• No se han encontrado resultados

LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

L A UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE : UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE

CUMANAYAGUA , C UBA .

Autores: Abel Quiñones Urquijo, Ana Lilia Castillo Coto, Omar Sánchez Valladares Institución: Universidad de Cienfuegos

País: Cuba

(2)

Título: LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE CUMANAYAGUA, CUBA.

Autores: Dr. Abel Quiñones Urquijo Dra. Ana Lilia Castillo Coto MSc. Omar Sánchez Valladares

INTRODUCCIÓN

La contribución de las universidades cubanas a los procesos de cambios locales y territoriales se enmarcan en el proceso de universalización de la enseñaza y el desarrollo sostenible, ambos forman parte del proceso social en Cuba para la formación al más alto nivel de sus recursos humanos y poder enfrentar los desafíos locales de una manera creativa, eficiente y participativa.

En el año 2005 se inició un proyecto de superación de dirigentes del Municipio de Cumanayagua en la provincia de Cienfuegos a través de una Maestría en Administración impartida por la Universidad de Cienfuegos, cuyo objetivo era fomentar actitudes y comportamientos para contribuir al logro de un desarrollo sostenible en las diferentes empresas y organizaciones de este municipio montañoso del centro del país. Participaron en el proyecto 14 Doctores de la UCF y su Grupo de Estudios de Gerencia Organizacional, el Gobierno Municipal y 17 directivos de sus principales empresas, de ellos 5 mujeres.

El trabajo que presentamos aborda la concepción y principales resultados de este proyecto de superación de directivos de este municipio en función de su desarrollo sostenible y de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

DESARROLLO

Hacer realidad una visión y desarrollar las capacidades individuales y sociales para trabajar por un futuro sostenible es, esencialmente, una de las acciones emprendedoras de las universidades en nuestros tiempos. La educación no se limita a impartir capacidades

(3)

científicas y técnicas, también refuerza la motivación, la justificación y el apoyo social a las personas que los buscan y los aplican (Edwards, 2004).

De hecho, los cuatro principios para alcanzar el desarrollo humano formulado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002 y que se definieron como: reconocimiento del cambio, responsabilidad colectiva y asociación constructiva, actuar con determinación y la entereza de la dignidad humana, reflejan los cuatro pilares de la UNESCO que se relacionan con el aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ser (Delors, 1996). Estos supuestos constituyen una parte importante de lo que a las universidades le corresponde instruir y educar en el ser humano para incidir de forma decisiva en el desarrollo sostenible de las naciones (Novo, 2006).

El desarrollo sostenible no puede lograrse sin la educación, educación que llegue hasta todos los miembros de la sociedad, a través de nuevas modalidades, nuevas tecnologías, a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La universalización de la educación superior como parte circunstancial del proceso de universalización de los conocimientos se ha desarrollado en Cuba durante todos estos años y constituye la extensión de la universidad y de sus procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los municipios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la elevación del nivel cultural integral de sus habitantes (Alegret, 1998; Horruitiner, 2006).

Por su misión especial de enseñar y formar a los dirigentes del mañana; por su rica y cada vez más extensa experiencia en la educación de postgrado y en la realización de investigaciones transdisciplinarias, la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” de Cuba ha rebasado sus fronteras tradicionales y a través de sus Sedes Universitarias Municipales ha desarrollado decenas de proyectos, acercado la enseñanza postgraduada a municipios de la provincia de Cienfuegos e integrándose al proceso social en Cuba para la formación al más alto nivel de sus recursos humanos y poder enfrentar los

(4)

desafíos locales de una manera creativa, eficiente y participativa (Quiñones, 2003). De esta forma nos sumamos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014 y que pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles.

El municipio de Cumanayagua tiene un 40% de montañas y la mayor extensión costera en la provincia, se destaca por la producción cafetalera y citrícola, la ganadería y la producción de lácteos y sus derivados, además de tener una vasta experiencia en el trabajo comunitario.

Estas características hacen que los directivos de estas empresas tengan un alto compromiso con detener la degradación de los ecosistemas, la contaminación ambiental, la pérdida de la diversidad biológica y cultural, y el agotamiento de los recursos; pero para poder estar comprometidos, comprometer a sus trabajadores y tomar decisiones que lleven a un futuro sostenible (Cortina, 1998), se necesita de un inevitable cogobierno, en forma de triple hélice: universidad – estado – sociedad, en lugar de la tradicional y clásica autonomía, comenzándose a utilizar un nuevo término para caracterizar estas relaciones: la heteronomía (Horruitiner, 2006).

Estas condiciones incidieron en que el Gobierno Municipal solicitara a la universidad la impartición de un Programa de Maestría en Administración que propiciara la superación de los directivos de las principales empresas comprometidas con el desarrollo sostenible de la comunidad y donde encuentran empleo más del 60% de la fuerza laboral del municipio.

Uno de los principios de sostenibilidad de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo plantea que la educación para la sostenibilidad conlleva perspectivas que son importantes para entender los temas globales, así como los temas locales en un contexto global, ver las raíces de un tema y hacer predicciones sobre futuros posibles con base en diferentes escenarios. Este aspecto fue analizado con las autoridades del Gobierno Municipal en Cumanayagua para iniciar la maestría y se seleccionaron las empresas y los

(5)

directivos que la cursarían, de forma tal que se compartieran conocimientos y tecnologías innovadoras sobre una base científica que permitiera avanzar hacia un desarrollo sostenible en el municipio.

Desde su propio diseño el proyecto incluyó un grupo de materias como la Gestión del Cambio, el Comportamiento Organizacional, la Formación y Trabajo de Equipos Eficientes, la Toma de Decisiones y la Gestión de Calidad, que están en plena alineación con los aspectos que el desarrollo sostenible requiere. A esto se unieron materias como la Gestión Ambiental, la Prospectiva Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica, la Gestión de los Recursos Humanos y la Dirección Estratégica (Castillo, 2004) que se convierten en acciones educativas que transforman las concepciones, los hábitos, las perspectivas, que orientan las estrategias a llevar a cabo, en las formas de participación social y en las políticas medioambientales para avanzar hacia una mayor eficiencia, hacia una sociedad sostenible, basados en estudios científicos que permitan lograr una correcta comprensión de la situación y tomar decisiones que tengan en cuenta a largo plazo el futuro de la economía, la ecología y la equidad en municipios y comunidades (Vilches, 2005;

Mckeown, 2002, Novo, 2006).

Se puso de manifiesto que reorientar la educación hacia la sostenibilidad, en el caso de este municipio, no necesita de una alta inversión de recursos, en primer lugar porque se utiliza toda la infraestructura educativa de la comunidad, los recursos humanos al más alto nivel que laboran en las Sedes Universitarias Municipales y en la universidad, la infraestructura organizativa y tecnológica de las empresas y el apoyo de las autoridades políticas y del gobierno en el municipio.

Se vincularon como profesores al proyecto 14 Doctores en Ciencias y 6 Master en Ciencias, además 24 estudiantes universitarios de las carreras de Estudios Socioculturales, Ingeniería Industrial, Economía y Contabilidad, que apoyaron las tesis de maestría a través de sus Trabajos de Diploma.

(6)

La evaluación del impacto de la maestría es apreciable, se defendieron 238 trabajos investigativos en las 16 materias curriculares de la maestría y 17 proyectos de investigación que como tesis para la obtención del grado de Master se desarrollaron en 10 empresas del municipio y que solucionaron problemas locales en aras de un mayor desarrollo sostenible del municipio. Las empresas que dirigen los alumnos que culminaron el proyecto hoy muestran niveles superiores de eficiencia y mejores resultados en su gestión y cumplen los parámetros de una “gestión limpia”, comprometiendo a los trabajadores, sus familias y la comunidad en colaboradores activos del desarrollo sostenible del municipio.

El 100% de los graduados de la maestría son profesores adjuntos a la sede universitaria del municipio y el 88% han sido promovidos a cargos superiores en su empresa, municipio y país, además se obtuvieron seis premios del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia y cuatro a nivel del Forum de Ciencia y Técnica y los trabajos fueron presentados en nueve eventos científicos nacionales e internacionales. Se destaca la participación de profesores, alumnos y directivos en dos Talleres Científicos sobre el Desarrollo Sostenible en la Montaña.

CONCLUSIONES

La educación superior tiene el compromiso ineludible de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible a través de una educación que facilite el pleno acceso, con altos niveles de calidad y pertinencia. Los resultados que muestra esta experiencia ponen de manifiesto que la integración universidad – gobierno – sociedad en un municipio, puede contribuir al desarrollo sostenible a partir de la preparación de sus directivos con un impacto sobre el bienestar social, económico y ambiental.

El diseño de programas de estudios y la preparación del claustro de profesores con un enfoque participativo en la transformación y el desarrollo sostenible de un municipio, lleva

(7)

a la investigación y a la solución de sus problemas así como a que sus lideres utilicen la infraestructura tecnológica, los recursos humanos, la infraestructura educativa y las empresas, para potenciar la mejora continua de todos los procesos que aseguran el desarrollo sostenible de la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

• AGENDA 21. sección IV. Medios en ejecución. Capítulo 36: Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia.

• ALEGRET, FERNANDO. (1998): La universidad a las puertas del nuevo siglo: una visión desde Cuba. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 1998.

• CASTILLO, ANA L. (coord.) (2004): Programa Académico de la Maestría en Administración. UCF. Cuba.

• CORTINA, A. et al. (1998). Educar en la justicia. Valencia: Generalitat Valenciana.

• CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN

JOHANNESBURGO (Sudáfrica) del 2 al 4 de septiembre de 2002.

• DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO, RÍO DE JANEIRO, 3 a 14 de junio de 1992.

• DELORS, J. (coord.) (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, Santillán / Ediciones UNESCO.

• EDWARDS, M.; GIL-PÉREZ, D.; VILCHES, A., Y PRAIA, J. (2004): La atención a la situación del mundo en la educación científica, en Enseñanza de las Ciencias, 22, 1, pp. 47-63.

• HOURRUITINER, PEDRO. (2006): La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial “Félix Varela”. La Habana. Cuba.

• MCKEOWN, ROSALYN. (2002): Manual de Educación para el desarrollo sostenible. CEDES. ITESM. México.

(8)

• NOVO, MARÍA. (2006): El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Edición Pearson. UNESCO.

• QUIÑONES, ABEL. (2003): La coordinación interdisciplinar de curso en la Educación Superior Cubana: Evaluación y propuesta de mejoras. Publicaciones de la Universidad de Oviedo. ISBN: 84-8317-361-1. España.

• VILCHES, A., et al. (2005). Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativa. Comunicación-póster presentada en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía. (Granada).

Autores

Dr. ABEL QUIÑONES URQUIJO

Dirección Postal: Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas. KM 4. Cienfuegos. Cuba.

e-mail: aquinon46@yahoo.com e-mail: aquinon@ucf.edu.cu

Doctor por la Universidad de Oviedo, España y Dr. en Pedagogía. Licenciado en Matemáticas y Master en Administración. Profesor Auxiliar de la Universidad de Cienfuegos, con 30 años de trabajo en la educación superior. Director del Centro de Gerencia Organizacional de la UCF y profesor invitado en México, Ecuador y Venezuela.

Dra. ANA LILIA CASTILLO COTO.

Dirección Postal: Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas. KM 4. Cienfuegos. Cuba.

e-mail: alcastillo@ucf.edu.cu

Doctora en Ciencias Técnicas en Ingeniería Industrial y Master en Administración.

Diplomada en Economía en la Universidad de Humboldt en Alemania y Profesora Titular de la Universidad de Cienfuegos. Asesora del Gobierno Provincial para la Gestión Tecnológica y Coordinadora de la Maestría en Administración. Profesora invitada en Finlandia, Canadá, Colombia y Venezuela.

MSc. OMAR SÁNCHEZ VALLADARES.

Dirección Postal: Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas. KM 4. Cienfuegos. Cuba.

e-mail: osanva2001@yahoo.com

Profesor de la Universidad de Cienfuegos. Licenciado en Filosofía con Maestría en Administración y 25 años de experiencia como profesor universitario. Es consultor empresarial. Ha publicado artículos en Marketing, Comportamiento Organizacional y Negociación. Se ha desempeñado como profesor en Cuba y México. Es presidente de la Sociedad Científica de Marketing en Cienfuegos.

Referencias

Documento similar

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española