• No se han encontrado resultados

Galería prehistórica de arte

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Galería prehistórica de arte"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Galería prehistórica de arte

En uno de los acantilados de las gargantas de Ardèche, en el sudeste de Francia, unos espeleólogos aficionados descubrieron la gruta prehistórica decorada más antigua del mundo. Rico templo del arte parietal

1

, este santuario paleolítico

2

ha ido desvelando poco a poco sus secretos, dejando perplejo a más de un especialista de la prehistoria. En efecto, hace 31.000 años el hombre de Cro-Magnon ya pintaba y grababa con sorprendente destreza... Demos paso a la exploración.

quel 18 de diciembre de 1994 en Vallon-Pont-d'Arc, el frío cortaba fuera a pesar del sol.

Dentro, la arcilla húmeda desprendía su suave aroma y la temperatura era agradable.

Reinaba un silencio sepulcral. A

diez metros bajo tierra la

oscuridad era total, envolvente:

(2)

así comenzaba la aventura de Jean-Marie Chauvet, Eliette Brunel-Deschamps y Christian Hillaire, cuando adentrándose en una gruta, e intrigados por una corriente de aire, descubrieron una cavidad, y luego una vasta red de galerías y salas. La admiración y la emoción serán desde entonces fieles

compañeros de estos descubridores unidos por la misma afición: explorar las entrañas de su región.

Bajo el haz luminoso de sus linternas, se alza un decorado asombroso: columnas gigantescas, translúcidas o nacaradas, de calcita blanca con tintes anarajandos, suntuosos drapeados minerales, alfombras centelleantes... Diversas osamentas de osos están esparcidas por el suelo, algunas de ellas en las madrigueras de hibernación. Hay zarpazos en las paredes... Eliette grita: frente a ella surge la imagen de un pequeño mamut.

La exploración continúa. De los muros surgen grabados, pinturas realizadas en ocre rojo o en negro. Un bestiario de asombrosamente original se despliega a lo largo de cientos de metros... Los exploradores no dan crédito a sus ojos. Unos 300 caballos, rinocerontes, leones, bisontes, mamuts..., en solitario o en espléndidas composiciones de grupo, despiertan así de un sueño milenario.

Las más antiguas pinturas rupestres

Jean Clottes, especialista en grutas decoradas, es el encargado del dictamen pericial de la caverna y pronto establece que se trata de auténtico arte paleolítico. Efectivamente, todo concuerda. "Al examinar con una lupa un trazo pintado, afirma, percibimos que la línea aparentemente contínua e intacta comporta en realidad numerosos defectos minúsculos debidos a la erosión". Comprobado. El interior de los grabados debe con el tiempo llenarse de microcristalizaciones, ha de haber concreciones que recubran las obras... Indicios confirmados.

Otra prueba irrefutable es que un caballo, un mamut y un búho están grabados en un arranque de una bóveda situado hoy a cinco metros de

(3)

vestigios intactos, y todo está, gracias a los descubridores, bien protegido. Misión cumplida: autenticidad probada. Sólo queda por saber la edad de estas maravillas.

A los seis meses, sorpresa: las pruebas del carbono 14 afirman que un bisonte y dos rinocerontes tienen nada menos que 31.000 años. Las

pinturas rupestres de Vallon-Pont-d'Arc se convierten así en "las más antiguas conocidas hasta la fecha" por el Ministerio de Cultura, y el bravo Cro-Magnon en geniecillo artístico. Efectivamente, añade dicho Ministerio, esto "trastoca las nociones admitidas hasta ahora sobre la

aparición del arte y su desarrollo y son la prueba de que el Homo Sapiens adquirió muy pronto el dominio de la pintura". Confusión general.

Otro descubrimiento: unos milenios después de este antepasado genial, vinieron otros humanos. Así lo atestiguan las manchas de antorchas sobre los muros y rastros de hogueras más recientes.

Entre excavaciones, fotografías, muestreos, etc, los investigadores no se dan un respiro. En su programa figuran tanto la climatología interna de la caverna como la evolución de los medios naturales o la fauna paleolítica de la región de Ardèche. El hombre dejó aquí, para el arqueólogo, numerosos testimonios de sus actividades, como carbones de madera, puntos de extracción del sedimento, silex tallados, huellas, etc, que serán analizados detenidamente. Ya es posible constatar que no vivió aquí. El estudio de los suelos precisará las sucesivas ocupaciones, y así las relaciones entre los osos y estos "geniecillos".

Un cráneo de oso sobre una roca rodeado de otros dispuestos en el suelo, admiró lo indecible por su magistral escenografía... Entusiasmo que pronto moderaron los científicos: sería precipitado deducir que los cazadores de la era glacial adoraran al oso. La única conclusión autorizada es que los plantígrados ocuparon la gruta antes que ellos. ¿Convivieron por un tiempo? ¿Volvieron los osos después? Misterio.

Si la gruta de Lascaux (véase mapa) es conocida como "la Sixtina del Périgord", ¿Cómo llamar a la gruta de Chauvet? Pues aunque no ofrezca

una verdadera policromía ni representaciones tan inmensas, rivaliza con aquélla en el número, la diversidad, la originalidad, la belleza y el

estado de conservación de sus obras. Hay más signos que en las otras grutas de la región, como grandes puntos rojos, representados en solitario o

en conjuntos componiendo figuras geométricas o masas animales.

(4)

Caballos amarillos y una pantera roja

Predominan los rinocerontes, desconocidos en Ardèche hasta la fecha. Abundan también los leones, seguidos de mamuts y caballos -entre los que se cuentan dos amarillos, los únicos que existen en este colorido-, bisontes, osos, renos, uros, cabras montesas, ciervos y, cerrando el cortejo, una pantera roja y un búho grabado, ignorados por el arte paleolítico. No se ha encontrado ninguna imagen humana, salvo algunos segmentos corporales, un ser compuesto, mitad hombre, mitad bisonte, manos positivas o negativas realizadas con plantilla y proyectando el color con la boca. El rojo y el negro se reparten dos zonas principales; las proporciones y la posición de los cuerpos son de una exactitud naturalista, y excepto en el caso de algunos animales indeterminados, numerosos detalles anatómicos permiten adivinar la especie e incluso el sexo de la mayoría.

Dibujos de rasgos vigorosos, en ocasiones rellenos de pintura, sabio modelado, profundidad: el conjunto muestra una ejecución excelente. Nuestros antepasados eran, para nuestro asombro, maestros en el arte de utilizar los volúmenes de los muros, en el difuminado y los efectos de perspectiva.

Cuatro cabezas de caballos consiguen provocar, mediante la superposición y los degradados obtenidos a partir del negro, una sorprendente sensación de relieve y bicromía. Y algunas paredes fueron preparadas previamente mediante raspaduras para que resaltaran más los trazos.

Desbordando vida y fortaleza, los animales milenarios se confrontan, se siguen o forman grupos homogéneos en una misma postura. También nos asombran las numerosas escenas de acción y la gran proporción de animales que no se inscriben en el tablero de caza, sino en el menú de hombres del paleolítico. Aún quedan por resolver muchos enigmas. Los especialistas en prehistoria se confrontan, al igual que los rinocerontes de las cavernas, unos a otros y los discípulos del célebre especialista del arte paleolítico, André Leroi-Gourhan habrá de revisar sus tesis, vigentes durante treinta años:

las dataciones de la gruta de Chauvet contradicen la teoría de un lento y progresivo proceso de madurez artística. Este especialista había distinguido en Europa épocas y estilos, desde el más zafio, el auriñaciense (35.000 al 28.000 años antes de Cristo), hasta la apoteosis magdaleniense, la era de

Lascaux (13.000 años). Ahora bien, Chauvet nada tiene de zafio. Nada de garabatos sino "lienzos" de autor, dignos de las mejores galerías. Si algunos estaban en los primeros balbuceos de la imagen, otros eran ya artistas consagrados.

No obstante, subsiste la idea de que las grutas decoradas eran santuarios naturales, catedrales donde se expresaban sentimientos religiosos. ¿Por qué pintaban los hombres hace 310 siglos? ¿Por qué pintan hoy? El pintor de origen ruso Wassily Kandinsky, cuyas obras evocan en ocasiones el arte parietal, afirmaba que una obra es la conjunción de tres expresiones espirituales: la del artista como individuo, como "hijo de su época" y además en tanto que "servidor del arte". ¿Nos ayudará esto a comprender la universalidad y la excepcional modernidad de los insólitos frescos de Ardèche?

Florence Raynal

1. Arte ejecutado en las paredes rocosas de las grutas.

2. El paleolítico, caracterizado por la aparición de la piedra tallada, se extiende desde 3 millones de años hasta el X milenario antes de Cristo.

Bibliografía: La Grotte Chauvet, Jean-Marie Chauvet, Eliette Brunel-deschamps, Christian Hillaire, edit. du Seuil, colec. "Arts rupestres" dirigida por

Jean Clottes, París, 1995.

(5)

Francia cuenta con 24 cuevas accesibles que visitan más de 1 millón de personas cada año, de las cuales 400.000 únicamente para la reproducción de la gruta de Lascaux.

Lascaux: descubierta en 1940 en la región de Dordoña, esta gruta es uno de los conjuntos de arte prehistórico más ricos de Europa y el mejor conservado. Sus pinturas datan de hace 13.000 años al igual que las de la cueva de Altamira, descubierta en 1879 en el noroeste de España.

Cosquer: esta gruta submarina descubierta en 1991, cerca de Marsella, alberga un espléndido bestiario pintado hace 27.000 años.

© Ministerio de Asuntos exteriores

/

Label France, la revista

Referencias

Documento similar

; léxico artístico ; arte italiano ; filosofía del diseño industrial ; artes populares ; Las principales líneas de investigación, docencia y divulgación que marcan su currículo

rios problemas de incompatibilidad con el propio Estado de Derecho (vid. «Concepto y esen- cia del Estado social de Derecho», en W. DOEHRING: El Esta- do social, cit., págs.

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

En esta exhibición, Ruth Cruz Mendoza, Irina Liliana García Montiel y Daya Ortiz Durán vuelven sobre temáticas ya exploradas en sus series anteriores.. La insistencia en sus

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante