PROYECTO DOCENTE Urbanismo y Ordenación del Territorio Grp Clases Teóricas de Urbanismo y Ordenación del Territorio CURSO

Texto completo

(1)

Datos básicos de la asignatura

Titulación: Grado en Ingeniería Civil Año plan de estudio: 2011

Curso implantación: 2018-19

Centro responsable: E.T.S. de Ingeniería

Nombre asignatura: Urbanismo y Ordenación del Territorio Código asigantura: 2250022

Tipología: OBLIGATORIA

Curso: 2

Periodo impartición: Segundo cuatrimestre

Créditos ECTS: 4,5 Horas totales: 112,5

Área/s: Urbanística y Ordenación del Territorio Departamento/s: Urbanística y Ordenación del Territorio

Coordinador de la asignatura ARIAS SIERRA PABLO

Profesorado

Profesorado del grupo principal: ARIAS SIERRA PABLO

Profesorado de otros grupos de la asignatura: VAZQUEZ MARIN FERNANDO

Objetivos y competencias

OBJETIVOS DOCENTES ESPECÍFICOS.

La asignatura tendrá dos objetivos fundamentales:

(2)

las herramientas utilizadas para su ordenación, haciendo especial énfasis al respecto en las realidades española y andaluza. Entre las diversas cuestiones a abordar, se prestará especial atención a la descripción de las especificidades de las diferentes escalas de actuación, así como de complejas interacciones entre las planificaciones sectoriales y la planificación territorial.

En segundo lugar se procederán a estudiar específicamente las figuras de planificación de desarrollo, tanto en sus recursos de ordenación como de regulación, exponiendo su relación con los procesos de construcción material de lo urbano realizados en la urbanización, y utilizando esta escala como recurso para la comprensión de la acción planificadora sobre la ciudad.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES GENÉRICAS.

CB1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT.1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

G.03. Polivalencia y capacidad de aprendizaje autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

(3)

Contenidos o bloques temáticos Contenidos de la asignatura.

CON CARÁCTER GENERAL.

Los contenidos se impartirán agrupados en dos enfoques que convivirán a lo largo del desarrollo de la docencia, siendo ambos complementarios en el tratamiento de los conocimientos que aportan. Así, cada tema expondrán dos líneas de trabajo convergentes: Los que están bajo la etiqueta ?base teórica? se refieren temas necesarios para un conocimiento básico de la disciplina, sin el cual no es posible abordar, integrar y contextualizar los aspectos prácticos. Su cometido es proporcionar herramientas para la comprensión de la ciudad y su territorio a través de la proyección de su planeamiento sobre sus factores constitutivos más importantes (medio físico, morfología urbana, actividades, movilidad, etc.) en el contexto actual. Aquellos que aparecen bajo la caracterización de ?conocimiento aplicado? abordan la descripción del quehacer del planificador urbano a través del planeamiento de desarrollo, cuya escala es la más próxima a la materialización constructiva que representa la urbanización.

BLOQUE 1. LO URBANO Y SUS RECURSOS DE PLANIFICACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL.

Tema 1. Base teórica: Lo urbano y sus dinámicas actuales como ámbito de los desafíos de la planificación urbana y territorial y de la Ingeniería. Conocimiento aplicado: Herramientas de análisis del espacio urbano y territorial para la intervención.

Tema 2. Base teórica: El Urbanismo y la Ordenación del Territorio: contexto histórico y definición de ambas disciplinas. Conocimiento aplicado: Los planes territoriales como marco del planeamiento urbano y de las planificaciones sectoriales.

Tema 3. Base teórica: La legislación de Planificación Urbana y de Ordenación Territorial: la regulación de la planificación integral. Conocimiento aplicado. La clasificación del suelo, la

(4)

estructura urbana y la zonificación, las unidades de ordenación y sectorización.

Tema 4. Base teórica: Niveles de actuación en la ciudad mediante el Planeamiento urbano: la Jerarquía del planeamiento. Conocimiento aplicado: Planificación general y de desarrollo: escalas y niveles de definición.

BLOQUE 2: RASGOS BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANA DE DESARROLLO.

Tema 5. Base teórica: El acondicionamiento de la ciudad existente y la creación de nueva ciudad como aspectos de la acción del planeamiento urbano. Conocimiento aplicado: Definición de un ámbito de intervención: naturaleza de la intervención, encuadre en el marco legal, inserción en la estructura urbana, determinación de las preexistencias e indagación histórica como recurso de encuadre en el entorno.

Tema 6. Base teórica: Dimensión jurídica de la actuación urbana; la modificación de la propiedad del suelo. Información. Conocimiento aplicado: Lo publico y lo privado y su caracterización e instrumentación en la ordenación urbanística.

Tema 7. Base teórica: La infraestructura social de la ciudad: las dotaciones en el contexto del planeamiento. Conocimiento aplicado: Criterios para la fijación de la superficie y características de las reservas para dotaciones.

Tema 8. Base teórica: La definición del espacio libre como elemento básico del proyecto de ciudad. Conocimiento aplicado: Localización, criterios de diseño e integración del espacio libre en el planeamiento urbano.

Tema 9. Base teórica: Las exigencias de la movilidad en la configuración del espacio urbano. Conocimiento aplicado: Condicionantes para la definición y diseño de la red viaria.

(5)

Tema 10. Base teórica La diversidad de la trama urbana y su tratamiento en el planeamiento. Conocimiento aplicado: La delimitación de las zonas de ordenación urbanística.

Tema 11. Base teórica: El paisaje como recurso en la planificación urbana. Conocimiento aplicado: Integración visual en la ciudad y el territorio de las intervenciones urbanas de las intervenciones en el medio urbano.

Temas 12. Base teórica: La planificación urbana sostenible como marco integrador de las acciones sobre la ciudad. Conocimiento aplicado. Integración de las variables de sostenibilidad en el diseño urbano.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos Contenidos teóricos:

La impartición de los contenidos teóricos se desarrollará a razón de una lección por semana docente, reservándose las últimas dos sesiones para sesiones de profundización y refuerzo en cuestiones específicas vinculadas al desarrollo del ejercicio práctico.

Las pruebas escritas, con el formato de controles de corta duración, se realizarán en los días siguientes:

15 de marzo de 2021

12 de abril de 2021

(6)

1 de junio de 2021

Por otra parte, en el contexto de la situación en la que nos encontramos por la COVID 19, y de existir una situación o escenario, de entre los tipificados en el plan de contingencia, que determinase la impartición de los contenidos mediante medios no presenciales digitales, los cuatro ejercicios quedarían reducidos a uno sólo, también de carácter escrito, que tendría las características necesarias para ser realizado de forma remota, y que se realizará el día 22-06-2020.

Parte práctica:

En el presente curso académico se abordará una intervención en un ámbito de la ciudad construida. Las fases de las que constará dicho ejercicio práctico serán las siguientes:

0. Territorio y ciudad en la escala municipal: núcleos urbanos y condiciones del medio físico.

1. Análisis de la estructura del medio urbano del núcleo a estudiar: red urbana, tipologías de tejidos urbanos, dotaciones.

2. Diagnóstico, acorde a la estrategia del ejercicio, del ámbito de ciudad consolidada estudiado (sea esta reforma interior, operaciones de modificación y redistribución del espacio público, etc).

La entrega de esta fase constará de una memoria de información y diagnóstico, y de una información planimétrico descriptiva de aquellos elementos que se enumeren en el enunciado del ejercicio.

(7)

Ello implicará la preparación de dos documentos, uno para la entrega y otro para dicha exposición. La claridad, capacidad comunicativa y buen hacer demostrados por el grupo en el curso de la exposición, se considerará relevante para la calificación que se obtenga.

3. Según las condiciones expresadas por el enunciado del ejercicio, se deberá proceder a la determinación de las áreas de intervención.

4. Formalización de propuesta, con documentación planimétrica de la propuesta y documento escrito de descripción y justificación.

La entrega realizará el ultimo día lectivo y demandará asimismo otra exposición por parte de los grupos de alumnos, a celebrar el mismo día de la entrega, describiéndose en este caso la propuesta final, abordándose los siguientes aspectos: objetivos, estrategia, justificación y características.

Actividades formativas y horas lectivas

Actividad Créditos Horas

A Clases Teóricas 1,5 15

C Clases Prácticas en aula 3 30

Metodología de enseñanza-aprendizaje CLASES TEÓRICAS.

El desarrollo de las clases teóricas abordará tanto la descripción analítica de los hechos urbanos como la de sus herramientas de planificación, lo que implica la relación del estudiante con un acervo de conocimiento muy desarrollado tanto en el ámbito profesional como en el académico. Desde esta perspectiva, y siempre bajo la noción de que es necesario adaptarse a un ámbito en permanente evolución, la orientación de los contenidos docentes se ha definido pensando en la seleccionar aquellos conocimientos que puedan resultar más necesarios para el profesional de la

(8)

Ingeniería Civil y para su posible futuro desempeño como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Este propósito se concretará en dos líneas de trabajo:

1. La descripción de lo urbano desde su morfología, su contexto histórico y su marco legal .

2. La descripción de los recursos de planificación y ordenación de lo urbano existentes.

Competencias que desarrolla:

Todas las trasversales, genéricas y específicas.

CLASES PRÁCTICAS.

El ejercicio práctico consistirá en la realización por parte de los alumnos de un ejercicio de ordenación básica de una figura de planificación de desarrollo existente, que aborde un crecimiento urbano de características manejables, y que deberá definir el profesor. Este ejercicio deberá definir la propuesta mediante documentos de planimétricos (situación previa, usos, alineaciones y rasantes, definición geométrica viario, vinculación a las infraestructuras urbanas existentes) y escritos (con dos documentos de memoria informativa y justificativa) alcanzando, dentro de estos límites, el nivel de definición de un ejercicio profesional. Al estudiante se le proporcionará la información cartográfica necesaria, así como la documentación de planeamiento pertinente.

En el ejercicio se valorará la atención a la integración funcional en su medio urbano.

(9)

conllevará una exposición de carácter preceptivo en todos los grupos. Su redacción será unipersonal o en pareja, a criterio del docente en cada grupo.

EXÁMENES Y PRUEBAS.

El alumno realizará a lo largo del curso no menos de cuatro pruebas parciales, que serán de corta duración y que incluirán los contenidos teóricos vistos en clase u otros aportados como materiales docentes por el profesor de teoría, y cuya realización tendrá carácter de ineludible para acceder a la evaluación final del curso. Caso de que no se obtenga la calificación de aprobado en dichas pruebas, y si el estudiante se ha presentado al menos a un 80% de las mismas, podrá realizar un examen con toda la materia. Dicho examen solo podrá resolver la parte teórica.

Sistemas y criterios de evaluación y calificación SISTEMA DE EVALUACIÓN.

La evaluación de realizará mediante el control de asistencia, el seguimiento de la realización de los ejercicios teóricos en clase y el seguimiento del ejercicio práctico.

La asistencia será de, al menos, un 80% de los días lectivos, como condición para acceder a la evaluación.

En concurrencia demostrable de ese nivel de asistencia, la evaluación quedará referida a la enseñanza teórica y al trabajo práctico, correspondiendo la nota final a la media ponderada de las notas obtenidas entre el trabajo práctico y las pruebas teóricas, siempre que la mínima de cada una de ellas no sea menor a cuatro. La nota final teórica, al estar basada en varias pruebas, se obtendrá ponderando la nota de cada prueba con el tanto por ciento correspondiente a su número total (si son cuatro pruebas, por ejemplo, sería el 25%). Para los estudiantes que no superen los ejercicios teóricos, se realizará un examen teórico final, que incluirá todos los contenidos de la asignatura.

(10)

La no superación del ejercicio práctico conlleva su repetición total o parcial, a criterio del docente, de cara a la siguiente convocatoria.

Finalmente, se realizaría la suma final de calificación ponderada de un 30% de contribución de la teoría y un 70% práctica. Será posible conservar el aprobado de cada una de las dos partes separadas (teoría y práctica) hasta la convocatoria de Septiembre.

Criterios de calificación del grupo

La calificación teórica de este proyecto docente se corresponderá con la calificación de cuatro pruebas de control, distribuidas en el calendario según la definición especificada en el punto de ordenación temporal de los contenidos.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CURSO 2020_21.

RECURSOS DOCENTES Y EVALUACIÓN

RECURSOS DOCENTES

A. DOCENCIA SEMIPRESENCIAL.

PARTE NO PRESENCIAL: El profesor optará según el perfil del grupo de estudiantes entre diferentes posibilidades destacando la elaboración previa de vídeos impartiendo la docencia y descarga a través de la Consigna_US o directamente desde la carpeta contenidos de la Enseñanza Virtual_US, o impartiendo directamente la docencia a través de Blackboard Collaborate_US.

PARTE PRESENCIAL: El profesor realizará un cronograma de rotación en reparto de actividades y asistentes al aula de modo que a la clase asista el 50% de los alumnos cuyas actividades necesitan más presencialidad.

(11)

El encuentro en el aula no necesariamente deberá ser semanal, sino que deberá realizarse cuando los temas a trabajar así lo requieran.

B. DOCENCIA NO PRESENCIAL.

El profesor optará según el perfil del grupo de estudiantes entre diferentes posibilidades destacando la elaboración previa de vídeos impartiendo la docencia y descarga a través de la Consigna_US o directamente desde la carpeta contenidos de la Enseñanza Virtual_US, o impartición directa de la docencia a través de Blackboard Collaborate_US.

Se propondrán tareas teóricas y prácticas que serán supervisadas con las mismas herramientas informáticas.

EVALUACIÓN:

A-B. EVALUACIÓN SEMIPRESENCIAL Y NO PRESENCIAL.

Se seguirán los criterios generales.

Se seguirán los criterios generales realizándose el posible examen mediante un tipo de ejercicio escrito susceptible de ser realizado de forma no presencial y entregado por medios digitales.

Horarios del grupo del proyecto docente http://www.etsi.us.es/academica

Calendario de exámenes http://www.etsi.us.es/academica

(12)

Tribunales específicos de evaluación y apelación Presidente: VICTORIANO SAINZ GUTIERREZ Vocal: PABLO ARIAS SIERRA

Secretario: DOMINGO SANCHEZ FUENTES Suplente 1: MARIA TERESA PEREZ CANO Suplente 2: MARIA NIEVES MARTINEZ ROLDAN Suplente 3: MARIA DOLORES GOYTIA GOYENECHEA

Bibliografía recomendada

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Elementos de Ordenación Urbana. Autores: Esteban Noguera, Juli Edición: 2009.

Publicación: Edicions UPC ISBN: 848301632X

La ingeniería en la evolución de la urbanística Autores: Herce Vallejo, ed., Manuel

Edición: 2002

Publicación: Barcelona. Edicions UPC ISBN: 848301632X

El espacio interior de la ciudad. Autores: Zárate Martín, Antonio Edición: 1999

Publicación: Sintesis ISBN: 9788499583013

La práctica del urbanismo. Autores: Luis Moya (coord.) Edición: 2011

Publicación: Síntesis ISBN: 9788497567305

(13)

Introducción al urbanismo : conceptos y métodos de la planificación urbana. Autores: Sánchez de Madariaga, Inés

Edición: 1999

Publicación: Alianza editorial ISBN: 84-206-5744-1

Manual de Diseño Bioclimático Urbano. Autores: Hernández Aja, Agustín Edición: 2010

Publicación: Universidad Politécnica Madrid ISBN: 978-972-745-157-9

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

Ordenar el territorio: proyectar la ciudad: rehabilitar los tejidos existentes Autores: López de Lucio, Ramón

Edición: 2009

Publicación: Ministerio de Vivienda ISBN: 9788496387393

Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Autores: Herce Vallejo, Manuel.

Edición: 2009

Publicación: Reverté ISBN: 9788429121186

La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Autores: Benabent Fernández de Cordoba, Manuel

Edición: 2006

Publicación: Universidad de Sevilla : Consejería de Obras Públicas y Transportes ISBN: 8447208699

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...