LA CONTABILIDAD DE BALANZA DE PAGOS

Texto completo

(1)

LECCIÓN Nº 07: LA CONTABILIDAD DE BALANZA DE PAGOS

Los efectos de la segunda guerra mundial trastornaron profundamente el sistema de pagos del Comercio Internacional. Los gobiernos quedaron desorientados sin saber cómo solucionar los problemas originados por la disminución de las reservas y por la escasez de divisas, pero además necesitaban también un instrumento para medir la gravedad de malestar que padecía el mundo; ese instrumento fue la Balanza de pagos, el mismo que fue perfeccionado por los técnicos de las "Naciones Unidas.

Se denomina Balanza de Pagos porque originalmente se la asociaba a la corriente de medios de pagos de las transacciones internacionales.

Los Mercantilistas creían que el principal indicador de la riqueza de un país era una buena provisión nacional de metales preciosos (oro, plata etc.), y hoy aún está vigente la necesidad de reservas, pero ya no de metales preciosos sino de divisas para obtener una balanza de pagos favorable.

. 7.1 LA BALANZA DE PAGOS

Según Paul Samuelson en su obra "Economía", define a la Balanza de Pagos de la siguiente manera: Es el registro sistemático de todas las transacciones de una nación con el resto del mundo en un período dado. Incluye las compras y ventas de bienes y servicios, donaciones, transacciones del Estado y movimientos de capitales.

La balanza de pagos es una medida global de los flujos de bienes, servicios y capital entre un país y el resto del mundo.

La Balanza de Pagos también es un indicador de los cambios en las políticas de los países, así:

, ; .

a) La capacidad de Pago de los países que se endeudan,

b) La devaluación monetaria que repercute en la balanza de pagos a través del tipo de cambio,

c) Las donaciones y empréstitos,

d) El cambio en la estructura de las inversiones públicas, las cuales alteran las relaciones del Comercio Internacional, etc.

Análogamente a la Cuenta Resto del Mundo, la Balanza de Pagos es un estado consolidado de las transacciones económicas de los residentes de un país con el extranjero.

(2)

b) La Cuenta Resto del Mundo como las .cuentas de otros sectores, está elaborado desde el punto de vista del sector cuyas transacciones refleja, así los cargos reflejan los gastos, es decir el incremento del activo o la disminución del pasivo en el extranjero (corriente de fondos con el extranjero), en cambio la Balanza de . Pagos está elaborada desde el punto de vista de los residentes de un país. Lo que constituye el derecho de un extranjero contra un residente, representa al mismo tiempo una obligación de un residente hacia un extranjero; lo que es ingreso para un extranjero es gasto para un residente, y así sucesivamente.

Las partidas del DEBE en la cuenta Resto del Mundo-son abonadas en la Balanza de Pagos y viceversa.

7.2 DIFERENCIA ENTRE BALANZA COMERCIAL Y LA BALANZA PAGOS.

Personas poco familiarizadas con la terminología económica confunden los términos balanza comercial y balanza de pagos.. La balanza comercial es la parte de la balanza de pagos en la que se registran las importaciones y exportaciones de mercancías. La balanza de pagos es el registro sistemático de la totalidad de las transacciones económicas que los residentes en un país realizan con los residentes en otros países en términos monetarios.

7.3 CLASIFICACION DE IA BALANZA DE PAGOS

La Balanza de Pagos tiene tres rubros principales y uno complementario, ellos son:

a) La cuenta Corriente de Bienes y servicios, b) La Cuenta de movimiento de capitales, c) Pagos oficiales y donativo,

d) Discrepancias estadísticas.

Estos rubros se subdividen en renglones en cada uno de los cuales se registran las transacciones correspondientes, por ejemplo la Cuenta Bienes y servicios incluye entre otros renglones, las transacciones de mercaderías, ya sean exportaciones o importaciones y el rendimiento de las inversiones, es decir el pago por el servicio que proporciona el capital tomado a préstamo. Sin embargo los factores que afectan a los movimientos de cada uno de esos renglones pueden ser de distinta índole precio de mercado internacional, fluctuaciones de importaciones y exportaciones por motivos de escasez o abundancia, la tasa de ganancia de capital, los trastornos políticos etc.

Podemos apreciar mejor la estructura y clasificación de la balanza de pagos, de acuerdo al siguiente cuadro:

(3)

En la Balanza de Pagos que publica el Fondo Monetario Internacional los tres rubros principales se dividen en los siguientes renglones::

1.- BIENES Y SERVICIOS (B y .S)

Mercaderías (exportación e importación)

Movimiento no monetario (servicios personales) Viajes

Transportes Seguros

Rendimiento de las inversiones

(4)

Oficial e instituciones bancarias, cada uno de los cuales se subdivide en: ¾ Pasivo a largo plazo

¾ Pasivo a corto plazo ¾ Activos a largo plazo ¾ Activos a corto plazo

7.4 TRANSACCIONES Y PRESENTACIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS

Supongamos que los residentes del Perú exportan mercancías no tradicionales a Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Transacción 1.- Los artesanos exportan mercadería por valor de USA $ 5,000 a los residentes de los Estados Unidos quienes pagaron en dólares en el Banco de Boston. Este último extendió un cheque directamente a BU banco corresponsal en el Perú, el Banco de Crédito, para pagar $ 5,000 a los exportadores y cargarlos a su cuenta corriente.

Asiento 1.- Se hizo un abono a los exportadores de mercadería para registrar el suministro de bienes al extranjero. El pago representa un disminución de los pasivos en el extranjero, esto es, las obligaciones en depósito en el Banco de Crédito hacia el Banco de Boston en los EE.UU., por lo tanto se efectúa un cargo en los pasivos a corto plazo de las instituciones oficiales y bancarias del Perú (0.B).

0 y B Pasivo a corto plazo (C) 5,000

Exportación de mercaderías (B.S) 5,000

Transacción 2-- Los residentes en el Perú exportaron mercaderías por valor de $ 3,000 a los residentes de EE.UU. quienes pagaron en el City Bank de New York. Este banco acordó hacer un abono a los depósitos del Banco de Crédito, el cual a su vez efectuó el pago a los exportadores en el Perú.

Asiento 2-- El asiento por las exportaciones es similar al asiento (1), se hace un abono a mercaderías por los bienes suministrados al extranjero; sin embargo los medios de pagos son distintos. En lugar de una reducción de los pasivos en el extranjero, existe un aumento de los activos en el mismo, es decir aumentan los depósitos que el Banco de Crédito del Perú tiene en el exterior. Por lo tanto, se registra un cargo a los activos a corto plazo a la cuenta Instituciones Oficiales y Bancarias:

0 y B Activo a corto plazo (c) 3,000 Exportaciones de mercaderías (B.S) 3,000

Transacción 3.- Los residentes peruanos importaron mercadería del exterior por $ 7,200 cuyo valor se pagó $ 4,000 en cheque a cargo de los depósitos del Banco Crédito en el extranjero, $ 3,000 mediante un aumento de loe depósitos que los bancos extranjero tienen en el Perú; los $ 200 restantes se liquida a fin de año.

Asiento 3.- Las importaciones totales por $ 7,200 se cargan a mercaderías, para indicar los bienes adquiridos del exterior. Los abonos se distribuyen entre las cuentas que registran medios de pagos, y los que indican el que un pago no se efectuó: $ 4,000 a los activos a

(5)

corto plazo de instituciones oficiales y bancarias, cuyo abono registra la disminución de los depósitos bancarios del Perú en el extranjero; $ 3,000 a los pasivos a corto plazo de instituciones oficiales y bancarias, con lo que se registra el aumento de las obligaciones en depósitos de los bancos del Perú hacia bancos extranjeros, y $ 200 a los pasivos a corto plazo de particulares y empresas, para registrar el aumento de las cuentas por pagar de los importadores peruanos privados.

Importación de Mercaderías 7,200 0 y B Activo a corto plazo (c) 4,000 0 y B Pasivo a corto plazo (c) 3,000

Podemos seguir registrando transacciones según la clase de Balanza de Pagos, en especial los servicios de transporte, crédito internacional y turismo, cuyo flujo influye en las transacciones internacionales de capitales.

7.5 LA ROTURA DE LOS EQUILIBRIOS TRADICIONALES

Desde la antigüedad, los países en vías de desarrollo han tenido "dificultades para mantener en equilibrio sus ingresos y pagos corrientes, por lo que han tenido que contar con

(6)

7.6 APLAZAMIENTO Y REFINANCIACION DE LA DEUDA

Cuando un país no puede devolver los créditos recibidos, suele discutir con sus acreedores el aplazamiento y refinanciación de su deuda:

1. Intenta que se alarguen los plazos en los que debería pagarla.

2. Intenta que le condonen una parte del crédito (o que le cobren tipos de interés más bajos, etc.).

CUESTIONARIO Nº O7

1. ¿Qué ES LA BALANZA DE PAGOS?

2. ¿Cuál ES LA DIFERENCIA ENTRE LA BALANZA DE PAGOS Y LA BALANZA COMERCIAL?

3. ¿Cuál ES LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS? 4. DESARROLLE LA CLASIFICACION DE LA BALANZA DE

PAGOS.

5. ¿Qué TIPO DE DECISIONES NOS PERMITE TOMAR LAS ESTADISTICAS QUE NOS OFRECE LA BALANZA DE PAGOS COMO INSTRUMENTO?

6. ¿Cómo AFECTA LA DEUDA EXTERNA EN EL CALCULO DE LA BALANZA DE PAGOS?

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Balanza de Pagos Del Peru Impr