1. IDENTIFICACIÓN. COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS ( Qué voy a Aprender?)

14 

Texto completo

(1)

INSTITUTO TECNICO DE COMERCIO BARRANQUILLA EDUCACION A DISTANCIA BAJO EL MODELO ESCUELA HOGAR

GUIA DIDACTICA DE APRENDIZAJE No 1

1. IDENTIFICACIÓN GRADO: 7° (1,2,3 y 4)

AREA – ASIGNATURA: Laboratorio

DOCENTE RESPONSABLE: Vanessa Araujo y Leonor Camacho

FECHA DE ENTREGA POR EL DOCENTE: 28 de febrero de 2021 FECHA DE DESARROLLO: 1 de marzo de 2021 – 16 de abril de 2021

COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS (¿Qué voy a Aprender?)

Competencia: Uso comprensivo del conocimiento. Aprendizajes esperados:

1. Identifica partes, funciones del microscopio y su importancia en la observación de las células

2. Clasifica la célula a partir de las características establecidas y establece sus relaciones con el entorno.

Competencia: Explicación

1. Aprendizajes esperados:

1. Explica las partes esenciales en las células, así como las partes que componen al microscopio a la hora de realizar un montaje.

Competencia: Indagación Aprendizajes esperados:

1. Elabora explicaciones y conclusiones respaldadas en información de fuentes bibliográficas (revisión de los contenidos entregados para cada tema).

2. Comunica ideas y conclusiones en distintos formatos y para distintas audiencias (informes, evidencias, videos explicativos y/o presentaciones).

CONTENIDOS: Laboratorio 1 ¿Cómo funcionan los seres vivos

- El microscopio y sus partes (Semana 1)

- La célula, su composición y observación en el microscopio (Semana 2) - ¿Cómo se preparan los montajes en un microscopio? (Semana 3)

NOTA ESPECIAL: Recuerden que todas las actividades en la guía son para desarrollar durante las clases, las estudiantes no deben desarrollarlas antes de la clase a menos que por algún motivo de fuerza mayor se ausente de la clase.

(2)

2. PRESENTACION DE TEMATICAS Y ACTIVIDADES A TRABAJAR

El microscopio y sus partes

Semana 1: 1ero al 5 de marzo de 2021

El microscopio - La herramienta para observar la unidad

estructural de la vida

Como aparato óptico auxiliar en la investigación científica ha adquirido con el tiempo una importancia trascendental, sin precedentes en la historia de los grandes progresos de las ciencias y de la biología en particular.

Entre los múltiples instrumentos destinados a la exploración científica no existe en la actualidad otro que tenga tantas aplicaciones, que se haya generalizado tanto y rinda mayores ventajas que el microscopio.

El microscopio nos sirve para la observación de objetos próximos, pequeñísimos, indivisibles e invisibles macroscópicamente o a simple vista. En la actualidad tiene un gran valor definitivo en el campo de la Ciencia.

Goza de un enorme poder de amplificación, pudiendo sobrepasar a varios miles de diámetros. Hay ciencias basadas exclusivamente en él y cuyo desarrollo no había sido posible hasta que el microscopio alcanzó cierto grado de perfección. La Bacteriología (estudio de las bacterias), la Petrografía (estudio de las rocas y piedras) y la Metalografía (estudio de la composición de los metales) son buenos ejemplos de ello. Hay otras, como la Medicina, la Biología, la Ecología, la Química, etcétera, que requieren de la microscopia para completar sus estudios y realizar una investigación detallada.

Partes del microscopio:

Para su estudio, se pueden distinguir tres partes: una mecánica, una óptica y una de

iluminación.

1. Parte mecánica: Constituye el soporte y movimiento de las estructuras esenciales en

el microscopio:

• El pie o base del microscopio y el brazo o asa, ambos constituyen un solo cuerpo para sostener al microscopio con seguridad.

• La platina: es una placa cuadrada o circular en la que se apoya la preparación a observar.

• Las pinzas que permiten sujetar la preparación sobre la platina. • El tubo: pieza cilíndrica donde se sitúan los oculares.

• Tornillos: Son dos, permiten el desplazamiento del tubo para acercar o alejar la preparación y poder enfocarla: el tornillo macrométrico que hace un desplazamiento rápido (acerca y aleja la platina) y el tornillo micrométrico que hace un avance fino

(3)

(permite enfocar la muestra).

• Revolver: rueda donde giran los objetivos del microscopio.

2. Parte óptica: Comprende los sistemas de lentes que consta de las siguientes piezas: • El ocular: Tiene como misión aumentar la imagen producida por el objetivo. Su aumento

viene señalado por una cifra y el signo X significa el número de veces, por ejemplo: 10X quiere decir que aumenta 10 veces el tamaño normal de la muestra.

• El objetivo: es la lente que apunta directamente a la muestra. Es el elemento óptico

más importante, puesto que es el que produce la imagen aumentada del objeto. Los aumentos de los objetivos vienen indicados y son, para microscopio óptico compuesto, 4X, 10X, 40X y 100X.

El aumento total del microscopio se obtiene multiplicando los aumentos del ocular por

los del objetivo con el que se está realizando la observación, por ejemplo: 10 veces (10X el ocular) por 4 veces (4X el objetivo) nos da un aumento de 40 veces de la imagen real.

3. Iluminación: está formado por una lámpara o foco que ilumina directamente el

objetivo y un diafragma-condensador que se puede abrir o cerrar mediante una palanquita regulando así la intensidad luminosa.

(4)

Actividad 1: Señala las partes del microscopio en el siguiente

dibujo y contesta las preguntas en tu cuaderno

1. ¿Cuál es la importancia del microscopio en el mundo de la ciencia?

2. ¿Cuáles son las partes básicas del microscopio? Enumera las partes de cada categoría.

3. ¿Cuál es el aumento total de un objeto o ser vivo observado a través de un microscopio óptico compuesto?

7mo 1 y 7mo 4 Entrega de compromisos:

enviar foto o

documento al correo electrónico

profevanearaujo@gmail.com

7mo 2 y 7mo 3 Entrega de compromisos:

enviar foto o

documento al correo electrónico

leonorcamachocamargo@gmail.com

(5)

La célula, su composición y observación en el microscopio

Semana 2: 8 al 12 de marzo de 2021

La célula: unidad de la vida

Estos tres enunciados componen la teoría celular de los seres vivos, la célula es: - La unidad estructural: da forma a los seres vivos

- La unidad funcional: permite seguir funcionando y trabajando a los seres vivos - La unidad reproductora: permite a los seres vivos tener hijos y transmitir sus

características (genética).

Gracias al microscopio y el avance en la tecnología, se pudo comprobar que TODOS los seres vivos están hechos de células.

¿Cuáles son las partes de las células?

1. MEMBRANA CELULAR: Es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea.

2. CITOPLASMA: Es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órgano de la célula, que se llaman organelos.

3. NÚCLEO: Es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que esta pertenece. Está rodeado por una membrana nuclear

4. ORGANELOS: Son las estructuras que se encuentran en el interior de las células, poseen variedad de funciones que permiten a la célula respirar, alimentarse, expulsar sus desechos y cumplir su funcionamiento en general. El núcleo también es considerado un organelo. Las células procariotas no poseen organelos ni núcleo. Esta es una célula animal (eucariota) con algunas de sus partes señaladas:

(6)

Esta es una célula vegetal (eucariota) con algunas de sus partes señaladas:

Esta es una célula de bacteria (procariota) con algunas de sus partes señaladas:

El microscopio, como aparato óptico auxiliar en la investigación científica, ha adquirido con el paso del tiempo una importancia trascendental, sin precedentes en la historia de los grandes progresos de las ciencias y de la biología en particular. Gracias a esta herramienta, fue posible observar a un nivel más preciso la composición de los seres vivos, estudiar enfermedades provocadas por agentes patógenos (como bacterias y hongos), observar la composición de algunos elementos químicos (para estudios de suelo) e incluso en la medicina forense es utilizado en investigación para resolver crímenes.

Hay más del mundo microscópico de lo que podemos imaginar, incluso los microscopios más precisos han conseguido la identificación de seres como los virus compuestos de moléculas

(7)

que los hacen aún más pequeños en comparación a una célula. Las células que observamos en los dibujos anteriores tienen un aumento de 400 veces su tamaño normal, es decir solo pueden ser observadas en detalle utilizando el objetivo de 40X.

Actividad 2: Diferencias entre las células

En los siguientes dibujos vas a señalar la mayor cantidad de partes que identifiques en

cada célula, coloca qué tipo de célula es y contesta las preguntas:

a. ¿Cuáles crees que son las diferencias entre las células?

b. ¿Cuál es la herramienta utilizada para estudiar a las células en el laboratorio? Explica su importancia.

7mo 1 y 7mo 4 Entrega de compromisos:

enviar foto o

documento al correo electrónico

profevanearaujo@gmail.com

7mo 2 y 7mo 3 Entrega de compromisos:

enviar foto o

documento al correo electrónico

leonorcamachocamargo@gmail.com

(8)

¿Cómo se preparan los montajes en un microscopio?

Semana 3: 15 al 19 de marzo de 2021

Manejo del Microscopio

El microscopio es un instrumento delicado, que debe manejarse cuidadosamente a fin de que no sufra daños y pueda dar mayor rendimiento, por consiguiente se debe manejar la técnica apropiada para su enfoque. Existen diferentes tipos de microscopios especializados para todo tipo de observaciones y experimentos, a continuación están enumerados algunos tipos de microscopios según su clasificación:

Microscopios según el sistema de iluminación

1) Microscopio óptico (tecnología sencilla)

2) Microscopio electrónico (tecnología avanzada, de barrido, etc.) 3) Microscopio de luz ultravioleta

4) Microscopio de luz polarizada 5) Microscopio de fluorescencia

Microscopios según el número de lentes

1) Microscopio simple (un solo lente en los oculares) 2) Microscopio compuesto (dos lentes en los oculares)

Microscopios según la transmisión de la luz

1) Microscopio de luz transmitida (foco o lámpara)

2) Microscopio de luz reflejada (usan iluminación natural y espejos)

Microscopios según el número de oculares

1) Microscopio monocular (un ocular) 2) Microscopio binocular (dos oculares) 3) Microscopio trinocular (tres oculares)

Microscopios según la configuración de los elementos

- Microscopios digitales - Microscopio estereoscópico

Otros tipos de microscopios

1) Microscopio confocal

2) Microscopio de campo oscuro 3) Microscopio de contraste de fases

(9)

Montaje con laminillas Preparadas

Al observar laminillas preparadas comercialmente en el microscopio, el trabajo es más sencillo. Con ellas se debe determinar la magnificación (aumento) de lo que estés observando. La magnificación que obtienes de un objeto u organismo que observes a través de un microscopio es el producto del aumento que le da el lente en el objetivo multiplicado por aumento del lente ocular.

Esto que quiere decir: si el ocular tiene un aumento de 10X (10 veces) y el objetivo (lente ubicado en el revolver) tiene un aumento de 10X (10 veces), tendrías un aumento total de 100X (100 veces). El aumento de cada objetivo puede ser de 4X, 10X, 45X y 100X. Puedes calcular el aumento así:

Poder del ocular X Poder del objetivo = aumento Por ejemplo: 10X x 5X = 50X (la imagen es aumentada 50 veces) Pasos para observar el montaje:

1. Verificar que los oculares están bien ubicados y limpios.

2. Colocar el montaje sobre la platina y asegurarla con las pinzas.

3. Verificar que se empieza con el objetivo de menor aumento (4x) y que este se encuentre limpio.

4. Utilizar el tornillo macrométrico para acercar la platina a los objetivos, una vez esté a la distancia correcta para el enfoque, utiliza el tornillo micrométrico para enfocar con precisión.

5. Al terminar la observación, recuerda siempre dejar el sitio de trabajo limpio y limpiar con papel de arroz (suavemente y con cuidado) los oculares y objetivos usados.

Montaje Húmedo

Un montaje húmedo consta de colocar algún objeto o espécimen sobre una laminilla de vidrio llamada portaobjeto, agregarle una gota de agua y luego colocar una laminilla de vidrio bastante delgada llamada cubreobjetos, el montaje puede observarse de la siguiente forma:

Para la observación del montaje húmedo se siguen los pasos descritos anteriormente.

Importante: al usar en ambos montajes (montajes con laminillas preparadas y montajes en

húmedo) el objetivo de mayor aumento (100X), se debe añadir una gota de resina especial sobre el cubreobjeto y pegar el objetivo a la resina, al terminar la observación se debe limpiar el objetivo con un copito de algodón y alcohol isopropílico.

(10)

Actividad 3: Montajes en un microscopio – entrenando el ojo

1. Luego de ver atentamente los videos sobre tejidos y otras muestras observadas en el microscopio, señala debajo de cada imagen el tipo de tejido u observación que corresponde:

https://www.youtube.com/watch?v=r6qZ69BwMnk https://www.youtube.com/watch?v=XcaibqCDhaM https://www.youtube.com/watch?v=7-IUOuuJ3hU

2. Responde las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son los pasos para realizar un montaje en húmedo?

b. ¿Cuáles son los pasos para realizar una observación en el microscopio (en cualquiera de los dos tipos de montaje)?

7mo 1 y 7mo 4 Entrega de compromisos:

enviar foto o

documento al correo electrónico

profevanearaujo@gmail.com

7mo 2 y 7mo 3 Entrega de compromisos:

enviar foto o

documento al correo electrónico

leonorcamachocamargo@gmail.com

Actividades complementarias:

En la próxima clase puedes jugar y participar usando

las aplicaciones quizizz o kahoot, para esto necesitas dos dispositivos (computador y celular o Tablet) y una buena conexión de internet. Comprueba divirtiéndote cuánto aprendiste sobre los temas durante este periodo.

(11)

3. PLAN DE EVALUACION DETALLADO

Semana 4: 22 al 26 de marzo de 2021 INSTRUCCIONES

Leer atentamente cada indicador y marcar con una X la columna que se considere. La opción elegida es de acuerdo a lo que piensa usted, solamente una opción (la sección 4 que dice “solo para acudientes” no es para la estudiante).

Puntuación: 1= Bajo, 2= Básico, 3= Alto y 4= Superior.

1. Criterios para la evaluación del área (Ciencias naturales) Puntuación 1 2 3 4

Comprendo en su totalidad los temas y podría explicárselo a mis compañeros de clase

Me interesan las actividades durante las clases/virtualidad Puedo plantear dudas de forma clara Las actividades permiten ahondar (profundizar) en los temas Comprendo que puedo ejercitarme en casa para mejorar mi proceso

de aprendizaje al revisar cuidadosamente los textos sugeridos por mis maestros

2. Criterios para la evaluación de actitud frente al desarrollo de las actividades

Puntuación 1 2 3 4

Realizo todos mis trabajos y obligaciones con responsabilidad y a tiempo

Tengo una actitud positiva frente al momento de desarrollo de

actividades

Pregunto a la docente con respeto cuando no entendía alguna parte

del tema

Disfruto aprendiendo nuevas temáticas en casa con apoyo de mi

familia, utilizando herramientas digitales disponibles para mi proceso de formación

Soy consciente que mi deber como estudiante incluye respetar

acuerdos como ser puntual, responsable, respetuosa, solidaria, comprometida y participativa en todas las actividades en la medida de lo posible y dentro de las circunstancias en las que me encuentro

(12)

3. Criterios para evaluación socio-afectiva (emocional) 1 2 3 4 Puntuación

El medio de comunicación utilizado para interactuar con la docente ha sido de gran utilidad

La interacción con la docente ha sido constante y positiva El trabajo por guías de aprendizaje ha generado cambios positivos y

satisfactorios en mi rendimiento académico

La comunicación con mis compañeros sido positiva y permanente Reflexiono sobre el cambio en las dinámicas de aprendizaje y me

esfuerzo para continuar mi proceso de formación en casa

4. Criterios de evaluación global por parte de los acudientes (exclusiva para el/la acudiente)

Puntuación

1 2 3 4 Estoy al pendiente de la participación de mi hija todos los días en el

trabajo académico en casa

Estoy al pendiente que mi hija cumpla con todas sus actividades

académicas

Estoy al pendiente que mi hija tenga todos sus materiales de trabajo

académico en casa

Estoy al pendiente del desempeño escolar de mi hija, por medio del

contacto con el maestro

Atiendo las instrucciones y sugerencias de la docente para ayudar en

el rendimiento académico de mi hija desde casa.

Soy un apoyo moral y emocional para ayudar que mi hija alcance las

competencias del área en el trabajo académico en casa en medio de la pandemia (COVID -19)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DOCENTE:

COMPONENTE ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN EVIDENCIA Axiológico 30% Responsabilidad Cumplimiento

Cumplimiento en la entrega de trabajos y/o tareas

Cumplimiento de las normas o pautas que se acuerdan para el trabajo virtual Metacognición Autoevaluación Diligenciamiento del instrumento de

autoevaluación Cognitivo – procedimental 70% Actividades prácticas Resolución de problemas

Realización de las actividades propuestas en la guía

Elaboración de trabajos o tareas

Calidad de la producción

Contiene los elementos requeridos en la estructura del trabajo o tarea

(13)

4. RECOMENDACIONES - EVIDENCIAS DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

a-) Conforme van desarrollando las actividades de cada semana, con ayuda de sus acudientes o familiares en casa pueden tomar una foto clara en donde se muestre bien el trabajo realizado. Estas fotografías serán enviadas solo por correo electrónico de la siguiente forma

7mo 1 y 7mo 4 al correo: profevanearaujo@gmail.com y para consultas e inquietudes sobre las actividades a desarrollar pueden escribir al whatsapp 3041344391.

7mo 2 y 7mo 3 al correo: leonorcamachocamargo@gmail.com y para consultas e inquietudes sobre las actividades a desarrollar pueden escribir al whatsapp 3013727175.

Las inquietudes serán contestadas en el tiempo prudente dentro de la disponibilidad del docente.

b-) Deben especificar los datos de la estudiante: nombre completo, grado/curso y nombre de la actividad en el asunto del correo, al igual en el nombre del archivo

trabajo/actividad.

c-) Existen actividades complementarias en la guía, las cuales consisten en juegos virtuales a través de las páginas www.quizizz.com o www.kahoot.com y aplicaciones disponibles para celulares, estos juegos estarán listos conforme se desarrollen las clases. Cada juego está relacionado con los temas para cada semana y son una forma divertida de aprender a medida que van avanzando en cada tema. Su valoración es

apreciativa y es tomada en cuenta para la nota final, sin embargo, para las estudiantes

que se les dificulte participar no es obligatorio, recuerden que son actividades complementarias para su aprendizaje.

d-) Se tiene en cuenta el desarrollo de la autoevaluación para continuar con el mejoramiento de las actividades durante la virtualidad y transición a la presencialidad eventualmente, el que realicen la autoevaluación se tiene en cuenta para la nota definitiva (30% axiológico/comportamental de la estudiante).

e-) Las Asesorías grupales o conversatorios se realizarán a través de encuentros virtuales en videoconferencias. Antes del encuentro las estudiantes deben consultar el tema en la guía para poder participar y/o desarrollar las actividades. Como ayuda complementaria, estarán disponibles en el blog de ciencias naturales videos tutoriales en los que se explican de manera resumida los temas y las actividades para esta guía.

(14)

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIA Y FECHA SEGÚN HORARIO DE CURSO

ACTIVIDAD Semana 1: 1ero al 5 de marzo de

2021

Actividad 1: Señala las partes del microscopio en el

siguiente dibujo y contesta las preguntas en tu cuaderno

Semana 2: 8 al 12 de marzo de

2021

Actividad 2: Diferencias entre las células Semana 3: 15 - 19 de marzo de

2021

Actividad 3: Montajes en el microscopio

entrenando el ojo Semana 4: 22 al 26 de marzo de 2021 Actividad de Autoevaluación Semana 5: 6 al 9 de abril de 2021 Examen final Semana 6: 12 – 16 de abril de 2021 Actividades de profundización-nivelación-recuperación

Figure

Actualización...

Related subjects :