• No se han encontrado resultados

RELACION ENTRE LAS EPOCAS DE INCORPORACION Y PARTO Y LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE HEMBRAS SIBONEY DE CUBA PRIMIPARAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RELACION ENTRE LAS EPOCAS DE INCORPORACION Y PARTO Y LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE HEMBRAS SIBONEY DE CUBA PRIMIPARAS"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

RELACION ENTRE LAS EPOCAS DE INCORPORACION Y PARTO Y LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE HEMBRAS SIBONEY DE CUBA PRIMIPARAS

J.C. Evora, Anaysi Portales, Dianelys González-Peña, D. Guerra

Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) Carretera Central Km 21 ½, Loma de Tierra Cotorro, La Habana

RESUMEN

Los registros productivos y reproductivos de 9590 hembras primíparas de raza Siboney de Cuba y mestizas de Siboney (5/8 Holstein-Cebú) distribuidas en 63 rebaños fueron utilizadas para estudiar la influencia de la época de incorporación a la reproducción en la edad al primer parto, de la época del primer parto en la producción de leche y la duración del período hasta el segundo parto, así como, la razón peso-vivo/edad (PPE) a la incorporación en la producción de leche en la primera lactación. Las novillas que se incorporaron a la reproducción en el período de menor temperatura media y escasas lluvias (enero a mayo) parieron con edades entre 35 - 39 meses, las que fueron significativamente (P<0.05) que las edades de las novillas que se incorporaron en los meses cálidos y lluviosos (julio a noviembre) con edades al parto menores (entre 40 y 42 meses), mientras que, las incorporadas en el mes de junio registraron la mayor edad al parto (46.5 meses). La época del parto también mostró efectos significativos (P<0.05) en el cociente producción de leche/período interpartal, de modo que las novillas en el trimestre agosto – octubre registraron los menores valores (4.8 – 4.9 kg/día) y los mayores valores ocurrieron para los partos ocurridos en el período fresco y seco, desde diciembre hasta abril (5.27-5.61 kg/día. También la relación peso vivo/edad influyó significativamente (P<0.05) en la producción de leche durante la primera lactación, de modo que ocurrió un incremento lineal de este indicador cuando el cociente peso/edad se incrementó desde 250 g/día hasta 750 g/día. Los resultados sugieren que para los tipos raciales utilizados, la adopción de una época de incorporación entre enero – mayo, unido a un período de cubrición hasta julio, de modo que los partos ocurran entre diciembre y abril para así lograr un ciclo estable de incorporación – reproducción con un impacto importante en la producción de leche en la primera lactancia y en el crecimiento de los rebaños.

Palabras clave: Siboney de Cuba, épocas de parto, época de incorporación, producción leche, intervalo entre partos RELATIONSHIP BETWEEN INCORPORATION AND CALVING SEASONS AND PRODUCTIVE EFFICIENCY OF FIRST CALVING SIBONEY DE CUBA HEIFERS ABSTRACT

A study was made on the productive and reproductive records from 9590 first calving Siboney de Cuba females and Siboney (5/8 Holstein-Zebu) crossbreds. Animals were distributed in 63 herds and the influence of A. I. incorporation to reproduction on age at first calving , the first calving season on milk production and calving interval until the second calving, as well as live weight/age at incorporation ratio on milk yield in the first lactation were studied. Heifers incorporated to reproduction during the period of lowest mean temperature and low rainfall (January-May) calved between 35-39 months of age, which were significantly (P<0.05) lower than the ages of heifers incorporated during the warm and rainy months (July - November) with calving between 40-42 months of age, while those incorporated in June had the highest calving age ( 46.5 months). Calving season also showed significant (P<0.05) effects on milk production/calving interval recording the lowest values (4.8 - 4.9kg/day) the heifers in August – October and the highest values (5.27 , 5.61 kg/day) were for calvings during the fresh and dry period from December to April. Also the live weight/age relationship influenced significantly (P< 0.05) on milk yield during the first lactation occurring a linear increase in this indicator when live weight /age was increased from 250 g/day to 750 g/day. Results suggest that for the breed types used the adoption of an A. I. incorporation season between January – May, together with a service period from July as to achieve calvings between December and April to attain in this way a stable incorporation – reproduction cycle with an important impact on milk production during the first lactation and herd growth.

Key words: Siboney de Cuba, incorporation seasons, calving season, milk yield, interval among calving interval

INTRODUCCION

La disponibilidad de tierras para el pastoreo determina que la producción de leche a base de pastos sea el sistema predominante de

producción en América Latina y en Cuba, la cual constituye la forma más económica de alimentar a los rebaños lecheros de mediana o baja producción, con costos inferiores a los de un sistema a base de concentrados. Esto se atribuye

(2)

al alto porcentaje de pasturas que se pueden emplear en la dieta a lo largo de todo el año (Gómez, 1995). En Cuba, la producción de leche está afectada por la menor disponibilidad de los pastos en la época de seca, ya que el régimen de lluvias del país establece dos épocas bien definidas, al respecto, se ha señalado la ocurrencia del 70 al 80 % de las precipitaciones anuales (960 mm) en el período lluvioso (mayo - octubre), aunque estos datos están variando, debido al cambio climático que afecta al mundo. Esta situación acarrea un conocido desbalance en la disponibilidad de materia seca, la cual es mayor en los meses posteriores a la primavera (Évora et al. 2002).

Es altamente conocido que los factores ambientales (temperatura, humedad, precipitaciones, disponibilidad de pastos) influyen marcadamente en la producción de leche de las vacas, con una incidencia entre un 75 a 85 %, mientras que el resto se le otorga al potencial genético de los animales en ordeño. La actividad productiva en el ganado bovino está determinada fundamentalmente por las condiciones en que el animal se desarrolla y produce. O sea, es afectada por la época en que se incorpore la hembra a la reproducción y en la que ocurre el primer parto, con variaciones de la eficiencia productiva y reproductiva entre los meses con temperaturas y humedades estresantes para el animal y aquellos que les brindan un mejor bienestar. Este trabajo tuvo como objetivo determinar las épocas que favorecen una mayor eficiencia productiva y reproductiva en hembras primíparas hijas de sementales Siboney de Cuba y 5/8 Holstein 3/8Cebu.

MATERIALES Y METODOS

Se trabajó con 9590 registros de hembras primíparas hijas de toros Siboney de Cuba y 5/8H 3/8C, paridas entre 1979 y 2006, procedentes de 63 rebaños de dos Centros Genéticos. Los datos correspondían a rasgos productivos (leche total y duración de la lactancia), reproductivos (peso a la incorporación, edad al parto e intervalo entre partos) y aquellos que vinculan ambos eventos: peso por edad desde el nacimiento hasta la incorporación (PPE) y producción de leche entre la duración del intervalo entre partos. Se

seleccionaron solo los partos a término, o sea, no se incluyeron los abortos. Se calculó PPE dividiendo el peso al momento de la incorporación (en gramos) entre la edad del animal (en días), la edad al parto, el intervalo entre partos (IPP) y la leche producida por día de IPP. Se tuvo en cuenta como criterio de época el mes, trimestre y semestre de incorporación, así como el mes de parto. Los datos de PPE fueron agrupados para conformar 6 clases con intervalos de 100 g/día. El estudio estuvo dirigido a determinar el comportamiento de la edad al primer parto según la época de incorporación, la influencia del mes de parto en la leche producida por IPP, así como relacionar el PPE con la producción de leche en primera lactancia. Los análisis fueron efectuados con el paquete estadístico SAS (1996).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las hembras primíparas hijas de toros de los genotipos Siboney de Cuba y 5/8H 3/8Cb mostraron una edad al parto promedio de 40,4 meses (Tabla 1), superior a la publicada por Suárez y Pérez (2005). Sin embargo, los resultados superan en más de 10 meses a la edad al parto encontrada por Évora (1996) en este genotipo, lo cual se atribuye fundamentalmente a que dicho estudio incluyó solo los animales que parieron hasta el año 1990, que marcó l inicio de una reducción importante en insumos alimentarios. Edades inferiores (28 meses) se refieren en otros genotipos lecheros de Brasil (De Fátima y Armênia, 2002). Este es un aspecto a considerar si queremos lograr que el primer parto se produzca antes de los 36 meses de edad, objetivo trazado para el control de la reproducción bovina (Menéndez 2003); así como alcanzar una mayor permanencia de las vacas en el rebaño (más de 11 años), lo cual se logra cuando paren por primera vez con un promedio de 32.7 meses de edad, según los resultados obtenidos por Évora et al. (2004) en un estudio que incluyó 46726 registros.

El IPP para el total de las novillas estudiadas (Tabla 1) resume ambos rasgos de importancia económica y la eficiencia del trabajo ganadero.

Por lo cual, el manejo zootécnico debe estar encaminado a acortar el período de servicio con el fin de reducir el intervalo entre partos sin que

(3)

esto conlleve a un acortamiento excesivo de la duración de la lactancia, o sea, este indicador refleja el equilibrio que debe existir entre la reproducción y la producción.

.

Tabla 1. Comportamiento de algunos rasgos productivos y reproductivos de hembras de primera

lactancia

RASGOS N MEDIA EE(±)

PPE (g/día) 5645 393.7 1.77

Peso a la incorporación (kg) 5645 295 0.36

Edad al parto (meses) 9585 40.4 11.4

Duración de lactancia (días) 9585 286.0 0.78

Leche en primera lactancia (kg) 9585 2241 9.75

IPP (días) 9585 472.1 1.61

Leche por IPP (kg/día-IPP) 9585 5.18 0.03

Por otra parte, el peso a la incorporación de las novillas mostró una gran variabilidad, oscilando entre 200 y 421 kg con 295 kg promedio. El peso por edad (PPE) promedio durante el período de crianza fue de 393.7 g/día. Esta ganancia de peso es considerablemente inferior a los 600 – 700 g/día referidos por Álvarez y Hernández (1999) como ganancia ideal desde los 3 – 4 meses hasta la aparición de

la pubertad. Es evidente que la novilla que no se alimenta bien antes de gestarse no produce la misma cantidad de leche, aunque reciba una alimentación óptima durante el parto, lo cual se debe a que parte de los nutrientes de la ración son empleados en su crecimiento

En la Tabla 2 se muestra el comportamiento de la edad al parto según el mes en que fueron incorporadas las novillas a la reproducción.

Tabla 2. Comportamiento de la edad al primer parto según mes de incorporación a la

reproducción

MESES N MEDIA (mes) EE(±)

Enero 145 39.2 ade 0.96 Febrero 145 38.3 ac 0.87 Marzo 165 39.3 bcef 0.94 Abril 257 35.6 a 0.55 Mayo 167 37.7 ab 0.80 Junio 164 46.2 g 0.93 Julio 266 40.2 bcd 0.69 Agosto 328 41.2 cd 0.61 Septiembre 321 42.5 df 0.63 Octubre 243 42.1 cd 0.74 Noviembre 190 41.4 bcd 0.90 Diciembre 179 39.8 bcd 0.90

Medias con letras distintas difieren significativamente (P 0.05) Como se puede observar, el mejor y el peor

mes para incorporar las novillas fueron abril y junio, respectivamente, de acuerdo con la edad a la que se produjo el primer parto, con una diferencia de 11 meses entre ellos. Sin embargo, excepto por el mes de marzo, no se encontraron diferencias significativas entre los primeros meses del año, lo que muestra que es factible

incorporar las novillas entre enero y mayo si queremos acortar el período improductivo.

Al agrupar la información analizada por trimestres (diciembre a febrero, marzo a mayo, junio a agosto y septiembre a noviembre) y semestres (diciembre a mayo y junio a noviembre) obtuvimos resultados similares, o sea, hubo diferencias notables entre ellos

(4)

b

a

b

(Figura1), aunque estas no fueron encontradas entre los dos últimos trimestres, ya que, las

edades más elevadas se encontraron en estos períodos.

Figura 1. Comportamiento de la edad al parto de acuerdo con el trimestre (a) y semestre (b) de

incorporación de la novilla a la reproducción Otro resultado del trabajo fue la influencia significativa del mes de parto en la cantidad de leche producida por día de intervalo entre partos (Tabla 3). Se observa una distribución de los partos bastante equitativa a lo largo del año. El mes de parto asociado con una mayor producción de leche/IPP fue marzo, aunque no se encontraron diferencias significativas entre éste y diciembre, enero, febrero y abril. Sin embargo, los restantes meses mostraron un comportamiento diferente con producciones más

bajas. Esto se traduce en niveles superiores de leche/IPP cuando el parto se produce en el primer cuatrimestre del año. En este sentido, en Nueva Zelanda se logran producciones elevadas utilizando un sistema de alimentación a base de pastos con solo concentrar los partos en el trimestre previo al período de mayor crecimiento de los pastos, o sea, en los meses previos a la mayor disponibilidad de alimentos y con mejores condiciones ambientales para los animales recién paridos (Évora et al. 2002).

Tabla 3. Producción de leche/IPP de acuerdo con el mes del primer parto

MES DE PARTO N HEMBRAS PARIDAS (%) MEDIA (kg/día) EE(±)

Enero 735 7.7 5.36 acgh 0.0918 Febrero 725 7.6 5.50 ab 0.0904 Marzo 839 8.8 5.61 a 0.0898 Abril 945 9.9 5.32 adh 0.0786 Mayo 964 10.1 5.19 bcdeg 0.0790 Junio 887 9.3 5.10 bcdef 0.0806 Julio 907 9.5 5.12 bcdef 0.0829 Agosto 825 8.6 4.90 ef 0.0860 Septiembre 738 7.7 4.83 fg 0.0928 Octubre 657 6.9 4.87 eg 0.103 Noviembre 640 6.7 5.01 egh 0.103 Diciembre 717 7.5 5.27 ae 0.0983

(5)

Por otra parte, se encontró una influencia significativa del peso por edad en la producción de leche en primera lactancia (Tabla 4). Las mayores producciones se obtienen a partir de los 350 g/día, con valores significativamente

superiores a partir de los 450 g/día. Los resultados indican una relación fenotípica favorable entre el peso por edad y la cantidad de leche producida en la primera lactancia .

Tabla 4. Influencia del PPE en la leche acumulada en primera lactancia HEMBRAS

PRIMÍPARAS PPE (g/día) LECHE TOTAL (kg) EE(±)

469 150 - 250 1475 a 39.6 1195 251- 350 1574 a 24.9 496 351 – 450 1893 b 44.5 1281 451 – 550 2284 c 27.5 611 551 – 650 2398 c 43.7 93 651 - 750 2727 d 126

Medias con letras distintas difieren significativamente (P 0.05)

CONCLUSIONES

Los resultados alcanzados en el estudio permiten concluir que incorporar las novillas a la reproducción en los primeros meses del año es una alternativa para reducir la edad a la que ocurre el primer parto. Además, por la influencia significativa del mes de parto en la cantidad de leche producida por día de intervalo entre partos, la programación de los partos de novillas entre diciembre y abril propiciará el incremento de la producción láctea.

REFERENCIAS

Álvarez, J.L., Hernández, Delma. La hembra en desarrollo. ACPA 4:36-42, 1999.

De Fátima, Selma, Armênia, Maria. Eficiência reprodutiva e produtiva em rebanhos leiteiros comerciais monitorados por sistema informatizado. Rev. Bras. Zootec. (suppl.) 31(3):1362-1366, 2002.

Évora, J.C. Longevidad del Siboney de Cuba. Nota Técnica. ACPA (2):13, 1996.

Évora, J.C., Guerra, D., González-Peña, Dianelys. Programación de los partos y la eficiencia en la producción de leche. ACPA (4):44-45, 2002.

Évora, J.C., González-Peña, Dianelys, Guerra, D., Ortiz, J. Época de parto y su relación

con los indicadores de importancia económica en el ganado vacuno. En: XIV FCT de base. CIMA. MINAGRI, 2004. Gómez, J. Programa regional. Sistemas de

producción. Tibaitata. 9-15, 1995.

Menéndez, A. Un enfoque global sobre el comportamiento reproductivo del ganado vacuno. ACPA (1):41-46, 2003.

SAS System for Windows released 6.12. SAS Institute Inc. USA. 1996.

Suárez, M.A., Pérez, Tania. Incorporación a la reproducción en novillas Siboney de Cuba. Parámetros genéticos. En: III Congreso Internacional de Mejoramiento Animal, 7-11 de noviembre, La Habana, Cuba. 2005, ISBN 959-7164-67-1 (MA-98).

Recibido 28 de marzo de 2008.

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)