• No se han encontrado resultados

BOLETÍN MENSUAL Boletín número 140. Noviembre 2012

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BOLETÍN MENSUAL Boletín número 140. Noviembre 2012"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

BOLETÍN MENSUAL

Boletín número 140. Noviembre 2012

1.- Artículo del mes:

ROZADURAS DE CRIN Y COLA

2.- Producto recomendado:

PRODUCTOS PARA ENTRENAR A SU CABALLO

3.- El Rincón del cuidador:

SACUDIDAS DE LA CABEZA

BALANCEO

4.- Razas:

Ficha nº 279: ZHEMAICHU

Ficha nº 280: YONAGUNI

(2)

1.- ARTÍCULO DEL MES:

ROZADURAS DE CRIN Y COLA

P

ocas cosas influyen tanto en el aspecto general del caballo como unas crines o una cola en mal estado.

Unas crines sucias, rozadas o descuidadas darán una clara imagen de despreocupación y dejadez por parte del cuidador del animal, sin entrar en los más que probables problemas de salud que la falta de higiene en esa zona puede traer derivados.

Las rozaduras en crines y colas son un serio problema ya que, incluso cuando crecen de nuevo (lo cual suele tardar mucho tiempo en ocurrir), raramente llegan a recuperar su buena apariencia inicial... por eso debemos tener en cuenta que una rozadura persistente puede estar motivada por varias causas que debemos conocer y, por supuesto, evitar.

A continuación hablaremos más a fondo sobre este tema.

PARÁSITOS

Aunque pueda parecer extraño, los parásitos intestinales son uno de los principales motivos de desgaste de crines y colas.

Por eso no nos cansaremos de advertir sobre la importancia de llevar un programa desparasitario adecuado con cada animal. Este programa deberá estar controlado por un veterinario y realizarse a intervalos de seis a ocho semanas. Además de estos parásitos intestinales, hay otros más “comunes” que pueden provocar auténticos desastres en las crines y colas de nuestros animales; estamos hablando de los piojos, que pueden provocar que los pelos tiendan a erguirse, en lugar de estar lisos y brillantes, además la capa aparecerá seca, opaca y sin brillo... por eso si al analizar las raíces de los pelos observa huevos de aspecto similar al de pequeñas semillas de heno, proceda cuanto antes con la aplicación de polvos insecticidas adecuados.

En estos casos no estará de más que tomemos la precaución de aplicar estos polvos también al resto de caballos que hayan podido estar en contacto con el afectado.

Por último conviene tener en cuenta que existen otros parásitos menos habituales que pueden causar prurito; en caso de observar algo de este tipo, lo más recomendable es consultar al veterinario lo antes posible.

SARNA

La sarna surge como una reacción alérgica a la mordedura de un ácaro. El caballo afectado se rascará enérgicamente, incluso hasta el punto de despellejarse y sangrar. Habitualmente estos síntomas aparecen durante los meses de primavera y pueden continuar hasta el final del otoño. Nada más observemos que nuestro caballo comienza a rascarse, resulta recomendable acudir al veterinario, quien prescribirá el tratamiento necesario según la gravedad de la dolencia. Lo más recomendable para evitar la aparición de la sarna, es mantener una adecuada rutina de limpieza del animal pero sobre todo del establo, en la que deberemos utilizar repentes para las moscas especiales. Por supuesto también resulta fundamental la limpieza de las crines con productos específicos y el uso de preparados especiales con los que frotar su piel para evitar las picaduras de los ácaros.

También conviene que mantengamos al caballo estabulado durante los periodos en los que los ácaros estén más activos.

LOS VIAJES

Como bien sabemos, muchos caballos tienen miedo a viajar. Ante este miedo pueden desarrollar actitudes que, sin saberlo, dañan su salud. Son muchos los caballos con tendencia a descansar sus cuartos traseros contra la rampa o contra los laterales del trailer o del remolque durante los viajes, lo que provoca rozaduras de cierta consideración.

El motivo por el que se apoya es porque necesita sentir una cierta estabilidad. Por eso lo más recomendable al viajar con

su caballo es que procure conducir despacio, sin cambios bruscos de dirección y poniendo precaución en cada curva.

Ni que decir tiene que resulta absolutamente necesario que utilicemos vendas y protectores especiales para la cola cada vez que vayamos a viajar.

(3)

LA POSTURA

En ocasiones la cola puede aparece rozada si el caballo adopta determinadas posturas: apoyar sus cuartos traseros contra

una pared o un pesebre de su box es una postura que puede que le haya visto a su caballo en alguna ocasión.

Este tipo de posturas no sólo afean la cola del animal, sino que son un claro indicio de que está sufriendo algún dolor

físico, del que intenta aliviarse adoptando esa postura. Por ello, si aprecia este tipo de comportamiento en su animal, le recomendamos que acuda cuanto antes a un veterinario.

LA LIMPIEZA DE CRINES Y COLAS

A pesar de lo que podamos pensar, lo cierto es que son muchos los cuidadores que no saben cuál es la forma correcta de limpiar las crines y colas de sus caballos. Empezando por el champú. Y es que mal limpiaremos el pelo del caballo si para ello utilizamos un producto inadecuado: por mucho que nos esmeremos no conseguiremos resultados si el champú que hemos elegido no es el que le conviene a nuestro animal.

Debemos tener presente que la piel del caballo es sorprendentemente sensible a ciertos productos y que, no porque a nosotros nos vayan bien, podemos utilizarlos con nuestro caballo...A pesar de que en el mercado podemos encontrar multitud de champús especiales para los équidos, muchos cuidadores continúan utilizando productos convencionales para uso humano. Esto es un gran error, partiendo del hecho base de que nuestro pelo nada tiene que ver con el del caballo, por lo que los productos utilizados para la realización de los champús varían enormemente en cada caso, ya que las necesidades y requisitos son muy diferentes.

Como decimos, en el mercado encontraremos una amplísima variedad de champús especiales para caballos, tanta que en ocasiones puede resultar realmente complicado decidirnos por uno en concreto. En principio lo más recomendable es decantarse siempre por productos que contengan sustancias naturales, a ser posible libres de perfumes ya que estos pueden llegar a provocar efectos negativos en caballos sensibles.

Partiendo de esto, encontraremos champús específicos para pelo graso, para pelo seco y/o castigado, para pelos normales, champús con acondicionador incorporado...

Incluso existen champús que, al igual que para los humanos, evitan la caspa y otros que protegen contra la rotura del cabello.

Teniendo en cuenta toda esta variedad, es evidente que lo más adecuado sería conocer las características particulares del pelo de nuestro caballo, para seleccionar el champú en función de ellas. En ocasiones esto es algo claro y evidente (cuando el pelo está muy seco, o cuando se rompe con facilidad, o incluso si existe caspa... son todas ellas cosas fáciles de ver), pero muchas veces no es así y no nos quedará más remedio que ir probando varias opciones hasta dar con el producto más adecuado para nuestro caballo en particular.

Últimamente se están poniendo de moda los champús que potencian el color del pelo. Son productos especialmente pensados y fabricados para cada color en concreto, que aportan además un extra de brillo realmente considerable, sin que su precio sea excesivamente superior al de otros champús.

Además del champú, existen otros productos que suavizan y desenredan el pelo del caballo a fin de facilitar su peinado.

Se trata de acondicionadores especiales que, en ocasiones, pueden cumplir alguna otra función añadida como repeler

insectos, prevenir el ataque de parásitos...

Dicho esto, lo más importante es que cada cuidador tenga bien claros cuáles son los pasos a seguir para que el lavado del pelo del caballo sea el adecuado y no genere problemas.

Estos pasos los podemos resumir de la siguiente forma: 1.- Humedecer bien la zona.

2.- Aplicar el producto directamente.

3.- Limpiar con la esponja. También se recomienda cepillar con un cepillo especial para crines y colas o con una manopla, intentando que no quede ninguna superficie o pelo sin alcanzar.

(4)

Este es el paso más importante y deberá realizarse energéticamente, hasta que obtengamos gran cantidad de espuma. 4.- Enjuagamos con abundante agua limpia, ayudándonos de la esponja para eliminar cualquier resto de espuma. Es muy importante que comprobemos que no quedan restos de champú en el pelo del animal, así que no se canse de aclarar con abundante agua.

5.-Tras el champú, aplicaremos los acondicionadores o productos especiales que consideremos necesarios para la salud del pelo de nuestro caballo. La gran mayoría de estos productos se presentan en spray, por lo que su aplicación es, en principio, muy sencilla. Sólo hay que seguir los siguientes consejos:

– Aplicar directamente y de manera uniforme sobre toda la superficie, creando una especie de niebla constante.

– Frotar con la propia mano o con un trapo, en la dirección seguida por el pelo. – Dejar actuar al aire.

(5)

2.- PRODUCTO RECOMENDADO

PRODUCTOS PARA ENTRENAR A SU CABALLO

Cualquier cuidador es plenamente consciente de la importancia de desarrollar un correcto entrenamiento de sus caballos. No se trata sólo de prepararlos para competir, sino de garantizar un correcto estado para el desarrollo de cualquier actividad que vayamos a exigirle.

Y para entrenar bien a nuestro caballo es absolutamente necesario que contemos con los materiales adecuados, que faciliten este trabajo tanto al caballo como al entrenador.

A continuación le proponemos una serie de productos que le serán de gran utilidad para entrenar a su caballo con totales garantías:

- CHAMBÓN ELÁSTICO CON REGULADOR.

Le permitirá bajar la cabeza de su caballo, para ejercitar los músculos del dorso, sin causarle ningún tipo de molestia.

(no incluye cinchuelo)

POR SÓLO 9,19€

VER EN TIENDA ON-LINE

- CINCHUELO DE DOMA DE NYLON CON BORREGUILLO

Perfecto para adiestrar a su caballo, antes de colocarle la montura.

De tejido resistente y forrada con borreguillo, para garantizar la máxima comodidad.

POR SÓLO 24,59€

VER EN TIENDA ON-LINE

- CABEZADA DE CUERO CON SERRETA FORRADA 3

PILARES

Le proporcionará los mejores resultados.

POR SÓLO 71,95€

(6)

3.- EL RINCÓN DEL CUIDADOR

SACUDIDAS DE LA CABEZA

Castigar a un caballo dándole en la cabeza, utilizar una brida que no se encuentra bien ajustada para el caballo en cuestión, usar un bocado incómodo, chocar sus dientes con el bocado al colocarle o descolocarle la brida... O problemas físicos como dolor de muelas, infecciones en las orejas o en los senos... todas éstas son sólo algunas de las causas que pueden acabar provocando que el caballo desarrolle el tan molesto problema de sacudir con la cabeza.

Teniendo en cuenta todos estos múltiples motivos y que de primeras no sabremos si el caballo pueda estar sufriendo dolor, lo más recomendable es armarse de paciencia y tacto, tomando precauciones tales como que, cuando tenga que cepillar la cabeza de su caballo utilice una almohadilla suave o incluso hágalo simplemente con la mano, en lugar de utilizar un cepillo que pueda causarle dolor.

Por muy nervioso que pueda ponerle la reproducción consecutiva de estas sacudidas con la cabeza, intente mantener la calma y evite utilizar la fuerza, sobre todo cuando se trate de colocarle la brida.

Si su caballo persiste en este tipo de comportamiento, intente aprovechar cualquier oportunidad para acariciarle la zona, empezando por el cuello y subiendo gradualmente hasta la cabeza. Mientras lo hace, háblele de forma relajada, intentando transmitirle tranquilidad y seguridad. Incluso puede resultar una buena idea ofrecerle alguna golosina mientras le está acariciando, de esta forma el caballo bajará la cabeza y se dejará acariciar mejor.

Lo importante es que le vaya transmitiendo la seguridad de que no pasa nada por tocarle la cabeza, que su intención nunca es causarle dolor.

BALANCEO

El término de “balanceo” se aplica a los caballos que, estando en su establo, realizan un movimiento oscilatorio de la cabeza y del cuello, de un lado hacia otro.

En ocasiones este movimiento puede ser realmente violento, llegando a trasladar el peso de una mano a la otra, con lo que el riesgo de lesión está siempre presente: puede lesionarse las manos y/o desgastar excesivamente los cascos. Por lo general este comportamiento es un claro síntoma de aburrimiento o de ansiedad, de ahí que se presente principalmente en caballos nerviosos y suele presentarse de forma más acusada en determinados momentos como el de la comida: un hecho esperado y que el caballo estabulado recibe como un auténtico “acontecimiento”.

Para evitar que ese momento ponga nervioso al animal y le genere este comportamiento indeseado, lo más adecuado es establecer una correcta rutina diaria para las comidas, de manera que el caballo entienda lo que está sucediendo y lo considere algo habitual.

Por supuesto, también conviene que demos al caballo el tiempo suficiente de libertad, que no lo mantengamos constantemente estabulado y que le proporcionemos las condiciones adecuadas para que no se aburra en exceso.

(7)

4.- RAZAS

Conozca dos nuevas razas de caballos. Porque conocerlos es amarlos.

FICHA 279: ZHEMAICHU

FICHA 280: YONAGUNI

(8)

FICHA 279:

ZHEMAICHU

ORIGEN:

De origen lituano y antepasados de las razas Tarpan, Konik y caballos polacos; el Zhemaichu fue un caballo de guerra popular durante las Cruzadas, donde era utilizado como excelente caballo de batalla, sin embargo a lo largo de los años se fue dispersando por todo el mundo, hasta llegar prácticamente hasta su extinción.

En 1958 se creó una nueva generación de esta raza en el Estado de Farm Stud Vilnius, en Alemania.

En la actualidad se encuentra al borde de la extinción.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

– Altura: 152-154 cm.

– Capas: bahía, negra, marrón, pardo y palomino. – Cabeza recta, con perfil cóncavo.

– Cuello bien desarrollado y musculoso. – Espalda plana y recta.

CARÁCTER:

El Zhemaichu destaca por su carácter tranquilo y dócil temperamento.

Y a pesar de ese aspecto tranquilo y dócil, lo cierto es que el Zhemaichu es una raza sumamente resistente y capaz de adaptarse con facilidad a las más diferentes circunstancias.

Esta resistencia, unida a una gran agilidad, le convierten en un caballo excelente para la práctica de cualquier tipo de deporte.

APTITUDES MÁS DESTACABLES:

– Actualmente se utiliza sobre todo como caballo de deporte, para modalidades de Salto y Endurance. – Durante mucho tiempo ha sido utilizado para el trabajo agrícola.

(9)

FICHA 280:

YONAGUNI

ORIGEN:

El Yonaguni o Yonagi es una raza de caballos nativa de las islas del sudoeste de Japón de las que recibe el nombre: islas Yonaguni.

Actualmente son menos de 100 ejemplares los reconocidos para esta raza.

Es una de las 8 razas nativas de Japón.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

– Alzada: ronda los 115 cm. – Capa: castaña.

– Cabeza grande.

– Orejas relativamente pequeñas. – Cuello compacto.

– Larga espalda. – Hombros derechos.

CARÁCTER:

A pesar de su poco tamaño (son de la altura de un pony), estos caballos son ampliamente reconocidos por su gran dureza y fuerza, que les ha convertido en grandes compañeros de trabajo para agricultores y ganaderos.

Además, son mansos por naturaleza.

APTITUDES MÁS DESTACABLES:

– Desde su origen, se utilizó la fuerza de esta raza para el trabajo agrícola y para el transporte (principalmente para el transporte de madera), hasta tal punto que se decía que cada familia poseía su Yonaguni para el día a día. Sin embargo con la llegada de la maquinaria, la cría y desarrollo del caballo se vio afectada hasta tal punto que se llegó a temer seriamente por su supervivencia.

– En la actualidad esta raza se conforma como uno de los emblemas de la isla y se utiliza como auténtico reclamo turístico.

Referencias

Documento similar

Lugares más adecuados para la práctica de esta modalidad de pesca: en aquellos espacios que puedan servir de refugio para las truchas; grandes piedras, árboles dentro del agua,

Respecto a los señuelos hay una gran variedad de opciones para tentar al lucio, lo mejor es contar con un buen surtido para afrontar diferentes situaciones

Durante ésta época del año para encontrar grandes lucios a spinning lo mejor es contar con embarcación para repasar con nuestros señuelos las playas y arrecifes cercanos a zonas

Para este tipo de lance precisaremos de espacios más amplios, de ahí que sea típico practicar el semipesado en playas o en zonas rocosas abiertas, incluso en las escolleras de

En principio pueden pescar en cualquier estrato de la columna de agua, pudiendo nadar en profundidades que van desde los 2 hasta los 4 metros (en función de su tamaño y peso)

Por supuesto, para pescar con flotador siempre deberemos decantarnos por cañas con acción de punta, adecuadas para trabajar con cualquier tipo de flotador.. Este tipo de cañas

Tradicionalmente la eficacia de la pesca con mosca se ha basado en los colores de las imitaciones con las que se trabaja, es el “arte” de engañar a los peces a través de los ojos,

Pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial y tecnológico. • Asociaciones de empresas y fundaciones que realicen actividades económicas y que tengan