La superación de los maestros de 6to grado en dirección del aprendizaje desarrollador desde la asignatura Ciencias Naturales

160  Descargar (0)

Texto completo

(1)Sede Municipal Remedios Tesis en Opción del Título Académico de Master en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Primaria. “LA SUPERACIÓN DE LOS MAESTROS DE 6TO GRADO EN LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DESDE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES”. Autor: Lic. Miguel Ángel Guerra Domínguez Tutor (a): Dra. Ángela González Padrón.. Remedios 2008..

(2) “Y pensamos que no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí. Asegúrese a cada hombre el ejercicio de sí propio” (1). José Martí.

(3) AGRADECIMIENTOS. AGRADEZCO Y EXTIENDO MI MANO CON INFINITO AMOR, RESPETO Y SINCERIDAD: ™ A MI TUTORA, LA DRA. ÁNGELA GONZÁLEZ PADRÓN POR LA ACERTADA ORIENTACIÓN, CONSTANCIA Y AYUDA INCONDICIONAL PARA LLEGAR A LA META. ™ A MI PROFESORA DE TALLERES DE TESIS, LA DRA. XIOMARA. ROJAS. POR. SU. GENIAL. ORIENTACIÓN. Y. AMPLIA SABIDURÍA EN ESTOS MENESTERES, POR SU ALIENTO CONSTANTE PARA ENFRENTAR EL RETO. ™ A mis compañeros de trabajo, amigos y colegas y en especial a René Arias Serrano por haber compartido conmigo esta difícil tarea, por sus consejos y orientaciones oportunas. ™ Al colectivo de maestros de 6to grado y estructuras de dirección de las escuelas Manuela Vergel Y Alejandro del Río, por haberme permitido realizar la investigación en su área de trabajo. ™ A todos aquellos compañeros que me orientaron y me dieron la ayuda necesaria y oportuna..

(4) DEDICATORIA Dedico este trabajo: • A la Revolución, guiada por Fidel y Raúl, por haberme dado la posibilidad de estudiar y crecerme como profesional de la Educación inspirado en sus ejemplos de lucha y sacrificio. • A mis hijos, que son mi mayor orgullo y que con tanto amor, comprensión, dedicación y cariño los he educado en los valores éticos y humanos de los revolucionarios y patriotas. • A mis padres, que con tanto sacrificio y amor me han educado y me han guiado por los senderos del humanismo, la consagración al trabajo y al estudio. • A mi esposa que ha tenido tanta paciencia, amor, comprensión y cariño. • A los maestros primarios de Remedios que han sabido enfrentar las dificultades impuestas por el bloqueo enemigo manteniéndose en la primera línea de la trinchera de los educadores..

(5) RESUMEN La calidad de la educación es sin dudas una de los problemas que está teniendo una gran atención por la Pedagogía mundial, con énfasis en la región de Latinoamérica. Se considera por algunos que su solución está en la selectividad de los factores que intervienen en el proceso. Otros en cambio, consideran que la tarea está en saber conjugar masividad con calidad, como sucede en nuestro país. En Cuba la atención a la calidad de los egresados de los distintos niveles de enseñanza es una preocupación y ocupación constante de los pedagogos y del estado revolucionario. La formación integral de un hombre nuevo capaz de dar continuidad a la construcción del proyecto social cubano inspirados en el legado histórico que nos dejaran nuestros antecesores es una honrosa misión encomendada por el Partido y la Revolución a los educadores cubanos. Para lograrlo es de vital importancia la superación constante a los profesionales del sector educacional. El objetivo de este trabajo está dado por la propuesta de un sistema de superación para maestros de 6to grado en dirección del aprendizaje desarrollador desde la asignatura Ciencias Naturales. Se emplearon como métodos del nivel empírico: la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos; del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto, histórico-lógico, enfoque de sistema, pre-experimento, etc; del nivel matemático: el análisis porcentual, la estadística descriptiva, etc. La estructuración de los resultados se compone en aspectos teóricos acerca del tratamiento de las Ciencias Naturales en la escuela primaria actual desde una perspectiva desarrolladora, la superación del docente en teoría didáctica de un aprendizaje desarrollador desde esta asignatura, el sistema propuesto, su validez a través de la valoración de especialistas teniendo en cuenta el análisis de los resultados constatados en la etapa inicial y final de la investigación. Su aporte está dado en que se ofrece un sistema de superación para los maestros de 6to grado que favorece el empleo de recursos didácticos para dirigir el aprendizaje desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias.

(6) Naturales, por lo que se convierte en un material para todos los que se enfrentan a esta labor..

(7) INDICE Índice Páginas RESUMEN INTRODUCCIÓN. 1. CAPÍTULO I “FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS ACERCA DE LA SUPERACIÓN DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS CIENCIAS NATURALES DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR” 10 1.1- La superación de los maestros primarios, una vía para elevar la calidad. de. la. dirección. del. aprendizaje.. 11 1.1.1-Formas actuales para la superación profesional en relación con el tratamiento de las Ciencias Naturales en el nuevo modelo de escuela. primaria.. 12 1.2- El aprendizaje desarrollador, consideraciones generales acerca de su aplicación en la escuela primaria. 15 1.3- El aprendizaje de las Ciencias Naturales desde las perspectivas. del. aprendizaje. desarrollador.. 23 1.3.1- Formación de conceptos. 25 1.4- La superación del docente para abordar los contenidos de la Asignatura Ciencias Naturales desde el aprendizaje desarrollador.. 31. 1.5- Las Ciencias Naturales, su importancia en la enseñanza Primaria. Antecedentes históricos.. 33.

(8) CAPÍTULO II. “PROPUESTA DE UN SISTEMA DE SUPERACIÓN PARA MAESTROS DE 6TO GRADO EN LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DESDE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES”. 42. 2.1- Determinación de las necesidades.. 42. 2.2- Fundamentos del sistema de superación.. 44. 2.3- Variable dependiente. Operacionalización.. 59. 2.4- Prueba de entrada. Análisis de los resultados.. 60. 2.5- Aplicación del sistema.. 64. 2.6- Prueba de salida, comparación de los resultados.. 67. CONCLUSIONES.. 70. RECOMENDACIONES.. 72. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.. 73. BIBLIOGRAFÍA.. 74. ANEXOS..

(9) INTRODUCCIÓN En el siglo XIX y desde su visión pedagógica nuestro apóstol alertaba a la pedagogía sobre la necesidad de un cambio en su concepción, fundamentalmente dirigido a la preparación del alumno para que aprenda a aprender por sí mismo y que los pedagogos asuman una posición de orientación, de guía, de facilitador del aprendizaje, y que se le aseguren al niño las herramientas necesarias para aprender a enfrentarse a situaciones de la vida diaria y resolverlas sin la ayuda de los demás. Desde el momento mismo del triunfo de la revolución cubana la pedagogía revolucionaria ha venido dando pasos en función de lograr esta máxima martiana, en la que se han logrado pasos de avance a raíz del perfeccionamiento constante en los planes y programas de estudio. Al ritmo de esta revolución científico técnica la escuela cubana se desarrolla vertiginosamente exigiendo de la enseñanza una constante e imprescindible elevación de la calidad en todos los niveles educacionales como elemento fundamental para lograr la formación integral del estudiantado. Por tanto juega un papel importante lo que hagamos los docentes en aras de lograr que los niños desde las primeras edades aprendan por sí solos a estudiar y apropiarse de los conocimientos del mundo que nos rodea. En esta misión se cuenta con novedosas tecnologías al alcance de todos, bibliografías actualizadas y materiales complementarios que posibilitan una constante profundización en las temáticas abordadas en clases. La clase desarrolladora y transformadora, con novedosas técnicas para potenciar el pensamiento de los estudiantes a partir de situaciones problémicas, contribuye a la aspiración antes planteada. La temática objeto de investigación posee una gran importancia en los momentos actuales para lograr que los maestros de 6to grado sean capaces de alcanzar la dirección de un aprendizaje científico y desarrollador en los escolares del grado partiendo de un amplio dominio de los conceptos, sus relaciones y la metodología para abordarlos. Seguirá siendo una ocupación constante que la escuela cubana contribuya al fin de la Educación Primaria y así consolidar las transformaciones que se están llevando a.

(10) cabo en esta enseñanza, pues existen docentes con carencias en el orden metodológico y de contenido, los que necesitan de una preparación profunda en los conceptos y en su metodología en cuestión. El plan de estudio de las Ciencias Naturales para el grado 6to está compuesto por tres Dominios (Tierra y Ambiente, Seres vivos y Salud, Materia y Energía), los que requieren de los maestros una amplia preparación para que las clases sean más desarrolladoras y científicas y por ende contribuyan a profundizar en los conocimientos que deben llevar los escolares para el nivel Medio en las asignaturas Física, Química, Biología y Geografía. De igual manera resulta importante que los docentes dominen la base metodológica de la asignatura, fundamentalmente cómo proceder para la elaboración de los conceptos básicos que se abordan en cada uno de los dominios del plan de estudio en cuestión. La formación de conceptos es la base del conocimiento científico en toda asignatura, por eso se le da una atención prioritaria por considerarlo de vital importancia para el logro del objetivo del trabajo. Entre. las transformaciones en la escuela primaria actual está el cambio de la. posición pasiva del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje a una posición activa, transformadora, aunque parezca que al observar mayor participación del alumno en clases se identifique ésta con el incremento cualitativo de su poder intelectual. Papel importante juegan los medios de la Batalla de Ideas (videos, tele clases, software educativos) al potenciar el aprendizaje desarrollador en los alumnos ya que allí aparecen paisajes naturales con diferentes características que unido a las vivencias del entorno de la escuela, hacen que la enseñanza sea cada vez más objetiva y asequible al alumno, además las actividades y tareas docentes que deben cumplimentar en los software de la asignatura los pone en una posición activa y productiva ante la apropiación del contenido. Todo lo antes expuesto permite cada día un mayor acercamiento a la enseñanza desarrolladora basada fundamentalmente en la teoría vigoskiana. Esto solo significa que el alumno ha pasado de ser un receptor pasivo a ser un partí cipe activo en la obtención de conceptos y sus relaciones lo que requiere de un.

(11) esfuerzo intelectual que demande orientarse en la tarea, reflexionar, valorar, suponer, llegar a conclusiones, argumentar, utilizar el conocimiento, generando nuevas estrategias, entre otras. La temática objeto de investigación tiene precisamente una estrecha relación con la transformación antes abordada en el nivel primario. Además se relaciona con uno de los proyectos del plan de ciencia y técnica de la Sede Pedagógica del municipio referido a la preparación de los docentes en contenidos y su metodología. La misma ha sido abordada por varios autores que se han referido al trabajo metodológico en las Ciencias Naturales, entre ellos tenemos a Francisco Lau Apó y otros en el libro “La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria”, un colectivo de autores en el libro “Hacia una didáctica de la asignatura El mundo en que Vivimos”, también ha sido muy amplia la información que brinda un colectivo de autores en las “Orientaciones Metodológicas 6to grado Ciencias” editadas en 1989 y sus ajustes curriculares del año 2005. Además en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” hay tesis de grado científico que también abordan esta temática, entre las que tenemos: la de la Dra. Juana María Remedios y la de la Dra. Estrella Velásquez Peña. En la línea de superación para esta arista en este propio Instituto también existen varios trabajos que ofrecen una amplia información al respecto, entre los que tenemos: El de la Dra. Luisa Mora de Morauss, el del Dr. David Luis Santamaría Cuesta, el de la Dra. Yolanda Lira, el de la Dra. Odalis Fraga y el de la Dra. Magalis Ruiz Iglesias, entre otros, en las que el autor encontró una amplia y rica información al respecto. Esta tesis es un referente que todavía las ciencias tienen que seguir abordando la temática sobre la preparación científico metodológica de los docentes primarios para enfrentar con éxitos las transformaciones de la enseñanza en materia de calidad del aprendizaje en los egresados del 6to grado. En el municipio Remedios donde labora el autor en la Dirección Municipal de Educación hace ocho cursos escolares, se han constatado deficiencias con la solidez de los conocimientos de los escolares del grado, visto en los resultados arrojados por los operativos provinciales de la calidad del aprendizaje en cursos.

(12) anteriores y en las comprobaciones de conocimientos realizadas por las estructuras de dirección. De igual manera en la dirección del aprendizaje se han apreciado fallas por parte de los docentes del grado fundamentalmente en los indicadores de la clase que tienen que ver con el dominio de contenidos, objetivos, uso de medios, métodos productivos que conlleven a la participación activa y protagónica de los escolares en la obtención y aplicación del conocimiento científico, no propiciándose siempre el desarrollo de un pensamiento activo, reflexivo, lógico y abstracto donde puedan llegar a conclusiones y generalizaciones por sí solos. Todo lo antes expuesto lo constató el autor a través de la aplicación de instrumentos a los que se refiere a continuación:. SE. ANALIZARON. LOS. RESULTADOS. DE. LAS. PRUEBAS. PEDAGÓGICAS DE LA ASIGNATURA EN 6TO GRADO (ANEXO 1). SE OBSERVARON CLASES A LOS MAESTROS DE 6TO GRADO DE LA MUESTRA EN LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EMPLEANDO LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DISEÑADA POR EL NIVEL CENTRAL DEL MINED (ANEXO 2). SE LES APLICÓ, ADEMÁS, UNA PRIMERA ENCUESTA A ESOS DOCENTES (ANEXO 3). A LAS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN DE LAS ESCUELAS DE LA MUESTRA SE LES REALIZÓ LA ENTREVISTA NÚMERO 1 (ANEXO 4). ASIMISMO FUERON ENCUESTADOS POR PRIMERA VEZ LOS ALUMNOS DE 6TO GRADO DE LOS MAESTROS DE LA MUESTRA (ANEXO 5). EL AUTOR CONSIDERA QUE LO MÁS PROBLEMÁTICO HA SIDO LA. NECESIDAD. DE. UNA. SUPERACIÓN. CONSTANTE. Y. SISTEMÁTICA DE ESTOS MAESTROS DE 6TO GRADO REFERIDA FUNDAMENTALMENTE A LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LOS ALUMNOS DEL GRADO..

(13) A PARTIR DE LOS RESULTADOS QUE FUERON ARROJANDO ESTOS INSTRUMENTOS, EL AUTOR EFECTUÓ UN PROFUNDO ANÁLISIS. DEL. MODELO. DE. ESCUELA. PRIMARIA. EN. LO. CONCERNIENTE A LAS ASPIRACIONES DEL MINED PARA LA FORMACIÓN DEL EGRESADO EN ESTA ENSEÑANZA, ASÍ COMO SE. REVISARON. NORMATIVOS. OTRAS DEL. RESOLUCIONES. ORGANISMO. Y. DOCUMENTOS. SUPERIOR,. BASADOS. FUNDAMENTALMENTE EN LA CIRCULAR 1/2000 SOBRE LA BUENA CLASE, LLEGANDO DE ESTA FORMA A PRECISAR EL ESTADO DESEADO: LA DIRECCIÓN DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN EL QUE LOS ALUMNOS SEAN CADA VEZ MÁS ACTIVOS Y PROTAGÓNICOS EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES EN 6TO GRADO. DE LA CONTRADICCIÓN DE LOS ESTADOS ANTES EXPUESTOS SE HA ORIGINADO LA SIGUIENTE SITUACIÓN PROBLÉMICA: ES NECESARIO LA FORMACIÓN DE UN EGRESADO DE 6TO GRADO CON SÓLIDOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIAS NATURALES PARA QUE PUEDA DAR UNA MEJOR EXPLICACIÓN CIENTÍFICA AL MUNDO QUE LO RODEA Y A LA VEZ ESTÉ EN MEJORES. CONDICIONES. DE. PROFUNDIZAR. EN. LOS. CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS DE LOS PROGRAMAS DE LA SECUNDARIA BÁSICA, TODO ELLO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN ESTA ASIGNATURA. ES DE VITAL IMPORTANCIA LA PREPARACIÓN QUE ADQUIERAN LOS MAESTROS DEL GRADO EN LOS DIFERENTES DOMINIOS.

(14) COGNITIVOS DEL PROGRAMA. DICHA PREPARACIÓN NO SOLO DEBE ESTAR DIRIGIDA A LA PROFUNDIZACIÓN DE CONCEPTOS Y SUS RELACIONES, SINO QUE DEBE TRABAJARSE DE MANERA PRÁCTICA LA METODOLOGÍA PARA ABORDARLOS, LOS MEDIOS EN QUE PUEDEN APOYARSE, LOS TRABAJOS SENCILLOS DE LABORATORIO QUE DEBEN REALIZAR, LAS TAREAS DOCENTES QUE CONDUCEN A UN APRENDIZAJE DONDE SE DESARROLLE EL PENSAMIENTO DE LOS ESCOLARES DE FORMA INTEGRAL, LAS FORMAS A EMPLEAR PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO. LA. EXPERIENCIA. PREPARACIÓN. DE. HA. DEMOSTRADO. LOS. MAESTROS. EN. QUE, LOS. A. MAYOR. ELEMENTOS. EXPUESTOS ANTERIORMENTE UNIDO AL DOMINIO DE UNA DIDÁCTICA DESARROLLADORA, LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS SON MÁS SÓLIDOS Y DURADEROS Y PUEDEN TRANSITAR. POR. LOS. TRES. NIVELES. DEL. DESEMPEÑO. COGNITIVO, ASIMISMO LOS ESTIMULA A APRENDER CADA VEZ MÁS, CON UNA MAYOR INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA. HAN. EXISTIDO. ASPIRACIONES,. LIMITACIONES REFERIDAS. PARA. LOGRAR. FUNDAMENTALMENTE. ESTAS A. LA. BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS POR LAS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN ENCAMINADAS A ESTE FIN, ADEMÁS ALGUNOS DOCENTES PROVIENEN DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS HUMANÍSTICAS O DE OTRAS ESPECIALIDADES Y HACEN UN POCO DE RESISTENCIA A LA PREPARACIÓN INTEGRAL QUE DEBE TENER TODO MAESTROS PRIMARIO..

(15) OTROS SE ENFRENTAN POR PRIMERA VEZ AL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SE PUEDE DERIVAR EL PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿CÓMO CONTRIBUIR A LA SUPERACIÓN DE LOS MAESTROS DE 6TO GRADO PARA DIRIGIR EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DESDE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES? El autor define como objeto de la investigación: superación de los maestros primarios y como campo de acción, la superación del maestro primario en la dirección del aprendizaje desarrollador en las Ciencias Naturales. Asimismo define como objetivo general de la presente investigación: proponer un sistema de superación para los maestros de 6to grado en la dirección del aprendizaje desarrollador desde la asignatura Ciencias Naturales.. DURANTE. LA. PRESENTE. INVESTIGACIÓN. SE. LE. DARÁ. RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES: INTERROGANTES CIENTÍFICAS: 1. ¿CUÁLES REFERENTES TEÓRICOS PERMITEN FUNDAMENTAR LA SUPERACIÓN DE LOS MAESTROS PRIMARIOS PARA LA DIRECCIÓN. DEL. APRENDIZAJE. DESARROLLADOR. EN. LAS. CIENCIAS NATURALES? 2. ¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL QUE PRESENTAN LOS MAESTROS PRIMARIOS DE 6TO GRADO PARA DIRIGIR EL APRENDIZAJE. DESARROLLADOR. EN. LAS. CIENCIAS. NATURALES? 3. ¿QUÉ. ESTRUCTURA. DEBE. TENER. UN. SISTEMA. DE. SUPERACIÓN PARA LOS MAESTROS DE 6TO GRADO DIRIGIDO A.

(16) LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES? 4. ¿QUÉ RESULTADOS SE OBTIENEN DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL SISTEMA PROPUESTO?. PARA GUIAR LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE EMPLEARÁN LAS SIGUIENTES TAREAS CIENTÍFICAS: 1. ELABORACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN. 2. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS DE 6TO GRADO PARA LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES. 3. ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE SUPERACIÓN PARA LOS MAESTROS DE 6TO GRADO ENCAMINADO A LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES. 4. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL SISTEMA PROPUESTO. Metodología: Métodos del nivel Teórico: o Analítico – Sintético, Inductivo - Deductivo: Estos métodos fueron empleados para estudiar y profundizar en el contenido teórico sobre el tema, brindando una fundamentación teórica sobre el mismo, sirvieron para analizar la problemática, las diferentes técnicas e instrumentos aplicados, así como para analizar las acciones propuestas en la estrategia..

(17) o El tránsito de lo Abstracto a lo Concreto: Posibilitó transitar por los niveles del conocimiento para su interpretación basada en la teoría leninista sobre el mismo, pues al determinar el estado deseado y al compararlo con el estado real permitió elevar el pensamiento a un nivel superior concretándolo de nuevo en la práctica. o El método Histórico – Lógico: Permitió el análisis evolutivo del problema, su desarrollo histórico, así como su teoría. o El enfoque de sistema: Se empleó para la elaboración de las acciones y de las diferentes actividades. o El pre-experimento: Se tuvo en cuenta al aplicar la propuesta para evaluar los resultados de su puesta en práctica. Se tomó en cuenta la valoración de algunos especialistas lo que posibilitó al autor tener un criterio válido de varios compañeros que son conocedores del tema abordado. Del nivel empírico: ƒ. Observación Se observó el comportamiento de la dirección del proceso de. enseñanza aprendizaje en las clases de Ciencias Naturales que impartieron los maestros del grado. ƒ. Encuesta Se encuestaron a los maestros del grado para conocer su estado de. opinión sobre los contenidos de la asignatura y la preparación que poseían para desarrollarlos eficientemente, su dominio del aprendizaje desarrollador, además fueron encuestados algunos alumnos de 6to grado para constatar su preferencia por la asignatura y el uso de medios de enseñanza. ƒ. Entrevista: Se entrevistaron a los miembros de las estructuras de dirección de. ambos centros para comprobar la prioridad en la atención a estos maestros el dominio teórico de una concepción desarrolladora en el proceso de enseñanza aprendizaje y su empleo en la práctica pedagógica en esta asignatura en cuestión. ƒ. Análisis de Documentos: Se analizó el Programa de Estudio, las Orientaciones. Metodológicas, las Adecuaciones Curriculares, así como otros documentos bibliográficos de prestigiosos autores que abordan la temática en función de lograr un aprendizaje desarrollador en los alumnos del grado. Métodos Matemáticos – Estadístico:.

(18) • EL ANÁLISIS PORCENTUAL: ESTE MÉTODO SE UTILIZÓ PARA CUANTIFICAR Y PROCESAR LOS DATOS OBTENIDOS, SACANDO INFERENCIAS. E. INTERPRETANDO. LOS. POR. CIENTOS. OBTENIDOS EN LOS INSTRUMENTOS APLICADOS. • GRÁFICO: PARA ILUSTRAR EL ESTADO INICIAL Y FINAL EN LOS. RESULTADOS. DE. LOS. INSTRUMENTOS. APLICADOS. DURANTE LA INVESTIGACIÓN. • LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: SE APLICARON LAS MEDIDAS DE. TENDENCIA. CENTRAL,. TABLAS,. GRÁFICAS,. A. LOS. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA MUESTRA EL AUTOR HA CONSIDERADO COMO VARIABLE INDEPENDIENTE: AL SISTEMA DE SUPERACIÓN PARA LOS MAESTROS DE 6TO GRADO EN LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DESDE LAS CIENCIAS NATURALES. ESTA SE DEFINE COMO: UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES CIENTÍFICO-METODOLÓGICAS. ESTRUCTURADA. DE. MANERA. SISTÉMICA QUE LE APORTEN AL MAESTRO DE 6TO GRADO LOS CONOCIMIENTOS. Y. HABILIDADES. NECESARIAS. PARA. LA. DIRECCIÓN DE UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LAS CIENCIAS NATURALES. LA. VARIABLE. MAESTROS. DEPENDIENTE:. DE. 6TO. LA. GRADO. SUPERACIÓN. EN. LA. DE. LOS. DIRECCIÓN. DEL. APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LAS CIENCIAS NATURALES. CONSISTE. EN. LA. CONOCIMIENTOS DESARROLLADOR,. MOTIVACIÓN. TEÓRICOS DE. SUS. HACIA. ACERCA. EL DEL. PRINCIPIOS,. DOMINIO. DE. APRENDIZAJE EXIGENCIAS. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS DESARROLLADORES.. Y.

(19) SE DEFINEN LAS SIGUIENTES dimensiones: DIMENSIÓN MOTIVACIONAL: INDICADOR: MOTIVOS E INTERESES MOSTRADOS POR LOS MAESTROS POR AUTOSUPERARSE EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR. DIMENSIÓN COGNITIVA: INDICADOR: CONOCIMIENTOS DEL DOCENTE SOBRE LA TEORÍA DEL. APRENDIZAJE. PRINCIPIOS,. DESARROLLADOR,. EXIGENCIAS. Y. CONCEPTOS,. PROCEDIMIENTOS. DIDÁCTICOS DESARROLLADORES.. DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL: INDICADOR:. USO. DE. MÉTODOS. Y. PROCEDIMIENTOS. DIDÁCTICOS DESARROLLADORES POR LOS MAESTROS EN LAS CLASES DE CIENCIAS NATURALES. Como aporte de la investigación en el orden metodológico y práctico se considera que ésta brinda una compilación importante referida a la superación profesional de los docentes primarios en la teoría del aprendizaje desarrollador desde las Ciencias Naturales. Asimismo en el sistema de superación que es producto o resultado científico se brinda el diseño de un curso de superación, de temas de auto preparación, de talleres y sesiones científicas, con temáticas organizadas en forma sistémica, que posibilitan a directivos de las escuelas y de las Direcciones Municipales elevar la preparación teórica de los maestros de 6to grado y el perfeccionamiento de. sus habilidades pedagógicas para la conducción del. aprendizaje desarrollador desde los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales. Precisamente en esa aportación radica lo novedosos de este trabajo.

(20) Población y muestra La población está determinada por los once maestros de 6to grado de las escuelas primarias de Remedios. La muestra tomada de manera intencional la componen los cuatro maestros de los centros primarios Manuela Vergel y Alejandro del Río. Como criterios para la selección de la muestra se tomaron los siguientes: 1. Son los docentes con mayor cantidad de alumnos con dificultades en las Ciencias Naturales según los operativos aplicados. 2. Son docentes licenciados y categorizados. 3. Ninguno de los cuatro ha recibido superación alguna al respecto en los últimos cinco años. 4. Son docentes entre 28 y 35 años de edad que han manifestado necesidades de superación por alguna razón de carácter académico.. I.- Fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la superación del docente en la enseñanza primaria para el tratamiento de las Ciencias Naturales desde la perspectiva del aprendizaje desarrollador.. La política educacional del Estado cubano está sustentada sobre bases marxistasleninistas, teniendo en cuenta los postulados martianos y fidelistas sobre la educación para todos por igual. En el Modo de Producción Socialista, al igual que los demás, donde el papel del hombre es determinante para la transformación de los distintos procesos sociales, tiene una vigencia actual el desarrollo de las ciencias pedagógicas pues de manera científica se va a investigar sobre un problema latente para buscar su definitiva solución en aras de lograr transformar la realidad objetiva en una cualitativamente superior. Estos cambios radicales encaminados a lograr mayor eficiencia en la actividad de todo hombre fueron argumentados por nuestro apóstol José Martí en toda su obra, seguida por Mella, el precursor del marxismo en Cuba, y por.

(21) Fidel el que elaboró un amplio programa movilizador, aglutinando a todos los sectores para luchar por un mundo mejor contra una tiranía que mantenía sumida a la población en la peor miseria, donde los servicios educacionales se encontraban en una pésima situación. Estas transformaciones en nuestro sector han continuado progresivamente década tras década, comenzando por la campaña de alfabetización hasta la tercera revolución educacional que protagonizamos en estos momentos y la que tan gloriosamente encabeza nuestro Comandante en Jefe. El Estado cubano, consciente de la misión que tienen los educadores de estos tiempos, ha asignado un encargo social, el cual consiste en formar a un hombre nuevo, que posea una cultura general integral, capaz de vivir y transformar la nueva sociedad, enfrentarse al desarrollo científico técnico, dominando la nueva tecnología en beneficio de la ciencia y la humanidad, poseedor de alto valores éticos y morales con un alto nivel de patriotismo y solidaridad humana. Este encargo social se ve reflejado en el trabajo cuando se logra que los maestros se preparen mejor para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en lo escolares de 6to grado y se logren indicadores más altos en la calidad de los procesos de formación integral de éstos. Las ciencias pedagógicas y las nuevas tecnologías puestas en manos de los educadores contribuyen en gran medida a materializar la política del estado cubano en el cumplimiento de dicho encargo social asignado a la Educación. De ahí la significación que tiene actualmente la Batalla de Ideas, la que encabezan nuestros educadores por ser activos portadores de la política del Estado cubano y del Partido Comunista de Cuba..

(22) Para resolver este problema científico el autor se afilia a la tendencia pedagógica de la Escuela Nueva, pues se tienen en cuenta acciones constructivistas a través del uso de las nuevas tecnologías educativas. Se trabaja de forma independiente en la solución de tareas docentes, estableciendo nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer, se solucionan tareas docentes, de sistematización y de desempeño, sobre la base de la búsqueda independiente del conocimiento, desarrollando habilidades lógicas del pensamiento, se trabaja con software educativos, televisión, vídeos, etc., se promueve el aprendizaje desarrollador haciendo uso de la informática en la preparación de los maestros. 1.1- La superación de los maestros primarios, una vía para elevar la calidad de la dirección del aprendizaje. Durante décadas la pedagogía cubana en su constante desarrollo y perfeccionamiento ha venido enfrentando desde varias aristas la difícil problemática de la calidad de la educación en los diferentes niveles de enseñanza. Especial atención le ha brindado al aprendizaje de los alumnos, pues basado en las teorías de pedagogos rusos y alemanes fundamentalmente, hemos construido nuestra propia pedagogía dirigida a elevar cada vez más la solidez de los conocimientos y habilidades que adquieren los estudiantes en las diferentes asignaturas y enseñanzas lo que les prepara integralmente para construir nuestro propio sistema social. En tal sentido se dan pasos sólidos encaminados a lograr una dirección científica del aprendizaje por parte de los docentes donde los educandos jueguen un papel protagónico en la búsqueda y apropiación de los conceptos y sus relaciones. Para lograr este difícil pero importante empeño, son valiosos los aportes que han ofrecido las ciencias pedagógicas cubanas demostrado en los eventos científicos de corte.

(23) nacional e internacional en los que se le demuestra a los demás países lo que se puede lograr en el proceso docente-educativo cuando se hace ciencia a partir de las problemáticas que enfrentan los docentes en sus aulas. Los proyectos que desarrolla el Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas así lo demuestran. En este trabajo el autor hace referencia a algunos de los prestigiosos autores que abordan la problemática de la calidad del aprendizaje en sus investigaciones científicas poniendo en manos de los docentes una rica y variada bibliografía que les permite ampliar su horizonte pedagógico para enfrentar este reto en su aula. Para lograr este empeño es fundamental que los maestros se superen en estas temáticas, es por ello que también la pedagogía cubana se ha propuesto una constante preparación y superación del personal pedagógico. En esta dirección se organizan diferentes formas de superación con los maestros primarios dirigidas a elevar la dirección científica del aprendizaje en sus alumnos. La modalidad desde su puesto de trabajo es una de las más utilizadas para superar a estos e ir enriqueciendo la teoría con la práctica.. 1.1.1 FORMAS ACTUALES PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NUEVO MODELO DE ESCUELA PRIMARIA. EN. LOS. PROGRAMAS. DE. LA. ASIGNATURA. CIENCIAS. NATURALES, SE CONCIBE EL DESARROLLO DE CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE LOS OBJETOS, FENÓMENOS Y PROCESOS NATURALES. EN. SUS. RELACIONES. CAUSALES,. YA. SEAN.

(24) BIOLÓGICOS,. GEOGRÁFICOS,. FÍSICOS,. QUÍMICOS. O. ASTRONÓMICOS, Y A LA VEZ, EL DE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA SU MEJOR ACERCAMIENTO A LA DINÁMICA DE SU COMPLEJO ENTORNO. ESTO OBLIGA A QUE EL MAESTRO ANALICE VARIADAS FORMAS DE TRABAJO PARA EL LOGRO DE TALES PROPÓSITOS EN LOS ESCOLARES, ASÍ COMO, LA FORMACIÓN. Y. EL. DESARROLLO. DE. SENTIMIENTOS,. ORIENTACIONES VALORATIVAS, HÁBITOS, NORMAS MORALES Y DE CONDUCTA. DE ESTA MANERA, MEDIANTE LA INTERPRETACIÓN GENERAL E INTEGRAL. DE. LA. NATURALEZA. Y. LA. SOCIEDAD. QUE. PROPORCIONAN LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS NATURALES EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA SE CONTINÚA LA FORMACIÓN Y POSTERIOR DESARROLLO DE LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DEL MUNDO. PARA LOS ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO GRADOS EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES CONSTITUYE UN REFLEJO DE LA INMENSIDAD DE LA NATURALEZA DE TODA LA EXISTENCIA MATERIAL QUE LO RODEA, POR ESO CON FRECUENCIA SE LES ESCUCHAN LOS INTERMINABLES PORQUÉS. MUCHOS OBJETOS, FENÓMENOS. Y. PROCESOS. COTIDIANAMENTE,. CAPTANDO. PUEDEN SUS. PERCIBIRLOS. MANIFESTACIONES. EXTERNAS, OBTENIENDO IMÁGENES MÁS O MENOS EXACTAS DEL MUNDO QUE LOS RODEA, PERO ELLO NO BASTA PARA PODER PENETRAR EN LA ESENCIA DE ESTOS, EXPLICAR SUS CAUSAS, SUS INTERRELACIONES, SUS CONSECUENCIAS..

(25) EN. ESTOS. GRADOS. DETERMINADOS. SE. PERSIGUE. CONCEPTOS. LA. FORMACIÓN. ELEMENTALES. ACERCA. DE DE. OBJETOS, PROCESOS Y FENÓMENOS QUE SON DE MAYOR COMPLEJIDAD QUE LES AYUDA A CONFORMAR UN CUADRO DEL. MUNDO,. AUNQUE. NO. PUEDAN. EXPLICAR. CON. PROFUNDIDAD CÓMO Y POR QUÉ OCURREN, NECESITANDO DE UN MAYOR NIVEL DE ABSTRACCIÓN PARA COMPRENDER SU ESENCIA. SOBRE. LA. BASE. ADQUIRIDOS. POR. DE LOS. LOS. CONCEPTOS. ESTUDIANTES. ELEMENTALES. EN. EL. CICLO. PROPEDÉUTICO A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, ES QUE SE LES DA CONTINUIDAD EN CIENCIAS NATURALES, LOS QUE DEBEN SER AMPLIADOS EN QUINTO Y SEXTO. GRADOS.. LUEGO. EN. ENSEÑANZAS. POSTERIORES. ADQUIEREN OTROS CONCEPTOS MÁS PROFUNDOS, LEYES Y TEORÍAS QUE LES POSIBILITA AMPLIAR SU CONCEPCIÓN MATERIALISTA DEL MUNDO QUE LOS RODEA. EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR LOS ALUMNOS DESDE EL PRIMER CICLO Y EL QUE ALCANZA EN ESTOS GRADOS, SIRVEN DE BASE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES QUE DEBEN HABERSE INICIADO ANTERIORMENTE Y. PERMITIR. LA. FORMACIÓN. DE. OTRAS. NUEVAS,. CONSTITUYENDO UNA PARTE IMPORTANTE DEL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA. ESTE SISTEMA DE HABILIDADES QUE LAS CIENCIAS NATURALES CONTRIBUYE A DESARROLLAR, UNIDO AL QUE YA LOS ALUMNOS POSEEN, REPRESENTA UN PUNTO DE PARTIDA IMPORTANTE PARA LA FORMACIÓN DE NUEVOS.

(26) CONCEPTOS Y, POR TANTO,. PARA LA AMPLIACIÓN DE LOS. CONOCIMIENTOS. POR ELLO, EN LA ESCUELA, LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y HABILIDADES SE LLEVA DE MANERA INTEGRADA, INTERRELACIONADA Y FORMAN UN SISTEMA. POR LO ANTES EXPUESTO Y PARA LOGRAR EL ÉXITO, EL MAESTRO DE ESTOS GRADOS DEBE DOMINAR LO SIGUIENTE: •. LA TEORÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO CON UN. ENFOQUE DIALÉCTICO-MATERIALISTA. •. EL SISTEMA DE CONCEPTOS Y HABILIDADES QUE DEBEN. ASIMILAR LOS ALUMNOS. •. LAS VÍAS QUE DEBE EMPLEAR PARA FORMAR LOS. DIFERENTES CONCEPTOS Y HABILIDADES. CON EL CONTINUO Y ESCALONADO PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCACIONAL EN LA ENSEÑANZA, DESDE LA DÉCADA DEL OCHENTA APARECE LA ASIGNATURA “EL MUNDO EN QUE VIVIMOS” PARA TODOS LOS GRADOS DEL PRIMER CICLO EMPLEANDO EL “ALMANAQUE DE LA NATURALEZA” PARA LA REALIZACIÓN DE SENCILLAS OBSERVACIONES DEL ESTADO DEL CLIMA EN EL LUGAR DONDE ESTÁ ENCLAVADA LA ESCUELA, REALIZAN EXCURSIONES A LOS ALREDEDORES DE LA ESCUELA, ETC. A TRAVÉS DE ESTA ASIGNATURA PUEDEN DISCERNIR. ENTRE. EL. MUNDO. VIVO. Y. NO. VIVO,. SUS. CARACTERÍSTICAS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES. EN EL QUINTO GRADO SE INTRODUCE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DÁNDOLE CONTINUIDAD EN EL GRADO SEXTO, DONDE SE DIVIDE EN DIFERENTES DOMINIOS PARA UN MEJOR ESTUDIO, ESTOS SON:.

(27) • TIERRA Y AMBIENTE. • SERES VIVOS. • MATERIA Y ENERGÍA. • SISTEMA SOLAR. • PLANTAS CON FLORES Para apoyar el trabajo del maestro con estos dominios y con el objetivo de que los alumnos aprendan mucho más sobre los contenidos de los programas y del plan de estudio, se le instaló en la Colección Multisaber un software educativo muy valioso titulado “Misterios de la Naturaleza”. Continuando con las transformaciones que se operan en el área del aprendizaje, también para las clases en esta asignatura existen videos didácticos que unido al software antes mencionado permite que los alumnos tengan mayores posibilidades para adquirir el conocimiento con más objetividad, asequibilidad y durabilidad. Todo lo anteriormente expuesto y junto a las vivencias que poseen los alumnos sobre el medio circundante hace que se les despierten los motivos e intereses por saber cada vez más del mundo que los rodea. Es de significar además que hoy la escuela cubana cuenta con otros medios de enseñanza para apoyar el aprendizaje, entre los que se pueden mencionar un libro de texto bien ilustrado con variadas actividades y tareas docentes que los ayudan a pensar, reflexionar y llegar a conclusiones y generalizaciones, además se cuenta con mapas, maquetas y modelos que calzan el aprendizaje de conceptos y sus relaciones. Las excursiones a la naturaleza constituyen una valiosa forma de organizar la enseñanza en esta asignatura para poner a los niños en contacto directo con los objetos.

(28) y fenómenos naturales, este propósito se alcanza si se organiza bien, si se distribuyen las tareas docentes por equipos, parejas e individualmente. Las estructuras de dirección en la escuela primaria actual cuenta con un sistema de trabajo metodológico que le facilita superar al maestro de 6to grado desde su puesto de trabajo en la dirección científica del aprendizaje sobre bases desarrolladoras, donde los alumnos tengan una actitud cada vez más protagónica al obtener y consolidar los conocimientos de las asignaturas de los programas en la nueva escuela primaria cubana. Los talleres metodológicos, los debates sobre teoría y didáctica desarrolladora, las clases demostrativas y metodológicas, las prácticas de laboratorio, etc. son algunos ejemplos de lo que se puede hacer para que el maestro primario actual sea cada vez más profesional al dirigir el aprendizaje científicamente, dando respuesta al reto que le plantean las ciencias pedagógicas cubanas.. 1.2- El aprendizaje desarrollador, consideraciones generales acerca de su aplicación en la escuela primaria. La Doctora Nancy Andreu del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” al referirse al aprendizaje desarrollador señala que este está en concordancia con las aspiraciones de nuestra política educacional, lamentablemente, aún subsisten insuficiencias en este sentido, por lo que debemos dirigirnos hacia lo que es necesario aprender. En los últimos tiempos se han manejado determinadas terminologías referentes a lo que el alumno debe conocer. Algunos lo han denominado aprendizajes básicos (Torroella, G. 2001). Saberes escolarizados (Ruiz, Magalys, 1999), lo cual de una forma u otra se refiere a lo que es esencial en la formación integral de la personalidad del alumno. Para el Doctor Gustavo Torroella:.

(29) “estos aprendizajes son: aprender a vivir consigo mismo, aprender a convivir y a comunicarse con los otros aprender a afrontar la vida: a pensar, valorar, crear. Los aprendizajes básicos no constituyen una suma de saberes fragmentados, sino que su objetivo va centrado al mejoramiento humano en su totalidad y de la sociedad en que el individuo se desarrolla y transforma. Estos aprendizajes deben trascender más allá del aula para insertarse en la vida”. (2) En tal sentido un Colectivo de Autores del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” planteó que el aprendizaje desarrollador es: “aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación,. en. íntima. conexión. con. los. necesarios. procesos. de. socialización, compromiso y responsabilidad social. Aprendizaje desarrollador y significativo: Basado en la significatividad del aprendizaje para el estudiante: establecimiento de relaciones significativas desde el punto conceptual, experiencial y afectivo y la implicación en la formación de sentimientos, actitudes y valores”(3) La Dora. Pilar Rico Montero y otros definen como aprendizaje en condiciones desarrolladora lo siguiente:. “APRENDIZAJE ES EL PROCESO DE APROPIACIÓN POR EL NIÑO, DE LA CULTURA, BAJO CONDICIONES DE ORIENTACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL. HACER SUYA ESA CULTURA, REQUIERE DE UN PROCESO ACTIVO, REFLEXIVO, REGULADO, MEDIANTE EL CUAL APRENDE, DE FORMA GRADUAL, ACERCA DE LOS OBJETOS, PROCEDIMIENTOS, LAS FORMAS DE ACTUAR, LAS FORMAS D INTERACCIÓN SOCIAL, DE PENSAR, DEL CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL EN EL QUE SE DESARROLLA Y DE CUYO PROCESO DEPENDERÁ SU PROPIO DESARROLLO” (4) TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIOR, EL APRENDIZAJE ADEMÁS DE LO COGNITIVO TAMBIÉN LLEVA IMPLÍCITO LOS ASPECTOS FORMATIVOS. CORRESPONDIENTES. AL. ÁREA. AFECTIVO-.

(30) MOTIVACIONAL DE LA PERSONALIDAD, INTEGRADOS AL ÁREA COGNITIVA. POR LO TANTO ANALIZANDO EL CONCEPTO DE FORMA. INTEGRAL. ESENCIALES. QUE. SE. DESTACAN. OTROS. CARACTERIZAN. AL. ELEMENTOS APRENDIZAJE. DESARROLLADOR SEGÚN PILAR RICO. EL AUTOR CONSIDERA ADEMÁS QUE UN MAESTRO INFLUENCIADO POR UN SISTEMA DE SUPERACIÓN PUEDE DIRIGIR CON MAYOR EFICIENCIA EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN SUS ALUMNOS Y ESTE TIPO DE APRENDIZAJE PUEDE ENTONCES CUMPLIR CON LOS ELEMENTOS ESENCIALES QUE LO CARACTERIZAN. POR TANTO QUEDARÍA DE LA SIGUIENTE MANERA:. SUPERACIÓN. MAESTRO. SUPERACIÓN. DIRIGE CON MÁS EFICIENCIA. SOCIAL E INDIVIDUAL. ACTIVO. APRENDIZAJE DESARROLLADOR REFLEXIVOREGULADO. SIGNIFICATIVO.

(31) ALUMNO. EL. AUTOR. CONCUERDA. CON. QUE. ESTAS. SON. LAS. CARACTERÍSTICAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR, POR ESO SE ADSCRIBE A ELLAS Y LAS ARGUMENTA SOBRE LA BASE DE LO ESTUDIADO EN LA BIBLIOGRAFÍA. CONSULTADA.. NO. OBSTANTE. EN. ESTA. INVESTIGACIÓN SE CONSIDERA FUNDAMENTAL EL PAPEL DEL MAESTRO POR ESO SE LE AGREGAN OTROS ELEMENTOS AL ESQUEMA:. LA. INTERACCIÓN. MAESTRO-ALUMNO. SUPERACIÓN.. MAESTRO. ENSEÑANZA DESARROLLADORA. ZDP ZDP ALUMNO. APRENDIZAJE DESARROLLADOR. Y. LA.

(32) EN ESTE TIPO DE APRENDIZAJE DEBE EXISTIR UN CONSTANTE INTERCAMBIO ENTRE EL MAESTRO QUE DIRIGE LA ENSEÑANZA DESARROLLADORA Y EL ALUMNO QUE APRENDE DE MANERA ACTIVA. ESTE INTERCAMBIO DIRIGIDO POR EL DOCENTE HA DE TENER SU INCIDENCIA SOBRE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) PARA POTENCIAR LOS PROCESOS PSÍQUICOS QUE OCURREN EN EL NIÑO CUANDO SE ENFRENTA AL CONTENIDO. POR TANTO EL ALUMNO DEBE SER CAPAZ DE ANALIZAR, SINTETIZAR, LLEGAR A CONCLUSIONES, HACER GENERALIZACIONES,. VALORACIONES. Y. APLICAR. LO. APRENDIDO A NUEVAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTEN. DE ESA MANERA SE LOGRA EL SALTO CUALITATIVO EN EL PENSAMIENTO Y EN LOS MODOS DE ACTUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. EL MAESTRO ES UN MEDIADOR, UN REGULADOR, UN GUÍA DEL APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLA EN UN GRUPO DE ESCOLARES Y ESTE DEBE PARTIR DE LAS POTENCIALIDADES INDIVIDUALES DE LOS MISMOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS PROPUESTAS EN LA TOTALIDAD CUMPLIENDO. ASÍ. EL. PRINCIPIO. DEL GRUPO,. DIALÉCTICO. DE. LA. CONJUGACIÓN DE MASIVIDAD CON CALIDAD. DE ESTA MANERA SE EXPLOTAN SUS VIVENCIAS, SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA, LOS PROCESOS Y FENÓMENOS QUE OCURREN.

(33) EN ELLA, LO QUE POSIBILITA QUE SIRVAN DE CONDICIONES PREVIAS PARA LA NUEVA TEMÁTICA OBJETO DE ESTUDIO. Por otra parte la socialización de los aprendizajes adquiridos juegan un papel fundamental en la concepción del aprendizaje en la actual escuela primaria cubana, pues el intercambio de conocimientos, habilidades y hábitos en parejas, grupos, equipos posibilita una comunicación rica y constante entre alumnos y maestro sobre los conceptos y sus relaciones en los programas de las Ciencias Naturales, todo lo cual potencia grandemente la Zona de Desarrollo Próximo en los escolares, llegando a alcanzar niveles más altos en el conocimiento. Lo significativo en este tipo de aprendizaje se aprecia cuando el alumno establece una relación de los nuevos conocimientos con los que ya posee, alcanzando un nuevo nivel de desarrollo, para lo cual es importante lo que signifique para él, lo nuevo aprendido y las relaciones con las motivaciones, vivencias, entorno que lo rodea, etc. Otra característica de esta concepción de aprendizaje es la referida a que el alumno asuma una posición activa durante el proceso de aprendizaje lo que se logra cuando elabora información, aporta sus criterios en el grupo, se plantea interrogantes, busca varias vías de solución, argumenta sus puntos de vista, se involucra en el control valorativo de sus tareas de aprendizaje, etc. Todo lo antes expuesto posibilita al estudiante convertirse en un regulador de su actividad cognitiva, pues a la vez que aprende y se desarrolla, va reflexionando sobre su actuación en dicho proceso de aprendizaje, tomando conciencia del mismo, elevando la calidad de sus resultados, garantizando un desempeño activo, reflexivo, regulado en cuanto a su actividad cognitiva y su comportamiento. Existen varios autores que brindan una amplia información sobre los aspectos que se deben tener presente en la dirección de un aprendizaje desarrollador, el citado colectivo de autores del Varona plantea que: “Algunos aspectos para contribuir al aprendizaje desarrollador son: Trabajo con situaciones hipotéticas, utilización del error, establecimiento de nexos o relaciones entre las ideas, desarrollo del lenguaje y la comunicación, desarrollo de rasgos de la personalidad, relacionados con acciones valorativas y desarrollo de la voluntad y.

(34) desarrollo de la regulación y reflexión metacognitiva …Por tanto: la cognición se refiere al conocimiento adquirido por la persona y la metacognición al control deliberado y consciente que se tiene sobre el conocimiento” (5) Otros prestigiosos autores cubanos de estos tiempos se han referido a la didáctica de un aprendizaje desarrollador en la escuela primaria actual. Dicha Didáctica con una perspectiva desarrolladora tiene un carácter científico reconocido ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrolladores se apoyan en leyes y principios de la pedagogía, en la unidad entre instrucción y educación, en la importancia del diagnóstico integral, papeles de la actividad y la comunicación y la socialización del proceso, unidad entre lo cognitivo, afectivo y volitivo, etc. (Zilberstein 2002). Los proyectos TEDI impulsados por destacados investigadores del ICCP ofrecen ejemplos de cómo en la escuela primaria actual se puede potenciar el pensamiento desarrollador de un escolar que transita por este nivel de enseñanza. También la instrucción heurística constituye una forma de enseñanza desarrolladora en este sentido también el doctor Zilberstein ha sido muy preciso pues considera que al ejercer una dirección científica en la actividad docente mediante procesos de socialización y comunicación se forma un pensamiento reflexivo y creativo que le permite determinar la esencia y establecer nexos para operar en la vida práctica. El empleo de los recursos heurísticos en las clases con los escolares primarios deben ser bien planificados y concebidos de acuerdo al diagnóstico integral que se tiene del grupo para no caer en el fracaso pedagógico en la conducción de este tipo de aprendizaje. La orientación constante y oportuna en los impulsos heurísticos que ofrece el docente en su actividad de enseñar debe estar en correspondencia con lo que el alumno va logrando y venciendo por sí solo. La estimulación oportuna y el ambiente colaborativo bien diseñado por el maestro, juegan un rol fundamental al emplear estos procedimientos sobre todo en los niños de edades más tempranas. El autor considera que los criterios antes expuestos por especialistas concuerdan con la necesidad real que hoy se plantea el sistema educativo cubano para lograr el desarrollo integral y armónico de los estudiantes, no obstante se considera como aprendizaje desarrollador. a la adquisición de conceptos y el desarrollo de. habilidades mediante un proceso en el cual el individuo juega un papel protagónico,.

(35) activo, reflexivo y creador, capaz de autorregularse y auto perfeccionar su actuación en íntima relación con los procesos sociales que lo rodean.. NIVELES DEL CONOCIMIENTO. EN LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ASIMILACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EL MAESTRO DEBE TENER MUY EN CUENTA LOS NIVELES DE ASIMILACIÓN LOS QUE HAN DE ESTAR DEFINIDOS DESDE LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE SUS CLASES. ES DECIR QUE CADA GRUPO DE CONCEPTOS Y HABILIDADES DEBE TRANSCURRIR POR LOS DIFERENTES NIVELES DE ASIMILACIÓN. AUNQUE. LOS. AUTORES. CONSIDERAN. CUATRO. NIVELES. (FAMILIARIZACIÓN, REPRODUCCIÓN, APLICACIÓN Y CREACIÓN), A LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN SE CONSIDERA DESDE EL NIVEL REPRODUCTIVO. EN LA FAMILIARIZACIÓN LOS ALUMNOS RECONOCEN LOS CONOCIMIENTOS O HABILIDADES QUE SE LES PRESENTAN, SIN PODER UTILIZARLOS, AL PASAR POR EL NIVEL REPRODUCTIVO EL ALUMNO HA DE COMPRENDER LA AMPLITUD EN LA ADQUISICIÓN DE LOS RASGOS DE UN CONCEPTO, IDENTIFICAR Y FIJAR SUS CARACTERÍSTICAS Y RELACIONES ESENCIALES, ASÍ COMO SABER DESCRIBIRLAS, AL PASA A LA APLICACIÓN TRABAJA CON LOS RASGOS DE ESENCIA DEL CONTENIDO DEL CONCEPTO Y ES CAPAZ DE TRANSFERIR ESA ESENCIA EN LA DIVERSIDAD DE CASOS QUE SE LES PRESENTE, AL LLEGAR AL NIVEL DE CREACIÓN ES CAPAZ DE ELABORAR SUS PROPIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y TRANSFERIRLAS EN LA SOLUCIÓN DE LAS TAREAS..

(36) CUANDO EL ALUMNO TRANSITA SU CONOCIMIENTO A LOS NIVELES DE APLICACIÓN Y CREACIÓN ENTONCES HAY SOLIDEZ EN SUS CONOCIMIENTOS, PUES DEMUESTRA QUE PUEDE OPERAR CON EL CONTENIDO DEL CONCEPTO, O DE LAS NOCIONES QUE ESTÁN EN PROCESO DE FORMACIÓN. EN TODO ESTE. PROCESO. HABILIDADES. HAY. O. QUE. CONSIDERAR. PROCEDIMIENTOS. QUE. TAMBIÉN. LAS. ENTRAN. EN. FORMACIÓN DE DICHAS NOCIONES Y CONCEPTOS. ENTRE ESTOS NIVELES EXISTE UNA RELACIÓN MUY ESTRECHA, FUNCIONAN A MANERA DE UNA ESPIRAL EN DESARROLLO, QUE PARTE DE LOS NIVELES INFERIORES A LOS SUPERIORES. ESTAS. EXIGENCIAS. DEBE. TENERLAS. EN. CUENTA. TODO. MAESTRO DESDE LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS A LA HORA. DE. DIRIGIR. ACERTADAMENTE. EL. PROCESO. DE. ELABORACIÓN DE LOS CONCEPTOS, PUES DEBE SABER QUÉ ASPIRA LOGRAR EN LA ACTIVIDAD COGNITIVA DE SUS ALUMNOS. ELLAS SE EXPRESAN EN EL NIVEL DE DESEMPEÑO DEL ALUMNO, LOS QUE NOS PERMITE CONOCER SI OPERA SOLAMENTE A NIVEL REPRODUCTIVO O SI ES CAPAZ DE APLICAR Y CREAR. PARA EL TRÁNSITO DE LOS CONCEPTOS POR LOS DIFERENTES NIVELES. DE. CONSOLIDE. ASIMILACIÓN MEDIANTE. SU. ES. FUNDAMENTAL. NECESARIA. QUE. SE. SISTEMATIZACIÓN. DESPUÉS DE HABERLO ADQUIRIDO A UN NIVEL REPRODUCTIVO LO. QUE. SE. GARANTIZA. EJERCITÁNDOLO. MEDIANTE. EL. DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES GENERALES Y ESPECÍFICAS LO QUE PROPORCIONA QUE TRABAJEN CON LA.

(37) ESENCIA. DEL. CONCEPTO. Y. CON. LOS. PROCEDIMIENTOS. ASOCIADOS A ESTE, DE MODO QUE PUEDAN TRANSFERIRLOS A DIFERENTES EJERCICIOS QUE SE LES PRESENTEN. ESTA EJERCITACIÓN GARANTICE. ES. IMPRESCINDIBLE,. SOLIDEZ. EN. LAS. DE. MODO. QUE. SE. GENERALIZACIONES. Y. CONCEPTOS APRENDIDOS. LA OBSERVACIÓN, EL ANÁLISIS Y LA COMPARACIÓN DE NUEVOS EJEMPLOS PRESENTADOS POR EL MAESTRO, EN LOS CUALES HAY QUE CONTRAPONER LA ESENCIA, LA CONCRECIÓN MEDIANTE EJEMPLIFICACIONES DE NUEVOS CASOS PARTICULARES NO MENCIONADOS EN CLASES Y EXPUESTOS POR LOS ESCOLARES; LA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS,. SON. EJEMPLOS. DE. ACCIONES. QUE. BIEN. DISEÑADAS EN LAS TAREAS DOCENTES GARANTIZAN LA PERMANENCIA DE LOS CONCEPTOS Y SU DURABILIDAD EN EL TIEMPO, ELLO FAVORECE ADEMÁS, LA FORMACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS, DONDE SE PARTE DE LO YA CONOCIDO. ALGUNAS. CONSIDERACIONES. DE LA. MSC. MARÍA. DE. J.. BALMACEDA SOBRE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO COGNITIVO EN LOS ESTUDIANTES SON LAS SIGUIENTES. Dice que el desempeño cognitivo se refiere al cumplimiento de lo que el alumno debe hacer en un área del saber, de acuerdo con las exigencias establecidas para ello, en este caso la edad y el grado escolar alcanzado. Los niveles de desempeño cognitivo se vinculan con: el grado de complejidad conque se quiere medir éste, la magnitud de los logros del aprendizaje alcanzados en una asignatura determinada. Se consideran tres niveles de desempeño cognitivo: 1er NIVEL: Capacidad del alumno para utilizar las operaciones de carácter instrumental básicas de una asignatura dada para ello deberá resolver ejercicios y.

(38) tareas formales eminentemente reproductivas, aquí están incluidos contenidos y habilidades que conforman la base de la comprensión de las asignaturas. Tipos de ítems que caracterizan este nivel de desempeño cognitivo: Reconocimiento de conceptos (I): ítems sencillos en los cuales el alumno debe identificar rasgos y relaciones esenciales en el concepto. 2do NIVEL: Capacidad del alumno para establecer relaciones conceptuales, donde además de reconocer, describir e interpretar los conceptos deberá aplicarlos a una situación práctica planteada y reflexionar sobre sus relaciones internas. El nivel de asimilación es de aplicación, y representa el tránsito de la actividad reproductiva a la creadora, ya que las tareas y ejercicios tienen una vía de solución conocida, sin llegar a ser propiamente reproductivas. Tipos de ítems que caracterizan este nivel de desempeño cognitivo: Interpretación y aplicación de conceptos (II): los ítems planteados en este nivel requieren de la transferencia de los rasgos y relaciones. esenciales de los. conceptos en la diversidad de casos en que se presenten. 3er NIVEL: Capacidad del alumno para resolver problemas propiamente dichos, donde la vía por lo general, no es conocida para la mayoría de los alumnos y donde el nivel de producción de los mismos es más elevado. Este es el caso de las tareas y ejercicios más creativos, donde los estudiantes se enfrentan con nuevas situaciones teóricas y prácticas en las cuales deben aplicar los conocimientos, habilidades y hábitos desarrollados, incluyendo la búsqueda de nuevos procedimientos. Tipos de ítems que caracterizan este nivel de desempeño cognitivo: Solución de situaciones problemáticas (III): los ítems plantean situaciones más complejas que exigen delimitar el problema, organizar la información presentada y buscar regularidades que les permitan encontrar y explicar la solución requerida. En todo este proceso de enseñanza aprendizaje es importante referirse a la actividad de interacción que desarrollan alumno y docente, en tal sentido los autores M. Rosental y P. Judin señalan que actividad es un concepto que caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto. Más adelante puntualizan que la actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el.

(39) objeto que da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones. La forma superior de la actividad constituye una característica exclusiva del hombre. La peculiaridad específica de la forma superior de actividad consiste en la transformación consciente del medio. Su forma básica e histórica primaria de la actividad es el trabajo que realiza el hombre desde que evolucionó. La actividad práctica. se. caracteriza. por. hallarse. directamente. encaminada. hacia. la. transformación de tal o cual situación. En cambio la teoría, tiende a poner de manifiesto los procedimientos de dicha transformación a descubrir las leyes a que la transformación obedece.. 1.3- El aprendizaje de las Ciencias Naturales desde las perspectivas del aprendizaje desarrollador. Según lo planteado por Vladimir Ilich Lenin, las etapas del proceso dialéctico por las que debe transitar el conocimiento, situando como punto de partida la contemplación viva para llegar al pensamiento abstracto y corroborar lo asimilado nuevamente en la práctica.. LA CONTEMPLACIÓN VIVA ES LA PERCEPCIÓN DEL OBJETO DEL CONOCIMIENTO QUE OBTIENE EL SUJETO EN SU RELACIÓN DIRECTA CON ÉL, Y ESTA RELACIÓN SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD DEL SUJETO SOBRE EL OBJETO. POR ESO ES QUE EN LAS CIENCIAS NATURALES LA PRINCIPAL FUENTE DEL CONOCIMIENTO Y HABILIDADES ESTÁ EN LOS PROPIOS OBJETOS, FENÓMENOS Y PROCESOS DE LA NATURALEZA; TODO ELLO PROPORCIONA EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO EL QUE DEPENDE DE SENSACIONES, PERCEPCIONES Y REPRESENTACIONES QUE SE CAPTAN Y FORMAN A TRAVÉS.

(40) DE LA PRÁCTICA DE LA OBSERVACIÓN O EL EXPERIMENTO REFLEJANDO LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL OBJETO, FENÓMENO O PROCESO. EN. ESTE. NIVEL. GENERALIZACIONES. DEL. CONOCIMIENTO. EMPÍRICAS. DE. SE. ESAS. FORMAN. PROPIEDADES. EXTERNAS, COMUNES A UN GRUPO DE OBJETOS, FENÓMENOS O PROCESOS POR MEDIO DE SU COMPARACIÓN AL SER PERCIBIDOS DIRECTAMENTE, SON EMPÍRICAS PORQUE SE TOMA. CUALQUIER. CUALIDAD. QUE. SE. REPITA. Y. NO. NECESARIAMENTE LAS ESENCIALES, O SEA POR ESTA VÍA SE ARRIBA AL CONOCIMIENTO EMPÍRICO. EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA, EL PENSAMIENTO EMPÍRICO ES UNA ETAPA INICIAL DEL APRENDIZAJE Y EN ESTA ASIGNATURA SE REQUIERE DE QUE EL ALUMNO TENGA QUE REALIZAR VARIADAS Y FRECUENTES OBSERVACIONES DE LO QUE LOS RODEA, DE LOS EXPERIMENTOS DE LAS DEMOSTRACIONES PARA. LLEGAR. A. GENERALIZACIONES. A. PARTIR. DE. PROPIEDADES EXTERNA, COMUNES O IDÉNTICAS A UNA DIVERSIDAD DE OBJETOS, PROCESO O FENÓMENOS. PERO EL APRENDIZAJE DE ESTA ASIGNATURA EN EL II CICLO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA NO PUEDE REDUCIRSE SOLAMENTE A ESTE NIVEL EMPÍRICO DEL CONOCIMIENTO PUES NO SE PENETRA EN LA ESENCIA, ES DECIR EN LAS RELACIONES INTERNAS QUE DETERMINAN EL ORIGEN, EL DESARROLLO Y LAS. TRANSFORMACIONES. DE. LOS. PROCESOS Y FENÓMENOS NATURALES.. DIVERSOS. OBJETOS,.

(41) EN. ESTE. AUTORES. PROCESO BRINDAN. DE. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ESPECIAL. IMPORTANCIA. AL. LOS. PAPEL. PROTAGÓNICO DE LOS ALUMNOS DE ESTAS EDADES EN LA BÚSQUEDA. Y. APROPIACIÓN. DE. CONCEPTOS. Y. SUS. RELACIONES, EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y HÁBITOS A TRAVÉS DE LA CONDUCCIÓN POR EL MAESTRO DE UN PROCESO. QUE. CONVIERTA. AL. SOCIALIZADOR ASIGNATURA. TENGA. ESAS. ALUMNO DE. LO. CIENCIAS. EN. CARACTERÍSTICAS UN. ELEMENTO. APRENDIDO. NATURALES. Y. ACTIVO. PRECISAMENTE POSEE. UN. SE Y LA. ENORME. POTENCIAL DE CONTENIDO EN EL QUE EL MAESTRO PUEDE HACER USO DE ESTE TIPO DE APRENDIZAJE PARA FORMAR CONCEPTOS.. 1.3.1- FORMACIÓN DE CONCEPTOS POR TODO LO ANTES PLANTEADO SE NECESITA FORMAR EN LOS ESCOLARES UN NIVEL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EN EL CUAL ES POSIBLE REFLEJAR LA ESENCIA INTERNA Y LAS LEYES QUE RIGEN EL DESARROLLO DE ESTA REALIDAD, PARA LOGRAR LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS TEÓRICOS A PARTIR DE LO GENERAL ESENCIAL: ETAPA. SENSORIAL:. (SENSACIÓN-PERCEPCIÓN-. REPRESENTACIÓN). ETAPA LÓGICA: (CONCEPTO-JUICIO-RAZONAMIENTO) PARA ESTE NIVEL DEL CONOCIMIENTO SIGUE TENIENDO IMPORTANCIA LA CONTEMPLACIÓN VIVA PUES EL ALUMNO SE PONE EN CONTACTO CON LA RELACIÓN ESENCIAL QUE SE LE.

(42) PRESENTA EN FORMA MATERIALIZADA (MODELOS, GRÁFICOS, ESQUEMAS) QUE LUEGO SIRVE, DESPUÉS DE INTERIORIZADA, PARA DETERMINAR SUS MANIFESTACIONES PARTICULARES EN DIVERSOS OBJETOS, FENÓMENOS Y PROCESOS, O EN SUS RELACIONES.. ES. DECIR,. QUE. LA. FORMACIÓN. DEL. PENSAMIENTO TEÓRICO IMPLICA QUE DEBEN ANALIZARSE LOS OBJETOS, PROCESOS Y FENÓMENOS DENTRO DE UN SISTEMA, CONCATENADOS UNOS CON OTROS, PARA PODER DESCUBRIR SUS RELACIONES. EN LOS DOS NIVELES DEL CONOCIMIENTO EXPLICADOS, EL PUNTO DE PARTIDA LO CONSTITUYE LA PRÁCTICA, QUE DETERMINA LA ETAPA SENSORIAL LA CUAL PERMITE LLEGAR A LA ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN QUE ES EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL CONCEPTO, YA SEA EMPÍRICO O TEÓRICO. TANTO EN UNO COMO EN OTRO CASO, EL PROCESO DE FORMACIÓN OPERACIONES COMPARACIÓN,. CONCEPTUAL DE. COMPRENDE. PENSAMIENTO:. ABSTRACCIÓN,. IGUALES. ANÁLISIS-SÍNTESIS,. GENERALIZACIÓN. Y. CONCRECIÓN (EN PRIMARIA ESTA SE ESTIMULA, PERO NO SE EXIGE SU APLICACIÓN). ES. CONOCIDO. QUE. LOS. CONOCIMIENTOS. NO. PUEDEN. ASIMILARSE AL MARGEN DE LAS HABILIDADES. SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTE QUE LAS MISMAS SON “LOS CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN” Y SE FORMAN EN EL MISMO PROCESO DE LA ACTIVIDAD, MEDIANTE LA CUAL LOS ALUMNOS ADQUIEREN LOS CONOCIMIENTOS Y ESTOS NO SE PUEDEN.

(43) ASIMILAR O CONSERVAR FUERA DE LAS ACCIONES QUE EJECUTA EL ALUMNO PARA APRENDER. POR LO ANTES PLANTEADO, UNIDO A LOS CONOCIMIENTOS Y SUS DEFINICIONES, SE DEBEN PLANIFICAR TAMBIÉN AQUELLAS HABILIDADES Y ACCIONES CORRESPONDIENTES QUE VAN A POSIBILITAR QUE LOS ALUMNOS SE APROPIEN DE ESTOS CONOCIMIENTOS. AL ADQUIRIR LAS HABILIDADES, LOS ALUMNOS APRENDEN LAS FORMAS DE RAZONAR, LOS MODOS DE ACTUAR, QUE LES PERMITIRÁN LA BÚSQUEDA REFLEXIVA E INDEPENDIENTE DE LOS CONOCIMIENTOS, UNA VEZ QUE SE HAYAN APROPIADO DE ESTAS HABILIDADES. SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTE QUE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS NOCIONES Y DE LOS CONCEPTOS, EN LOS PRIMEROS. GRADOS. DE. LA. ESCUELA. PRIMARIA,. LAS. HABILIDADES DE OBSERVACIÓN, DESCRIPCIÓN, COMPARACIÓN Y CLASIFICACIÓN RESULTAN DECISIVAS. ELLAS APARECEN EN LOS OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS, COMO. EXIGENCIAS. DE. APRENDIZAJE. EN. GRADOS. POSTERIORES, ENTRE ESTAS LA MODELACIÓN, LA DEFINICIÓN, LA ARGUMENTACIÓN, LA EJEMPLIFICACIÓN, LA VALORACIÓN, LA EXPLICACIÓN, LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS, ENTRE OTRAS. TODAS ESTAS HABILIDADES SE DENOMINAN INTELECTUALES. GENERALES,. CONTENIDO. TODAS. DE. LAS. PORQUE. SON. ASIGNATURAS. PARTE Y,. DEL. ADEMÁS,.

(44) FAVORECEN. MUY. DIRECTAMENTE. EL. DESARROLLO. DEL. PENSAMIENTO. EXISTEN OTRAS HABILIDADES QUE SON LAS ESPECÍFICAS, YA QUE FUNCIONAN EN DETERMINADAS ASIGNATURAS, MUY VINCULADAS AL CONTENIDO CONCRETO DE ESTAS Y NO EN OTRAS. EJEMPLO, EL MANEJO DEL TERMÓMETRO, LA BALANZA Y EL MICROSCOPIO QUE SON PROPIAS DE LAS CIENCIAS NATURALES. LO IMPORTANTE ES QUE AMBOS TIPOS DE HABILIDADES (GENERALES Y ESPECÍFICAS) DEBEN INCLUIRSE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS.. ¿QUÉ SON LOS CONCEPTOS? DE MANERA SENCILLA LO PODEMOS ILUSTRAR, EJEMPLO CUANDO ESCUCHAMOS LAS PALABRAS, SILLA, ÓMNIBUS, CASA, FLOR, HOMBRE, ETC., DE INMEDIATO SE FORMAN IMÁGENES EN NUESTRA MENTE. ESTAS IMÁGENES EXPRESADAS MEDIANTE PALABRAS SON LOS CONCEPTOS. AUNQUE PUEDEN VARIAR DE UNA PERSONA A OTRA DEBIDO AL CONTEXTO EN QUE SE HA DESARROLLADO CADA UNA. SIN EMBARGO ESTA IMAGEN DEBERÁ. CONTENER. ESENCIALES. DEL. SIEMPRE. OBJETO,. ES. LAS DECIR,. CARACTERÍSTICAS AQUELLAS. QUE. PERMITEN QUE EL CONCEPTO SEA LO QUE ES, POR LO QUE PODEMOS DIFERENCIARLO DE LOS DEMÁS. SEGÚN LA DOCTORA EDITH MIRIAM SANTOS PALMA, EL concepto ES UNA IMAGEN GENERALIZADA QUE REFLEJA LA.

(45) MULTITUD DE OBJETOS O FENÓMENOS SEMEJANTES, MEDIANTE SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ESENCIALES. EL AUTOR CONSIDERA QUE ESTA DEFINICIÓN SE ACERCA CON MAYOR. CERTEZA. A. UNA. FORMULACIÓN. ADECUADA. DE. TÉRMINOS PERO SIN EMBARGO SE ENTIENDE POR concepto A LA REPRESENTACIÓN QUE REÚNE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES. Y. ESENCIALES. DE. OBJETOS,. PROCESOS. O. FENÓMENOS SIMILARES. LOS ALUMNOS NO DEBEN TRATAR DE MEMORIZAR LOS CONCEPTOS, SINO QUE DEBEN HACERLOS SUYOS MEDIANTE LA BÚSQUEDA ACTIVA E INDEPENDIENTE. LA GENERALIZACIÓN ESTÁ MUY UNIDA A LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO COMO VÍA PARA LOGRAR ESTA FORMACIÓN. LA PALABRA. DEL. MAESTRO,. DURANTE. EL. PROCESO. DE. ENSEÑANZA, ORGANIZA LA ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS, PRECISANDO EL OBJETO DE LA OBSERVACIÓN, ORIENTA EL ANÁLISIS PARA QUE DIFERENCIEN LOS ASPECTOS ESENCIALES DE LOS FENÓMENOS, DE AQUELLOS QUE NO LO SON Y, FINALMENTE RESALTA, DESTACA LA PALABRA (LA CUAL SE ASOCIA A LOS RASGOS QUE SE HAN DISTINGUIDO COMO ESENCIALES Y SON COMUNES PARA TODA UNA SERIE DE PROCESOS, OBJETOS O FENÓMENOS Y SE CONVIERTE ASÍ EN SU CONCEPTO GENERALIZADOR). ESTA VÍA DE GENERALIZACIÓN PRESUPONE LA POSIBILIDAD DE OPERAR, DESDE UN PRIMER MOMENTO, CON LOS RASGOS SENSORIALES,. APRECIADOS. DIRECTAMENTE,. DESDE. LOS.

(46) OBJETOS Y FENÓMENOS EN ESTUDIO, LO CUAL ES MUY IMPORTANTE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. EN ESTE PROCESO DE GENERALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE CONCEPTOS ES FUNDAMENTAL QUE EL ALUMNO PASE DE LA OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS FENÓMENOS, AL DESCUBRIMIENTO DE SU ESENCIA, COMO RELACIÓN INTERNA DE ESTOS Y NO PRECISAMENTE TOMAR LAS PROPIEDADES EXTERNAS DE LOS OBJETOS VISTOS A MANERA DE SU ESENCIA, LO QUE EN OCASIONES SUELE OCURRIR EN LA ESCUELA. CUANDO. SE. FORMAN. LOS. CONCEPTOS. TEÓRICOS,. LOS. ALUMNOS SE APOYAN EN EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS ESENCIALES Y LAS RELACIONES TAMBIÉN ESENCIALES DE LOS OBJETOS QUE ESTUDIAN QUE SON CUALIDADES MÁS BIEN INTERNAS, NO VISIBLES FÁCILMENTE, LO QUE GARANTIZA QUE PUEDAN DIFERENCIARLOS DE OTROS POR ESTAS RELACIONES Y CARACTERÍSTICAS INTERNAS. EL PENSAMIENTO QUE SE FORMA ES TEÓRICO Y LE ES INHERENTE EL ANÁLISIS, LA BÚSQUEDA EN LOS OBJETOS Y FENÓMENOS DE SUS ESENCIAS INTERIORES. PARA FORMAR CONCEPTOS TEÓRICOS SE REQUIERE DE UNA ADECUADA. Y. CUIDADOSA. SELECCIÓN. Y. ORGANIZACIÓN. DIDÁCTICA DE LOS CONTENIDOS. ESTE PRINCIPIO HA SIDO OBSERVADO POR LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EN EL 6TO GRADO..

(47) EN. LA. FORMACIÓN. GENERALIZACIONES. DE. LOS. SON. CONCEPTOS. CONOCIDAS. Y. LAS. LAS. VÍAS. METODOLÓGICAS INDUCTIVA Y DEDUCTIVA. A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN LOS PASOS PARA ELABORAR LOS CONCEPTOS POR CADA VÍA: DEDUCTIVA: SE PROCEDE DEL ANÁLISIS DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, O SEA DEL CONCEPTO (QUE ES UNA ABSTRACCIÓN) A LOS EJEMPLOS CONCRETOS. LOS ALUMNOS OBSERVAN EN PRIMER LUGAR MODELOS QUE REPRESENTAN LA ESENCIA DE LOS CONCEPTOS QUE DEBEN ASIMILAR. Y. SUS. RELACIONES. TAMBIÉN. ESENCIAL. (LO. GENERAL) Y MEDIANTE UN PROCESO DE ANÁLISIS, SÍNTESIS Y ABSTRACCIÓN SEPARAN ESTOS RASGOS, LOS IDENTIFICAN Y PROCEDEN A LA DEFINICIÓN. POSTERIORMENTE PUEDEN APLICAR. EL. CONOCIMIENTO. DEL. CONCEPTO. Y. SU. GENERALIZACIÓN A LA DIVERSIDAD DE CASOS PARTICULARES QUE SE LES PRESENTEN, DONDE DEBEN ENCONTRAR LA ESENCIA. APRENDIDA. Y. LA. PUEDEN. ILUSTRAR. AL. EJEMPLIFICAR, ARGUMENTAR, EXPLICAR Y VALORAR SUS IDEAS. EN SÍNTESIS, LOS PASOS PARA TRABAJAR CON ESTA VÍA SON: 1. PRESENTAR EL MODELO DONDE SE REFLEJA LA ESENCIA DEL CONCEPTO A FORMAR. 2. TRABAJAR. CON. LAS. PROPIEDADES. ESENCIALES. CONCEPTO CON OTROS MODELOS SIMILARES.. DEL.

(48) 3. LOS ALUMNOS SE ENFRENTAN A SITUACIONES NUEVAS PARA. APLICAR. LOS. CONOCIMIENTOS. DE. LAS. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONCEPTO. 4. BUSCAR NUEVOS EJEMPLOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS EN LOS QUE EXPLIQUEN EL PORQUÉ DE SU RELACIÓN. INDUCTIVA: SE PARTE PRIMERAMENTE DE LA OBSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE CASOS PARTICULARES A UN NIVEL CONCRETO, HASTA LOGRAR LA GENERALIZACIÓN DE LO QUE ES COMÚN A TODOS A UN NIVEL ABSTRACTO, CONCEPTUAL. ES IMPORTANTE. PARTIR. DE. LOS. OBJETOS,. FENÓMENOS. Y. PROCESOS DE LA REALIDAD O DE SUS REPRESENTANTES Y QUE EN ESTOS LOS ALUMNOS PUEDAN APRECIAR LOS RASGOS ESENCIALES DEL CONCEPTO QUE SE DESEA FORMAR. PERO AL MISMO TIEMPO QUE SEAN LO SUFICIENTEMENTE DIVERSOS DE MODO. QUE. SE. PUEDA. EVITAR. QUE. PROPIEDADES. NO. ESENCIALES DIFICULTEN LA FORMACIÓN CORRECTA DEL CONCEPTO. LOS PASOS QUE SE DISTINGUEN SON LOS SIGUIENTES: 1. PRESENTAR OBJETOS DIVERSOS QUE TENGAN O NO LAS CARACTERÍSTICAS. ESENCIALES. DEL. CONCEPTO. PARA. DETERMINAR LO COMÚN. 2. COMPARAR. ESTOS. OBJETOS. Y. ANOTAR. LAS. CARACTERÍSTICAS COMUNES Y NO COMUNES. 3. DEFINIR. LAS. CARACTERÍSTICAS. (COMUNES). QUE. IDENTIFICAN EL CONCEPTO. SEGÚN LA DRA. EDITH MIRIAM SANTOS PALMA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE CONCEPTOS LA VÍA DEDUCTIVA ES MÁS.

(49) RÁPIDA Y PRODUCTIVA QUE LA INDUCTIVA, AUNQUE SUGIERE EL USO COMBINADO DE AMBAS VÍAS PUES FAVORECE EL MOVIMIENTO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN LAS DOS DIRECCIONES. (DE. LO. PARTICULAR. A. LO. GENERAL. Y. VICEVERSA), YA EN ESTE CICLO ES MÁS CONVENIENTE USAR ESTRATEGIAS. DEDUCTIVAS. PARA. FAVORECER. EL. DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TEÓRICO. EL. AUTOR. SIGNIFICA. QUE. ES. DE. DESTACAR. ESTA. OBSERVACIÓN HECHA POR LA DOCTORA PUES SERÍA LA MÁXIMA ASPIRACIÓN A LA HORA DE FORMAR CONCEPTOS, PERO LA REALIDAD ES BIEN DIFERENTE, LO QUE SE HA PODIDO CONSTATAR. EN. EL. DESARROLLO. DEL. PROCESO. DE. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ACTUAL ESCUELA CUBANA, NUESTROS DOCENTES SE AFERRAN A UNA SOLA VÍA Y OTROS ATROPELLAN LOS PASOS PARA LLEGAR AL CONCEPTO. ELLO TRAE COMO CONSECUENCIAS QUE LOS ALUMNOS ENCUENTREN LAS CAUSAS DE LOS OBJETOS Y FENÓMENOS EN OTROS OBJETOS Y FENÓMENOS AISLADOS. A ESTO SE LE DENOMINA. PENSAMIENTO. CAUSAL. EMPÍRICO. DONDE. SE. ANALIZAN LAS RELACIONES ENTRE OBJETOS Y FENÓMENOS DE UNA MANERA AISLADA. EJEMPLO: CUANDO EXPLICAN QUE UNA FRUTA SE CAYÓ DEL ÁRBOL PORQUE SE MADURÓ. MUY DIFERENTE ES EL TIPO DE PENSAMIENTO CAUSAL GENERALIZADO QUE OPERA CON GENERALIZACIONES, ESTE ES EL QUE SE DEBE UTILIZAR EN LA ESCUELA PRIMARIA. TIENE LUGAR CUANDO SE LES ENSEÑA A EXPLICAR LOS OBJETOS Y FENÓMENOS. PARTICULARES. APOYÁNDOSE. EN. EL.

(50) CONOCIMIENTO DE LEYES DE CARÁCTER GENERAL. EJEMPLO: CUANDO EXPLICAN QUE CAE LA FRUTA DE UN ÁRBOL PORQUE ES ATRAÍDO POR LA FUERZA DE GRAVEDAD HACIA LA TIERRA. PUEDE SER QUE OBSERVEN UN GRUPO DE FENÓMENOS PARTICULARES Y DEDUZCAN A UNA LEY GENERAL. OTRA FORMA DE PENSAMIENTO CAUSAL GENERALIZADO PUEDE SER CUANDO LOS ALUMNOS EXPLICAN SOBRE LA BASE DE LEYES, REGLAS O TESIS Y NO DE UNA SOLA. ASÍ LOS PROCESOS MENTALES SE DESARROLLAN EN FORMA DE CADENA DE OPERACIONES INTELECTUALES. EJEMPLO AL EXPLICAR EL CICLO DEL AGUA EN LA ATMÓSFERA, AL EXPLICAR POR QUÉ OCURREN LOS CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA Y CÓMO ES QUE OCURREN EN LAS CONDICIONES DE LA NATURALEZA. LO ANTES EXPUESTO FUNDAMENTA LA IDEA DE QUE LOS ALUMNOS DEBEN SER PARTÍCIPES EN LA ELABORACIÓN DE CONCEPTOS Y LLEGUEN A SU DEFINICIÓN Y POSTERIOR APLICACIÓN. ESTO SE LOGRA SI EL MAESTRO SELECCIONA Y PLANIFICA ADECUADAMENTE CADA UNA DE LAS ACCIONES QUE LOS ALUMNOS HAN DE EJECUTAR EN ESTOS PROCESOS. SE HA DEMOSTRADO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS COMO APOYO A LOS MÉTODOS EN. EL. PROCESO. DE. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.. EN. INVESTIGACIONES RECIENTES REALIZADAS POR EL INSTITUTO CENTRAL. DE. CIENCIAS. PEDAGÓGICAS. A. TRAVÉS. DE. PROYECTOS ENCAMINADOS A ESTE PROCESO REVELAN LA IMPORTANCIA DE LA IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS CONCEPTOS. ALGUNOS DE.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...