La empresa adjudicataria verá realizar la coordinación de seguridad y salud de las obras de cada municipio, que incluirá las siguientes tareas:

Download (0)

Full text

(1)

Página 1 de 7

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CAMINOS RURALES EN LA PROVINCIA DE CUENCA A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO

Ref. TSA 66100

1. OBJETO DEL PLIEGO

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es definir las condiciones técnicas para la contratación del servicio de coordinación de seguridad y salud de las obras de mejora y adecuación de caminos rurales en la provincia de Cuenca.

2. DESCRIPCIÓN OBJETO DEL CONTRATO

El objeto de la presente licitación consiste en el servicio de asistencia en materia de coordinación de seguridad y salud para control de la ejecución de las obras según establece el RD 1627/1997, sobre condiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción y demás normativa en vigor al respecto a aplicar en las obras a ejecutar en la provincia de Cuenca de mejora y adecuación de caminos rurales al amparo de convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Diputación Provincial de Cuenca.

2.1. Descripción del servicio

TRAGSA realizará actuaciones de mejora y adecuación de caminos rurales en diversos municipios de la provincia de Cuenca.

La empresa adjudicataria verá realizar la coordinación de seguridad y salud de las obras de cada municipio, que incluirá las siguientes tareas:

- Redactar el informe que establece el artículo 7 del RD 1627/1997, sobre plan de seguridad y salud, para su aprobación por la Administración y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo debiendo ser presentado antes del inicio de los trabajos.

- Seguimiento y vigilancia del cumplimiento del plan de seguridad y salud a lo largo de la ejecución de las obras, con la adopción de las siguiente medidas:

 Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención, en la planificación de trabajos simultáneos o sucesivos.

(2)

Página 2 de 7

 Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva durante la ejecución de la obra.

 Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.

 Comprobación del cumplimiento de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales por los contratistas y subcontratistas.

 La visita regular de las obras, realizando labores de vigilancia del cumplimiento, por parte de las empresas adjudicatarias, de lo contenido en los planes de seguridad y salud, adoptando las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento, o en su caso, detectar y corregir sus incumplimientos adoptando las decisiones y actuaciones establecidas reglamentariamente.

 Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

 Apoyo a la Dirección de Obra en la aplicación de procedimientos relativos a control y mejora de seguridad y salud en las obras.

 Analizar las evaluaciones de riesgos y planificación preventiva y su adaptación a la naturaleza de la aprobación del plan de seguridad y salud.

 Se requerirá la presencia sistemática de los coordinadores en las obras, con la necesaria dedicación y actividad en obra, sin estar sometidos a programas rígidos de visitas periódicas, haciendo coincidir éstas con aquellas fases que sean más relevantes desde el punto de vista preventivo y, especialmente, con el inicio de aquellas actividades y tajos cuya exigencia preventiva sea mayor.

- Tareas complementarias a realizar:

 Elaboración de informes relativos al plan de seguridad y salud, que elaboran las empresas contratistas para su aprobación reglamentaría.

 Redacción de informes periódicos con carácter mensual, con una relación de visitas de obras, informes de documentos de seguridad, fotografías, reuniones, y cualquier otro aspecto reseñable, que sirva de base documental para la Dirección Facultativa.

 Redacción de memoria final al término de contrato.

 Elaboración y mantenimiento de una base de datos, de seguridad y salud, sobre las obras y empresas contratistas afectadas por la gestión de la asistencia técnica.

(3)

Página 3 de 7

- Libro de incidencias: El Coordinador de Seguridad deberá custodiar siempre en obra el libro de incidencias.

- Coordinador en la ejecución: con la periodicidad necesaria realizará visitas a obra en las que atenderá específicamente:

 Instalaciones en obra

 Medios auxiliares y servicios comunes

 Condiciones de los Equipos de protección individual y colectiva

 Acopios

 Prescripciones de maquinaría, útiles y herramientas

 Orden y limpieza en las obras

 Formación e información del personal

 Estado de las subcontratas

 Cualquier otro necesario para el eficaz seguimiento del Plan de Seguridad y Salud de la obra o que indique el Director de las Obras, así como nuevos aspectos derivados de entrada en vigor de nueva normativa o legislación en la materia.

Y las documentará incluyendo, al menos, los siguientes datos:

- Identificación de la obra - Fecha de inspección - Puntos inspeccionados

- Relación de no conformidades encontrada - Tratamiento de no conformidades - Observaciones

2.2. Procedimiento de trabajo

El Coordinador asistirá a las reuniones a que sea convocado por El Director del contrato o Director de La Obra y quedará integrado en la Dirección Facultativa conforme a lo establecido en el RD 1627/1997.

En caso de no conformidades importantes, aparte de documentarlas en el Registro de inspección las pondrá en conocimiento inmediato del responsable del contrato.

(4)

Página 4 de 7

Si las no conformidades fueran graves, que supongan un riesgo laboral aparte de un incumplimiento del Plan de Seguridad informará: De inmediato al Director de la Obra e informará al Director del contrato.

2.3. Alcance del pliego

La licitación se ha dividido en dos lotes en función del tipo de tratamiento a aplicar en los caminos. Los términos municipales englobadas en cada una de ellos se expone a continuación:

LOTE Nº 1. CAMINOS CON TERMINACIÓN EN MATERIAL EN GRANULAR

En este lote se incluyen las obras de caminos con terminación en material granular. Se considera que será necesario realizar un mínimo de 219 visitas, una por término municipal o E.A.T.I.M. Incluye los siguientes términos municipales:

- Torralba - Albalate - Villaconejos - Priego - Alcantud - Pozuelo - Vindel - Arandilla - Valdeolivas - Salmeroncillos - Villar Del Infantado - Albendea

- San Pedro Palmiches - Cañaveras

- Bueciegas - Alcohujate - Cañaveruelas - Villalba Del Rey - Portalrrubio - Gascueña - Olmedilla De Eliz - Castillo Albarañez - Arrancacepas - Buendia

- Valle De Altomira - Vellisca

- Saceda Trasierra - Barajas

- Leganiel - Belinchon - Zarza De Tajo - Tarancon - Fuente Pedro

Naharros - Horcajo - Pozorrubio

- Torrubia Del Campo - Acebron

- Tribaldos - Villarrubio - Almendros - Saelices - Rozalen - Ucles - Huelves - Paredes

- Campos Del Paraiso - Fuentes

- Reillo

- Carboneras - Cañada Del Hoyo - Cierva

- Pajaron - Pajaroncillo - Peraleja - Villanueva De

Guadamejud - Villar De Domingo

Garcia

- Castillejo Del Romeral - Valdecolmenas - Torrejoncillo - Abia

- Altarejos - Ribatajada - Sotorribas - Zarzuela - Villaba Sierra - Mariana

- Buenache De La Sierra - Olmedilla De Alarcon - Buenache Alarcon - Hontecillas - Valverde Del Jucar

(5)

Página 5 de 7 - Valera

- Salvacañete - Salinas - Huerguina - Cañete - Tejadillos - Zafrilla

- Laguna Marquesado - Huerta Marquesado - Valdemoro

- Beamud - Huelamo - Tragacete - Vega Del Codorno - Poyatos

- Masegosa - Cueva Del Hierro - Cañizares - Cañamares - La Frontera - Fresneda Sierra - Castillejo Sierra - Arcos Sierra - Portilla - Uña

- Mota Del Cuervo - Sª Mª De Los Llanos - El Pedernoso - Las Mesas - Las Pedroñeras - Belmonte - Monreal - Los Hinojosos - Villamayor - Hontanaya - Osa

- Tresjuncos - Villarejo Fuentes - Puebla Almenera - Almonacid - Hito - Montalbo - Palomares - Zafra De Zancara - Villares Del Saz - Villar De Cañas - Montalbanejo - Alconchel

- Fuentelespino De Haro - Villaescusa De Haro - Rada

- Carrascosa De Haro - Villalgordo Del

Marquesado - Bascuñana - Chillaron

- Fuentenava De Jabaga - Villar y Velasco - Villas De La Ventosa - Cuenca

- Villar De Olalla - Arcas

- Valdetortola - Fresneda Altarejos - Mota Altarejos - Cervera - La Hinojosa - Almarcha - Olivares - Belmontejo - Villaverde Y

Pasaconsol - Albaladejo

- Parra De La Vegas - Olmeda Del Rey - Chumilla - Piqueras - Barchin - Valverdejo - Alarcon

- Villagarcia Del Llano - Quintanar

- Villanuev De La Jara - Peral

- Motilla - Valhermoso - Pozorrubielos - Tebar

- Cañadajuncosa - Atalaya - Cañavate - Honrrubia

- Castillo Garcimuñoz - Pinarejo

- Sªmª Del Campo Rus - Alberca

- San Clemente - Casas De Los Pinos - Casa Fernando Alonso - Casas De Haro - Casas De Guijarro - Sisante

- Vara - Picazo - Ledaña - Iniesta - Villarta

- Castillejo Iniesta - Graja Iniesta

(6)

Página 6 de 7 - Minglanilla

- Puebla Salvador - Campillo Altobuey - Narboneta - Villora - Cardenete - Yemeda - Arguisuelas

- Monteagudo - Almodovar - Paracuellos - Talayuelas - Graja Campalbo - Sª Cruz Moya - Moya - Landete

- Garaballa

- San Martin Boniches - Boniches

- Campillo Paravientos - Alcala De La Vega - Algarra

- Casa Garcimolina

LOTE Nº 2. CAMINOS CON TERMINACIÓN EN TRATAMIENTO ASFALTICO O BITUMINOSO

En este lote se engloban las obras de caminos con terminación en tratamiento asfáltico o bituminoso. Se considera que será preciso realizar un mínimo de 23 visitas, una por término municipal o E.A.T.I.M. Incluye los siguientes términos municipales:

- Aliaguilla - Mira - Enguidanos - Pesquera - Villalpardo - Casas De Benitez - Pozoamargo - Provencio - Valeria

- Alcazar Del Rey - Huete

- Tinajas

- Castejon - Canalejas

- Olmeda De La Cuesta - Valdemeca

- Valdemorillo - Villar Del Humo - Henarejos - La Parrilla

- Torrubia Del Castillo - Casasimarro - Herumblar

3. CONDICIONES DEL CONTRATO

3.1. PERSONAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Con respecto a la organización de los trabajos, se designará al coordinador competente, a aquel profesional que cuente con la titulación de Ingeniero Técnico o Ingeniero Superior, Arquitecto o Arquitecto Técnico, Grado en Ingeniería o Ingeniero, debiendo además poseer la formación específica en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

(7)

Página 7 de 7

La dotación de medios humanos debe adaptarse en cada momento al número de obras en ejecución así como a la tipología, complejidad y peligrosidad de las mismas.

3.2. VEHÍCULOS Y MEDIOS AUXILIARES

El adjudicatario dispondrá de los medios auxiliares y de transporte necesarios, de manera que quede asegurada la operatividad de las labores de los técnicos dentro del presente contrato en cualquier circunstancia.

Asimismo, aportará los medios informáticos, telemáticos, audiovisuales y cualquiera otros medios tecnológicos que sean necesarios para la ejecución de los trabajos contratados.

Toledo, 9 de julio de 2018

Figure

Updating...

References

Related subjects :