E L E M E N T O S C O L O M B I A N O. Leonardo Yotuhel Díaz-G. Y D E L E S T A D O C O N S T I T U C I O N A L E S

Texto completo

(1)

E L E M E N T O S

C O L O M B I A N O

C O N S T I T U C I O N A L E S

Y D E L E S T A D O

(2)

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

La obra: Elementos constitucionales y del Estado colombiano.

por Leonardo Yotuhel Díaz-G.

Está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Usted es libre de:

Para le elaboración de la obra se se utilizó el software Canva: https://www.canva.com/design/DAEbeeukjIk/xp6K ysITGQIFVo7m6P19Kg/view? utm_content=DAEbeeukjIk&utm_campaign=design share&utm_medium=link&utm_source=sharebutt on

(3)

PRÓLOGO

El argumento del presente trabajo constituye un material de apoyo valioso para quienes se acercan al conocimiento de la organización de gobierno en el Estado Colombiano, de acuerdo con la Constitución Política de la República de Colombia, especialmente para grupos de estudiantes, quienes en sus primeros años de formación asumen una conciencia progresiva, respecto a sus compromisos como ciudadanos y ciudadanas, capaces de interesarse por el entorno nacional en el cual viven.

En tal sentido, se espera que, las estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora destinatarias iniciales del texto y también, otros estudiantes y personas de la Ciudad y de otros contextos, logren aprovechar los elementos de apoyo que se les ofrecen en el escrito, para alcanzar una mayor claridad respecto a las tres ramas del poder público en Colombia, al igual que de las demás instancias de control, participación y reclamación, en las que están llamadas a implicarse, en la medida que las circunstancias y la propia motivación se los exijan.

Agradecemos al autor del presente compendio, el maestro Leonardo Yotuhel Diaz-G su acertado aporte y le auguramos que su empeño, se vea compensado por los frutos que el estudio del mismo, pueda generar en los lectores y lectoras.

Por; Hermana Rectora; Bertha Celmira Serna Aritizabal..

(4)

ÍNDICE TEMÁTICO

- . Introducción. ...Pg. 01. -. Propósito... Pg. 02. -. Concepto de Estado. ... Pg. 03. -. Del Estado Derecho al Estado Social de Derecho. ... Pg. 05. -. Concepto Constitución. ... Pg. 08. -. Estructura de la Constitución Política de Colombia. ... Pg. 10. Parte Dogmática de la Constitución Política de Colombia.

Parte Orgánica de la Constitución Política de Colombia.

-. Organización del Estado. ... Pg. 12. Ramas del Poder Público.

Demás órganos, autónomos e independientes.

-. Mecanismos de Participación Ciudadana. ... Pg. 17. -. Acciones constitucionales de protección. ... Pg. 20. -. Derecho de Petición. ... Pg. 23. -. Acción de Tutela. ... Pg. 25. -. Glosario. ... Pg. 28. -. Bibliografía. ... Pg. 30.

(5)

INTRODUCCIÓN

Las necesidades académicas propias de las estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta (ENSMA) se suman a la intencionalidad de los gobernantes por construir un ciudadano competente acorde a las demandas actuales, lo cual contribuye al cierre de las brechas sociales y propiciar la despolarización de los escenarios donde actúa el ciudadano.

El documento se fundamenta en las generalidades de la estructura del Estado y de la Constitución Política Colombiana. Para ello se utilizó la hermenéutica desde el análisis documental de las fuentes de información, las cuales fueron referencias en el apartado bibliográfico.

La interacción del lector con el documento permite fortalecer las competencias ciudadanas las cuales son concebidas por el MEN como; "conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática" (2011).

(6)

PROPÓSITO

Frade (2009) expresa; "la competencia es un conjunto de conocimientos que, al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, genera diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación."

En ese sentido, toma mayor relevancia el propósito del documento, el cual pretende:

Fortalecer las competencias ciudadanas, en relación a los elementos estructurales de la Constitución Política Colombiana y del Estado, a fin de generar una postura crítica en el lector.

Es de rescatar que el documento fue elaborado con fines netamente académicos no comerciales, agradezco a las obras de los diferentes autores referenciados por la disponibilidad de sus trabajos en la web y físicos. Esta es una obra en construcción y susceptible de mejoras.

(7)

La concepción de Estado es prolífica y se orienta desde diferentes autores, por ejemplo:

Carlos Rodolfo Ortega Montero, en su obra Ciencias Políticas y Constitución, define el Estado como: "La integración

de una o varias naciones, con un territorio determinado regidas con normas de derecho."

Paula Nicole Roldán, en la publicación web de Economipedia, expresa que el Estado es; "una forma de

organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica."

Ahora bien, en lo que respecta a la etimología de palabra, que proviene del latín status, cuyo significado es "estar

detenido" podemos definir que; el Estado es la una

organización jurídico - política, conformada por habitantes de un territorio (Nación), los cuales se subordinan al ordenamiento jurídico (Leyes), y son dirigidos por una forma de gobierno, la cual goza de soberanía y reconocimiento de los demás Estados.

Por otra parte, al concepto de Estado, se suma el de Nación, el cual se fundamenta en criterios sociológicos que lo expresan como la agrupación humana, influenciada de los factores geográficos, creencias religiosas, rasgos lingüísticos y raciales, ideología de vida, pautas morales, las costumbres y sus usos, características que la identifican.

Así las cosas, Ortega (1997) manifiesta que "la Nación es una

unidad sociológica. El Estado es una unidad política." p.8.

Pg. 03.

CONCEPTO DE ESTADO

(8)

Por lo general predominan los Estados mononaciones como la República de Colombia, Japón, Israel entre otros y en muy poca proporción los estados plurinacionales, estos se dan, cuando el sistema jurídico del Estado permite la agrupación de varias naciones, ejemplo de ello fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Un cuestionamiento que surge desde el componente del territorio como elemento constitutivo del Estado, es la ocupación estable de este por parte de los habitantes, toda vez, qué en el evento de no lograr materializarse por parte de los habitantes del Estado, entonces será reconocido internacionalmente por los demás Estados como un Pueblo, por ejemplo: El pueblo Gitano y el Pueblo Judío.

A continuación, presento la tabla publicada por Andrea Imaginario en Significados.com. la cual orienta los conceptos de Nación, Estado y Gobierno.

(9)

La Corte Constitucional de Colombia en la sentencia SU-747 de 1998, expresa que:

"La acepción Estado de derecho se refiere a que la actividad del

Estado está regida por las normas jurídicas, es decir que se ciñe al derecho. La norma jurídica fundamental es la Constitución, lo cual implica que toda la actividad del Estado debe realizarse dentro del marco de la última. En esta situación se habla entonces de Estado constitucional de derecho."

Ahora bien, en relación al Estado Social de Derecho la Corte Constitucional de Colombia expresa y en otro apartado de la mismo sentencia, hace referencia al Estado Social de Derecho en los siguientes términos:

"El Estado social de derecho, se proyecta en la Constitución, en

primer término, en la consagración del principio de igualdad y en su consecuencia obligada: los derechos sociales y económicos y en la prestación de los servicios públicos. En segundo término, a

través de los derechos de participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, que se compendian en el principio

democrático y gracias al cual se socializa el Estado y las diferentes instancias de poder dentro de la comunidad. El avance del Estado social de derecho, postulado en la Constitución, no responde al

inesperado triunfo de ninguna virtud filantrópica, sino a la

actualización histórica de sus exigencias, las cuales no son ajenas al crecimiento de la economía y a la activa participación de los ciudadanos y de sus organizaciones en el proceso democrático."

Sentencia C-566 de 1995.

Son diversas las sentencias que hacen referencia a los términos; Estado de Derecho y Estado Social de Derecho. Pg. 05.

DEL ESTADO DE DERECHO AL

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

(10)

En tal relación, el Secretario General de la ONU, en el año 2004 se expresó diciendo: "el estado de derecho puede definirse

como «un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia,

además de ser compatibles con las normas y los principios

internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no

arbitrariedad, y transparencia procesal y legal»".

Por otra parte, el equipo de uniderecho.com, nos dice que el Estado Social de Derecho; "surgió en Europa en la segunda

mitad del siglo XX, como un modelo de organización del Estado orientado a “realizar la justicia social y la dignidad humana

mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional” .

Otro aspecto, surge desde el estudio del desarrollo

histórico y conceptual del Doctor Luis Villar Borda, el cual

genera una relación entre Estado de Derecho y Estado Social de Derecho, y hace mención a que: "La quiebra del Estado

social significará un completo retroceso, con efectos y

consecuencias imprevisibles en lo jurídico y político, en primer

término, un ingrediente adicional al conflicto interno. Lo invito a

leerlo.

En conclusión; el Estado de Derecho, hace relación al

apego del Estado al ordenamiento legal y por ello el respeto estricto a las instituciones. En Estado de Derecho, este centra su accionar en el cumplimiento de la norma y solo, los

funcionarios públicos responden por las acciones y omisiones.

(11)

Mientras que, en el Estado Social de Derecho, el accionar del Estado, se orienta en función del ciudadano y tanto los

funcionarios públicos como los particulares responden por las acciones y omisiones.

Apreciad@ lector, les invito a participar de la siguiente actividad: Ingrese al siguiente link, guglear y contesta las respuestas.

https://edpuzzle.com/join/ordugar

El video utilizado para actividad es tomado de

https://www.youtube.com/watch?v=9hf6b4by2Z4&t=1s

(12)

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

En términos de Aristóteles, la Constitución es la ordenación de los poderes del Estado y la que determina cómo se ha de dividir el poder supremo, según en quien resida y los fines de la comunidad que le han de estar encomendados.

La sentencia C - 536 de 1998 de la Corte Constitucional de Colombia define a la Constitución como; "...estatuto supremo y

necesario de la organización estatal, corresponde ante todo a un acto de carácter político, en cuanto se deriva del ejercicio

soberano del poder del que es titular el pueblo, y, a partir de la

decisión fundamental que su promulgación implica, se erige en la norma básica en la que se funda y sostiene todo el orden jurídico del Estado."

En esta línea de ideas, Hans Kelsen define la Constitución desde la realidad jurídica formal al mencionar que: "la

Constitución es una norma especial y suprema que preside la vida jurídica política de un país, pero que se conforma con organizarlo en sus trazos básicos".

El jurista colombiano Vladimiro Naranjo Mesa establece que

la Constitución es; "el conjunto de normas fundamentales para la

organización del Estado, que regulan el funcionamiento de los

órganos del poder público, y que establecen los principios básicos para el ejercicio de los derechos y la garantía de las libertades

dentro del Estado."

También, la Constitución es definida por Marco Gerardo

Monroy Cabra, como: "una norma suprema; los poderes públicos

están sometidos a ella y la infracción es antijurídica y es declarada inconstitucional por los tribunales constitucionales. La norma

constitucional tiene superioridad sobre la legislación, es fuente de toda creación normativa y de todos los actos de su aplicación."

(13)

Para cerrar la idea, la Constitución Política de Colombia se define así mismo en el artículo 4. "La Constitución es norma de

normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones

constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades."

(14)

Pg. 10.

La Constitución política de un Estado, se constituye en la carta de navegación de sus ciudadanos y habitantes, toda vez que es la "norma de normas."

Para realizar el estudio adecuado de la Carta Magna, es necesario identificar la forma como está organizada y

estructurada.

En representación de la organización y estructura tenemos que: "La Carta Fundamental consta de un Preámbulo, de XIII

Títulos y de las Disposiciones Transitorias. Ahora bien, cada una de ellas forma parte, a su vez, de tres partes fundamentales: la parte dogmática, la orgánica y la de la reforma." Melo (2017)

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

POLÍTICA DE COLOMBIA

(15)
(16)

La República de Colombia al ser una nación democrática, se presenta como un Estado organizado así: La parte que

integran las ramas del Poder Público (Rama ejecutiva, Rama legislativa y Rama judicial) y la constituida por los organismos del Estado.

El artículo 113 de la Constitución Política de Colombia

expresa: "Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva,

y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen

funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines."

La Rama Ejecutiva: Está conformada por el Presidente, el vicepresidente, los ministros de despacho, los directores de departamentos administrativos; también hacen parte, las

gobernaciones, las alcaldías, las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado.

Pg. 12.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

(17)

El presidente de la República, quien a su vez es el Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa, es elegido por el censo electoral mediante el voto y para un período de cuatro años con la posibilidad de ser reelegido al igual que el vicepresidente.

La Rama Legislativa: Cuya competencia es; proponer,

modificar y derogar las leyes, además de ejercer el control político al Gobierno, también le corresponde las reformas constitucionales. El congreso como es llamado al cuerpo colegiado integrado por el Senado y la Cámara de

Representantes (280 legisladores), es elegido por voto popular para un período de cuatro años.

En la actualidad, el Senado de la República está integrado por "108 senadores, de los cuales 100 son elegidos por voto

popular en todo el territorio nacional, cinco son senadores del

partido FARC cuyos curules son debidos al proceso de paz, dos en representación de las comunidades indígenas, a través de

circunscripción especial, y uno para el segundo candidato con mayor votación en las elecciones presidenciales. Posee 7

Comisiones. La de mayor número es la primera, con 19 senadores. Las de menor número son la quinta y la segunda, con trece

miembros. Igualmente tiene 6 comisiones especiales de Derechos Humanos y Audiencias, Comisión de Ética y Estatuto del

Congresista, la de Vigencia a los Organismos de Control Público, Organismo Electoral , Especial de Vigilancia del Control de

Descentralización y Ordenamiento Territorial, y cuatro comisiones accidentales que son: Acreditación Documental, Crédito público, de Instrucción, Asesora de Relaciones Exteriores. Asimismo cuenta con 1.169 empleados, de los cuales 282 son de planta y 887 de unidad de trabajo legislativo..." Historia (senado.gov.co).

(18)

En cambio, la Cámara de Representantes está integrada por; 172 legisladores, llamados Representantes a la Cámara. Son

elegidos en el orden nacional por circunscripción electoral

territorial, especial y una circunscripción internacional así: dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes o fracción mayor de ciento ochenta y dos mil quinientos que tengan en exceso sobre los primeros trescientos sesenta y cinco mil.

La Rama Judicial: Es la encargada de administrar la justicia en Colombia, además de solucionar los conflictos y

controversias que se presenten entre los ciudadanos y entre éstos y el Estado, mediante sentencias que adquieren fuerza de verdad definitiva.

Corte Constitucional: Le compete ejercer la guarda de la

integridad de la Constitución Política de Colombia de acuerdo a los postulados de los artículos 241 al 244 de la Constitución. Corte Suprema de Justicia: Máximo tribunal de la

Jurisdicción ordinaria, es decir, que interviene en las relaciones jurídicas de todos los asuntos civiles, penales y laborales sin

distinción especial.

Consejo Superior de la Judicatura: Se encarga de

gobierno y la administración de la Rama Judicial, planeación, programación y ejecución del presupuesto, la administración del talento humano a través de la carrera judicial, la

elaboración de listas de candidatos a los cargos de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado,

adelantar programas de formación y capacitación para los servidores. Sentencias C- 285/16 y C-373/16 de la Corte Constitucional.

(19)

Consejo de Estado: Tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, conoce de las acciones de

nulidad por inconstitucionalidad contra los decretos dictados por el Gobierno Nacional que no sean de competencia de la Corte Constitucional, de los casos de pérdida de investidura de los congresistas y de la acción de nulidad electoral de

acuerdo a la ley, resuelve las controversias y litigios de mayor importancia originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho administrativo, en los que

estén involucradas las entidades públicas o los particulares cuando ejerzan función administrativa. Asimismo fija las

pautas jurisprudenciales que las autoridades, magistrados y jueces de la jurisdicción deben atender para resolver casos similares. http://www.consejodeestado.gov.co/consejo-de-estado/nuestra-institucion/

Fiscalía General de la Nación: La fiscalía General de la Nación es una entidad nueva, pues se dio a partir de la

vigencia de la Constitución de 1991, pero solo inició sus

labores el 1 de julio de 1992. Ahora bien, usted puede hacer uso de ella, bien sea de oficio o mediante denuncia o querella, y le corresponde investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes.

Por otro lado, los organismos de control encargados de fijar los pesos y contra pesos de las dinámicas del Estado y que en la Constitución de 1991 se crearon en el marco de un

esquema de autonomía, la función pública de control fiscal y de control de la conducta oficial de los servidores públicos, así como de promoción y protección de los derechos, son; La

Contraloría y el Ministerio Público.

(20)

Contraloría General de la República: Según la Constitución de 1991, es de carácter técnico y goza de

autonomía administrativa y presupuestal. Su propósito es

verificar la transparencia, eficiencia y eficacia de la destinación de los recursos públicos, y en consecuencia, deducir las

responsabilidades a que haya lugar, también imponer

sanciones respecto a las actividades de la administración y de los particulares o entidades que manejen dineros o bienes de la Nación.

El Ministerio Público, dirigido por la Procuraduría

General de la Nación: Entidad cuya función es la de vigilar el

cumplimiento del ordenamiento jurídico en general y de las decisiones judiciales, la vigilancia del ejercicio diligente y

eficiente de las funciones administrativas que comprende la atribución disciplinaria, así como proteger los Derechos

Humanos, los intereses colectivos y de la sociedad, intervenir cuando sea necesario en los procesos para defender el orden jurídico, el patrimonio público y los Derechos Fundamentales. El Defensor del Pueblo: Responsable de impulsar la

efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista,

divulgar los derechos para que sean conocidos por los

ciudadanos, “invocar el Habeas Corpus e interponer la acción de tutela, sin perjuicios del derecho que asiste a los

interesados”

Para cerrar la idea es importante destacar, el trabajo publicado en la página web de la Función Pública titulado

"Manual de Estructura del Estado" el cual puedes consular en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manu al-estado/index.php

(21)

Apreciad@ lector, les invito a participar de la siguiente

actividad: Ingrese al siguiente link, guglear y resuelve el reto.

(22)

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

CIUDADANA

Consideremos que las formas de participación democrática de los ciudadanos las encontramos descritas en el artículo 103 de la Constitución Política de Colombia;

“son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su

soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta

popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la

revocatoria del mandato”. Por consiguiente y en función del

artículo citado “El Estado contribuirá a la organización,

promoción y capacitación de las asociaciones profesionales,

cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de

representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”.

Además, la Ley 134 de 1994, reglamenta lo relativo a mecanismos de participación ciudadana y regula

explícitamente: la iniciativa popular legislativa y normativa, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el Cabildo Abierto.

Incluso es de consideración la acción de Tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia.

Mecanismo por el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos

fundamentales cuando estos resultan vulnerados o

amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos.

(23)

Pg. 18. LYDG

El plebiscito: Pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o

rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 134 de 1994, “La

iniciativa popular legislativa y normativa ante las

corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de

ciudadanos de presentar Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas

Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o

Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades

territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública

correspondiente”.

El Referendo: Es la convocatoria que se hace al pueblo

para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Se pude dar en dos vías; Refrendo derogatorio o Referendo Aprobatorio.

(24)

Pg. 19. LYDG

Revocatoria del mandato: Consiste en el derecho político que tienen todos los colombianos, por medio del cual dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Cabildo abierto: Reunión pública de los concejos

distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Consulta popular: Herramienta mediante la cual se

plantea una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la República, el gobernador o el alcalde, para que los ciudadanos se pronuncien al

respecto. Este mecanismo puede ser utilizado para convocar una Asamblea Constituyente, con el fin de someter a

consideración popular las decisiones allí establecidas. El Voto: Acto que materializa el ejercicio del poder

democrático ciudadano, mediante la cual este (ciudadano) elige de manera activa a las personas que considera idóneas para su representación en las instituciones del Gobierno

(Presidencia, Vicepresidencia, Cámara de Representantes, Senado, alcaldías, gobernaciones, concejos distritales y

(25)

ACCIONES CONSTITUCIONALES

DE PROTECCIÓN

La acciones Constitucionales buscan garantizar la

efectividad de los Principios, Derechos y Deberes consagrados en la Constitución Política de Colombia, así como facilitar la

participación de todos en las decisiones que afecten la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. El artículo 88 de la Constitución Política de Colombia

expresa al respecto; "La ley regulará las acciones populares para

la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad

públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre

competencia económica y otros de similar naturaleza que se

definen en ella. También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares. Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos." y la ley 472 de 1998 los

desarrolla.

Las acciones Constitucionales de protección son

presentadas ante los jueces de la República con la finalidad obtener respuesta de protección en derecho (emitan

sentencia), estas acciones son: La Acción de Tutela,

consagrada el artículo 86 C.P., la Acción de Cumplimiento artículo 87 C.P., Acciones Populares artículo 88 C.P.,

Acciones de Grupo artículo 88 C.P., otras acciones son Habeas Corpus y el Habeas Data.

Recordemos que las acciones populares son de carácter

preventivo y restaurador de los derechos e intereses colectivos.

(26)

Acción de cumplimiento: Es reconocida en la

Constitución Política de Colombia, como mecanismos de protección de derechos, por excelencia de los derechos

sociales, económicos y culturales, sin embargo esta acción no es de modo directo un mecanismo de protección de derechos, sino del principio de legalidad y eficacia del ordenamiento

jurídico.

La acción de cumplimiento puede ser presentada por una persona natural o jurídica, y la finalidad es que cualquier

autoridad pública o un particular cumpla con una disposición normativa o un acto administrativo.

Las Acciones Populares: son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad públicas, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia

económica, entre otros.).

La finalidad de las Acciones Populares es la protección de los derechos e intereses colectivos de una comunidad en caso de que una autoridad pública o un particular por acción u

omisión ocasionen un daño o amenacen con causarlo.

Las Acciones de Grupo se expresan en la segunda parte del artículo 88 de la Constitución Política de Colombia y hacen referencia a un mecanismo cercano a las acciones populares con la diferencias marcadas, se trata de las llamadas acciones de grupo o de clase. “También regulará las acciones originadas

en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares”.

(27)

Las Acciones de Grupo, son mecanismo que protege a una

colectividad de, un mínimo de veinte (20) personas, bien sea naturales o jurídicas, que hayan sufrido un perjuicio individual por una misma causa, con la finalidad de obtener el

reconocimiento y pago de la indemnización los perjuicios. La Acción de Habeas Corpus, es direccionada a la

protección del Derecho de la libertad de una persona la cual que haya sido privada de su libertad y cuando sus garantías

legales o constitucionales se hayan vulnerado. Además

protege a quien haya sido detenido sin justificación legal y en forma prolongada de manera ilegal.

La Acción del Habeas Data, es la discreción de la persona de conocer, actualizar y rectificar la información personal

registrada en base(s) de datos o en los archivos de entidades públicas o privadas.

(28)

DERECHO DE PETICIÓN

El artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, menciona que; "Toda persona tiene derecho a presentar

peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador

podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales."

En tal sentido, la Corte Constitucional de Colombia presenta los argumentos jurídicos a la luz de la Ley 1755 del 2015, en

relación a la petición ante particulares, mencionando que las solicitudes se deben apegar a las mismas reglas generales de aquellas dirigidas a las autoridades, es decir, se pueden

presentar por cualquier medio idóneo.

El ordenamiento jurídico colombiano describe los tipos de petición, los cuales varían según el objeto material que se

persigue, ejemplo de ello tenemos; el Derecho de Petición

de información, el cual se invoca para solicitar información

sobre uno o varios hechos correspondientes al conocimiento de la naturaleza de a quien requerida. El Derecho de

Petición de consulta: Se impetra para obtener un dictamen

sobre un hecho o asunto de la competencia de la

administración. Derecho de Petición de queja: Se acciona para poner en conocimiento a una entidad la situación

irregular en la prestación del servicio.

Ahora bien, una vez inoculada la petición, se da inicio al trámite para la respuesta, y está debe darse en de los plazos establecidos y perentorios, así: Quince (15) días hábiles para

peticiones de interés general o particular. Diez (10) hábiles para solicitudes de información y

documentación. Treinta (30) días hábiles para consultas

en relación con materia a cargo de la entidad. Diez (10) días

hábiles para solicitudes de información y documentación entre autoridades.

(29)
(30)

ACCIÓN DE TUTELA

La acción de Tutela es un mecanismo de protección para que toda persona acuda ante las autoridades judiciales y

obtenga la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o

amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares, en los casos establecidos en la ley.

El argumento jurídico de La acción de Tutela la encontramos en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia y en el Decreto Ley 2591 de 1991.

La acción de Tutela es subsidiaria, toda vez que se requiere de haber presentado otro mecanismo de defensa de los

derechos o salvo cuando se quiera evitar un daño jurídico eminente de los derechos fundamentales. ( Art. 6, # 1 del Decreto 2591 de 1991.)

La presentación de la acción no exige conocimientos jurídicos, y la puede presentar cualquier persona o su

representado, ante los jueces de la República de Colombia. Su redacción es sencilla, solo debe asegurar que contenga; la

identificación de las partes, una narración de los hechos que originan la acción, La identificación del derecho que se

considera amenazado o violado, sin que sea necesario citar de manera expresa la norma constitucional infringida, de ser

posible la identificación de la persona autora de la amenaza o agravio. Lo anterior, en atención a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, el cual establece que la solicitud no deberá contener formalidad alguna.

El artículo 29 del Decreto 2591 de1991, establece que el Juez constitucional dispone de diez (10) días para proferir el

fallo que resuelva de fondo lo solicitado en el escrito de tutela.

(31)
(32)
(33)

GLOSARIO

Pg. 28. LYDG

Se debe aclara y reconocer que las definiciones de las palabras fueron tomadas del la pagina

enciclopedia-juridica.com y significadoconcepto.com.

Artículo: Del latín articulus y, a su vez, del griego arthron, que

significa juntura natural de los huesos. Cada una de las

disposiciones o puntos convenidos en los tratados o cada una de las partes o puntos en que se divide una ley, un decreto, un libro.

Brecha Social: La idea de brecha alude a una separación o

una abertura. Social, por su parte, es aquello relacionado con la sociedad. La comunidad de individuos que interactúan entre sí y que comparten una misma cultura.

Competencia: la atribución jurídica otorgada a ciertos y

especiales órganos del Estado que permiten asesorar bienes y derechos a la empresa para tener pretensiones procesales

con preferencia a los demás órganos de su clase.

Días hábiles: Día durante el cual se trabaja, por oposición al

feriado. En sentido más estricto, los días habilitados para actuaciones en los tribunales.

(34)

Pg. 29. LYDG

Jurisdicción: Se utiliza, en primer lugar, para denotar los

límites territoriales dentro de los cuales ejercen sus funciones específicas los órganos del Estado, sean ellos judiciales o

administrativos. Tal ocurre cuando se habla de la jurisdicción territorial de los jueces, y cuando se identifica el concepto con el de la circunscripción espacial asignatura a alguna

reparación pública.

Impetrar: Conseguir, o al menos solicitar encarecidamente,

una gracia, merced, favor o beneficio.

Inocular: Comenzar un proceso, pleito, expediente o alguna

otra actuación oficial.

Ley: En sentido amplio, la ley era el derecho escrito.

Ordenamiento jurídico: Es el conjunto normativo vigente en un país determinado.

Resolución: Acto jurídico comunitario en el que se expresan

las intenciones comunes o la voluntad de las instituciones europeas para el desarrollo de una determinada materia.

Tienen relevancia política pues perfilan el camino a seguir en el futuro.

Sentencia: Resolución judicial que decide definitivamente un

proceso o una causa o recurso o cuando la legislación procesal lo establezca.

(35)

Bibliografía

Borda, L. V. (2007). Estado de derecho y Estado social de derecho. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3400539.

Corte Constitucional. (30 de noviembre de 1995). Sentencia C-566/95, https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-566-95.htm.

Corte Constitucional. (1 de octubre de 1998). Sentencia C-536/98, https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-536-98.htm.

Corte Constitucional. (2 de diciembre de 1998). Sentencia SU - 747/98, https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/SU747-98.htm.

Corte Constitucional. (29 de septiembre de 2016). Constitución Política de

Colombia,

https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdf

Frade, L. (12 de diciembre de 2020). ¿Qué es una competencia? Competencias,

Educación en ciudadanía, Educación y pedagogía, Saber.

https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-una-competencia.

Imaginario, A. (13 de octubre de 2020). Estado. https://www.significados.com/estado/

Kostova, B. (2019, 19 febrero). ¿Qué es el Estado de Derecho? Naciones Unidas y El Estado de Derecho. https://www.un.org/ruleoflaw/es/what-is-the-rule-of-law/

Kelsen, H. (1988). Teoría general del derecho y del Estado,

Manual de Estructura del Estado Colombiano. (2021). Función Pública.

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/organismos-control.php.

Marco Gerardo Monroy Cabra. (2017, enero). Concepto de Constitución. Biblioteca Jurídica Virtual - UNAM.

http://www.congreso.gob.pe/Docs/DGP/CCEP/files/cursos/2017/files/clase_1_-_concepto_de_constituci%C3%B3n_(mario_monroy_cabra).pdf

Melo, C. (2017). Competencias Ciudadanas. Repositorio Universidad Católica de Colombia.

ttps://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14365/4/Competencias_0y1.pdf.

(36)

Mecanismos de participación ciudadana - Enciclopedia | Banrepcultural. (2017). Red Cultura del Banco de la República.

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php? title=Mecanismos_de_participaci%C3%B3n_ciudadana

Ministerio de educación nacional. (octubre de 2011). Orientaciones para la

institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2 Mapa. Programa de Competencias Ciudadanas.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf.

Naranjo, M. (1984). Elementos de teoría constitucional e instituciones políticas. Andigraf.

Palacios, J. (9 de agosto de 2018). Elementos básicos del Estado Colombiano- cartilla

didactica. Repositorio ISSUU.

https://issuu.com/jenniferpalacios10/docs/cartilla_didactica_estado_colombian.

Personería de Bogotá. (2021). ABC de las acciones de Tutela digital 2.

https://www.personeriabogota.gov.co/images/libros/ABC_DE_LAS_ACCIONES_DE_TU TELA_DIGITAL-2.pdf

¿Qué es el Estado Social de Derecho? Colombia. (2014, 12 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9hf6b4by2Z4&t=1s

¿Qué es el Estado Social de Derecho? (2015, 17 marzo). uniderecho.com. http://www.uniderecho.com/que-es-el-estado-social-de-derecho.html

Roldán, P. (21 de agosto de 2017) Estado. Economipedia.com.

SOFTWARE

http://canva.com

http://Edpuzzle.com http://genially.com

(37)

Leonardo Yotuhel Díaz-G.

+57 316-3716990 yofaza@gmail.com CvLAC - RG (colciencias.gov.co) http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do? cod_rh=0001434250

leonardo Diaz-Guecha (0000-0003-2619-5742) - ORCID | Connecting Research and Researchers

Figure

Actualización...

Related subjects :
Outline : ACCIÓN DE TUTELA