• No se han encontrado resultados

PROYECTO CURRICULAR Diversificación curricular Ámbito científico-tecnológico Educación Secundaria Obligatoria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROYECTO CURRICULAR Diversificación curricular Ámbito científico-tecnológico Educación Secundaria Obligatoria"

Copied!
37
0
0

Texto completo

(1)

PROYECTO CURRICULAR

Diversificación curricular Ámbito científico-tecnológico

Educación Secundaria Obligatoria

CURSO 2015-2016

PROFESORA:

VICTORIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

(2)

1. CONTEXTO

2. COMPETENCIAS BÁSICAS

 Introducción

 Contribución de la materia Diversificación a la adquisición de las competencias básicas

3. OBJETIVOS

 Objetivos generales de la etapa

 Objetivos específicos del área

4. CONTENIDOS

 Diversificación I

 Diversificación II

5. METODOLOGÍA

 Criterios metodológicos y recursos

 Metodología docente

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 Evaluación de la diversidad en el aula

 Niveles de actuación en la atención a la diversidad

7. EVALUACIÓN

 El proceso de evaluación

 Criterios de evaluación

 Instrumentos de evaluación

 Procedimientos de evaluación

8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

 Criterios de calificación

 Criterios de recuperación

9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

(3)

1. CONTEXTO.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO DE TRABAJO: CONTEXTO SOCIOACADÉMICO Y CULTURAL.

 Entorno.

El instituto Carlos III está situado en la ciudad de Toledo, en un barrio de clase media donde las familias participan activamente en la vida escolar, por lo que se establecen mecanismos de colaboración para valorar y corregir los posibles problemas de aprendizaje de los alumnos.

El centro cuenta con una buena biblioteca que está a disposición de los alumnos y que dispone de un amplio material específico y de acceso a Internet.

 Centro, etapa y curso.

Se trata de un Instituto de Secundaria que imparte todas las etapas de la ESO, Bachillerato y PCPI. Concretamente, las materias que abordamos son Ámbito Científico Tecnológico I y II.

 Alumnos.

Los alumnos a los que se dirige esta materia son 13 en 4º de ESO.

 Implicaciones para la programación.

Esta Programación está vinculada al marco organizativo y de funcionamiento de los centros en esta Administración educativa. En Castilla-La Mancha tomamos la referencia del Decreto 69/2007 que establece el currículum para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, igualmente, la Orden del 4 de junio de 2007, que establece el Programa de Diversificación, así como la Orden de 25 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en esta Comunidad, donde se establecen como documentos de centro el Proyecto Educativo, la Programación General Anual, la Memoria Anual, la Programación Didáctica y la Respuesta a la Diversidad del Alumnado y la Orientación Educativa.

(4)

2. COMPETENCIAS BÁSICAS

INTRODUCCIÓN

Las competencias básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las características individuales.

El RD 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO desarrolla ocho competencias básicas:

- Competencia en comunicación lingüística - Competencia matemática

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia social y ciudadana - Competencia cultural y artística

- Competencia para aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal

A ellas se les añade una novena (según el Decreto 69/2007 del 29/5/2007, que establece y ordena el currículo de la ESO en Castila la Mancha):

- Competencia emocional

La incorporación de competencias básicas a nuestro proyecto curricular va a permitir poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. La adquisición de estas competencias básicas, que debe haber desarrollado un alumno o una alumna al finalizar la enseñanza obligatoria, le capacitarán para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, relativos a las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Tecnologías, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Tecnologías van a contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia, en parte, del trabajo en esta área, que a su vez debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la

(5)

concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DIVERSIFICACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El carácter integrador de la materia de Diversificación hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

Ciencias de la Naturaleza

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la naturaleza tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Precisamente el mejor conocimiento del mundo físico requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos: de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas, y requiere asimismo la habilidad para analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. Pero esta competencia también requiere los aprendizajes relativos al modo de generar el conocimiento sobre los fenómenos naturales. Es necesario para ello lograr la familiarización con el trabajo científico, para el tratamiento de situaciones de interés, y con su carácter tentativo y creativo: desde la discusión acerca del interés de las situaciones propuestas y el análisis cualitativo, significativo de las mismas, que ayude a comprender y a acotar las situaciones planteadas, pasando por el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas y la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, hasta el análisis de los resultados.

Algunos aspectos de esta competencia requieren, además, una atención precisa. Es el caso, por ejemplo, del conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. También lo son las implicaciones que la actividad humana y, en particular, determinados hábitos sociales y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente. En este sentido es necesario evitar caer en actitudes simplistas de exaltación o de rechazo del papel de la tecnociencia, favoreciendo el conocimiento de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible y la formación básica para participar, fundamentadamente, en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales planteados.

Competencia matemática

La competencia matemática está íntimamente asociada a los aprendizajes de las Ciencias de la naturaleza. La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos

(6)

aprendizajes. Pero se contribuye desde las Ciencias de la naturaleza a la competencia matemática en la medida en que se insista en la utilización adecuada de las herramientas matemáticas y en su utilidad, en la oportunidad de su uso y en la elección precisa de los procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. Por otra parte en el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

Tratamiento de la información y competencia digital

El trabajo científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica. La incorporación de contenidos relacionados con todo ello hace posible la contribución de estas materias al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Así, favorece la adquisición de esta competencia la mejora en las destrezas asociadas a la utilización de recursos frecuentes en las materias como son los esquemas, mapas conceptuales, etc., así como la producción y presentación de memorias, textos, etc.

Por otra parte, en la faceta de competencia digital, también se contribuye a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc. Se trata de un recurso útil en el campo de las ciencias de la naturaleza y que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica.

Competencia social y ciudadana

La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social.

En segundo lugar, el conocimiento de cómo se han producido determinados debates que han sido esenciales para el avance de la ciencia, contribuye a entender mejor cuestiones que son importantes para comprender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y analizar la sociedad actual. Si bien la historia de la ciencia presenta sombras que no deben ser ignoradas, lo mejor de la misma ha contribuido a la libertad del pensamiento y a la extensión de los derechos humanos. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.

Competencia en comunicación lingüística

La contribución de esta materia a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de dos vías. Por una parte, la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones sobre la naturaleza ponen en juego un modo específico de construcción del discurso, dirigido a argumentar o a hacer explícitas las relaciones, que solo se logrará adquirir desde los aprendizajes de estas materias. El cuidado en la

(7)

precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. Por otra parte, la adquisición de la terminología específica sobre los seres vivos, los objetos y los fenómenos naturales hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

Competencia para aprender a aprender

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida, en el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales.

La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar los conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e interregulación de los procesos mentales.

Autonomía e iniciativa personal

El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo: la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones, en definitiva, la aventura de hacer ciencia. En cuanto a la faceta de esta competencia relacionada con la habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos, se podrá contribuir a través del desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener. El pensamiento hipotético propio del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones.

Matemáticas

Competencia matemática

Puede entenderse que todo el currículo de la materia contribuye a la adquisición de la competencia matemática, puesto que la capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. Todos los bloques de contenidos están orientados a aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y para enfrentarse a situaciones cotidianas de diferente grado de complejidad.

Conviene señalar que no todas las formas de enseñar matemáticas contribuyen por igual a la adquisición de la competencia matemática: el énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes, su utilidad para comprender el mundo que nos rodea o la misma selección de estrategias para la resolución de un problema, determinan la posibilidad

(8)

real de aplicar las matemáticas a diferentes campos de conocimiento o a distintas situaciones de la vida cotidiana.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio, contribuye a profundizar la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La modelización constituye otro referente en esta misma dirección. Elaborar modelos exige identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento, regularidades e invariantes a partir de las que poder hacer predicciones sobre la evolución, la precisión y las limitaciones del modelo.

Tratamiento de la información y competencia digital

La incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas contribuye a mejorar la competencia en tratamiento de la información y competencia digital de los estudiantes, del mismo modo que la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico ayuda a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación. No menos importante resulta la interacción entre los distintos tipos de lenguaje: natural, numérico, gráfico, geométrico y algebraico como forma de ligar el tratamiento de la información con la experiencia de los alumnos.

Competencia en comunicación lingüística

Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística ya que son concebidas como un área de expresión que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas.

Por ello, en todas las relaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular en la resolución de problemas, adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan a formalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por su gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto.

Competencia cultural y artística

Las matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura, siendo, en particular, la geometría parte integral de la expresión artística de la humanidad al ofrecer medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. Cultivar la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético son objetivos de esta materia.

Autonomía e iniciativa personal

Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones.

(9)

Competencia para aprender a aprender

Las técnicas heurísticas que desarrolla constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento y consolida la adquisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.

Competencia social y ciudadana

La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales. Las matemáticas, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación

Tecnologías

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico principalmente mediante el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. La interacción con un entorno en el que lo tecnológico constituye un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilización del proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados. Por su parte, el análisis de objetos y sistemas técnicos desde distintos puntos de vista permite conocer cómo han sido diseñados y construidos, los elementos que los forman y su función en el conjunto, facilitando el uso y la conservación.

Es importante, por otra parte, el desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, mediante el conocimiento y análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento de actitudes responsables de consumo racional.

Autonomía e iniciativa personal

La contribución a la Autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnológicos y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.

Las diferentes fases del proceso contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboración de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solución más adecuada; la planificación y ejecución del proyecto; la evaluación del desarrollo del mismo y del objetivo alcanzado; y por último, la realización de propuestas de mejora. A

(10)

través de esta vía se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima.

Tratamiento de la información y competencia digital

El tratamiento específico de las tecnologías de la información y la comunicación, integrado en esta materia, proporciona una oportunidad especial para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, y a este desarrollo están dirigidos específicamente una parte de los contenidos. Se contribuirá al desarrollo de esta competencia en la medida en que los aprendizajes asociados incidan en la confianza en el uso de los ordenadores, en las destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de estas tecnologías y, en definitiva, contribuyan a familiarizarse suficientemente con ellos. En todo caso están asociados a su desarrollo los contenidos que permiten localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar información con el uso de la tecnología. Por otra parte, debe destacarse en relación con el desarrollo de esta competencia la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico.

Competencia social y ciudadana

La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades vendrá determinada por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolución de problemas tecnológicos. El alumno tiene múltiples ocasiones para expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros.

Al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades colabora la materia de Tecnología desde el análisis del desarrollo tecnológico de las mismas y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad.

Competencia matemática

El uso instrumental de herramientas matemáticas, en su dimensión justa y de manera fuertemente contextualizada, contribuye a configurar adecuadamente la competencia matemática, en la medida en que proporciona situaciones de aplicabilidad a diversos campos, facilita la visibilidad de esas aplicaciones y de las relaciones entre los diferentes contenidos matemáticos y puede, según como se plantee, colaborar a la mejora de la confianza en el uso de esas herramientas matemáticas. Algunas de ellas están especialmente presentes en esta materia como la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos, la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas, referidas a principios y fenómenos físicos, que resuelven problemas prácticos del mundo material.

Competencia en comunicación lingüística

(11)

La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

Competencia para aprender a aprender

A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarios para el aprendizaje.

(12)

3. OBJETIVOS

Los objetivos se entienden como el conjunto de capacidades que los alumnos deben desarrollar a lo largo del programa de diversificación. Los programas de diversificación, partiendo de una metodología adecuada y unos contenidos adaptados a las características del alumnado, tienen como finalidad que el alumno/a alcance los objetivos generales de la etapa de la ESO, y puedan obtener el título de graduado en Enseñanza Secundaria.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

Según la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos generales de etapa:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

(13)

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA

Los Objetivos Generales de Etapa se desarrollan, en un segundo nivel de concreción, a través de los objetivos específicos de las distintas áreas. Basándose en el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, el ámbito científico-tecnológico tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.

2. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

3. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, aplicando, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las matemáticas y las ciencias: elaboración de hipótesis y estrategias de resolución, diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.

4. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

5. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.

6. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

(14)

7. Identificar los elementos matemáticos y científicos presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información y adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, estos elementos.

8. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

9. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

10. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución.

11. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

12. Integrar los conocimientos matemáticos y científicos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

13. Aprender a trabajar en equipo, respetando las aportaciones ajenas y asumiendo las tareas propias con responsabilidad, valorando este tipo de trabajo como un elemento fundamental del trabajo científico y de investigación.

(15)

4. CONTENIDOS

DIVERSIFICACIÓN I. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

1. Números reales

 Operaciones con números enteros

 Potencias de números enteros

 Operaciones con racionales

 Potencias de números racionales

2. Organización de la vida, estadística y probabilidad

 ¿Cómo se organiza la vida?

 Obtención de energía

 Multiplicación de las células

 ¿Cómo se organizan los seres pluricelulares?

 Virus

3. Monomios y polinomios

 El lenguaje algebraico

 Polinomios

 Identidades notables

4. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones

 Resolución de ecuaciones de primer grado

 Resolución de ecuaciones de segundo grado

 Resolución de problemas

 Sistemas de ecuaciones 5. Nutrición y alimentación

 Los nutrientes

 Los alimentos

 ¿Qué debemos comer?

 Cálculos nutricionales

6. Sistemas y aparatos del cuerpo humano

 El aparato digestivo

 El aparato respiratorio

 El aparato circulatorio

 La excreción y el aparato urinario

 Enfermedades

7. Percepción, comunicación y movimiento

 Células del sistema nervioso

 Receptores

 Anatomía del sistema nervioso

 Actos reflejos y voluntarios

 Sistema hormonal

 Glándulas endocrinas y hormonas que producen

 Enfermedades del sistema nervioso

 Enfermedades del sistema hormonal

(16)

 El aparato locomotor

 Enfermedades del aparato locomotor 8. Reproducción, inmunidad y salud

 El aparato reproductor femenino

 El ciclo menstrual femenino

 El aparato reproductor masculino

 Fecundación y desarrollo embrionario

 Crecimiento y desarrollo

 Planificación de la natalidad

 Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

 Salud y enfermedad

 Defensas contra las infecciones

 Respuestas inmunológicas no deseables

 ¿Cómo podemos ayudar a nuestro sistema inmune?

9. Cuerpos geométricos

 Polígonos

 Cuadriláteros

 Poliedros

 La circunferencia y el círculo

 Cuerpos de revolución

10. Transformaciones geométricas

 El plano

 Transformaciones geométricas

 Traslaciones y giros

 Simetrías

 Semejanzas

 Escalas

11. Energía y materiales

 La energía

 Leyes de la conservación de la materia y la energía

 Fuentes de energía

 Energías renovables

 Energías no renovables

 ¿Cómo utilizamos la energía?

12. Magnitudes físicas y medida

 Magnitudes físicas

 Cambios de unidades.

 Notación científica

 Aproximaciones. Errores absoluto y relativo.

13. La materia

 La materia.

 Propiedades generales y específicas de la materia.

 Estados de la materia: la teoría cinética. Cambios de estado.

 Sistemas materiales

(17)

 Introducción a los modelos atómicos

 El Sistema periódico y los elementos

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS Evaluación primera: temas: 1, 2, 3, 5, 6

Evaluación segunda: temas: 4, 7, 8, 11 Evaluación tercera: 9, 10, 12, 13

CONTENIDOS MÍNIMOS.

MATEMÁTICAS

- Saber operar con números enteros.

- Calcular el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.

- Saber operar con potencias de números enteros.

- Saber operar con números racionales.

- Identificar la posición de los números enteros y racionales en la recta real.

- Realizar operaciones con monomios y polinomios - Resolver ecuaciones de primer grado

- Resolver ecuaciones de segundo grado - Resolver sistemas de ecuaciones

- Saber aplicar el Teorema de Pitagoras y de Thales - Saber calcular áreas y perímetros de polígonos

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

- Conocer las principales diferencias entre las células eucariotas y procariotas - Identificar la estructura de las células

- Conocer las diferentes formas de obtención de energía: autótrofa y heterótrofa - Conocer los virus

- Conocer los distintos tipos de nutrientes orgánicos e inorgánicos

- Identificar los distintos tipos de alimentos que debe contener una dieta saludable.

- Reconocer e identificar las partes del aparato digestivo.

- Conocer el proceso de digestión de los alimentos.

- Reconocer e identificar las partes del aparato respiratorio.

- Conocer el proceso de la respiración.

- Reconocer e identificar las partes del aparato circulatorio.

- Conocer el proceso de la circulación sanguínea - Reconocer e identificar las partes del aparato urinario - Conocer el proceso de la excreción

(18)

- Identificar enfermedades que afectan a los distintos aparatos del cuerpo humano.

- Reconocer e identificar la anatomía del sistema nervioso - Conocer el sistema hormonal

- Enumerar los huesos y músculos del cuerpo humano

- Conocer las enfermedades que afectan al aparato locomotor - Conocer el aparato reproductor masculino y el femenino

- Conocer las enfermedades de transmisión sexual y su prevención

TECNOLOGÍA

- Identifica los distintos tipos de energía

- Enunciar las leyes de conservación de la materia y la energía - Conocer las diferentes fuentes de energía

- Diferenciar entre energías renovables y no renovables - Interpretar el ahorro energético

- Conocer los distintos tipos de materiales y sus aplicaciones - Definir energía eléctrica

- Identificar el consumo de diferentes apartaos electrónicos

FISICA Y QUÍMICA

- Conocer los múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida.

- Aplicar correctamente la notación científica.

- Saber que es la materia

- Conocer los distintos modelos atómicos

- Diferenciar los distintos tipos de sistemas materiales

- Conocer los distintos estados de la materia. Cambios de estado

- Conocer el nombre y símbolo de algunos elementos químicos del sistema periódico

DIVERSIFICACIÓN II. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

(19)

1. Números reales y proporcionalidad

 Los números reales

 Potencias de exponente entero

 Notación científica y unidades de medida

 Proporcionalidad

 Porcentajes

 Radicales

 La recta real

2. Átomos, elementos y compuestos

 Sustancias puras y mezclas y separación de mezclas

 Modelos atómicos

 La estructura del átomo

 Moléculas, elementos y compuestos

 Enlace químico

 Formulación y nomenclatura de los compuestos químicos según la IUPAC 3. Ecuaciones y proyectos tecnológicos

 Ecuaciones de segundo grado

 Soluciones de una ecuación de segundo grado. Problemas

 Sistemas de ecuaciones

 El aula taller de tecnología

 Elaboración de un proyecto de tecnología 4. La Tierra, la energía externa y sucesos aleatorios

 El Sol: fuente de luz y energía

 La Tierra

 Dinámica atmosférica

 Técnicas de recuento

 Probabilidad: conceptos básicos

 Sucesos compuestos

 Agentes geológicos internos

 Modelado del relieve

 Agentes geológicos externos. Meteorización 5. Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias

 Agentes geológicos externos

 Acción geológica de las aguas superficiales

 Acción geológica de las aguas subterráneas

 Acción geológica del hielo

 Acción geológica del viento

 Acción geológica del mar

 Rocas sedimentarias

6. Funciones algebraicas y movimiento

 El movimiento

 Velocidad

 Funciones

 Ecuación del movimiento rectilíneo uniforme

 Aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

 Funciones cuadráticas

 Representación gráfica del MRUA

(20)

 Tasa de variación media

 Caída libre

 Representación gráfica de funciones en el ordenador 7. Ecología, recursos y funciones exponenciales

 Ecología

 Ecosistemas

 Flujo de energía y materia en los ecosistemas

 Recursos naturales

 La función exponencial

8. Cambios químicos y medio ambiente

 Reacciones químicas

 Ajuste de reacciones químicas

 Tipos de reacciones químicas

 Contaminación e impacto ambiental

 La química de nuestro entorno 9. Semejanzas de triángulos y fuerzas

 Triángulos semejantes

 Las razones trigonométricas

 Resolución de triángulos

 Las leyes de Newton

 La ley de la gravitación universal

 ¿Qué fuerzas actúan sobre un cuerpo?

 Descomposición de fuerzas

 Fuerzas en fluidos 10. Electricidad y magnetismo

 Asociación de resistencias en paralelo

 Corriente eléctrica

 Circuitos de corriente continua

 Código de colores de las resistencias

 Efecto Joule

 Magnetismo

 Aplicaciones de la electricidad y el magnetismo

 La electricidad en el hogar

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS Evaluación primera: temas: 1º, 3º, 4º y 5º.

Evaluación segunda: temas: 2º, 6º y 7º.

Evaluación tercera: 8º, 9º y 10º

CONTENIDOS MÍNIMOS

(21)

MATEMÁTICAS

- Identificar los distintos tipos de números eligiendo el más apropiado en cada situación y clasificar cualquier número real como natural, entero, racional o irracional;

- Operar correctamente con números enteros y racionales;

- Realizar operaciones con potencias de la misma base y exponente natural (productos, cocientes y potencias);

- Resolver operaciones con radicales sencillos;

- Expresar magnitudes de forma adecuada utilizando la notación científica;

- Reconocer si dos magnitudes son directa o inversamente proporcionales;

- Construir tablas de proporcionalidad directa o inversa;

- Utilizar las relaciones de proporcionalidad para resolver problemas de porcentajes y tasas en situaciones de problemas cotidianos y comerciales:

rebajas, descuentos, y aumentos porcentuales, IVA, repartos proporcionales, mezclas, intereses y créditos bancarios, etc.;

- Aplicar correctamente las unidades del sistema métrico decimal y la conversión de unidades.

- Traducir expresiones al lenguaje algebraico y viceversa;

- Reconocer y desarrollar adecuadamente las principales identidades notables (cuadrado de un binomio y suma por diferencia);

- Resolver ecuaciones de primer grado, de segundo grado y sistemas de ecuaciones;

- Utilizar de manera adecuada las ecuaciones y sistemas para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana;

- Reconocer distintas figuras geométricas distinguiendo entre figuras planas y cuerpos geométricos e identificando sus elementos básicos (lados, vértices, ángulos, caras, aristas, base, altura, diagonales, diámetro, radio, arco, cuerda y sector circular);

- Comprender y diferenciar los conceptos de longitud, superficie, volumen y capacidad y seleccionar la unidad adecuada para cada uno de ellos;

- Aplicar el teorema de Pitágoras al cálculo de lados, diagonales, apotemas, etc.

De figuras planas y cuerpos geométricos;

- Calcular perímetros, áreas y volúmenes de figuras geométricas directamente o por descomposición expresando el resultado en las unidades adecuadas;

- Interpretar planos y mapas sencillos utilizando las escalas gráfica y numérica y construir un escalímetro sobre papel milimetrado;

- Identificar semejanzas y relaciones entre cuerpos geométricos;

(22)

- Interpretar gráficas de funciones no lineales sencillas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información, localizando y expresando los máximos, mínimos e intervalos de crecimiento de las mismas;

- Obtener la relación de dos magnitudes directa o inversamente proporcionales a partir del análisis de su tabla de valores y de su gráfica. Interpretación de la constante de proporcionalidad y aplicación a situaciones reales;

- Clasificar las variables estadísticas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

- Identificar las tres envolturas concéntricas que forman la tierra: atmósfera, hidrosfera y geosfera, reconociendo su importancia para el desarrollo de la vida en la tierra;

- Conocer la estructura interna de la tierra;

- Identificar en el paisaje las diferentes influencias que en él se manifiestan, geológicas internas y externas, de los seres vivos, y las derivadas de la actividad humana;

- Reconocer distintos ecosistemas e identificar sus componentes (bióticos y abióticos), las relaciones entre los mismos y los flujos de materia y energía que se producen;

- Identificar y explicar el aprovechamiento de los recursos que realiza la humanidad relacionándolos con sus principales repercusiones sobre el medio ambiente: contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos, cambio climático y pérdida de biodiversidad;

- Proponer medidas individuales y colectivas que se pueden adoptar para evitar el deterioro del medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, como el uso de energías no contaminantes, el ahorro energético, el reciclaje de materiales, u otras;

FÍSICA Y QUÍMCA

- Diferenciar las sustancias puras (simple y compuesta) y mezclas (homogénea y heterogénea) a partir de sus propiedades características: puntos de fusión y ebullición, densidad, solubilidad, aspecto, posibles métodos de separación;

- Conocer algunas técnicas para separar los componentes de una mezcla a partir de sus propiedades físicas (filtración, destilación, decantación y cristalización), y describir algunos procesos de separación que tienen lugar en almazaras, bodegas e instalaciones de depuración de aguas residuales;

(23)

- Calcular e interpretar valores de concentración en disoluciones (porcentajes en masa y en volumen, gramos/litro y valores en la composición de mezclas sólidas);

- Identificar, clasificar y analizar un proceso como cambio químico o cambio físico en casos muy significativos y evidentes;

- Saber formular y nombrar compuestos inorgánicos binarios

- Interpretar las reacciones químicas más habituales (combustión oxidación, descomposición, síntesis) a partir de la realización de algunas experiencias y reconocer las diferencias formales entre reacciones exotérmicas y endotérmicas;

- Reconocer las ventajas e inconvenientes que provocan los procesos químicos que se producen en la vida cotidiana y en la industria, e identificar posibles medidas para prevenir dichos inconvenientes y paliar sus efectos

- Identificar las características de los elementos químicos mas representativos - Saber diferenciar entre aceleración y velocidad

- Saber diferenciar entre movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

- Resolver problemas de cinemática y dinámica

- Conocer las distintas fuerzas que afectan a los cuerpos - Saber aplicar las leyes de Newton

- Conocer la ley de la Gravitación Universal

TECNOLOGÍA

- Conocer la corriente eléctrica y sus términos

- Conocer los circuitos en paralelo y su aplicación en la vida cotidiana - Diferenciar entre corriente continua y corriente alterna

- Conocer el Efecto Joule

- Saber que es el magnetismo y diferenciar entre imanes naturales y artificiales, así como los imantes temporales y permanentes

- Conocer las diferentes aplicaciones del magnetismo y la electricidad en el mucho de que nos rodea

- Conocer la electricidad en casa, como es el cuadro eléctrico y conocer distintos consejos sobre el consumo energético

5. METODOLOGÍA

CRITERIOS METODOLÓGICOS Y RECURSOS

(24)

En la elaboración del presente material nos hemos basado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en el que se establece que, para el programa de Diversificación Curricular, las administraciones educativas establecerán el currículo de estos programas en el que se incluirán dos ámbitos específicos, uno de ellos con elementos formativos de carácter científico-tecnológico y, al menos, tres materias de las establecidas para la etapa no contempladas en los ámbitos anteriores, que el alumnado cursará preferentemente en un grupo ordinario, pudiéndose establecer, además, un ámbito de carácter práctico.

El ámbito científico-tecnológico incluirá, al menos, las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías.

Hay que recordar que los alumnos de diversificación presentan importantes carencias en los conocimientos básicos; por ello, en nuestro proyecto, se ha partido de contenidos mínimos que posibilitan al alumno el desarrollo de capacidades instrumentales, facilitándole la construcción de aprendizajes significativos, fundamentales para su futuro escolar y profesional; en consecuencia, se destacan los contenidos procedimentales y actitudinales sobre los conceptuales.

A pesar de que los grupos de diversificación están formados por un número reducido de alumnos, máximo 15, hay que tener en cuenta la heterogeneidad del alumnado en cuanto a sus conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, intereses y realidades sociales.

Es por eso que el profesor debe planificar y poner en práctica una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje para atender adecuadamente a los alumnos.

Es en ese trabajo de planificación donde se incluyen una serie de medidas que den respuesta educativa a la totalidad de los alumnos, además de utilizar los recursos de los que dispongamos en nuestros Centros.

Entre los recursos materiales se pueden citar:

 Libro de texto y materiales de apoyo.

 Uso de distintas fuentes de información: periódicos, revistas, libros, Internet, etc.; ya que el alumno debe desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

 Aula de Informática, donde el profesor enseñará estrategias tanto de búsqueda como de procesamiento de la información.

 Biblioteca del Centro, donde el alumno pueda estudiar y encontrar, en los libros de esta, información para la resolución de actividades.

 Diferentes enciclopedias virtuales o en CD como la enciclopedia Encarta.

 Videos, CDs didácticos y películas relacionadas con las diferentes Unidades.

 Laboratorio de Física y Química, donde los alumnos puedan realizar las diferentes prácticas que les proponga su profesor.

 Laboratorio de Biología y Geología, que, al igual que el anterior, permita la realización de prácticas.

 Aula de Tecnología, donde los alumnos puedan construir y poner en práctica lo que les proponga su profesor, por ejemplo, la construcción de un péndulo eléctrico, un electroscopio, un barómetro, etc.

 También se puede utilizar el aula de audiovisuales, cuando el profesor crea oportuno ver un vídeo didáctico o una película relacionada con la Unidad correspondiente.

(25)

METODOLOGÍA DOCENTE

Dentro de este apartado podemos distinguir:

1. Atención individualizada, que puede realizarse debido al número reducido de alumnos, y que permite:

 La adecuación de los ritmos de aprendizaje a las capacidades del alumno.

 La revisión del trabajo diario del alumno.

 Fomentar el rendimiento máximo.

 Aumento de la motivación del alumno ante el aprendizaje para obtener una mayor autonomía.

 La reflexión del alumno sobre su propio aprendizaje, haciéndole partícipe de su desarrollo, detectando sus logros y dificultades.

 Respetar los distintos ritmos y niveles de aprendizaje.

 No fijar solo contenidos conceptuales, pues hay alumnos que desarrollan las capacidades a través de contenidos procedimentales.

 Relacionar los contenidos nuevos con los conocimientos previos de los alumnos.

 El repaso de los contenidos anteriores antes de presentar los nuevos.

 La relación de los contenidos con situaciones de la vida cotidiana.

 El trabajo de las unidades con diferentes niveles de profundización, para atender a los alumnos más aventajados y a los más rezagados.

2. Trabajo cooperativo

Por las características de los grupos de Diversificación, se considera fundamental que el alumno trabaje en grupo y desarrolle actitudes de respeto y colaboración con sus compañeros. A este respecto resulta eficaz:

Que los grupos sean heterogéneos en cuanto al rendimiento, sexo, origen cultural, capacidades, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje, etc., y compuestos de cuatro a seis alumnos como máximo.

Dependiendo de las actividades propuestas, también se pueden formar otro tipo de agrupaciones: en parejas, de grupo general o individual. Con esto conseguimos dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

Es importante implicar a los alumnos en trabajos de investigación y exposición posterior de algunos temas relacionados con los contenidos de la Unidad que estén estudiando.

Utilización de este modelo de grupos a través de presentaciones, proyectos y talleres.

3. Descripción del material

Variada gama de actividades graduadas en dificultad y en profundidad respecto a los contenidos.

Todas las actividades tienen como finalidad fijar los conceptos básicos, así como desarrollar y aplicar las distintas habilidades a la hora de resolverlas.

La secuenciación de las actividades va de menor a mayor dificultad. La relación entre las distintas áreas que componen el ámbito permite al alumno comprender que las disciplinas científicas están estrechamente relacionadas entre sí, siendo necesario manejar unas para comprender otras.

(26)

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Entendemos que el programa de diversificación curricular, es si mismo, una medida concreta de atención a la diversidad.

Los alumnos y alumnas que cursan estos programas poseen unas características muy variadas, por lo que la atención a la diversidad en estos pequeños grupos es imprescindible para que se consiga el desarrollo de las capacidades básicas y por tanto la adquisición de los objetivos de la etapa.

EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

La enseñanza en los programas de Diversificación Curricular, debe ser personalizada, partiendo del nivel en que se encuentra cada alumno y alumna, tanto desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal. Para ello hay que analizar diversos aspectos:

o Historial académico de los alumnos/as.

o Entorno social, cultural y familiar.

o Intereses y motivaciones.

o Estilos de aprendizajes

o Nivel de desarrollo de habilidades sociales dentro del grupo.

 Vías específicas de atención a la diversidad

Los programas de Diversificación Curricular son una vía específica de atención a la diversidad, donde se reducen el número de áreas, ya que se agrupan en ámbitos. El ámbito científico – tecnológico agrupa las siguientes áreas: Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías. Este ámbito tiene que permitir al alumno el desarrollo de las capacidades básicas.

NIVELES DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad de los alumnos en los programas de Diversificación curricular supone una enseñanza totalmente personalizada. Para ello, contemplamos tres niveles de actuación:

 Programación de aula:

Las programaciones del aula deben acomodarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno, y a diferentes estilos de aprendizajes, ofreciendo al grupo una gran diversidad de actividades y métodos de explicación, que vayan encaminados a la adquisición, en primer lugar, de los aspectos básicos del ámbito y posteriormente, del desarrollo de las competencias básicas de cada uno de los miembros del grupo, en el mayor grado posible.

 Metodología:

Los programas de diversificación curricular, deben atender a la diversidad de los alumnos/as en todo el proceso de aprendizaje y llevar a los profesores a:

- Detectar los conocimientos previos de los alumnos al empezar cada unidad, para detectar posibles dificultades en contenidos anteriores e imprescindibles para la adquisición de los nuevos.

- Procurar que los contenidos nuevos que se enseñen conecten con los conocimientos previos.

- Identificar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y establecer las adaptaciones correspondientes.

(27)

- Buscar la aplicación de los contenidos trabajados en aspectos de la vida cotidiana o bien en conocimientos posteriores.

Las actividades realizadas en el aula, permiten desarrollar una metodología que atienda las individualidades dentro de los grupos clase. Podemos diferenciar los siguientes tipos de actividades:

- Iniciales o diagnósticas: imprescindibles para determinar los conocimientos previos del alumno/a: Son esenciales para establecer el puente didáctico entre lo que conocen los alumnos/as y lo que queremos que sepan, dominen y sean capaces de aplicar, para alcanzar un aprendizaje significativo y funcional.

- Actividades de refuerzo inmediato, concretan y relacionan los diversos contenidos.

Consolidan los conocimientos básicos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas, manejando renteramente los conceptos y utilizando las definiciones operativas de los mismos. A su vez, contextualizan los diversos contenidos en situaciones muy variadas.

- Actividades finales, e evalúan de forma diagnóstica y sumativa conocimientos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas. También sirven para atender a la diversidad del alumno y sus ritmos de aprendizaje, dentro de las distintas pautas posibles en un grupo- clase, y de acuerdo con los conocimientos y e desarrollo psicoevolutivo del alumnado.

- Actividades prácticas: permiten a los alumnos y alumnas aplicar lo aprendido en el aula. Son muy manipulativas, por lo que aumentan el interés y la motivación por los aspectos educativos. Además ayudan a la adquisición de responsabilidades, puesto que deben recordar traer parte del material y además seguir unas normas de comportamientos dentro del laboratorio.

- Actividades de autoevaluación: los alumnos y alumnos comprueban, al finalizar la unidad, si han adquirido lo contenidos tratados en cada unidad.

 Materiales:

La selección de los materiales utilizados en el aula también tiene una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos y alumnas. Las características del material son:

- Presentación de esquemas conceptuales o visiones panorámicas, con el de relacionar los diferentes contenidos entre si.

Informaciones complementarias en los márgenes de las páginas correspondientes como aclaración información suplementaria, bien para mantener el interés de los alumnos y alumnas más aventajados, para insistir sobre determinados aspectos específicos o bien para facilitar la comprensión, asimilación de determinados conceptos.

- Planteamiento coherente, rico y variado de imágenes, ilustraciones, cuadros y gráficos que nos ayudaran en nuestras intenciones educativas.

- Propuestas de diversos tratamientos didácticos: realización de resúmenes, esquemas, síntesis, redacciones, debates, trabajos de simulación, etc., que nos ayuden a que los alumnos y alumnas puedan captar el conocimiento de diversas formas.

- Materiales complementarios, que permiten atender a la diversidad en función de los objetivos que nos queremos fijar para cada tipo de alumno. Otros materiales deben proporcionar a los alumnos toda una amplia gama de distintas posibilidades de aprendizaje.

(28)

7. EVALUACIÓN

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación del proceso educativo constituye uno de sus principales componentes ya que proporciona un control de calidad de todas las acciones que se emprenden dentro de él.

Es necesario, por tanto, establecer dentro de la programación didáctica una planificación de esta evaluación de forma que involucre a todos los elementos que intervienen en el desarrollo del proceso educativo: los aprendizajes del alumno, el proceso de enseñanza y la propia práctica docente.

Para que la evaluación sea efectiva y nos permita mejorar y adaptar adecuadamente el proceso educativo a la realidad en la que se desarrolla debe ser continua. Debe estar integrada en el propio proceso de forma que se lleve a cabo durante el transcurso del mismo. De esta manera la información obtenida mediante la evaluación nos permitirá regular de forma constante el desarrollo y los contenidos de la programación didáctica, mejorando su adecuación a las necesidades reales del los alumnos.

Así, se garantiza el carácter formativo y orientador de la evaluación, tanto en la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente como en la evaluación de los aprendizajes del alumno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PRIMER CURSO.-

MATEMÁTICAS

1. Aplicar correctamente la jerarquía operacional y el uso del paréntesis y de los signos en la resolución de ejercicios y problemas.

2. Conocer y utilizar los conceptos de aproximación, precisión y error.

3. Plantear ecuaciones y sistemas, relacionando las variables de un problema, y resolverlas, utilizando procedimientos numéricos y algebraicos.

4. Reconocer y representar figuras geométricas, sus elementos más notables e identificar posibles relaciones.

5. Utilizar los Teoremas de Tales y Pitágoras en el cálculo indirecto de longitudes.

6. Utilizar técnicas de composición, descomposición, simetrías y desarrollo de figuras, y las fórmulas adecuadas, para calcular áreas y volúmenes.

7. Presentar e interpretar informaciones estadísticas, teniendo en cuenta la adecuación de las representaciones gráficas y la representatividad de las muestras utilizadas.

8. Interpretar y calcular los parámetros estadísticos más usuales de una distribución

(29)

discreta sencilla, utilizando, cuando sea conveniente, una calculadora científica.

TECNOLOGÍAS

1. Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales.

2. Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos.

3. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad.

4. Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso e identificarlos en construcciones ya acabadas.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1. Determinar las características del trabajo científico a través del análisis de algunos problemas científicos o tecnológicos de actualidad.

2. Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología.

3. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción.

4. Conocer el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

5. Determinar los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales, establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables.

6. Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos, utilizando esquemas y representaciones gráficas, y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas.

7. Explicar la misión integradora del sistema nervioso y enumerar algunos factores que lo alteran.

8. Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor.

9. Razonar ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes energéticas. Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía. Explicar por qué la energía no puede reutilizarse sin límites.

10. Resolver ejercicios numéricos de circuitos sencillos. Saber calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico.

Referencias

Documento similar

Desde que el sector educación presentara el nuevo instrumento curricular para el nivel de Educación Secundaria y planteara la generación de estructuras propias e internas

b) Adaptación curricular individual significativa, adaptación de acceso al currículo, diversificación curricular y adaptación curricular en grupo: Orden de 18 de junio de 1999, de

El Decreto 4/2010, de 28 de enero, por el que se regula la ordenaci´ on general de la Formaci´ on Profesional en el sistema educativo de la Comunidad Aut´ onoma de Cantabria,

El proyecto de trabajo de cada grupo supone un primer proceso de análisis, reflexión y tomas de decisión sobre el curriculum y el papel que juega el maestro en su elaboración

Desarrollo Curricular de las Artes Plásticas y Visuales Desarrollo Curricular de las Artes Plásticas y Visuales Desarrollo Curricular de las Artes Plásticas y Visuales

El objetivo general (OG) del proyecto fue la integración de la alfabetización en datos, en el programa curricular de asignaturas de grado universitario, mediante

Encontraremos a continuación una orientación sobre la relación curricular de las actividades enmarcadas en una de las temáticas que incluye el proyecto: Posidonia oceanica en

Cuando se piensa en la práctica curricular, el pensamiento se dirige al nivel que nos es más cercano, el nivel micro, es decir el que se realiza en la institución, en las