Coordinador de Metodología Ludogorets 2016/17

Texto completo

(1)

David Serrano Rodríguez

I

Director de Metodología Levski Sofia 2014/15

Coordinador de Metodología Ludogorets 2016/17

(2)

E

l juego evoluciona cada día a velocidades, en ocasiones descontroladas. Los progresos en el campo de la condición física, la psicología, la neu-rociencia, de la táctica, …, nos obligan a los entre-nadores a una actualización continua, y yo diría que diaria.

Este artículo se va a centrar en un aspecto táctico del juego, que es la búsqueda del hombre libre. Pero para ello, no se pueden obviar los aspectos técnicos, motrices, cognitivos, espacio-temporales, …, que van a ayudar a progresar en el terreno de juego, para en-contrar el objetivo matriz, que es el marcar gol.

Para marcar ese deseado gol, se deben crear pau-tas de comportamiento propias (internas), y a su vez, provocar comportamientos no deseados por el rival, pero deseados y buscados por el equipo poseedor,

con el fin de agitar y desajustar los planteamientos de-fensivos del rival.

Mucho se habla y se escribe acerca del hombre li-bre, y muchos son los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de este concepto en fase de posesión de balón. Concepto que a su vez, también tiene connotaciones defensivas, puesto que además se utiliza para proteger al equipo poseedor del equipo rival, en caso de una posible pérdida de balón. El viajar juntos en ataque, el tener jugadores cercanos al posee-dor, blinda al equipo poseedor ante una posible pérdi-da, puesto que dispone de jugadores cercanos al ba-lón para iniciar de inmediato acoso al nuevo poseedor.

(3)

Un jugador es considerado hombre libre, cuan-do al recibir el balón de un compañero, lo hace sin oposición de su par o de un impar, y además dis-pone del tiempo y del espacio necesario, para dar-le continuidad a la jugada de una forma eficiente. Mantener a su equipo como poseedor.

Esa aparición del hombre libre, interesa que se produzca a la espalda de la línea de presión rival. Si un jugador, se coloca en posición intermedia a la espalda de dos rivales, y éste recibe el balón en si-tuación de hombre libre, estaremos ante uno de los principios máximos del juego de posición, de situa-ción o de ubicasitua-ción. Recibir como hombre libre a la espalda de la línea de presión, para darle continui-dad al equipo en fase de posesión. Para jugar a la espalda de esa línea de presión, el jugador deberá

tener en cuenta dos aspectos muy importantes: la orientación corporal y la gestión de la información a su espalda. Puesto que una incorrecta ubicación corporal, o una carencia de información de los ri-vales cercanos, puede convertirse en una pérdida de balón.

(4)

En esta imagen, se muestra un ejemplo de falso hombre libre. El jugador destacado en amarillo (su equipo se encuentra en fase de posesión del balón), se encuentra a la espalda de la línea de presión, y aparentemente sin ningún par cercano, posibilitándole un poten-cial control del balón. Pero si se observa bien, ésta fotografía contiene a un defensa en posición intermedia, controlando con referencia visual al posible receptor, de modo que si el jugador destacado en amarillo recibiera el balón, éste sería acosado de inmediato por un rival.

(5)

Si un jugador se encuentra en una situación espacio-tiempo potencialmente libre, para recibir el balón de un compañero, pero está siendo controlado por un jugador rival, de modo tal, que al realizar el control del balón, éste ya le vaya a acosar, se puede llegar al error de considerarlo hombre libre, pero no lo es, puesto que en el momento de realizar el control del balón, ya tiene a un adversario cercano para iniciar el acoso. Por lo tanto, sería un falso hombre libre. Un jugador que a pesar de poder recibir el balón, se encuentra bajo el radar y el control del jugador rival.

(6)
(7)
(8)

PRINCIPIOS BÁSICOS INDIVIDUALES

El objetivo es buscar al hombre libre en cualquier parte del terreno de juego. Por ello, se deben construir aquellos patrones de juego, tanto a nivel micro como macro, es decir, tanto individuales como colectivos, que lleven a un equipo al encuentro del hombre libre en el campo de juego.

Los principios básicos micro o individuales, se re-fieren al jugador que en ese momento no se encuentra en posesión de balón, pero es un posible receptor en forma de hombre libre.

¿Qué fundamentos micro debe manejar ese posible receptor?

Debe dar profundidad al juego, colocándose siem-pre en posiciones intermedias, a la espalda de la línea de presión cercana al poseedor. Debe saber gestionar

los intervalos que se producen dentro de una línea, y siempre a la espalda, para que el rival tenga la menor referencia visual posible de su existencia. El fútbol es un deporte de colaboración y cooperación. Para intentar estirar el intervalo de una línea, es muy importante te-ner un jugador a la espalda de esa línea, pero también interesa que la distancia entre los miembros de una lí-nea de presión, sea lo más grande posible. Por ello, se necesita la ayuda del resto de compañeros para fijar a los miembros de esa línea de presión, bien con el posi-cionamiento de un compañero para que un miembro de esa línea se fije en él, y olvide al jugador que tiene a la espalda. Bien atrayendo a un miembro de esa línea ha-cia el balón. O bien crear movimientos de compañeros para que la línea se fije en los movimientos, y se olvide del jugador que tiene a la espalda.

(9)

información de su espacio cercano. Es decir, antes de la recepción del balón, debe tener la mayor información posible de su entorno cercano en 360º. Información que le permitirá valorar las referencias espacio-temporales de los posibles acosadores cercanos, una vez haya controlado el balón.

Por ello, el jugador en posición de receptor, debe tener un comportamiento dinámico, e integrarse dentro de la movilidad de esa línea, y seguir moviéndose con

(10)

CONDUCCIÓN HACIA IMPAR

La conducción del balón como herramienta para atraer al mayor número posible de rivales, para así poder liberar al mayor número de compañeros.

Un jugador puede tener a su par cercano, pero se trata de ir alejándonos de él (porque el par ya está fija-do, ya hay situación 1x1), para ir en búsqueda de un impar, y provocarle a través de la conducción, para que salte y venga a acosar al poseedor para así liberar a un compañero de su par, y convertirlo en un potencial hombre libre.

Es muy importante la conexión pasador-receptor, para entender el momento de acoso del impar hacia el poseedor, para que el receptor esté en la línea de pase, con la correcta orientación corporal y la correcta información del espacio que le rodea.

CONDUCCIÓN HACIA ZONA CON DENSIDAD

(11)

En esta imagen se puede ver cómo el poseedor conduce hacia una zona de alta densidad, para atraer a 3 defensores, liberando a la espalda de esa línea de presión, a un compañero que está en condiciones de recibir el balón como hombre libre.

(12)

Ocupar posiciones intermedias a la espalda de la línea de presión para poder superar esa línea con un pase, y seguir progresando en el terreno de juego. Pero ese jugador posicionado en intermedias, tiene que saber gestionar la información a su espalda, es decir, saber si es hombre libre, o falso hombre libre, si estuviera controlado por algún adversario. Gestionar la información frontal, la que proviene de la línea de presión, interpretando la movilidad y la distancia de ese intervalo.

Ese jugador colocado en posiciones intermedias, necesita la colaboración del poseedor, para que atraiga con el balón como herramienta, a algún miembro de la línea de presión, y la colaboración de aque-llos exteriores, que con su movilidad o posicionamiento, pueden fijar a cualquiera de los jugadores de la línea de presión, y alterar el intervalo de la misma, para ser aprovechado por el jugador en intermedia.

El jugador que se encuentra en posición intermedia, tiene que tener no solo ayudas de fijaciones en amplitud, sino también en profundidad, para que en el momento de recibir el balón, éste lo pueda hacer con el mayor espacio libre posible, gracias a que los demás compañeros han aguantado a la siguiente línea rival en profundidad.

(13)

En esta imagen el poseedor intenta fijar a su par, mientras que el jugador exterior intenta fijar al otro miembro de la línea de presión, estirando el intervalo, y ofreciendo el espacio suficiente para que el jugador en posición intermedia pueda recibir el pase, y superar así línea de presión.

(14)

Se trata de crear o provocar situaciones de ventaja o desventaja numérica, para obtener situa-ciones de superioridad posicional en el espacio-tiempo del terreno de juego.

ASIMETRÍA POSITIVA

La asimetría positiva, viene dada por tener en un espacio del terreno de juego una superioridad numérica con respecto al rival. Una situación, 2x1, 3x2,…, construida y generada. Así es el caso de atraer al rival en una determinada zona, para salir y buscar el lado contrario dónde podemos tener a un jugador en espera, más las ayudas de cercanos para crear esa superioridad numérica positiva.

ASIMETRÍA NEGATIVA

(15)
(16)

En este ejemplo, el poseedor conduce hacia una situación de inferioridad numérica 2x1, atrayendo a su par y a un impar, para liberar así a un compañero de su par.

El poseedor fija a su par a través del control de balón, o de la conducción. Pero lo que interesa es fijar a un impar para liberar a un compañero. Utilizar el balón como medio de atracción del mayor número de rivales posibles, para liberar a compañe-ros.Trabajar en los rondos 4x1, 4x2, control y pase (2 contactos), de modo que con el control se fije al defensor, y se pueda pasar al jugador libre.

Las fijaciones se pueden dar en amplitud o en profundidad. Jugadores que no están en posesión del balón, pero que ayudan a la aparición de jugadores libres , fijando la atención de un rival, para atraerlo. Este proceso debe ser optimizado, es el caso, del delantero centro que fija a dos centrales. Tratar de que cada jugador fije al mayor número de adversarios posibles, creándoles la incertidumbre, y pro-vocar espacios libres para ser aprovechados.

Provocar que un rival nos siga, buscando una acción favorable para un compañe-ro. Se trata de movilizar, sacar a un defensor de una determinada zona, para crear espacio libre, ocuparlo y aprovecharlo. Son movimientos explosivos, que obligan a captar la atención del rival para llevarlo a una zona que nos interese. Provocar un comportamiento deseado por nosotros, sobre el rival.

(17)

“El tercer hombre es imposible de defender, imposible…

Te explico lo que significa. Imagina a Piqué queriendo jugar

conmigo, pero yo estoy marcado, tengo a un marcador encima,

un tío muy pesado. Bien, pues está claro que Piqué no puede

pasármela, es evidente, con lo que yo me aparto y me llevo al

marcador conmigo. Entonces, Messi baja y pasa a ser el segundo

hombre. Piqué es el 1º, Messi el 2º y yo el 3º.

Yo tengo que estar muy al loro, eh.”

Xavi Hernández

Piqué, entonces juega con el 2º hombre, Messi, que se la devuelve,

y en ese momento aparezco yo, dejo clavado a mi defensor, que se

ha despistado, y Piqué me pasa la pelota totalmente desmarcado.

Si el que me defiende está mirando el balón, no puede ver que me

desmarco entonces aparezco y soy el tercer hombre. Ya hemos

conseguido la superioridad. Esto es indefendible, es la escuela

holandesa, es Cruyff.

Es una evolución de los triángulos holandeses.”

Xavi Hernández

“Este juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te

aprieta. Todo es más fácil si la primera salida de balón es limpia”.

”No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar líneas. Buscar el tercer

hombre y la segunda acción (dejar de cara); dejar al más alejado. Generar superioridades

en la línea siguiente. No tocar lateralmente si no provocas nada…”

Juanma Lillo

“Nunca se toca si no sale un rival”

(18)

En esta imagen se aprecia cómo el poseedor del balón atrae a su par y

se le acerca un impar. Además, una segunda línea de presión está orientada

hacia el balón descuidando su espalda.

El poseedor con un pase elimina a cuatro defensores, y a la espalda del

intervalo de la segunda línea de presión aparece el segundo hombre con su

par cercano.

(19)
(20)

La situación de juego podrá suceder en el espacio de intervención, donde estarán los participantes más próximos al balón y que se deberán de ofrecer ayuda mútua o en el espacio de fase, aquella totalidad de espacio restante, que deberá de ser ocupado de determinada manera por el resto de jugadores y que deberán cooperar con sus compañeros dependiendo del sistema de juego e interpretación de la fase de ataque o defensa. La cooperación supone que las responsabilidades individuales de cada jugador contribuyan a los intereses y objetivos comunes.

A lo largo de los partidos surgirán en ambos equipos diferentes espacios de intervención, con niveles de interacción intersistémicos (irreproducibles) y de cooperación (semejantes), estos últimos buscados mediante los planteamientos tácticos propuestos por el entrenador. Ya que estos acontecimientos suceden en ambos equipos, será interesante identificar aquellas estructuras formales del equipo contrario, así como interpretar las propias para provocar situaciones deseadas, en los espacios de intervención y con los jugadores deseados. Resulta esencial que los jugadores sean capaces de identificar, interpretar y autoevaluar el juego.

El entrenador será el encargado de aumentar o disminuir el nivel de autogestión del grupo, permitiendo que el talento y la creatividad esté al servicio del equipo y del resultado, reforzando los lazos socioafectivos.

(21)
(22)

VIDEO

RECOMENDADO

OBJETIVOS

APRENDIZAJE

DEL

DESMARQUE

ESCANEA CON

TU MOVIL EL QR

PARA VER EL

VIDEO

Desarrollo:

Curiosa charla del brillante técnico

Marcelo Bielsa patrocinada por la prestigiosa

academia Aspire. Nos plantea las 5 posibilidades

que existen en el movimiento del desmarque,

aplicando su propia teoría y práctica en esta

acción táctica tan importante.

5 MANERAS DE

DESMARCARSE

(23)

VIDEO

RECOMENDADO

RECOMENDADO

VIDEO

PREPARACIÓN FÍSICA

PLIOMETRIA

NOÉ DE LA TORRE

OBJETIVOS

DESARROLLO DE

LA POTENCIA MUSCULAR

DEL MIEMBRO INFERIOR

ESCANEA CON

TU MOVIL EL QR

PARA VER EL

VIDEO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :