• No se han encontrado resultados

Fundación Dondé CP. Fundación Rafael Dondé, I.A.P. Desempeño Histórico / Comparativo vs. Proyecciones

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Fundación Dondé CP. Fundación Rafael Dondé, I.A.P. Desempeño Histórico / Comparativo vs. Proyecciones"

Copied!
29
0
0

Texto completo

(1)

Hoja 1 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Twitter: @HRRATINGS

Calificación

Fundación Dondé LP HR AA+

Fundación Dondé CP HR1

DONDE 20 HR AA+

Programa de CEBURS CP HR1 Perspectiva Estable

Contactos

Angel García

Director de Instituciones Financieras / ABS

Analista Responsable angel.garcia@hrratings.com

Juan Carlos Rojas Analista Sr.

juancarlos.rojas@hrratings.com

HR Ratings ratificó la calificación de HR AA+ con Perspectiva Estable y de HR1 para Fundación Dondé, así como la de HR AA+ con Perspectiva Estable para la Emisión DONDE 20. Por otra parte, asignó la calificación de HR1 para el Programa de CEBURS de Corto Plazo por hasta P$1,000m de Fundación Dondé, el cual está pendiente de autorización.

La ratificación de la calificación para Fundación Dondé1 se basa en la sólida posición de solvencia que mantiene, con un índice de capitalización de 79.1% al 2T21, así como una razón de apalancamiento de 0.9 veces (x) (vs. 81.9% y 0.8x al 2T20, y 75.6% y 1.0x esperado por HR Ratings en un escenario base). Asimismo, la Casa de Empeño cuenta con una elevada solvencia a través de garantías en su resguardo, con una razón de valores en custodia a cartera total de 0.83x y a deuda neta de 1.8x al 2T21, lo que le permite reducir el riesgo de pérdidas y presiones de liquidez en caso de incumplimiento de los clientes (vs. 0.87x y 2.1x al 2T20, y 0.87x y 1.7x en un escenario base). Por otro lado, la Casa de Empeño presenta indicadores de rentabilidad en un nivel presionado, donde el ROA y ROE Promedio se situaron en -2.2% y -4.1% al 2T21 (vs -2.0% y -3.7%

al 2T20, y 0.4% y 0.9% en un escenario base). En este caso, un menor volumen de cartera, un menor ritmo en la venta de prendas adjudicadas y la necesidad de postergar la liberación de proyectos de inversión afectaron la generación de ingresos de la Fundación. Los principales supuestos y resultados son:

Desempeño Histórico / Comparativo vs. Proyecciones

 Sólida posición de solvencia, con un índice de capitalización de 79.1% al 2T21, así como una razón de apalancamiento de 0.9x (vs. 81.9% y 0.8x al 2T20, y 75.6% y 1.0x en un escenario base). A pesar de la presencia de resultados netos negativos en los últimos 12 meses (12m), una contracción en el volumen de operación aunado a un bajo dinamismo económico permitió mantener estabilidad en las métricas.

 Indicadores de rentabilidad presionados, con un ROA y ROE Promedio de -2.2%

y -4.1% al 4T21 (vs. -2.0% y -3.7% al 4T29, y 0.4% y 0.9% en un escenario base).

Una contracción en la cartera en producción, un menor ritmo de venta de prendas adjudicadas, y la necesidad de postergar la implementación de proyectos productivos impactó en la generación de ingresos de la Casa de Empeño.

1 Fundación Rafael Dondé, I.A.P. (Fundación Dondé y/o la Fundación y/o la Casa de Empeño).

(2)

Hoja 2 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Twitter: @HRRATINGS

 Contracción en la cartera total de 6.6% anual al 2T21, manteniendo una razón de inventario de prendas adjudicadas a cartera total estable en 41.5% (vs.

crecimiento de 8.7% y 41.3% al 2T20, y 17.4% y 41.6% en un escenario base). Se esperaba que la implementación de los proyectos desarrollados y un mejor entorno económico en el primer semestre de 2021 pudieran impulsar la colocación. Sin embargo, esta recuperación ha sido más lenta a la esperada.

Expectativas para Periodos Futuros

 Reducción en el índice de capitalización a 76.1% al 4T21 y 71.1% al 4T22. Se esperaría que una reactivación en la colocación de crédito y la presencia de pérdidas netas durante 2021 y 2022 afecten el indicador. A pesar de ello, este se mantendría en una posición de fortaleza.

 Continuidad en la presencia de resultados netos negativos durante 2021 y 2022.

HR Ratings esperaría que la Casa de Empeño alcance un volumen de operación y venta de bienes suficiente para compensar su nivel de gastos a partir de 2023.

Factores Adicionales Considerados

 Elevado aforo a través de garantías en resguardo de la propia Casa de Empeño, con una razón de valores en custodia a cartera total de 0.83x, y a deuda neta de 1.8x al 2T21. A diferencia de otras instituciones financieras, la Casa de Empeño mantiene en su resguardo las garantías de los créditos, con la opción de adjudicarlas y venderlas por distintos medios para disminuir el riesgo de pérdidas y posibles presiones de liquidez. Asimismo, el 69.5% de las garantías se concentran en artículos de oro, las cuales cuentan con una elevada liquidez.

 Buena posición de mercado, con una cartera total de P$4,173.7m a junio de 2021, lo que le posiciona como una de las principales instituciones del ramo.

Fundación Dondé cuenta con operación en todo el País a través de 389 sucursales, así como una experiencia de más de 100 años en la operación prendaria.

Factores que Podrían Subir la Calificación

 Mejora constante de los indicadores de rentabilidad y estabilidad en los mismos. Una mejora en el ROA de la Casa de Empeño a un nivel por arriba de 3.0%, que pueda ser sostenido de forma constante, podría beneficiar la calificación.

 Mejora en las condiciones de comercialización de prendas. Una constante venta de prendas adjudicadas con un margen de venta positivo, que permita impulsar la generación de ingresos y disminuir la razón de inventario de prendas adjudicadas a cartera total por debajo de un 30.0%, podría beneficiar la calificación.

 Eliminación de riesgos de precios de mercado. El establecimiento de políticas que permitan asegurar el margen percibido en la venta de prendas en oro podría disminuir la percepción de riesgo de la operación.

Factores que Podrían Bajar la Calificación

 Reducción en la solvencia mediante garantías en resguardo. Una reducción en la razón de valores en custodia a deuda neta por debajo de 1.0x podría incrementar la percepción de riesgo de la operación.

 Acumulación progresiva de inventario. Una razón de inventario de prendas adjudicadas a cartera total por arriba de 55.0% podría representar un riesgo de liquidez significativo para la Fundación.

(3)

Hoja 3 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Perfil de la Calificación

El presente reporte de seguimiento de calificación se enfoca en el análisis y la evaluación de los eventos relevantes sucedidos durante los últimos meses que influyen sobre la calidad crediticia de Fundación Dondé. Para más información sobre las calificaciones iniciales asignadas por HR Ratings a Fundación Dondé, se puede revisar el reporte inicial elaborado por HR Ratings el 28 de agosto de 2017, así como los reportes de revisión anual posteriores. Los reportes pueden ser consultados en la página web: http://www.hrratings.com.

Perfil de la Casa de Empeño

Fundación Rafael Dondé, I.A.P. es una institución de asistencia privada sin fines de lucro fundada en 1905 por el Lic. Rafael Dondé Preciat con el objetivo de apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos sin acceso a una educación de calidad a través de apoyos a escuelas y centros de capacitación técnica, las cuales deben destinar estos apoyos a la preparación académica o formación técnica de niños, jóvenes o adultos de situación económica vulnerable. Asimismo, en 2004 nace la iniciativa de Módulos Educativos Dondé, los cuales buscan apoyar a niños de zonas marginadas mediante el desarrollo de la autoestima, la adquisición de valores, la visión de futuro y el manejo de conflictos y estrés con el objetivo de brindarles herramientas para afrontar los problemas de la vida diaria. Actualmente, esta iniciativa opera en más de 150 módulos a lo largo de la República Mexicana.

La operación principal de la Fundación consiste en otorgar créditos con garantía prendaria a todo tipo de personas a través de una amplia variedad de prendas, dentro de las que destacan alhajas, relojes, metales, aparatos electrónicos, automóviles, artículos de lujo, entre otros. La Fundación cuenta con 389 sucursales para su operación de crédito prendario y venta de bienes.

De igual forma, la Fundación mantiene actividades de banca múltiple a través de su subsidiaria Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple (el Banco), misma que inició operaciones el 7 de octubre de 2013 bajo autorización de la SHCP2. La actividad del Banco incluye la recepción de depósitos, el otorgamiento de créditos y la actividad fiduciaria, y mantiene operación a través de las sucursales de Fundación Dondé.

Eventos Relevantes

Retraso en la Liberación de Proyectos de Inversión

Desde 2019, Fundación Dondé observó un incremento en el nivel de gastos reconocidos debido a la transformación operativa implementada, la cual incluyó la reestructura del equipo directivo, la consolidación de varias oficinas corporativas en una sola, y el desarrollo de una serie de proyectos en los cuales la Fundación basaría su plan de negocios de los siguientes años.

2 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

(4)

Hoja 4 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Dentro de los proyectos desarrollados, se encuentra la transformación digital de la operación del Banco, buscando generar una plataforma robusta con la opción de ofrecer servicios de Banking as a Service (BaaS) para terceros. Asimismo, la creación de un producto de crédito PyME completamente digital, en el cual esperaban impulsar la colocación del Banco. Por otra parte, se contempló la creación de una plataforma digital para que los clientes puedan gestionar su crédito prendario, así como una plataforma para la venta de prendas y una más para la venta de autos seminuevos, con las cuales la Fundación esperaba impulsar la comercialización de estos bienes y reducir el inventario acumulado. A pesar de que la Fundación sí llevó a cabo el desarrollo de estos proyectos, se esperaba que estos fueran liberados para su explotación en 2020; sin embargo, los proyectos de PyME y BaaS fueron postergados debido al contexto de contingencia sanitaria presentado, en tanto que la plataforma de comercialización de prendas mostró retrasos en su liberación.

Actualmente, Fundación Dondé se encuentra a la espera de un mejor entorno para la liberación del producto PyME, y se encuentra en una primera etapa de colocación del producto BaaS. De igual forma, la plataforma digital para la gestión de créditos ya se encuentra en funcionamiento, en tanto que la plataforma de venta de prendas se encuentra en una etapa de implementación, donde cerca de 200 sucursales ya cuentan con el servicio. Por la parte de la plataforma de venta de autos, se espera su lanzamiento en los siguientes meses en línea con la reactivación de la colocación de créditos sobre autos. Con esto, la Fundación presentó retrasos en la generación de beneficios a partir de la inversión realizada desde 2019; sin embargo, esperaría empezar a ver estos beneficios en la segunda mitad de 2021 y, principalmente, a partir de 2022.

Por último, en 2019 la Fundación llevó a cabo la compra de Porvenir3, una casa de empeño con presencia mayoritaria en la Ciudad de México y el Estado de México, con la intención de mejorar su operación prendaria en los rubros de electrónicos y otros distintos al de alhajas, así como tener un vehículo de implementación para nuevos productos. Este proyecto en particular ha mostrado un desarrollo conforme a lo esperado, incluso con la apertura de 11 nuevas sucursales para un total de 50.

Actualmente, esta rama de la operación se desarrolla bajo el nombre de Dondé Express.

Resultado Observado vs. Proyectado

A continuación, se detalla el análisis histórico de la situación financiera de Fundación Dondé en los últimos 12 meses, y se realiza un comparativo con la situación financiera esperada por HR Ratings tanto en un escenario base como un escenario de estrés, proyectados en el reporte de calificación publicado el 15 de septiembre de 2020.

3 Grupo de Control Porvenir, S.A. de C.V. (Porvenir y/o Dondé Express).

(5)

Hoja 5 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Evolución de la Cartera de Crédito

La cartera de crédito total de Fundación Dondé presentó una contracción anual de 6.6%

para alcanzar un monto de P$4,173.7m a junio de 2021 (vs. P$4,470.2m a junio de 2020 y P$4,900.9m esperado en un escenario base). En este caso, la contracción se dio por la decisión de la Fundación de restringir la colocación de créditos donde no cuenta con la posesión de la garantía, como en el caso de autos y maquinaria especializada, así como por una menor demanda de crédito prendario en el contexto de contingencia sanitaria por COVID-19. Por su parte, la diferencia contra el escenario base se debe a que HR Ratings esperaba un mayor ritmo de colocación durante 2020 ante la necesidad de los clientes de contar con liquidez en el periodo de contingencia sanitaria. Asimismo, se esperaba que un mayor dinamismo económico durante 2021 pudiera brindarle un impulso a la colocación. Sin embargo, esta recuperación ha sido más lenta a la esperada.

En cuanto al inventario de prendas adjudicadas, este representa un 41.5% de la cartera total al 2T21, situándose en línea con lo visto al 2T20 de 41.3%, y lo esperado en un escenario base de 41.6%. A pesar de una mayor ejecución de garantías durante el periodo más restrictivo de la pandemia, entre el segundo y tercer trimestre de 2020, la estrategia de la Casa de Empeño de aprovechar el incremento en los precios del oro durante 2020 para depurar inventario basado en este metal mediante su venta al mayoreo permitió evitar una mayor acumulación de inventarios. HR Ratings considera que la razón de inventario de prendas adjudicadas a cartera total de Fundación Dondé se muestra en un rango alto en comparación con otras empresas del sector.

(6)

Hoja 6 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Cobertura de la Empresa

La cuenta de estimaciones preventivas en balance registró un saldo de P$25.0m a junio de 2021, lo que significó un índice de cobertura sobre el inventario de prendas adjudicadas de 0.01x (vs. P$186.8m y 0.11x a junio de 2020, y P$210.1m y 0.11x en un escenario base). La reducción en el indicador se debe a la depuración de inventarios en oro durante el año, así como a la reducción de la cartera del Banco. En este caso, el indicador se muestra debajo de lo observado en otro tipo de instituciones financieras debido a que se cuenta con el resguardo de las prendas otorgadas en garantía, lo que reduce el riesgo de pérdidas en caso de incumplimiento de los clientes. Al respecto, la razón de valores en custodia a cartera total se situó en 0.83x, lo que refleja una ligera reducción desde la cifra de 0.87x observada al 2T20 y esperada en un escenario base.

Asimismo, es relevante señalar que el 69.5% de las predas mantenidas se encuentran basadas en oro, lo que representa una fortaleza debido a la elevada liquidez de este metal.

HR Ratings considera que, a pesar del buen nivel de cobertura a través de garantías en resguardo de la Casa de Empeño, el nivel de estimaciones preventivas se muestra por debajo de lo visto de forma histórica para Fundación Dondé, así como de lo observado para otras empresas del sector.

Ingresos y Gastos

Los ingresos por intereses y venta de bienes 12m de la Fundación alcanzaron un monto de P$1,797.5m a junio de 2021, lo que representó una reducción de 10.2% contra lo registrado el año previo (vs. P$2,000.8m a junio de 2020 y P$2,103.0m en un escenario base). La contracción observada se debe a un menor nivel de cartera, que derivó en un menor reconocimiento de intereses, y a una reducción de P$100.7m en los ingresos netos provenientes de la venta de bienes. En este caso, el beneficio de la depuración de inventario basado en oro mediante su venta al mayoreo se concentró de forma relevante en el segundo trimestre de 2020, en tanto que para 2021 este tipo de venta ya no representa una operación rentable debido que los precios del oro han presentado una tendencia a la baja. Con esto, la tasa activa de la Fundación se situó en 39.6% al 2T21, desde el nivel de 44.1% al 2T20 y el esperado en un escenario base de 43.7%.

Sobre los gastos por intereses 12m, estos presentaron una disminución a un monto de P$192.3m a junio de 2021 (vs. P$242.6m a junio de 2020 y P$221.6m en un escenario base). A pesar de que la Fundación ha mantenido un nivel de pasivos con costo estable, la estructura de fondeo a tasa variable le permitió aprovechar la reducción en las tasas de referencia. Con esto, la tasa pasiva se situó en 7.0% al 2T21, por debajo del 9.2% al 2T20 (vs. 7.4% en un escenario base). A su vez, esto permitió compensar parcialmente la disminución de ingresos en el spread de tasas, el cual presentó una contracción moderada a 32.6% (vs. 34.9% al 2T20 y 36.3% en un escenario base).

Por su parte, el gasto por estimaciones preventivas 12m registró un monto a favor de P$53.8m a junio de 2021, aunado a la reducción de estimaciones en balance (vs. gasto de P$87.4m a junio de 2020 y de P$26.2m en un escenario base). Así, el margen financiero ajustado 12m alcanzó un monto de P$1,659.1m a junio de 2021, con un MIN Ajustado de 36.5% (vs. P$1,670.8m y 36.9% a junio de 2020, y P$1,855.1m y 44.9% en un escenario base). En cuanto a los otros ingresos de la operación 12m, estos presentaron un incremento a P$163.9m a junio de 2021, lo que llevó a los ingresos totales de la operación 12m a un monto de P$1,823.0m (vs. P$115.5m y P$1,786.3m a junio de 2020, y P$115.2m y P$1,970.3m en un escenario base).

(7)

Hoja 7 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Por la parte de los gastos de administración 12m, estos presentaron un nivel estable con un monto de P$1,928.3m a junio de 2021, lo que situó los índices de eficiencia y eficiencia operativa en 109.0% y 28.4% (vs. P$1,922.2m, 102.6% y 28.5% a junio de 2020, y P$1,937.8m, 97.1% y 27.7% en un escenario base). En este caso, es relevante señalar que la Casa de Empeño presentó un incremento en el nivel de gastos durante 2019 aunado a la inversión realizada en distintos proyectos productivos, para los cuales se esperaba su liberación durante 2020. Sin embargo, esta fue pospuesta debido al contexto de contingencia sanitaria, con lo que el reconocimiento de los beneficios de estos proyectos no se ha logrado al momento. Por otro lado, a pesar de que la Fundación ha reducido gastos en rubros como personal y servicios de asesoría, a partir de 2020 las Instituciones de Asistencia Privada ya no pueden trasladar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus clientes, con lo que han tenido que absorber el gasto de IVA de la operación, lo que anuló el beneficio de las eficiencias logradas.

De esta forma, una menor generación de ingresos por intereses y venta de bienes fue compensada por una reducción en el pago de intereses, una liberación de estimaciones preventivas en balance y un mayor reconocimiento de otros ingresos de la operación.

Así, el resultado antes de participación en asociadas 12m se situó en -P$122.7m a junio de 2021, luego del resultado de -P$134.3m a junio de 2020 (vs. P$30.5m en un escenario base). Por último, la Fundación observó un resultado 12m en asociadas de -P$24.5m, lo que derivó en un resultado neto 12m de -P$147.2m (vs. resultado neto de -P$136.3m a junio de 2020 y P$30.5m en un escenario base). En este caso, HR Ratings esperaba que una recuperación en la colocación de cartera pudiera mantener una generación de ingresos estable, apoyada además de la liberación de proyectos como la venta de prendas vía remota y una primera etapa del producto PyME en el Banco; sin embargo, estos proyectos presentaron retrasos en su liberación.

Rentabilidad y Solvencia

La reducida variación presentada en la generación de remanentes integrales derivó en un ROA y ROE Promedio de -2.2% y -4.1% al 2T21 manteniéndose en niveles negativos (vs. -2.0% y -3.7% al 2T20). HR Ratings esperaba que estos indicadores presentaran un primer indicio de recuperación a niveles de 0.4% y 0.9%, situación que no se presentó debido a la contracción en los ingresos por intereses y venta de bienes. HR Ratings considera que los indicadores de rentabilidad muestran un nivel presionado al situarse en terreno negativo.

En cuanto al índice de solvencia de Fundación Dondé, este presentó una ligera afectación a un nivel de 79.1% al 2T21, donde la presencia de remanentes integrales negativos fue compensada por la contracción observada en la operación (vs. 81.9% al 2T20 y 75.6% en un escenario base). HR Ratings considera que la Casa de Empeño continúa mostrando un índice de capitalización en una situación de fortaleza.

Apalancamiento

Fundación Dondé presenta una razón de apalancamiento de 0.9x al 2T21, lo que refleja una reducida variación desde el nivel de 0.8x al 2T20 (vs. 1.1x en un escenario base).

En los últimos 12m, la Casa de Empeño mantuvo un nivel estable de pasivos con costo, en tanto que la ligera afectación en el patrimonio contable por las pérdidas registradas derivó en el incremento mostrado en la razón de apalancamiento. Por su parte, la razón de cartera en producción a deuda neta se situó en 1.3x, mientras que la razón de valores en custodia a deuda neta se situó en 1.8x (vs. 1.5x y 2.1x al 2T20, y 1.3x y 1.9x

(8)

Hoja 8 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

en un escenario base). HR Ratings considera que Fundación Dondé presenta un sano perfil de apalancamiento, así como un adecuado calce entre su cartera productiva y sus pasivos con costo. Asimismo, se considera como una fortaleza la posesión de garantías prendarias para respaldar las obligaciones de la Fundación, donde el 69.5% de las garantías se concentra en artículos de oro.

Análisis de Activos Productivos y Fondeo

Análisis de la Cartera

Evolución de la Cartera de Crédito

La cartera total de la Fundación se compone de créditos con garantía prendaria vigentes, o en producción, créditos vencidos cuya garantía fue ejecutada por la Casa de Empeño y se mantienen en proceso de venta, o cartera en almoneda, y una cartera de crédito relacionada a la operación del Banco. En este sentido, la cartera total presentó un monto de P$4,173.7m a junio de 2021 (vs. P$4,470.2m a junio de 2020), donde el 56.4% corresponde a cartera en producción, el 40.1% a cartera en almoneda y el 3.5%

restante a cartera del Banco. La cartera en producción contempla un total de 165,088 clientes, con un saldo promedio de P$15,144.1 (vs. 182,580 y P$14,828.6 a junio de 2020). Asimismo, el plazo promedio de originación de la cartera es de 1.8 meses, en tanto que la tasa promedio ponderada alcanza un nivel de 87.6% (vs. 2.1 meses y 80.4% al 2T20). Por último, el índice de ejecución trimestral, en un promedio 12m, se situó en 5.3%, reflejando una recuperación desde el año previo cuando el indicador presentó cierta presión aunado al contexto de contingencia sanitaria (vs. 6.9% al 2T20).

Distribuciones de la Cartera Total

En la distribución por estado de la República, se aprecia que Veracruz continúa mostrándose como el de mayor relevancia al concentrar un 13.3% del total al 2T21, seguido de la Ciudad de México con un 11.2% (vs. 13.7% y 10.5% al 2T20). Por su parte, los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo observaron una reducción en sus participaciones a 8.8%, 6.0% y 4.8% del total ante una menor demanda en la región (vs. 12.0%, 7.3% y 6.2% al 2T20). El resto de la cartera se distribuyó a lo largo de 26 estados más, con una participación promedio de 2.1% (vs. 1.9% al 2T20). HR Ratings considera que la operación de la Casa de Empeño mantiene una adecuada

(9)

Hoja 9 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

diversificación geográfica, evitando una concentración significativa en alguna región en particular.

Sobre la distribución por tipo de garantía, esta se mantiene sin cambios relevantes, donde el rubro de alhajas se muestra como el de mayor importancia con 71.9% al 2T21, seguido del rubro de electrónicos y varios con 11.0% y el de automóviles con 13.5% (vs.

71.5%, 12.0% y 11.7% al 2T20). Por su parte, la cartera del Banco presentó una reducción a 3.7% del total, aunado al retraso presentado en la liberación de nuevos los nuevos productos contemplados en el plan de negocios de Fundación Dondé. HR Ratings considera que la cartera presenta una adecuada distribución por tipo de garantía al concentrarse en el rubro de alhajas, los cuales pueden ser liquidadas de forma más rápida a través de ventas al mayoreo.

(10)

Hoja 10 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Principales Clientes de Grupo de Riesgo Común

El grupo de diez clientes principales de Fundación Dondé concentra un saldo en cartera de P$95.5m a junio de 2020, lo que representa el 2.3% de la cartera y 0.0x el patrimonio contable (vs. P$61.4m, 1.4% y 0.0x a junio de 2020). El incremento en la concentración de estos clientes se debe a la estrategia de la Fundación de tener una mayor actividad en créditos sobre artículos de alto valor, dado el buen comportamiento de pago que tiene esta cartera y los buenos niveles de rentabilidad que poseen en su comercialización. HR Ratings considera que, a pesar del incremento mostrado, la concentración de los principales clientes no refleja un riesgo significativo.

Distribución de los Ingresos por Línea de Negocio

En la distribución de los ingresos de los últimos 12m de la Casa de Empeño, los ingresos por intereses de la cartera prendaria continúan mostrando una preponderancia con un 81.7% del total al 2T21, en tanto que los ingresos netos provenientes de la comercialización de prendas se redujeron a un 15.1% del total. Estos movimientos se deben al menor nivel de ingresos en la comercialización de prendas observado en 2021.

Por su parte, los intereses provenientes de la actividad del Banco redujeron su participación a 3.1% aunado a la contracción de su cartera, en tanto que los otros ingresos incrementaron a un 9.1% a partir de una liberación de estimaciones preventivas por P$25.0m al cierre de 2020, aunado a la depuración de inventario presentada durante el año y la reducción presentada en la cartera del Banco. HR Ratings considera que la distribución de ingresos de la Casa de Empeño se muestra en línea con su línea de negocio.

(11)

Hoja 11 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Venta de Almoneda

Al analizar la comercialización de garantías adjudicadas por la Casa de Empeño, se aprecia una mejora relevante durante 2020, donde la utilidad bruta de ventas alcanzó un monto de P$413.0m en el año, así como un margen de 18.0% (vs. P$210.0m y 9.9% en 2019). Esta mejora se debió principalmente a la estrategia de la Fundación de depurar inventario en oro mediante su venta al mayoreo, aprovechando el alza en los precios del metal durante el año. Con esto, las ventas por esta vía alcanzaron los P$1,416.0m en 2020, con un margen de 15.3% (vs. P$980.0m y -1.6% en 2019), en tanto que las ventas minoristas fueron reducidas a P$879.0m, con un margen de 22.4% (vs. P$1,138.0m y 19.9% en 2019).

Por otra parte, la comercialización de prendas durante 2021 presenta una disminución significativa, con una utilidad bruta cumulada de P$44.3m, lo que refleja un margen de 5.8% (vs. P$224.4m y 19.6% al 2T20). Esta situación se debe a que, dado que el precio del oro ha mostrado una tendencia a la baja durante 2021, la comercialización mediante mayoreo se vuelve improductiva, con lo que la Fundación limitó este tipo de venta, mientras que un mayor ritmo de ventas minoristas no logró compensar este efecto.

(12)

Hoja 12 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Herramientas de Fondeo

Fundación Dondé cuenta con un monto autorizado en herramientas de fondeo de P$2,658.0m a junio de 2021, con una disponibilidad de recursos de 9.1% y un costo promedio ponderado de 6.9% (vs. P$2,547.5m, 4.0% y 10.0% a junio de 2020). Dentro de este monto, cuenta con siete líneas de crédito con un monto autorizado total de P$1,658.0m a junio de 2021, esto a través de seis instituciones de banca múltiple y una institución privada (vs. P$1,561.0m a junio de 2020). Estas líneas presentan una disponibilidad conjunta de 14.6% y un costo promedio ponderado de 7.1% (vs. 6.5% y 10.0%). En este caso, el incremento en el monto autorizado y el saldo disponible proviene de un incremento de línea con una de las instituciones bancarias por P$100.0m. Asimismo, la Casa de Empeño cuenta con una emisión de CEBURS de Largo Plazo por un monto de P$1,000.0m, similar a lo observado el año previo, con un costo de TIIE más una sobretasa de 1.9%. HR Ratings considera que la Casa de Empeño presenta una buena diversificación de herramientas de fondeo, mientras que la flexibilidad en la disponibilidad de recursos es moderada.

Por otro lado, Fundación Dondé esperaría robustecer sus herramientas de fondeo y beneficiar su estructura de costo en los siguientes meses a través de un Programa de CEBURS de Corto Plazo por un monto de hasta P$1,000.0m y un plazo legal de cinco años. Las emisiones al amparo de dicho Programa contemplarían un plazo de entre uno y 364 días, y devengarían intereses a una tasa fija o variable, determinada para cada emisión. Actualmente, la Casa de Empeño se encuentra en el proceso de autorización de dicho programa, y esperaría contar con este en el último trimestre de 2021 o principios de 2022.

(13)

Hoja 13 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Brechas de Liquidez

En el análisis de brechas de liquidez, se aprecia que el vencimiento de activos tiene una concentración marcada en el periodo de hasta un mes, en tanto que el vencimiento de pasivos se encuentra situado en su mayoría en el periodo mayor a un año. En este sentido, Fundación Dondé cuenta con una brecha acumulada de P$544.9m a junio de 2021, una brecha ponderada de activos a pasivos de 236.4% y a patrimonio contable de 21.9% (vs. P$878.7m, 206.4% y 22.2% a junio de 2020). En esta ocasión, la contracción en la cartera derivó en una menor brecha acumulada, mientras que la nueva emisión de CEBURS de Largo Plazo benefició la brecha ponderada de activos a pasivos. HR Ratings considera que Fundación Dondé mantiene una buena posición de liquidez para atender sus obligaciones crediticias.

(14)

Hoja 14 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Riesgo de Tasas y Precios de Mercado

La Casa de Empeño cuenta con la totalidad de su cartera colocada a tasa fija, en tanto que la totalidad de sus pasivos se encuentran pactados a tasa variable. Al no contar con instrumentos de cobertura de tasa de interés, esto deriva en un monto expuesto a cambios en este factor de mercado de P$2,400.7m. Si bien HR Ratings esperaría una tendencia de crecimientos moderados para las tasas de referencia durante los siguientes 12 meses, se esperaría que el impacto en el margen financiero de la Fundación sea reducido. Por otra parte, Fundación Dondé se encuentra expuesta a cambios en los precios del oro y tipo de cambio, dadas las garantías que mantiene en este metal. Al respecto, la Fundación cuenta con un monto expuesto de P$1,911.1m, en línea con lo observado de forma histórica.

Análisis de Escenarios

El análisis de riesgos cuantitativos realizado por HR Ratings incluye el análisis de métricas financieras y efectivo disponible por Fundación Dondé para determinar su capacidad de pago. Para el análisis de la capacidad de pago de Fundación Dondé, HR Ratings realizó un análisis financiero bajo un escenario económico base y un escenario económico de alto estrés. Ambos escenarios determinan la capacidad de pago de la Casa de Empeño y su capacidad para hacer frente a las obligaciones crediticias en tiempo y forma. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés se muestran a continuación:

(15)

Hoja 15 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Escenario Base

El escenario base planteado por HR Ratings toma en cuenta tanto el plan de negocios de Fundación Dondé como la expectativa de continuidad en la recuperación económica durante el segundo semestre de 2021 y el 2022, luego de la contracción mostrada en 2020. Por su parte, la Fundación esperaría consolidar los proyectos desarrollados en los siguientes meses, comenzando por la finalización en la implementación de las plataformas de gestión de créditos prendarios y venta de prendas, así como un mayor impulso en los servicios de BaaS a través de distintas alianzas en las que la Fundación se encuentra trabajando. Por la parte de crédito PyME, el cual plantea la Fundación como uno de sus productos más relevantes a futuro, esperaría reactivarlo una vez que el dinamismo económico muestre mayor estabilidad. Por último, la Casa de Empeño esperaría un mayor dinamismo de la operación prendaria a partir de mayor actividad económica y una menor necesidad de los clientes de asistir a las sucursales gracias a su plataforma de gestión digital.

Crecimiento y Calidad de la Cartera Total

En este escenario, HR Ratings esperaría que la cartera total presente un crecimiento anual de 3.4% durante 2021 para alcanzar un monto de P$4,257.6m al cierre, considerando aún un entorno complicado para lograr un mayor crecimiento (vs.

P$4,117.3m al cierre de 2020). Posteriormente, se esperaría un mayor ritmo con un promedio de 6.8% durante 2022 y 2023 a partir de una mayor madurez de los proyectos implementados y mayor dinamismo económico, cerrando este último con un monto de P$4,853.1m. En cuanto a la razón de inventario de prendas adjudicadas a cartera total, se esperaría que este mantenga un nivel estable al cierre de 2021 con una cifra de 41.9%, para después mostrar una ligera tendencia decreciente hasta un nivel de 37.8%

al 4T23 conforme la Casa de Empeño consigue un mayor ritmo de comercialización de prendas (vs. 41.5% al 4T20).

(16)

Hoja 16 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Por su parte, la cartera del Banco mostraría un nivel estable al cierre de 2021 para un monto de P$147.1m (vs. P$89.7m al cierre de 2020 y P$144.2m a junio de 2021).

Posteriormente, HR Ratings esperaría un mayor dinamismo a partir del segundo semestre de 2022, con la implementación del producto de crédito PyME, lo que llevaría a la cartera del Banco hasta un monto de P$287.4m al cierre de 2023. De igual forma, con la adopción de este producto, se esperaría una tendencia de incremento en el índice de morosidad conforme a lo observado en el sector, registrando niveles de 0.4% al 4T22 y 1.0% al 4T23.

Ingresos y Egresos

Aunque se esperaría un mejor comportamiento durante el segundo semestre de 2021, la caída en el ritmo de los ingresos por intereses y venta de bienes del primer semestre llevaría a una contracción anual del rubro de 8.5% en 2021, con un monto de P$1,846.3m (vs. crecimiento de 9.1% y P$2,017.6m en 2020). A continuación, una mejora en el volumen de la operación y la implementación de los nuevos proyectos ayudarían a un crecimiento promedio de 10.5% en el rubro durante 2022 y 2023, con un monto de P$2,253.6m en este último. Con esto, la tasa activa mostraría una mejora al pasar de 41.3% al 4T21 a 46.4% al 4T23 (vs. 43.6% al 4T20). Por su parte, los gastos financieros mostrarían un incremento constante debido a una mayor necesidad de financiamiento y la expectativa de un incremento en las tasas de referencia para los siguientes dos años, donde la tasa pasiva pasaría de un nivel de 7.9% al 4T21 a 8.8% al 4T23 (vs. 8.7% al 4T20 y 7.7% al 2T21). Aún así, el spread de tasas vería una mejora paulatina desde un nivel de 33.5% al 4T21 a un 37.6% al 4T23 (vs. 34.9% al 4T20 y 31.9% al 2T21).

Por la parte de estimaciones preventivas, se esperaría que la Fundación incremente gradualmente su nivel de cobertura, una vez eliminado el efecto de la depuración de inventario en oro. Así, el reconocimiento de estimaciones preventivas en balance incrementaría lo suficiente para alcanzar un índice de cobertura de 0.03x al 4T21 y 0.06x

(17)

Hoja 17 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

al 4T23, volviendo a los niveles observados históricamente (vs. 0.01x al 4T20). Esto situaría al margen financiero ajustado en niveles de P$1,627.7m en 2021 y P$1,954.7m en 2023, con un MIN Ajustado que va de un 36.4% al 4T21 hasta un 40.2% al 4T23 (vs.

P$1,794.1m y 38.8% en 2020). Para los otros ingresos de la operación, se esperaría una contracción inicial de 42.7% en 2021, debido a un menor dinamismo de la operación en el año y a que en 2020 se registró un efecto extraordinario por una liberación de estimaciones preventivas; posteriormente, estos ingresos crecerían a un ritmo promedio de 10.7% ante la recuperación de volumen y la implementación de los servicios de BaaS del Banco.

En cuanto a los gastos de administración, se esperaría que los esfuerzos de reducción de gastos realizados permitan mantener un nivel estable en 2021 y 2022, para después mostrar nuevamente crecimiento en 2023 a una razón de 1.9%, conforme la operación prendaria y bancaria muestran mayor dinamismo. Esta estabilidad permitiría que los indicadores de eficiencia y eficiencia operativa pasen de niveles de 110.3% y 28.8% al 4T21 a 93.6% y 28.4% al 4T23 (vs. 97.4% y 28.1% al 4T20). De esta forma, el resultado de la operación alcanzaría un monto de -P$201.9m en 2021, mejorando a -P$67.8m en 2022 y P$93.5m en 2023, de acuerdo con un mayor volumen de operación que permitiría una mayor eficiencia de gastos (vs. P$49.8m en 2020).

Por último, se esperaría que un resultado de operación negativo durante 2021 y 2022 le permita a la Fundación la generación de pérdidas fiscales, y una carga fiscal nula en 2023 una vez que regrese a terreno positivo, mientras que se esperaría que las pérdidas registradas en la participación de subsidiarias se acerquen a un punto de equilibrio en 2023. Así, una mayor generación de ingresos a través de mayor volumen y madurez de los nuevos productos, junto con estabilidad en los gastos de administración registrados, permitirían que los resultados netos de Fundación Dondé mejoren paulatinamente, de cifras de -P$206.0m y -P$71.2m, a un resultado neto positivo de P$92.5m en 2023 (vs.

P$6.6m en 2020). Consecuentemente, las métricas de rentabilidad mostrarían una mejora gradual, con un ROA y ROE Promedio de -3.1% y -5.9% al 4T21, a cifras de 1.3% y 2.7% al 4T23 (vs. 0.1% y 0.2% al 4T20).

(18)

Hoja 18 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Capitalización y Razón de Apalancamiento

En cuanto al índice de capitalización, se esperaría que una combinación de resultados netos negativos en 2021 y 2022, junto con el crecimiento esperado en la operación, deriven en una tendencia decreciente del indicador, pasando de un 76.1% al 4T21 a un 68.9% al 4T23 (vs. 81.6% al 4T20). Aún así, el indicador se mantendría en una posición de fortaleza. Por su parte, la razón de apalancamiento se situaría en 0.9x al 4T21, con un ligero incremento a 1.1x al 4T23, reflejando un sano perfil de apalancamiento. Al respecto, HR Ratings considera en su escenario base que la Fundación mantiene un nivel de financiamiento estable a través de sus líneas bancarias actuales, y que es capaz de obtener el Programa de CEBURS de Corto Plazo, iniciando su uso en el primer trimestre de 2022. Asimismo, considera que la Fundación es capaz de refinanciar su emisión de CEBURS a Largo Plazo tras su vencimiento en el tercer trimestre de 2023.

(19)

Hoja 19 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Escenario de Estrés

En el escenario de estrés, HR Ratings considera condiciones económicas adversas para una recuperación significativa de la economía en los próximos periodos, con afectación importante en la capacidad de pago de los clientes. Esto derivaría en un incremento en el ritmo de ejecución de garantías ante un mayor número de clientes que dejan de pagar o refrendar sus créditos, así como en la necesidad de limitar el crecimiento de la operación para disminuir presiones de liquidez en la Casa de Empeño. Asimismo, se esperarían afectaciones en la demanda generalizada, lo que afectaría la venta de prendas y presionaría la acumulación de inventarios. En este contexto, se esperaría que Fundación Dondé presente pérdidas relevantes en los años de 2021 y 2022, para después comenzar una recuperación moderada a partir de 2023.

 La cartera total presentaría un crecimiento de 2.8% en 2021 para un monto de P$4,232.3m al cierre (vs. 3.4% y P$4,518.8m en el escenario base).

Posteriormente, el crecimiento promedio sería de 4.8% en 2022 y 2023, cerrando este último con un monto de P$4,853.1m (vs. 6.1% y P$4,767.7m en el escenario base).

 El inventario de prendas adjudicadas a cartera total alcanzaría un nivel máximo de 53.0% al 2T22, para después presentar una tendencia de mejora hasta un nivel de 49.1% al 4T23 (vs. 40.6% y 37.8% en el escenario base).

 La cartera del Banco mostraría menor dinamismo ante menor apetito por el producto PyME, cerrando al 2023 con una cartera de P$261.8m (vs. P$287.4m en un escenario base). Por su parte, el índice de morosidad vería mayor presión hasta un nivel de 3.2% al 4T23 (vs. 1.0% en un escenario base).

 La generación de ingresos por intereses y venta de bienes vería una afectación significativa, lo que llevaría a la tasa activa a un 38.0% al 4T21, con recuperación a 42.0% al 4T23 (vs. 41.3% y 46.4% en un escenario base).

(20)

Hoja 20 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

 Presiones de liquidez llevarían a la Fundación a utilizar herramientas de fondeo de corto plazo con mayor costo, lo que elevaría la tasa pasiva a un 8.7% al 4T22 y 9.0% al 4T23 (vs. 8.4% y 8.8% en el escenario base). Así, el spread de tasas vería una disminución hasta un 29.8% al 4T21, con recuperación a un 33.0% al 4T23 (vs. 33.5% y 37.6% en el escenario base).

 La Casa de Empeño vería dificultades para elevar el índice de cobertura, el cual se situaría en 0.04x al 4T22 y 4T23 (vs. 0.06x al 4T23 en el escenario base).

 El margen financiero ajustado presentaría una afectación a un monto de P$1,441.6m en 2022 y un MIN Ajustado de 32.7%, con mejora a P$1,605.2m y 34.2% en 2023 (vs. P$1,954.7m y 40.2% para 2023 en el escenario base).

 Los gastos de administración verían un mayor ritmo de crecimiento aunado a una mayor intensidad en las labores de promoción y venta de bienes, con lo que los índices de eficiencia y eficiencia operativa alcanzarían niveles de 126.1% y 32.1%

al 4T22, y 118.2% y 31.4% al 4T23 (vs. 93.6% y 28.4% al 4T23 en el escenario base).

 Las pérdidas registradas en la participación de subsidiarias verían una reducción más lenta, con pérdidas de P$18.9 en 2022 y P$9.4m en 2023 (vs. un punto de equilibrio en 2023 para el escenario base).

 Las pérdidas netas de la Fundación llegarían a montos de P$444.6m en 2022 y P$522.7m en 2023, con una reducción moderada a P$369.7m en 2023 (vs.

resultados netos positivos de P$92.5m en 2023 para el escenario base).

 Las métricas de ROA y ROE Promedio alcanzarían un nivel de -8.2% y -18.0% al 4T22, y -5.6% y -15.1% al 4T23 (vs. -1.0% y -2.1% al 4T22 y 1.3% y 2.7% al 4T23 para el escenario base).

 El debilitamiento del patrimonio contable ejercería una presión constante en el índice de capitalización hasta un nivel de 46.8% al 4T23 (vs. 68.9% en el escenario base).

 Presiones de liquidez llevarían a un incremento del financiamiento externo requerido, lo que llevaría a la razón de apalancamiento a un nivel de 1.7x al 4T23 (vs. 1.1x en el escenario base). Por su parte, la razón de cartera en producción a deuda neta vería una presión constante hasta un 0.7x al 4T23 (vs. 1.2x en el escenario base).

(21)

Hoja 21 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Anexo – Escenario Base

(22)

Hoja 22 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(23)

Hoja 23 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(24)

Hoja 24 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Anexo – Escenario Estrés

(25)

Hoja 25 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(26)

Hoja 26 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

(27)

Hoja 27 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

Glosario

Activos Productivos. Disponibilidades + Inversiones en Valores + Total de Cartera de Crédito Neta Estimaciones Preventivas.

Activos Sujetos a Riesgo. Inversiones en Valores + Total de Cartera de Crédito Neta.

Brecha Ponderada a Capital. Suma ponderada del diferencial entre activos y pasivos para cada periodo / Capital contable al cierre del periodo evaluado.

Brecha Ponderada A/P. Suma ponderada del diferencial entre activos y pasivos para cada periodo / Suma ponderada del monto de pasivos para cada periodo.

Cartera en Producción a Deuda Neta. Cartera en Producción / (Pasivos con Costo – Inversiones en Valores – Disponibilidades).

Cartera Total. Cartera Prendaria Vigente + Cartear Vigente del Banco + Inventario de Prendas Adjudicadas + Cartera Vencida del Banco.

Deuda Neta. Pasivos con Costo – Disponibilidades – Inversiones en Valores.

Flujo Libre de Efectivo. Resultado Neto + Estimaciones Preventivas – Castigos + Depreciación y Amortización + Otras Cuentas por Pagar.

Índice de Capitalización. Patrimonio Contable / Activos sujetos a Riesgo Totales.

Índice de Cobertura. Estimaciones Preventivas para Riesgo Crediticos / (Inventario de Prendas Adjudicadas + Cartera Vencida del Banco).

Índice de Eficiencia Operativa. Gastos de Administración 12m / Activos Totales Prom. 12m.

Índice de Eficiencia. Gastos de Administración 12m / Ingresos Totales de la Operación 12m.

Índice de Ejecución Trimestral (Proporcionado por la Casa de Empeño). Monto de Ejecuciones del Trimestre / Cartera Total Prendaria.

Índice de Morosidad Ajustado del Banco. (Cartera Vencida del Banco + Castigos 12m del Banco) / (Cartera Total del Banco+ Castigos 12m del Banco).

Índice de Morosidad del Banco. Cartera Vencida del Banco / Cartera Total del Banco.

Inventario de Prendas Adjudicadas a Cartera Total. Inventario de Prendas Adjudicadas / (Cartera Prendaria Vigente + Inventario de Prendas Adjudicadas).

MIN Ajustado. (Margen Financiero Ajustado por Riesgos Crediticios 12m / Activos Productivos Prom. 12m).

Pasivos con Costo. Préstamos Bancarios + Pasivos Bursátiles + Captación.

Razón de Apalancamiento. Pasivo Total Prom. 12m / Capital Contable Prom. 12m.

ROA Promedio. Utilidad Neta Consolidada 12m / Activos Totales Prom. 12m.

ROE Promedio. Utilidad Neta Consolidada 12m / Capital Contable Prom. 12m.

Spread de Tasas. Tasa Activa – Tasa Pasiva.

Tasa Activa. Ingresos por Intereses 12m / Activos Productivos Totales Prom. 12m.

Tasa Pasiva. Gastos por Intereses 12m / Pasivos Con Costo Prom. 12m.

Valores en Custodia a Cartera Total. Bienes en Custodia Totales a Valor Avalúo / Cartera Total.

Valores en Custodia a Deuda Neta. Bienes en Custodia Totales a Valor Avalúo / Deuda Neta.

(28)

Hoja 28 de 29

*HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act of 1934.

HR Ratings Contactos Dirección

Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General

Presidente del Consejo de Administración Vicepresidente del Consejo de Administración

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130

alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Director General

Pedro Latapí +52 55 8647 3845

pedro.latapi@hrratings.com

Análisis

Dirección General de Análisis / Análisis Económico FP Quirografarias / Deuda Soberana / Análisis Económico

Felix Boni +52 55 1500 3133 Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139

felix.boni@hrratings.com ricardo.gallegos@hrratings.com

Álvaro Rodríguez +52 55 1500 3147

alvaro.rodriguez@hrratings.com

FP Estructuradas / Infraestructura Deuda Corporativa / ABS

Roberto Ballinez +52 55 1500 3143 Luis Miranda +52 52 1500 3146

roberto.ballinez@hrratings.com luis.miranda@hrratings.com

Roberto Soto +52 55 1500 3148 Heinz Cederborg +52 55 8647 3834

roberto.soto@hrratings.com heinz.cederborg@hrratings.com

Instituciones Financieras / ABS Metodologías

Angel García +52 55 1253 6549 Alfonso Sales +52 55 1253 3140

angel.garcia@hrratings.com alfonso.sales@hrratings.com

Akira Hirata +52 55 8647 3837

akira.hirata@hrratings.com

Regulación

Dirección General de Riesgos Dirección General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Alejandra Medina +52 55 1500 0761

rogelio.arguelles@hrratings.com alejandra.medina@hrratings.com

Negocios Operaciones

Dirección General de Desarrollo de Negocios

Dirección de Operaciones

Francisco Valle +52 55 1500 3134 Daniela Dosal +52 55 1253 6541

francisco.valle@hrratings.com daniela.dosal@hrratings.com

Referencias

Documento similar

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

(HR Ratings), es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como

(HR Ratings), es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos de Norteamérica como

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la