• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO I TRABAJO POLICIAL EN EL SITIO DEL SUCESO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CAPÍTULO I TRABAJO POLICIAL EN EL SITIO DEL SUCESO"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)CAPÍTULO I TRABAJO POLICIAL EN EL SITIO DEL SUCESO.

(2)  APRENDIZAJES ESPERADOS  Identifica los diferentes tipos de sitios del suceso  Reconoce las características de los distintos escenarios  Aplica técnicas de protección y clausura del sitio del suceso  Ejecuta inspecciones oculares sistemáticas en el sitio del suceso.

(3) CLASE 1. PROTECCIÓN DEL SITIO DEL SUCESO Para iniciar cualquier investigación en el sitio del suceso, es conveniente, en primer lugar, conocer lo establecido en el artículo 83 del Código Procesal Penal, letra c), que señala las actuaciones que le corresponde tanto a Carabineros de Chile como a la Policía de Investigaciones para proceder en el lugar de los hechos, sin necesidad de recibir previamente instrucciones particulares de los fiscales: “Resguardar el Sitio del Suceso. Para este efecto, impedirán el acceso a toda persona ajena a la investigación y procederá a su clausura, si se tratare de local cerrado, o a su aislamiento, si se tratare de lugar abierto, y evitarán que se alteren o borren de cualquier forma los rastros o vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo, mientras no interviniere personal experto de la policía que el ministerio público designare. El personal policial experto deberá recoger, identificar y conservar bajo sello los objetos, documentos o instrumentos de cualquier clase que parecieren haber servido a la comisión del hecho investigado, sus efectos o los que pudieren ser utilizados como medios de prueba, para ser remitidos a quien correspondiere, dejando constancia, en el registro que se levantare, de la individualización completa del o los funcionarios policiales que llevaren a cabo esta diligencia”. Se desprende de este artículo, que el personal policial que primero llegue al lugar en que ha acontecido un hecho que corresponda investigar, deberá resguardarlo con el máximo de rigurosidad y rapidez, procediendo a aislar o a clausurar el sitio del suceso, según corresponda, preservando las evidencias que puedan encontrarse en el lugar. Asimismo, comunicar el hecho sucedido al Fiscal de Turno que corresponda, el que puede o no constituirse en el lugar, quien designará al personal especializado para que inicie la búsqueda de los.

(4) indicios y evidencias físicas que resulten relevantes para la investigación del caso, como también la recolección de los elementos o instrumentos utilizados para su comisión. En este sentido, resulta importante el acta de resguardo del sitio del suceso, la relación de las evidencias obtenidas en el lugar, el personal policial que tomó contacto con ellas y los que se encargaron de su traslado definitivo. Cuando se habla del Sitio del Suceso, que no es más que el lugar físico en que ha ocurrido un hecho, es preciso también tener claro los distintos escenarios que se pueden presentar en la protección y en la investigación del mismo. El lugar en que se ha cometido un homicidio va a resultar absolutamente distinto al que ha sido consumido por un incendio o en el que ha ocurrido un accidente de tránsito de graves proporciones. También es posible, la presencia de víctimas vivas a las que deberá auxiliar o proteger en todo momento, o de personas muertas en que deberá resguardar el cadáver hasta que el personal especializado proceda en el lugar, proporcionándoles a éstos todos los antecedentes que pudiera haber observado a su llegada y durante su permanencia en el lugar. Para proceder en el sitio del suceso, en forma organizada y sistemática, es preciso aplicar una metodología de trabajo, basada idealmente en las siguientes etapas:. Determinar la zona geográfica del lugar Brindar protección a la o las víctimas Asegurar y resguardar el lugar Iniciar la inspección ocular Efectuar la descripción escrita Iniciar la fijación fotográfica Fijar el lugar en forma planimétrica Proceder al levantamiento y embalaje de las evidencias Preparar la cadena de custodia Organizar el Rastreo del lugar Finalizar con la formulación y la interpretación de hipótesis.

(5) Una vez observada la zona geográfica para estudiar los accesos al lugar, habrá que determinar el tipo de metodología que corresponde aplicar de acuerdo al lugar en que ocurrieron los hechos. Por lo tanto, es importante establecer el tipo de Sitio del Suceso en que se va a trabajar, tanto en su protección como en la posterior investigación que se deba iniciar:.  SITIO DEL SUCESO ABIERTO Es aquel lugar que se encuentra al aire libre, como una plaza, un parque, una playa o un terreno descubierto y sin ningún tipo de construcción aledaña que lo limite y con varias vías de acceso, en que también habrá que considerar el clima y las dificultades propias para su resguardo. Puede ubicarse en una zona geográfica urbana o en una rural. El resguardo se debe iniciar, verificando previamente, si en el lugar hay alguna víctima y el estado en que ésta se encuentra a fin de prestarle si es necesario la debida protección y auxilio. El aislamiento y cierre del lugar, se marcará con huinchas y en caso de no contar con ellas, también se podrán utilizar cuerdas, rayar con tiza e incluso con los vehículos policiales que lleguen al lugar. Para investigar en este lugar, se trabajará desde el centro o foco hacia la periferia, estableciéndose círculos concéntricos equidistantes de acuerdo a las condiciones del lugar y hallazgo de evidencias asociadas al hecho investigado..

(6)  SITIO DEL SUCESO CERRADO Corresponde a aquel lugar que se encuentra localizado en espacios claramente delimitados, precisos, cubiertos y construidos, como una oficina, el living de una casa, el baño de un colegio. Para investigar en este lugar, es conveniente proceder a su clausura. En este caso, la investigación se iniciará desde la periferia al centro o foco, es decir, lo contrario a lo aplicado en el sitio del suceso abierto.. SITIO DEL SUCESO MIXTO Se considera como tal aquel lugar que presenta características similares al sitio del suceso abierto y cerrado, como por ejemplo, el patio de un establecimiento educacional. Para investigar en este lugar, tratándose de un hecho similar que haya ocurrido en cualquiera de los anteriores, el trabajo se efectuara de la forma que decida el personal especializado que va a proceder en el lugar..

(7) La adecuada protección del sitio del suceso, cualquiera sea el tipo, sumado al resguardo permanente de las evidencias físicas u otros elementos que se puedan encontrar en el lugar, resultan fundamentales para la investigación, pues es el punto de inicio del trabajo que se va a ejecutar y que posiblemente dará indicios de lo que aconteció en el lugar. Junto con impedir el acceso a toda persona ajena a la investigación, se tomarán las providencias necesarias para transitar por el lugar y no alterar la evidencia o dejar huellas que confundan al investigador. En el caso de un operativo policial, es importante que el personal que proceda en el lugar, sin perjuicio de entrevistar previamente a los involucrados en el delito o a los testigos a fin de (agregar) obtener información, observe minuciosamente el entorno, aplicando una metodología de observación en forma ordenada en busca de los medios de prueba, objeto del respectivo procedimiento. En este sentido, es importante que el personal policial que proceda en cualquier operativo esté perfectamente posicionado de todos los antecedentes de la investigación, particularmente aquellos que digan relación con la recolección de las evidencias, la cadena de custodia, la descripción precisa que se haga del lugar de los hechos y la reconstitución del mismo, etapas que constituyen la fuente primordial llegado el momento de respaldar y confirmar las acciones derivadas del quehacer policial, al tener que concurrir como testigo ante el juicio criminal respectivo..

(8) ¡IMPORTANTE!.  La protección del sitio del suceso corresponde a una actuación autónoma, no requiere de una orden del Fiscal para cumplir con este cometido  De la adecuada protección del sitio del suceso puede depender el éxito de la investigación criminal.

(9) CLASE 2. INSPECCIÓN OCULAR DEL SITIO DEL SUCESO. Una vez que se ha llegado al lugar de los hechos y efectuado el cierre o aislamiento, según corresponda, se iniciará rápida y metódicamente el recorrido visual para observar el estado en que éste se encuentra o constatar si el sitio del suceso es el original o existen otras zonas que deban ser incorporadas a la investigación. Una vez demarcada la zona del lugar de los hechos, se iniciará la inspección ocular antes de que éste pueda ser alterado o de que las huellas desaparezcan, o aparezcan otras, abarcando todos los detalles y elementos aún cuando éstos sean mínimos.. . Esta observación debe ser realizada en forma directa y. minuciosa, abarcando todo el espacio que ha sido delimitado para investigar, evitando que ninguna señal, evidencia o elemento quede sin registrar, pudiendo utilizar para tal efecto, el método deductivo que va de lo general a lo particular y de lo particular al más mínimo detalle. Esta observación visual, que en definitiva es una “fijación mental” de cómo se encontraba el lugar, deberá describirse en forma escrita considerando los siguientes aspectos:.  La fecha  Hora  Tiempo atmosférico  Condiciones de luz  Visibilidad  Ubicación geográfica o poblacional  Orientación  Elementos o muebles y la ubicación. o distribución en que se encuentran y se evite que posteriormente sean olvidados, pues la memoria es frágil.. La descripción escrita deberá considerar también las vías de acceso y las características generales del lugar, como puertas, ventanas,.

(10) patios, bodegas, estacionamientos, cantidad de piezas, si es casa o departamento de uno o dos pisos, entretechos, comunicación con casas colindantes, subterráneos y todo detalle que aporte al esclarecimiento del hecho investigado. De la observación general o “fijación mental” que se tenga del lugar de los hechos, se puede determinar la metodología de trabajo que se va a utilizar en el resguardo y protección de las evidencias y elementos, evitando que éstos sean levantados o removidos de su posición original, así cuando corresponda fijar planimétrica y fotográficamente, se pueda reconstruir en la forma más certera y fiel el espacio físico y lugar en que fueron encontradas. En esta etapa de observación ocular también es posible determinar si la comisión del delito ocurrió efectivamente en el lugar físico en que fue encontrada la evidencia, por ejemplo un cadáver en un sitio eriazo, o fue dejado en el lugar una vez cometido el acto criminal. En este caso, entonces, basándose en la observación minuciosa del lugar deberán buscarse las evidencias que señalen si efectivamente el homicidio ocurrió en ese lugar o determinar si el hecho ocurrió en un sitio distinto. Por lo tanto, si la investigación del hecho se realiza en forma minuciosa, reuniendo todas las evidencias, es posible que se pueda establecer el tiempo transcurrido desde la comisión del ilícito, hasta incluso, ubicar el sitio del suceso principal. De las acciones derivadas tras la adecuada inspección ocular que se haga del sitio del suceso, de la descripción escrita que se registre del mismo, de la preservación y conservación del estado original de todas las evidencias encontradas, utilizadas como testigos silenciosos; de la nómina y entrevistas de testigos, si los hay, de la fijación fotográfica y planimétrica que se aplique, o de otras que el observador crea conveniente considerar, seguramente van a resultar fundamentales para la investigación que deban realizar los especialistas tendientes a establecer las causas y las circunstancias de lo que probablemente ocurrió, como también que se pueda facilitar la búsqueda de los autores del hecho delictivo con el propósito de que éste no quede impune. De igual modo, se deberá tener la precaución, como norma general permanente, el uso de guantes de látex y mascarillas desechables a objeto protegerse y prevenir situaciones posteriores por el contacto directo con las evidencias encontradas en el sitio del suceso..

(11) ¡IMPORTANTE!.  La inspección ocular es una fijación mental que usted se hace del sitio del suceso.  Debe fijarse en todos aquellos detalles que permitan obtener conclusiones acerca del lugar en que se encuentra.  Debe ir de lo general a lo particular, de lo macro al detalle del escenario en que se encuentra.  Si algo le parece anormal, regístrelo en su libreta de servicio, para que a futuro no olvide ningún detalle del mismo.

(12) CLASE 3. FIJACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO. En general, cuando se va a investigar un sitio del suceso, el personal que proceda en el lugar deberá tener presente la función que va a cumplir cada uno, tanto para que la ubicación, la protección y la conservación de las evidencias mantengan la posición y estado original en que fueron encontradas, como para que la reproducción y la reconstitución posterior que se haga de los hechos sea fiel a lo descrito.. Así, entre las técnicas más importantes para trabajar durante las diferentes etapas de la investigación, se encuentran la fotografía, la planimetría, la video gráfica, el moldeado, u otras consideradas pruebas válidas de acuerdo a la normativa procesal, las que van a facilitar la reproducción visual de la panorámica general del sitio del suceso, la orientación geográfica, el estado de conservación que mantenía a la llegada de los Carabineros, la ubicación planimétrica de las evidencias, el molde de las huellas encontradas en el lugar, entre otras certificaciones.. . Por lo tanto, es de suma importancia, no tocar ni levantar nada, antes que la evidencia sea fijada en el mismo lugar y condiciones en que fue encontrada..  MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO . Fotografía y Video.

(13) La fijación fotográfica o video gráfica que se haga del sitio del suceso, documenta en definitiva la escena desde la visión panorámica general a los más mínimos detalles, permitiendo que de su posterior estudio, se puedan apreciar todos los detalles que pudieron haber pasado desapercibidos durante la inspección ocular. En esta técnica, resulta importante la fuente de luz y las condiciones ambientales de tal modo obtener el registro nítido y claro de cualquier evidencia física encontrada en la escena a captar.. Por lo tanto, el apoyo técnico que presta la fotografía o video grabación del sitio del suceso en la detección de evidencias físicas constituidas por cualquier objeto, marca o impresión, por mínima que ésta sea, pasa a ser una prueba válida e importante para adjuntar a la investigación del hecho, en especial cuando se trata de pruebas fijas o inamovibles, como huellas de calzados o de vehículos o que por su tamaño no pueden moverse del lugar, a diferencia de aquellas que sí es posible sacar para su investigación o para ser presentada como medio de prueba física durante el proceso penal. Como complemento de la descripción escrita, la fotografía y el video ilustran paso a paso, gráficamente o por medio de imágenes, las características originales de la escena registrada. En este caso, se requiere contar con una referencia respecto del ángulo desde el cual la gráfica fue tomada debiendo, en consecuencia, presentar una relación entre el tamaño y la distancia de la toma, complementada con un registro escrito y la ubicación en el croquis que se va a levantar del lugar, a objeto no se pierda la real dimensión del espacio. Cuando la fotografía refleja en una vista general la panorámica de un sitio del suceso cerrado, debe a lo menos abarcar el frontis completo como también las edificaciones colindantes que limitan con la propiedad en que se va a llevar a cabo la investigación. Así también, el número del inmueble, que en caso de no tenerlo, se debe.

(14) fijar la señalética que registre el nombre de la calle en la cual se encuentra ubicado. En el caso de un sitio del suceso abierto, este registro debe captar el mayor ángulo de amplitud, a partir del foco central de la investigación. En el caso de la vista particular de la escena, se va captando cada uno de los pasos que se van siguiendo en la inspección ocular, para finalmente y en una vista más de detalle, concentrarse en la fijación de la evidencia considerando la ubicación en que ésta fue encontrada, debiendo utilizar, además, un testigo métrico que certifique visualmente su posición.. . Fijación Planimétrica. Esta técnica de fijación consiste en ilustrar, mediante un plano o cróquis a mano alzada, consignando todas las evidencias fisicas encontradas en el lugar, complementando así, tanto la descripcion escrita como la fijacion fotográfica.. El croquis que se haga del lugar debe ser lo más exacto y esquemático posible, sin exceso de detalles, considerando eso sí, en caso de un sitio abierto, todas las medidas y distancias métricas de las huellas, rastros y evidencias en general; mientras que en el caso de un sitio cerrado, la distancia en que se ubican en relación al acceso principal, que en el caso de la fotografía o el video no se pueden apreciar claramente..

(15) La ventaja que presenta el plano o croquis, es que permite la ubicación exacta entre una y otra evidencia y el espacio que ocupaban en el sitio del suceso, de tal forma que posteriormente cuando se reconstituya la escena sea también un antecedente claro para quienes no estuvieron en el lugar. De igual modo, teniendo en cuenta que una de las cualidades que presenta esta técnica es que, sin utilizar una escala determinada, provee la informacion necesaria de las distancias entre los diversos elementos dibujados y que complementados con la descripción escrita, la fotografía y/o las imágenes de video, pueden facilitar al juez de la causa, la elaboración teórica de lo que pudo pasar efectivamente en el lugar..  Por lo tanto, se desprende de lo anterior, que la aplicación correcta de todas estas técnicas de investigación en el sitio del suceso, sea abierto o cerrado, vienen a conformar un importante aporte a la investigación, que puede llegar a ser determinante, al momento de aplicar la sanción penal correspondiente..

(16)

Referencias

Documento similar

(*) Conforme a lo establecido en el apartado 1.6 del Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero de 2020, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la