EL POP ROCK EN EUROPA: GRAN BRETAÑA

Texto completo

(1)

EL POP ROCK EN EUROPA: GRAN BRETAÑA The Beatles reinan 40 años después

La separación del grupo, de la que se cumplen más de cuatro décadas (10 de abril de 1970), no hizo sino potenciar su carisma, convirtiéndolo en la empresa más rentable del negocio musical. - Un buen comienzo en Liverpool: En 1957, Paul McCartney se une a los Quarrymen, la banda liderada por el joven John Lennon. La conexión entre ambos compositores fue inmediata. Poco más tarde, se suma el guitarrista George Harrison. Cambian el nombre a The Beatles, un juego de palabras entre "escarabajo" (beetle), y la música beat que practican. La formación definitiva la completará el batería Ringo Starr.

- 'Beatlemanía' y revolución: Junto al manager Brian Epstein, en 1962 graban su primer sencillo, Love me do. La histeria llegó el año siguiente: Please, please me o From me to you se sitúan con facilidad en las listas británicas. En 1964, los estadounidenses aupan al primer puesto de lo más vendido temas como I want to hold your hand. Actúan en películas y son mimados por el público y la crítica, que se reafirmará en su absoluta devoción cuando aparezca Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en 1967. Su trabajo más rompedor marca el camino de la psicodelia, siendo su productor George Martin.

- Por fin, en España: Pese a las dudas iniciales de Epstein, "sus chicos" actúan en 1965 en Madrid y Barcelona.

- El adiós definitivo: McCartney confirma por escrito el fin del grupo en 1970: "No volveremos a tocar juntos". Su último disco es Let it be, pero la situación ya era tensa en el estudio de Abbey Road. El título se toma de los estudios donde graban. En 1969 dan su último concierto en el tejado de su discográfica.

- Cae un símbolo: El asesinato de Lennon conmociona al mundo en 1980. Los disparos acaban con el icono de una época. La ansiada reunión es ya imposible. En 2001, el cáncer gana la batalla a Harrison. Canción:Imagine

Rolling Stones

Banda fundada en Londres en 1962 y que significa “cantos rodados”. Mick Jagger (cantante) y Keith Richards (guitarrista) eran mucho más provocadores que los Beatles, su aspecto y sus conciertos eran amenazantes y sexuales. Al principio hacían versiones de Chuck Berry, del city blues, del soul, mientras que los Beatles se fijaron más en la Motown. El sonido de la guitarra de Richards era distorsionado como el de Chuck Berry, la voz de Jagger era desgarrada como la de Muddy Waters o Jimmy Reed. Las guitarras están distorsionadas para que suene como una sección de metales y tocan un riff constante, aparecen hook-lines como “I can´t get no satisfaction”. Jagger dijo en los 90 “nosotros copiábamos descaradamente a los negros, así que me sorprende ver como los grupos ahora imitan a los que nos imitaban a nosotros en aquella época ”.

Ideario del rocker:El rock es una forma de vida, en la que todo tiene que ser auténtico: hay que tocar temas propios, las letras tiene que tener contenido, la ropa debe ser también parte importante en la vida del rockero, por lo que desprecian todo lo relacionado con los grupos tipo beat.

(2)

Rhythm & blues norteamericanos. En 1964 consiguieron su primer n.º 1 en las listas británicas con "You Really Got Me". Otro gran éxito fue “Lola”.

Blues rock

Eric Clapton and The Yardbirds (1962-1968) Su estilo estuvo enfocado en una versión inglesa de lo que estaban haciendo los músicos de blues norteamericanos. Una de las razones por las que más se recuerda esta agrupación, es porque de sus filas salieron 3 de los guitarristas más importantes dentro del rock en ese momento: Eric Clapton (apodado "Slowhand" Mano lenta), Jeff Beck y Jimmy Page (Led Zeppelin). Temas: Train Kept A Rollin'. Clapton: Cocaine, Layla. Cream (1966-1968). Creada por Eric Clapton. Influyó a grupos posteriores como Led Zeppelin y Deep Purple.Tema: Sunshine of Your Love.

Eric Burdon and The Animals. Banda que adquirió renombre internacional gracias a su estilo de blues eléctrico con el tema "The House of the Rising Sun".

John Mayall & the Bluesbreakers es una banda pionera del blues inglés liderada por el cantante, compositor y multi-instrumentista John Mayall.

Fleetwood mac Creada a finales de los 60, es una de las bandas de blues-rock más influyentes. Cambió su estilo de un blues tradicional, a rock y finalmente a pop, a la vez que se mudaban del norte de Inglaterra a California. Tema: Go Your Own Way, don´t stop.

Van Morrison. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk (de su Irlanda natal), blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es considerado como uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. Tema: Days Like This.

Joe cocker. Cantante de blues. Temas: with a little help from my friends. You can leave your hat on.

Rory Gallagher fue un guitarrista irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Es

habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos. Tema: Bullfrog Blues

Folk rock

Pentangle. El grupo original estuvo activo durante los años 60 y principios de los 70. Sucesivas reapariciones de los mismos han permanecido hasta nuestros días. La formación original la componían Jacqui McShee, voces; John Renbourn, guitarra, y Bert Jansch, guitarra Danny Thompson, contrabajo y Terry Cox, batería. Tema: Light Flight

Fairport Convention es un grupo de folk-rock inglés, pionero en el uso de instrumentos eléctricos. La banda se formó en 1967 y pasó rápidamente de hacer versiones de grupos americanos de la Costa Oeste a un estilo peculiar que combinaba el rock con melodías y canciones tradicionales inglesas. Disco más importante, Liege and Lief. Formación: Sandy Denny (voz), Dave Swarbrick (violín) y Richard Thompson (guitarra).

Steeleye Span Formado en 1969. Destacan por sus arreglos vocales. Tema: Gaudete. Albion Band : Rainbow Over The Hill (1979).

(3)

Donovan es un cantautor, poeta y guitarrista escocés que influyó a otros artístas británicos como los Beatles. Tema: Atlantis.

Del rock progresivo al rock sinfónico.

Genesis es un grupo de rock progresivo británico creado en 1967. Miembros: Peter Gabriel (voz), Phil Collins (voz, batería), Michael Rutherford (guitarra). Tema:The Lamb Lies Down on Broadway. Phil Collins: Another day in paradise. Peter Gabriel: Solsbury Hill.

The Who es una banda inglesa de rock formada en 1964. La formación"clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el principal compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes como Tommy y Quadrophenia. La banda es pionera del concepto de ópera rock, y está relacionada con el movimiento mod. Tema: My generation.

Pink Floyd es un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Roger Waters, David Gilmour.Discos: The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Another brick in the wall (canción).

Yes es una de las bandas británicas pioneras del rock progresivo, formada en 1968. Influidos en sus inicios por bandas como The Beatles, The Who y The Moody Blues. Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías (tomando diversos elementos del Jazz y de la música clásica), junto con unas canciones de contenido onírico y poético. Algunos miembros: Jon Anderson (cantante), Rick Wakeman (teclados), Steve Howe (guitarra y coros). Falsete.

Supertramp. En su primera época crearon ambiciosos álbumes conceptuales, pero son mejor conocidos por sus canciones, de tono Beatle, como "Dreamer", "Goodbye Stranger". Tema: Breakfast in America. Logical song. Falsete.

Electric Light Orchestra, (E.L.O.), fue un grupo de rock sinfónico inglés formado en 1971 y liderado por Jeff Lynney. Tema: Last train to London. Falsete.

King Crimson (Rey Carmesí) es uno de los grupo de rock progresivo inglés más importantes, fue formado en 1968 por el guitarrista Robert Fripp y el batería Michael Giles. Tema: Red.

Soft Machine, grupo inglés de rock progresivo, rock psicodélico y jazz fusión formado en en 1966 . Tema: Tale of Taliesin .

Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo británica formada en 1968, formada por compositor, guitarrista, flautista y cantante de origen escocés Ian Anderson. Ha trabajado de forma ininterrumpida, siendo tras los Rolling Stones, el segundo grupo de rock más antiguo en actividad. Su música, encuadrada en el rock progresivo, constituye una mezcla muy original de blues, folk inglés y hard rock, con pinceladas de música barroca, música medieval inglesa e incluso renacentista. Discos: Aqualung (1971), thick as a brick (1972).

(4)

Del rock progresivo al rock duro.

Progressive rock o rock progresivo alude a la progresión gradual de una sonoridad bucólica (acústica,

medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y jazz)

Led Zeppelin

Banda fundada en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant. Es uno de los precursores del hard rock y el heavy metal, aunque tienen influencias del blues, rock and roll, country,soul o el folk celta. Sus mayores éxitos fueron durante la década de los 70, siendo junto a los Beatles la banda con más discos de platino (diez millones de discos), llegado a vender 300 millones de discos. Audición: Rock and roll, Stairway To Heaven.

Deep Purple Es una banda británica formada en 1968, considerada también como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del pop y del rock progresivo. Dos de sus miembros más importantes han sido Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra). A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Progressive rock o rock progresivo alude a la progresión gradual de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz). Audición: Smoke on the water.

Status Quo banda formada en 1962. Tema:Whatever You Want.

Black Sabbath es una banda inglesa formada en 1968, comenzaron como Blues rock y pasaron en poco tiempo a ser uno de los grupos mas influyentes del heavy metal.Tema: Die young.

Iron Maiden es una banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista y único miembro original Steve Harris. Tema:The Trooper.

Judas Priest: Considerada una agrupación clave en la escena del heavy metal, dejó para la posteridad algunos hitos que marcaron no sólo el rumbo del género, sino parte de su iconografía e imaginario. Tema: Revolution, Braking the law (riff).

Motorhead: es una banda de heavy metal fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister. Tema: Ace of Spades .

AC/DC es una banda británica de hard rock formada en Sydney (Australia) en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Tema: Thunderstruck, highway to hell.

Glam rock.

Queen es una banda de rock formada en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May y el cantante Freddie Mercury .La banda destacó por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas, armonías vocales y la incorporación de la participación del público durante sus presentaciones en vivo. Estilos opera rock y glam rock. Temas: We Will Rock You, We Are The Champion. the show must go on, I Want To Break Free.

(5)

David Bowie, es un cantante y compositor británico de música rock y pop (glam rock), uno de los personajes más respetados e influyentes de la historia del rock, cuya música ha dejado huella en varias generaciones de artistas. A lo largo de su trayectoria, la música de Bowie se ha vinculado con múltiples géneros, demostrando una gran facilidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias musicales, incluso en algunas ocasiones inspirándolas o anticipándose a ellas, por lo que es popularmente conocido como el Camaleón del Rock. Life on Mars, Space Oddity. Elton John es un ,cantante compositor y pianista británico, de música pop, rock, glam rock y piano rock. Tema: Your song

Punk (mediados de los 70)

Sex Pistols es una banda de punk rock formada en Londres en 1975, considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Miembros: Johnny Rotten (voz), Sid Vicious (bajo). Con el empresario Malcolm McLaren como mánager, la banda organizó controversias que cautivaron al Reino Unido. Sus conciertos frecuentemente se topaban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 «»God Save the Queen, que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona. Tema: Anarchy in the UK.

The Clash (1976-1986). El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical,[incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio. Discos: London calling, Sandinista.

New Wave y post punk (finales de los 70)

The Police fue una banda de rock new wave inglesa formada en 1977, cuyo estilo tenía fuertes influencias de reggae y jazz. Cantante y bajista: Sting. Temas: Message in a Bottle, Roxanne, Every breath you take.

Dire Straits fue una banda de rock británica, fundada en 1977 por el escocés Mark Knopfler (guitarra y voz).Tema: Sultans of swing.

U2 es una banda de Dublín. Formada en 1976, U2 es una de las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de 1980. Tema: with or without you.

Madness es un grupo de ska y new wave que se formó en 1976. Es uno de los principales grupos del revival del ska de finales de los 70 y principios de los 80 Ska: género musical de finales de los 50 que deriva de la fusión de la música negra americana con ritmos populares caribeños, siendo el precursor directo del reggae. Tema: One Step Beyond

The Jam fue un grupo inglés de punk y luego de new wave de finales de los años 1970 y principios de los años 1980. Fue uno de los grupos más populares de aquella época. Tema: Going Underground

The Cure es una banda de post punk, dark wave y electrónica que comenzó su carrera a finales de los setenta. Tema: Love song.

(6)

Tema: Brass in Pocket.

Pet Shop Boys es un dúo de synth pop. Tema: Domino dancing

Elvis Costello: Se inició en la escena pub-rock londinense a mitad de los 70 desde donde vio llegar como observador privilegiado la New Wave y el punk, movimientos con los que se asoció. Simple Minds, es una banda de Adult oriented rock escocesa de finales de los años 70. Son todo un ejemplo del Post-Punk, New Wave, New Romantic o Rock Progresivo.Tema: Don't You Forget About Me

Oasis. Banda de britpop formada en Manchester en 1991 por los hermanos Gallagher. Tema: wonderwall.

EUROPA CONTINENTAL

Europe es un grupo sueco de glam metal y hard rock. Saltaron a la fama en 1986 con el disco: The Final Countdown

Scorpions. Grupo alemán de heavy metal. Ejemplo de balada heavy: Still loving You Apocalyptica. Grupo finlandés de heavy metal formado por cuatro violonchelos.

Leño. Grupo español de rock duro formado en 1978 por Rosendo. Tema: maneras de vivir.

Electrónica

Kraftwerk ('central energética' en alemán) es un grupo musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...