Estándares de Seguridad. TRANSPORTISTA DE CARRETERA Página: Página 1 de 13

Texto completo

(1)

Estos criterios mínimos de seguridad se presentan como las bases fundamentales a ser utilizadas por los transportistas de carretera para establecer prácticas de seguridad eficaces que optimicen el rendimiento de la cadena de suministro y mitiguen el riesgo de pérdida, robo, tráfico ilícito de drogas, paso de contrabando y elementos que pudieran ser utilizados para acciones terroristas en la cadena de suministro internacional.

Según lo dicten las circunstancias, en caso de infracción o incidente de seguridad, los transportistas de carretera deben realizar una evaluación completa de sus prácticas de seguridad de las cadenas de suministro internacionales basándose en los criterios de seguridad BASC. En los casos en que un transportista de carretera no controle un elemento específico de su cadena de suministro, como por ejemplo un patio o terminal de camiones, el manejo de remolques o un proceso sujeto a estos criterios, el transportista debe trabajar con estos asociados de negocio para garantizar que se implementen y se cumpla con las medidas de seguridad pertinentes en toda su cadena de suministro. Para los propósitos de Business Alliance for Secure Commerce - BASC, la cadena de suministro para los transportistas de carretera se define desde el punto de origen del patio o lugar donde se almacenan los tractores y remolques, la recogida en la instalación del fabricante/ proveedor/ vendedor y hasta el punto de distribución y reconoce los diversos modelos comerciales empleados por los miembros de BASC.

Según lo dicten las circunstancias, como por ejemplo durante períodos de alto estado de alerta, una infracción o incidente de seguridad, los transportistas de carretera deben evaluar en forma rutinaria su grado de vulnerabilidad al riesgo y establecer medidas de seguridad para reforzar o ajustar su situación de seguridad para impedir infracciones de seguridad y conspiraciones internas. La determinación y objetivos de los elementos criminales interesados en atacar el comercio mundial mediante conspiraciones internas hacen que sea necesario que las empresas y los transportistas de carretera en particular, mejoren sus prácticas de seguridad, especialmente si el transportista de carretera participa en BASC.

BASC reconoce la complejidad de las cadenas de suministro y prácticas de seguridad internacionales y apoya la aplicación e implementación de medidas de seguridad basadas en el

riesgo1.Por lo tanto, el Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC ofrece

flexibilidad y permite adaptar los planes seguridad con base en el modelo organizacional del asociado BASC.

Las medidas de seguridad apropiadas, tal como se indican en este documento, deben ser implementadas y mantenidas por el transportista de carretera, basadas en el riesgo y acorde con la legislación local.

1

(2)

1. REQUISITOS DE LOS ASOCIADOS DE NEGOCIO

Debe existir procedimientos documentados para la selección de sus Asociados de Negocio (clientes/proveedores) y terceras partes vinculadas en la cadena de suministro, incluso los agentes del transportista, transportistas de carretera subcontratados y proveedores de servicio, además de procedimientos de evaluación de nuevos clientes que vayan más allá de los asuntos de solidez financiera e incluyan indicadores de seguridad, tal como referencias comerciales y asociaciones profesionales.

1.1.1 Para aquellos Asociados de Negocio certificados BASC el exportador debe mantener la documentación que permita verificar la validez del certificado.

1.1.2 Para aquellos Asociados de Negocio que no estén certificados por BASC, el Transportista de Carretera debe establecer por escrito acuerdos de seguridad basados en la evaluación de riesgos que describa el cumplimiento de criterios mínimos de seguridad BASC.

1.1.3 El Transportista de Carretera debe realizar una evaluación adicional a los Asociados de Negocio No BASC. Debe verificar los procedimientos de seguridad que ha implementado el Asociado de Negocio No BASC, basado en un proceso documentado de gestión de riesgos. 1.1.4 Los transportistas de carretera al ser responsables de toda la carga contenida en sus remolques o vehículos, deben divulgar la importancia de la seguridad de la cadena de suministro, pues mantener una cadena de custodia es un aspecto fundamental de la política de seguridad. 1.2 Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

La organización debe aplicar en su proceso de selección y de evaluación de Asociados de Negocio criterios de prevención contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo así:

a) Conocimiento de sus Asociados de Negocio, (Identidad y legalidad de la empresa y sus socios)

b) Monitoreo de sus operaciones (actividad económica, origen de sus ingresos características de sus operaciones)

c) Reporte oportuno a las autoridades competentes cuando identifique operaciones sospechosas.

Para la identificación de operaciones sospechosas, se deben contemplar como mínimo los siguientes factores en función del riesgo (señales de alerta):

a) Origen y destino de la operación de comercio internacional b) Frecuencia de las operaciones

c) Valor y tipo de mercancías

d) Modalidad de la operación de transporte e) Pago en efectivo por la prestación de servicios

(3)

Nota: Para el reporte de la operación sospechosa no se requiere tener certeza de que se trata de una actividad delictiva, ni identificar el tipo penal o que los recursos involucrados provienen de tales actividades este reporte debe hacerse ante las autoridades competentes de cada país.

2. SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS

Debe mantener la integridad de los vehículos (tractor y remolque) para protegerlos contra la introducción de personal y/o materiales no autorizados.

2.1 Procedimientos de Inspección de Vehículos

2.1.1 Utilizando una lista de verificación, los choferes deben estar capacitados para inspeccionar sus vehículos para identificar compartimientos naturales u ocultos. La capacitación en registros de vehículos debe adoptarse como parte del programa de capacitación práctica de la empresa. 2.1.2 Las inspecciones de vehículos deben ser sistemáticas y deben completarse al entrar y al salir del patio de camiones y en el último punto de carga antes de llegar a la frontera o destino. 2.1.3 La alta dirección debe disponer que el responsable de la seguridad registre el vehículo después que lo haya hecho el chofer. Dicha inspección debe ser aleatoria, documentada y basada en el riesgo. Debe además realizarse:

a) En el patio de camiones

b) Después que el camión haya sido cargado c) Durante el recorrido hacia su destino final.

2.1.4 Deben existir procedimientos por escrito que identifiquen factores o prácticas específicas que puedan juzgar que el envío de un cierto transportista implique mayor riesgo.

2.1.5 Deben considerarse las siguientes prácticas sistemáticas cuando se brinde capacitación en vehículos. Los transportistas de carretera deben realizar una inspección visual de todos los remolques vacíos, incluso en su interior, estando en el patio de camiones y en el punto de carga, si es posible. Se recomienda el siguiente proceso de inspección para todos los remolques y tractores:

Tractores (7 puntos):

¾ Parachoques, neumáticos y llantas

¾ Puertas y compartimientos de herramientas ¾ Caja de la batería

¾ Respiraderos

¾ Tanques de combustible

(4)

Remolques (7+3 puntos):

¾ Área de la quinta rueda – inspeccionar el compartimiento natural/placa del patín ¾ Exterior – frente/costados ¾ Posterior – parachoques/puertas ¾ Pared delantera ¾ Lado izquierdo ¾ Lado derecho ¾ Piso ¾ Techo interior/exterior ¾ Puertas interiores/exteriores ¾ Exterior/Sección inferior

2.2 Seguridad de los Remolques y la Carga

2.2.1 Debe mantener la integridad del remolque para protegerlo contra introducción de personas y/o materiales no autorizados.

2.2.2 Debe tener procedimientos establecidos para mantener la integridad de sus remolques y de la carga en todo momento.

2.2.3 Debe mantenerse atento para asegurar que la mercancía sea legítima y que no se cargue contrabando en el área de carga de la instalación de fabricación.

2.2.4 Debe asegurar que en la ruta a su destino no se haya cargado contrabando u otros elementos ilícitos, principalmente en las paradas del vehículo.

2.2.5 Deben almacenarse los remolques en un área segura para impedir el acceso y/o manipulación no autorizados.

2.2.6 Debe haber procedimientos establecidos para denunciar y neutralizar la entrada no autorizada a remolques, tractores o áreas de almacenaje.

2.2.7 Debe notificar oportunamente a las autoridades correspondientes, cualquier cambio estructural, como compartimentos ocultos descubiertos en los remolques, camiones o en cualquier equipo de transporte que se utilice para cruzar las fronteras o movilizar la carga hacia los puertos. 2.3 Seguridad de Contenedores

Debe utilizar un sello de alta seguridad que cumpla o exceda la norma ISO 17712 actual cuando se transporte un contenedor o furgón para un importador/exportador de BASC

2.4 Procedimientos de seguimiento y supervisión de vehículos

(5)

2.4.2 Deben identificar rutas predeterminadas con procedimientos que incluyan verificaciones de rutas al azar, documentar y verificar el tiempo entre el punto de cargue del remolque a destino de entrega, durante horas de máxima actividad y de poca actividad.

2.4.3 Debe notificar el conductor a despacho cualquier retraso en la ruta debido a condiciones climáticas, tráfico o cualquier otra circunstancia.

2.4.4 Debe aplicar un proceso de verificación documentada, periódica e imprevista para asegurar que se mantengan los diarios y que se sigan y se cumplan los procedimientos de seguimiento y supervisión.

2.4.5 Deben denunciar oportunamente y documentar cualquier anomalía o modificaciones estructurales inusuales descubiertas en el vehículo ante las autoridades competentes.

2.5 Sellos de Contenedor y Furgón (Unidades de Transporte)

El sellado de remolques, incluso la integridad del sello continuo, es un elemento fundamental de una cadena de suministro segura y continúa siendo un componente crítico del compromiso de un transportista con respecto a BASC.

2.5.1 Debe aplicar un sello de alta seguridad a todos los remolques cargados con destino a la importación/exportación.

2.5.2 Todos los sellos deben cumplir o exceder la norma ISO 17712 actual para sellos de alta seguridad.

2.5.3 Debe haber procedimientos por escrito claramente definidos que estipulen cómo se controlarán los sellos en posesión del transportista de carretera durante la ruta, los que deben ser comunicados a todos los choferes/conductores y garantizar un mecanismo para que los entiendan y los apliquen. Estos procedimientos deben incluir:

a) Verificar que el sello esté intacto y determinar si muestra evidencia de manipulación indebida en la ruta.

b) Documentación apropiada de los números del sello original y de un segundo sello. c) Verificar que el número del sello y su ubicación corresponden con lo indicado por el

consignador en los documentos de envío.

d) Si el sello es retirado en tránsito a la frontera, aún por funcionarios gubernamentales, se debe colocar un segundo sello en el remolque y se debe documentar el cambio de sello. e) El chofer/conductor debe notificar de inmediato a despacho que se desprendió el sello,

quién lo hizo y el número del segundo sello aplicado al remolque.

f) El transportista debe notificar de inmediato la colocación del segundo sello al consignador, al agente aduanal y/o al importador.

2.6 Carga Consolidada (LTL- Less-than Truck Load)

(6)

aplicar controles estrictos para limitar el acceso a las llaves o combinaciones que pueden abrir estos candados.

2.6.2 Debe ser sellado el remolque con un sello de alta seguridad que cumpla o exceda la norma ISO 17712, después que la carga sea recogida, clasificada, consolidada y cargada a destino en un vehículo de una línea de transporte.

2.6.3 En las operaciones de carga consolidada o de recogida y entrega (P&D – Pickup and Delivery) que no utilizan centros de consolidación para clasificar o consolidar la carga antes de llegar al destino, el transportador, el importador y/o transportista de carretera deben utilizar sellos de alta seguridad ISO 17712 para el remolque en cada parada.

2.6.4 Deben establecer procedimientos por escrito para registrar el cambio de sellos y estipular cómo se controlan y distribuyen los sellos, y cómo se notan y se denuncian las discrepancias. Estos procedimientos por escrito deben ser mantenidos en donde se realizan las operaciones de despacho.

2.6.5 Debe haber procedimientos para reconocer y denunciar sellos o unidades de transporte comprometidos a la autoridad correspondiente en el entorno de cargas Consolidadas y no Consolidadas.

3. CONTROLES DE ACCESO FÍSICO

Los controles de acceso impiden la entrada no autorizada a camiones, remolques e instalaciones, mantienen control de los empleados y visitantes, y protegen los bienes de la organización. Los puntos de acceso deben incluir la identificación positiva de todos los empleados, visitantes, proveedores de servicio y vendedores en todos los puntos de entrada. Los empleados y proveedores de servicio sólo deben tener acceso a aquellas áreas de una instalación donde tengan necesidad comercial legítima.

3.1 Empleados

3.1.1 Debe existir un sistema de identificación de empleados con el objetivo de controlar el acceso.

3.1.2 Deben tener acceso solo a aquellas áreas donde desempeñan sus funciones.

3.1.3 La organización debe establecer, documentar y mantener procedimientos para la entrega, devolución y cambio de dispositivos de acceso (por ejemplo, identificación de empleados, llaves, tarjetas de proximidad, etc.).

3.2 Visitantes / Vendedores / Proveedores de Servicio

3.2.1 Debe presentar una identificación vigente con fotografía al momento de ingresar a la instalación.

3.2.2 Debería ser acompañados durante su permanencia en la organización. 3.2.3 Debe exhibir en un lugar visible su identificación temporal.

(7)

3.3 Identificación y Retiro de Personas no Autorizadas

Debe establecer un procedimiento para identificar y dirigirse a personas no autorizadas o no identificadas de acuerdo a las circunstancias.

4. SEGURIDAD DEL PERSONAL PROPIO, SUBCONTRATADO Y SUMINISTRADO 4.1 Verificación Preliminar al Empleo

4.1.1 Debe existir un procedimiento documentado para evaluar a los candidatos con posibilidades de empleo.

4.1.2 Debe existir procedimientos para verificar la información y referencias laborales indicadas en la solicitud de empleo.

4.1.3 Debe mantener una lista actualizada de empleados propios y subcontratados que incluya datos personales de mayor relevancia de acuerdo a lo que permita la ley.

4.2 Verificación e Investigación de Antecedentes

4.2.1 Debe verificar e investigar los antecedentes personales de los candidatos con posibilidades de empleo.

4.2.2 Debe actualizar los datos básicos de los empleados como mínimo una vez al año y verificarlos periódicamente conforme a la criticidad del cargo.

4.2.3 Debe mantener registros actualizados de afiliación a instituciones de seguridad social y demás registros legales de orden laboral.

4.2.4 Debería realizar pruebas al personal de áreas críticas para detectar consumo de alcohol, drogas y otras adicciones, antes de la contratación, cuando haya sospecha justificable y aleatoriamente en un periodo máximo de dos años.

4.2.5 Debe contar con un programa de concientización sobre adicciones al alcohol, drogas, juego, entre otros, que incluya avisos visibles y material de lectura. Deben actualizarse los datos básicos de los trabajadores, mínimo una vez al año.

4.2.6 Debe realizarse una visita al domicilio del personal que ocupará las posiciones críticas o que afecta a la seguridad, antes de que ocupe el cargo y actualizarla cada dos años.

4.2.7 Debe disponer de un archivo fotográfico actualizado del personal e incluir un registro de huellas dactilares y firma.

4.3 Procedimientos de Terminación de Empleo

4.3.1 Debe establecer procedimientos documentados para retirar la identificación y eliminar el permiso de acceso a las instalaciones y sistemas para los empleados desvinculados de la organización.

(8)

5. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

5.1 Debe Tener Medidas de Seguridad Establecidas para Garantizar la Integridad y Seguridad de los Procesos Relevantes al Transporte, Manejo y Almacenaje de Carga en La Cadena de Suministro.

5.1.1 Debe tener procedimientos establecidos para impedir, detectar o disuadir que materiales no declarados y personal no autorizado ganen acceso al vehículo, incluso ocultos en los remolques. 5.1.2 Debe implementar procedimientos de seguridad que restrinjan el acceso al vehículo y que impidan el cargamento de contrabando durante la ruta de las instalaciones de origen hacia el destino.

5.1.3 Debe tener procedimientos establecidos para registrar y denunciar de inmediato todas las anomalías asociadas con los choferes/conductores de los camiones a la autoridad correspondiente.

5.1.4 Debe realizar inspecciones al azar del equipaje y efectos personales de los choferes de camiones si las leyes locales, federales o estatales y las normas sindicales así lo permiten.

5.1.5 Debe existir una política de firmas y sellos que autoricen los diferentes procesos de la organización.

5.2 Procedimientos para la Documentación e Información

5.2.1 Debe establecer procedimientos para garantizar que toda la información utilizada para despachar mercaderías y carga sea legible, completa, exacta y que esté protegida contra los cambios, pérdidas o introducción de información errónea.

5.2.2 Deben tomar medidas de protección de la información y documentación crítica. 5.3 Verificación de Documentos

Debe capacitar al personal para examinar manifiestos y otros documentos e identificar o reconocer envíos de carga sospechosa, entre otros que:

a) Su origen o destino son poco usuales

b) Son pagadas en efectivo o con cheque certificado c) Emplean medios y rutas inusuales d) Utilizan prácticas de envío / recibo inusuales

e) Dan información imprecisa, generalizada o insuficiente

Todos los casos de un envío sospechoso deben ser notificados de inmediato a las autoridades correspondientes.

(9)

5.4.1 Debe mostrar en la documentación que ampara la carga la información del conocimiento de embarque presentada a la autoridad la primera ubicación/instalación en origen, donde el transportista de carretera toma posesión de la carga destinada a la exportación.

5.4.2 Debe haber procedimientos establecidos para asegurar que la información recibida de los asociados de negocio sea reportada en forma exacta y oportuna para ayudar a garantizar la integridad de la carga recibida en origen.

5.5 Recepción y Despacho de Carga

5.5.1 Debe describirse con exactitud la carga contra la información del manifiesto.

5.5.2 Debe describirse con exactitud, indicando cantidad, peso, etiquetas, marcas, frente a los documentos de la carga.

5.5.3 Debe compararse las órdenes de compra o de entrega frente a la carga.

5.5.4 Debe identificarse plenamente a los conductores o choferes antes de que reciban o entreguen la carga.

5.5.5 Debe establecerse un procedimiento para la trazabilidad oportuna de la carga.

5.5.6 Debería existir un registro fotográfico o fílmico antes, durante y después del proceso de cargue y descargue.

5.6 Controles para la Preservación de la Documentación

5.6.1 Deben existir procedimientos sobre entrega y archivo de la información.

5.6.2 Empresa debe disponer de un lugar adecuado y seguro para el archivo de los documentos. 5.7 Discrepancias en la Carga

5.7.1 Debe investigarse y solucionarse todos los casos de faltantes o sobrantes y otras discrepancias o anomalías.

5.7.2 Debe notificar oportunamente a aduanas y a otras autoridades apropiadas si se detectan anomalías o actividades ilegales o sospechosas.

6. SEGURIDAD FÍSICA

Debe contar con procedimientos establecidos para detectar, impedir o disuadir que materiales no declarados y personal no autorizado ingresen al vehículo, incluso ocultados en los remolques. Las instalaciones de manejo y almacenaje de carga, patios de remolques, etc., deben tener barreras físicas y elementos de disuasión para resguardar contra el acceso no autorizado. Los transportistas de carretera deben incorporar los siguientes criterios de seguridad física de BASC en todas sus cadenas de suministro, según corresponda.

(10)

6.1.1 Debería implementar una cerca perimétrica en las áreas de manejo y almacenamiento de carga, así como en las áreas de patio o terminal de camiones, especialmente donde se estacionan o almacenan tractores, remolques y otros equipos rodantes.

6.1.2 Debería utilizar cercas o barreras interiores para segregar la carga doméstica, internacional, de alto valor y peligrosa.

6.1.3 Deben inspeccionarse periódicamente todas las cercas para verificar su integridad e identificar daños.

6.1 Puertas y Casetas

6.1.1 Debe ser controladas, monitoreadas y supervisadas las puertas de entrada y salida de vehículos y de personal.

6.1.2 Debe mantenerse al mínimo necesario la cantidad de puertas habilitadas para entradas y salidas.

6.2 Estacionamiento de Vehículos

Debe prohibir que los vehículos privados (empleados, visitantes, proveedores y contratistas) se estacionen próximos a las áreas de estacionamiento y almacenaje de tractores, remolques y otros equipos rodantes que cruzan la frontera internacional o ingresan a zonas de Consolidación

6.4 Estructura de los Edificios

6.4.1 Deben construirse las instalaciones con materiales que resistan la entrada forzada o ilegal. 6.4.2 Deben realizarse inspecciones y reparaciones periódicas para mantener la integridad de las mismas.

6.5 Control de Cerraduras y Llaves

6.5.1 Debe asegurarse con cerraduras todas las ventanas, puertas y cercas interiores y exteriores de zonas críticas.

6.5.2 Debe controlar la entrega de todas las cerraduras y llaves, incluso las cerraduras y llaves de los tractores.

6.5.3 Deben estar aseguradas con llave las puertas y ventanas de los tractores para impedir el acceso no autorizado.

6.6 Iluminación

Debe existir una adecuada iluminación dentro y fuera de la instalación, incluso en las siguientes áreas:

¾ Entradas y salidas

(11)

¾ Áreas de estacionamiento o almacenaje para tractores, remolques, equipos rodantes y cercas.

6.7 Sistemas de Alarmas y Videocámaras de Vigilancia

6.7.1 El uso de elementos de seguridad electrónica debe estar considerado en su evaluación de riesgos.

6.7.2 Debería utilizar sistemas de alarmas y cámaras de vigilancia para supervisar y monitorear las instalaciones y prevenir el acceso no autorizado a las áreas críticas.

6.8 Otros Criterios de Seguridad

6.8.1 La Empresa debe tener un Jefe o responsable de la seguridad, con funciones debidamente documentadas.

6.8.2 Debe disponerse de un plano con la ubicación de las áreas sensibles de la instalación. 6.8.3 Deben estar controladas y separadas las áreas de lockers de empleados de las áreas de almacenamiento y operación de carga.

6.8.4 Debe tener un servicio de seguridad competente, propio o contratado de preferencia certificado BASC.

6.8.5 Debe disponer de sistemas adecuados que permitan la comunicación oportuna con los supervisores y encargados de seguridad y con las autoridades nacionales y extranjeras.

6.8.6 Debe garantizar una acción de respuesta oportuna y disponible por parte del personal de seguridad durante 24 horas al día.

6.8.7 Debe establecer procedimientos documentados y dispositivos de alerta, acción y evacuación en caso de amenaza o falla en las medidas de protección.

7. ENTRENAMIENTO DE SEGURIDAD Y CONCIENCIACIÓN SOBRE AMENAZAS

7.1.1 Debe contar con un programa de capacitación a fin de que todo el personal sepa reconocer y reportar amenazas y vulnerabilidades sobre actividades ilícitas, tales como actos de terrorismo y contrabando, en toda la cadena de suministro.

7.1.2 Deben ser conscientes de los procedimientos que la organización ha puesto en marcha para considerar una situación y como reportarla.

7.1.3 Debe brindar capacitación adicional a los empleados que laboran en las áreas de envío y recibo de carga, así como se debería brindar capacitación a aquellos que reciben y abren la correspondencia.

7.1.4 Para implantar el SGCS BASC, el personal que labora en la organización debe estar capacitado, a fin de permitir que las personas adquieran habilidades para el control y seguridad de los procesos.

(12)

8. SEGURIDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 8.1 Protección con contraseña

8.1.1 Para los sistemas automatizados se debe asignar cuentas individuales que exijan un cambio periódico de la contraseña.

8.1.2 Debe establecer políticas, procedimientos y normas de tecnología de información utilizadas en la organización, las cuales deben darse a conocer mediante capacitación.

8.2 Responsabilidad

8.2.1 Se debe establecer un sistema para identificar el abuso de los sistemas informáticos a fin de detectar accesos no autorizados, manipulación indebida o la alteración de los datos del negocio. 8.2.2 Los infractores del sistema de seguridad de tecnologías de la información deben estar sujetos a apropiadas medidas disciplinarias.

8.2.3 Debe considerar en su evaluación de riesgos contar con una copia de respaldo fuera de sus instalaciones. Debería disponer de copias de respaldo de la información sensible de la organización.

8.3. Protección a los Sistemas y Datos

8.3.1 Software anti-virus y anti-spy deben ser instalados y mantenidos en los sistemas de computador susceptible a la infiltración.

8.3.2 Debe observar el cumplimiento de las disposiciones y normas relativas a proteger la propiedad intelectual

8.3.3 Debe disponer de copias de respaldo con la información sensible de la organización.

8.3.4 Debería tener una copia de respaldo fuera de las instalaciones.

8.4 Sistema de Posicionamiento Global

8.4.1 Deben ser protegidos contra el uso inapropiado, compromiso, robo, manipulación incorrecta, alteración o duplicación los transmisores-receptores electrónicos o cualquier tecnología de seguimiento o rastreo.

8.4.2 Debe tener procedimientos documentados establecidos para manejo, activación y desactivación de los transmisores-receptores electrónicos de posicionamiento.

Este documento fue aprobado por World BASC Organization el 16 de julio de 2012. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o utilizada en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico incluyendo el fotocopiado y microfilmación, sin permiso

(13)

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :