, ~ BANCO DE LA REPÚBLICA B I BL IOT ECA LUIS ÁNGEL ARANGO. SPANISH BRASS LUUR METALLS quinteto de metales (España)

12  Download (0)

Full text

(1)

SPANISH BRASS LUUR METALLS quinteto de metales (España)

Miércoles 21 de agosto de 2013 ·7:30p.m

Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Lunes 26 de agosto de 2013 ·7:00p.m.

Leticia, Auditorio del Banco de la República

, ~ BANCO DE LA REPÚBLICA

BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

(2)

TOME NOTA

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 051

del 15 de febrero de 2013

(3)

En 1989, cinco músicos españoles crearon un proyecto musical ecléctico e innovador que han ido desarrollando a lo largo de los años en diversos campos: la interpretación, la pedagogía y la creación musical. Actualmente

realizan giras por todo el mundo, dictan cursos sobre música de cámara

y graban discos.

(4)

En 1996 obtuvieron el Primer Premio en el VI Concurso Internacional para Quintetos de Metal 'Ville de Narbonne' (Francia), considerado el de mayor prestigio para dicha formación. Así mismo, fue notable su participación en la Gala de Entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 1995, en el Gran Teatro Campoamor de Oviedo (España), transmitida por televisión a más de 700 millones de personas.

Su repertorio junto con la puesta en escena son los aspectos más cuidados de sus actuaciones. Entre sus espectáculos se destacan el Concierto del desconcierto; 20 Anys!; viBRASSions (quinteto de metales); Metal.

lics y Brass Brass Brass (conciertos pedagógicos); Brassiana (con trío de jazz); Make a Brass noise here (homenaje a F. Zappa, con batería y guitarra); Relatos imprevistos (para quinteto de metales y narrador, con Fernando Palacios); Les Aventures de Monsieur Jules (con el pianista Albert Guinovart) y Metalls d'Estil (con Pepe Gimeno "Botifarra"). Colaboran habitualmente con artistas de prestigio internacional como Christian Lindberg, Ole E. Antonsen y Kenny Wheeler y con otras agrupaciones como Amores Grup de Percussió o el Orfeó Valencia Navarro Reverter.

Spanish Brass Luur Metalls también apuesta por la creación y el desarrollo de nuevas músicas, trabajando tanto con compositores de reconocido prestigio como con jóvenes de gran proyección. Han estrenado cerca de 2 un centenar de obras, en su mayoría dedicadas especialmente al grupo de compositores como José Luís Turina, Jesús Villa-Rojo, Maurice Jarre, Vladimir Cosma, Fernando Palacios, Juanjo Colomer, Antón García Abril y Vicente Roncero, entre otros.

Este quinteto de metales interpreta obras concertantes con orquesta, entre las cuales destacan el estreno en Europa del Concierto para quinteto de metales y orquesta de cuerda, de Karel Husa; el estreno absoluto de Couleurs du temps, del prestigioso compositor Maurice Jarre; de La Devota Lasciva, de Juanjo Colomer; del Concierto para quinteto de metales y orquesta, de Lluís Vidal, con Josep Pons y la Orquesta Nacional de España, y de Guadalaviar, de Antón García Abril, con Edmon Colomer y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Han interpretado estas obras con diversas orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Ciudad de Granada, Orchestre de La Picardie (Francia), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, la KBS Symphony Orchestra de Corea, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Valencia. Han trabajado con los directores Edmon Colomer, Josep Pons, Manuel Galduf, Salvador Brotons, Enrique G. Asensio, Yaron Traub y Shinik Hahm, entre otros. Han publicado diecisiete trabajos discográficos, entre los que se incluyen un DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples

(5)

facetas: Luur-Meta/ls Spanish Brass Quintet; No Comment; La escalera de

Jacob; SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends; Oelicatessen; Caminos

de España; Absolute, con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen; Gaudí'um;

Metál.lics; Retaule de Nada/, con el Orfeó Valencia Navarro Reverter;

SBALZ Brass Ensemble; Brass & Wines, con Steven Mead; Brassiana, con Lluís Vidal Trío; The Best of Spanish Brass; SBLM; Te// me a Brass Story y viBRASSions. Grabaron también la música de la obra teatral La fundación, de Buera Vallejo, para el Centro Dramático Nacional, y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la Productora El Deseo.

Spanish Brass Luur Metalls ha participado en importantes eventos, como el Festival de Musique de Radio-France (Francia); Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España); Bonner Herbst (Alemania);

Muzyka Statym Krakowie (Polonia); New York Brass Conference (Estados Unidos); Festival Internacional de Música de Santander (España); Lucerne Festival (Suiza); Great American Brass Band Festival (Estados Unidos) Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (España); Jeju Summer Festival (Corea); Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania);

Auditorio Nacional de Madrid (España); Palau de la Música de Barcelona (España); Quincena Musical de San Sebastián (España); Wartburg Festival en Eisenach (Alemania); Festival de Kalavrita (Grecia); Merano Brass Festival y Filarmónica de Trento (Italia); Auditori de Barcelona (España);

Festival de Invierno de Brasilia (Brasil); Festival Internacional de las Artes 3 de Puerto Rico; lnternational Trumpet Guild Conference (Estados Unidos) e lnternational Trombone Association Festival (Estados Unidos); Basílica Festival (Bélgica), y Lieksa Brass Week (Finlandia), entre otros.

Paralelamente a la actividad de conciertos, SBLM organiza tres festivales de carácter internacional dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com), el Spanish BrasSurround Torrent (www.brassurround.com) y el Rafelmetall (www.rafelmetall.com), donde se reúnen cada año grupos, destacados solistas internacionales y los profesores de metales de mayor prestigio internacional.

Spanish Brass Luur Metalls está patrocinado por la marca de instrumentos STOMVI y por la marca de tubas y bombardinos Miraphone. Además, recibe apoyo del Instituto

Valenciano de la Música y deiiNAEM.

~ GENER A LI TAT VAL EN CIANA

~

(6)

4

PROGRAMA

Mini Overture WITOLD LUTOStAWSKI (1913-1994)

The Madding Crowd LANSING D. McLOSKEY (n. 1964)

FourSketches ANTHONY PLOG (n. 1947)

Allegro Allegro vivace Andante Allegro

INTERMEDIO

Metalls d'Estil RAMÓN CARDO (n. 1962) Arrebato ALBERT GUINOVART (n. 1962)

Un po' di Fellini NI NO ROTA (1911-1979)

Arreglo: Carlos Benetó Pentabrass RAMÓN CARDO

Chega de saudade ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994)

Arreglo: E. Crespo

De Cai PASCUAL PIQUERAS (n. 1973)

The Sidewinder LEE MORGAN (1938-1972)

Arreglo: Jesús Santandreu

Handful of Keys FATS WALLER (1904-1943)

Arreglo: Luther Henderson

CONCIERTO No. 49

(7)

NOTAS AL PROGRAMA

Por Ellie Anne Duque

El compositor polaco Witold Lutostawski (1913-1994) heredó de la tradición decimonónica una formación sólida y multifacética que le permitió desempeñarse como violinista, pianista, compositor y director, según las exigencias del momento. Sus primeros años de compositor fueron difíciles, marcados por la Segunda Guerra Mundial y la represión del régimen de corte stalinista impuesto en Polonia. Pero, paulatinamente, sus obras ganaron aceptación tanto en su país como fuera de él. Recibió premios internacionales y ejerció cargos culturales y docentes de importancia, los cuales desempeñó con éxito. Lutostawski pasó su infancia en Moscú, marcada por los hechos confusos y violentos de la Revolución Bolchevique.

Su padre fue ejecutado por los bolcheviques por supuestas actividades antirrevolucionarias. Regresó a Varsovia en 1919 y adelantó estudios de violín con un pupilo de Joachim, y de composición con un alumno de Rimsky -Korsakov. Inició estudios universitarios de matemáticas, pero en 1933 decidió dedicarse por completo a la música.

Asimiló y aplicó el rico universo de técnicas tradicionales y vanguardistas que caracterizó a la música europea de mediados del siglo XX. En su obra son tan importantes las tendencias diatónicas como las atonales y las aleatorias. 5 Su trabajo en torno a la música tradicional polaca le permitió explorar las alternativas del nacionalismo, experiencia que le facilitó el desarrollo de un sentido rítmico inigualable, como el que se aprecia en su obra original para quinteto de vientos Mini Overture.

La página web oficial del compositor norteamericano Lansing Mcloskey (n. 1964) aporta un seguimiento muy detallado de la carrera de este exitoso compositor: sus primeras experiencias musicales fueron con el rack y el punk, pero su amor por la música clásica lo llevó por senderos muy académicos.

La crítica lo define como un "gran talento, un profundo pensador con un gran oído". A su vez, la Orquesta de Compositores Americanos lo describe como un compositor talentoso, con música fascinante con un toque de blues e impresiones contundentes. Su música se ha escuchado en trece países y ha sido muy bien recibida, ya que posee un amplio discurso emotivo que llega a todos fácilmente. Ha sido ganador de una gran cantidad de premios y becas.

En 2011 recibió el Goddard Lieberson Fellowship, el Premio Internacional por Excelencia en la Composición, y un gran premio por la composición de un quinteto de vientos de la 2011 lnternational Joint Wind Quintet Project Commission Competition. Este interés por la música de vientos le inspiró el quinteto de The Madding Crowd (La turba enloquecedora), obra comisionada para el conjunto Triton Brass y estrenada en 2007 en el famoso festival

(8)

musical de Tanglewood. En ella, unas notas muy cortas son el inicio de una actividad musical frenética, principal mensaje de la obra.

Profesor de música en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), el compositor norteamericano Anthony Plog (n. 1947) es un trompetista solista con una agitada carrera internacional, que recientemente se inició en el mundo de la composición y en 1990 lanzó una grabación con su obra para conjunto de vientos. Sus Cuatro esbozos (Four sketches) no son ejercicios tentativos; más bien, son cuatro movimientos complejos y breves, pensados como una pequeña sonata para quinteto de vientos. El primer Allegro es enfático, de ritmos vivos y variedad de temas. Las trompetas con sordinas inician el Allegro vivace en un contrapunto de temas extensos de carácter secreto y nervioso. El fraseo largo y expresivo predomina a lo largo del Andante que desemboca en un Allegro final, sonoro, sincopado rítmicamente y de rutas marcadamente polifónicas con diversas actividades asignadas a cada instrumento.

Ramón Cardo (n. 1962), saxofonista y compositor valenciano, está dedicado al jazz desde la edad de 15 años. En sus propias palabras,

actualmente su actividad como saxofonista y director gira alrededor de las formaciones habituales: el cuarteto, la Ramón Cardo Big Band, el octeto Ramón

6 Cardo Orange Swing, Enjazzats Big Band y UJI Big Band. Su actividad docente actual comprende la dirección pedagógica del departamento de Jazz de la Universitat Jau me 1 de Castellón y de la especialidad de Jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Cantaor d'estil es la expresión valenciana empleada para señalar a un cantante de música tradicional en Valencia, y en esta tradición se basa el conjunto Spanish Brass, con su arreglista Ramón Cardo y el cantante Pepe Gimeno "Botifarra", para lanzar el CD titulado Metalls d'Estil. En este trabajo se combinan secciones cantadas con obras originales de Ramón Cardo, en las cuales se aprecia su estilo ingenioso, perfectamente adaptado al conjunto y a cada uno de sus integrantes. Su obra posee un tejido polifónico de gran colorido que se inspira en cada uno de los instrumentos. A la tuba se le asigna un importante papel en la marcación del ritmo.

Pentabrass se inicia con un solo de tuba que establece el muy tradicional ambiente de jazz de los años veinte, pero con una armonía totalmente moderna que, cuando lo necesita, insinúa lo tonal y se aleja para establecer zonas de mayor colorido. Como en todo conjunto de jazz, cada instrumento improvisa por turnos, haciendo gala de técnica y destreza.

El estilo romántico con coloridos impresionistas de la música del compositor

(9)

y pianista catalán Albert Guinovart (n. 1962) constituye la razón de la acogida que ha recibido su música. Sus obras son de corte descriptivo y evocador y a menudo se asemejan a narraciones que tienen un mundo cinematográfico paralelo. Guinovart estudió en el Conservatorio Municipal de Barcelona y actualmente es docente en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Acerca de su carrera como pianista y obra, citamos de su página web oficial:

Su catálogo de obras como compositor incluye las óperas Atzar y Alba Eterna, un ballet Terra Baixa, abundante música sinfónica y una prolífica producción de cámara.

Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko. Es conocido también por sus musicales: Mari Ce/ (1988 y 2004, premio Max a la mejor composición 2006), Flor de Nit (1992), Desconcerto Grosso (1994), Gaudí, el musical de Barcelona (2003) y Paradís (2005). En 2007 se ha estrenado la versión en alemán de Mari Cei(OerHimmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestación adaptada a la orquesta sinfónica.

El nombre del compositor italiano Nino Rota (1911-1979) está íntimamente asociado al cine italiano, en especial al célebre director Federico Fellini, con quien trabajó, a partir de 1952 y hasta 1979, en una colaboración que dejó excelente impronta en cintas tan reconocidas como La Strada, Ocho y medio, La do/ce vita, Julieta de los espíritus, Amarcord, Los inocentes, Ensayo de orquesta, Bocaccio 70, Los Clowns, Satyricon y muchas otras. La música que escribió para El padrino 11, de Francis Ford Coppola, le ganó un merecido reconocimiento por parte de la industria cinematográfica de Hollywood, que le otorgó un Óscar en 1974. En total, musicalizó unas 140 películas. Sus partituras más exitosas están llenas de melodías conmovedoras que no solo ambientan, sino que explican estados anímicos y ahondan en ellos.

Con Franco Zeffirelli, trabajó en la musicalización de Romeo y Julieta y La fierecilla domada, dos películas sobre obras de Shakespeare. Con Luchino Visconti, creó una de sus composiciones más conocidas: la música de El Gatopardo.

Nino Rota recibió una educación musical tradicional y estricta. Se inició en el estudio de la música en su Milán natal y continuó en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma. Para 1926 era conocido por sus composiciones precoces y su trabajo como director orquestal. Su primer oratorio, La infancia de San Juan Bautista, se interpretó en Milán en 1923, cuando Rota tenía doce años.

El recital cierra con una de las obras paradigmáticas del bossa nova brasilero, la Lluvia de tristezas, de Antonio Carlos "Tom" Jobim (1927-1994), quien forjó su destino musical desde el piano y, específicamente, desde los pianos de los bares de Copacabana e lpanema en Río de Janeiro. Con una sólida formación musical como instrumentista, orquestador y compositor, optó

7

(10)

por incursionar en el mundo de la canción y la pieza popular en calidad de director artístico del sello Odeon. Su cercanía al poeta Vinicius de Morais fue el detonante para el surgimiento de títulos inolvidables. A partir de la introducción del bossa nova, en 1959, el nombre de Jobim circuló por el mundo entero gracias al éxito de obras tan contundentes como Desafinado, Samba de una nota só y Garata de lpanema, que se convirtieron en repertorio obligado de los conjuntos de jazz. El nombre de Jobim quedó consagrado al lado del de otras grandes figuras de la música brasilera popular de mediados del siglo XX: Joao Gilberto, Chico Buarque, Edu Lobo, Gaetano Veloso y Milton Nascimento.

De Cai, del joven compositor y director valenciano Pascual Piqueras Cabanillas (n. 1973), se inicia con un breve pasaje de palmeo rítmico seguido por una obra reminiscente del pasodoble español con un tratamiento de jazz. Piqueras es trompetista y su actividad primordial gira en torno a la música de vientos. Ha realizado giras como instrumentista con reconocidos grupos españoles como Presuntos Implicados, Raphael y Shakira.

El movimiento conocido como soul jazz obtuvo su posición en el mundo del jazz gracias al álbum titulado The Sidewinder, del trompetista norteamericano Lee Morgan (1938-1972). La traducción literal del título se refiere a un golpe lateral en boxeo, pero en el contexto musical alude también al "punch"

8 rítmico que identifica la pieza, escrita originalmente para lucir las variaciones improvisadas, absolutamente extraordinarias, de su compositor e intérprete.

Se inicia con un blues de 24 compases, tema sobre el cual se basa el resto de la obra. En el mundo del pop y el jazz, el álbum de Margan se convirtió en uno de los más escuchados y vendidos en 1964.

Handful of Keys (Manotada de teclas) es un excelente título para una de las piezas más exitosas de Thomas Wright "Fats" Waller (1904-1943), una de las grandes figuras del jazz de los "locos" años veinte en Harlem, Nueva York. Se formó como organista y su técnica instrumental fue considerada admirable por todos los que lo escucharon. A partir de Fats Waller, el nivel exigido para los pianistas de jazz fue el mismo esperado de un pianista concertista de música clásica. En la versión que existe de Hanful of Keys interpretada por Waller, se observa la incomparable velocidad con que ejecuta escalas y melodías. Precisamente, esta agilidad traducida a los instrumentos de viento hace que la versión del arreglista Henderson sea un despliegue de total virtuosismo. Entre los mayores éxitos de Waller figuran las canciones Ain't Misbehavin', Honeysuckle Rose y Stormy Weather

(11)

Más allá del concierto

Ellur

La extral'ia palabra que da nombre al quinteto protagonista de este recital es en realidad el nombre de un amiquísimo instrumento de Escandinavia. Ellur, luur o /u re es una trompeta de la Edad de bronce, que mide entre 1.5 y 2.5 metros de largo y que era utilizada seguramente en ceremonias y procesiones. Lo más característico del ha era su elegante curvatura, que daba la vuelta por detrás al instrumentista, y su campana en rorma de disco, siempre muy ornamemada. En las excavaciones donde han sido encontrados, es común hallarlos en pares: una espiral hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Con el mismo nombre se denomina también a una trompeta recta de madera que se utilizó en Escandinavia y los países bálticos en la Edad f\Icdia.

*Tomado de la guía didáctica Brass, Brass, Brass. 9

(12)

Biblioteca Luis Ángel Arango

Horario: Lunes a sábado de 8:00a.m. a 8:00 p.m. • Domingos de 8:00a.m. a 4:00p.m. • No hay servicio los días festivos

Ahora usted puede afiliarse a nuestra

Beneficios generales

Calle 11 # 4 - 14

Red de Bibliotecas

del Banco de la República

La Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 1 O áreas culturales y 5 centros de documentación y presencia en 28 ciudades del país.

• Préstamo externo de material bibliográfico de toda la Red de Bibliotecas, con excepción de los de consulta limitada.

• Reserva de material bibliográfico desde la cuenta de usuario.

• Descuento en boletas para conciertos realizados en la BLAA.

• Acceso remoto a algunos recursos electrónicos (bases de datos especializadas, revistas electrónicas y libros electrónicos) suscritos por la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

sociosblaa@banrep.gov.co • www.banrepcultural.org

m

@banrepcultural

Figure

Updating...

References

Related subjects :