Nombre : CUANDO UN NIÑO RÍE POR PRIMERA VEZ UN HADA NACE

Texto completo

(1)

CUANDO UN NIÑO RÍE POR PRIMERA VEZ… UN HADA NACE

Queridos niños

En esta ocasión trabajaremos actividades

relacionadas con las hadas, duendes y gnomos.

Prepararemos trabajos para participar en la exposición del cumpleaños de nuestra institución.

Deben tener a la mano sus útiles, los cuadernos, la guía. Recuerden apoyarse en su familia, si tienen alguna duda no duden en llamar a la docente.

MARCA TU TRABAJO CON TU NOMBRE COMPLETO Y CURSO

Lee con atención, resuelve las actividades y evalúa tu desempeño.

Recuerda que si tienes dudas puedes llamar al 3107963714 profesora Stella, o escribe al correo

stella.galindo@gimnasiograncolombiano.edu.co

AREA: Taller de lectura. NIVEL: Primaria GRADO: Quinto FECHA: 13 al 24 de Septiembre de 2021 N de clases: 4 horas

OBJETIVO: Analizar textos dramáticos en los que se pone en juego los procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales.

ESTANDAR: Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.

COMPETENCIA: Taller de lectura: Comunicativa- Social

DBA: Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS: Que el estudiante modele un personaje relacionado con los duendes, hadas o gnomos, cree un espacio para este, y escriba datos relacionados con el personaje creado.

(2)

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

¿Qué son las hadas?

Por lo general, un hada tiene el aspecto de una muchacha hermosa, unas veces de tamaño normal y otras, más pequeño, con alas o sin ellas, aunque siempre con poderes sobrenaturales, protegían los hogares y a los niños, concedían deseos y regalos o

realizaban tareas para ayudar), a lo largo de los siglos el concepto varió, convirtiéndolas en espíritus guías o protectores de la naturaleza, similares a gnomos o elfos.

Tipos de hadas

Lo cierto es que hay tantas hadas como tradiciones, por lo que nos referiremos aquí a las más populares:

Hadas de aire: criaturas delicadas, luminosas, de gran altura y con alas

transparentes y ágiles, que cabalgan sobre las nubes y tienen carácter protector.

También las hadas mariposa, cuyas espaldas están adornadas por cuatro alas de refulgentes colores y viven entre las mariposas comunes, cuidando del bosque. Son de tamaño pequeño.

Hadas de agua: que viven en fuentes, arroyos y lagos.

Hadas de la tierra: que habitan en los árboles, especialmente el roble, y los protegen; también son muy bellas y poseen una voz suave como el ludir de las hojas, también encontramos a las hadas de las flores. Se alimentan de néctar y defienden prados, bosques y cañadas, cuidando de las plantas y los árboles.

Hadas de fuego: Son de color rojo y se alimentan de bayas. Además, son

criaturas juguetonas y traviesas. Se sienten atraídas por los objetos brillantes, sobre todo las piedras preciosas, y no pueden evitar cogerlos .

Junto a todas estas, no podemos olvidar a uno de los tipos más conocidos de la cultura occidental, el Hada Madrina, representada con el aspecto de una señora mayor afable y afectuosa, que concede deseos mediante la magia y ayuda al héroe o heroína de la historia. Por último, el Hada de los Dientes, variante de El Ratoncito Pérez en varias culturas, que deja regalos a los niños y niñas cuando pierden alguno de sus dientes de leche.

DUENDES

Los duendes son seres elementales que están vinculados a la tierra, pues

generalmente viven en plena naturaleza y asumen la responsabilidad de protegerla y de custodiar sus tesoros, tienen poderes mágicos y un carácter bromista y travieso.

Existen diferentes tipos de duendes y su aspecto físico puede diferir. Los hay desde 10 cm a casi un metro de altura, pero todos tienen las orejas largas y puntiagudas. Suelen llevar los cabellos y la barba largos y utilizar un gorro.

Viven en lo más profundo del bosque, donde los hombres no suelen acceder, entre la vegetación más frondosa o en las raíces de los árboles. También pueden vivir en cuevas, en los páramos o en las montañas, y en alguna ocasión cerca de un río o de un arroyo.

Gnomos

(3)

Los gnomos suelen vivir en el interior de la tierra y son los guardianes de las piedras preciosas y de los metales que se encuentran en el subsuelo, Tienen un carácter bondadoso y protegen las plantas y a los animales.

La apariencia física de los gnomos es la de un humano de edad avanzada y un poco barrigón, aunque con una gran diferencia: su altura oscila entre los 10 y los 30 cm. Según las leyendas, viven de 400 a 500 años y, cuando mueren, nace un árbol en el lugar en el que reposa su cuerpo.

Lucen bigote y una barba larga y tupida. Visten con una túnica hasta las rodillas que suele ser de color azul y pantalones de tirantes rojos o marrones. Su signo de identidad es un gorro puntiagudo de color rojo.

Las mujeres, llamadas gnómidas, suelen ser hermosas. Ellas visten con una túnica más corta y una falda combinando los colores blanco y verde, llevan el cabello suelto.

ACTIVIDADES

1. Lee la historia

DOS DUENDES Y DOS DESEOS

Hubo una vez, hace mucho, muchísimo tiempo, tanto que ni siquiera el existían el día y la noche, y en la tierra sólo vivían criaturas mágicas y extrañas, dos pequeños duendes que soñaban con saltar tan alto, que pudieran llegar a atrapar las nubes.

Un día, la Gran Hada de los Cielos los descubrió saltando una y otra vez, en un juego inútil y divertido a la vez, tratando de atrapar unas ligeras nubes que pasaban a gran velocidad. Tanto le divirtió aquel juego, y tanto se rio, que decidió regalar un don mágico a cada uno.

- ¿Qué es lo que más desearías en la vida? Sólo una cosa, no puedo darte más - preguntó al que parecía más inquieto.

El duende, emocionado por hablar con una de las Grandes Hadas, y ansioso por recibir su deseo, respondió al momento.

- ¡Saltar! ¡Quiero saltar por encima de las montañas! ¡Por encima de las nubes y el viento, y más allá del sol!

- ¿Seguro? - dijo el hada - ¿No quieres ninguna otra cosa?

El duendecillo, impaciente, contó los años que había pasado soñando con aquel don, y aseguró que nada podría hacerle más feliz. El Hada, convencida, sopló sobre el duende y, al instante, éste saltó tan alto que en unos momentos atravesó las nubes, luego siguió hacia el sol, y finalmente dejaron de verlo camino de las estrellas.

El Hada, entoces, se dirigió al otro duende.

- ¿Y tú?, ¿qué es lo que más quieres?

(4)

El segundo duende, de aspecto algo más tranquilo que el primero, se quedó pensativo.

Se rascó la barbilla, se estiró las orejas, miró al cielo, miró al suelo, volvió a mirar al cielo, se tapó los ojos, se acercó una mano a la oreja, volvió a mirar al suelo, puso un gesto triste, y finalmente respondió:

- Quiero poder atrapar cualquier cosa, sobre todo para sujetar a mi amigo. Se va a matar del golpe cuando caiga.

En ese momento, comenzaron a oír un ruido, como un gritito en la lejanía, que se fue acercando y acercando, sonando cada vez más alto, hasta que pudieron distinguir claramente la cara horrorizada del primer duende ante lo que iba a ser el tortazo más grande de la historia. Pero el hada sopló sobre el segundo duende, y éste pudo atraparlo y salvarle la vida.

Con el corazón casi fuera del pecho y los ojos llenos de lágrimas, el primer duende

lamentó haber sido tan impulsivo, y abrazó a su buen amigo, quien por haber pensado un poco antes de pedir su propio deseo, se vio obligado a malgastarlo con él. Y agradecido por su generosidad, el duende saltarín se ofreció a intercambiar los dones, guardando para sí el inútil don de atrapar duendes, y cediendo a su compañero la habilidad de saltar sobre las nubes. Pero el segundo duende, que sabía cuánto deseaba su amigo aquel don, decidió que lo compartirían por turnos. Así, sucesivamente, uno saltaría y el otro tendría que atraparlo, y ambos serían igual de felices.

El hada, conmovida por el compañerismo y la amistad de los dos duendes, regaló a cada uno los más bellos objetos que decoraban sus cielos: el sol y la luna. Desde entonces, el duende que recibió el sol salta feliz cada mañana, luciendo ante el mundo su regalo. Y cuando tras todo un día cae a tierra, su amigo evita el golpe, y se prepara para dar su salto, en el que mostrará orgulloso la luz de la luna durante toda la noche.

2. Elabora en el material que quieras una modelo, puedes escoger entre un hada, duende o Gnomo, el tamaño debe ser alto 30cm. Los mejores trabajos serán

seleccionados para la exposición del cumpleaños del colegio próximo a celebrarse.

3. Crea un espacio donde ubicar el modelo, el tamaño de la base no debe superar los 40cm.

(5)

4. Crea un nombre para tu personaje, piensa donde vive, cuales son sus cualidades, qué le gusta, qué come, qué actividades realiza. Con estos datos has un cartel creativo que acompañará a tu personaje en la exposición.

5. Durante el desarrollo de esta guía realizaremos otras actividades relacionadas con el tema durante las clases.

Si tienes hermanos en tercero, cuarto y quinto pueden presentar un solo proyecto entre los dos.

CÓMO SE QUE APRENDÍ Tuve cuidado con la letra y la

ortografía Modelé un personaje

Hice un ambiente para m i

personaje Escribí los datos de mi personaje

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Resuelve de forma ordenada las actividades propuestas atendiendo ortografía y caligrafía.

Modela un personaje relacionado con las hadas, duendes, Gnomos Creó un ambiente para el personaje

Escribió los datos del personaje BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA

https://es.literaturasm.com/cuentos-de-hadas#gref https://www.youtube.com/watch?v=7x7Iz205J54

DOCENTE: Stella Galindo Velasco

CORREO ELECTRÓNICO: stella.galindo@gimnasiograncolombiano.edu.co WHATSAPP: 3107963714

Figure

Actualización...

Related subjects :