• No se han encontrado resultados

VEN A JUGAR CONMIGO!

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "VEN A JUGAR CONMIGO!"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

¡VEN A JUGAR CONMIGO!

Uno de los problemas que nos encontramos como docentes en el desempeño de nuestra labor, es el mantenimiento de un mínimo de tranquilidad en el patio de recreo y en los recreos lluviosos que nos impiden salir al patio. Esta situación, junto con el desarrollo en nuestro centro de un grupo de trabajo centrado en la recuperación de cuentos, dichos, canciones etc. de nuestro pueblo, nos ha llevado a intentar hacer de nuestros recreos un lugar de convivencia y colaboración, haciendo que el nivel de conflictividad de los mismos disminuya considerablemente, para ello hemos implicado a toda la comunidad escolar en la búsqueda y recuperación de canciones de juego, a la vez que volvíamos a dar vida a juegos que nos enseñaron de pequeñas y que no necesitaban más que un espacio, unos niños y ganas de pasarlo bien.

En la declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 1959, en su Artículo 2º se dice:

“El niño disfrutará de una protección especial y dispondrá de de oportunidades y servicios, proporcionado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad…..”

Este derecho sirve para “Justificar” el juego como medio fundamental para el desarrollo físico, social y emocional de nuestros niños/as en todos los ciclos de la educación Infantil y Primaria. Por tanto podemos decir que el juego es un derecho del niño sin miedo a equivocarnos.

“Niños y niñas tienen derecho a disponer de tiempo y lugares adecuados par jugar, así como a practicar actividades artísticas y culturales”.

Como maestras nos planteamos intentar la recuperación de juegos tradicionales, ya casi olvidados, para practicarlos en la escuela en días de sol o en días de lluvia, y además con un gasto cero, muy interesante en esta época de crisis que estamos sufriendo.

Lo primero que hicimos fue realizar una encuesta entre nuestros alumnos con la intención de conocer cómo viven el juego, cómo juegan; si lo hacen solos o en compañía, con qué juegan, cuanto tiempo del día le dedican a jugar o cuál es tu juguete favorito. De los datos recogidos en la encuesta dedujimos que a nuestros niños/as le siguen gustando lo mismo que a nosotras cuando éramos niñas; jugar al aire libre, con amigos, sin necesidad de objetos y poder dedicarle al juego todo el tiempo del mundo.

(2)

Muchas son las canciones y retahílas que siendo niños escuchamos y cantamos para escoger compañeros de equipo. Estas canciones servían tanto para elegir “capitán” como para dirimir quién sacaba la pelota o quién empezaba el juego. Por lo general estaban llenas de “palabros” ya que los niños las aprendían de otros niños y se quedaban con sonidos o palabras inexistentes, como es el caso del “Chibiriricú”

Chibiriricú, chibiriricá, chibiricuri, curi fa. Chibiriricuriri, curi fero.

Me la dan y no la quiero.

Otra variedad de esta cancioncilla era la empleada para “salvar” a los jugadores para no “quedársela” en el juego del “Escondite” o al “Pillar”.

Chibiricú, chibiricá, chibiricuri, curi fa. Chibiricuri curi fero.

Me la dan y no la quiero. Templo, flor y campana, Tú estás salva.

Como la anterior fueron muchas las canciones que conseguimos preguntando a nuestros mayores. Muestra de ello son las siguientes:

I

Una mosca puñetera, Se cayó, por las escaleras,

Pin, pan, pun y afuera.

II

Una mosca en un cristal, hizo tris, hizo tras. El cristal se rompió Y la mosca se salvó.

III

María cuchíbrica, se cortó un débrico, con la cuchíbrica del zapatébrico.

El zapatébrico, se la curó, Con aguardiente y algodón.

Que se salve la mejor.

IV

María cucú, María cacá,

Que tienes tu, la garganta,

tómalo no puedo más. María cucú te salvas tú.

V

(3)

en la cocina, que me dice la mentira.

Tengo un pollo en el corral, que me dice la verdad.

VI

Pito, pito, gorgorito ¿dónde vas tú tan bonito?

A la era verdadera. Pin, pan, pun, fuera.

2 CANCIONES DE CUERDA (soga)

- El cochecito Lerén. - Al pasar la barca.

- A la cadena de tres, meteté. - Elena tenía una moña. - El pimiento colorado. - Al cementerio subí. - Ocle:

“Ocle, templo.

Quiero salir del convento, Para escribir una carta

A mi amiga Esperanza." (Este nombre es sustituido por el nombre de la persona que queremos nos sustituya saltando).

3 CANCIONES DE CORRO Y SUS VARIANTES

El juego del corro es un juego que sirve tanto para la socialización, como para fomentar la colaboración entre nuestros alumnos/as y la tolerancia.

Como variantes del corro entendemos otros juegos que se desarrollan a través de una canción y que suponen la formación de parejas o la elección de nuevos jugadores.

(4)

3.1 Canciones de corro

En este apartado nos hemos encontrado con las tradicionales y muy populares, canciones “Del Corro De La Patata”, “El Patio de ni Casa” o el “Agáchate”. Letras que por conocidas no transcribimos aquí.

3.2 Variantes del corro

3.2.1 Juego en cadena

“A la flor del romero, Romero verde. Si el romero se seca Ya no florece.

Ya no florece, Ya floreció.

A la flor del romero Ya se secó”.

3.2.2 Juegos enlazados.

“Pase misi, Pase misa,

Por la puerta del corral. La de adelante corre mucho La de tras se quedará”.

3.2.3 Corro estático.

“Ratón que te pilla el gato, Ratón que te va a pillar. Si no te pilla ahora, Te pilla de madrugá”.

3.2.4 Juegos en pasillo.

“Han puesto una librería,

(5)

Y un letrero que dice;

Aquí se vende barato, aquí se vende barato. Manolo dame la capa.

Que me voy a torear, que me voy a torear. La capa no te la doy,

Que el toro te va a matar, que el toro te va a matar. A mi no me mata el toro,

Ni tampoco los toreros, ni tampoco los toreros. A mi me mata una niña,

Que tenga los ojos negros, que tenga los ojos negros. Y tú los tienes azules,

Y por eso no te quiero, y por eso no te quiero.

4 JUEGOS ESTÁTICOS CON ELEMENTOS VARIOS

4.1 Canicas, llamadas en la zona de la Janda ;“Bolindres”.

4.2 Cromos, gana quien más cromos es capaz de levantar en un golpe seco de

mano sobre un montón de ellos.

Esto es sólo una muestra de todo el material recogido de la memoria colectiva de nuestros alumnos, padres y compañeros que nos han ayudado muchísimo, y sin los cuales este trabajo no hubiera sido posible.

Todos estos juegos y otros, a los que ya les dedicaremos más tiempo, han sido puestos en práctica en nuestros recreos a lo lago del curso pasado, se les hizo un seguimiento posterior , seguimiento del que se derivo una evaluación totalmente

(6)

positiva lo que nos ha animado a diseñar una programación propia de la actividad y si fuera necesario incluirla en el Plan de Centro.

Ana Pérez Aragón

Referencias

Documento similar

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun