El 2017, año para la familia

Texto completo

(1)

BOLETÍN INFORMATIVO INSPECTORIAL

El 2017, año para la familia

Nuevos tiempos para

los Centros Juveniles

tras el Congreso Estatal

PÁGINA 3

Vigilia de la

Inmaculada en

Madrid

PÁGINA 3

Pasión y visión

ante la llamada

misionera del

Rector Mayor

PÁGINA 5

Formación: CJ,

Escuelas, ONGD,

Plataformas...

PÁGINA 4

El Padre Tom

Uzhunnalil

reaparece en

un vídeo

PÁGINA 5

WWW.SALESIANOS.ES NÚMERO 21 DICIEMBRE DE 2016

El Rector Mayor anima a valorar las familias y a cuidar a las que sufren

El Inspector felicita la Navidad: “Dios se ha hecho hermano y compañero”

Aguinaldo 2017: ‘¡Somos familia! Cada hogar, escuela de Vida y Amor’

Las escuelas avanzan

en el curso sin prisa

pero sin pausa

(2)

REDACCIÓN

Madrid

El Rector Mayor presen-tó en los últimos días del año el Aguinaldo 2017: ‘¡Somos familia! Cada hogar, escuela de Vida y Amor’. Un mensaje que servirá de referencia para la Familia Salesia-na durante los próximos doce meses.

Precisamente Don Án-gel Fernández Artime ha explicado las claves del Aguinaldo 2017 en un vídeo difundido por ANS: “Todos hemos na-cido en una familia, con las propias historias, con las propias realidades y límites, pero en el seno de una familia en la cual hemos crecido y madu-rado”. El Rector Mayor señala que Dios envió a su Hijo Encarnado en

el seno de una familia, por lo que esta tiene “un fortísimo valor sacra-mental”. También pone de relieve el espíritu de familia que se vive en el ambiente salesiano.

Don Ángel no olvida que muchas familias viven situaciones dolorosas, por lo que invita a tener “empatía, comprensión”, y a “estar cercanos a

quienes pasan por estas crisis para sanar heridas y reconstruir”. Además, recuerda que en el pro-ceso de construcción de la familia, “se cometen errores”, por lo que re-sulta primordial la

exis-tencia de misericordia: “Todos tenemos la ca-pacidad para ofrecer el perdón y todos necesita-mos ser perdonados”.

En el vídeo se hace re-ferencia a la familia de Don Bosco, que fue una escuela de amor y vida pese a las numerosas di-ficultades que atravesó. El Rector Mayor enume-ra varios valores que se inculcan en el seno fami-liar y sentencia: “La fa-milia salva”.

Feliz Navidad

La Navidad ha sido el punto de partida para observar la belleza de la familia. En su felicitación navideña a las comuni-dades, el Inspector, D. Juan Carlos Pérez Go-doy, recordaba que “Dios se ha hecho hermano de los hombres y

compañe-ro de camino”, e invitaba a vivir esta fiesta “desde la Fe, la Esperanza y la Caridad”.

Las celebraciones se han reproducido de di-versas maneras por toda la Inspectoría. El belén del colegio salesiano de Lugo recordaba a Alepo, una de las ciudades más devastadas por la gue-rra en Siria. En el CES Don Bosco, un grupo de alumnos ofreció una representación del Mis-terio de Belén realizada con objetos de desecho y mediante el juego de luces y sombras proyec-tadas, con un mensaje: “¿Puede lo más pobre hacerse valer?”. Y el Rector Mayor animaba a “seguir creciendo en te-ner un corazón cada vez más humano”. ¡Feliz Na-vidad y próspero 2017!

La Navidad, punto de partida de

un año centrado en la familia

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, presenta

el Aguinaldo 2017: ‘¡Somos familia! Cada hogar, escuela de Vida y Amor’

Inspector: “Dios se

ha hecho hermano

de los hombres”

(3)

NÚMERO 21 DICIEMBRE DE 2016 BOLETÍN INFORMATIVO INSPECTORIAL

CRÓNICA INSPECTORIAL

3

Nuevos tiempos para los Centros Juveniles

La Pastoral Juvenil estrena blog en el 175 aniversario del oratorio de Don Bosco

Redacción/Madrid.

La Parroquia Santuario de María Auxiliadora de Atocha acogió, en la no-che del 7 de diciembre, la Vigilia de la Inmaculada.

Organizada por la Vi-caría de Evangelización, contó con la animación de los jóvenes de la Mili-cia de Santa María. Unas 700 personas participa-ron en la Vigilia, en la que se privilegió el rezo del rosario, con

intencio-Vigilia de la Inmaculada en el Santuario de María Auxiliadora

definiendo retos de futu-ro, a los 175 años de la creación del primer cen-tro juvenil”.

El 8 de diciembre, So-lemnidad de la Inmacula-da Concepción, se estre-nó el blog de la Pastoral Juvenil con una reflexión de Koldo Gutiérrez, direc-tor del CNSPJ, precisa-mente en el día en el que se cumplían 175 años del encuentro de Don Bos-co Bos-con Bartolomé Garelli que dio origen al oratorio salesiano. Este nuevo

es-Redacción/Madrid.

Cerca de cincuenta pro-puestas para actualizar el ser patio, escuela, iglesia y casa es el resul-tado del XVIII Congreso Estatal de Centros Juve-niles Salesianos, celebra-do en el Colegio Salesia-no Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) del 2 al 4 de diciembre. 160 perso-nas, entre seglares, sa-lesianos y salesianas, representantes de las nueve Federaciones de Centros Juveniles, de la Confederación Don Bos-co, analizaron el Criterio Oratoriano, inspiración y modelo de los centros juveniles.

Como conclusión del encuentro: “Queremos que nuestros centros ju-veniles estén preparados para nuevos tiempos, den respuesta a nuevas problemáticas juveniles, den respuestas creativas hoy, sin perder nuestras señas de identidad, ac-tualizando a Don Bosco y

pacio recoge reflexiones de diferentes educadores salesianos.

La casa salesiana de Logroño Domingo Sa-vio acogió, los días 7 y 8 de diciembre, el retiro del Catecumenado Ju-venil Salesiano del nor-te de la Inspectoría, un encuentro inédito para acompañar y fortalecer los grupos de jóvenes adultos del Itinerario de Educación en la Fe. Algo más de 60 jóvenes y ani-madores, junto con los

Celebrado con éxito el XVIII Congreso Estatal de Centros Juveniles Salesianos

salesianos responsables de cada casa, acogieron la invitación que presen-taba este retiro bajo el título ‘Con la mirada de Jesús a la alegría del co-razón: Un acercamiento a la vida como vocación’.

En el retiro participaron también el coordinador inspectorial de Anima-ción Vocacional, Xabier Camino, y el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Txetxu Villota. Ambos animaron tam-bién el CampoBosco de la zona Bilbao, un fin de semana intenso que vi-vieron 120 jóvenes del Itinerario de Educación en la Fe con sus anima-dores en Logroño.

La A.X. Abertal de Vigo abrió sus puertas un año más en las vacaciones navideñas. Más de 30 chavales participaron en las VI Mañanas de Navi-dad, una oferta de ocio en el tiempo libre que fa-cilita a los padres la con-ciliación de la vida fami-liar y laboral.

nes variadas; el sacra-mento de la reconcilia-ción, atendido por varios sacerdotes; el testimonio de vida de una familia; y la celebración de la eu-caristía, presidida por el Obispo Auxiliar de

Ma-drid, D. Juan Antonio Martínez Camino.

Participaron en la Vigilia el Inspector, D. Juan Car-los Pérez Godoy, y Car-los Vi-carios Episcopales de las Vicarías IV y V, además de otros sacerdotes dio-cesanos, religiosos, sale-sianos y otros grupos de la familia salesiana.

La música interpretada por un coro joven, jun-to con las diversas in-tervenciones y

testimo-nios, crearon el ambiente propicio para celebrar la fiesta de la Inmaculada.

En el momento de Ac-ción de Gracias, se recor-dó con alegría el encuen-tro y la oración de Don Bosco con el joven Barto-lomé Garelli, germen de la Obra Salesiana. “Todas la bendiciones que nos han llovido del cielo, son el fruto de aquel Avema-ría rezado con fervor y recta intención”.

(4)

REDACCIÓN

Pamplona

A principio de mes llegaba a nuestra re-dacción la comunica-ción de la celebracomunica-ción del Festival de Música en Domingo Savio de Logroño en torno a la celebración del día de Santa Cecilia, una tra-dición muy salesiana que se ha repetido en otros centros de la Ins-pectoría.

De la música a la in-novación en el diseño. Salesianos Atocha aco-gió el 21 de diciembre una ‘masterclass’ de BOAMISTURA, un gru-po formado gru-por un ar-quitecto, un ingeniero y dos licenciados en Bellas Artes. Esta fmación de nivel fue or-ganizada por la Escuela Profesional Don Bosco.

La Formación Profe-sional ha sido reco-nocida en diferentes certámentes: José

Mi-guel Fernández Zárate, de GS de Mecánica de Domingo Savio de Ma-drid, ganó el MadridS-kills y representará a la Comunidad de Ma-drid en el SpainSkills 2017; Diego Inchasti y Nacho Guerreiro, de Salesianos Los Boscos de Logroño, ganaron el Divulgaciencia de La Rioja con sus proyectos de control de silla de ruedas por la voz o el movimiento de los ojos y Serviwine, un robot que descorcha la bo-tella, sirve la copa y se recoge sin derramar ni una gota.

Innovación

Los Centros de la Ins-pectoría no paran de participar en activida-des innovadoras. Cabe destacar la participa-ción de Salesianos Avi-lés en el STARTinnova, organizado por el pe-riódico El Comercio y que permite enseñar a los alumnos un proyec-to empresarial comple-to con su participación muy activa.

El mes de diciembre se cerraba con forma-ción dirigida a los pro-fesores de Infantil de los Centros de Sale-sianos SSM. Una for-mación muy específica sobre el lenguaje es-crito, con el objetivo de descubrir, preparar para la adquisición o prevenir posibles difi-cultades en el lengua-je de los alumnos más pequeños. Esta jornada se repetirá en fechas próximas para los Cen-tros de Galicia.

Escuelas: sin prisa, sin pausa

La FP salesiana, reconocida en varios certámenes

La celebración

del Día de la

Música por

Santa Cecilia,

una tradición

muy salesiana

Formación sobre el lenguaje para profesores de Infantil

Alumnos de Salesianos Los Boscos de La Rioja, ganadores de Divulgaciencia.

Formación

variada

Redacción/Pamplona.

Destaca el acuerdo alcanzado entre Sa-lesianos y Schneider Electric. En la firma del mismo, José Miguel So-lans, representante de la empresa, destacaba el perfil de los alumnos salesianos de FP, que no solo sobresalen por sus competencias téc-nicas, sino también por su formación en valo-res. No menos importan-te es la formación para el Acompañamiento realizada a principios de mes por 28 edu-cadores de colegios, plataformas sociales y centros juveniles. Una formación que tendrá otros dos momentos a lo largo del curso y que es valorada por los participantes como ne-cesaria.

Los colegios van dan-do pasos en la me-jora de la calidad de enseñanza a través de acuerdos o de for-mación pedagógica, y también con la crea-ción de proyectos inno-vadores, como los pre-sentados por el Colegio Los Boscos de La Rioja en ‘Nuevas formas de enseñar y aprender’, la jornada anual formati-va del Consejo Escolar de esa comunidad au-tónoma.

‘Inteligencia emocio-nal y educación para el desarrollo’ es el título de otra formación, di-rigida en este caso a los voluntarios de JyD. El 10 de diciembre fue impartida en Valladolid por Aurora Alcalde.

(5)

Redacción/Madrid.

La Navidad es tiempo de encuentro en familia. Por ello, en estas fechas la Fa-milia Salesiana ha organi-zado varias actividades.

Salesianos Estrecho aco-gió la convivencia navideña de la FS de Madrid. Tras la Eucaristía, se celebró una velada con los distintos grupos en el salón de actos del colegio. El Inspector in-vitó a los presentes a vivir

NÚMERO 21 DICIEMBRE DE 2016 BOLETÍN INFORMATIVO INSPECTORIAL

CRÓNICA INSPECTORIAL

5

Pasión y visión en respuesta a

la llamada misionera del RM

Coordinadores de pastoral, profes, Familia Salesiana, educadores...

La Familia Salesiana de la Inspectoría

celebra la Navidad con mucha intensidad

Las semanas en torno a la Navidad son propicias para realizar acciones de solidaridad y de educación al desarrollo. Por el terri-torio inspectorial, tienen lugar ferias, galas, rastri-llos, conciertos o campa-ñas encaminadas a poner un granito de arena en este sentido. Así, los jó-venes se conciencian y se atreven a optar por dar antes que por recibir.

Cabe destacar la parti-cipación en la Feria del voluntariado de Ourense; el Proyecto de bicicletas solidarias de Urnieta; el XVIII rastrillo solidario por Angola de las Damas Sa-lesianas de León; el

Con-cierto Solidario en Zamo-ra; los Sembradores de Estrellas de Puertollano; la ‘Operación Quilo’ de los centros de la zona de León y Galicia; la Campaña de Alimentos para África de los Centros de País Vas-co, Santander, La Rioja y Navarra, que ha recogido 50.000 kilos; la recogida de alimentos y las galas solidarias en Ciudad Real… Y seguro que dejamos al-guna acción en el tintero.

El Rector Mayor nos pide ser generosos personal e institucionalmente, y nos anima a entender si nos sentimos llamados a salir de nuestra tierra para dar-nos a los demás.

REDACCIÓN

Pamplona

En diciembre llegaba a toda la Familia Salesiana la llamada misionera del Rector Mayor: “En los via-jes que he realizado en es-tos años a 44 Inspetorías, he dicho muchas veces que debemos pensar lo siguiente: si Don Bosco hubiera decidido que sus salesianos atendiesen so-lamente a los muchachos más necesitados de toda Italia y no hubiera tenido la gran pasión y visión mi-sionera que siempre tuvo, hoy la Congregación Sale-siana sería una pequeña congregación reducida a una nación. Ha sido la Mi-sionariedad quien ha he-cho universal la Congre-gación en la Iglesia y en el mundo. Es por todo esto, hermanos, por lo que hago esta fuerte llamada invi-tando a la generosidad. La generosidad, en primer lu-gar, de los hermanos que sientan esta llamada ex-plícita de parte del Señor”.

Sembradores de Estrellas, en Puertollano.

Vídeo del

Padre Tom

Redacción/Madrid.

Tras más de nueve meses de cautiverio, el Padre Tom Uzhunna-lil, misionero salesiano secuestrado en Aden (Yemen), reapareció el 24 de diciembre en un vídeo publicado en el canal ‘Saleh Salem’ de YouTube. Las imágenes muestran al P. Tom con un aspecto desmejorado solicitando ayuda a las autoridades civiles y a la Iglesia para su libera-ción.

El P. Tom Uzhunnalil fue secuestrado el 4 de marzo de 2016 durante un asalto a una residen-cia de anresiden-cianos dirigida por las Misioneras de la Caridad, en el que los terroristas asesinaron a 16 personas, entre las que había cuatro reli-giosas. Fortalecida por la satisfacción de verlo vivo, la Familia Sale-siana continúa rezando para que el P. Tom pue-da ser liberado lo antes posible.

En nuestra Inspectoría, mientras tanto, el año terminaba con el paso a la vida eterna de tres hermanos salesianos. El 28 de diciembre, fallecía a los 88 años de edad en la Residencia Rinaldi de Arévalo don Leovi-gildo Cuadrado Bernar-do. También en la lo-calidad abulense murió el 31 de diciembre don Alberto González Mar-tín, con 94 años. Y ese mismo día falleció, con 79 años, don Francisco Javier Serna del Campo, párroco de la parroquia María Auxiliadora de Fuenlabrada (Madrid). el Aguinaldo que propone

el Rector Mayor para 2017. También el propio Don Án-gel Fernández Artime envió un mensaje en vídeo ani-mando a cuidar la familia.

Los días 16 y 17 de di-ciembre fueron muy espe-ciales para la Familia Sale-siana de Pamplona: en la tarde del viernes, tuvo lu-gar el encuentro navideño preparado por los Salesia-nos Cooperadores y el

sá-bado se desarrolló el retiro intercomunitario junto con las comunidades de Logro-ño, Vitoria, Intxaurrondo y Urnieta.

Del 27 de diciembre al 4 de enero, 31 salesianas de la Inspectoría de Sevilla realizan una peregrinación y unos Ejercicios Espiritua-les en Tierra Santa, con la guía de sor Mercedes Mar-tín, de la comunidad FMA de Jerusalén.

(6)

Reunión de los Consejos Inspectoriales

de Salesianos España en Santiago

Redacción/Madrid.

La formación permanen-te de los salesianos y la revisión de la marcha de las Delegaciones Naciona-les acapararon la atención de los Consejos Provincia-les de las Inspectorías de Salesianos España -San-tiago el Mayor y María Auxiliadora-, que se reu-nieron los días 29 y 30 de noviembre en Santiago de Compostela.

El encuentro comenzó con una reflexión sobre el documento ‘Disciplina religiosa’, del Vicario del Rector Mayor. Se subrayó la visión de la disciplina religiosa como fruto de la vivencia interior de las

Constituciones, de la ad-hesión libre del salesiano al seguimiento de Jesús que también se concreta en las Constituciones, el proyecto comunitario y el proyecto personal de vida.

Se compartió la convic-ción de que la formaconvic-ción permanente debe anclar-se en la actitud interior de cada salesiano. Es necesa-rio un nuevo planteamien-to sobre este campo, que puede ser una importante palanca para el cambio de las personas, estructuras, misión, etc.

Esta reunión sirvió, tam-bién, para tomarle pulso a las Delegaciones Nacio-nales, cuyos

representan-tes fueron presentando la marcha de las mismas, los proyectos para este nuevo curso y los presupuestos. Se habló del trabajo en red de los Centros Juve-niles con otras entidades, del proyecto Escuela Sale-siana 2020, de la simpli-ficación de las estructuras de las Plataformas Socia-les y del trabajo previsto en este curso en el ámbito de la Comunicación, entre otros temas.

Hubo tiempo también para reflexionar sobre la coordinación de las ONGD salesianas, así como para presentar la situación ac-tual de varios grupos de la Familia Salesiana.

Navidad: Elogio de lo humano

175 aniversario del encuentro entre Bartolomé Garelli y Don Bosco El ministro del Interior celebra la Constitución en Salesianos Triana Nuevos aires de ilusión para el proyecto

socioeducativo más veterano de Pinardi El ciclón ‘Vardah’ deja graves años materiales en las obras salesianas edebé, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) Fiesta del Beato Felipe Rinaldi en Salesianos Arévalo

‘2384. Nork bizi nahi du betirako’

Donaciones de sangre en Salesianos Urnieta Excursión cultural para la ESO de Salesianos Guadalajara

AGENDA ENERO 2017

Del 4 al 5 de enero: -Encuentro formativo para Formadores. Madrid. 12 de enero: -Formación Orientadores. Madrid. Del 16 al 17 de enero: -Encuentro Plataformas Sociales ‘Toma las riendas’.

Del 19 al 22 de enero: -Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Roma. 28 de enero:

-Celebración del Día del Carisma Salesiano. 31 de enero:

-Celebración del Día de San Juan Bosco.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :