GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO

Download (0)

Full text

(1)

18vª Asamblea Legislativa

GOBIERNO DE PUERTO RICO

SENADO DE PUERTO RICO

. Nombramiento de la

1 ra Sesión Ordinaria

Coronel Michelle Hernández de Fraley

Como Superintendente de la Policía de Puerto Rico; y Comisionada de Seguridad y Protección Pública

INFORME

l ?,_ de enero de 2017

Confonne a las facultades y poderes conferidos y consignados en la Resolución del Senado Núm. 13 y la Resolución del Senado Núm.14, aprobadas el 9 de enero de 2017, vuestra Comisión de Nombramientos, tiene el honor de someter a este Alto Cuerpo su informe sobre el nombramiento de la Coronel Michelle Hemández de Fraley recomendando su confirmación como Superintendente de la Policía Puerto Rico; y Comisionada de Seguridad y Protección Pública.

El pasado 5 de enero de 2017, el Gobernador de Puerto Rico, sometió para el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico, la designación de la Coronel Michelle Hemández de Fraley como Superintendente de la Policía de Puerto Rico; y Comisionada de Seguridad y Protección Pública.

(2)

.

'

2

El Senado de Puerto Rico, a tenor con las disposiciones de la Regla 47 de la Resolución del Senado Número 13 de 9 de enero de 2017, delegó en la Oficina de la Comisión de Nombramientos la investigación del designado.

La Comisión de Nombramientos, celebró Vista Pública el martes 1 O de enero de 201 7, en el Salón de Audiencias Leopoldo Figueroa, del Senado de Puerto Rico. En dicha vista, la Comisión, tuvo la oportunidad de conocer más a fondo a la Coronel Michelle Hemández de Fraley.

I. HISTORIAL DE LA NOMINADA

La Coronel Michelle Marie Hernández Figueroa nació para el año 1962 en San Juan, Puerto Rico. La nominada reside en el Municipio de San Juan junto a su esposo el Sr. Thomas Fraley.

Del historial educativo de la nominada, se desprende que para el año 1984, obtuvo un Bachillerato en Ciencias con concentración en idiomas Ruso y Alemán de la Academia Militar de West Point en el estado de New York, siendo la primera mujer puertorriqueña en obtener el grado. Luego para el año 1988, culminó sus estudios logrando una Maestría en Administración de Empresas de Nova Souttheastern University. Para el afio 1996 obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales de Troy State University. Además la nominada cuenta con un doctorado en liderazgo organizacional (2012) y una Maestría en Artes en Educación de Adultos (2016) ambos de University of Phoenix.

Ir\ /

Por otra parte, del historial profesional se desprende que la nominada estuvo alrededor de

L{1'

30 afios en el servicio público en el Ejército de los Estados Unidos. Su trayectoria militar fue en su mayoría en el Cuerpo de Señales (informática, cibernética, telecomunicaciones y telefonía).

Estuvo asignada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida por sus siglas como OTAN, recorrió Bosnia, Kosovo, Kuwait (incluyendo Afganistán e Iraq). También estuvo en el Comando Sur (SOUTHCOM por sus siglas en ingles) en la República de Panamá, donde trabajó con los sistemas de informática e inteligencia para combatir el narcotráfico. Así también, trabajó

(3)

;

3

en la Casa Blanca como Oficial Presidencial de Informática directamente para el Presidente Clinton y para el Presidente Bush. Además se desempeñó como Jefe de Estado Mayor teniendo bajo su supervisión y administración 16,000 empleados (soldados, civiles y contratistas), la administración y gerencia de más de 1.2 billones de dólares.

La Dra. Michelle Hemández se retiró del ejército de Estados Unidos para el año 2014, finalmente ejerciendo como Comandante de Brigada del Centro Médico de Walter Reed (WTB) en Washington DC.

Ese mismo año comenzó a trabajar como asistente especial del Superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, dirigiendo el Grupo de Iniciativas Estratégicas. Cuatro meses más tarde, fue nombrada como Rectora de la Academia de la Policía de Puerto Rico, donde colaboró directamente con la elaboración y culminación de los Planes de Acción para el cumplimiento del Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, hasta cuando el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Ricardo Rosselló la nombró como Superintendente de la Policía y Comisionada de Seguridad Publica.

11. INVESTIGACION DE LA NOMINADA

La Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico, realizó una investigación a la nominada. Dicha evaluación estuvo concentrada en dos aspectos; a saber, análisis financiero e investigación de campo.

(a) Análisis Financiero:

Como parte de la evaluación de la nominada al cargo de Superintendente de la Policía de Puerto Rico; y Comisionada de Seguridad y Protección Pública, la Comisión de Nombramientos realizó un análisis financiero a través de un Contador Público Autorizado contratado por el Senado de Puerto Rico, así como del personal de la oficina asignado a estas labores. Dicho análisis financiero fue basado en la documentación sometida por la Coronel Michelle Hernández Fraley. Del resultado de dicha investigación se desprende que la nominada cumple de forma

(4)

;

4

satisfactoria con sus obligaciones contributivas y financieras. Además, se desprende que no existe situación conflictiva de sus recursos, inversiones o participaciones con las funciones que la nominada va a ejercer.

(b) Investigación de Campo:

La investigación de campo realizada en torno a la nominación de la Dra. Michelle Hernández, cubrió diversas áreas, a saber: entrevista con la nominada, relaciones con la comunidad, ámbito profesional y experiencia laboral, referencias personales y familiares.

También se revisaron sus antecedentes provistos por el Sistema de Información de Justicia Criminal Local y Federal.

La Comisión de Nombramientos entrevistó a la nominada Superintendente de la Policía de Puerto Rico, y ésta expresó que su compromiso con la Policía es total y absoluto. Indicó que se enfocará en las iniciativas expuestas en el Plan para Puerto Rico que incluye el Plan Anti Crimen para combatir conjuntamente con los compañeros federales y locales en el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y el crimen organizado creando un sistema de seguridad e inteligencia utilizando los sistemas de Información Tecnológica como NIBRS y sus diversas aplicaciones que apoyan a la base de datos y estadísticas. La reestructuración del Fusion Center servirá como centro de intercambio de infonnación y desarrollo de inteligencia para combatir el crimen.

La designada expresó que el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico requerirá cambios que incluyen la actualización de la Ley Núm.53, Ley de la Policía de Puerto Rico del 1996, según enmendada; cambios en los procesos de ascensos y traslados; la continua reorganización de unidades como el Negociado de Drogas y Narcóticos; y la institucionalización de la Policía Comunitaria, que más que un proyecto es un deber de la Policía de Puerto Rico en lograrlo. El estudio de necesidades, bajo el Requerimiento 13 del Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, servirá de guía para prestar servicios profesionales garantizando la seguridad y salvaguardar los derechos humanos y civiles de los ciudadanos y visitantes de Puerto Rico.

(5)

...

5

Por último la nominada manifestó que cultivará un ambiente de confianza y diálogo en la Agencia y con el Pueblo. Añadió que su meta es mejorar la calidad de vida de los policías en los cuarteles para que los uniformados tengan un lugar honroso y digno donde trabajar. Atenderá de manera rápida a los retirados y sus familiares y dará prioridad a aquellos con enfermedades y necesidades económicas.

De otra parte se entrevistó a la Sra. Robin Marie Cody Pagán, residente del pueblo de Carolina, quién expresó que conoce a la nominada por espacio de 40 años. Indicó que la nominada es una persona muy cooperadora, disciplinada, estructurada, líder de naturaleza, muy responsable, moral, inteligente y dedicada en todo lo que se propone. Manifestó que es una persona con mucha visión y con metas claras. Finalmente la entrevistada favorece el nombramiento de la nominada.

Por otro lado se entrevistó a la Sra. Alicia Torres Morales, residente en el pueblo de Guaynabo, manifestó que conoce a la nominada alrededor de 40 años. Expresó que la nominada es muy cooperadora, servicial, excelente profesional, responsable, sensible, bondadosa, muy estructurada y confiable. También indicó que la nominada es una persona muy firme, tiene una conducta moral intachable, siempre siendo recta en todas sus funciones. La entrevistada recomendó favorablemente la nominación de la Coronel Michelle Hernández Fraley como Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

III. VISTA PUBLICA DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS

La Comisión celebró Vista Pública el martes, 1 O de enero de 2017; a la cual fue citada y compareció la designada Superintendente de la Policía y Comisionada de Protección y Seguridad Pública, Coronel Michelle Hernández de Fraley, ante diecisiete (17) legisladores, siendo sometida a un extenso interrogatorio sobre su capacidad, desempeño y planes de trabajo sobre la Policía de Puerto Rico.

(6)

. .

6

La designada comenzó exponiendo en torno a la Reforma Federal, indicando que se ha adelantado grandemente y que los más grandes logros han sido el otorgamiento de múltiples tipos de adiestramientos y readiestramientos en la Academia.

Añadió que elevar a los máximos estándares posibles el reclutarruento es su prioridad, aunque es un área que también se ha reforzado. A esos fines, apunto, que se reunió con personal de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y la Guardia Nacional para conocer como realizan dicho proceso. "La nueva orden general va a reflejar la forma que ellos hacen el reclutarruento ", puntualizó.

De otra parte estuvieron presentes en dicha Vista Pública la Corporación Organizada de Policías y Seguridad, Concilio Nacional de Policías, Federación Puertorriqueña de Policías, el Sindicato de Policías Puertorriqueños y el Frente Unido de Policías Organizados.

La Corporación Organizada de Policías y Seguridad, (COPS), expresó que apoyan sin reservas la confirmación del nombramiento de la Coronel Michelle Hernández Figueroa como Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

El Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), opinó mediante memorial explicativo que la designación de la Coronel Michelle Hernández ha sido una acertada. A su vez le sugirieron a la designada, que una vez confirmada se acerque a los rruembros de la fuerza que no ostentan rangos para darles el apoyo emocional que necesitan para que continúen realizando la excelente labor por el bien de Puerto Rico.

La Federación Puertorriqueña de Policías, el Frente Unidos Policías Organizados y el Sindicato de Policías Puertorriqueños, indicaron que no tienen ningún reparo al nombramiento y que respaldan totalmente al mismo.

De otra parte los Concejales adscritos a la Policía de Puerto Rico, nos hicieron llegar un comunicado en donde firmaron diferentes Presidentes de Consejos y concejales de todo Puerto

(7)

7

Rico (81 personas), donde expresaron el respaldo total del nombramiento de la Coronel Michelle Hemández.

IV. CONCLUSIÓN

Luego de realizar una exhaustiva evaluación y análisis, esta Comisión reconoce que el historial profesional de la nominada con más de treinta (30) años de experiencia en el servicio público, tanto a nivel del Gobierno Federal como en el de Puerto Rico, demostró un alto nivel de capacidad, dedicación y compromiso con la seguridad pública.

El examen de las calificaciones personales, académicas, y profesionales refleja que la nominada cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo al que se le designa, y tiene total compromiso y responsabilidad con la seguridad pública de Puerto Rico.

La Comisión de Nombramientos, luego de su estudio y consideración, tiene a bien someter a este Alto Cuerpo, recomendando la confirmación del nombramiento de la Coronel Michelle Hernández de Fraley, como Superintendente de la Policía de Puerto Rico y Comisionada de Seguridad y Protección Pública.

Respetuosamente sometido,

Thomas Rivera Schatz~ Presidente

Comisión de Nombramientos

Figure

Updating...

References

Related subjects :