Analisis de la imagen de la Isla Santay como producto de Naturaleza en la web

110 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL TURISMO Y HOTELERÍA TRABAJO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN TURISMO Y HOTELERIA. TITULO: ANALISÍS DE LA IMAGEN DE LA ISLA SANTAY COMO PRODUCTO DE NATURALEZA EN LA WEB NOMBRE:. DENISSE NOEMÍ VELÁSQUEZ TRIVIÑO. TUTOR:. Lcdo. FRANKLIN MORA MENDEZ , Msc.. GUAYAQUIL-ECUADOR. 2019.

(2) REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN TÍTULO Y SUBTÍTULO:. ANALISÍS DE LA IMAGEN DE LA ISLA SANTAY COMO PRODUCTO DE NATURALEZA EN LA WEB. AUTOR(ES) (apellidos/nombres): REVISOR(ES)/TUTOR(ES) (apellidos/nombres): INSTITUCIÓN:. VELÁSQUEZ TRIVIÑO DENISSE NOEMÍ. UNIDAD/FACULTAD:. FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL. MAESTRÍA/ESPECIALIDAD:. TURISMO Y HOTELERÍA. GRADO OBTENIDO:. LICENCIADO EN TURISMO Y HOTELERÍA. FRANKLIN MARCELO MORA MENENDEZ/WILMER ADOLFO ORTIZ CHOEZ UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. FECHA DE PUBLICACIÓN:. No. DE PÁGINAS:. 110. ÁREAS TEMÁTICAS:. TURISMO. PALABRAS CLAVES/ KEYWORDS:. Turismo de Naturaleza, producto turístico, redes sociales, Isla Santay. RESUMEN/ABSTRACT (150-250 palabras): El presente trabajo nació con la necesidad de analizar y realzar a la Isla Santay como un producto turístico de naturaleza. Debido a que a pesar de que se encuentra a poca distancia de la ciudad de Guayaquil muy pocas personas lo conocen y las que lo hacen solo lo toman como espacio para ejercitarse y no como un producto turístico. Se pretende que este documento aporte valor para que exista un amplio desarrollo en el lugar y de las personas que viven allí. Se ha planteado como propuesta un plan de marketing digital por el hecho de que en los últimos años se ha visto un cambio radical de comunicaciones donde se le da gran importancia a las redes sociales y a las opiniones que allí se encuentran y aún mayor con los nuevos emprendedores digitales o influencers los cuales son seguidos por muchas personas debido a su contenido.. ADJUNTO PDF: CONTACTO CON AUTOR/ES:. SI. x Teléfono: x. 0989586401 CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN:. NO E-mail: dennisenoemi@hotmail.com. Nombre: Lcdo. Franklin Mora Mendez Teléfono: 0959892542 E-mail: franklin.moram@ug.edu.ec. II.

(3) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. UNIDAD DE TITULACIÓN. CERTIFICADO PORCENTAJE DE SIMILITUD. Habiendo sido nombrado FRANKLIN MORA MÉNDEZ, tutor del trabajo de titulación certifico que el presente trabajo de titulación ha sido elaborado por VELÁSQUEZ TRIVIÑO DENISSE NOEMÍ C.C.:0928092410, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Licenciado en Turismo Y Hotelería Se informa que el trabajo de titulación: “ANALISÍS DE LA IMAGEN DE LA ISLA SANTAY COMO PRODUCTO DE NATURALEZA EN LA WEB”, ha sido orientado durante todo el periodo de ejecución en el programa antiplagio Urkund quedando el 5% de coincidencia.. https://secure.urkund.com/view/46371554-588975711859#BcExDgIxDEXBu6R+Qo6/HYe9CqJAK0Ap2GZLxN2Z+bbP2babHAkFSjRQoYmuhBGdcNJIkcFwy qh+p53rfazX2h/H/mybXSxKw6dbn6OnZv3+ _______________________________ Lcdo. FRANKLIN MORA MÉNDEZ C.I. 100215894. II.

(4) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. UNIDAD DE TITULACIÓN. LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS Yo, DENISSE NOEMÍ VELÁSQUEZ TRIVIÑO con C.I. No. 0928092410, certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “ANALISIS DE LA IMAGEN DE LA ISLA SANTAY COMO PRODUCTO DE NATURALEZA EN LA WEB” son de mi absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente. __________________________________________ DENISSE NOEMÍ VELÁSQUEZ TRIVIÑO C.I. No. 0928092410. *CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN (Registro Oficial n. 899 Dic./2016) Artículo 114.- De los titulares de derechos de obras creadas en las instituciones de educación superior y centros educativos.- En el caso de las obras creadas en centros educativos, universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no III exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos..

(5) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. UNIDAD DE TITULACIÓN. Guayaquil, 05 de marzo de 2019. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR REVISOR Habiendo sido nombrado Ing. Wilmer Adolfo Ortiz Choez MSc.tutor del trabajo de titulación Analisis de la imagen de la Isla Santay como producto de Naturaleza en la web certifico que el presente trabajo de titulación, elaborado por Denisse Noemí Velásquez Triviño con C.I. No. 0928092410, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Licenciada en Hotelería y Turismo , en la Carrera de Trusimo Y Hotelería, ha sido REVISADO Y APROBADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.. _______________________________ Ing. Wilmer Adolfo Ortiz Choez MSc C.I: 0918850868. IV.

(6) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. UNIDAD DE TITULACIÓN CERTIFICADO DEL TUTOR Guayaquil,31 de enero de 2019 Sr. /Sra. CONSUELO VERGARA TORRES MGS. DIRECTOR (A) DE LA CARRERA DE TURISMO Y HOTELERÍA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ciudad.-. De mis consideraciones: Envío a Ud. el Informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación “ Análisis de la imagen de la Isla Santay como producto de naturaleza en la web” del (los) estudiante (s) DENISSE NOEMÍ VELÁSQUEZ TRIVIÑO , indicando ha (n) cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente: • • • •. El trabajo es el resultado de una investigación. El estudiante demuestra conocimiento profesional integral. El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento. El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento.. Adicionalmente, se adjunta el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación. Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que el (los) estudiante (s) está (n) apto (s) para continuar con el proceso de revisión final. Atentamente, ______________________________________ FRANKLIN MORA MENDEZ C.I. 100215894. V.

(7) FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. UNIDAD DE TITULACIÓN CERTIFICACIÓN DEL TUTOR. Guayaquil,31 de enero de 2019. Habiendo sido nombrado Lcdo. Franklin Mora Mendez, tutor del trabajo de titulación Análisis de la imagen dde la Isla Santay como producto de naturaleza en la web, certifico que el presente trabajo de titulación, elaborado por Denisse Noemí Velásquez Triviño, con C.I. N°0928092410, con mi respectiva supervisión como requerimiento parcial para la obtención del título de Licenciado en Turismo y Hotelería, en la Carrera de Hotelería y Turismo de la Facultad de Comunicación Social, ha sido REVISADO Y APROBADO en todas sus partes, encontrándose apto para su sustentación.. Atentamente, ______________________________________ FRANKLIN MORA MENDEZ C.I. 100215894. VI.

(8) DEDICATORIA. Este logro va por mi familia. Cada acción que realice mientras viva será con ellos en mi mente y mi corazón. Espero y sean conscientes de que los amo a pesar de que no soy la persona más demostrativa y que no siempre hago las cosas correctamente. Le dedico esto a mi madre por su bello espíritu el cual nunca se ha dejado vencer a pesar de muchas adversidades y que me enseñó a nunca doblegarme. a mi padre por esos maravillosos once años que estuvo conmigo y que a pesar de que fueron muy pocos me enseñó no con consejos sino con acciones los valores más hermosos los cuales lucharé por mantenerlos siempre. a mis hermanos Oswaldo, carolina, Tatiana y bruno los cuales han sido mis cómplices y mis mejores amigos. Cada acción que yo realice en esta vida la haré con ustedes en mi mente y corazón.. II.

(9) AGRADECIMIENTO. Agradezco principalmente a mis padres los cuales se preocuparon siempre porque yo tuviese las cosas necesarias y además por enseñarme todo lo que sé. Agradezco a mis hermanos los cuales siempre me apoyaron en todo. Es increíble saber que tengo una gran familia, amorosa, honrada, trabajadora y humilde. Doy las gracias también a cada persona que estuvo conmigo y que aportó con mi desarrollo con consejos e incluso con acciones y a pesar de que se han ido poco a poco de mi vida dejaron cosas buenas en mi vida. Gracias profesor franklin Mora el cual me ayudó durante todo este proceso de creación de este proyecto, este mundo necesita más docentes de con su calidad humana y experiencia. Gracias a mi además porque me mantuve paciente y fuerte durante todo este tiempo. Yo que he experimentado cambios positivos en mi vida que me servirán de ahora en adelante.. III.

(10) ÍNDICE. INDICE GENERAL ANALISÍS DE LA IMAGEN DE LA ISLA SANTAY COMO PRODUCTO DE NATURALEZA EN LA WEB ................................................................................................................................................ IX ABSTRACT............................................................................................................................................ X INTRODUCIÓN ..................................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I .......................................................................................................................................... 3 1. EL PROBLEMA ................................................................................................................................. 3 1.1 Planteamiento del problema. ....................................................................................................... 3 1.2. Ubicación del problema en su contexto ...................................................................................... 4 1.3. Situación conflicto........................................................................................................................ 6 1.4 Formulación del Problema ............................................................................................................ 8 1.5 Alcance de la investigación. .......................................................................................................... 9 1.6 Evaluación del problema ............................................................................................................. 11 1.7 Objetivos ..................................................................................................................................... 12 1.7.1 Objetivo general ................................................................................................................... 12 1.7.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 12 1.8 Idea a defender. .......................................................................................................................... 13 1.9 Interrogantes de la investigación................................................................................................ 13 1.10 Justificación .......................................................................................................................... 13 1.10.1 Justificación teórica............................................................................................................ 13 1.10.2 Justificación práctica .......................................................................................................... 14 1.10.3 Justificación metodológica ................................................................................................. 14 CAPITULO II ....................................................................................................................................... 15 2.1 Antecedentes de la investigación .................................................................................................... 15 2.3.1 Producto Turístico ................................................................................................................ 19 2.3.2 Turismo de Naturaleza ......................................................................................................... 20 23.4 Imagen turística ..................................................................................................................... 21 23.5 Marketing turístico ................................................................................................................ 21 2.1.5 Sistema Turístico.................................................................................................................. 22 2.1.6 La Promoción Turística. ....................................................................................................... 22 2.1.7 Ecoturismo. .......................................................................................................................... 24 IV.

(11) 2.1.8 Infraestructura ...................................................................................................................... 24 2.2 Marco Conceptual ....................................................................................................................... 26 2.2.1 Turismo. ............................................................................................................................... 26 2.2.2 Ecoturismo ........................................................................................................................... 27 2.2.3 Turista. ................................................................................................................................. 27 2.2.4 Publicidad. ........................................................................................................................... 27 2.2.5 Turismo Comunitario ........................................................................................................... 28 2.3 Marco Contextual ....................................................................................................................... 31 2.3.1 Kapawi Ecolodge ................................................................................................................. 31 2.3 Marco legal ................................................................................................................................. 33 2.3.1 Tratados internacionales adherentes ...................................................................................... 33 2.3.2 Constitución de la República del Ecuador ........................................................................... 33 2.3.3 Ley de Turismo ......................................................................................................................... 35 2.5.5 Código Orgánico del Ambiente 2017 ...................................................................................... 37 2.5.6 Plan Nacional de Desarrollo Toda una vida 2017 – 2020 .................................................... 40 CAPITULO III ...................................................................................................................................... 42 3.1 Método Teórico.............................................................................................................................. 42 3.1.1 Histórico - Lógico ................................................................................................................ 42 3.1.2 Analítico- Sintético. ............................................................................................................. 42 3.1.3 Inductivo-Deductivo ............................................................................................................ 43 3.2. Técnicas e instrumentos a utilizar en la investigación. ......................................................... 43. 3.2.1 Entrevista ................................................................................................................................. 43 3.2.2 Encuesta: ............................................................................................................................. 43 3.2.3 Analisís de Entrevista .................................................................................................................. 64 CAPITULO IV...................................................................................................................................... 69 PROPUESTA........................................................................................................................................ 69 4.1 Introducción. ............................................................................................................................... 69 4.2 Justificación. ................................................................................................................................ 70 4.3 Objetivos ..................................................................................................................................... 71 4.3.1 General..................................................................................................................................... 71 Específicos .................................................................................................................................... 71 • Analizar la situación de promoción de la Isla Santay en las redes sociales Facebook e Instagram....................................................................................................................................... 71 •. Desarrollar estrategias de marketing y comercialización en las redes sociales .................. 71 V.

(12) 4.4 Contenido y desarrollo de la propuesta...................................................................................... 72 4.4.1 Análisis de la situación. ............................................................................................................ 72 4.4.2 Análisis del sector externo ....................................................................................................... 73 4.5 Estrategias de marketing y comercialización. ............................................................................. 74 4.5.1 Estrategia N. 1 Selección de Público objetivo. ................................................................... 74 4.5.2 Estrategia 2 Estrategia de Social Media .............................................................................. 74 4.4.6 Redes sociales .......................................................................................................................... 75 4.4.7 Detectar cliente ideal ............................................................................................................ 75 4.4.8 Objetivos .............................................................................................................................. 75 4.5 Tipo de contenido y estrategias de difusión. .............................................................................. 76 4.9 Presupuesto. ............................................................................................................................... 84 Bibliografía ........................................................................................................................................... 88. VI.

(13) ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Rango de edad ..............................................................................................................46 Tabla 2 Género de encuestados.................................................................................................47 Tabla 3 Residencia de visitantes de la Isla................................................................................48 Tabla 4 Relación laboral ...........................................................................................................49 Tabla 5 Nivel de Instrucción .....................................................................................................50 Tabla 6 Ingresos económicos ....................................................................................................51 Tabla 7 Estado Civil del encuestado .........................................................................................52 Tabla 8 ¿Ha realizado actividades turísticas en la Isla Santay? ................................................53 Tabla 9 ¿Con quién realiza actividades turísticas en la Isla Santay? ........................................54 Tabla 10 ¿De la isla Santay que recurso natural le genera mayor interés? ...............................55 Tabla 11 ¿Qué fauna de la Isla Santay le genera mayor interés? ..............................................56 Tabla 12 ¿Estaría de acuerdo en conocer acerca de la oferta de los atractivos turísticos de la Isla Santay mediante las opiniones de otros usuarios, usando el contenido web? ....................57 Tabla 13 ¿Califique la importancia del contenido desarrollado en las redes sociales como medio de difusión de la Isla Santay?.........................................................................................58 Tabla 14 . ¿Qué actividades relacionadas con el turismo de naturaleza y ecoturismo son las que le generan mayor interés?...................................................................................................59 Tabla 15 ¿Estaba informado sobre la importancia de la isla Santay como Humedal y sitio de hábitat de aves acuáticas? .........................................................................................................60 Tabla 16 Al momento de visitar un destino qué es lo que más toma en cuena en las Redes sociales? ....................................................................................................................................61 Tabla 17 ¿Qué servicio Ud. toma al momento de realizar actividades turísticas de naturaleza en la Isla Santay? ......................................................................................................................62 Tabla 18 ¿Estaría interesado en usar el contenido de la web como una fuente de información acerca de la Isla Santay? ...........................................................................................................63 Tabla 19 Presupuesto de capacitaciones ...................................................................................84 Tabla 20 Presupuesto de materiales para desarrollo grafico .....................................................84 Tabla 21 Presupuesto de personal para desarrollo de plan de marketing .................................85. VII.

(14) ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Ilustración 1 Ubicación de la Isla Santay.................................................................................................. 6 Ilustración 2 Rango de edad .................................................................................................................. 46 Ilustración 3 Género de encuestados ...................................................................................................... 47 Ilustración 4 Residencia de visitantes de la Isla .................................................................................... 48 Ilustración 5 Relación laboral ............................................................................................................... 49 Ilustración 6 Nivel de Instrucción .......................................................................................................... 50 Ilustración 7 Ingresos económicos ......................................................................................................... 51 Ilustración 8 Estado Civil del encuestado .............................................................................................. 52 Ilustración 9 ¿Ha realizado actividades turísticas en la Isla Santay? ..................................................... 53 Ilustración 10 ¿Con quién realiza actividades turísticas en la Isla Santay? .......................................... 54 Ilustración 11 ¿De la isla Santay que recurso natural le genera mayor interés? .................................... 55 Ilustración 12 ¿Qué fauna de la Isla Santay le genera mayor interés? ................................................... 56 Ilustración 13 ¿Estaría de acuerdo en conocer acerca de la oferta de los atractivos turísticos de la Isla Santay mediante las opiniones de otros usuarios, usando el contenido web? ........................................ 57 Ilustración 14 Califique la importancia del contenido desarrollado en las redes sociales como medio de difusión de la Isla Santay .................................................................................................................. 58 Ilustración 15 ¿Qué actividades relacionadas con el turismo de naturaleza y ecoturismo son las que le generan mayor interés? .......................................................................................................................... 59 Ilustración 16 ¿Estaba informado sobre la importancia de la isla Santay como Humedal y sitio de hábitat de aves acuáticas? ...................................................................................................................... 60 Ilustración 17 Al momento de visitar un destino qué es lo que más toma en cuenta en las Redes sociales? ................................................................................................................................................. 61 Ilustración 18¿Qué servicio Ud. toma al momento de realizar actividades turísticas de naturaleza en la Isla Santay? ............................................................................................................................................ 62 Ilustración 19 ¿Estaría interesado en usar el contenido de la web como una fuente de información acerca de la Isla Santay? ........................................................................................................................ 63 Ilustración 20 Foda ................................................................................................................................ 72 Ilustración 21 Número de veces compartidas. ....................................................................................... 77 Ilustración 22 personas comentando en página oficial .......................................................................... 78 Ilustración 23 Comentario y respuesta de administrador. ...................................................................... 80 Ilustración 24 página oficial de la Isla Santay ....................................................................................... 82 Ilustración 25 página oficial de la Isla Santay ....................................................................................... 83. VIII.

(15) ANALISÍS DE LA IMAGEN DE LA ISLA SANTAY COMO PRODUCTO DE NATURALEZA EN LA WEB. RESUMEN Autor: Denisse Velásquez Triviño Tutor: Lcdo. Franklin Mora Msc.. El presente trabajo nació con la necesidad de analizar y realzar a la Isla Santay como un producto turístico de naturaleza. Debido a que a pesar de que se encuentra a poca distancia de la ciudad de Guayaquil muy pocas personas lo conocen y las que lo hacen solo lo toman como espacio para ejercitarse y no como un producto turístico.. Se pretende que este. documento aporte valor para que exista un amplio desarrollo en el lugar y de las personas que viven allí. Se ha planteado como propuesta un plan de marketing digital por el hecho de que en los últimos años se ha visto un cambio radical de comunicaciones donde se le da gran importancia a las redes sociales y a las opiniones que allí se encuentran y aún mayor con los nuevos emprendedores digitales o influencers los cuales son seguidos por muchas personas debido a su contenido. Palabras claves: Turismo de Naturaleza, producto turístico, redes sociales, Isla Santay. IX.

(16) ABSTRACT ANALYSIS OF THE IMAGE OF SANTAY ISLAND AS A NATURE PRODUCT ON THE WEB. The present work was born with the need to analyze and enhance Santay Island as a tourist product of nature. Because although it is located a short distance from the city of Guayaquil very few people know it and those who do it only take it as a space to exercise and not as a tourist product. It is intended that this document provides value for there to be a broad development in the place and the people who live there. A digital marketing plan has been proposed as a result of the fact that in recent years there has been a radical change in communications where great importance is given to social networks and the opinions that are there and even more so with new ones digital entrepreneurs or influencers which are followed by many people due to their content. Keywords: Nature Tourism, tourism product, social networks, Santay Island. X.

(17) INTRODUCIÓN. El turismo desde muchos siglos atrás ha sido una de las actividades con más adeptos. Debido principalmente por la capacidad de desarrollo en diferentes partes del mundo sin distinción de género y posición social. En la actualidad disponemos de plataformas digitales las cuales están llevando el turismo a nuevos nichos de mercados y con diferentes gustos. Nunca se había apreciado tanto el cambio en la forma de comunicarnos como ahora gracias a las redes sociales y a los famosos creadores de contenido o influencers. Las redes sociales han transformado el mercado turístico ocasionando que este se acualice y busque nuevas maneras de conectarse con las personas. Ya no es suficiente que un producto turístico se promocione contando la variedad de atractivos que posee ya que el potencial visitante se dará a la tarea de investigar acerca de este e incluso recabará información desde la puntuación recibida hasta los comentarios y “me gusta” recibidos. Esta investigación tiene como propósito principal analizar la imagen de la Isla Santay como producto turístico de naturaleza en la web y claramente a través de las redes sociales la cual son las más importantes plataformas de comunicación actualmente. CAPITULO I, en ese capítulo se explica la problemática principal la cual radica principalmente en el pobre contenido que se genera en las redes sociales y en la página del sitio lo que ocasiona un pobre conocimiento respecto a las actividades de turismo de naturaleza existentes en el sitio.. 1.

(18) CAPITULO II, se realizó una búsqueda de antecedentes de históricos y conjeturas respecto a la actividad turística, promoción turística, promoción en redes sociales ya que por medio de estas herramientas se le puede dar solución al problema. CAPITULO III, se realiza una descripción de la metodología utilizada en esta investigación además de técnicas y con lo cual se desarrolló las encuestas que nos permitió entre muchas cosas saber cuan interesados estaban los turistas en la información detallada en redes sociales y página web. CAPITULO IV, se ofrece una propuesta que pretende solucionar el problema tratado en el capítulo I. determinando la necesidad de realizar un plan de marketing digital de turismo de naturaleza y ecoturismo en la isla Santay el cual ayudará al posicionamiento de la Isla como producto de naturaleza y de ecoturismo en la web y además en las redes sociales.. 2.

(19) CAPÍTULO I. 1. EL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema. La invisibilizacion de los recursos y atractivos naturales con los que cuenta la isla Santay juegan un papel importante al momento de ser recomendados en los medios web’s , ya que muchos de estos no son publicitados de manera asertiva, muchos de estos se encuentran en espacios donde los senderos no permiten su observación y no pueden ser admirados por los visitantes, además de ello la falta de mantenimiento a estos espacios genera que especies de la localidad no puedan ser observadas por quienes visitan la isla Santay, generando que existan comentarios adversos en los espacios web,s con relación a los recursos, faunísticos y florísticos de la localidad. La Invisibilizacion de los recursos y atractivos naturales mediante el uso de las herramientas digitales, como es el contenido generado en la web provoca que se desconozcan y que no sean promocionados de la manera correcta, esto afecta a la marca Isla Santay , la cual es conocida por su cercanía con la ciudad y por ser un espacio natural, el contenido generado y usado por los medios tradicionales no surge efecto, por lo que es necesario el uso y aplicación de nuevas tendencias actuales de mercado , que son las que generan mayor efecto y despiertan la atención de los visitantes, estos recursos son los que generan mayor interés y logran atraer más interesados por su nivel de alcance, las selfies, estados en redes sociales, actualmente son las que se extienden a más usuarios, además la participación de bloggers, viajeros, influencers que recomienden el lugar, que hagan uso de las actividades promueve el interés en la demanda y futura demanda , que haga uso de estos recursos como mecanismo de promoción de la marca.. 3.

(20) La ausencia de mantenimiento en el contenido generado por quienes son los gestores de la información en estos espacios es evidente, lo cual genera que se desconozca de las actividades vinculadas al turismo de naturaleza, la carencia del mantenimiento de este sitio web, provoca que quienes son usuarios de estos espacios no hagan uso de estos mecanismos para conocer e interesarse por estos espacios para ser partícipes de actividades vinculadas con el turismo de naturaleza, a pesar de ser un espacio que cuenta con características para el desarrollo de actividades vinculadas a esta tipología de turismo, es necesario la generación de contenido digital y un mantenimiento continuo para despertar el interés , ya que los sitios web’s son un espacio importante al momento de decidir o adquirir productos turísticos. El desconocimiento de que la Isla Santay es un área protegida juega un papel importante, ya que muchos de su visitantes desconocen que comportamiento, normativas a seguir deben darse dentro de estos espacios de vital importancia para la conservación de especies, si bien la Isla Santay es un Ramsar, no es de conocimiento social el mismo, ni de la importancia de su existencia , es así que los visitantes no acuden al sitio por motivaciones generadas en base al turismo de naturaleza, por lo cual es necesario generar contenido digital a partir de los recursos naturales de la isla.. 1.2. Ubicación del problema en su contexto La isla Santay se encuentra en el Rio Guayas a 800m aproximadamente de la ciudad de Guayaquil y esta área pertenece al cantón Duran, comprende un área de 2.179 hectáreas donde se ubican alrededor de 56 familias que se distribuyen en 46 casas, 36 de las cuales se encuentran al ingreso de la zona, se han establecido censos en el área los cuales indican que existen alrededor de 200-230 habitantes, fue declarado en en año 2000 como un sitio Ramsar ( ref1041) y es el sexto humedal declarado en el país, cubre un área de 4.075 hectáreas. La estación lluviosa se establece de enero a abril donde son los meses más lluviosos y concentra 4.

(21) el 85% de la precipitación anual en 1000mm, la estación seca es de mayo a diciembre, acompañados con un incremento de temperatura media mensual y al finalizar la estación su temperatura va alrededor de los 23ºC. La presente investigación se desarrolló en los meses Octubre del 2018 a febrero del 2019, periodo establecido para el desarrollo del proceso de elaboración de tesis. El contexto de esta investigación responde al análisis de la imagen de la Isla Santay, en referencia al ámbito social, al ser el turismo una actividad que involucra la participación de las personas en varios ámbitos dentro de los cuales pueden compartir características homogéneas, entre ellas podemos ver, condiciones de vida, status social, instrucción académica, participación social. En el ámbito económico se ve reflejado, ya que si bien la participación social es importante para el desarrollo de la actividad turística, el beneficio económico es una de las principales motivaciones para el desarrollo social, el turismo siendo una actividad vinculada a la generación de réditos económicos y la participación social, esto contribuirá a mejorar el nivel adquisitivo de las personas y consigo aportar al desarrollo de las condiciones de vida y un buen vivir para quienes viven dentro de la Isla Santay. Al ubicarse dentro de un área protegida, deben ser visibilizados estos recursos para su conservación y sostenibilidad para las futuras generaciones hagan beneficios de las mismas, por lo cual es necesario generar actividades vinculadas con estos recursos, para que puedan ser conocidos y de esta manera protegidos.. 5.

(22) Ilustración 1 Ubicación de la Isla Santay Fuente Google earth. 1.3. Situación conflicto. La Invisibilizacion de los recursos por parte de los actores claves del turismo de la localidad y por parte de los visitantes, que desconocen de los recursos florísticos y faunísticos de la localidad, genera que su enfoque se desarrolle en otros aspectos turísticos, relacionados con la actividad física, por lo cual mediante el conocimiento empírico y visitas de manera esporádicas en la localidad, permitieron connotar que se desarrollan este tipo de actividades, las cuales si bien pueden afectar al desarrollo del turismo de naturaleza, son las que generan mayor atención por parte de los visitantes. La ausencia de un personal que de mantenimiento a estos sitios webs genera que no exista una participación directa con los visitantes o futuros visitantes de la localidad, se ve reflejado ya que las paginas donde hay participación continua de los visitantes, no reciben 6.

(23) mantenimiento de parte de personal encargado de estos espacios desde el año 2017, teniendo en cuenta que la isla recibe visitantes durante todo el año, por lo cual es necesario la participación continua con información, contenido, publicidad, promociones que genere el interés digital, buscando así despertar el interés de nuevos visitantes, ya que la carente oferta turística de naturaleza en los medios web’s se refleja a partir de los comentarios generados por los visitantes, lo cuales si bien relacionan a la isla Santay con la naturaleza, estos no se involucran en actividades relacionadas con el recurso de mayor notoriedad in situ, es así que se realizan otras actividades que son mayormente vinculadas con el deporte y la actividad física, la cual es antagónica a un área protegida La Carente intervención de los actores claves del turismo como son los operadores turísticos se genera por la ausente creación de productos turísticos que integren los recursos con los que cuenta la localidad, la falta de este tipo de actividad son las que generan que el involucramiento de los actores claves en la gestión turística se encuentre deprimida y refleje que contraste con la potencialidad del lugar, el poco involucramiento de los promotores de la actividad turística de la Isla y su involucramiento con los gestores de la operación turística a nivel local se ve reflejada en la poca generación de actividades turísticas en esta localidad, la baja oferta turística, el interés de desarrollo de otras modalidades de turismo contrasta con el potencial para el desarrollo turístico, esto es el fiel reflejo de la falta de integración entre estos actores claves para el desarrollo turístico, por la fatal de alianzas que puedan beneficiar a ambas partes, permitiendo además el ingreso de réditos económicos, la ampliación de la oferta local, y mejorando el desarrollo turístico Cantonal, los líderes de proyectos turísticos han gestionado la actividad turística sin generar lazos de trabajo con la operación turística generando que no se puedan desarrollar nuevas oportunidades para el crecimiento turístico de la isla, el trabajo mancomunado permitirá que se haga un uso correcto de los medios digitales. 7.

(24) como herramienta para el fortalecimiento de la marca y que aporte al desarrollo turístico de este espacio urbano. Los actores claves para el desarrollo turístico local y su relación con el contenido generado en las herramientas digitales, como son las redes y su impacto, juegan un papel importante para el mejoramiento y posicionamiento de una marca, en especial de la Isla Santay que es una de las más importantes ofertas turísticas en la zona urbana de la ciudad de Guayaquil, el involucramiento y el trabajo en conjunto de la operación turística y la comunidad receptora es importante para el mejoramiento de la oferta que existe en la localidad, permite tener un mejor uso de los recursos y contribuyendo a la conservación de los mismos, por las características que cumple un visitante que hace uso de un paquete turístico y se ve regido por un guía y tiene una previa idea de lo que va a visitar y de lo que espera de aquella localidad, esto permitirá que los visitantes puedan aprovechar de mejor manera los recursos de la localidad, y esto permitirá que estas herramientas digitales se nutran con mejores versiones de los visitantes, quienes saldrán con grandes experiencias y generaran buenas recomendaciones para futuros visitantes, además de despertar el interés de adquirir paquetes turísticos, lo que aportaría al desarrollo de la comunidad, la que al vincularse con los gestores de la operación aportaran con réditos para el desarrollo de la localidad.. 1.4 Formulación del Problema ¿De qué manera el análisis de la imagen de la isla Santay como producto turístico generado en la web aportara al diseño de estrategias de mejoras?. 8.

(25) 1.5 Alcance de la investigación. Mediante el análisis del contenido generado por los turistas en la web y en conjunto con los instrumentos necesarios para el desarrollo de la presente investigación se crearan las estrategias que contribuyan a las mejoras para el contenido que se promueve en la web, si bien la isla Santay cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo del turismo de naturaleza, existen problemas que no favorecen al desarrollo de esta tipología de turismo, es necesario generar o implementar mecanismos que aporten para el desarrollo de este tipo de actividades turísticas que permitan generar y aportar con nuevos ingresos económicos para los habitantes de la localidad y aumentar el desarrollo turístico de la zona. La Carente intervención de los actores claves del turismo como son los operadores turísticos se genera por la ausente creación de productos turísticos que integren los recursos con los que cuenta la localidad, la falta de este tipo de actividad son las que generan que el involucramiento de los actores claves en la gestión turística se encuentre deprimida y refleje que contraste con la potencialidad del lugar, el poco involucramiento de los promotores de la actividad turística de la Isla y su involucramiento con los gestores de la operación turística a nivel local se ve reflejada en la poca generación de actividades turísticas en esta localidad, la baja oferta turística, el interés de desarrollo de otras modalidades de turismo contrasta con el potencial para el desarrollo turístico, esto es el fiel reflejo de la falta de integración entre estos actores claves para el desarrollo turístico, por la fatal de alianzas que puedan beneficiar a ambas partes, permitiendo además el ingreso de réditos económicos, la ampliación de la oferta local, y mejorando el desarrollo turístico Cantonal, los líderes de proyectos turísticos han gestionado la actividad turística sin generar lazos de trabajo con la operación turística generando que no se puedan desarrollar nuevas oportunidades para el crecimiento turístico de la isla, el trabajo mancomunado permitirá que se haga un uso correcto de los medios digitales. 9.

(26) como herramienta para el fortalecimiento de la marca y que aporte al desarrollo turístico de este espacio urbano. Los actores claves para el desarrollo turístico local y su relación con el contenido generado en las herramientas digitales, como son las redes y su impacto, juegan un papel importante para el mejoramiento y posicionamiento de una marca, en especial de la Isla Santay que es una de las más importantes ofertas turísticas en la zona urbana de la ciudad de Guayaquil, el involucramiento y el trabajo en conjunto de la operación turística y la comunidad receptora es importante para el mejoramiento de la oferta que existe en la localidad, permite tener un mejor uso de los recursos y contribuyendo a la conservación de los mismos, por las características que cumple un visitante que hace uso de un paquete turístico y se ve regido por un guía y tiene una previa idea de lo que va a visitar y de lo que espera de aquella localidad, esto permitirá que los visitantes puedan aprovechar de mejor manera los recursos de la localidad, y esto permitirá que estas herramientas digitales se nutran con mejores versiones de los visitantes, quienes saldrán con grandes experiencias y generaran buenas recomendaciones para futuros visitantes, además de despertar el interés de adquirir paquetes turísticos, lo que aportaría al desarrollo de la comunidad, la que al vincularse con los gestores de la operación aportaran con réditos para el desarrollo de la localidad. Es necesario aprovechar el contenido generado en la web por los visitantes para proponer estrategias que en función con los recursos de la localidad, el cual va acompañado con la invisibilizacion de los recursos para esta tipología de turismo, la falta de mantenimiento en los espacios webs y la falta de creación de actividades vinculadas genera que el recursos sea usado con otros fines, el mismo que puede generar diferentes alternativas turísticas.. 10.

(27) 1.6 Evaluación del problema La investigación es factible porque la isla Santay cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo turístico natural, si bien el contenido generado en la web por parte de los visitantes tiene otro enfoque, es necesario que sea visibilizado por los mismos y sean usados con fines vinculados al turismo de naturaleza, por lo cual y mediante las fichas de observación podremos conocer que recursos existen en la localidad, las encuestas nos permitirán saber qué y cuales recursos son los de mayor aceptación por los visitantes, además esta investigación es factible ya que la localidad cuenta con el recursos, cuenta con infraestructura, conocimiento masivo del sitio, lo cual contribuye a que sea factible el desarrollo de actividades vinculadas a sus recursos y que sean difundidas por medios de mayor aceptación en el mercado turístico actual. Es importante esta investigación porque nos permitirá conocer el nivel de aceptación, el nivel de conocimiento de los recursos por parte de los visitantes en función de los comentarios y opiniones vertidas en los medios digitales, esto permitirá conocer cuáles son las principales problemáticas que ven ellos y adaptarlas al conocimiento teórico para proponer mejores estrategias en estos medios, lo que aportara al desarrollo turístico de la localidad. Los indicadores nos permitirán tener una idea más concisa del impacto que puede generar el desarrollo de este contenido mediante el uso de las herramientas digitales en las redes sociales, el alcance es uno de los indicadores que aportaran en la evaluación, el número de personas interesadas en el anuncio, que mediante el ingreso a la página muestran un interés de participación, y el impacto que pueda generar esta publicación. Uno de los mecanismos y que nos genera datos fehacientes para su validación es el análisis de los comentarios, opiniones, observaciones que el público, consumidores, lectores de la. 11.

(28) página hagan o referencien en los medios digitales como las redes sociales en función de la imagen de la marca Isla Santay. Otro factor importante que debe tener en consideración y debe ser evaluado es la actividad o interacciona que generen estas páginas que tienen contenido vinculado con la Isla Santay, conocer los clics y el compromiso de la audiencia con la marca, esto nos permitirá tener una idea de que tan lejos puede llegar a posicionarse la marca y que impacto genera en los usuarios de estas herramientas que están en pleno apogeo. Otro factor importante es la captación de nuevos nichos de mercado, si bien el uso de las herramientas digitales y el contenido que se genere en ellas, tiene bien segmentando el mercado, los nichos de mercados en función de recursos que posee el lugar, es así que nuevas tendencias de turismo en base a un solo recurso como es el natural que engloba la flora y fauna, dentro de esta pueden desarrollarse distintos nichos de mercado, que serán importante y su aporte de contenido, información, comentarios, aportara para que nuevos o continuos consumidores de estos servicios y actividades turísticas se involucren con la oferta que posee el lugar.. 1.7 Objetivos 1.7.1 Objetivo general Analizar la imagen de la isla Santay naturaleza a través del contenido generado por usuarios en la web para generar estrategias de mejoras. 1.7.2 Objetivos específicos •. Analizar las redes sociales operadas por gestores del turismo de la isla Santay.. •. Analizar los comentarios de visitantes y su inferencia en la demanda de la Isla Santay.. •. Caracterizar la oferta y demanda de la Isla Santay.. 12.

(29) •. Diseñar bases como estrategias de mejora en función del interés de los visitantes. 1.8 Idea a defender. Con el análisis de la imagen de la Isla Santay como producto de naturaleza por el contenido generado por los usuarios en la web se aportará al desarrollo del posicionamiento de la marca dentro del mercado turístico, así potencializar el producto turístico mediante el uso de las herramientas digitales.. 1.9 Interrogantes de la investigación ¿Hará uso óptimo de los medios web’s para el desarrollo turístico de la isla Santay? ¿Se contribuirá al desarrollo económico, social y ambiental mediante estrategias de mejoras? ¿Se caracterizará la oferta y demanda turísticas de naturaleza mediante el análisis del contenido en la web? ¿Ayudara a identificar mejor las características de la demanda mediante las mejoras en la web? ¿Contribuirá al mejoramiento del desarrollo de estos medios para la difusión de espacios turísticos públicos? 1.10 Justificación 1.10.1 Justificación teórica. La investigación contribuye al desarrollo de las diferentes tipologías de turismo que se puede ofertan en el cantón y en particular en la localidad, contribuye con datos para el desarrollo de estrategias que beneficien a los usuarios de medios web’s y la validación de información que 13.

(30) contribuya a su interés para el desarrollo de actividades turísticas, los mismos que son potenciales consumidores de la oferta, lo que contribuye al beneficio de los habitantes de la isla Santay. Se contribuye con información actual de los medios que generan contenido en la web y su oferta, generando una línea base para el desarrollo de nuevas investigaciones en funciones de este recurso como mecanismo de promoción, publicidad para el desarrollo turístico del sitio, aportando con nuevas oportunidades de tendencias de mercado y ampliación de servicios en la localidad. 1.10.2 Justificación práctica La propuesta de estrategias de mejoras permitirá visibilizar el espacio web, que es usado por muchos visitantes y posibles consumidores, así también permite conocer la oferta del lugar, lo cual beneficiara con nuevas plazas de empleo y la diversificación laboral en el lugar, teniendo en cuenta el cumplimiento con leyes ambientales, planes de manejo y objetivos de la Isla, beneficiando en los ejes de sostenibilidad. 1.10.3 Justificación metodológica El levantamiento de información en función del contenido generado en la web y en análisis de estos datos serán un inicio para el desarrollo de próximos trabajos investigativos , los cuales deben ser coherentes entre la problemática, sus objetos de estudios, objetivos, estado de los recursos, estado de la situación actual del contenido generado, usando las herramientas y técnicas que han permitido aportar a la idea a defender, planteando un diseño de investigación fiable y que contribuya al desarrollo de nuevas investigaciones y en el plano social.. 14.

(31) CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes de la investigación. Para el presente trabajo de investigación se realizó una búsqueda de trabajos que podrían determinar nuestro éxito en la búsqueda de información además de servirnos como guía para este y futuros trabajos relacionados con la imagen turística y las páginas web. Por ejemplo Cabanilla, Enrique Armando, Gentili, Jorge O. en su artículo “las características de las páginas de la internet de turismo comunitario en países de américa. Una aproximación desde el análisis de contenidos y la cartografía temática” se evaluó la calidad de la información que brindan los negocios vinculados al turismo comunitario a nivel americano. Lastimosamente los países latinoamericanos no siguen pautas que permitan un mayor desarrollo en sus portales. La razón por la que este artículo sirve para la presente investigación es para observar las fallas más comunes de la gente que trabaja en el mundo del turismo y cómo estas fallas pueden permitir a los demás evitar repetirlos, así brindar a los consumidores de nuestros futuros productos una experiencia que sobrepase sus expectativas. En la revista Turydes Revista Turismo y Desarrollo también un tema acerca del liderazgo en la empresa turística para fomentar la intención de compra online el cual fue escrito por José Alberto Martínez González se puede aprender un poco más acerca de la metodología para el tema de la investigación. Por ejemplo como se sabe trata acerca de las elecciones de los usuarios dependiendo de los comentarios de otros usuarios en la web y el tema se relaciona directamente con la actual investigación en curso.. 15.

(32) Permite la posibilidad de encontrar nuevas metodologías de investigación aplicables para el proyecto, además de brindar nuevas perspectivas para enfocar la búsqueda que se realizará. Gustavo da Cruz con su artículo “estrategias de promoción en la web. Análisis de destinos turísticos internacionales” da un enfoque realmente interesante por la manera en la que pone de ejemplo a grandes países receptores del turismo y como han llevado a cabo la promoción de sus websites para que los turistas logren engancharse con sus productos y servicios. Los modelos y consejos brindados en este documento son esenciales porque ofrece ciertas pautas para los diferentes destinos que se ofertan internamente en el país. Todos los ejemplos que se dieron fueron realmente acertados con el tema tratado. Y dan una excelente perspectiva de cómo administrar una página web. En un artículo escrito por David Giner Sánchez Se ha realizado una investigación exhaustiva para comprobar en cierto lugar de Europa como diferentes ciudades llevan el lema de la conexión directa con el público a través de las redes sociales. Como es de suponerse unos eran más activos que otros y tenían una conexión un poco más real con los turistas donde les permitían interactuar y opinar el documento que lleva por título “la gestión de los destinos turísticos de la comunitat valenciana en el entorno de las tic: implicaciones del destino 2.0” Otras páginas en cambio no tenían una página de turismo sino una de información general la cual no le permitía al usuario conocer ciertos temas que podrían haberle interesado acerca del lugar. Las url en este caso son fundamentales para que un destino pueda consolidarse con el target del mercado que requiere. Se trató también sobre los blogs los cuales pueden ser una alternativa a las páginas web los cuales también le dan la facilidad al turista de interactuar y aprender datos que necesita además de permitir también hacer reservas y comentarios.. 16.

(33) El artículo “los viajeros y sus motivaciones un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar” de Gisele Araujo Pereira y Marlusa de Sevilha Gosling permite saber las principales motivaciones de las personas en especial a los jóvenes a aventurarse haciendo distintos tipos de turismo. Por el hecho de ser jóvenes este segmento de personas utilizan mucho las redes sociales que es en el tema que pretendo especializarme. Se dijo que según un estudio de la skift (2015) que el 42% de las publicaciones que se dan en la plataforma de facebook se relaciona con viajes que se realizan Este artículo abarca un nicho de turistas que ubica al viaje como una prioridad en su vida, se declara apasionado por viajar, programa su vida para poder hacer más viajes, busca recursos para poder viajar y está constantemente conectado con temas relacionados al viaje esto es un informe interesante que permitirá a la investigación que pretendo hacer ofrecer un enfoque más amplio acerca de lo que buscan los turistas al momento de realizar turismo. el tema acerca de los “discursos fotográficos de los viajeros” escrito por Cynthia Menezes Mello y José Manoel Gándara está directamente vinculado con el tema tratado en esta investigación debido a que trata fundamentalmente sobre las redes sociales y cómo influye en las distintas opiniones de los turistas en general. Como puede convencer a las masas a visitar ese destino con el posteo de fotos en las páginas de viaje tales como booking, tripadvisor entre otras. Es un tema bastante actual acorde a las necesidades de los turistas más jóvenes y que no ha sido tocado a profundidad, sabemos que las actuales generaciones le dan gran importancia al tema de las redes sociales además de realizar viajes para declarar un status de éxito al mundo.. 17.

(34) 2.2 Marco Histórico La Isla Santay pertenece al cantón Eloy Alfaro (Durán) y se encuentra ubicada en el río Guayas, a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil. El área de la isla comprende 2.179 hectáreas, donde habitan 56 familias que están ubicadas en 46 casas, con un aproximado entre 207 y 230 habitantes. Los comuneros de la Isla Santay son descendientes de los trabajadores de las antiguas haciendas que ocuparon la isla en 1970, cuando se estableció la actividad agrícola y ganadera. Guayaquil y la Isla Santay se encuentran comunicados y enlazados a través de un puente peatonal de 840 metros de extensión. Este puente dispone de un tramo elevadizo para permitir la navegación de las embarcaciones que cruzan la ría, fue creado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la isla además de incentivar el turismo aprovechando el entorno ecológico del sector, que se caracteriza por sus manglares y su riqueza en fauna y flora. (Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones, 2015) Según la página (Guayaquil es mi destino , 2015) en cuanto a hechos históricos relevantes, se habla del libertador Simón Bolívar, que estuvo en ella mientras padecía de su enfermedad en su última visita por Ecuador, que en ese tiempo formaba parte de la Gran Colombia, actualmente la casa donde se dice que reposo Simón bolívar, se exhibe como atractivo turístico a la hora de contratar un guía local el acceso a ella no es permitida pero se la puede ver al pasar por sus senderos. En dicha casa Bolívar elaboro al tratado de Guayaquil que puso fin a la guerra entre la Gran Colombia y Perú, firmado el 22 de septiembre de 1829. La Isla fue declarada como sitio Ramsar de importancia internacional el 31 de octubre de 2000 y en febrero del año 2010 como Patrimonio Nacional de Áreas protegidas dentro de la categoría de Área Nacional de Recreación.. 18.

(35) 2.3 Marco Teorico 2.3.1 Producto Turístico Hace referencia a los bienes que cuentan un país sean estos recursos naturales o culturales que se presenta al visitante con el fin de satisfacer sus deseos no cabe duda de que un producto no sólo es los asientos de un avión o los componentes de una infraestructura no cabe duda que para brindar una acogida al visitante necesita organizar y brindar una exposición adecuada para que tenga una excelente aceptación por el turista. (Cebrian Abellàn, 2008), Como se citó en (Quintana, 2016) Según el autor el producto turístico es la suma de diferentes productos y servicios: alojamiento, transporte, restauración, equipamiento, atractivos, contacto personal, compra de productos locales, que representan los posibles actos de consumo del turista. La compra de un producto turístico es la compra de expectativas y del deseo de satisfacer esas expectativas (Miño, 2015, pág. 34).Como se citó en (Pacheco, 2016) Un producto turístico satisface una necesidad, se ofrece en el mercado para su consumo —es decir, se encuentra públicamente disponible a través de canales de distribución, con un precio y promoción definidos19—, y está asociado a algún atractivo que motiva el viaje de las personas20. Como cualquier otro producto, los productos turísticos se clasifican en bienes, servicios y experiencias. Entre los primeros se cuentan, por ejemplo, los suvenires; entre los segundos, el transporte, y entre las experiencias, aquellas que permiten vivenciar una realidad distinta, como por ejemplo, una cultura ajena a la nuestra. Según (Kotler y Armstrong (2016). Como se citó en (Sernatur, Experiencias Turísticas, 2016).. 19.

(36) Para desarrollar el turismo en áreas protegidas se requiere conocer la situación en la que se encuentran los recursos, códigos de regulación y manuales de conservación, presiones que sufren los habitantes, mediante un diagnostico que permita conocer el potencial de cada recurso y su aporte para el desarrollo turístico, después del conocimiento de esta información, con la integración del sistema turístico se puede gestionar y desarrollar una oferta para el mercado. (Pérez & Nel-lo, 2012) 2.3.2 Turismo de Naturaleza Turismo en la naturaleza: para los turistas que quieren ver la vida silvestre o disfrutar de la alegría de estar en medio de la naturaleza. El ecoturismo y caminatas por la naturaleza son parte de este tipo de turismo. Observación de aves, por ejemplo, es una actividad que los turistas de la naturaleza son aficionados a hacer. Lo que marca este tipo de turismo es que es ambientalmente responsable, de bajo impacto y ventajoso para la comunidad local. Goldstone, 2014. Como se citó en (Jarrín, 2017) El turismo de naturaleza supone una enorme oportunidad de contactar con las raíces naturales y saludables que las personas necesitan en los hábitats en los que conviven, y puede actuar de compensación ante la “comodidad” del hábitat urbano polucionado y su ritmo de vida estresante. (Quintana V. M., 2017) Este tipo de turismo ha permitido que se genere y se desarrollen muchos espacios que buscan la sostenibilidad de los recursos, y la armonía entre estos, la simplicidad de modificar visiones y criterios con la naturaleza es una de las principales fórmulas de este tipo de turismo, no solo por la importancia del medio ambiente y la naturaleza como proveedora de fuentes de materia prima, sino como entorno necesario para el desarrollo de la existencia humana, permitiendo mediante este turismo conocer el uso racional de recursos, así como. 20.

(37) prácticas productivas que deterioran hábitats y el mejoramiento de estos procesos para la conservación de recursos naturales. (López & Palomino, 2017) 23.4 Imagen turística La OMT define la imagen de un destino como “el conjunto de ideas o conceptos que se tiene del mismo a nivel individual o colectivo”, y que podemos llevar más allá como “construcción de actitudes que consisten en la representación mental del conocimiento de un individuo (creencias), sentimientos y la impresión global de un destino” de Baloglu y McClery (1999). Como se citó en (de la Riva, 2015 ) La imagen percibida del destino turístico pone en evidencia que, aunque la mayor parte de los recursos turísticos son de carácter objetivo, la percepción de los mismos puede ser heterogénea debido a la naturaleza subjetiva de esa representación. El estudio de la imagen turística responde a dos aspectos de especial trascendencia; en primer lugar, el interés por explicar científicamente la naturaleza y el proceso de formación de este concepto, así como su influencia en el comportamiento de los turistas y, en segundo lugar, la necesidad de posicionar y diferenciar los destinos. (Suárez, 2011) 23.5 Marketing turístico “El marketing turístico es un conjunto de actividades que faciliten la realización del intercambio entre los diferentes agentes que actúan directamente sobre el mercado turístico”. Según Kotler (2013, p. 255). Como se citó en (Jarrín, 2017) Los dos principales sectores que comprenden las actividades que llamamos turismo son la hotelería y los viajes. El éxito en el marketing de hotelería depende mucho del sector de viajes en su conjunto. Por ejemplo, muchos clientes de hoteles y de complejo turísticos compran paquetes que han diseñado los mayoristas y que se venden a través de las agencias 21.

(38) de viajes. Al aceptar participar en paquetes preparados por los mayoristas, los hoteles sortean de manera eficaz a sus competidores (Kotler, Bowen, Makens, García, & Flores, 2011, pág. 65). Como se citó en (Pacheco, 2016) El marketing turístico es la clave para poder hacerse conocer dentro del ambiente de viajes de placer. Pese a ser las mismas estrategias de marketing común con la de destinos, esta se expande a la hotelería y sitios que se benefician de las zonas de turismo de un país a nivel mundial”. (Rousslin, s.f.). Como se citó en (Araujo, 2016) 2.1.5 Sistema Turístico El sistema turístico está clasificado en varios elementos o componentes como: la superestructura, la infraestructura, la demanda, la oferta, los atractivos y la comunidad receptora, al unirlos se compactan y engranan, logrando la realización de esta acción, cabe mencionar que el funcionamiento del sistema y sus resultados positivos dependen de una buena estructuración dentro la zona en desarrollo. Boullón, (2006). Como se citó en (Graciani, 2016) El sistema turístico lo componen 6 elementos o subsistemas, los que agrupan todos los factores sociales del turismo, como: los atractivos, servicios turísticos y servicios básicos que son muy necesarios para el correcto funcionamiento de la actividad turística, Ricaurte, (2009). Como se citó en (Graciani, 2016) 2.1.6 La Promoción Turística. Para hablar de promoción turística en general, es preciso mencionar el concepto de comunicación de marketing integrado (IMC), el cual se ha establecido en la literatura de marketing como una parte integral de la estrategia de marca. El IMC puede ser considerado para representar algo más que un proceso de comunicación, sino más bien un proceso en el 22.

(39) que las comunicaciones de marketing se gestionan de manera histórica para lograr los objetivos estratégicos (Castillo & Castaño, 2015, pág. 739). Como se citó en (Pacheco O. S., 2016) De acuerdo a lo establecido la promoción turística es tener un buen producto o servicio, con un precio adaptado a la capacidad adquisitiva de nuestro mercado objetivo, y distributivo por los canales más adecuados para llegar a los clientes. La creación de ofertas turísticas, que contengan recursos atractivos, servicios turísticos y estructuras de distribución e implementación de nuevos productos que sirvan a los turistas de residencia o que lleguen por diversión o negocios a diferentes sitios los cuales sean de su interés para ser visitados (Anzules , 2016, pág. 22). Como se citó en (Pacheco O. S., 2016) La promoción turística es una actividad destinada a la información, la persuasión y la influencia sobre el cliente, en la cual se incluyen las actividades de publicidad, promoción de ventas, ventas personales, y otros medios, entre lo que se incluye también las relaciones publicas, cuando estas se encuentran integradas al proceso de marketing (Nuñez, 2015, pág. 17). Como se citó en (Pacheco O. S., 2016) La promoción debe generar en los consumidores el conocimiento necesario sobre los atractivos que posee la localidad, la infraestructura que posee y como lo diferencia esta de las competencias, mensajes atrayentes, esto genera que pueda existir y generar una credibilidad en el cliente, permitiendo influir en el para elegir un destino dentro del proceso de comprar, una de las estrategias que genera mayor aspecto positivo e interés en los turistas es informar sobre acciones que benefician a la comunidad receptora, esto provoca mayor interés y motivación de consumo. (Castillo & Castaño, 2015). 23.

Show more

Nuevo documento

BUÑAY & CAISAGUANO Los niños comprendido entre la edad de 4 a 5 años presentan sus anomalías como la 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo influyen los hábitos alimenticios en el

Siendo este estudio de caso nuevo para el ámbito de la discapacidad deportiva, exclusiva para la modalidad de para-taekwondo, la investigación arrojo resultados relevantes para la

De esta manera, a través del desarrollo de esta investigación, se propone ofrecer al estudiante la posibilidad de estudiar la música, con las herramientas que nos aporte la metodología

El objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de déficit de atención y su incidencia en el pensamiento lógico - matemático de los niños y niñas de primero de

Debido a los beneficios que contiene el yoga, se notó que era viable su utilización de esta disciplina con los niños y niñas en su etapa de iniciación pero de una forma moderada, ya que

5.1.2 DESCRIPCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS ÍNDICE BURSÁTILES A continuación, se identificarán las interdependencias entre mercados de valores americanos mediante la detección de vínculos

El presente trabajo de investigación es muy importante, porque tiene como finalidad desarrollar la expresión corporal para mejorar el crecimiento personal de los niños y niñas de 3 a 4

1.2.2.2 Pregunta 1 P1 ¿Están relaciones entre sí las variables percepción de la calidad del producto, percepción de la calidad del servicio, imagen corporativa, lealtad, manejo de

ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL “TALLER ESPECÍFICO 1”: Dentro del trabajo desarrollado, se encuentra la realización de un sistema de marcos como parte inicial del sistema experto, en esta

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA E INICIAL UNIDAD DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y