• No se han encontrado resultados

Seminario de El Poder Hacer Las Riquezas. Sección Uno. El Poder Para Hacer Riquezas es de Dios

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Seminario de El Poder Hacer Las Riquezas. Sección Uno. El Poder Para Hacer Riquezas es de Dios"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Seminario de El Poder Hacer Las Riquezas

Cuando alguien habla de riquezas, normalmente hay dos tipos de reacciones. La primera: son las personas que reaccionan de manera emocionada acerca del tema por que nunca han llegado a tener mucho dinero por periodos largos de tiempo. La segunda reacción la vemos en las personas que tienen dinero y por ese simple hecho piensan que no necesitan oír hablar del tema, oír sobre nuevas ideas y enseñanzas. Ambas de estas reacciones son peligrosas si es que alguna de estas dos quiere crecer y empezar a vivir de una manera responsable en su herencia.

Sección Uno

El Poder Para Hacer Riquezas es de Dios

“Y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído estas riquezas. Si no acuérdate del Señor tu Dios, por que El te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su

pacto que juro a tus padres, como en este día.” Deuteronomio 8:17-18

Tengo buenas noticias para ti. No importa donde estas ni cual es tu situación financiera en este momento, la buena noticia es que a ti se te ha dado el poder para hacer riquezas en la vida. La riqueza en toda la extensión de la palabra es ser rico.

Espero que estés emocionado al saber esto. Sabemos que cada persona, en cualquier momento en la vida, puede ser motivado en el área de la provisión financiera. Por esa razón es importante tener gente que este comprometida a ayudarte y trabajar contigo para que logres alcanzar tu máximo potencial en el área de la riqueza, el dinero, las finanzas y prosperidad

. (página 3)

Estratégica #1 Tienes que ___aprender cosas acerca de las finanzas___.

Una de las maneras correctas para andar en las riquezas de Dios es que los que tienen mas posibilidades de recibir riquezas son aquellos que están mejor calificados e informados acerca de asuntos financieros. (página 5)

La riqueza vendrá a tu vida cuando trabajes diligentemente y aprendas como manejar y ser responsable con lo que ganas. Una persona que es diligente y hábil en lo que hace, siempre producirá mas que la que no lo hace. (Página 5)

Seria ridículo que un hombre trabajara su tierra sin primero conocer las herramientas, técnicas y requerimientos que necesita para producir la cosecha. De la misma manera es ridículo que alguien piense que con el simple hecho de trabajar duro, ellos tendrán mas riquezas, poder y fuerza. (página 6)

1) Eclesiastés 7:11-12 La sabiduría y el dinero son un __escudo___.

2) Juan 14:26 El Espíritu de Dios te dará nuevas ideas para generar finanzes.

(2)

Estratégica #2 Debes ser una persona de ____valor___.

La palabra riqueza en su original en Hebreo significa mucho más que solo dinero. Riqueza en Deuteronomio 8:18 La palabra en Hebreo khah’-yil, lo que significa: riqueza, virtud, valor, fuerza y poder.

La riqueza no esta limitada al dinero, pero todas sus características posiblemente pueden guiarte a tener más dinero. Si aplicas la riqueza de manera correcta a tu vida y entiendes que es Dios quien nos da el poder para hacer las riquezas, entonces veras que las riquezas vienen mas por tu carácter que por tus manos, esfuerzos y trabajo. (página 7)

Normalmente las personas con virtud, valor, fuerza y poder son aquellas que tendrán mas riqueza en su vida, cuando caminan sometidos al plan de Dios. ¿Por que?, por que las personas que viven de acuerdo con el plan de Dios desarrollan estas características en sus vidas, y estas les darán el poder para hacer riquezas.

(página 7)

Cuando pensamos en personas ricas en la Biblia, posiblemente pensamos en alguien como Abraham, David y Salomón. Veamos lo que la Biblia dice de ellos.

(página 8)

1) Abraham - Génesis 13:1-2 2) David – 2 Samuel 8:6 3) Salamón – 1 Reyes 3:12-13

En cada uno de los tres ejemplos hay ambas riquezas y bendiciones financieras, pero también las riquezas del poder y la fuerza. Estos hombres de Dios fueron ricos en todos los aspectos de sus vidas, ellos eran ricos por que siguieron el plan de Dios.

(página 8)

Dios va incrementar cada área de tu vida cuando lo buscas a Él. Cuando Dios llamó a Abraham solo le pidió que siguiera Su plan. Como resultado de la obediencia de Abraham para seguir el plan de Dios seguiría el resto del pacto.

(página 9)

La verdad para la bendición financiera no esta basada en el trabajo o el dinero, esta basada en Dios y en el crecimiento de tu carácter cristiano. La siguiente es una ecuación que te ayudara si la aplicas a tu vida: El plan de Dios + Obediencia a Dios = Las riquezas de Dios.

(página 10)

El poder para hacer riquezas requerirá de ti que actúes en lo que Dios te ha hablado. Hacer algo

que no sabes como o cuando, muchas veces es un acto de fe, pero siempre será el poder que

necesitas para hacer riquezas.

(página 11)

(3)

Estratégica #3 Tienes que ser __altamente resonponsable____.

Dios quiere prepararte para que seas una de las personas en el mundo en quien Él puede confiar las riquezas que ha puesto en el mundo. Tienes que ser responsable con lo que tienes primeramente, luego recibirás más. Él esta esperando que escuches Su plan para tu vida para que pueda usar el poder que te ha dado para hacer riquezas. El ya te ha dado el poder y la fuerza y depende de ti ponerlos en práctica. “Pero sed hacedores de la Palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” Santiago 1:22

I. El poder para hacer riquezas es más que solo vivir, pero vivir con propósito y cumplir el plan de Dios en tu vida trabajando, haciendo lo que Él te ha llamado a hacer. Salmos 25:12-13 (página 12)

Si Dios te ha llamado a ser una persona de negocios, mamá, maestro o autor, has lo que El te ha llamado a hecer. Juan 4:34

(página 12)

El poder para hacer riquezas es más que solo vivir, es vivir con propósito y cumplir el plan de Dios en tu vida. 2 Timoteo 4:7

(página 12)

II. Nosotros no estamos aquí en la tierra para hacer lo que queremos, sino para hacer lo que Dios nos ha llamado a hacer. ”Por que yo no he venido del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre, que me ha enviado.” Juan 6:38

(página 13)

* La causa por la cual mucho nunca alcanzan el nivel de riqueza que Dios ha diseñado para ellos es que no saben lo que deben hacer. (página 13)

III. El te llamará, equipará y prosperará por que Él sabe que Su reino se expenderá en la tierra, Dios no desea que seas rico y que pienses que tus manos y el sudor de tu frente lo hicieron todo.

(página 14)

* Él desea que camines en la plentitud de Su provisión. (página 14)

(4)

Sección Dos

El Poder para Hacer Riquezas Puede Bendecirte

“Mía es la plata y mío es el oro, dice Jehová de los Ejércitos. La gloria de este último templo será mejor que la del primero, ha dicho Jehová de los Ejércitos. Y daré la paz en este lugar, dice

Jehová de los Ejércitos.” Hageo 2:8-9

Clave Principal #1 El te ha dado ___todas las cosas___.

Todo el oro y la Plata le pertenecen a Dios, Él es el creador de todas las cosas, incluyendo la riqueza. Él creó las riquezas por que sabia que las necesitarías. El deseo de Dios es que tú sepas que el oro y la plata le pertenecen, y no las esta escondiendo de ti. Él desea dártelas y suplir para ti de una manera abundante. (página 16)

I. Es el dueño de todas las riquezas y te ha hecho coheredero para que puedas vivir en esas riquezas. Romanos 8:17

(página 16)

La primera casa es donde la presencia de Dios habitaba. La segunda casa, la cual es tu vida, es donde la presencia de Dios habita. Dios no hace mención de la riqueza espiritual y natural por accidente. Hageo 2:8-9 (página 16)

La salvación es tuya si confiesas y crees. Puedes notar que en este versículo dice que si tu confiesas con tu boca, y no lo que alguien mas diga, y si crees en tu corazón, no lo que alguien mas cree, serás salvo. La palabra salvo en el contexto Griego original es la palabra sode’-zo, lo que significa: proteger, sanar, preservar, estar bien y estar completo. Romanos 10:9 (página 17) II. Dios, al proveer salvación para ti, Él incluye todo lo que necesitas en la vida, por esa causa, la gloria de la casa postrera, tu vida, será mejor que la primera. Cuando caminas con Jesucristo, tú estas realmente bendecido en todas las áreas de tu vida. 2 Pedro 1:3 (página 17)

Si tú eres un hijo de Dios, Sus riquezas son tuyas, Su fuerza es la tuya, Su poder es el tuyo, Su ejercito es tu ejercito. Dios no creó todo lo que vemos y lo que no vemos para El mismo, El desea que tengas todas las riquezas que El ha diseñado para ti. Proverbios 3:16-18 (página 18)

Clave Principal #2 Él te ha prometido _______shawe-lome´____.

Al final del verso nueve del capitulo dos del libro de Hageo, Dios dice algo poderoso: “Y daré paz en

este lugar” La palabra paz es la palabra Hebrea shaw-lome. Y es una de las palabras más poderosas

usadas en la Biblia que describe la verdadera riqueza.

(5)

Significa: Seguridad, felicidad, salud, prosperidad, favor y ser completo, sin ninguna carencia. Esta palabra es muy similar a la palabra sode’-zo, la cual se usa para explicar salvación o ser completo en el Nuevo Testamento.

Cuando tú estás dedicado a edificar tu carácter y ser más como Jesús, entonces las riquezas y la provisión de Dios vendrán a ti. Proverbios 11:28 (página 18)

Todo incremento requiere un paso hacia una nueva dirección; el deseo de Dios es que no tengas escasez y que tengas todo lo que Él creó para ti, Él quiere que tengas todo lo que necesitas en la vida porque Él te ama. Proverbios 8:17-18 (página 19)

Ya que todas las riquezas, honor, riquezas duraderas y prosperidad están con Él, debes de hacer los cambios necesarios en tu estilo de vida para buscar a Dios. El precio que estés dispuesto a pagar para cambiar será menos doloroso que vivir una vida con escasez. Proverbios 1:32-33 (página 19)

Clave Principal #3 Te ha bendecido para ser una bendición.

El poder para hacer riquezas está diseñado por Dios para bendecir y traer incremento a tu vida para que tú puedas bendecir y dar incremento a otros. Para poder lograr esto, no importa en que nivel te encuentres en la vida, requerirá de cambios y ajustes para que continúes viendo las riquezas. (página 20)

Para tener incremento en las riquezas, tienes que crecer, entre más creces más tienes la habilidad de ver que el poder para hacer riquezas es para bendecirte y bendecir a otros.

Proverbios 8:32-34

1) Tienes que pensar así; En quien puedo sembrar una semilla.

2) Es sabio saber que las semillas sembradas son semillas vivas.

Si no inviertes tiempo en lo que es eternamente importante en tu vida y en las vidas de otras personas, te costará demasiado. “La falta de cambio te mantendrá muy lejos de donde quieres ir.” No hay nadie que pueda fallar siguiendo el plan de Dios. Dios es un Dios de éxito, Él no puede fallar. Dios solo puede hacer que tengan éxito aquellos que lo siguen y hacen todo para tener éxito. Proverbios 11:25 (página 21)

1) Enfocate en la vidas otras personas

2) Seas sabio de lo que puedes sembrar para bendecir a otros

“Amado, yo deseo que tu sea prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como

prospera tu alma.” 3 Juan 2 El deseo de Dios es que vivas en perfecta salud y prosperidad, Él

no desea que seas pobre. Cuando estas prosperado y sano tu enfoque debe estar en extender

la mano de ayuda y apoyo a otros. Los Cristianos deben ser las personas que reflejen las

riquezas de Dios y no las rechacen. (página 23)

(6)

1) Seas una extención de la mano de Dios hacia a otros.

2) Un alma properada es un alma generosa.

Para que puedas ver la plenitud de las riquezas que Dios tiene para ti, debes ser una persona disciplinada que escoge la sabiduría y la discreción en todas las áreas de tu vida. La sabiduría de Dios tiene una recompensa plena para tu vida, cuando la escoges. Proverbios 8:17-21 (página 24 y 25)

1) La sabiduría de Dios te hablará acerca de sembrar

2) Tienes que tener la disciplina de ver lo que los de más necesitan

(7)

Sección Tres

El Poder para Hacer Riquezas Requiere de Acción

“Hijo mío, si recibiereis mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu yodo a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor del Señor, y hallaras el conocimiento de Dios. Por que el Señor da la sabiduría, y

de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.” Proverbios 2:1-6

Verdad #1 Tienes que saber lo que la palabra de Dios dice.

El poder para hacer riquezas requiere de acción propiamente aplicada con buen sentido y el buen sentido solo se encuentra en la sabiduría de la Palabra de Dios. Solo la Palabra de Dios tiene la habilidad de guiarnos y de instruirnos en sabiduría. Para vivir en el poder para hacer riquezas debes dedicar tiempo para saber lo que la Palabra de Dios dice. No hay otra manera para vivir el poder de Dios para hacer riquezas en tu vida. (página 26)

La Palabra de Dios te dará consejo en como obtener el poder para hacer riquezas. Una de las dificultades para caminar en la sabiduría de la Palabra de Dios es que no puedes permitir a tu cultura, sociedad, costumbres o creencias estar en tu camino. Romanos 12:2

(página 26)

La verdad acerca del poder para hacer riquezas es que se requiere de que tengamos sabiduría.

Dios promete darte el poder para hacer riquezas, pero eso no significa que lo vas a obtener inmediatamente. Proverbios 8:32-36

(página 27)

Para obtener sabiduría se requiere de detenernos y escuchar, pero también requiere de que nos mantengamos caminando en ella. Cuando sabes lo que la sabiduría te esta diciendo, a través de la Palabra de Dios es cuando es el tiempo correcto de aplicarla. Eclesiastés 11:4

(página 28)

Debemos actuar con sabiduría y sembrar y recoger por fe, sabiendo que el Señor traerá una cosecha a aquel que siembra. 2 Corintios 9:10

(página 28)

No buscamos nuestra semilla ni la manera en la que produciría algo para nosotros, solo la sembramos. Eclesiastés 11:6

(página 29)

Verdad #2 Tienes que poner la palabra ____en práctica o en acción____.

Mucha gente sufre financieramente porque no pone en práctica lo que la sabiduría les habla. Yo creo

que los cristianos oyen la voz de la sabiduría, pero no actúan en ella, y es por eso que no ven la

bendición de la sabiduría. El que da generosamente sin dejar que se interponga su razonamiento

(8)

humano, es una persona que siempre obtendrá más. La sabiduría de Dios requiere que escuches directamente de Dios para que puedas actuar en ella.

(página 30)

Un hombre generoso siempre prosperara en todo lo que hace por que la voz de la sabiduría de Dios lo instruirá en lo que es correcto y le enseñara el camino correcto. Salmo 25:12-13

(página 30)

Cuando tú escuchas y pones atención a la voz de la sabiduría, y ponerla en práctica es cuando obtienes la habilidad de poseer el poder para hacer riquezas. Isaías 28:23-26

(página 31)

Un granjero tiene semilla en su almacén, pero si el nunca pone la semilla a trabajar al sembrarla en la tierra y toma cuidado de ella, todo lo que le pertenece nunca producirá una cosecha abundante. Sin el poder, vigor y capacidad para obtener lo que es tuyo, aunque ya es tuyo nunca lo poseerás. Eclesiastés 2:26

(página 31)

Una semilla que no es sembrada no puede producir nada. Una semilla necesita un tipo de acción aplicada hacia ella para empezar a producir. La sabiduría de Dios nos instruye en cuando, como y donde debes sembrar, para que tengas el poder, vigor y la capacidad para obtener riquezas y el carácter de Dios. Mateo 13:23

(página 31)

El poder, vigor y capacidad para hacer riquezas son tuyos, pero nada sucederá hasta que los pongas en práctica y utilices el buen sentido para adquirir lo que te pertenece. El poder para hacer riquezas de Dios solo esta disponible para aquellos que tiene el poder de Dios, y para aquellos que ponen en práctica la sabiduría que Dios habla a sus vidas. Proverbios 4:4-9

(página 32)

Cuando no se pone en práctica el uso del buen sentido con habilidad, uno mismo rechaza el poder para hacer riquezas. Dios no es el que hace que el poder para hacer riquezas no venga a nuestras vidas, somos nosotros mismos, al no aplicar el uso del buen sentido con habilidad.

Santiago 1:22-25

(página 33)

Verdad #3 Tienes que saber que para cambiar es para crecer.

Si siempre quieres obtener los mismos resultados, sigue haciendo lo que has hecho hasta ahora. Las personas que fallan en poner la sabiduría a la práctica, sufrirán por su falta de habilidad o por su falta de disposición de cambiar. (página 34)

Proverbios 1:22-25 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

23

Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.

24

Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,

25

Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis,

Una vez que aceptamos lo que la sabiduría o el buen sentido nos están diciendo y actuamos en

ello, es cuando veremos los resultados y empezaremos a cambiar. (página 35)

(9)

Proverbios 4:10-12 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.

11

Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.

12

Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás.

El poder para hacer riquezas viene a aquellos que se preparan diligentemente, no viene a alguien solo por accidente, siempre requiere sabiduría.

(página 37)

Cuando aplicamos la sabiduría en nuestra vida y seguimos su voz, veremos continuamente el poder de Dios para hacer.

(página 37)

Proverbios 10:4-5 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.

5

El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.

(10)

Sección Cuatro

El Poder Para Hacer Riquezas es El Camino de Dios para El Incremento

“Oh Señor, Sálvanos ahora, te ruego; Te ruego oh Señor, que nos hagas prosperar ahora. Bendito el que viene en el nombre del Señor; desde la casa del Señor os bendecimos. El Señor es Dios, y nos ha

dado luz; atad victimas con cuerdas a los cuernos del altar. Salmos 118:25-27

Proposito #1 Es tiempo para _____avanzar______.

El deseo de Dios es rescatarte de cualquier cosa que te limite e impida avanzar. El desea que tengas éxito, que prosperes. El poder para hacer riquezas es la manera de Dios romper el molde de tu propia manera de pensar o que tu familia, sociedad y cultura han puesto en ti. Es tiempo de presionar hacia delante y experimentar la bondad de Dios. No hay límites para que vayas hacia más altos niveles y para que camines es abundancia.

(página 38)

Tú y yo ahora somos la casa del Señor, por que la presencia de Dios habita dentro de nosotros, por lo que Jesucristo hizo en la cruz, y por lo que el Padre cumplió al resucita a Su hijo. Su presencia esta en nosotros. No puede haber obstáculo interno que impida que la bendición de Dios y el poder para hacer riquezas vengan a tu vida, por que Dios vive dentro de ti. Romanos 8:11 (

página 38)

Si la voz de la influencia de valores externos, son más fuertes en tu vida que la voz de los valores internos, entonces eso impedirá que el deseo de Dios se cumpla en tu vida. La luz de Dios esta diseñada para traer cosas a tu vida, Su luz te revela cosas, trae entendimiento de Sus deseos para tu vida. Salmos 119:130

(página 39)

Dios es el único que puede bendecirte para alcanzar tu máximo potencial. No olvides que Dios es tu Dios y en Él no hay escasez y El tiene la habilidad de traer Sus bendiciones a tu vida, El hace que Su luz brille sobre ti. Su luz es representación de Su favor en tu vida. Favor en todo lo que haces, donde quiera que vas, con toda persona que tengas contacto. Proverbios 3:3-4 (página 39)

Dios es un Dios de incremento y no de escasez, Su naturaleza es de incremento. Estos son algunos ejemplos de que Dios es nuestro proveedor el que te incrementa y da paz, el que suple en tu vida. Génesis 1:28

(página 40)

Proposito #2 Debes saber que Él es un Dios de más que suficiente.

Dios demuestra Su carácter en Su creación. El es que da el poder para obtener y lograr Sus riquezas y

Su provisión, simplemente por que te ama y desea que lo veas tal y como es El, un Dios más que

suficiente.

(página 41)

(11)

I. El salmista y rey David entendió que Dios es un Dios más que suficiente. 1 Samuel 17:35-26

(página 41)

Cuando los discipulos obedecieron lo que Cristo les dijo ellos entendieron que Dios es un Dios mas que suficiente. Lucas 5:6

(página 42)

Eliseo entendió que Dios es un Dios de más que suficiente cuando le pidio una mujer para llenar las vasijas con aciete. 2 Reyes 4:6

(página 42)

La multidud entendió que Dios es un Dios de más que suficente cuando Cristo les dio a todos suficiente comida. Mateo 14:20

(página 43)

Pedro entendió que Dios es un Dios de más que suficiente cuando escribió su segunda carta. 2 Pedro 1:2

(página 43)

Propósito #3 Reconoces que Dios es tu ___proveedor personal___.

I. Es important que aprendamos a ver a Dios como nuestro proveedor y nuestra paz.

(página 43)

Él creó la tierra y todo lo que vemos para darte Sus riquezas.

(página 44)

El Espíritu de Dios te guiará para que no faltes dirección en la vida. Juan 16:13

(página 44)

Él quiere alumbrar a tus ojos de entendimiento para que sepas súal es tu esperanza de tu herencia. Efesios 1:17-18

(página 44)

Todas las cosas que tú necesitas en la vida son tuyas por medio de Él. 2 Pedro 1:3-4

(página 44)

Referencias

Documento similar

Las cosas más valiosas de la vida son las que menos cuestan; y para ahorrar dinero, debemos comprender a nuestra mente humana, como funciona y llevar la

El libro del Génesis nos habla del dominio sobre toda la tierra, es decir, de sus riquezas visibles y de las que esconde: «Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen,

Lo importante es hacer visible el poder de la oración, tanto para crecer en comunión con Dios y entre nosotros, como para favorecer el diálogo entre fe, vida y cultura, algo que

Pero Charles Brewer-Carías ha demostrado durante su vida que todavía queda mucho por conocer y develar sobre las riquezas naturales de Venezuela.. Es odontólogo y biólogo, pero

„ "A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas

A continuación, el médico evaluará su capacidad para ver letras o símbolos a distancia y examinará el interior de los ojos para detectar derrames de los vasos sanguíneos..

Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y

10 A Jehová le gustó que Salomón le pidiera esto.+ 11 Entonces Dios le dijo: “Como has pedido esto y no una vida larga* ni riquezas ni la muerte de tus enemigos, sino entendimiento