería, se le someterá, al menos, a una prueba profesional de

Métodos directos (A)

Métodos indirectos (B) Métodos directos   complementarios  (C)  5 4 3 2 1 NIVE LE S   DE   CU AL IFIC AC IÓ N

Fuente: Leonard Mertens (elaboración propia)

(20)

evaluación y a una entrevista profesional estructurada sobre la dimensión relacionada con el “saber” y “saber estar” de la competencia profesional. b) En la fase de evaluación siempre se deben contrastar las evidencias

indirectas de competencia presentadas por la persona candidata. Deberá tomarse como referente la UC, el contexto que incluye la situación profesional de evaluación, y las especificaciones de los “saberes” incluidos en las dimensiones de la competencia. Se recomienda utilizar una entrevista profesional estructurada.

c) Si se evalúa a la persona candidata a través de la observación en el puesto de trabajo, se recomienda tomar como referente los logros expresados en las realizaciones profesionales considerando el contexto expresado en la situación profesional de evaluación.

d) Si se aplica una prueba práctica, se recomienda establecer un tiempo para su realización, considerando el que emplearía un/a profesional competente, para que el evaluado trabaje en condiciones de estrés profesional.

e) Por la importancia del “saber estar” recogido en la letra c) del apartado 1.1 de esta Guía, en la fase de evaluación se debe comprobar la competencia de la persona candidata en esta dimensión particular, en los aspectos considerados.

f) Esta Unidad de Competencia es de nivel 1.En este nivel tiene importancia el dominio de destrezas manuales, por lo que en función del método de evaluación utilizado, se recomienda que en la comprobación de lo explicitado por la persona candidata se complemente con una prueba práctica que tenga como referente las actividades de la situación profesional de evaluación. Ésta, se planteará sobre un contexto reducido que permita optimizar la observación de competencias, minimizando los medios materiales y el tiempo necesario para su realización, cumpliéndose las normas de seguridad, prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas.

g) Si se utiliza la entrevista profesional para comprobar lo explicitado por la persona candidata se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: Se estructurará la entrevista a partir del análisis previo de toda la documentación presentada por la persona candidata, así como de la información obtenida en la fase de asesoramiento y/o en otras fases de la evaluación.

La entrevista se concretará en una lista de cuestiones claras, que generen respuestas concretas, sobre aspectos que han de ser explorados a lo largo

(21)

de la misma, teniendo en cuenta el referente de evaluación y el perfil de la persona candidata. Se debe evitar la improvisación.

El evaluador o evaluadora debe formular solamente una pregunta a la vez dando el tiempo suficiente de respuesta, poniendo la máxima atención y neutralidad en el contenido de las mismas, sin enjuiciarlas en ningún momento. Se deben evitar las interrupciones y dejar que la persona candidata se comunique con confianza, respetando su propio ritmo y solventando sus posibles dificultades de expresión.

Para el desarrollo de la entrevista se recomienda disponer de un lugar que respete la privacidad. Se recomienda que la entrevista sea grabada mediante un sistema de audio vídeo previa autorización de la persona implicada, cumpliéndose la ley de protección de datos.

h) Se considerará en el conjunto de la situación profesional de evaluación la aplicación de la normativa básica así como de las medidas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental y bienestar animal. A este último aspecto se prestará especial atención dada la sensibilidad del ganado porcino a sufrir estrés.

i) En el supuesto de que una persona candidata solicite ser evaluada de las cuatro unidades de competencia asociadas a la cualificación de “Actividades auxiliares en ganadería”, pueden tomarse como referencia las GECs correspondientes a las cuatro unidades citadas. No obstante, se recomienda que la comisión de evaluación someta al candidato primeramente a la realización de las actividades especificadas en las GECs correspondientes a las unidades de competencia UC0712_1 y UC0713_1, ya que puede considerarse suficiente que el candidato demuestre su competencia en las dos unidades citadas para colegir su competencia en el resto de las unidades que componen la cualificación (UC0714_1 y UC0715_1).

j) Puede ocurrir que la persona candidata haya adquirido su competencia en empresas con división del trabajo por especialidades y haya podido trabajar sólo en alguno de los subprocesos, o bien solicite ser evaluada de las cuatro unidades de competencia asociadas a la cualificación y se enfrente únicamente a las dos situaciones de evaluación propuestas para este supuesto. En este caso habrá que tener pruebas suficientes para inferir que la persona candidata posee una visión global de las diferentes partes del proceso y las habilidades necesarias en aquellas partes sobre las que puedan existir mayores dudas.

(22)
(23)

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

“UC0713_1: Realizar operaciones auxiliares de manejo de la

producción en explotaciones ganaderas”

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ACTIVIDADES

AUXILIARES EN GANADERÍA

(24)

1. ESPECIFICACIONES DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA.

Dado que la evaluación de la competencia profesional se basa en la recopilación de pruebas o evidencias de competencia generadas por cada persona candidata, el referente a considerar para la valoración de estas evidencias de competencia (siempre que éstas no se obtengan por observación del desempeño en el puesto de trabajo) es el indicado en los apartados 1.1 y 1.2 de esta GEC, referente que explicita la competencia recogida en las realizaciones profesionales y criterios de realización de la UC0713_1: Realizar operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas.

1.1. Especificaciones de evaluación relacionadas con las dimensiones de la competencia profesional.

Las especificaciones recogidas en la GEC deben ser tenidas en cuenta por el asesor o asesora para el contraste y mejora del historial formativo de la persona candidata (especificaciones sobre el saber) e historial profesional (especificaciones sobre el saber hacer y saber estar).

Lo explicitado por la persona candidata durante el asesoramiento deberá ser contrastado por el evaluador o evaluadora, empleando para ello el referente de evaluación (UC y los criterios fijados en la correspondiente GEC) y el método que la Comisión de Evaluación determine. Estos métodos pueden ser, entre otros, la observación de la persona candidata en el puesto de trabajo, entrevistas profesionales, pruebas objetivas u otros. En el punto 2.1 de esta Guía se hace referencia a los mismos.

Este apartado comprende las especificaciones del “saber” y el “saber hacer”, que configuran las “competencias técnicas”, así como el “saber estar”, que comprende las “competencias sociales”.

a) Especificaciones relacionadas con el “saber hacer”.

La persona candidata demostrará el dominio práctico relacionado con las actividades profesionales principales y secundarias que intervienen en la realización de operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas, y que se indican a continuación:

Nota: A un dígito se indican las actividades principales y a dos las actividades secundarias relacionadas.

1. Preparar para la reproducción a las hembras de reposición en la explotación, de acuerdo a la normativa de riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

(25)

1.2 Adaptar las hembras de reposición a la granja.

1.3 Agrupar a los animales en lotes en la proporción adecuada de hembras por macho, para favorecer la monta.

- Desarrollar las actividades de manejo de hembras de reposición en condiciones de seguridad, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

2. Manejar animales de recría y cebo, de acuerdo a la normativa de riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

2.1 Identificar los animales de la explotación ganadera, con el tipo de sistema indicado.

2.2 Agrupar los animales en lotes homogéneos.

2.3 Observar las alteraciones en la conducta de los animales, de acuerdo a los parámetros establecidos.

2.4 Notificar las alteraciones en la conducta de los animales, de acuerdo a los protocolos establecidos.

- Desarrollar las actividades auxiliares de manejo e identificación en animales de recría y cebo en condiciones de seguridad, cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

3. Recoger y preparar los productos ganaderos de la explotación según su destino (animales para venta, huevos, leche, miel y otros productos y subproductos), cumpliendo las normativas de seguridad alimentaria y de riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

3.1 Agrupar en lotes los animales destinados a la venta.

3.2 Preparar para el transporte los lotes de animales destinados a la venta.

3.3 Recoger los huevos procedentes de explotaciones avícolas para ser transportados y/o almacenados.

3.4 Ordeñar las hembras lecheras de la explotación, en condiciones idóneas de higiene y salubridad.

3.5 Conservar la leche obtenida de hembras lecheras dentro de la explotación, en condiciones idóneas de higiene y salubridad hasta que sea recogida.

3.6 Retirar la miel de la máquina de recolección.

3.7 Almacenar la miel para su transporte y/o conservación.

3.8 Preparar otros productos y subproductos ganaderos para su transporte y/o almacenamiento.

- Desarrollar las actividades auxiliares de manejo de la producción (animales para venta, huevos, leche, miel y otros productos y/o subproductos) en la explotación ganadera, de acuerdo a los requisitos relativos a la seguridad alimentaria, el plan de prevención de riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

4. Almacenar y conservar las materias primas alimenticias y distribuir los alimentos con los medios y técnicas adecuadas, cumpliendo la normativa de seguridad alimentaria, riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

4.1 Almacenar las materias primas alimenticias. 4.2 Conservar las materias primas alimenticias.

(26)

4.3 Preparar los alimentos para su posterior reparto a los animales, según protocolos establecidos.

4.4 Distribuir alimentos a los animales de acuerdo a los horarios prefijados.

4.5 Alimentar a las hembras nulíparas (aves para puesta en explotaciones avícolas), según las recomendaciones establecidas para este periodo.

4.6 Alimentar a los animales de recría, según las recomendaciones establecidas para este periodo.

4.7 Alimentar a los animales de cebo, según las recomendaciones establecidas para este periodo.

4.8 Limpiar el material utilizado en el almacenamiento y conservación de las materias primas y en la preparación y distribución de alimentos.

4.9 Ejecutar las operaciones auxiliares de mantenimiento en el material utilizado en el almacenamiento y conservación de las materias primas y en la preparación y distribución de alimentos.

4.10 Controlar el consumo de agua y alimentos suministrado a los animales para evitar posibles alteraciones productivas y de salud.

- Desarrollar las actividades del almacenaje y conservación de las materias primas y la preparación y la distribución de alimentos, de acuerdo a la normativa de seguridad alimentaria, de prevención de riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

5. Atender al bienestar y estado de salud de los animales y efectuar los tratamientos sanitarios a los que esté autorizado, de acuerdo con la normativa sobre bienestar animal, medicamentos, riesgos laborales y siguiendo los protocolos establecidos y las instrucciones recibidas. 5.1 Observar los animales para detectar carencias en su bienestar (hambre, sed,

cobijo y hacinamiento entre otros).

5.2 Vigilar a los animales para detectar posibles signos y síntomas de la alteración del estado de salud.

5.3 Comunicar las alteraciones del estado de salud o carencias de los animales observadas.

5.4 Manejar adecuadamente los animales enfermos. 5.5 Retirar los cadáveres de animales de la explotación.

5.6 Retirar los residuos de medicamentos y desechos de material sanitario. 5.7 Aplicar el programa sanitario básico específico a las hembras de reposición. 5.8 Aplicar el programa sanitario básico específico en animales de recría. 5.9 Aplicar el programa sanitario básico específico en animales de cebo. 5.10 Registrar los tratamientos aplicados en los animales enfermos.

5.11 Comunicar los tratamientos aplicados en los animales enfermos a su inmediato superior.

5.12 Almacenar y conservar los medicamentos en condiciones idóneas.

- Desarrollar las actividades básicas del programa sanitario específico cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y siguiendo las instrucciones recibidas.

b) Especificaciones relacionadas con el “saber”.

La persona candidata, en su caso, deberá demostrar que posee los conocimientos técnicos (conceptos y procedimientos) que dan soporte a las actividades profesionales implicadas en las realizaciones profesionales

(27)

de la UC0713_1: Realizar operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas.

Estos conocimientos se presentan agrupados a partir de las actividades profesionales principales que aparecen en cursiva y negrita:

1. Preparación para la reproducción a las hembras de reposición en la explotación.

- Tareas de recepción y distribución en lotes. - Morfología externa animal.

- Comportamiento animal. Manejo, inmovilización. - Ciclo reproductivo de las hembras.

- Alojamientos e instalaciones ganaderas.

- Sistemas de control ambiental (ventiladores, termómetros, calefactores, termostatos).

- Materiales de confort de suelos: paja, serrín, viruta y otros. - Bienestar animal. Situaciones de estrés.

- Listas de control y registro de animales. 2. Manejo de animales de recría y cebo.

- Sistemas de identificación animal. Sistemas de lectura. - Distribución de animales en lotes.

- Comportamiento animal. Manejo, inmovilización.

- Bienestar animal. Situaciones de estrés. Alteraciones de la conducta animal. - Listas de control y registro de animales.

3. Recogida y preparación de los productos ganaderos de la explotación según su destino (animales para venta, huevos, leche, miel y otros productos y subproductos).

- Productos y subproductos de la explotación: tipos de productos y subproductos, periodicidad en la recogida, equipos y sistemas de recogida, equipo de ordeño. - Acondicionamiento, colocación y transporte de los productos y subproductos. - Limpieza de equipos, útiles y sistemas de recogida.

- Almacenamiento y conservación de los productos y subproductos de la explotación.

- Almacenes y cámaras de conservación.

4. Almacenamiento y conservación de las materias primas alimenticias y distribución de alimentos.

- Anatomía y fisiología básica del aparato digestivo de rumiantes y monogástricos. - Tipos de alimentos para rumiantes, porcino, aves, otros. Especies y variedades

forrajeras y alimentos concentrados más importantes en la alimentación del ganado.

- Formas de almacenamiento y conservación de materias primas alimenticias. - Sistemas y pautas de distribución de alimentos.

- Características e importancia del agua en la alimentación del ganado. - Conservación de forrajes: henificación y ensilado.

(28)

5. Atención al bienestar y estado de salud de los animales y realización de los tratamientos sanitarios precisos.

- Bienestar animal. Situaciones de estrés.

- Morfología y fisiología básica de las principales especies. - Principales síntomas que denotan alteración de la salud. - Comportamiento animal. Manejo, inmovilización.

- Tratamientos higiénico-sanitarios para animales. Programas de vacunación y antiparasitarios. Tratamientos preventivos y curativos. Aplicación de medicamentos tópicos, inyectables y orales.

- Registro de tratamientos.

- Almacenamiento y conservación de medicamentos.

- Medidas de actuación ante animales muertos en la explotación. Tratamiento de residuos del programa sanitario.

Saberes comunes que dan soporte a las actividades profesionales de esta unidad de competencia.

- Medidas de prevención de riesgos laborales. Equipos de protección individual específicos de las actividades ganadería.

- Riesgos y prevención de accidentes y daños en el uso de instalaciones, maquinaria, equipos, útiles y herramientas en la explotación ganadera. Procedimientos seguros en su utilización.

- Riesgos y prevención de accidentes y daños en el manejo del ganado. - Elementos de protección en instalaciones, maquinaria y equipos. - Higiene y protección personal en el uso de maquinaria y equipos.

- Riesgos y prevención de accidentes y daños en el uso de instalaciones, maquinaria, equipos, útiles y herramientas en la explotación ganadera. Procedimientos seguros en su utilización.

- Riesgos y prevención de accidentes y daños en el manejo del ganado. - Elementos de protección en instalaciones, maquinaria y equipos. - Higiene y protección personal en el uso de maquinaria y equipos. - Bioseguridad en las explotaciones ganaderas.

- Normativa sobre:

- Protección medioambiental. - Prevención de riesgos laborales. - Bienestar animal.

- Identificación animal.

- Instalaciones y equipos ganaderos. - Seguridad alimentaria.

- Gestión de residuos de medicamentos.

- Gestión de cadáveres en explotaciones ganaderas. c) Especificaciones relacionadas con el “saber estar”.

La persona candidata debe demostrar la posesión de actitudes de comportamiento en el trabajo y formas de actuar e interactuar, según las siguientes especificaciones:

(29)

1.2. Cumplir el plan de trabajo y las instrucciones recibidas del inmediato superior. 1.3. Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo, según los

procedimientos de trabajo establecidos.

1.4. Comunicarse eficazmente con el inmediato superior, mostrando una actitud participativa y de respeto.

1.5. Proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados.

1.6. Adaptarse a la organización, integrándose en el sistema de relaciones técnico-profesionales.

2. En relación con el ganado deberá:

2.1. Cumplir las normas de bienestar animal en los distintos ámbitos.

3. En relación con el puesto de trabajo, comportamiento personal y otros aspectos:

3.1. Cuidar el aspecto y aseo personal como profesional. 3.2. Responsabilizarse del trabajo que desarrolla. 3.3. Distinguir entre ámbito profesional y personal.

3.4. Demostrar, a su nivel, cierta autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con su actividad.

3.5. Tener una actitud consecuente hacia las energías renovables, el reciclaje de residuos y la eficiencia y ahorro energéticos.

3.6. Cuidar los equipos de trabajo, las instalaciones, maquinaria y equipos y utilizar con economía los materiales.

3.7. Respetar las instrucciones y normas internas de la empresa.

3.8. Cumplir las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales en las actividades laborales.

1.2. Situaciones profesionales de evaluación y criterios de evaluación.

La situación profesional de evaluación define el contexto profesional en el que se tiene que desarrollar la misma. Esta situación permite al evaluador o evaluadora obtener evidencias de competencia de la persona candidata que incluyen, básicamente, todo el contexto profesional de la Unidad de Competencia implicada.

Así mismo, la situación profesional de evaluación se sustenta en actividades profesionales que permiten inferir competencia profesional respecto a la práctica totalidad de realizaciones profesionales de la Unidad de Competencia.

Por último, indicar que la situación profesional de evaluación define un contexto abierto y flexible, que puede ser completado por las CC.AA., cuando éstas decidan aplicar una prueba profesional a las personas candidatas. En el caso de la UC0713_1: Realizar operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas, se tiene una situación profesional de evaluación y se concreta en los siguientes términos:

(30)

1.2.1. Situación profesional de evaluación.

a) Descripción de la situación profesional de evaluación.

En esta situación profesional, la persona candidata demostrará la competencia requerida para agrupar e identificar hembras de reposición de una explotación ganadera, preparar y distribuir la alimentación adecuada a su estado y rellenar los partes establecidos, siguiendo las instrucciones recibidas. Esta situación comprenderá al menos las siguientes actividades: 1. Distribuiren lotes hembras de reposición de la explotación ganadera. 2. Capturar y trasladar individualmente un animal.

3. Identificar las hembras de reposición de la explotación ganadera. 4. Preparar la ración a los diferentes lotes de la explotación ganadera. 5. Distribuir la ración a los diferentes lotes de la explotación ganadera. 6. Cumplimentar los partes establecidos para las anteriores actividades.

Condiciones adicionales:

- Al tratarse de una cualificación de nivel 1, se darán por parte de la comisión de evaluación las instrucciones oportunas para realizar cada una de las actividades que componen la situación profesional de evaluación, sin plantear contingencias o situaciones imprevistas relevantes.

- Se dispondrá de los materiales, herramientas, medios, equipos y productos precisos y de las ayudas y documentación técnica requeridas por la situación profesional de evaluación, y que además deberán de ser de uso generalizado en el sector.

- Se limitará el número de animales que se deben agrupar, identificar y alimentar, respetando unos mínimos que permitan aproximarse a situaciones profesionales reales y valorar óptimamente la capacidad del candidato.

- Los animales se encontrarán tranquilos, procurando los evaluadores mantenerse a una distancia prudencial de los mismos para no interferir en su comportamiento durante el desarrollo de las pruebas.

- Se procurará evitar la utilización de los mismos animales en todas las pruebas a fin de evitar el estrés y cambios de comportamiento en los

(31)

mismos. En caso de no ser posible, se establecerá un intervalo mínimo de treinta minutos entre pruebas.

- Se asignará un tiempo total para que el candidato o la candidata demuestre su competencia en condiciones de estrés profesional.

b) Criterios de evaluación asociados a la situación de evaluación.

Con el objeto de optimizar la validez y fiabilidad del resultado de la evaluación, esta Guía incluye unos criterios de evaluación integrados y, por tanto, reducidos en número. Cada criterio de evaluación está formado por un criterio de mérito significativo, así como por los indicadores y escalas de desempeño competente asociados a cada uno de dichos criterios.

En la situación profesional de evaluación, los criterios se especifican en el cuadro siguiente:

Criterios de mérito Indicadores, escalas y umbrales de desempeño competente

Distribución en lotes de las hembras

de reposición. - - Colocación de teleras, separadores y otros elementos. Movilización de los animales. - Separación en lotes.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala A.

Captura y traslado individual de un

animal. - - Acercamiento al animal. Captura y sujeción del animal.

- Manejo y traslado del animal

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala B.

Identificación de las hembras de

reposición. - - Inmovilización del animal. Preparación de la tenaza aplicadora de crotales. - Colocación del crotal en la oreja indicada. - Desinfección, en su caso, de la herida producida.

El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala C.

Preparación de la ración a los

diferentes lotes de animales. - Elaboración de la ración de los diferentes lotes de animales (cantidad de cada alimento según indicaciones), empleando los útiles requeridos entre los diversos ofrecidos.

- Adición de correctores en las proporciones indicadas. El umbral de desempeño competente está explicitado en la Escala D.

(32)

Distribución de la ración a los diferentes lotes de animales.

- Limpieza de los comederos antes de la distribución de los alimentos.

- Distribución de las raciones y el forraje de manera uniforme, empleando los útiles requeridos entre los diversos ofrecidos.

- Reposición de piedras de sal y correctores (en su caso). - Limpieza y revisión de los bebederos.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio de mérito.

Cumplimentación de los partes o

estadillos establecidos. - Cumplimentación de los partes de realización de lotes e identificación de animales. - Cumplimentación de los partes de almacén.

- Cumplimentación de los partes de alimentos

suministrados a los animales.

El umbral de desempeño competente requiere el cumplimiento total de este criterio en todas las actividades. Cumplimiento del tiempo establecido

en función del empleado por un profesional.

El umbral de desempeño competente, permite una desviación del 25% en el tiempo establecido.

Cumplimiento de los requerimientos de prevención de riesgos laborales, medioambientales y de bienestar animal.

- Eliminación/almacenamiento de residuos generados. - Utilización correcta de EPIs.

- Aplicación de las medidas de seguridad.

El umbral de desempeño competente, requiere el cumplimiento total de la normativa vigente de prevención de riesgos laborales, medioambientales y de bienestar animal.

(33)

Escala A

4

El grupo de animales se moviliza agrupado durante el desplazamiento, con lentitud y sin excitarse, atendiendo a la etiología de la especie, y la separación se hace de manera continua en la manga de manejo o similar, con una distribución correcta de los lotes.

3

El grupo de animales se moviliza agrupado durante gran parte del desplazamiento, con lentitud o de forma acelerada pero sin excitarse, atendiendo a la etiología de la especie, y la separación se hace produciéndose algunos retrocesos en la manga de manejo o similar, con una distribución correcta de los lotes.

2

El grupo de animales se separa durante el desplazamiento, de forma acelerada y excitada, sin atender a la etiología de la especie, y la separación se hace produciéndose retrocesos en la manga de manejo o similar, con una distribución correcta de los lotes.

1

El grupo de animales se separa durante el desplazamiento, de forma acelerada y excitada, sin atender a la etiología de la especie, y la separación se hace produciéndose retrocesos en la manga de manejo o similar y una distribución de manera incorrecta de los lotes.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

Escala B

4

El acercamiento al animal se hace de manera tranquila y respetando su zona de fuga, realizando una captura rápida y una sujeción de manera apropiada (por encima del corvejón, por la babilla, con cabezada,... en función de la especie), realizando el traslado del animal, igualmente, con calma, sin dañarlo ni ponerlo nervioso.

3

El acercamiento al animal se hace de manera tranquila y respetando su zona de fuga, realizando su captura en un máximo de tres intentos y una sujeción de manera apropiada (por encima del corvejón, por la babilla, con cabezada,... en función de la especie), realizando el traslado del animal con calma, sin dañarlo ni ponerlo nervioso.

2

El acercamiento al animal se hace de manera rápida, sin respetar su zona de fuga, realizando una captura en más de tres intentos y una sujeción de manera inadecuada (por debajo del corvejón, por la lana, por el rabo,...) realizando el traslado del animal con prisa, pero sin dañarlo ni ponerlo nervioso.

1

El acercamiento al animal se hace de manera rápida, sin respetar su zona de fuga, realizando una captura en más de tres intentos y una sujeción de manera inadecuada (por debajo del corvejón, por la lana, por el rabo,...), realizando el traslado del animal con prisa, poniéndole nervioso e incluso llegando a dañarlo.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

(34)

Escala C

4

La inmovilización del animal se efectúa con precisión y habilidad; la inserción del crotal en la tenaza se realiza con destreza, colocándose eligiendo con cuidado el punto de aplicación del mismo (aproximadamente a media distancia entre la base y la punta de la oreja y evitando los bordes cartilaginosos y vasos sanguíneos), y comprobándose que ha quedado fijo y tratando la herida con un antiséptico.

3

La inmovilización del animal y la inserción del crotal en la tenaza se realizan sin excesivo dominio de las destrezas manuales, colocándose eligiendo con cuidado el punto de aplicación del mismo (aproximadamente a media distancia entre la base y la punta de la oreja y evitando los bordes cartilaginosos y vasos sanguíneos), y comprobándose que ha quedado fijo y tratando la herida con un antiséptico.

2

La inserción del crotal en la tenaza se realiza de forma correcta pero se coloca sin elegir con cuidado el punto de aplicación del mismo (en cualquier punto entre la base y la punta de la oreja, sin evitar especialmente los bordes cartilaginosos y vasos sanguíneos), sin comprobar que ha quedado fijo y sin tratar la herida con un antiséptico.

1

La inserción del crotal en la tenaza se realiza de forma incorrecta y se coloca el crotal sin elegir con cuidado el punto de aplicación del mismo (en cualquier punto entre la base y la punta de la oreja, sin evitar especialmente los bordes cartilaginosos y vasos sanguíneos), provocando hemorragia o lesión al animal.

Nota: el umbral de desempeño competente corresponde a la descripción establecida en el número 3 de la escala.

Escala D

4 La ración de los diferentes lotes de animales se realiza de manera óptima (cantidad de cada alimento según indicaciones), añadiendo los correctores en las proporciones indicadas.

3

La ración de los diferentes lotes de animales se realiza de manera correcta (cantidad de cada alimento según indicaciones), añadiendo los correctores con una ligera desviación en las proporciones indicadas.

2

La ración de los diferentes lotes de animales se realiza de manera incorrecta (sin respetar la cantidad de cada alimento según indicaciones), añadiendo los correctores en proporciones inadecuadas.

1 La ración de los diferentes lotes de animales se realiza de manera incorrecta (sin respetar la

cantidad de cada alimento según indicaciones), sin añadir correctores.

(35)

2. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA Y ORIENTACIONES PARA LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y EVALUADORES/AS.

La selección de métodos de evaluación que deben realizar las Comisiones de Evaluación será específica para cada persona candidata, y dependerá fundamentalmente de tres factores: nivel de cualificación de la unidad de competencia, características personales de la persona candidata y evidencias de competencia indirectas aportadas por la misma.

2.1. Métodos de evaluación y criterios generales de elección.

Los métodos que pueden ser empleados en la evaluación de la competencia profesional adquirida por las personas a través de la experiencia laboral, y vías no formales de formación son los que a continuación se relacionan:

a) Métodos indirectos: Consisten en la valoración del historial profesional y formativo de la persona candidata; así como en la valoración de muestras sobre productos de su trabajo o de proyectos realizados. Proporcionan evidencias de competencia inferidas de actividades realizadas en el pasado.

b) Métodos directos: Proporcionan evidencias de competencia en el mismo momento de realizar la evaluación. Los métodos directos susceptibles de ser utilizados son los siguientes:

- Observación en el puesto de trabajo (A).

- Observación de una situación de trabajo simulada (A).

- Pruebas de competencia profesional basadas en las situaciones profesionales de evaluación (C).

- Pruebas de habilidades (C). - Ejecución de un proyecto (C).

- Entrevista profesional estructurada (C). - Preguntas orales (C).

Referencias

Documento similar

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de