SUPLEMENTO COMANDO EN ACCIÓN COMANDO EN ACCIÓN / 1

Download (0)

Full text

(1)
(2)

CO M A N D O E N ACC I Ó N SUPLEMENTO

CO M A N D O E N ACC I Ó N SUPLEMENTO

Jornada de Puertas abiertas

C

on el propósito de estrechar los lazos de confra- ternidad y confianza entre la población y los inte- grantes de nuestras Fuerzas Armadas, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en coordinación con los Comandos Operacionales del Norte, Centro y Sur realizó una Jornada de Puertas Abiertas, que permitió tener acceso a los cuarteles y bases militares, como parte de las actividades por el 38º Aniversario del día de la Fuerza Armada.

La actividad denominada “Identificación de la población con las Fuerzas Armadas”, se llevó a cabo el sábado 19 de

setiembre, de manera simultánea en Piura, Lima, Arequipa, Pisco, Iquitos y Tarapoto, donde se efectuaron exhibicio- nes sobre las capacidades de unidades representativas del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, equipos y armamento, demostración de entrenamiento y preparación de los in- tegrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Asimismo, se instalaron espacios informativos de las Escuelas Militares, Escuelas Técnicas e Instituciones Educativas de las tres Instituciones Armadas, así como del Servicio Militar Voluntario y Beca 18.

CIUDADANÍA VISITÓ lAS INSTAlACIoNeS

De loS ComANDoS operACIoNAleS Del

NorTe, CeNTro, SUr y AmAzoNÍA

(3)

para contarla

Curso de CorresPonsales de defens a VraeM 2015

ViVir T

res días en la zona del Valle de los Ríos Apu-

rímac, Ene y Mantaro (VRAEM) no fueron suficientes para cada uno de los veintiún pe- riodistas que formamos parte del Curso de Corresponsales de Defensa - VRAEM 2015, el cual se realizó del 07 al 11 de septiembre. Aquello sólo fue una muestra de la lucha cotidiana que prota- gonizan nuestros hermanos en el VRAEM. Y se exagera al denominarlos así, porque solo un hermano daría la vida por nosotros. Precisamente, eso es lo que hacen los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, arriesgando su vida por consolidar la paz y el desarrollo en nuestro país.

Observar el trabajo del personal militar es complejo para un periodista, pues hay que analizar detalles para un apropiado manejo de la información. Sin embargo, vivir de cerca el peligro y los riesgos que corre cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, portando el uniforme de la Patria, no sólo permite conocer, sino saber in situ, la realidad a la que se exponen día y noche, enfrentando al narcoterrorismo con valor y con el único objetivo de buscar un clima de paz en beneficio de la población.

Así podría describir un periodista o por qué no decirlo, un corresponsal de defensa, la vivencia con nuestras Fuerzas Armadas en el VRAEM no sólo en la parte teórica sino en la práctica, la cual incluyó desde un salto de torre, sobre-

vuelos constantes, ejercicios de tiro o patrullaje nocturno con simulaciones de ataque, y donde la premisa “cuerpo a tierra” es fundamental para cuidar no solo tu integridad, sino saber actuar apropiadamente ante la sombra del enemigo.

Cómo aplicar primeros auxilios a un compañero herido o de qué forma desplazarse en medio de la espesura de la selva, es un objetivo primario, lejos de la cobertura periodística, es preciso tener claras las reglas, siendo vitales para hacer prevalecer el principio de la ley, en donde las primeras armas del periodista son un lapicero, una libreta o una cámara.

Desde el aire con la Fuerza Aérea, por tierra con nuestro Ejército y por vía fluvial con el componente naval de nuestra Marina de Guerra, estos tres días de intenso trabajo en el VRAEM, han permitido nutrir no sólo los conocimientos, sino saber que un periodista no es sólo aquel que escribe noticias diarias, sino que también puede ser un soldado de la información.

Hoy un periodista que ha vivido esta experiencia, puede ser testigo fiel del batallar constante de un soldado de la Patria que sigue adelante, por él, por los suyos, pero sobre todo por la tranquilidad de una nación que confía en él con un solo propósito: ¡Victoria o retorno, Victoria!

E

l Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores, presidió la décimo tercera edición de la Carrera Cívico Militar, la cual se realizó en la Plaza Bolognesi la cual contó con la presencia de los Comandantes Generales de la Marina, Almirante Edmundo DeVille del Campo; de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate y del Ejército, General de Ejército Carlos Vergara Ciapciak.

La jornada deportiva también contó con la participación del Presidente de Perú Runners, Gonzalo Rodríguez La- rraín junto con diversas autoridades civiles y militares, quienes asistieron de manera activa y animada al evento que reunió a la ciudadanía en pleno.

Las Unidades, Escuelas, Colegios Emblemáticos y Asocia- ciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional, participaron de esta actividad que congregó aproxima- damente a 8 mil participantes entre civiles y militares, que compartieron gratos momentos de esparcimiento, y vivieron una verdadera fiesta de la unidad.

8 mil participantes

se congregaron en la jornada deportiva

Tras entonar el himno nacional, los deportistas realizaron la llamada Caminata de Confraternidad hasta la Plaza Grau, donde se inició la carrera motivacional.

Durante el recorrido de 7.5 kilómetros, se presenciaron diversas maniobras militares y demostraciones a cargo de las unidades operativas del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, demostrando una vez más que esta tradicional Ca- rrera Cívico Militar es la inclusión de todos los peruanos.

Con sonrisas de satisfacción en el rostro y los brazos levan- tados en señal de victoria, los participantes llegaron a la meta en la Plaza Quiñones, donde la banda y grupos artísticos de la Fuerza Aérea les dieron la bienvenida con bailes típicos.

Durante la ceremonia de clausura, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores, agradeció a todos los peruanos que participaron de esta actividad deportiva: “Este evento nos permite rendir un homenaje a nuestras Fuerzas Armadas e integrarnos con la población para quienes trabajamos con el fin de cumplir con el rol asignado de continuar luchando por la pacificación nacional y el desarrollo del país”, puntualizó.

Xiii Carrera CíViCo Militar

(4)

CO M A N D O E N ACC I Ó N SUPLEMENTO

CO M A N D O E N ACC I Ó N SUPLEMENTO

Aniversario del Día de la

E

n el marco del Día de la Fuerza Armada del Perú y en homenaje a la Virgen de la Merced, Patrona de las Armas del Perú, el Presidente del Poder Judicial, Doctor Víctor Ticona Postigo presidió la Ceremonia Central, la cual contó con la presencia del Ministro de Defensa, Señor Jakke Valakivi Álvarez y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante, Jorge Moscoso Flores.

La ceremonia que se realizó en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, congregó a los Comandantes Generales de la Marina, Almirante Edmundo DeVille del Campo; de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate; del Ejército, General de Ejército Carlos Vergara Ciapciak y el Director General de la Policía, General de Policía Vicente Romero Cervantes; así como autoridades civiles y militares.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional, se realizó la acción litúrgica que estuvo ofi- ciada por el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, quien elevó una plegaria por los integrantes de las Fuerzas Armadas para que continúen trabajando con ahínco y esmero en las bases y los cuarteles por preservar la integridad y seguridad del territorio nacional.

Las Fuerzas Armadas y su activa participación en el desarrollo del país

Por su parte, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores, realizó su discurso de orden, y envió un saludo a aquellos hombres y mujeres que integran el Ejército, Marina y Fuerza Aérea por el 38 Aniversario de las Fuerzas Armadas, destacando la cohesión y la identificación del personal militar con una sola mística de servicio a la Patria.

Asimismo, destacó el rol de las Fuerzas Armadas que vienen cumpliendo sus tareas constitucionales, enmarcadas dentro de la política de defensa nacional, resguardando la integridad territorial a lo largo de la frontera terrestre, vigilando el Mar de Grau y los ríos de nuestra Amazonía y controlando nuestro espacio aéreo, buscando incrementar permanentemente los niveles de interoperabilidad, así como internalizar y difundir el pensamiento y el accionar conjunto.

Respecto a la participación de las Fuerzas Armadas frente al Fenómeno del Niño, explicó que el personal militar se encuentra capacitado para desarrollar las fases de preparación y respuesta de la estrategia diseñada para afrontar las emergencias que pudieran presentarse en diferentes zonas del país.

Ministro de Defensa expresó gratitud al personal que viste el uniforme de la Patria

A su turno, el titular de Defensa dio lectura a la Proclama por el Día de la Fuerza Armada, donde rindió un homenaje a los integrantes las tres Instituciones Armadas . “En Ayacucho como en Angamos, en Zarumilla, como en Arica, en Concepción como en el Callao, en Tarapacá como en Paquisha, en Quebrada Seca como en el VRAEM, los miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea han mostrado y muestran serenidad en las decisiones, e infatigable firmeza en el combate”.

Cabe precisar que en este 38 Aniversario del Día de la Fuerza Armada del Perú, la familia militar reafirma su lealtad a la Patria y el compromiso de luchar indesmayablemente para alcanzar la seguridad y estabilidad que el país necesita para su desarrollo.

Cabe señalar que el Día de la Fuerza Armada del Perú fue insti- tuido el 24 de setiembre de 1977, mediante el Decreto Supremo N° 003-77-CCFFAA publicado el 10 de enero del mismo año

Ceremonia Central

E

n la Basílica de la Virgen de la Merced en el Centro de Lima, el Comando Conjunto de las Fuerzas Arma- das realizó la Misa Ceremonial , la cual contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial, Victor Ticona Postigo, el Ministro de Defensa, Señor Jakke Valakivi y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores.

También asistieron los Comandantes Generales de la Marina, Almirante Edmundo DeVille del Campo; de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate; del Ejército, General de Ejército Carlos Vergara Ciapciak así como autoridades civiles y militares.

El acto litúrgico fue oficiado por el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, quien durante su homilía destacó el papel de los hombres y mujeres que visten el uniforme de la patria quienes bajo el amparo de la Virgen de la Merced son custodiados en su tarea diaria promoviendo valores en aras de buscar la pacificación de nuestro país.

Cabe recordar que la Virgen de la Merced fue proclamada en 1730, como “Patrona de los Campos del Perú”; en 1823, como “Patrona de las Armas de la República”; y al cumplirse el primer centenario de la Independencia de la Nación, la imagen fue solemnemente coronada recibiendo el título de

“Gran Mariscala del Perú”, el día 24 de septiembre de 1921.

Acto litúrgico homenAjeó A lA Virgen de lA merced

Misa CereMonial

Fuerza Armada del perú

C

on la presencia de diversas autoridades mi- litares, personal superior y subalterno del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, se realizó la procesión de la sagrada imagen de la Virgen de la Merced, Patrona de las Armas del Perú.

El tradicional recorrido de la venerable imagen fue conducido por los Cadetes de las Escuelas de las tres Instituciones Armadas, por las calles del Centro His- tórico de Lima y al compás de emblemáticos himnos y cánticos, a la también denominada “Mariscala de las Armas del Perú”.

Los fieles devotos siguieron los pasos de la Virgen de manera entusiasta, que se inició en la Basílica de la Merced, y recorrió los jirones Miró Quesada, Cara- baya, Junín, Camaná, retornando al punto inicial por el jirón Huancavelica.

Procesión de la Virgen de la Merced

DeVoCIÓN De lA FAmIlIA

mIlITAr Se hIzo preSeNTe

(5)

L

a Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia (BSFI), Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, realizó la tradicional Sesión Solemne por el 38º Aniversario por el día de la Fuerza Armada la cual fue presidida por el Presidente de la BSFI, General de División (r) Carlos Tafur Ganoza.

L

a Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú – ADOGEN Perú realizó la Sesión Solemne que rindió un homenaje a los hombres y mujeres que visten el uniforme de las Fuerzas Armadas desde sus diversas Instituciones, las cuales repre- sentan un sentimiento de unidad y compromiso con la Patria.s.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la ADOGEN Perú, Teniente General FAP (r) Hardy Montoya Álvarez y contó con la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores y los Comandantes

Generales de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate, del Ejército General de Ejército Carlos Vergara Ciapciak y en representación del Comandante General de la Marina, el Vicealmirante Manuel Váscones Morey.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó el discurso de orden y destacó la labor de ADOGEN Perú, cuyos integrantes vistieron en su momento el uniforme de la Patria y mantienen viva la historia, hecho que ha sido heredado a las nuevas generaciones para trabajar en un clima de paz y progreso en beneficio de todos los peruanos.

E

n la Cripta de los Héroes del cementerio Presbítero Maestro, se realizó la romería para honrar la memoria de aquellos hom- bres que ofrendaron su vida a la Patria y construyeron las bases de los valores cívicos y militares, los cuales impulsan a los inte- grantes de las Fuerzas Armadas a continuar con la consolidación de la pacificación.

La ceremonia comprendió la homilía oficiada por el Reverendo Padre Miguel Ángel Simón, Capellán del Co- mando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien destacó las valerosas acciones de los héroes de nuestra Patria que defendieron la soberanía e intangibilidad nacional.

Posteriormente, representantes de las tres Institu- ciones Armadas presentaron las ofrendas florales a sus respectivos patronos: Coronel Francisco Bolog- nesi Cervantes, Almirante Miguel Grau Seminario y Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.

E

l Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Universidad ESAN presentaron el primer Semi- nario de Estrategia de Acción Social con Sosteni- bilidad y Seguridad del Eje Energético, realizado en el marco de las actividades realizadas por el Día de la Fuerza Armada del Perú.

La actividad que se realizó en las instalaciones de la Universidad ESAN, se establece de acuerdo a los lineamientos y directivas generales que sirven para el desarrollo del proyecto vinculado a la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en la Amazonía.

Seminario de estrategia de Acción Social con Sostenibilidad y Seguridad del eje energético

El Jefe de la 4º División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Comando Conjunto, Contralmirante Francisco Bolaños Chavarri, presentó la Exposición “Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad”.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Eje Energético de la 3º División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Capitán de Navío Ezio Piana Arenas, expuso acerca de las operaciones de seguridad que se realizan en el Eje Energético, junto con las acciones de patrullaje itinerante y terrestres que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas.

Se eVoCÓ lA ImAgeN De BologNeSI, grAU

y QUIñoNeS

JeFe Del CCFFAA FUe INCorporADo Como mIemBro hoNorIFICo

roMerÍa

conferencia Magistral

Sesión Solemne rindió homenaje

a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas

adogen Perú

BeneMérita sociedad fundadores de la indePendencia La sesión contó con la participación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jor- ge Flores Moscoso y del Comandan- te General de la Marina, Almirante Edmundo DeVille Del Campo.

Como parte de la ceremonia, el Presidente de la BSFI incorporó como miembro honorifico de la emblemática institución al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reconocimiento a su destacada carrera militar y su con- tribución al desarrollo de las tres instituciones armadas.

Es así que, el Almirante Jorge Mos- coso Flores clausuró la Sesión So- lemne, agradeciendo la deferencia por ser incorporado como miem- bro honorifico a la BSFI. “Estamos trabajando con esmero para poder completar el proceso de pacificación en el VRAEM. Nuestra labor no solo se remite al plano nacional, sino que nuestro rol también se proyecta al plano internacional, puesto que en breve un nuevo contingente de cascos azules viajará a África Central para cumplir labores al servicio de la ONU.”, concluyó.

(6)

CO M A N D O E N ACC I Ó N SUPLEMENTO

CO M A N D O E N ACC I Ó N SUPLEMENTO

T

ener el privilegio de conocer de cerca, de primera mano, las incidencias y ejercicios del personal de nuestro Ejército, Marina y Fuerza Aérea, rara vez ocurre. Reunir en cuatro días, del 28 de setiembre al 01 de octubre, diversas rutinas militares teóri- cas y prácticas para un grupo de 22 periodistas de medios de comunicación local, que se encontraban ávidos por saber qué se siente estar en “primera línea de batalla” resultó posible gracias al Curso de Corresponsales de Defensa – Iquitos 2015, organizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La fase teórica se inició el 28 de setiembre en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y contó con la participación de expositores del Comando Conjunto, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

La calurosa ciudad de Iquitos fue el escenario de la fase práctica, donde los periodistas validaron la consigna del gran corresponsal de defensa Robert Capa: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acer- cado lo suficiente”. Es así que, vivieron la experiencia de integrarse a la rutina castrense del Componente Terrestre del COAM, unidad integrada por miembros del Ejército del Perú, específicamente en el Batallón de Ingeniería, donde se involucraron en los ejercicios físicos y tácticos.

En el segundo día, se trasladaron a las instalaciones la Estación Naval Teniente Clavero, sede del Comando Operacional de la Amazonía, siendo recibidos por su Comandante, el Viceal- mirante Javier Gaviola que explicó el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en dicha zona del país. A continuación, se transportaron vía fluvial a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Morona, donde apreciaron parte de la estrategia

de acción social con sostenibilidad que impulsa el Gobierno, y donde tiene una participación activa la Marina de Guerra del Perú.

Posteriormente, llegaron a la Base Naval de Iquitos, al Batallón de Infantería de Marina de Selva Nro. 1, parte del Componente Naval del COAM, donde realizaron prácticas en el polígono de tiro, para luego recibir conocimientos de supervivencia en la selva diurna y nocturna, con el objetivo de que los periodistas en su calidad de corresponsales de defensa, sepan desenvol- verse, ubicarse y sobrevivir en la selva, cuando se encuentren acompañando a patrullas militares durante una operación.

En el último día, se visitó el Grupo Aéreo Nro. 42 de la Fuerza Aérea del Perú, donde los reporteros abordaron las aeronaves modelo Twin Otter, y apreciaron el apoyo al desarrollo socio económico que realizan a través de los vuelos de acción cívica. Inmediatamente después, fueron trasladados a la Base Aérea de Santa Clara, donde recibieron una presentación sobre las capacidades de esta Base, parte del Componente Aéreo del COAM.

La ceremonia de clausura fue presidida por el Contralmi- rante Jorge Sosa Crovetto, Jefe del Estado Mayor del COAM, quien en representación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores, saludó la participación de los hombres y mujeres de prensa, quienes también celebraban el Día del Periodista, formando parte de este curso que se convirtió en una experiencia reveladora para más de uno, pues pudieron entender que a través de sus cámaras y crónicas, portan el compromiso de informar con veracidad desde el escenario de riesgo, ya que solo desde ahí, se puede contar bien una historia.

“La CapaCidad de entregar Y Compartir Se inCrementa,aL Ver eL roStro de LoS niñoS Que menoS reCurSoS tienen”

línea línea EN prIMErA

Curso de CorresPonsales de defens a iQuitos 2015

(7)

Comando ConjuntoffaaPerú @CCffaa_PerÚ CCffaPeruoficial

«Madre de nuestro ejército: Que la fe en las Mercedes Que otorgas cual guía luMinosa, abra al Perú la ruta de la gloria»

Mariscal Andrés A. Cáceres, 1921

«Madre de nuestro ejército: Que la fe en las Mercedes Que otorgas cual guía luMinosa, abra al Perú la ruta de la gloria»

Mariscal Andrés A. Cáceres, 1921

Figure

Updating...

References

Related subjects :