• No se han encontrado resultados

Jesús y María guían nuestra Misión

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Jesús y María guían nuestra Misión"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

“Jesús y María guían nuestra Misión”

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL.

Lunes 28 de febrero de 2022.

VISIÓN: La Escuela Nuestra Señora del Carmen aspira a ser un referente en la educación básica de la comuna, que, junto a las familias, promueva en sus estudiantes el firme deseo de ser personas de bien, que encarnen las virtudes de Cristo, para ello trabajarán -apoyados por los docentes- en adquirir una sólida formación integral, que en lo académico los conducirá al logro de resultados de excelencia, contribuyendo de esa manera a la sociedad.

MISIÓN: La Escuela Nuestra Señora del Carmen se enfoca en el desarrollo integral del estudiante, con profesores comprometidos, de espíritu cristiano, que logren en sus alumnos aprendizajes significativos y valores centrados en la fe católica, que permitan una sana y fluida convivencia entre todos los integrantes de la comunidad escolar.

“El único instrumento que los hombres tenemos tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación”.

Santo Tomás de Aquino.

PARA LEER, PENSAR Y DISFRUTAR.

No sé quién es el autor, pero le salió del alma.

“Que si nació hoy, que si nació ayer, que si nació aquí, que si nació allá. Que si murió a los 33, que si murió a los 36. Que cuántos clavos, que cuántos panes y pescados. Que si eran reyes, que si eran magos. Que si tenía hermanos, que si no tenía. Que dónde está, que cuándo vuelve.

Yo, lo único que sé es que… a mí, me tomó de la mano cuando más lo necesitaba. Me enseñó a sonreír y a agradecer por las pequeñas cosas.

(2)

Me enseñó a llorar con fuerzas y a dejar ir.

Me enseñó a despertarme agradecido y a acostarme con la cabeza tranquila.

A caminar muy lento y sin preocupaciones.

Me enseñó a abrazar al que me necesitaba.

Me enseñó mucho, me enseñó todo.

Me enseñó a quererme con ganas y a querer a quien está al lado y darle la mano.

Me enseñó que siempre me está hablando en lo cotidiano, en lo sencillo, a manera de mensajes y que para escucharlo tengo que tener abierto el corazón.

Me enseñó que un gracias o un perdón lo pueden cambiar todo.

Me enseñó que la fuerza más grande es el amor y que lo contrario al amor es el miedo.

Me enseñó cuánto me ama a través de lo que yo amo a mi familia.

Me enseñó que los milagros sí existen.

Me enseñó que, si yo no perdono, soy yo el que se queda prisionero y que, para perdonar, primero tengo que perdonarme.

Me enseñó que no siempre se recibe bien por bien, pero que actúe bien a pesar de todo.

Me enseñó a confiar en mí y a levantar la voz frente a la injusticia.

Me enseñó a buscarlo adentro y no afuera.

Me dejó que me alejara, sin enojarse, que saliera a conocer la vida, a equivocarme y a aprender. Y me siguió cuidando y esperando.

Me enseñó que sólo vengo por un tiempo y que sólo ocupo un lugar pequeño en este mundo. Y me pidió que sea feliz y viva en paz, que me esfuerce cada día en ser mejor y en compartir su luz conociendo mi sombra; que disfrute, que goce, que ría, que llore y que valore que Él siempre estará conmigo… que, aunque dude y tenga miedo, confíe, ya que esa es la fe, confiar en Él, a pesar de mí.

Gracias, Jesús, por estar en mi vida y enseñarme a vivirla”.

TEMARIO.

1.- Escuela de Verano.

2.- Actividades de la semana de inicio de actividades.

3.- Nómina de profesores jefes por curso.

4.- Despedida de la profesora Katherine Hernández Curiñanco.

5.- Calendario de actividades de marzo.

(3)

DESARROLLO.

1.- ESCUELA DE VERANO.

Con muy buena disposición y compromiso, los colaboradores de la Escuela se incorporaron al programa propuesto por la Casa Central para todos los Colegios de la Red, con modalidad diferente a la desarrollada en años pasados.

Según los destinatarios de las capacitaciones, los colaboradores participaron en las siguientes actividades:

1.1.- Uso del libro digital: desarrollado en modalidad online, animado por expertos de Colegium, con el objetivo de entregar herramientas para la buena utilización del libro digital, instrumento que, pronto, reemplazará al tradicional libro de clases.

(4)

1.2.- Decreto 67: cuyo objetivo es fortalecer la evaluación formativa y que considera la evaluación como parte del trabajo diario en el aula y la utiliza para orientar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo así la toma de decisiones que beneficien a los alumnos.

Esta capacitación, que se efectuó a través de la plataforma de Red Saberes, se realizó asincrónicamente, en formato de microaprendizaje y consideró el estudio y aprobación de dos módulos: el módulo 1 “Principales cambios y fundamentos” y, el módulo 2 “Ciclo de evaluación en el aula”.

1.3.- Inducción Protocolo Covid: con la evidencia de que, actualmente, nos enfrentamos de manera mundial a una pandemia, es necesario tomar medidas y acciones, con un enfoque múltiple, para prevenir el contagio del virus. Este curso entrega herramientas de acción y prevención que, ahora, son necesarias para enfrentar, de manera oportuna y eficaz, el contagio del virus SARs. Este curso fue presentado por la Mutual de Seguridad.

1.4.- Normalización y Autocuidado post pandemia: este taller destinado a todos los colaboradores para que desarrollen conciencia en los estudiantes en el autocuidado y la normalización post- pandemia, a través de un programa de habilidades socioemocionales, fue animado por el equipo de convivencia de la Escuela. (Sra. Alejandra Bunster Sobrazo y señor Mario Bustos Bustamante)

(5)

1.5.- Jornada taller para equipos de convivencia de la Red: curso para sensibilizar a los colaboradores de los colegios acerca de la importancia de educar, con estrategias adecuadas, las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Taller: ¿Cómo incentivamos a los estudiantes de la Red a entender el concepto de normalización, necesario para lograr buenos aprendizajes, a través del aprendizaje socio emocional?

1.6.- Capacitación para profesores de religión: docentes María Angélica Espinoza Millacaris y Jonathan Castillo Mancilla participaron en una jornada para docentes de esa especialidad, que ofreció la Fundación Trabún, en el Liceo Miguel Rafael Prado.

Durante la actividad, se conoció el Programa de Religión Católica creado por esa Fundación, teniendo en cuenta las necesidades actuales y los desafíos que se vislumbran hacia el futuro, capaz de incidir en los niños y jóvenes del mundo de hoy, pero, también, en los profesores que lo implementarán y en las familias de los estudiantes.

Este programa de Religión nació para educar en la fe en el siglo XXI, buscando responder a los requerimientos presentes, no sólo en cuanto a la enseñanza de la Religión, sino que también al desarrollo de habilidades socioemocionales y un cambio en el enfoque de la metodología de aprendizaje. Se explicaron los cinco sellos fundamentales que permiten comprender este programa.

1.7.- Capacitación para el equipo de auxiliares de la Escuela: nuestros colegas auxiliares participaron en las jornadas de “Inducción protocolo Covid”; “Uso del desfibrilador” (Sra. Alejandra Bunster Sobarzo); “Aseo y desinfección” y

“Los talentos al servicio de la educación” (Padre Eduardo Rodríguez Yunta).

(6)

2.- PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE INICIO DE ACTIVIDADES.

2.1.- Inicio de las actividades escolares.

El martes 1 de marzo, primer día de clases, se iniciará con un acto académico en el patio de la Escuela, a las 8.15 horas. Finalizada esta ceremonia, los profesores jefes desarrollarán las actividades programadas para este día con sus cursos. Las clases terminarán en los siguientes horarios: kínder, a las 11.00 horas y, los cursos de básica, a las 12.00 horas.

Por la tarde, a las 14.00 horas, comenzarán sus actividades los niños de prekínder, las que finalizarán a las 17.00 horas.

2.2.- Miércoles de Ceniza.

El próximo 2 de marzo, la Iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma. La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior y que se impone, en forma de cruz, en la frente de los fieles.

La palabra ceniza proviene del latín "cinis" y que, simbólicamente, representa la muerte, la humildad y penitencia.

De acuerdo con el Libro del Génesis de la Biblia, la ceniza es considerada un signo de humildad, que recuerda el origen y el fin del ser humano: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues, de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza y, el final, por la víspera del Domingo de Pascua o de Resurrección.

La Cuaresma es el período de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.

(7)

La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al período que abarca antes de la Pascua.

La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su salida a la vida pública.

Frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Papa Francisco convocó a una “jornada de ayuno y oración por la paz” el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.

2.3.- Misa de inicio del año escolar de la Red Educacional.

Esta Eucaristía se celebrará en el Liceo José Domingo Cañas, el viernes 4 de marzo, a las 11.00 horas. (Por confirmar).

3.- NÓMINA DE PROFESORES JEFES 2022.

PK A: Siomara Vargas Vargas. 4° A: Marcela López Álvarez.

PK B: Jacqueline Cabrera Araya. 4° B: Jissel Sepúlveda Castillo.

K A : Yenny Bello Ortiz. 5° A: Pamela Aguirre Vergara.

K B : Claudia Gómez Díaz. 5° B: Sergio Ríos Escobedo.

1° A: Alejandra Muñoz Vallejos. 6° A: Denisse Jerez Chamorro.

1° B: Diana González Jara. 6° B: Fernando Hurtado Escaffi.

2° A: Paula Aranda Ramírez. 7° A: Luz Bravo Salazar.

2° B: Ana Aravena Quintana. 7° B: Mateo Soriano Milla.

3° A: Enriqueta León Oliva. 8° A: Florencia Navea Menares.

3° B: Merilyn Rocco Valderrama. 8° B: Johanna Carvajal Salas.

(8)

4.- DESPEDIDA DE LA PROFESORA KATHERINE HERNÁNDEZ CURIÑANCO.

El viernes 25 pasado, la profesora Katherine Hernández Curiñanco se despidió de sus compañeros de trabajo porque acompañará a su esposo en un emprendimiento familiar que requiere de su valiosa compañía y trabajo.

En una sencilla y emotiva ceremonia, en el patio de la Escuela, los colaboradores, con sentidos mensajes, le expresaron cariño y buenos deseos en sus nuevas actividades y que ella recibió muy emocionada y agradecida.

5.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE MARZO.

Debido a que, normalmente, surgen actividades no consideradas en los calendarios anuales y mensuales, semanalmente, se incorporarán las agendas actualizadas a los boletines informativos.

MARTES 1.

8.00 horas: inicio del año lectivo.

14.30 horas: reunión del equipo de pastoral.

MIÉRCOLES 2.

Miércoles de ceniza.

8.00 horas: inicio de aplicación del DIA desde segundo a octavo año básico.

14.30 horas: GPT general.

JUEVES 3.

12.30 horas: reunión del equipo

académico.

15.00 horas: reunión de encargados de comunicaciones.

15.00 horas: reunión de directores académicos.

VIERNES 4.

8.00 horas: reunión de rectores.

11.00 horas: Misa de inicio del año escolar Red Educacional (LJDC).

LUNES 7.

8.30 horas: reunión del equipo directivo.

14.30 horas: reunión del equipo del PIE.

MARTES 8.

Día internacional de la Mujer.

14.30 horas: reunión del equipo de pastoral.

MIÉRCOLES 9.

14.30 horas: GPT académico.

JUEVES 10.

12.30 horas: reunión del equipo

académico.

VIERNES 11

8.00 horas: reunión de rectores.

14.00 horas: término de la aplicación del DIA.

(9)

LUNES 14.

8.30 horas: reunión del equipo directivo.

14.30 horas: reunión del equipo del PIE.

14.30 horas: reunión de la dirección con los presidentes del Sindicato, Bienestar, comité paritario de Higiene y Seguridad y Comité bipartito de capacitación.

MARTES 15.

15.00 horas: reunión de directores de recursos.

14.30 horas: reunión de rectoría con el equipo de asistentes de la educación.

14.30 horas: reunión del equipo de pastoral.

MIÉRCOLES 16.

14.30 horas: GPT convivencia escolar.

12.00 horas:

reunión de la dirección con el CEPA.

20.00 horas:

reunión del Comité de Identidad Católica.

JUEVES 17.

12.30 horas: reunión del equipo

académico.

15.00 horas: reunión de directores de convivencia. (ACLE).

19.00 horas: reunión de apoderados delegados de pastoral.

VIERNES 18.

8.00 horas: reunión de rectores.

________________

SÁBADO 19.

9.30 horas: Ceremonia de inicio del año pastoral en el Colegio de los SS.CC. del Arzobispado de Santiago.

LUNES 21.

Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

8.00 horas: inicio de aplicación de tests de estilos de aprendizajes.

8.30 horas: reunión del equipo directivo.

14.30 horas: reunión del equipo del PIE.

MARTES 22.

Día mundial del agua.

12.30 horas: primera reunión del consejo escolar.

14.30 horas: reunión del equipo de pastoral.

19.00 horas:

reuniones de apoderados de prekínder, kínder, primeros y segundos años básicos.

MIÉRCOLES 23.

14.30 horas:

GPT: pastoral.

19.00 horas:

reuniones de apoderados de tercero, cuarto y quinto años básicos.

JUEVES 24.

12.30 horas: reunión del equipo

académico.

19.00 horas: reunión de apoderados de sexto, séptimo y octavo años básicos.

VIERNES 25.

8.00 horas: reunión de rectores.

18.00 horas: cuenta pública 2021.

LUNES 28.

8.30 horas: reunión del equipo directivo.

14.30 horas: reunión del equipo del PIE.

MARTES 29.

15.00 horas: envío a la Casa Central: Plan operativo Anual y la Cuenta pública 2021.

MIÉRCOLES 30.

14.30 horas: GPT académico:

reflexión sobre priorización curricular.

JUEVES 31.

15.00 horas: reunión de directores académicos.

12.30 horas: reunión del equipo

académico.

Referencias

Documento similar

Hoy, a tres años del lanzamiento de la Misión 2015, el Tecnológico de Monterrey refrenda su compromiso de formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y

This study reports the comparative microbial ecology of the water column of Nuestra Señora del Carmen acid pit lake with the extreme acidic Río Tinto basin.. The

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

Gran milacres feu tots jorns als que están posats en calma Verge Maria en la Balma ... en pinturas junto con otros sucesos no menos memorables,.. 175 adornaban el